[Opinión] El debate del verano: Las cajas de inicio

Saludos, Señores de la Guerra.

Creo que a estas alturas todo el mundo conoce el gran debate que hay sobre la mesa actualmente, y es que dos de los juegos de ciencia ficción más populares han tenido «caja de inicio», Warhammer 40.000 e Infinity.

El tema de las cajas de inicio se remonta a aquellos entrañables 90. Oh, sí, la Primera Edición de Warhammer tenía miniaturas de dos bandos… pero eran recortables de cartulina. Para la Tercera Edición de Warhammer, Games Workshop decidió usar el mismo esquema que había funcionado con Battle Masters: sacar una caja para Warhammer con dos ejércitos iniciales más manual, en vez de sólo manual «y ya te lo harás» como había sido en Tercera Edición. En su día fue un movimiento arriesgado: ¿Sacar una caja con tan sólo dos facciones? ¿Qué dirán los de las demás facciones? ¿No es demasiado para alguien que sólo quiera uno de los ejércitos? ¿Cómo abaratar el coste?

Hail Caesar Conquest of Gaul
Caja de inicio de Hail Caesar. Un buen ejemplo de caja, con manual y dos ejércitos complementarios y famosos

El invento funcionó tan bien que desde entonces la mayoría de wargames han tenido cajas de inicio de una u otra forma. En algunos casos se ha optado por tener varias cajas «de facción» más el manual (Warmachine (primera edición), Némesis…). En otros se ha optado por el esquema de dos ejércitos de Games Workshop (Confrontation 3, Kings of War, Flames of War…); pero no ha sido algo universal, la propia Games Workshop ha tenido juegos que ha editado sin caja de inicio (Warmaster o Inquisitor por ejemplo).

Pensemos por un momento cuáles son las funciones de las «cajas de inicio» (y esto no lo ignoran las empresas):

  1. Que una o dos personas ajenas quieran introducirse en ese juego.
  2. Que una o dos personas veteranas ya jueguen a eso pero se quieran actualizar, quieran tener las nuevas reglas y de paso obtener miniaturas que les interesan. Por ejemplo nueva edición de X, me pillo la caja y así empiezo un nuevo ejército.
  3. Que una o dos personas veteranas ya jueguen a eso y simplemente quieran las miniaturas a mejor precio (ignorando las reglas).

Esos son los tres compradores potenciales de cajas de inicio, creo yo. No trabajo en ninguna tienda del hobby así que no sé decir cuál es el porcentaje de cada caso.

Novatos

openfire2espa
Open Fire es posiblemente la caja de inicio para novatos mejor diseñada y más completa que haya salido al mercado en los últimos años

Cuando uno o dos novatos buscan una caja de inicio, ésta tiene que ser espectacular, tener un montón de cositas chulas. Cuantas más, mejor. Y escenografía, claro. Es lógico que sea de dos facciones conocidas. Es MUY de agradecer que tenga el reglamento y, aparte, una «guía para aprender a jugar» para no leerse el tocharro. Es indispensable que tenga plantillas y dados y que no haya que comprarse el «manual de verdad» después. Y lo que es la hostia es que dos jugadores potenciales se compren una caja cada uno e «intercambien» las miniaturas de las facciones para tener un ejército considerable. ¿Quién no se ha comprados dos cajas de Paso de la Calavera «a medias» para terminar con una enorme horda goblin?

Bajo este punto de vista, para mí, dos buenas cajas de inicio son la de Batalla por Macragge de Warhammer 40.000, y Open Fire de Flames of War. La caja de Confrontation tercera edición era otro buen ejemplo (aunque tenía pocas miniaturas).

Actualizadores

No lo neguemos. La (gran) mayoría de los que jugamos a Warhammer (o Warhammer 40.000) aprovechamos las cajas de inicio para actualizarnos; tienen el reglamento (que los reglamentos de estos juegos suelen costar casi como la propia caja), y o bien tienen miniaturas que amplían alguno de nuestros ejércitos o bien aprovechamos para empezar uno nuevo. Muchos «actualizadores» se quedan con el manual y un ejército y venden el otro. Los dados siempre van bien y las plantillas acaban en esa caja donde hay ya media docena de plantillas iguales.

Lo que ocurre más a menudo es que dos jugadores «veteranos» quieran sólo uno de los dos ejércitos, así que se compra una caja cada uno y por un precio bastante reducido (para lo que suelen ser los ejércitos de wargames) cada uno acaba con una fuerza considerable (¡y el manual!).

En general todas las cajas de inicio de Games Workshop casan con este perfil (salvo Blood Bowl, claro). Cada vez que sale una nueva edición de Warhammer (o 40k) la gente ya está «pendiente» de qué ejércitos habrá, y muchos empiezan a hablar con sus contactos: «tú te quedas los Skaven y yo los Altos Elfos y tenemos manual de nueva edición».

Miniaturistas

Gente que quiere las miniaturas de la caja. Para ello se necesitan sólo dos cosas: una, que tengan una muy buena relación cantidad / calidad / precio (o sea que salga mucho más barata la caja que su contenido por separado). La otra que los ejércitos sean relativamente «alfa», es decir que sean dos ejércitos que van a tener demanda de por sí.

¿Y entonces?

El gran debate sobre las «cajas de inicio» de este verano se puede ver según estas tres tipologías de clientes:

  • Stormclaw (Warhammer 40.000). Games Workshop la ha vendido como «no es una caja de inicio», pero tenía las reglas y dos facciones así que podría catalogarse dentro de ese grupo. Obviamente al estar sólo en inglés y no tener dados ni plantillas está claro que NO es una caja ideal para el Novato, pero muchos Actualizadores y Miniaturistas se habrán tirado a por ella (muchas miniaturas por poco precio). Si, como dije, la intención de Games Workshop es ir sacando «cajas duales» como ésta, tiene ventas seguras (especialmente entre los Miniaturistas).
  • Venganza Oscura (Warhammer 40.000). Caja opuesta a la anterior. Los que querían empezar / reforzar Caos o Ángeles Oscuros ya habían comprado una (o dos) cajas tiempo atrás. Venganza Oscura ha pasado a ser una caja prácticamente para novatos.
  • Operación IceStorm (Infinity). En mi opinión es un set mal diseñado. Un novato raramente va a comprarse una caja incompleta (=sin reglamento completo). Tampoco es, creo, viable comprarse «dos cajas entre dos» (no hay dos manuales y se tendrían varias miniaturas repetidas sin sentido… ¿y cómo se reparte el tapete?). Por no hablar que los novatos buscan muchas miniaturas y aquí no las hay; aquí no hablo del ahorro que pueda haber, sino de dos chavales que vean que sólo tienen diez miniaturas por 45€. Los Actualizadores (que quieran la v3 de las reglas) no van a buscar las cajas (no están las reglas). Los Miniaturistas son los únicos, creo, que van a caer. Me parece que es una caja diseñada para gente que ya juegue a Infinity y esté interesado en esas miniaturas y/o escenografía, probablemente que ya tengan una de las facciones (quizá con un colega se compran la caja a medias… pero por las miniaturas). Sin embargo no la veo adecuada como caja de inicio.

En definitiva. Para mí, este verano Games Workshop ha acertado de pleno, gracias a una caja de inicio «para novatos» para su Séptima Edición y una caja «para veteranos» con un ahorro considerable y una forma barata de «conseguir las reglas». Una decisión más que acertada, probablemente de las mejores que haya tomado en los últimos meses. Y en el otro lado del ring Infinity, con una caja de inicio que debería ser de inicio pero no atraerá a novatos…

Y tras este rollo… ¿vosotros qué opináis? ¿Cuáles son vuestras cajas de inicio favoritas?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

96 comentarios en «[Opinión] El debate del verano: Las cajas de inicio»

  1. Quiero preguntar una cosa, antes de irme y es ¿Por que la gente se empeña en decir que la caja de Operation: Icestorm no tiene reglamento?

    http://www.infinitythegame.com/store/articulo.php?o=3&id=2344

    Tiene uno y en dos idiomas.Y hay que partir de la base de que, ademas de que el reglamento base de 3ª te lo dan hasta con la revista Ravage, no hay certezas de que la gente de Corvus Belli deje de sacar un reglamento en descarga libre en su web como hasta ahora. Cuando se tenga 3ª a la vista y se ve lo que se plantea hacer por parte de Covus Belli se podrá valorar esa caja de una forma u otra pero de momento lo que se ve humo y no por parte de Corvus Belli.

    Las de Games Workshop salen con un reglamento claro,establecido y que no tiene nada de descarga libre.Y como bien ha indicado @Darnai una de las cajas ya tiene ,la de Stormclaw ya tiene una pega muy seria de salida para ser una caja de campaña: El no haber campaña en la caja. Hay que comprarla a parte.

    Lo vuelvo a repetir, este debate esta mal planteado porque se ve todo desde una óptica muy concreta y fija,ademas de equivocada. Pero ya cuando vamos con datos sesgados y datos que no son ocultados o simplemente se busca no tener en cuenta pinta peor aun.

  2. @AgrippaX: yo leo «Libro de reglas introductorias» y más adelante «un manual introductorio». Más adelante habla de un manual de 64 páginas en 2 idiomas (32 por idioma) «con cinco misiones tutoriales para aprender a jugar y que familiarizarán al jugador con la mecánica básica de Infinity».

    Que yo sepa el reglamento de Infinity no son 32 páginas a las que hay que restar portada, índice, tabla de referencia (que las habrá) y esas cinco misiones / tutoriales.

    Si al final resulta que ese libreto de 32 páginas incluye las reglas completas de Infinity 3ª edición (no pido perfiles de todas las tropas ni trasfondo, sólo el reglamento completo) pues en ese caso diré que es una BUENA caja de inicio. En caso contrario opino que es una mala caja de inicio para la gente novata que quiere iniciarse en el juego ¡porque faltan las reglas! (por mucho que estén en pdf).

    Y no creo que sea un tema de coste. Si son capaces de dar el reglamento entero en la Ravage no cuesta nada meterlo en la caja y ganaría muchos puntos.

  3. Se ha mencionado del hobby y que es más que jugar. Eso es una GRAN verdad, pero desgraciadamente no todos enfocamos esa parte igual ni es algo medible.

    Me pongo a mi mismod e ejemplo, tengo un ejército de orkos de 40k sin apenas pintar. No debo llegar a las 10 minis pintadas, porque por muy multicomponente y multipose que sean cuando de mis 100 orkos ya estoy pintando el 5º sospechosamente parecido a los anteriores me aburro y pinto otra cosa.

    En infinity eso no me pasa, cada mini es como un personaje y tiene sus cositas, me resulta mas satisfactorio pintar Infinity o equipos de bloodbowl que regimientos completos de otros juegos.

  4. @Namarie: No son las reglas completas, son las reglas que necesitas.

    La gente puede inciarse de lujo con esa caja porque le trae lo que necesita saber, un novato no necesita las decenas de páginas sobre el hackeo si no tiene hacker, no necesita las reglas particulares del EC o ese arma que solo tiene otra facción.

    Trae unas reglas de inicio, para iniciarse progresivamente con lo que viene en la caja. En BoW puedes ver jugarse la misión uno del libreto. Una vez terminas esas reglas rápidas de inicio si tienes interes en aprenderte todas las reglas compeltas te las descargas.

  5. @Darnai: Te equivocas, si es medible.

    Es proporcional a la cantidad de miniaturas de color sacrosanto plateado metal (o profano gris plástico) que se ven encima de una mesa partida tras partida sin intención siquiera de pintarlas.

    Es proporcional a la cantidad de mesas en un torneo en las Ficzone con escenografía fascinante, pero pobladas con siluetas blancas de negro suelo, y porque al dueño le obligan a tenerlas.

    Y es proporcional a la probabilidad de que la gran mayoría de la gente que está aquí hablando de cómo una u otra Arca de la Alianza veraniega les va a cambiar la vida, suponiendo que realmente la compren, jamás le pase un pincel por encima a las miniaturas que con tanto tesón defiende.

    Y a esta ecuación hay que sumarle la falta de tiempo. Pero la falta de interés le suma aún mas.

  6. @Darnai: Y te las descargas GRATIS.
    Respeto la opinión del autor del artículo pero difiero en su apreciación sobre IceStorm: cuando una empresa te da las reglas en descarga de manera gratuita sí me parece lo mejor dar reglas de introducción en la caja de inicio; así no te cobran el manual completo, los novatos no se atemorizan ante las reglas más complejas, etc. Y si el juego les gusta se descargan, gratuitamente las reglas completas, dan fácil como dar un click. Y si no les gustan pues se quedan con minis de calidad soberbia que le dan vuelta y media a las GW.
    Apuesto a que si IceStorm viniera con las reglas completas muchos saltarían diciendo que es un robo que las cobren teniéndolas listas para descargar.
    Respecto al tablero y a la escenografía, pues se lo lleva uno de los dos y lo lleva siempre que vayan a jugar, o lo dejan en el club. No me parece algo para nada trágico.
    En fin, me parece una tontería comparar dos productos de dos sistemas de juego tan diferentes, porque el cómo se juega influye directamente en el contenido de las cajas.

  7. @Wolfen:

    Wolfen, creo que a veces te ciega el fanatismo y no piensas bien lo que dices. Primero no voy a defender la caja de Infinity porque en mi vida he jugado a Infinity, nunca me ha atraido y por tanto no voy a comentar nada de ella, ni nunca lo he hecho. Dudo mucho que hayas visto un sólo comentario mio en un post de Infinity, vaya. De la caja de Stormclaw de GW si que he comentado… y de hecho lo hice POSITIVAMENTE. Así que no has dado ni una, macho xD.Ésto demuestra lo poco que te planteas mi opinión, y como he criticado a GW cuando me ha parecido mal la decisión que sea, automáticamente soy un hater (como todos los demás que hacen lo mismo cuando creen conveniente). Tanto es así que cuando yo o quien sea hace valoraciones positivas sobre la empresa ni lo procesas, porque claro nosotros odiamos a GW por moda y por gusto, es nuestro nuevo hobby, no porque tengamos nuestras razones para criticar cuando toque. Pero vaya que te has lucido, porque ni una has dado.

    Después dirán que no vienen a buscar gresca pero es que cada día los ataques son más gratuitos xDD

    Y por cierto el post me ha parecido bastante bueno, y muy razonado.

  8. A todo esto, que se me ocurrió a lo largo de la noche. El producto GW mas parecido que debe haber a la caja de Infinity y que yo haya conocido debió ser la caja de Mordheim con 10 skaven y 8 humanos, escenografía de esa de cartón como la nueva de Infinity y a 12000 pesetillas de aquella.

    Es curioso como a poco que busques sobre la misma, la gente está encantada con su contenido y se deshacen en elogios a pesar de ser un número de minis similar a la de Infinity, que son pocas según muchos de los de aquí y traer escenografía del mismo material.

  9. Pues yo creo que la mejor caja de inicio que he visto hasta ahora es la DropZone Commander http://www.hawkwargames.com/products/2-player-starter-set que no solo te trae lo suficiente para tener dos ejércitos pequeñitos pero jugables, sino que te trae un montón de escenografía y un tapete de juego.

    Esta si es una buena caja de inicio, y con las minis en plástico de buena calidad y sin perder detalles.

    Oskar

  10. @Darnai: Lacaja de Mordheim si traía el manual completo. Aparte de que creo que venían más edificios que lo que trae la caja de infinity.

    Pero vamos que de todas formas yo la caja de infinity la veo a un precio razonable comparada con los precios que mueve este juego y con unas miniaturas muy chulas. De esta caja solo me alegro que no traiga ni chinos ni aleph porque así no me interesa comprarla 😛

    La de Venganza Oscura es para mi sin lugar a duda la ganadora de todas estas cajas y la de Stormclawn pues aceptable como la de infinity.

  11. Pues yo sigo pensando que, para mi, Operación Icestorm es una buena caja, en el sentido de que (por lo que parece) te enseña a jugar paso a paso (algo así como la batalla de Macragge). Y me interesa. Y no soy jugaor de Infinity.

    Pero me interesa por dos motivos:
    – En Infinity se juega con pocas miniaturas, y por lo que parece la caja trae suficientes miniaturas para hacer dos «medias listas». Si se juega a 300 puntos, trae dos listas de 150 puntos.

    – La estética de Infinity, a priori, no me atrae. Pero si me gustaría probar el juego. Si compro miniaturas suficientes para hacer alguna batalla de prueba con algún amigo, significa tener dos ejércitos. Y tengo dos ejércitos (completos) de todos los juegos que tengo: Warmachine (Khador y Mercenarios), X-Wing (Rebeldes e Imperio), Flames of War (Americanos y Alemanes), Warhammer 40.000 (Marines y Tiránidos, y Guardia Imperial), Bloodbowl, etc…

    Y este verano cae una nueva caja de inicio. Estaba dudando entre Operación Icestorm (dos miniejércitos, algo de escenografía, sin reglamento completo) y Firestorm Armada (dos miniflotas, algo de escenografía, manual)

  12. Sigo insistiendo en que no te lo trae porque es de descarga gratuita. La queja del reglamento tendría sentido si te vieras obligado a comprarlo a parte, pero dado que es de descarga gratuita y solo te cuesta lo que desees gastarte en imprimirlo que varía de 0-5€ no le veo lógica alguna.

    Me reitero en que si lo trajera impreso la queja sería la contraria, que estaban encareciendo el producto con algo que el que quisiera podría tener gratis.

  13. Por cierto los panocos si consideramos como especialistas a los fusileros son 146 puntos y 1,5 CAP. Si consideramos los fusileros en su versión mas light son 12 puntosmenos. El Padre Oficial podemos calcular sin miedo que costará 40 puntos aproximadamente.

  14. Como se lía esto!

    Nadie habla de starter tan notables como los de los juegos Deadzone y Dropzone Commander? Me parecen fantásticos.

    De los starter que si mencionasteis en el artículo el que a mi más me gusta es el de el FLAMES OF WAR, yo no quiero jugar a ese juego, y me tienta siempre que lo veo.

    Venganza Oscura también me parece una muy buena caja (por la calidad y cantidad de figuras) y ahora me meto en la polémica!

  15. @Darnai: No tiene por qué. Hay starters que traen versiones reducidas del reglamente aunque el completo está disponible gratuitamente.
    Ademas, imprimir 200 paginas no sale tan barato… y el acabado no es el mismo.

    Un par de ejemplos con manuales gratuitos:
    – SphereWars trae el reglamento en miniatura y las cartas de las unidades.
    – Nemesis trae un resumen de las reglas con sus starters (no cajas de iniciación)

    Son pequeños detalles que ayudan a quedar mejor…

    Ademas

  16. A ver, ahora al lío y a la polémica. Como está claro que aquí lo que mola es defender vehementemente los gustos personales (ese Wolfen sentando siempre cátedra y faltando a todo aquel que no opina como el mismo es un gran ejemplo), pues también voy a opinar yo respecto a esa dualidad Warhammer/Infinity.

    Compré Venganza Oscura en su primera encarnación. Y en mi opinión era un fantástica manera de introducirse en el hobby. Una gran caja muy repleta de contenidos. Más equilibrada para marines leales pero a mi me gustaban mucho más los elegidos del caos, que pasada! compré 2 cajas, y para uno de mis colegas fue la base de su ejercito Dark Angel, así que creo que es una gran caja para empezar a jugar, o como fue mi caso, para completar, puesto que cumplimentaba mi Caos con nuevas y preciosas figuras. El hecho de que hoy la tengamos todos no la desmerece. Magnifica compra.

    Stormclaw (Warhammer 40.000). He comprado 1 a pachas, me quedo los Orkos. Ya tenía todo lo que se incluye, pero por poco precio aumento tropas (los nobles se convertirán en moteros). Por lo de más una caja poco atractiva salvo que colecciones alguna de las facciones. Si bien vienen las reglas, están en inglés, eso no mola, si W40k ya genera mogollón de discusiones por sus reglas (esto se puede hacer, esto no…) no quiero ni imaginarme si tienes que interpretar lo que dice o tienes que fiarte de quien aparentemente traduce mejor que tu. Además la campaña se queda al margen (se vende por separado) algo que le resta más enteros. En fin, si compraste anteriormente el nuevo reglamento (mi caso) tiene un interés muy limitado, no es para todo el mundo. Sólo para jugadores Orkos y Lobos con ganas de aumentar tropas.

    Operación IceStorm (Infinity). Es cara y muy justa en contenidos para lo que solemos esperar de un starter. Con todo hay ahorro por lo que no está de más si quieres iniciarte en el juego. Han elegido las 2 facciones más vendidas o jugadas, lo que hace que sea interesante para muchos jugadores (como jugador Panoco, esas figuras me parecen obligatorias). A pesar de su precio, y de que podemos echar en falta el reglamento, es el mejor Starter, como tal, de los 3 mentados. ¿Como?, ¿me volví loco?, pues no. Como caja pare empezar a jugar, es la única que lo permite, y eso es un starter, si no comprases una sola figura más, te quedases Operación IceStorm como un juego cerrado en si mismo, con esta caja podrías jugar sin problemas. 2 equipos equilibrados, reglas básicas y escenarios dados, escenografía… perfecto para empezar a jugar.

    Un veterano como yo no necesita los edificios, los tengo y mucho mejores, pero son ideales si abren la caja unos niños, no se, pongamos de 14 años, entra todo y pueden jugar, si les gusta continúan y de no ser así lo abandonan. Pero pueden empezar únicamente con el contenido de la caja, sin gastan más dinero.

    Esto no se consigue con las otras cajas de GW (una no es un Starter y con Venganza Oscura Tampoco juegas si no inviertes un mínimo adicional (por lo menos en algo de escenografía).

    Objetivamente Operación IceStorm es un starter aceptable. Pero viendo el de Deadzone se ve mucho más pobre (reglamento, tapete de calidad, escenografía más solida), no menciono las figuras porque las de Infinity son menores pero de mayor calidad, de MUCHA mas calidad. Y no soy quien para presuponer si a otros les parece mejor uno u otro factor (sólo puedo decir que yo personalmente prefiero la calidad a la cantidad, pero así soy yo).

    Por tanto, 3 cajas interesantes. Posiblemente la mas perfecta la de Venganza Oscura. La menos útil la de Stormclaw (y ojalá hagan nuevas con más tropas porque suponen una manera de ampliar tropas básicas a precio razonable) y la que mejor cumple su objetivo, aunque su precio esté muy ajustadito, es la Operación IceStorm, la única con la que puedes montar y jugar (partidas de iniciación) desde el minuto uno.

    Por supuesto que si prefieres otra facciones, ninguna de las cajas te servirán mucho, por lo que ese argumento sirve para todas las cajas.

    Pues todo queda dicho, ya he sentado cátedra, ya podemos pasar a hablar de otras cosas! 🙂

    Cajas más chulas que las 3 que tanta controversia han generado:
    Deadzone
    Dropzone Commander
    FLAMES OF WAR
    Firestorm Armada!

  17. Vigia, perfecto analisis el que acabas de hacer. Efectivamente has sentado catedra.
    A mi la caja que más me gusta es la de venganza oscura, pero icestorm me parece un muy buen set introductorio (y eso que no me atrae especialmente infinity). La de stormclaw me parece completamente prescindible, salvo

    que juegues orkos o lobos, y aún asi (muy superior venganza oscura).

  18. El concepto principal, que pasa bastante desapercibido, es que es una caja de inicio.

    A mí me da igual si el reglamento es gratis en internet o te lo trae un sherpa.

    Una caja de inicio es PURO MARKETING. Es un paquete donde te viene todo lo que necesitas para jugar (aunque sea a un nivel básico). Si tengo que descargar el reglamento, o imprimirlo, etc. Ya no me parece buena caja de inicio.

    Imagina que compras un mueble en IKEA, llegas a casa, abres la caja y te pones a montar pero sólo vienen los tres primeros pasos. Puedes descargarte el esquema de montaje completo en la web…

    Pues toca los huevos, no?

  19. Por cierto siendo Off Topic, ayer Mr Tom Kirby said:
    «Games Workshop has had a really good year.»

    Sí, desde ayer se han publicado las cuentas anuales de GW, y a su acción no le ha pasado nada, tocó en marzo un mínimo de 4,76 libras se revalorizó un 39% hasta las 6,61 libras y creo que ahora anda lateral. Si supera las 6,16 libras, segunda resistencia creo que para arriba, luego lo de principio de año, una corrección de valor. De hecho en la página 26 del pdf, (numerada con el 25) la acción de la Compañía se ha comportado, incluso con la caída de principios de año, mejor que su índice de referencia siendo el FTSE small cap. También es de agradecer que en la página 6 del pdf te muestren un gráfico de barras de como ha evolucionado el precio de la acción desde el ¡95! (ojo que están en peniques luego dividimos por 100 para las libras y nunca ha superado el valor de 8,23 libras que el 30 de septiembre de 2013 cotizaba.

    Sobre los resultados…. cosas interesantes, según estos cada trabajador factura 70.450 libras al año, esto sale (Ingresos dividido entre el número de empleados del Grupo) luego 123.500.000 libras facturadas (página 33 pdf) / 1.753 empleados (página 44 pdf) = 70.450,65 libras al año / 365 = ESTOS TÍOS FACTURAN DIARIAMENTE Y SIN DESCANSO CADA UNO 193 libras diarias………… ¡Interesante! por supuesto no lo dicen ellos, esto es contribución mía, es uno de los indicadores que le hicieron los de Gotham a Gowex claro que en aquel salía que cada currele facturaba 1.000.000 de € al año XDDDD.

    Por útimo hay algunas cosas que me llaman la atención, si bien los inventarios siguen bajando, el número de tiendas cerradas en Europa a lo largo del año dicen que fueron de 9, ¿serían todas españolas? por 15 que habrieron….. ¿en Alemania? (página 9 pdf) y si bien la Compañía desciende los Remanentes (Retained earnings) en 1.510.000 libras el grupo lo aumenta en 8.335.000 libras (página 34 del pdf, balance sheet), hasta los 42.656.000 libras de resultado sin distribuir.

    Las Cuentas en sí son una virguería desde el punto de vista que presentan al grupo con una solidez importante, teniendo en cuenta tanto la cantidad de alternativas a los productos de la misma, como de la coyuntura económica en la que seguimos y la opinión pública que reciben.

    Sobre las cajas de inicio…. pues creo que son productos que les funcionan… a todos. Salud.-

  20. @Vigia:
    Bien expresado y razonado.Las cajas de inicio tienen una función concreta en la mecánica de ventas de un juego acorde con las mecánicas del propio juego,su realidad y su entorno.Ha salido el nombre de Mordheim, juego que conozco bien por haber jugado mucho a el y haber organizado campañas.Mordheim expresaba una mecánica de ventas y juego como la de Infinity salvo en el detalle de que el reglamento no fue al principio de descarga libre, pero luego si lo fue.
    Las cajas de inicio tienen dos vías o te la quedas sola,como un juego mas o te sirve como puerta para entrar en un juego nuevo ampliando horizontes.La diferencia es el atractivo a la hora de entrar.

    Mordheim,como Opertation: Icestorm era/es mucho mas atractiva porque si quieres empezar el atractivo aparente es muy grande,la ventaja de salida es grande y el continuar ni es caro ni se te hace caro en tus apreciaciones.
    Venganza Oscura por el contrario y a poco que conozcas el juego y las mecánicas,ya que las fuerzas iniciales están descompensadas,una no es legal en términos de las propias reglas hasta donde yo y sobre todo ampliar hasta hacer un ejército jugable es muy caro, requiere muchas cosas que son caras y ciertos elementos fundamentales como la escenografía no te los dan.

    Stormclaw no se puede considerar caja de inicio aunque tenga un reglamento y unas figuras. Es la cristalización de una estrategia de venta muy concreta de una empresa usando trozos de dos modelos de caja, que son la de inicio y la de campaña.Eso es otra historia, pero no debería estar en este articulo como «caja de inicio».

    Según lo que hay y de que juego es,¿cual es mas atractiva y rentable? En el caso de las dos primeras, en mi opinión y conociendo los juegos, entornos y demas he de decir que es la de Opertation: Icestorm. Otra cosa es si hubiera mas cajas de inicio del juego, que entonces hay que comparar.

    En cuanto al fanatismo demostrado por algunas personas,como se ha indicado , no es algo que debería sorprender. Lo sorprendente es que esas actitudes y esas expresiones se permitan , pero ya se ha comentado esto muchas veces y ya se sabe lo que hay.

  21. Últimamente eres demasiado bueno con GW.

    Venganza Oscura:
    -No trae ejército legal de Ángeles Oscuros. 35€ más de marines.
    -No trae códex de ninguna de las dos facciones. Ergo, manual incompleto. Esto son 40€ u 80€.
    -Dejó obsoleto el manual de 6ª. Hay que comprarlo de nuevo. 60€ a GW o ¿20€? a eBay (si lo hay en español).
    -No trae escenografía: más gasto o trabajo.

    Hagan cuentas con Infinity.

    ¿Cómo puedes decir que VO es una buena forma de conseguir las reglas cuando ha habido que tirar a la basura un reglamento de año y pico? ¡Así conseguí yo las reglas y ya no valen para nada! ¿Cuánto durará este reglamento? ¿Hasta la cuenta de resultados del verano que viene?

  22. @AgrippaX: Porque, cajas de inicio igual más ventas, por tanto esperando que se hablase de las cuentas de GW y mirando blogs de referencias, nadie se había hecho eco de este hecho, pero bien que se anuncio en su día la caída, de cualquier manera ya indiqué que sería una cuña. Por qué será que bajan los inventarios de GW… salud.-

  23. @Pakulkan: Tu mismo lo has dicho Marketing. Vuelvo a repetir trae las reglas completas y en algun caso incluso simplificadas para el contenido de la caja y los escenarios que propone. Una vez terminas el último escenario te trae tipica frase eslogan de vente aqui y descargate las reglas completas (incluyendo todas las reglas que te la traen al pairo porque no se aplican a tu ejército y no ayudan un pijo en el aprendizaje, si no que solo te lían) tu vas a la web a descargartelas ves lo bonita que es te da por mirar mas muñequitos te encaprichas de este y aquel y ha sido tu perdición.

    Marketing.

    @Undomain: 60 páginas a 5 cts la impresión son 3€. Sí, las reglas completas son 3€.

    Esas versiones reducidas del reglamento son las quickstart rules, disponibles tanto online como en cualquier evento warcors o la Ravage.

    Y como ya se ha dicho el juego trae las reglas para lo que contiene la caja. Sigo sin comprender la necesidad de un manual lleno de reglas que si no te haces otro ejército no vas a ver en la vida.

  24. @Lord_Arioco:
    Ya,pero eso no van con el tema, simplemente lo metes con una excusa. Y hay blogs que han hablado de ello, muchos y alguno de referencia. Lo cual refuerza que es una excusa.

    El tema a debatir es, o eso creo, las cajas de inicio que han salido este verano, ya habrá alguien que abra un tema en la pagina solo sobre las cuentas de GW.
    Digo yo.

  25. Creo que en el debate caja 40k vs caja Infinity se nos olvida un detalle importante, y es el tipo de juego que es cada uno de ellos.

    40k a día de hoy es una mezcla rara de querer jugar a juegos de muchas miniaturas con reglas de juegos de escaramuzas, y por eso tiene que traer tantas miniaturas.

    Infinity es un juego de escaramuzas, no se necesitan muchas minis para jugar una partida, y la caja viene acorde a ese juego.

    Es cara la caja de Infinity, pues puede serlo, pero es que Infinity es caro, eso no se puede negar, pero estamos pagando un nivel de calidad en las minis que me recuerdan a la calidad que tenía Confrontation. La calidad se paga.

    Personalmente creo que al ser juegos diferentes las cajas son diferentes, y por lo tanto no tiene mucho sentido compararlas.

    Oskar

  26. Lord_Arioco dijo: «Por cierto siendo Off Topic, ayer Mr Tom Kirby said: Games Workshop has had a really good year.”

    Vamos a ver la frase del Señor Kirby y la SIGUIENTE frase del Señor Kirby (en Masterminis han hecho un análisis más profundo):
    «Games Workshop has had a really good year. If your measure of ‘good’ is the current financial year’s numbers, you may not agree. But if your measure is the long-term survivability of a great cash generating business that still has a lot of potential growth, then you will agree.”

    Pa’ los que no sepan inglés: «Games Workshop va bien. Si tu medida de ‘bien’ son los números fiscales del año actual (beneficios y demás) seguramente no estés de acuerdo. Pero si tu medida es la SUPERVIVENCIA a largo plazo de un negocio blablabla con un crecimiento blablabla sí».

    Es decir: Games Workshop está bien porque puede SOBREVIVIR a largo plazo con un negocio en expansión, pero los números han sido malos.

    Como dije, este año fiscal ha sido un año donde han recortado gastos (cerrando sedes por ejemplo) y han sacado cartuchos gordos (titanes de plástico, marines, nueva edición de 40k), y en vez de tener más ingresos han tenido MENOS ingresos y MENOS beneficios. Los que tenían acciones, hace un año recibían 50 peniques por cada una de reparto de beneficios, este año 25.

    Pero eh, Games Workshop ha tenido un buen año…

  27. Stormclaw. Caja de campaña que no trae la campaña, y si un reglamento del juego básico pero no los codex de los dos ejércitos que si trae.
    Sin comentarios. Viene a ser desde mi punto de vista la evolución de en lo que se convirtió la caja básica, no para novatos sino para gente que ya juega y se la compra para tener el manual actualizado y minis mas económicas que su precio habitual junto con alguna mini exclusiva.

    Venganza oscura. Teóricamente la caja que sirve de inicio al juego, si no fuera porque con ella no puedes jugar y te requiere un gran desembolso posterior en codex y mas minis.
    Y digo que teóricamente es la caja de inicio, porque siempre es un éxito de ventas pero no se traduce en un aumento de nuevos jugadores.

    Icestorm. Me parece un buen producto, pero un mal enfoque. Todo lo que trae está muy bien (salvo el tapete de papel) y la escenografía según gustos, y reglas suficientes sin abrumar. Ya lo he comentado antes, no me parece ampliamente regalable a sobrino primo, etc. o capricho de, voy a probar. Para invertir 90 euracos (salvo enfermos como nosotros) lo tienes que tener claro, y vuelve a ser un producto selectivo, no generalista,con lo que desde mi punto de vista pierde su intención.
    Pongamos de ejemplo a Xwing, por 40 euros y reglas que se explican en 10 min metes a chavales de 12 años a jugar, y con solo 3 naves.
    De ahí su éxito, no tienes que comprar a medias con nadie, no necesitas que sea gente ya wargamera. Abres y juegas como en infinity, pero sin invertir 90 euros.

  28. Perdón que no firme.
    El de antes era yo.

    Y wolfen, sin ningun tipo de acritud, ese victimismo cuando lo único que se te ha recriminado es no trolear el tema del post me parece innecesario.
    El debate en todos los post de infinity ha sido diverso y de tono muy adecuado, salvo tu off topic que ha sido fuera de tono y así se te ha hecho ver. No se te ha recriminado tu opinión.

  29. Como han mencionado ahí arriba, una caja de inicio que no trae las reglas para jugar, no es una caja de inicio.

    Y si, eso de tener que descargarse después el reglamento para tener mas reglas para tropas que no vienen en la caja ni tienen nada que ver con el aprendizaje puede parecerle a alguno una cagada.
    A mi me parece mas cagada que ni siquiera puedas jugar con lo que viene en la caja porque no tienes las reglas de lo que hacen tus tropas y ni siquiera puedas descargalas, que te tengas que comprar el Codex de marras.

    Saludos de un jugador de WH40k desde 2ª ED y futuro jugador de Infinity desde 3ª ED.

  30. Opino: Stormclaw: mismos diseños, miniaturas ya publicadas. A mejor precio, si. Luego es un pack. No una caja de inicio.

    Venganza oscura: dos bandas, buena calidad y diseños exclusivos. Sin escenografía. Sin codex. Con un libro de reglas que ha caducado en dos años. Ahora la vuelven a relanzar con otro libro de reglas.

    Op. Icestorm: menos miniaturas, de metal. Diseño verdaderamente espectacular. Trae escenografía de montar y listo. No hay que pintarla como en deadzone(soy un veterano, y no tengo bastante escenografía), 2 peros, el precio y el tapete de papel. Reglamento introductorio: mola. Meterme los reglamentos serios me da dolor de cabeza.

    Me quedo con Icestorm. Pero que quede claro, en esto de la Sci-fi, desde batalla por mcragge no he visto nada que realmente sea introductorio. Y sí, blackreach rentaba mucho, pero no era introductoria.

    Y deadzone estaba bien, pero esas minis no me empujan a pintar. Y para mí eso es un obstáculo de primer orden.

  31. @Namarie: Estimado Nama, gracias por la referencia del Blog de marras que tratan tan fascinante asunto, pero un tío que empieza diciendo que los beneficio de GW han caído un 42% como el había predicho, y repite “I told you so”, acompañado de una captura de la tabla de pérdidas y ganancias del Grupo en cuestión, donde resulta que el que sepa un poquito de tasas, y aprovechando la referida si tenemos que las Revenues (Ingresos) del 2014 han sido de 123,5 millones de libras y las del 2013 fueron de 134,6 millones su tasa de caída es (123,5 – 134,6) / 134,6 x 100 = 8,24%, si por prudencia el fulano guiri que me recomiendas ilustrarme se ha basado para hallar su pedazo de cifra del 42% de caída en el Cash generated from operations (Nuestro querido Resultado del Ejercicio después de impuestos y por tanto que va al Balance) en el 2014 han sido de 25 millones de libras y las del 2013 de 31,9 millones, su tasa, venga misma fórmula (25 – 31,9) / 31,9 x 100 = 21,6% y digo yo de ¿dónde saca semejante esperpento ilustrado su famoso 42% de caída de beneficios? Sí lo sé, no se sabe si es una bestia brillante o un ser infrahumano. Jajajajajaja

    Si esas son las fuentes que me recomiendas, mal andamos. Menudo análisis en profundidad, jajajajajja profundos son los 15 episodios de la saga que ha sacado semejante imbécil (como es inglés y no es elegante como la gente de este foro me la suda ponerle el calificativo que él mismito se ha buscado) jajajaj un 42% de caída, esta chalao jajajajajja ¿Y a este lo sigues tú? Como dice el eslogan de su pérfida página «Where we learn to be a better painter» si a pintar, porque lo que es de operaciones matemáticas muy flojitos, y luego nos quejamos del sistema español, pero mi madre lo que hay ahí a fuera jajajajjajajaja

    Venga dejo el Off topic, aparte de lo que ya expuse anteriormente, es una cuestión que había indicado hace unos tres meses que pondría, confiando en que cuando publicasen los guiris, alguien mencionaría el hecho, craso error por mi parte. Un saludo a la people. Tócate los güevos un 42% y se queda tan ancho el fulano jajajajajajjaja

  32. @Namarie: No he visto los numeros, pero que el dividendo haya bajado a la mitad, siendo malo, no es especialmente preocupante. Las mayores empresas Españolas pasaron en un año de dar bastantes dividendos a no darlos, o a darlos en acciones.

    Quiero decir, es un dato malo, pero si estamos poniendo a GW como que le quedan dos telediarios y lo «más fuerte» que ha pasado es que han bajado el dividendo a la mitad, pero siguen dando dividendo… en fin, creo que queda todo dicho. Se da dividendo porque hay beneficio suficiente para hacerlo. Si tan mal vieran el asunto meterían todo el beneficio a reservas voluntarias para tener un buen colchón con el que resarcir pérdidas futuras… no andarían repartiéndolo entre accionistas.

    Vuelvo a repetir que no he visto el informe y además creo que se dijo que GW nunca repartía dividendo, que solo ponía lo que tocaría a cada acción si lo repartieran. Así que coged este post con pinzas.

  33. @Balin69: No es el «peor» número ni de coña. Caída de beneficios. Caída de ingresos. Creo que un 8%. Y Tom Kirby (Que por cierto deja el puesto de jefazo) diciendo que «ha sido un buen año si miramos que la empresa tiene que sobrevivir».

    No quiero hacer un post porque ya hay otros blogs donde lo tratan bastante bien. Lo único es lo que ya dije hace meses (y «los de siempre» me señalaron con el dedo): Games Workshop está tocada, han recortado muchos gastos, han sacado productos estrella y lo único que han hecho es tener menos beneficios.

  34. @Lord_Arioco: La caída del 42% tienes que buscarla en el «Operating Profit», o sea, Resultado de Explotación. Porque el Resultado del Ejercicio, después de impuestos y todo, el numerito final, «Profit attributable to the owners», muestra una caída de más del 50%.

    Y si te fijas en el cuadro de Pérdidas y Ganancias, donde está lo más jugoso (página 7), verás que todo ese descalabro se debe a la caída de los ingresos, que tú bien cifras en poco más del 8%. Los ingresos bajan un 8%, pero los beneficios más de un 50%.

    @Namarie: Ignora mi post anterior. Tienes razón, pero lo que comentas no son dividendos, son beneficios por acción. No es lo mismo. El BPA resulta de dividir el beneficio por el número de acciones. El dividendo suele ser menor, porque no todo el beneficio se suele repartir. En el resumen de la primera página pone que en 2014 GW no declara (no reparte) dividendos. Pero más adelante Kirby dice que se han repartido 16 peniques por acción. No sé cómo entenderlo.

    Resumen: son resultados muy malos una vez vistos los números. GW aguantará, el año que viene seguramente se notará más el ahorro de las medidas tomadas en este 2014, pero lo que es hoy por hoy (y desde hace algunos ejercicios) GW sigue cayendo de forma constante. Pero muy importante, aún tiene beneficios, hay empresas que dan pérdidas durante muchos años y no pasa nada. GW no tiene demasiada deuda (solo ha tenido que pagar 7 millones por esa deuda, frente a una capacidad de generar ingresos de 124 millones), lo cual es también muy importante.

    Estoy de acuerdo con Kirby. Son resultados malos, pero si ves el cuadro general y lo enfocas desde el punto de vista de que TODAS las empresas grandes han visto reducidos sus ingresos (y beneficios) y GW ha aprovechado además para reducir costes, creo que tienen el futuro asegurado. Por lo menos estoy convencido de que yo no veré cómo quiebran (y no me interesa verlo, es por poner un horizonte temporal).

  35. @Arioco:

    Es cierto que los porcentajes no son los que el dice, pero no son buenos. De todas formas, el año determinante va a ser este, es cuando van a tener que «rentabilizar» todos los recortes que han hecho. De todas formas, estos números pueden ser engañosos.

    A mí me gustaría ver el volumen de ventas «ajustado», es decir: la cantidad de más o de menos que han vendido este año quitando la subida de precios. Ese me parece que es uno de los pocos indices que puede estar sin contaminar por los recortes y reajustes que se han realizado.

    Si las ventas se mantienen más o menos, GW seguirá. Pero si las ventas están cayendo…. El escenario puede ser cualquiera. Y la dimisión de Kirby a 6 meses vista no da buenas vibraciones.

    En definitiva, de esos números se puede sacar bien poquito en claro.

  36. Bueno yo me he leido los datos y el informe (no con tda la calma que me hubiera gustado).
    Lo primero el beneficio (operating profit) si que ha bajado un 42% y ya el año anterior no era bueno.
    Los ingresos han bajado casi un 9% y han bajado en todas las zonas geográficas, eso nos da pensar que no solo nosotros nos tomamos a mal las politicas de GW (lógico por otro lado).
    Es normal que el beneficio caiga (o suba) enmayor proporción que los ingresos ya que hay gastos fijos que son los mismos vendas 1000 que 1000000.
    En cuanto al dividendo se puede dar sin banaficios, simplemente se endeuda la empresa (Pescanova o ciertas constructoras lo han hecho, incluso Telefónica, si no es buena idea pero se puede hacer y se hace).

    Que este año no iba a ser bueno se sabía, pero es que ademas el año en el que se hacen recortes siempre es malo porque los recortes generan gastos adicionales y estos gastos no se compensan en solo un año (indemnizaciones, traslados, etc.). Además que cerrar tiendas hace que bajen los ingresos (pero como he dicho el año de cierre es normal que no bajen los gastos, si despides a un tio le tiens que pagar el finiquito y tienes que realizar la mudanza de local como mínimo).

    El informe diciendo que como mola que seguimos a flote, a ver que llevamos 5 años de crisis y parece que ya se sale (vale en España no, pero es una multinacional) y la primera parte la capearon muy bien, así que si de un par de años para aquí empiezan a sufrir puede que no sea por la crisis.
    Por otra parte me gustaría que hubieran desglosado por empresas y productos más las ventas, pero bueno eso es mucho pedir (y entiendo que hasta pueda ser algo qu una empresa no quiera divulgar). Con esto sabríamos que es lo que reduce los ingresos si caida general en todos sus juegos o que al haber retirado varias referencias como todos los juegos de especialistas por ejemplo y Bretonia (A VER CUANDO NOS RENUEVAN QUE VAN MAS DE 10 AÑOS- perdón por el inciso pero van a empezar algunos a jugar que son más jovenes que nuestro libro de ejercito) sea la falta de diversidad en sus juegos lo que lo limite.
    Otr apunte es que dicen que la página web ha costado 4 millones, yo solo he encontrado que los gastos eran de 0.9 millones, puede parecen caro pero son saber todo lo que realmente hace (si te gestiona una venta online de principio a fin y te actualiza inventarios por ejemplo) no puedo entrar a valorarlo.

    Saludos y perdón por el tocho.

  37. @Josenav: Estoy seguro que te has leído el informe, pero se te pasa por alto que Kirby dice que NUNCA darán dividendos si no es vía «cash surplus», o sea, si no es desde su propia liquidez. página 6, apartado «The future», última línea: «We will not borrow to pay a coupon». No van a pedir un crédito para repartir dividendo. Le creo.

    Por lo demás muy de acuerdo con tu análisis y encantado de compartir afición por la contabilidad 😉

    No quiero offtopiquear más (toma palabro) por respeto a los demás y al tema inicial. Si Nama abre un tema específico allí seguimos.

  38. @Balin69: Pues claro que los beneficios cayeron un 50%, jajajajaja de 16 millones a 8, el 50%. Menos mal que te diste cuenta. lo del 42% se lo saca de la manga, de cualquier manera nota 5 de la memoria los resultados eran de 11,8 millones un 27% abajo peeeeero incurriero en unos exceptional items de 4,5 millones por haber cerrado tiendas NOTA 5 memoria que les llevaron al 50%, de reducción del beneficio, el tema es que a mí las cuentas me escuecen, por lo que puse de los ingresos por empleados, resulta que en el 2006 GW tenía 2794 empleados e ingresaba por cada uno 41.213 libras anuales. A día de hoy lleva una disminución de plantilla del 37% hasta los 1753 y facturan cada uno 70.451 libras al año un 70,94% más….. ejem

    Pero, como indique no es este el lugar para tratarlo. JAjajjajaja

  39. En fin, la discusión de siempre entre fanboys de un lado y del otro. Y los pocos que hacen un comentario imparcial, son atacados por ambos bandos, por que ambos se sienten atacados.
    Yo soy cliente de GW y no de Infinity (digo infinity y no Corvus Belli, por que si que tengo sus minis de 15mm históricas. Una pena que las dejaran de lado)
    Pero si tuviera que elegir entre una de las dos cajas que ponéis aquí, me quedaría con la de Infinity (y eso que el juego no me gusta)
    Stormclaw es el primer producto grande (no blisters y demás) de GW desde la primera edición de Warhammer, que no he comprado (no así la reedición de venganza oscura aunque ya tenga la de 6ª) por que ya tengo todo lo que viene dentro a exepción de los dos personajes, que no me gustan. NO me merecía la pena. ¿Que habrá a quien le venga bien? Por supuesto. Si juegas con lobos u orcos, y no tienes el reglamento de 7ª, sale tentable (sobre todo si no quieres volver a pillar VO por que ya tienes la de 6ª)

    PD. Nameríe, solo una corrección, la primera edición en caja con dos ejércitos de Warhammer es la 4ª edición, no la 3ª.

Deja una respuesta