[No Solo Minis] Planet 51

Planet 51

Saludos, Señores de la Guerra.

En el cine español no se suelen dar muchos casos de películas de fantasía o ciencia ficción. Los hay, como La Herencia Valdemar, EVA o Los Cronocrímenes. Si encima tenemos en cuenta la animación, hay pocas películas al «nivel» de Pixar o Disney. Y, sin embargo, hay una que creo que debería conocerse: Planet 51. Que por cierto, en su estreno fue la película más cara hecha en España.

Poco a decir sobre la película en sí que no se vea en el tráiler: un humano llega a un planeta donde los «aliens» (bueno, los nativos) parecen vivir una especie de años 50 futuristas; el humano es considerado peligroso por los nativos y deberá volver a su nave con ayuda de algunos de esos seres verdes. ET, pero al revés. El argumento en sí es original (no recuerdo ninguna película de extraterrestres «desde el otro lado»), y el guión debo decir que es perfecto. No deja de ser una película de animación (y «para niños»), así que no sorprende que los personajes sean bastante planos. No es una película para discernir sobre la futilidad del alma humana, sino una película que busca entretener y divertir (y sí, como buena peli de dibujos tiene su «moralina» por ahí). Vamos, que es una película de animación «tradicional» en cuanto a planteamiento y demás.

Sin embargo creo que es una película remarcable. Sí, es española; si en vez de poner Estudio Ilion pusiera Pixar o Dreamworks habría sido un auténtico éxito y no tendría puntuaciones tan bajas en webs de críticas. Sí, es cierto que algunas animaciones son mejorables (por ejemplo el pelo del protagonista es completamente estático y algunas texturas son demasiado perfectas), pero esto no empaña la gran gracia de la película. Y es que es una película que homenajea sin descaro aquellas películas de ciencia ficción de los ’50; que pone guiños expresos a clásicos como Alien, Star Wars, El Ataque de La Mujer de 50 Pies o  ET; y que tiene muchísimas cosas escondidas (como cómics de Strange Tales o «The Bulk» con las mismas letras que nuestro querido goliat esmeralda). Sí, es una película previsible, pero es una película de lo más entretenida y que hará reír aunque sea la cuarta o quinta vez que la ves.

Personalmente recomiendo mucho esta película, me encanta y creo que está muy infravalorada (tanto en nuestro país como fuera) por el simple hecho de ser española.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[No Solo Minis] Planet 51»

  1. Nama, hacer una reseña de ésta peli y no citar su máximo referente, el comic Goomer, que nos acompañó en buena parte de la infancia a los de nuestra época (junto a Mot y otras lindezas de Azpiri y Nacho)… es pecado xDDD

  2. Estoy de acuerdo en que no tener detras la maquinaria de promoción a escala mundial de los gigantes americanos le afectó negativamente, porque a nivel de calidad no tiene nada que envidiarles, salvo que fueron los americanos los que abrieron la brecha en este tipo de productos.

  3. No he visto la película, pero ese argumento «desde el otro lado» que dices no me parece original. Tengo entendido que la gracia de «Soy Leyenda» (del libro) es esa: los vampiros están acojonados con el único humano que queda, le consideran un monstruo.

    Cambian extraterrestres por vampiros, pero creo que la premisa es la misma. No digo que la película sea peor por eso, la originalidad muchas veces está sobrevalorada.

  4. Yo no la he visto, pero he leido de las opiniones de gente que estuvieron dentro de la película. Básicamente fue un sindios, en el cual los productores se movían como gallinas sin cabeza arrastrando a todo el mundo, con cambios repentinos, gente que se iba y demás mierda. Además de un constante desprecio a los miembros del equipo españoles, ya que a los únicos que se tenían en cuenta era a los américanos, el resto lo único para los que se los quería era para cumplir órdenes.

    Eso si, también he leido que no está nada mal, a pesar de todo, y que si, se la critica demasiado por no ser de Pixar (aunque todo el mundo coincide en que está muy por debajo).

  5. @Balin69: Creo que esa es la conclusion que saca el prota, y por eso lo de «Soy leyenda». Acaba por descubrir que él es el monstruo de la leyenda.
    En cuanto a «trama vista desde el otro lado» la veo mas parecida a «El planeta de los simios», pero hemos pensado lo mismo.

  6. @Balin69: Amen del spoiler que ya has soltado, decir que el libro de Soy leyenda pega un cambio de 360º en sus páginas finales y ahí es donde te das cuenta de que el prota es el monstruo a la vez que el reflexiona sobre su estado en el último capítulo. Es un gran libro, muy intenso y envolvente (hay cachos enn los que sientes verdadera angustia) leedlo y quemad esa profanación de Will Smith si teneis alguna ocasión. Igualmente me refiero a que noe s un buen ejemplo de cosas desde el otro lado.

    Ni siquiera el planeta de los simios es buena del todo para esa comparación, sea comos ea tratar el tema en la animación me paqrece cuanto menos loable. La peli es entretenida, pero le falta mucho para ser algo del estilo de Wall-E, Up o Shreck.

  7. Yo creo que el gran fallo de la película, y por lo que es inferior a obras de Pixar y Dreamworks, es que no es «para todos los públicos». Es infantil, y se hace aburrida para un público adulto, cosa que no pasa con algunas películas de las compañías americanas.
    El que se menosprecie por ser española no lo creo, aunque sin duda no tuvo el bombo de Tadeo Jones, y eso que Planet 51 es mucho mejor.

  8. Yo la he visto un par de veces; una peli facilona y perfectamente válida para ver una de esas tardes en las que nos sobran un par de horas.
    A mí no me desagradó en absoluto, me pareció entretenida. Simple, pero entretenida.
    No tiene la profundidad que tienen otras producciones de este tipo, pero tampoco creo que le haga falta, ni ello tiene porqué hacerla mejor.

    Su mejor virtud es que no se hace pesada ni ridícula a pesar de su enfoque eminentemente infantil.

  9. @Darnai: Siento si le he jodido el libro a alguien, pero vamos, hace 60 años que salió y si sé el final sin haber leido el libro es porque es bastante famoso ese giro.

    Es un poco como lo de «El sexto sentido», que tampoco he visto, pero creo que todos sabemos el final. Forman parte de la cultura popular.

    Pero bueno a mí me joden los spoilers como a cualquiera, así que pido disculpas si alguien se ha molestado.

  10. Balin, que sepas que el asesino es el mayordomo. Y que al final de la cinta de vídeo esa que te dejó tu vecino, aparece Sadako saliendo del pozo.

    Y dicho esto… a mi la peli no me pareció mala. La animación es correcta, que tampoco vamos a comparar todo con pixar o dreamworks porque son los números uno, y la historia está bien. Es entretenida… tiene puntazos de humor y referencias a frikerías varias.

    Una peli recomendable. ^_^

  11. Hay un libro muuuy viejo de ciencia ficción con ese argumento (si mal no recuerdo de Asimov).

    Ni sabía que era española la película (de hecho recordaba una versión subtitulada) y cuando dijeron que era española tuve que ir a wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Planet_51#Reparto para entender 😛

Deja una respuesta