[No Solo Minis] Planeta Rojo

Planeta Rojo

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya os hemos contado que la ciencia ficción en general (y en particular el género espacial) tuvo un bajón importante durante los años ’90. También os hemos contado en alguna ocasión que los productores son tan lumbreras que muchas veces se estrenan dos películas «de alto presupuesto» con la misma temática. No hablamos de una película famosa y otra «copia», sino de dos películas con actores famosos y bastante repercusión que curiosamente tratan de lo mismo, algo que pasó con demasiada frecuencia en los ’90. Ahí tenemos primero al Robin Hood: Príncipe de los Ladrones donde salía Kevin Costner y el Robin Hood donde salía Uma Thurman, ambos de 1991. O Volcano y Dante’s Peak (dos películas de volcanes de 1997). O las famosas de meteoritos, Armaggedon y Deep Impact (ambas de 1998). Quizá el último caso así fuerte-fuerte es el de viajes a Marte, en el año 2000, donde se juntaron dos grandes producciones que fueron un fracaso, Misión a Marte y Planeta Rojo. De ambas, la que más me gusta de largo es Planeta Rojo.

¿Por qué? Bueno, para empezar es una película de ciencia ficción con bastante peso en la «ciencia». El argumento no es nada del otro mundo (un grupo de investigadores que va a Marte a ver por qué unas algas no han creado oxígeno, paso previo a la colonización). Pero el guión es bastan te sólido, sin los errores típicos (hay un momento que dije «¿viento en Marte? ¿y nubes? ¿sin aire?»… tranquilos que tiene su explicación). Aunque, por supuesto, hay cosas MUY previsibles. La actuación es bastante correcta, con un Val Kilmer (Madmartigan en Willow) y una Carrie Ann-Moss (Trinity en Matrix) que sin ser súper estrellas ni ejemplos de versatilidad, cumplen bastante bien sus papeles. Los secundarios dan la talla, sin que haya ningún personaje histriónico que se lleve todo el protagonismo. Una actuación, en definitiva, correcta.

Los efectos y la música coinciden en este «aprobado alto», no es un gran ejemplo pero cumple muy bien (los efectos del fuego en atmósfera cero son geniales, eso sí).

Entonces, ¿qué es lo que llama más la atención de la película? Su ritmo. El ritmo es muy bueno, de los mejores que he visto. No hay ni un momento de pausa, desde el minuto 15 más o menos donde ocurre el primer percance estás todo el rato «ahora se tranquilizará el tema», pero no, pese a haber trozos más tranquilos la intriga y la sensación de «¿qué pasará?» están más que presentes. De hecho cuando terminan los más de 100 minutos de película te quedas con un «¿ya?», el tiempo pasa volando. Todo en la película se vuelca a crear esa sensación, todo es secundario para conseguir atrapar al espectador en ese ritmo. Y eso para mí es muy bueno.

La película fue un desastre total en taquilla (costó 80 millones y recuperó la mitad), una pena porque sin que sea una obra maestra es una película bastante mejor que muchos «taquillazos».

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[No Solo Minis] Planeta Rojo»

  1. A mí me gustó mucho por que, como bien dices, en aquella época no esperabas nada de la ciencia ficción y me sorprendió, es como si fueran 3 pelis en una, combina varios géneros típicos de película espacial (no cuento cosas que no quiero destripar nada por si acaso), algo que me pareció refrescante en su día.

    No será un peliculón, ni un clasico, pero vale la pena verla.

  2. Ah, Tom Sizemore, pobre hombre, el alcohol, las drojas en el cola cao y sus últimos subproductos de serie sub Z le tienen condenado al olvido, me temo…

  3. En Marte sí que hay viento. El aire marciano es tenue y no respirable (no tiene oxígeno), pero viento hay. Menudas tormentas de arena se montan.

  4. La vi cuando se estrenó en el cine. Estaba bien pero ya, creo que el tema que eligieron en el guión tampoco daba para mucho más.

  5. Me parece curioso todas las parejas de pelis que pones, parece que una de las pelis de la pareja es mas «superproduccion» que la otra… Por ejemplo, no sabia que armagedon y deep impact fueran del mismo año, este ultimo se me antojaba mas viejo porque los efectos y el aire general de la peli me indicaban eso….. Y lo mismo me pasaba con las pelis marcianas, creia que planeta rojo era bastante mas nueva que mision a marte….

    A mi tambien me gusto la peli cuando la vi en el cine, aunque me pillo un pelin peque y esas intrigas y tension me dajon con sensacion de estres…. jajaja

Deja una respuesta