[Opinión] Pregunta a los lectores: Recomenzar con las pinturas

¡Saludos a todos menos a uno!

Mientras intento recuperar la normalidad después de unos días moviditos (y no solo por lo que ya sabéis), voy a tomarme la libertar de hacer un pequeño post de opinión en el que me gustaría preguntaros algo.

El caso es que tengo una cantidad de pinturas ingente, demasiadas, fruto de ir comprando poco a poco y acumulándolas. Hay muchas que no las uso o las uso muy poco, por lo que algunas de ellas se han terminado estropeando (selladas, apelmazadas, secas, algunas incluso han intentado morderme…).

Esta es la maleta incompleta... ahora tengo mas T_T
Esta es la maleta incompleta… ahora tengo mas T_T

Debido a esto, estoy pensando en rehacer, poco a poco, mi inventario de pinturas. Y puesto que estoy empezando a retomar el tema del aerógrafo (he descubierto que el que tenía estaba roto y por eso no me salía nada bien… ser un patán con él es totalmente irrelevante XP), la única premisa que tengo es que sean adecuados para él.

Partiendo de este punto, me temo que he de descartar prácticamente en su totalidad la gama Game Color de Vallejo. Estas pinturas están especialmente diseñadas para usarse con pincel y atascan el aerógrafo cosa mala. Al parecer, su pigmento es demasiado grueso, y aunque se diluya bien, producen bastantes atascos. En resumen: no son las mas adecuadas.

vallejo

En su reemplazo, probaré las Model Color de Vallejo. ¿Por qué? Pues porque ya tengo 4 o 5 colores de esta gama junto con el diluyente para aerógrafo especifico, y tener varias tiendas muy cerca y accesibles con esta gama de color me hace muy facil reponerlos. Ademas, su pigmento es mas fino, lo que deberia de atascar menos el aerógrafo. Dejaré las Game Color para colores muy específicos.

A esta elección, hay varias excepciones.

Para empezar, los metalizados. Los de Vallejo me parecen HORRIBLES, salvo el plateado claro de Vallejo Air Color. Por el momento, los mejores que he probado son los de Citadel, seguido MUY de cerca por el plateado claro de Vallejo Air Color. Supongo que al ser específico para aerógrafo, el medium metalizado viene especialmente fino y el resultado es prácticamente idéntico al de Citadel. Pero curiosamente el negro metalizado, aunque útil para sombrear el plateado, me parece bastante peor.

Sobre dorados y demás, no los voy a comprar. He descubierto que usando Magic Wash de determinadas tintas, se pueden conseguir los dorados y bronces con sombras de manera bastante rápida. Así que no me voy a complicar la vida por el momento 😉

El único metalizado usado es el plateado.
El único metalizado usado es el plateado.

En cuanto a las tintas, al usar normalmente Magic Wash, no veo mucha diferencia en cuanto a las diferentes marcas de tintas, así que en este caso, tiraré por las Game Color de Vallejo, por el simple motivo de que su bote con cuentagotas me es especialmente útil. Aunque no descarto usar otros…

Sobre lavados y demás, no uso, así que eso me ahorro 🙂

Seguramente os habéis fijado que básicamente me centro en Vallejo y Citadel. Eso es porque son las que he probado y tengo actualmente, y me son más accesibles (por las tiendas). Pero he oído hablar muy bien de otras marcas como Army Painter, Ammo of Mig (estas últimas parecen especialmente indicadas para aerógrafo) y P3, de la que me han hablado bien de sus amarillos y de algunos de sus metalizados, pero no las he probado nunca.

Así que mi pregunta es la siguiente:

Después de explicaros esto, ¿qué marcas de pintura me recomendaríais y por qué?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

35 comentarios en «[Opinión] Pregunta a los lectores: Recomenzar con las pinturas»

  1. Sin ser ningún experto… tú quieres pintura para el aerógrafo. Y te las vas a comprar todas nuevas. ¿Por qué no tiras de la gama para aerógrafo de Vallejo? He escuchado que es buena…

    Es que no entiendo porqué tiras de pintura para pincel que luego tendrás que diluir y demás… ^^U

  2. Yo no uso aerógrafo (todavía) pero si eso me impidiera opinar no sería español. Las de scale dicen que valen tanto para aerógrafo como para pincel. Les compré el set NMM plateado en getafe hace 2 años y me quisieron colocar el diluyente. Cuando les dije que no usaba aerógrafo me miraron raro… No sé cómo será el pigmento pero son espesas de cojones. Mucho más que Vallejo. Habrá que cogerle el punto de agua / diluyente.

  3. El metalizado en aerografia es un mundo complejo, por las caracteristicas del pigmento.

    Yo no recomiendo nada en base acrilica, hay que irse a lacas para tener buenos (buenisimos en realidad) metalizados. El mejor para mi es alclad II, claro que tambien es el mas caro (sobre 6/7 euros el bote de 30ml) y como punto positivo vienen ya mezclados para solo tener que vertirlos en el aero. Otras opciones son MR Hobby y Tamiya en su version de lacas, pero tambien necesitas comprar su diluyente propio. Ojo, siempre mascarilla cuando se usan lacas, son toxicas.

    Si lo que quieres es poder usarla a pincel, yo uso Coat dArms, acrilicos citadel del bote redondo (los mas viejos).

    Sobre que usar para el aero, yo te recomiendo tamiya, mr hobby y model air. Vete seleccionando los colores que prefieras de cada gama. Mr Hobby deja un acabado satinado que puedes quitar con el mateador de la propia marca.

    Por otro lado, si quieres que las pinturas te valgan para ambas cosas, la gama foundation va bien, y las nuevas tambien, al menos disueltas abundantemente en X-20A tamiya. Pero no son igual de buenas que las anteriores, ojo.

  4. @Owen Ojo De Lobo: Realmente, no. Con el aerografo todavia estoy aprendiendo (estoy con uno de 30€, no te digo mas XD). Lo que quiero es una pintura que no de muchos problemas con el aerografo, pero su uso principal es para pincel.
    Y no las voy comprar todas nuevas… eso es un pastizal 😛
    Lo que voy a hacer es reemplazar las estropeadas y gastadas por la nueva gama.

    Respecto a la gama de aerografo de Vallejo, tienen muy buena pinta. Tengo incluso imprimacion para aerografo color carne… aunque todavia la tengo que provar ^_^

    @gender.bender: Mas que las vallejo? Joe… pues la Model Color no son precisamente liquidas 😛
    Lo bueno de eso es que la puntura cunde mas, y lo importante es el pigmento y no el espesor de la pintura en si. Tomo nota de esta.
    Por cierto, ¿como te funcionan?

  5. @Anonimo12: Joe, se nota que lo tienes por la mano 😉
    Las lacas las tengo fuera de catalogo por eso mismo que dices. Son toxicas y mi espacio de pintado es pequeño y rodeado de gatos. Y no les puedo poner mascarilla a ellos :/

    Sobre Alcald, ¿no es esa que te hace casi un cromado perfecto? Porque tengo ganas de probarlo, pero me da algo de miedo…

    ¿Coat d’arms no es la antigua distribuidora de Citadel o me estoy liando con otra marca?

    De tamiya tengo las candy… una pasada y acrilicas, aunque algo puñeteras de usar a pincel.

    Muchas gracias por la informacion, tomo nota 🙂

  6. @Undomain: i MUCHO más que las model color. Tienen la ventaja de que son muy muy mate. Hay que dar varias capas para que cubra bien pero eso pasa con algunas de Vallejo tb. Y el Antracita me tiene enamorado.
    En Wayland están de Summer Sale y las Coat d’Arms están de oferta. No sé si saldrá a cuenta ni si las mandarán aquí, sé que hubo movidas con los líquidos y el postal service.

  7. El cromado de alclad es increible. Pero tiene bastantes condicionantes y es complicado de sacarle el jugo al 100%. Hay que pulir un poco la capa base de negro brillante esmaltado, rebarnizar, pulir de nuevo, una ultima capa diluida de tamiya negro brillante, saber tirarla a la presion baja y escasa capa de cada vez. Pero el resultado es la leche.

    Con tus condicionantes, y si quieres pinturas no toxicas para todo, el metalizado que sea a pincel (coat darms es la que hacia las antiguas citadel, si). Y para el resto de colores, pues yo iria por model air, Andrea y Scale (las Scale no las he probado, pero hablan bien de ellas).

    Andrea tambien sirve para aero y pincel. Diluyente pillate el de tamiya X-20A.

  8. Sobre los metálicos, Volomir los comparaba en su blog en una entrada de elfos.

  9. @gender.bender: La verdad es que no tenia intencion de comprar pintura por internet, pero no habia caido en el detalle de los liquidos… creo que mirare los precios en tiendas fisicas, no quiero problemas con aduanas antes de tiempo XP
    Gracias por la informacion 🙂

    @Anonimo12: Eso es lo que me daba miedo XD
    Las de Andrea las uso sobretodo para escenografia… y tienen mediums muy chulos. Pero creo que me serán mas practicas las de Scale y Air Color.
    El diluyente que comentas, ¿es acrilico? Lo buscaré a ver que tal…
    Gracias!

    @gender.bender: Tienes el link a mano?

  10. Volomir curra para Scale. No creo que esa comparativa sea neutral. Conste que lo digo sin haberla leido y sin haber probado las pinturas (que todo el mundo dice que le gustan.

    Undomain, es disolvente acrilico, basado en queroseno. No es bueno respirarlo. Pero es que mascara, o buena ventilacion,con aero, vas a tener que usar si o si. Por tus pulmones.

  11. @Anonimo12: Tengo buena ventilación (concretamente un ventilador de 20cm cada aspa ;)), pero cuanto menos cosas raras, mejos 😛
    Aunque lo probare si lo veo, eso sin dudarlo 🙂

  12. Hola, yo he probado varias marcas de pinturas con el aerógrafo, y después de mucho probar, el must have es el thinner de vallejo para aerógrafo, lo mejor de lo mejor. He probado citadel (de las viejas), model color, game color y model air, y van todas bien (unas mejores, air lógicamente y otras peores, citadel) pero con paciencia se pinta bien. Las que peor van para mi gusto son las de andrea (sólo tengo los sets de blanco y negro) porque en seguida se separa el pigmento y te cambia mucho el tono. Por otro lado he leído en blogs (como el de Volomir) y por dependientes de tiendas que las de Scale son muy buenas, y las tengo en la cola de probarlas. Un saludo.

  13. @Juan Jesús: Pues a Andrea le tenia yo mucha consideracion. Es bueno saberlo.
    Sobre el diluyente de Vallejo, es justo el que tengo, aunque todavía no lo he probado.
    Gracias!

  14. Yo te recomiendo scale75. Fluyen muy bien con pincel y van también de maravilla con aero. Las compre hace muy poco y ya estoy pensando en mandar al carajo las antiguas de Vallejo

  15. Buenas! Aunque no suelo participar mucho, sigo fielmente el blog! En cuanto a juegos, reglas y demas estoy bastante verde, pero de pintar se un poco, te puedo asegurar que la gama Game Color de vallejo funciona perfectamente, olviate de comprar la gama de vallejo para aerografo, pues la diferencia es que hay que diluirla menos, comprate un buen Diluyente y un buen limpiador para aerografos, y veras como deja de escupirte.

  16. @Javi: El problema de las Game Color es que satinan, no? Las Model Color menos, aunque alguna sí.

  17. Yo uso los metalizadis de model color, son impresionantes.

    Le has echado un ojo a las de tamiya y a las de gunze?

  18. Yo te recomiendo Scale75 me parecen las mejores pinturas que hay.

  19. Yo iría a por ModelColor directamente y los metálicos de ArmyPainter (son muy buenos).

    Las de Scale dicen que van muy bien (yo personalmente no las he probado) y acaban de sacar 2 sets de metálicos y set de tintas.

  20. Undomain mi consejo es que no tires las pinturas mas que nada porque todas puedes volver a ponerlas en funcionamiento 100%. Lo unico que necesitas es una geringilla de la farmacia y comprar agua destilada del supermercado, echas una proporcion que tu veas aconsejable y remueves con muchas ganas hasta que quede todo de nuevo compacto. Tras ello tienes la pintura de nuevo en funcionamiento y no tienes que tirar nada, yo asi e conseguido resucitar mis pinturas que las tenia de hace 6 años y estan como nuevas.

  21. De los comentarios puedo deducir que las mejores son Sacle75, Army Painter y Game Color. ¿Correcto?
    Iré provando a ver si me decanto por alguna, pero estas, la que tengo mas facil conseguir es Game Color.
    De Scale75 me estan entrando muchas ganas de probarlas.

    @Javier: No las voy a tirar asi como asi… pero hay algunas que ni con esas se pueden resucitar. Tengo un amarillo y un rojo que se ha secado el pigmento en el fondo. Literalmente… es una masa solida cubierta de un liquido lechoso. Es lo que tiene que la pobre tenga ya mas de 10 años 😛

    Las que cambiaré serán las que no pueda resucitar :S

    Muchas gracias a todos por los comentarios y por la ayuda 🙂

  22. No compres Game Color, ves directamente a ModelColor (diluyendo al gusto), ningún pintor PRO recomienda las GAME, no sirven para hacer veladuras.

  23. Hola!!!

    Me gusta mucho ese maletín. ¿Donde lo has comprado y cuanto te costó?

    Saludos y gracias 😀

  24. Hola, llevo algun tiempo pintando con aerografo, no soy ningun genio pero no se me da mal. Uso al igual que tu uso un aerografo de 30€. He pintado con varias marcas de pintura desde vehiculos de 40.000 a tanques en 15mm de flames of war, alguna miniatura grande como los warjack de Warmachine.
    Mi experiencia es la siguiente.
    Casi todas mis pinturas son Model Color, para aerografo las diluyo con agua destilada casi al 50%. Mas bien es una proporcion 60% pintura 40%agua, aunque tambien depende del color que usemos (hay algunos que son mas liquidos que otros). Tienes que conseguir una textura como la leche. Con el diluyente para aerografo la proporcion de diluyente respecto a pintura baja.
    Si vas a utilizar mucho un color ya sea para pintar un ejercito o un vehiculo grande utilizo la gama de Vallejo Model Air son perfectas no necesitas diluirse, aunque cuidado con las metalizadas hay que echarle dos o tres gotas de diluyente de aerografo, si no las echas no es que se obstruya el aerografo pero se nota que a la pintura le cuesta salir.
    Y por ultimo y para no extenderme mas te recomiendo tambien las pintras de AK y Ammo, las estoy probando y van estupendamente con aerografo y no hace falta diluirlas.
    Espero que te sirva mi experiencia y perdon por el tocho.

  25. @Anónimo: Tal vez ese sea el motivo por el que no me salen ni a tiros :/

    @alkon: Pues me lo compre en una ferreteria… y creo que me costo menos de 10€, pero no lo recuerdo. Lo tengo desde hace lo menos 6 años 😛

    @vanhallen: Muchas gracias por la informacion, me es bastante util. Parece que Model Color es una buena elección, y de momento lleva la delantera al ser la mas facil de conseguir. Lo que no sabia es que la Ammo eran tan liquidas. Me tendré que hacer con algun bote para probar.
    Sobre AK, no conocia nada. Lo tendré en cuenta si las veo. ¿Como son sus metalizados?

    Muchas gracias por los comentarios 🙂

  26. Undomain a lo de los metalizados de AK o Ammo no te puedo decir por que no los he probado, y creo que no tiene por que no los he visto.

  27. @Anonimo12: Muy buenas! Yo no trabajo para Scale! XD Faltaría más! Hablo muy bien de sus pinturas, porque me parecen las mejores del mercado actualmente. Son caras, eso sí, pero la gama es muy buena, muy completa y yo personalmente ya pinto casi todo con su gama, aunque sigo usando Citadel (las antiguas), Model Color, y Andrea principalmente, y hay muchos colores de Citadel o Model Color que me parecen irremplazables.

  28. @vanhallen: Se me hace raro… pero es bien posible… sobretodo con lo bien que queda el NMM. Lastima que no lo sepa hacer 😛

    @Volomir: Es bueno saberlo, pero ya que estas por aqui (tenemos un PRO en el post!!) podrias mojarte un poco 😉
    No encuentro la comparacion de metalizados que comenta @gender.bender.
    ¿Y cuales son esos colores que consideras imprescindibles de cada marca? Esto ultimo es por curiosidad cochina 😉

  29. @Volomir:

    Pues aclarado queda.Me habia dado esa impresion en la campaña de CF de Scale para su juego futurista.

Deja una respuesta