[Histórico] Enemigos acérrimos (12): Lancaster vs York, la Guerra de las Rosas

Batalla de Barnet

Saludos, Señores de la Guerra.

Siempre ha habido guerras civiles (entre gente de una misma nación o estado). Normalmente, para ver quién mandaba de entre varios candidatos. Durante la Edad Media hubo unas cuantas, pero una de las más famosas es la guerra civil inglesa que enfrentó a los Stark York y los Lannister Lancaster. Dado que el emblema de cada una de las casas era una rosa (blanca y roja, respectivamente), a esta guerra se la conoce como la Guerra de las Rosas.

Ya hablamos hace un tiempo de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Durante esta guerra hay un regicidio y Enrique de los Lancaster pasa a ser Rey (como Enrique IV), al que luego seguirían su hijo Enrique V y su nieto Enrique VI (un sugus de piña para quien sepa cómo se llamaba el bisnieto…). Sin embargo la guerra con Francia (bueno, la Guerra de los Cien Años) pasaba factura, y toda Inglaterra empezó a ponerse nerviosa, que si revueltas por aquí, que si Ricado, el Duque de York, lanzando el guante y desafiando a Enrique VI por el trono (ambos tenían derecho) por allá….

Así, en 1453 se da por terminada la Guerra de los Cien Años, y en 1455 empezaba una guerra civil en Inglaterra entre dos facciones por reclamar el trono. Las victorias se iban alternando entre ambos bandos, pero al final los Lancaster (o mejor dicho los Tudor) se llevaron el gato al agua. Las batallas más importantes fueron:

  • Primera batalla de St Albans (1455). St Albans es un pueblecito al Norte de Londres bastante majo para visitar, por cierto. Esta batalla está considerada la primera batalla importante de la Guerra; 5000 York derrotaron a cerca de 3000 Lancaster, y capturaron al Rey (Enrique VI).
  • Batalla de Northampton (1460). Los York tenían el doble de tropas, en parte debido a que gran parte del ejército Lancaster decidió cambiar de bando. La victoria fue de los York.
  • Batalla de Wakefield (1460). Los Lancaster (con Margarita de Anjou al mando) se refuerzan con tropas del centro y norte de Gran Bretaña, sumando un ejército que duplica a los York. Victoria de los primeros.
  • Segunda batalla de St Albans (1461). 15.000 Lancaster encabezados por Margarita de Anjou derrotan a 10.000 York en la batalla que les daría fuerzas para la siguiente.
  • Batalla de Towton (1461), la batalla más importante y sangrienta de la guerra, la que definiría el futuro de Inglaterra. Entre 50.000 y 75.000 soldados se enfrentaron y más de un tercio perdieron la vida. Ganaron los York.
  • Batalla de Barnet (1471). El Rey Eduardo IV (York), en inferioridad numérica, vence a los Lancaster. Entre ésta y Tewkesbury se afianza el poder de los York, que ascienden al trono.
  • Batalla de Tewkesbury (1471). Margarita y los Lancaster creen que podrán ganar a los York mediante la superioridad numérica, pero la estrategia del Rey Eduardo IV (York) les vence.
  • Batalla de Bosworth (1485). Los Lancaster, bajo el mando de Enrique de Tudor (aliados de los Lancaster durante la guerra) y aliados con la casa Stanley en último momento, vencen a un numeroso ejército York. Cuando terminan con el Rey Ricardo III (York), la guerra prácticamente se dio por finalizada (aunque aún hubo algún enfrentamiento, como Stoke, entre los partidarios de los York y el ejército Lancaster).

Y es que el vencedor de la batalla de Bosworth era Enrique de los Tudor, descendientes legítimos de los Lancaster. Enrique se proclamó Rey (Enrique VII) y fundó la Casa de los Tudor, cuyo emblema era la rosa York dentro de la rosa Lancaster. A finales del siglo XV España estaba «descubriendo» un nuevo continente, Francia estaba preocupada por las guerras que asolaban Italia, y Enrique VII empezó a reconstruir Inglaterra (sin que eso impidiera una «excursión» a Bretaña) además de casarse con Catarina d’Aragón, hija de los Reyes Católicos. Pero eso es otra Historia…

¿Y cómo jugar a eso?

  • Para DBA la lista oficial es IV/83, Ingleses Guerra de las Rosas.
  • Warmaster Ancients, en su suplemento Medieval Armies, tiene dos listas de ejército para los York y los Lancaster.
  • Si juegas a Field of Glory el suplemento que tiene ambas listas (entre muchas otras) es Storm of Arrows.
  • Warhammer Ancient Battles, en su suplemento medieval Armies of Chivalry, incluye listas para la Guerra de las Rosas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (12): Lancaster vs York, la Guerra de las Rosas»

  1. Me interesan los juegos históricos. No es por pedantería ni nada por el estilo pero el que se casa con la hija de los Reyes Católicos es el hijo de Enrique VII, Enrique VIII (el de la serie de los Tudor), el que la lía al hacerse protestante. Viendo que en tus interesantes artículos de batallas históricas va avanzando en el tiempo (y aunque pienso que te has olvidado de algunos enemigos acérrimos) ya mismo podrías hacer el artículo sobre las guerras de religión entre las que destaca la de la Armada Invencible, que enfrento a Felipe II con la nieta del reconstructor de la vieja England, sobre todo porque me gustaría conocer un juego histórico de batallas navales. Un saludo y gracias de nuevo por estos artículos.

  2. Me encanta que sigas con los artículos sobre históricos, sólo comentar que en 28 mm los hermanos Perry (Perry Miniatures) tienen actualmente en catálogo 3 cajas (de plástico) para montar tropas sobre este periodo histórico precisamente, éstas son:

    WARS OF THE ROSES: INFANTRY (1455-1487) PLASTIC BOXED SET: 40 minis, se pueden montar arqueros, alabarderos y vienen piezas para el grupo de mando.

    WARS OF THE ROSES: MERCENARIES – EUROPEAN INFANTRY (1450-1500) PLASTIC BOXED SET: 40 minis, pueden montarse piqueros, ballesteros y arcabuceros, así como su grupo de mando.

    WARS OF THE ROSES: MOUNTED MEN-AT-ARMS (1450-1500) PLASTIC BOXED SET: 12 caballeros, con opción para montar los caballos con barda; armar a los hombres de armas con lanzas de caballería, espadas, hachas y mazas.

    A parte de esto tienen una extensa gama en metal.

  3. +10 namarie. ya es hora de que se promovieran los juegos historicos y en mi caso concretamente warhammer ancient battles….que es un juegazo a nivel estrategico (aunque su extension a la epoca napoleonica lo mejora mas aun).

    Sigue asi.

  4. @Anónimo: Es más que interesante el tema de batallas navales, pero primera que soy un completo inculto en el tema (más que en batallas terrestres, que ya es decir 😛 ) y segunda que no conozco muchos juegos navales (aparte de los de Capitán Games)… por lo que serían posts sin apenas contenido útil 🙁

  5. @Rvan: La verdad, perry tiene lo mejor en miniaturas de 28 para este periodo. Y en 28 el reglamento más «completito» seria Pike and Shot

  6. @Epistolario: el problema de jugar en este periodo (en 28 mm) es estar a caballo entre Hail Caesar y Pike and Shotte. Pero si, será «mejor» usar el de Pike and Shotte para poder representarlo bien.

  7. @Rvan: ¿Pike and Shotte no tenia un suplemento o algo asi de «The War of the roses» o algo asi? Pregunto que ahora mismo no me acuerdo.

  8. @Epistolario: Me respondo a mi mismo, el «army deal» y las reglas para la guerra de las rosas esta en el reglamento de Hail Cesar

  9. Bueno a ver, creo yo, aunque me lincheis por esto, que se podrian representar estas batallas con ejercitos de Bretonia, no?

  10. @El notas: No es del todo incorrecto, porque la base era la caballería, los arqueros y (sobre todo) la infantería. Dado que había ya cañones no sería descabellado representarlo con el Imperio tampoco.

    Bretonia intenta representar una época algo anterior, más medieval (esta guerra entra ya en el Renacimiento creo).

  11. @Epistolario: en este periodo mejor el hail caesar, las listas estan en elsegundo libro, late abtiquity and medieval.

    En cuanto bretonia sólo serviría para Francia por su grueso obsceno de caballería.

    Tambien tenéis la gama de fireforge games 🙂

  12. Y yo estoy esperando poder hacer la reconquista de la peninsula. Por al-andalus!!!

  13. Sobre este periodo hay un gran juego de mesa (grande en todos los sentidos) llamado Kingmaker xD

  14. @Feuermann: El Suplemento de WAB del Cid es buenísimo, me parece que el trabajo de investigación y los escenarios de escaramuzas son una pasada, creo que al final daba ideas para hacer una campaña muy informal a la vez que realista en la que cada jugador llevaba una pequeña taifa

  15. No tiene que ver con las miniaturas pero si con la guerra de las rosas, recomiendo la lectura del (clásico) libro de aventuras «La flecha negra» de R. L. Stevenson ambientado en la misma. (No esperéis un libro de historia, que es más de aventurillas en plan «la isla del tesoro», y por lo tanto, muy ameno).

Deja una respuesta