[Escalada] Namarie: miniaturas compradas y pintadas en mayo 2014

Nama pintadas Mayo 14
Estas son las miniaturas pintadas en Mayo

Saludos, Señores de la Guerra.

Como cada mes hago un repaso (para mí más que nada y tener control al final del año) de qué miniaturas han «entrado» (Compras, regalos, despintadas) en las miniaturas «por pintar», y qué miniaturas han «salido» (Pintadas, vendidas, regaladas). El balance vuelve a ser negativo 🙁

Empecemos por las compras, que no es que hayan sido muchas pero han sido ofertas irresitibles. Por eBay han «entrado» siete unidades de Warmaster (dos Guerreros del Clan enanos, tres unidades de Goblin Nocturnos, una de jinetez de lobo y una de karroz de lobo) lo que significa 21 peanas (21 «miniaturas»). En tienda aproveché una liquidación de Plan B para llevarme por 50€ una Hidra de los Elfos Oscuros, un Hombre Árbol y dos personajes necrones (todo de finecast… al precio original no, pero a este precio vale la pena), y en la oferta de Magister Militum me hice con cuatro packs de cinco unidades de Vikingos y Godos, lo que suman 20 unidades, o sea 60 peanas (60 miniaturas). Total, aunque no me haya gastado mucho, me he llevado la friolera de 85 miniaturas…

En cuanto a las «salidas», Undomain por fin se llevó las (más o menos) 60 miniaturas antiguas que tenía para regalarle (una montaña de plomo de Ral Partha de inicios de los ’90) pero entre la maquetación del Cargad 37 el fin de semana pasado y que ésta he tenido asuntos familiares, sólo he podido pintar lo que veis ahí arriba: tres unidades de Battle of Five Armies (una de Goblins y dos de Lanceros élficos), los Ogros Dragón de Warmaster, el Carruaje Negro y el barco enano de Dreadfleet con el dirigible. Total, 75 miniaturas que han «salido». 10 más acumuladas al balance negativo :'(

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Todas las matrices de Battle of Five Armies (Citadel 2005), imprimadas de blanco.

Empiezo por una foto «de archivo» de hace años. La verdad es que cuando pongo miniaturas pintadas NO suelen ser «pintadas desde cero y enteramente este mes». De hecho las miniaturas de Battle of Five Armies, por ejemplo, las tengo imprimadas en blanco desde hace años. Años significa quizá siete u ocho años, no dos o tres. En su día las imprimé y las monté en peanas para poder jugar (las miniaturas de BOFA se pueden montar sin pegamento, por lo que siempre he tenido las miniaturas montadas y cuando quiero pintar alguna unidad la «desmonto»). En el caso de los Elfos hace años (también) que apliqué un lavado sepia Vallejo y así se quedaron, en el caso de los Goblins un lavado con wash verde oscuro Vallejo. De hecho tengo las ocho unidades de infantería Goblin de color «lavado verde oscuro sobre blanco». Así que para «pintarlas» sólo tengo que coger tres peanas de Goblin, pintar marrón (escudos, astas), metalizado (cascos, cotas de mallas y armas), el color de la ropa (estoy haciendo cada unidad de un color distinto de ropa) y espero que se seque la pintura. Termino con un dipping negro, pinto peanas de Verde Goblin, y… unidad pintada. Creo que no hace falta que ponga la foto con detalle porque es igual que la del mes pasado cambiando el color de la ropa.

Lanceros Elfos
Elfos lanceros de Battle of Five Armies (Citadel 2005)

Con los lanceros élficos no ha sido tan sencillo. Partí de lavado sepia sobre imprimación blanca, pero en seguida empecé a pintar encima de (casi) todo. Marrón caoba sobre las astas de las lanzas, carne élfica en la carne élfica, algo de metal en las puntas de las lanzas y en las cotas de malla. Las capas pensaba pintarlas de verde directamente, pero en su lugar lo que hice fueron varias capas diluidas de pintura verde oliva Vallejo para que las sombras que me había creado el lavado se quedasen. Al final no fueron tan diluidas como pensaba (aunque las zonas más profundas se quedaron algo marronosas) por lo que tuve que hacer un ligero pincel seco de blanco en las capas para darle volumen. Los elfos son bastante monótonos, por lo que para romper la monotonía intenté hacer «diseños» en los escudos, a cuartos o mitades. En una de las unidades aproveché el marrón-lavado y pinté los diseños de verde oliva (la unidad de la izquierda) y en la derecha usé dos tonos de verde (me doy cuenta ahora que no lo veis ¬_¬ ). Pinté también los cascos de verde oliva (¿he dicho alguna vez que me encanta el Verde Oliva Vallejo?), y me entró la gran duda sobre el pelo. ¿De qué color? Bueno, son elfos, y diría que silvanos, así que para diferenciarlos de los humanos decidí hacerlos rubiales. Apliqué un pincel seco (no muy seco) de ocre, y dado que el lavado sepia había dejado los recovecos marrones, me quedó (creo) bastante bien.

Nama Ogros Dragon Warmaster
Ogros Dragón de Warmaster (Citadel 2000)

Los Ogros Dragón son miniaturas bastante malas. Si no recuerdo mal fueron de las primeras de Juan Díaz para Games Workshop, y personalmente no me gustan. En cuanto a detalle están muy bien, pero las encuentro terriblemente desproporcionadas, los cuerpos me parecen demasiado pequeños. En mi opinión los cuerpos deberían ser el doble de lo que son, la parte superior (la de «ogro») está bien, pero la inferior… buf. En cuanto a pintura no tenía ni idea de qué esquema de color aplicar. Los Ogros Dragón son mitad ogro mitad dragón. Tradicionalmente se pintaban de rojo, pero no quería pintarlo todo de rojo (¿ogros de color rojo?). Tampoco quería pintar parte inferior roja y superior carne.. Así que probé por la opción lógica, con carne en todo el cuerpo y me gustó cómo quedaba. Tras pintar de carne empecé con los detalles, como las armas metálicas (y las cadenas), los penachos rojos, la madera… Las escamas las hice aplicando un pequeño pincel seco gris sobre la imprimación negra. Con cuidado apliqué una tinta avellana (sí, aún guardo un par de botes) en la carne y metal. Una vez seco me dediqué a las pezuñas y a hacer una pequeña luz con carne en los músculos. El resultado es bastante satisfactorio (para mí, claro). Lo que menos me gusta es cómo queda la peana, así que supongo que tarde o temprano pondré arena para disimular la mini-peana y aplicaré césped o algo parecido…

Carruaje Negro
Carruaje Negro (Citadel ¿1997?)

El Carruaje Negro es una miniatura que antaño se describía como «espectacular» pero que no ha envejecido demasiado bien. Hoy en día se ve como una miniatura con poco detalle, bastante «cuadriculada» y poco dinámica. No hay mucho secreto, todo se ha pintado de color base, con alguna tinta en algunos sitios, pinceles secos en metal y hueso, y el espectro lo he pintado con el lavado verde que he hecho todos mis espectros. La peana escénica es de Escenorama, pero tampoco me ha motivado especialmente. En comparación tengo que decir que los carruajes nuevos (el de zombis y el del Aquelarre) le dan muchísimas más vueltas, son ESPECTACULARES; el Carruaje Negro es bastante «bluf» hoy en día.

Nama Dreadfleet enanos
Barco enano de Dreadfleet (Citadel 2011)

Y, por último, el barco enano de Dreadfleet y el dirigible que suelta. La pintura no ha sido nada complicada, he partido de un pincel seco metalizado sobre todo el barco, luego he pintado cosas de verde o de madera y por último dorado en las junturas y detalles. Hay algún metalizado cobrizo en las chimeneas pero no se aprecia en la fotografía. Es un barco que se pinta relativamente fácil si lo tienes desmontado (como era mi caso), pues puedes pintar la caldera y el dirigible interior con facilidad. La verdad es que es un barco agradecido y con bastantes detalles (¡en la peana hay un mini-submarino!).

Este mes, como veis, no he pintado lo que tenía previsto. La parte positiva es que el mes pasado me propuse para Mayo pintar el Carruaje Negro de Warhammer (conseguido), los ogros dragón (conseguido), el general en dragón del Caos de Warmaster (no conseguido), otra de Goblins de BOFA (conseguido), algo de Dreadfleet (conseguido) y algo más de Condes Vampiro de Warhammer (no conseguido). 60% de objetivos mensuales y eso que he contado con dos semanas menos 😛

Para este mes me he «separado» tres monos de Reaper, las dos chicas de Infinity que tengo a medias desde el año pasado (Valerya y Cordelia), varios personajes de Condes Vampiro de Warhammer, los cuatro barcos del «bien» que me quedan de Dreadfleet, otra de Goblins de Battle of Five Armies y la penúltima de bárbaros de Warmaster. Soy consciente que no voy a pintarlo todo, pero intentaré que sea el máximo… e intentaré que sea más de lo que compre.

De momento de los cinco meses del año sólo el primero conseguí pintar más que comprar. Más me vale cambiar las tornas porque llevo 290 miniaturas que han entrado y sólo 159 «pintadas» (o regaladas). A ver el balance del segundo trimestre qué nos depara.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Escalada] Namarie: miniaturas compradas y pintadas en mayo 2014»

  1. Hola Namarie aunque no suelo comentar, sigo tus post con interés. Y yo que paso de los 40 añitos y tengo mucho plomo y plástico acumulado te doy mi opinión.
    Estas pintando mucho y bien ( desde luego yo estaría encantado con llegar a un cuarto de lo que pintas tu en un mes) . El problema no es tanto que pintes poco sino que compras mucho sumado a lo que tienes de antes ,cada vez aumentan más las minis sin pintar. Yo tuve una situación parecida hace años y lo que hice fue. Ejércitos completos y minis que hacia más de cinco años que no usaba los vendí ( casi todo sin pintar , porque yo cuando Pinto algo lo hago mío y me cuesta mucho deshacerme de ello, como mucho lo regalo a algún sobrino o amigo que se que le va a dar buen uso, pero vender pintado no me va). Y cuando veas que las existencias bajan y te des cuenta de todo lo que tienes sin usar , comprarás con más cabeza y menos cantidad y este es un primer paso para pintar más que comprar. Yo ya solo compro lo que se que voy a usar porque si comprara todo lo que me gusta no pararía. Pero ya sabes como es esto, lo que hoy te apasiona mañana no le haces caso .
    Comprar con cabeza y pintar con corazón .

  2. A mi estos post me gustan mucho. Yo soy de aquellos que va acumulando minis y minis, y en los ultimos tiempo he reducido mucho las compras. Y pinto, pero no hay manera.m Animos a todos!!

  3. Una de las minis que más me ha molado siempre de condes vampiro ha sido el carruaje negro, no sé si pegará con el ejército o no, pero da miedo. Y eso me gusta. XD

  4. Juuu, pero al carro negro es una mini (bueno, no tan mini) que ha envejecido bastante mal comparada con el no-se-que del aquelarre sagrario mortis, que es una pasada de chula. Es bastante sosota, con solo un espectro de conductor y sin más. Eso si, es «vintage» ^_^…

    A mi si me gustan estos post de «no pinto nada Y_Y». Me motivan como pintor / acaparador de minis, de forma que me incita a ser más lo primero y menos lo segundo. Un saludo.

  5. @Iñigo:

    Yo desde hace un par de años hago lo mismo tío. No compro nada hasta que no he pintado lo anterior.

  6. Te voy a decir un truco para dejar de jartarte a comprar minis que no te da tiempo a pintar, ese truco es: MINECRAFT. A mi me ha funcionado 😛 .

Deja una respuesta