[Warhammer] Este año se acaba Warhammer

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un tiempo dije que algo iba a ocurrir en diciembre con Warhammer. Me acaban de dar «luz verde» para que lo haga público. Y antes de nada, aclarar una cosa: SON RUMORES, pero me vienen de una fuente bastante fiable.

La intención de Games Workshop es que Warhammer termine como juego este diciembre. No sólo eso, se ve que ya tienen el trasfondo escrito para «describir» el final (ya lo tienen escrito… ¿saldrá en una White Dwarf? ¿En un último suplemento?). Según me han comentado, el «campeón» es Nagash. Así que NO habrá Novena Edición, y el libro de ejército de Bretonia será probablemente el último libro de Warhammer.

Sí, se acaba Warhammer.

Al parecer Warhammer no da tanto dinero como Warhammer 40.000 y han decidido «cerrar a lo grande». Pero (siempre hay un pero), ¿recordáis cuando dijimos que cerraba la White Dwarf? ¿Qué ocurrió al final? Pues que cerró la White Dwarf y se sacaron algo parecido de la manga. Con Warhammer pasará lo mismo, al parecer habrá un juego nuevo en Enero. Este juego nuevo estará ambientado en el mundo de Warhammer pero no será Warhammer, será un juego de escaramuzas con peanas redondas. Muy probablemente algunas facciones «mueran» y supongo que otras aparecerán. ¿Escaramuzas con peanas redondas? Parece que Privateer y su Warmachine / Hordas realmente sí que han desbancado a Warhammer en USA.

Sé lo que estáis pensando. Que no es posible. Yo mismo tuve la misma reacción cuando me lo contaron, y eso que la fuente es fiable. Me comentaron que no lo dijera porque esta información se dio en la reunión de despedida de las sucursales, pero al parecer (al más puro estilo Tyrion Lannister) a cada «país» le dieron información distinta. Por ejemplo, parece que en Alemania se dijo que ganaba el Caos (pues a mí me hace más gracia Nagash, HOYGAN), así que no lo comenté. La frase exacta que me dijeron fue «A no ser que cambien mucho las cosas, no habrá novena de Warhammer Fantasy, se acaba el juego». Y de momento (y sacando ejércitos completamente no-Alfa como Silvanos o Bretonia) parece que así va a ser. Todo esto, claro está, hay que tomarlo con pinzas, que igual es un «rumor» lanzado para ver la reacción de la gente, quizá es una Gran Mentira esparcida por Games Workshop para ver las reacciones. Habrá que esperar.

¿Qué ocurrirá tras Warhammer? O sea, hay gente que le gusta jugar a batallas, no a escaramuzas. ¿Será Kings of War de Mantic el ganador? ¿Avatars conseguirá hacer despegar Warthrone como alternativa real? ¿Sacará Gamezone un Hammer of War? ¿O la gente seguirá jugando a Warhammer, sea Octava o Sexta?

Sé que ahora hay quien saltará con uñas y dientes a decir que yo soy un hater y que esto no pasará y que estamos clavando clavos en un ataúd sin que haya nadie muerto. Bueno, yo sólo he transmitido este rumor que me han pasado. Lo dejo claro a ver si todos sabemos leer: yo NO QUIERO que termine Warhammer, me hubiera encantado ver una Novena corrigiendo las cosas que no me gustan de Octava y tengo tantísimo material y miniaturas que no me gusta que pasen a ser de un juego descatalogado. Pero nadie vive para siempre.

No obstante, insisto: los rumores son éstos: Warhammer muere, Nagash gana. Y, cual ave fénix, tendremos un nuevo juego de fantasía de Games Workshop el año que viene. El tiempo dirá.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

197 comentarios en «[Warhammer] Este año se acaba Warhammer»

  1. Espero que al final solo sea un rumor por que seria una gran decepcion

  2. No encaja, con un juego de escaramuzas no te pueden vender 5937429248694 cajas y megamonstruos.

  3. al igual que tu, a mi me dijeron lo mismo una fuente muy fiable (y dudo que sea la misma). Asi que «cuando el rio suena, agua lleva».
    Segun lo que me dijeron a mi, los silvanos son el ultimo libro que saldra. Bretonia y bestias quizas se anexen en el nuevo juego a los humanos y caos respectivamente pero los skavens desaparecen…no habra mas ratas. Asi de fuerte…
    PERO INSISTO…POR MUCHO QUE GW SE EMPEÑE…LOS JUEGOS NO CADUCAN. Se puede seguir jugando a la edicion que se quiera y como ya ha pasado en otros juegos descatalogados como Mordheim,Blood Bowl,WH ancient battles,etc…los juegos han sido evolucionados por los propios jugadores durante años consiguiendo no solo mantener el juego con unos niveles de jugadores ,torneos,ligas muy altos sino tambien un juego muchisimo mejor.
    Yo echare de menos las grandes batallas de warhammer (aunque no concretamente la octava edicion) pero la gran suerte de hoy en dia es que tenemos muchisimas alternativas….o incluso seguir jugando a WH (sin tener que estar eternamente desequilibrado por tener libros en diferentes ediciones…soy jugador silvano desde el año 92..se lo que digo) pero mejorando el juego a nivel de una comunidad de jugadores.

  4. Mataran el juego de miniaturas y venderán la licencia a alguna empresa de videojuegos y tendremos un Total War Warhammer. Esto no se acaba sino que cambia de color!!!

  5. no se si estoy equivocado pero LOTR es lo que menos vende y aun asi siguen sacando cosas , asi que matar WHF no me parece probable aunque si creo que es posible que GW haga un juego de escaramuzas ir contra las marcas y juegos alternativos .

  6. @Anónimo: no sé sí eso de adorarme era sarcasmo,coña o lo que sea…pero si te hace feliz…jajajaja

  7. E iban a vender más, que es de lo que se trata, no?, con un juego de escaramuzas? Se me hace raro.

    Lo que tengo claro es que si fuese finalmente así, uno que se borra. No tengo tiempo ni ganas de aprender otros sistemas de juego. Así que como mucho, foros de pintura

  8. Lo que van a hacer es un remodelado completo de reglamento y le cambiarán el nombre.

    Eso es lo que me parece mas probable.

  9. @azrael: Sacar cosas del Señor de los Anillos no tiene nada que ver con ser rentable: tiene que ver con el contrato que firmaron con New Line.

    En mi opinión, quitarán Warhammer Fantasy Battles para dejar sólo Warhammer: un nuevo juego, menor número de miniaturas, con peanas redondas, con cajas de miniaturas de plástico a precios desorbitados.

    Sobre el trasfondo, no creo que cambie mucho…

  10. @Dwalin20: Llegas tarde, GW ya vendio la licencia a Creative Assembly hace unos meses para (supuestamente) crear un Warhammer Total War que visto lo visto sera un juego de escaramuzas con pocas tropas, ya que Warhammer se acaba y el trasfondo se cierra. 😛

  11. Madre de Dios cuantísimo Drama.

    A mi lo que de verdad me da pena es que desaparecerán algunas figuras que molaban mucho como los garrapatos o algunos personajes, porque que ellos no lo fabriquen y lo dejen morir dista mucho de permitir que otra gente saque garrapatos por ejemplo.

    Yo si esto se confirma tengo muy claro que ya me estoy pidiendo un Skarsnisk y a Thehnhauin junto a sniktch que siempre fueron minis que me gustaron. Eso y Garrapatos para cualquier otra cosa hay mil marcas.

  12. @Vicen: El Wartrhone lo tengo que probar, pero estoy como Surien, que yo sepa no han sacado no muertos aun, y lo que no voy a hacer es empezarme otro ejercito, que el objetivo es aprovechar lo que ya tengo.

    Pero sí que lo voy a probar, lo que pasa es que hasta que no saquen no muertos, está abajo en la cola, que si acabo con todo lo que tengo pues lo probaré proxeando, que para ver como es cualquier bando es bueno.

  13. Yo ya lo tengo claro, se vaya al garete o no, me paso al kensei, has oido GW no pienso salir corriendo a comprar tus últimas minis por que si no ya núnca las tendre, por mi te las comes con patatas al igual que las de ESDLA, mira y ademas con la pasta que me sobre me hago un ejercito del WoW.

    PD:Si es verdad o no este rumor ya me da igual despues de lo visto en septima del 40 y esto, con todo el amor del mundo que les den, ( y llevo en esto 20 años casi na).

  14. Hablas como si Warhammer Age of Reckoning tuviera algo que ver con el juego que existía… como si Mordheim o Blood Bowl 2 o Warhammer Quest o Space Hulk (todos ellos videojuegos recientes o futuros) tuvieran una contrapartida a la venta actualmente…

  15. @Anónimo:

    Pues mira, que quieran hacer eso, sí me parece con alguna probabilidad. aunque sea por vender más personajes y bichos que son minis que otrs compañías no pueden imitar fácilmente. Lo cierto es que si lo hacen tiene mucho peligro, cn lo que costó que fuese un juego más táctico y elavorado que «te suelto un dragón/heroe/hechizodelamuerte y te aniquilo medio ejército»

  16. Pues si se confirma la desaparición de Fantasy para mi quedará muy claro que GW está definitivamente en las últimas, principalmente porque ya no les van a quedar más naves por quemar. Se han cargado los juegos de especialista, quitaron ESDLA, El Hobbit también lo quitarán en 2015 cuando se estrene la última película este mes de diciembre, no hay Games Day, la WD no es ni una sombra de lo que fue y ahora el fin de todo un buque insignia como es Warhammer… ¿Van a vivir sólo de lo que les da 40k? Para una empresa más pequeña podría ser, pero no para una como GW que cotiza en bolsa. Esto se acaba.

  17. @zapato:

    Yo creo que aunque requeria menos minis, si por ejemplo se dejan de formacioned y pasan al simil de las escuadras de 40000, pero las cajas valdran lo mismo o mas, con menos minis x caja que antes, solo ahi que ver los ultimos lanzamientos de fantasy

  18. Buenas a todos, triste noticia, aunque no tiene xk ser tan triste.
    Yo soy jugador de fantasy de toda la vida, y me apena mucho esto k esta sucediendo y este rumor, pero sabeis k pienso, creo k GW se esta cargando el warhammer fantasy, ya que la empresa esta en manos de empresarios y no de jugadores, x lo k solo saben de cuentas y de numeros y de dinero…
    Sinceramente warhamer es un gran juego con un transfondo único y millones de jugadores en el mundo y no creo k desaparezca o k fueran tan tontos de dejar que este juego se descatalogue, porque al final lo k va a pasar es k acabaran comprando la patente alguna empresa de verdad (hasbro, banday, la k sea… xD) y resurgira el juego, bajaran los precios para volver a acerlos asequibles (ya que me parece de locos gastarse 40 pavos en un regimiento de 10 miniaturas), volvera a ser un juego k no es barato pero k tampoco es lo k es ahora k parece k para jugar a warhammer tienes k ser jugador del real madrid o de los angeles lakers xDDD..

    Enserio k a lo k voy es a k estan jugando con fuego xk no ai nada mas duro k ver k a tu novia le va mejor con otro k con tigo, y eso sera lo k pasara… k warhammer lo cojera otra empresa k no sea GW y resurgira todo, ya k es muy goloso, o k pasa con la cantidad de gente k tiene warhammer fantasy y se a dejado verdaderos dinerales a lo largo de su vida ¿? pensais k toda esa gente (donde yo me incluyo ) vamos a olvidar este hobby, yo a nivel personal me gusta el juego, las razas, las unidades, los personajes y el transfondo, y se k seguire jugando con mis colegas y si la 9 edición la sacase hasbro por ejemplo se k la compraria y ademas me daria alegria k no fuese GW, ya k parece un niño con una pataleta cada vez k algo no le sale bien…

    Conclusion final : esto pasa xk el hobbi a pasado de jugadores a empresarios k solo le interesa el puto dinero y se han olvidado de la 1º ley de la economia de cualquier empresa : EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON y en vez de eso cada vez estamos mas descontentos con la gestión askerosa k esta aciendo GW.

    Yo personalmente me encantaria k volvieran esos años donde todo era mas asekible, o k las white darf t motivaban a acer tus escenografias, o k tu pasabas x una tienda de miniaturas y no se cabia…

  19. Y ese fin del mundo warhammer… no será más bien un suplemento o algo, que provoque un avance en el trasfondo de warhammer?

  20. GW no está jugando con fuego, porque directamente no tienen nada que perder ya, llevan intentando rascar todo lo que puedan desde hace tiempo. Que no hubiese FAQs es un año debería ser suficiente pista para ver el abandono del juego.

    ¿Una lástima? Sí y no, ojala los compre una empresa con dos dedos de frente y que no trate a sus clientes como naranjas que exprimir.

  21. @Pepe

    Esa es básicamente la trayectoria que lleva. Ya no se trata de que sean tontos si la dejan marchar, es que no se pueden permitir intentar reflotarla, porque para empezar ni siquiera tienen idea de cómo.

    Ya 40k va por el mismo camino que fantasy pre 8ª edición, mientras te repiten el moto «somos una compañía de miniaturas» una y otra vez y aún se estarán preguntando por que la gente se les va a otras empresas a por su dosis de wargaming.

    WotC con magic es una compañía de «cartas», pero no te hacen una piltrafa de juego como excusa para que las colecciones, por no hablar de la comunicación con el cliente.

  22. La solución de todo será CHINA.

    Al final los chinos sacarán miniaturas por 3 euros un regimiento y a 1 euro dos figuritas, las pinturas 0.60 € , pinceles a 0.5€…

    Ellos que sigan desperdiciando a sus fieles jugadores que vendrá el Dragón ROjo para copiarlos como hacen con todo. Yo estoy totalmente en contra de este tipo de establecimientos chinos, pero me alegraría que pasara en este caso, por el mal trato que dan al juego y con ello a sus jugadores.

    De todas formas siempre quedará recordarlo y pasar una tarde de lluvioso domingo jugando con aquella reliquia que son WF y ocurrirá como psa hoy en día con aquellos juegos como OPERANDO, TRAGABOLAS, SCALETRIX…

    Miradlo por el lado bueno, podréis encontrarlo en cualquier feria de reventas o puestos junto a sellos, radiocasetes, discos de vinilo…

    EN fin que sigáis soñando y si estos pasan de vosotros pedid a otra marca que los haga, pedid firmas en change.org o llevadlo al tribunal europeo mi amiga Angy, para vosotros SRA: ANGELA MERKEL, os ayudara…

  23. He visto en La taberna de Laurana un rumor en el que dicen que van a sacar un suplemento de misiones para Fantasy llamado «El fin de los días». Con un nombre así parece pensado para cerrar definitivamente el juego

  24. Engalla parlo como se nota k no sabes lo k es w fantasy, tu ponte a jugar al Candy cruz y kedate la tarde lluviosa de domingo jugando al Candy.
    En cuanto a keldaur, amo a ve primo a gw lo k le pasa es k no tienen ni idea de lo k es un orco o un elfo y x eso les da igual todo esto, es decir si venden, y ganan mucho dinero con poco trabajo se ponen contentos y si no lo hacen, en vez de intentar solucionar el problema, suben los precios y ven k venden menos y se enmariconan y deciden ya k no siguen palante, xk son unas mariconas…

    Ahora tienen dos opciones : 1 exarle cojone al w fantasy y intentar reflotarlos
    o 2 vender warhamer fantasy a alguien k tnga 2 bueneas pelota y le guste el juego no como a los ingleses estos k namas k kieren billete, ya k son unos truchas k solo saben tomar el tee.

    os juro k me entran gananas de cmpra warhamer y sacarlo pa adelante lo k pasa es lo de siempre..
    Maldito dinero y malditos guiris…
    maldico candi cras…

  25. @pepe Te ha salido el ramalazo curiosote ,eh ? jajaja.

    Ya hace años que no juego a 40k, y el tiento a fantasy acabó en menos de dos meses. Tener que apoquinar cerca de 200 euros para empezar a jugar una partida y saber si el juego te gusta es completamente de imbécil.

    Infinity, menos de 40 napos, y tienes algo que probar de verdad. ¿Reglas? ¿Libros? Nah, internet. Por no hablar del sistema de juego en sí, pero eso supongo que serán gustos.

    En cuanto al tema de «GW sólo le importa las ventas». Bueno, sí y no, si tienes una franquicia fuerte, es más importante mantener la visión que tienen los consumidores de tu IP, si eso resulta en tener que abaratar producto, mejorar reglas con la intención de intentar frenar a cualquier competidor entrar seriamente en tu mercado, es lo que haces. Pero bueno, gracias a la retardez mental de GW hemos podido ver los más escépticos respecto a otros juegos, que hay vida después de GW.

    Reflotar, hombre, que lo reflote alguien con el capital, talento y la intención, que la gente comprara a mansalva sencillamente reafirmaría a GW.

  26. @Keldaur:
    Y por no hablar de la calidad de las ilustraciones jajaja. En serio, hay muchas tan bonitas que me puedo pasar un buen rato mirándolas xD
    Por otro lado la calidad de esculpido de muchas de las WHF ha ido en declive en los últimos años, sin hablar del failcast.

  27. Warhammer Visions.

    Un juego en el que necesitas dos o tres cajas para hacerte una unidad no está del todo bien planteado.

  28. bueno al menos me quedan otras marcas como Kensei,crocodile games (por cierto alguien sabe si venden en España? ) y la verdad que gane Nagash es una M preferriría que ganase el orden para alegrarle un poco la vida a los fans

  29. miren el lado bueno si se termina por lo menos tienen sus unidades/ejercitos para hecharse una partida… para los que jugaron warhammer online no tienen su personaje para seguir jugando porque desaparecieron los servidores.

    Eso si … si desaparecen los skavens voy a ir a buscar uno a uno a esos de GW y les voy a sacar las tripas lentamente.

  30. El rumor no me acaba de parecer realista. Habiendo como hay un nicho de mercado de jugadores que quieren jugar a juegos de batallas de regimientos no es muy inteligente abandonar un sector donde eres líder. Veremos como evoluciona todo.

  31. @Keldaur: +1000 pa ti chaval¡¡¡

    Yo lo vine diciendo, y la gente se me quedaba mirando como el raro: Que GW tiene que reinventarse y salir desde 0. Creo que tienen que saber cuál es su límite, el límite que ponen los jugadores. Es decir, si una unidad de 10 miniaturas la gente a 40 euracos no la compra tanto como antes compraban 16 a 24, y trimestralmente pierdes dinero porque la gente es más reticente a comprar y tarda más en hacerlo, tendrás que cambiar algo. En mi opinión GW se ha olvidado de que «el cliente siempre tiene la razón, y tienes que darle lo que quiere´´. Y no creo que ninguno de los que esté aquí quiera unas reglas que discriminen unos ejércitos, unidades y estilos de juego, haciendo que todas las partidas sean iguales (3 hordas y 2 o 4 redirectoras, y sin táctica ni nada). No creo que ninguno queramos pagar 40 euros por 10 miniaturas que, por muy bonitas que sean, son de plástico, o personajes en finecast a 20 euros. No creo que ninguno queramos un juego en el que la escala de poder es muy alta, en que nos ofrecen muy pocos sistemas nuevos de juego (las expansiones de 8ª son iguales pero metiendo monstruos o unidades aliadas de otros ejércitos. Jugad al Manual de Campo para Generales de 6ª, con batallas navales, escaramuzas, monstruos independientes, campañas, misiones…gloria¡¡¡). No creo que ninguno queramos la desaparición de torneos y eventos en la tienda.

    Creo que lo que queremos es lo que las tiendas independientes y los juegos que le están ganando en competencia a GW nos ofrecen: un juego humilde, que no requiere una gran inversión para empezar a probar. Un juego cuyas reglas se vean equilibradas y testadas, que escuchen a los propios jugadores. Un juego que potencie el fenómeno fan, con eventos, torneos, un mundo social y animado. Un juego que jueges como juegues, tengas oportunidades. Que si quieres jugar con hordas de skavens puedas ganar. Si quieres jugar con caballeros bretonianos puedas ganar. Que si quieres jugar con hostigadores silvanos puedas ganar. Y si quieres jugar haciendo un muro de escudos enano y disparando tus máquinas puedas ganar. Que las reglas no discriminen ni condicionen, sino que tú puedas jugar y añadir reglas, cambiar, quitar, y si hay consenso incluso se haga oficial. Un juego donde los libros no cuesten 40 euros, sino que sean virtuales y no valgan más de 10.

    Es un negocio, y tiene que ganar dinero. Está claro. Pero un juego que tiene que competir contra otros juegos de rol de mesa de batallas o escaramuzas que le salen a la zaga, juegos de cartas y otros juegos de rol tiene que saber cuál es su mercado, lo máximo a lo que puede aspirar. Y en lugar de exprimir a los jugadores, cuidarlos, mimarlos. Si los jugadores están contentos, no te abandonan, y tus ventas no caen (creo que el hecho de que haya tantos veteranos, padres y adultos jugando a warhammer lo demuestra. Y el que muchos de ellos, tras 20 años o así hayan dejado el hobby en 8ª, demuestra lo mal que está esta edición). Y si los jugadores que tienes se quedan y hablan bien, vendrán más, y si a estos también los cuidan, se quedarán. La cuestión es que en lugar de esa agresividad comercial en busca del beneficio, deberían emplear una pasividad estudiada del mercado y cuidar lo que ofrecen. Y si quieren más dinero, que creen otros juegos (

  32. @Keldaur: +1000 pa ti chaval¡¡¡

    Yo lo vine diciendo, y la gente se me quedaba mirando como el raro: Que GW tiene que reinventarse y salir desde 0. Creo que tienen que saber cuál es su límite, el límite que ponen los jugadores. Es decir, si una unidad de 10 miniaturas la gente a 40 euracos no la compra tanto como antes compraban 16 a 24, y trimestralmente pierdes dinero porque la gente es más reticente a comprar y tarda más en hacerlo, tendrás que cambiar algo. En mi opinión GW se ha olvidado de que «el cliente siempre tiene la razón, y tienes que darle lo que quiere´´. Y no creo que ninguno de los que esté aquí quiera unas reglas que discriminen unos ejércitos, unidades y estilos de juego, haciendo que todas las partidas sean iguales (3 hordas y 2 o 4 redirectoras, y sin táctica ni nada). No creo que ninguno queramos pagar 40 euros por 10 miniaturas que, por muy bonitas que sean, son de plástico, o personajes en finecast a 20 euros. No creo que ninguno queramos un juego en el que la escala de poder es muy alta, en que nos ofrecen muy pocos sistemas nuevos de juego (las expansiones de 8ª son iguales pero metiendo monstruos o unidades aliadas de otros ejércitos. Jugad al Manual de Campo para Generales de 6ª, con batallas navales, escaramuzas, monstruos independientes, campañas, misiones…gloria¡¡¡). No creo que ninguno queramos la desaparición de torneos y eventos en la tienda.

    Creo que lo que queremos es lo que las tiendas independientes y los juegos que le están ganando en competencia a GW nos ofrecen: un juego humilde, que no requiere una gran inversión para empezar a probar. Un juego cuyas reglas se vean equilibradas y testadas, que escuchen a los propios jugadores. Un juego que potencie el fenómeno fan, con eventos, torneos, un mundo social y animado. Un juego que jueges como juegues, tengas oportunidades. Que si quieres jugar con hordas de skavens puedas ganar. Si quieres jugar con caballeros bretonianos puedas ganar. Que si quieres jugar con hostigadores silvanos puedas ganar. Y si quieres jugar haciendo un muro de escudos enano y disparando tus máquinas puedas ganar. Que las reglas no discriminen ni condicionen, sino que tú puedas jugar y añadir reglas, cambiar, quitar, y si hay consenso incluso se haga oficial. Un juego donde los libros no cuesten 40 euros, sino que sean virtuales y no valgan más de 10.

    Es un negocio, y tiene que ganar dinero. Está claro. Pero un juego que tiene que competir contra otros juegos de rol de mesa de batallas o escaramuzas que le salen a la zaga, juegos de cartas y otros juegos de rol tiene que saber cuál es su mercado, lo máximo a lo que puede aspirar. Y en lugar de exprimir a los jugadores, cuidarlos, mimarlos. Si los jugadores están contentos, no te abandonan, y tus ventas no caen (creo que el hecho de que haya tantos veteranos, padres y adultos jugando a warhammer lo demuestra. Y el que muchos de ellos, tras 20 años o así hayan dejado el hobby en 8ª, demuestra lo mal que está esta edición). Y si los jugadores que tienes se quedan y hablan bien, vendrán más, y si a estos también los cuidan, se quedarán. La cuestión es que en lugar de esa agresividad comercial en busca del beneficio, deberían emplear una pasividad estudiada del mercado y cuidar lo que ofrecen. Y si quieren más dinero, que creen otros juegos (que warhammer también tiene juego de cartas, de mesa…está bien diversificado, pero no bien cuidado).

    Un ejemplo, las grandes agencias de información de hoy día, las empresas líderes en el mundo del periodismo, empezaron como agencias serias dirigidas a un público pequeño, pero fiel, un público culto. Al cuidar bien su producto para mantener a ese público, fueron pasando los años y el número de personas cultas interesadas aumentó, y con ello su beneficio. Las agencias de información no han realizado una persecución agresiva del mercado, o un interés malsano en el beneficio, han buscado la fidelidad prometiendo a cambio un buen producto.

    Eso, en publicidad y no en negocios, se llama Imagen de Marca. GW tenía la imagen de un juego competitivo, sin escalas de poder fuertes, en el que podías usar todas las unidades y tener posibilidades de victoria, y en cualquier caso, siempre era divertido por que era equilibrado. Pero a finales de 7ª la cosa empezó a cambiar, y en 8ª se fue directamente al carajo. Y vemos cosas cada vez más raras en cuanto a precio de miniaturas, situación de unidades en básicas, especiales y singulares y maltrato al jugador de ciertos ejércitos y descuido a todos los jugadores, sin ofrecerles torneos ni nada. Si cambias la imagen de la marca, pierdes público. Y eso es lo que ha pasado.

    Y por cierto, el beneficio que obtiene GW por vender las cosas ellos mismos es del 35% del producto, el descuento que te hacen en tiendas independientes. Hablamos de un buen pellizco que simboliza la avaricia de GW y cuanto inflan los precios de un producto del que tienen el monopolio. Pero, ahora que hay otros juegos y empresas, aunque no sean GW y Citadel y warhammer, pierden el monopolio de Juego de Rol de mesa. Y cuando uno cava su propia tumba…tiene que cerrar antes de que le cierren.

  33. Joer… y lo que faltaba para el duro. Acaban de lanzar el CF de Fallen Frontiers de Scale 75. Pinta que lo flipas. Entre este e Infinity a mí me han terminado de sacar del 40k. A este paso igual también esta plataforma sale del mapa.

    A GW le salen enanos por todas partes, y en cierto modo me da pena, por melancolía más que nada, pero es que no pueden competir con todo lo que está saliendo, al menos no tal y como están llevando las cosas.

  34. @Alexsilvano: Lo siento, tengo que soltartelo o no me quedo a gusto: Warhammer no es rol, es un juego de estrategia, puesto que no hay interpretación del personaje.
    Por lo demás totalmente de acuerdo contigo, hace años que veo como GW descuida un factor tan importante en el mundo empresarial como es la fidelización del cliente. Un cliente satisfecho vuelve a comprarte mañana, y eso es dinerito en el bolsillo seguro

    En otro orden de cosas, prefiero tomarme este rumor como lo que es, ya que me parece muy raro que la empresa finiquite una licencia que le ha dado mucho. Veo más posible un nuevo juego de escaramuzas ADEMÁS de nuestro querido juego de batallas (y puede que una nueva campaña). El tiempo lo dirá.

  35. yo creo que es mas bien una interpretacion de que no habr amas warhammer, yo creo que a loqu ese refieren es que haran con con 40K, que sacaron un monton de ampliaciones, tal vez pase lo mismo con el fantasy y hagan un estilo Warhammer apocalipis, o algo por el estilo, con reglas exclusivas, configuraciones especificas de ejercitos, bicharracos enormes, etc…

  36. @Anónimo: Como si le diese de comer el que más gente lea su blog, las polladas de algunos son cosa fina… ¿Porqué no dicen esto a cara descubierta?

  37. si pero se les agotó el reglamento Y la verdad es bastante caro comprarlo en la página web

  38. Descontando el tema de que mas visitas no nos aporta nada, mas bien al contrario, nos costaria dinero (tendriamos que pagar mas ancho de banda), esto es solo un RUMOR.

    Lo repito: UN RUMOR.

    RUMOR.

    Lo poner bien claro al principio del post….

    Personalmente, veo bastante plausible que ese «fin de warhammer» y «nuevo juego de escaramuzas» sea una version de Fantasy con el estilo del 40k.

    ¿Por que? Pues porque pueden vender las mismas cosas, solo tendrian que mantener un reglamento, y si unifican codex, les daria mucho menos trabajo. Y encaja en el concepto de escaramuza, sobretodo si lo comparamos con como es ahora WarHammer.

    En fin… solo el tiempo dirá si este rumor se cumple o es un vulo de GW con fines propagandisticos….

    RUMOR!!!

    Nota: las visitas solo dan dinero si hay publicidad…. que algunos parecen nuevos en internet -_-‘

  39. @Undomain:

    Creo que como siempre os dejais llevar por el sensacionalismo. Según he oido yo de una fuente muy fiable se acerca unos cambios bastante radicales, pero no desaparecer el juego ni un triste juego de escaramuzas. Sino algo más parecido al cambio de 5ª a 6ª. Todos los codex de tapa blanda quedarán obsoletos y en la web pondrán sus reglas provisionales. Habrá faqs muy importantes para todos los codex de tapa dura, pero no tan importantes. Un estilo a las faqs de 5ª a 6ª en 40k sobre determinadas armas, opciones de equipo y algunos costes y atributos. Con renovaciones frecuentes, más pequeñas pero más solidas que las actuales, ampliando los codex sin renovarlos cada 2×3…

  40. @MePregunto: Básicamente las visitas sirven para medírsela en internet. SI te fijas en las entradas anteriores no contestaba ni el tato, así que………….rumor amarillista a tope y toma 200.

    Mi más sentida enhorabuena, en serio, no es sarcasmo, me divierte muchísimo ver como con un rumor sin la más mínima contrastación a la gente se le va la olla de este modo. Me parto el ojete leyendo y es por eso que tengo que dar las gracias

  41. @Blackraiser: Simplemente se ha comentado el rumor que ha llegado. No se porque ha de ser sensacionalismo comentar algo que viene de una fuente fiable y de otras varias no tanto, y se da una opinion al respecto. Otra cosa es que se diera como un hecho, algo cierto al 100% sin posibilidad de error, nos regodearamos en ello o en decir ser los primeros en dar la noticia (que NO es el caso, ya lo comento alguien bastante antes que nosotros… pero como la gente no lee…).

    @Anónimo: Em… ¿me podrias explicar como hacemos eso si no tenemos estadisitcas ni publicamos post sobre «mira cuanta gente viene»? Por no haber no hay ni contador de visitas…
    Ademas, con la cantidad de trolls que vienen a estos post, ¿crees que de verdad nos vale la pena? Porque a mi me suele sentar bastante mal segun que comentarios de algunos que parecen creer que les devemos la vida o algo asi simplemente porque si… y me cuesta no sabes cuanto aguantarme el mandar a mas de uno a la mierda.

    Sobre los posts donde «no constesta ni el tato», sinceramente, prefiero escribir uno donde comente poca gente o nadie pero que destile buen rollo y educacion, que otro con miles de comentarios llenos de bilis.

    En fin… mejor lo dejo… no hay peor sordo que el que no quiere oir… y asi nos luce el pelo.

Deja una respuesta