[Warhammer] Este año se acaba Warhammer

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un tiempo dije que algo iba a ocurrir en diciembre con Warhammer. Me acaban de dar «luz verde» para que lo haga público. Y antes de nada, aclarar una cosa: SON RUMORES, pero me vienen de una fuente bastante fiable.

La intención de Games Workshop es que Warhammer termine como juego este diciembre. No sólo eso, se ve que ya tienen el trasfondo escrito para «describir» el final (ya lo tienen escrito… ¿saldrá en una White Dwarf? ¿En un último suplemento?). Según me han comentado, el «campeón» es Nagash. Así que NO habrá Novena Edición, y el libro de ejército de Bretonia será probablemente el último libro de Warhammer.

Sí, se acaba Warhammer.

Al parecer Warhammer no da tanto dinero como Warhammer 40.000 y han decidido «cerrar a lo grande». Pero (siempre hay un pero), ¿recordáis cuando dijimos que cerraba la White Dwarf? ¿Qué ocurrió al final? Pues que cerró la White Dwarf y se sacaron algo parecido de la manga. Con Warhammer pasará lo mismo, al parecer habrá un juego nuevo en Enero. Este juego nuevo estará ambientado en el mundo de Warhammer pero no será Warhammer, será un juego de escaramuzas con peanas redondas. Muy probablemente algunas facciones «mueran» y supongo que otras aparecerán. ¿Escaramuzas con peanas redondas? Parece que Privateer y su Warmachine / Hordas realmente sí que han desbancado a Warhammer en USA.

Sé lo que estáis pensando. Que no es posible. Yo mismo tuve la misma reacción cuando me lo contaron, y eso que la fuente es fiable. Me comentaron que no lo dijera porque esta información se dio en la reunión de despedida de las sucursales, pero al parecer (al más puro estilo Tyrion Lannister) a cada «país» le dieron información distinta. Por ejemplo, parece que en Alemania se dijo que ganaba el Caos (pues a mí me hace más gracia Nagash, HOYGAN), así que no lo comenté. La frase exacta que me dijeron fue «A no ser que cambien mucho las cosas, no habrá novena de Warhammer Fantasy, se acaba el juego». Y de momento (y sacando ejércitos completamente no-Alfa como Silvanos o Bretonia) parece que así va a ser. Todo esto, claro está, hay que tomarlo con pinzas, que igual es un «rumor» lanzado para ver la reacción de la gente, quizá es una Gran Mentira esparcida por Games Workshop para ver las reacciones. Habrá que esperar.

¿Qué ocurrirá tras Warhammer? O sea, hay gente que le gusta jugar a batallas, no a escaramuzas. ¿Será Kings of War de Mantic el ganador? ¿Avatars conseguirá hacer despegar Warthrone como alternativa real? ¿Sacará Gamezone un Hammer of War? ¿O la gente seguirá jugando a Warhammer, sea Octava o Sexta?

Sé que ahora hay quien saltará con uñas y dientes a decir que yo soy un hater y que esto no pasará y que estamos clavando clavos en un ataúd sin que haya nadie muerto. Bueno, yo sólo he transmitido este rumor que me han pasado. Lo dejo claro a ver si todos sabemos leer: yo NO QUIERO que termine Warhammer, me hubiera encantado ver una Novena corrigiendo las cosas que no me gustan de Octava y tengo tantísimo material y miniaturas que no me gusta que pasen a ser de un juego descatalogado. Pero nadie vive para siempre.

No obstante, insisto: los rumores son éstos: Warhammer muere, Nagash gana. Y, cual ave fénix, tendremos un nuevo juego de fantasía de Games Workshop el año que viene. El tiempo dirá.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

197 comentarios en «[Warhammer] Este año se acaba Warhammer»

  1. @Nomak: Muak@Nomak: Opino lo que me da la gana, donde y cuando me da la gana. ¿Te gusta? bien ¿No te gusta? te aguantas.

    =)

  2. A Avatars of War, Fèlix Paniagua y 450 personas mas les gusta esto.

  3. Pues mira si es por que salga un nuevo juego de fantasia a baja escala o escaramuzas por mi perfecto, pero me choca que lo haga GW que solo quiere vender y en mucha cantidad, cosa que un juego que en juegos de escaramuzas no pasa, eso si doy razon a lo que dicen, hace unos meses un manager me solto en un torneo hablando del tema que, gw estaba diseñando un juego de fantasia usando la escala de el Inquisitor para asi justificar la venta de nuevas minis para el juego ( y evitando en principio que la gente use las minis de fantasy actuales) y que lanzaria una gama de escenografia para esa nueva escala.

  4. El mundo de Warhammer desaparece porque se lo traga una tormenta de disformidad cercana al Ojo del Terror y Sigmar era un primarca perdido. FIN

  5. Mierda le di sin querer a aceptar y se envio sin terminar jajaja
    Una cosa final sobre el tema, el que en cada pais dieran la misma informacion pero cambiandole algo, es algi que ya ha hecho GW en el pasado cuando trabajaba en lad oficinas de barcelona, para si saber en caso de filtracion, que grupo a podido filtrarlo.

  6. Si Warhammer se vende menos es por tres razones:
    1º Atomización del mercado: han aparecido un montón de marcas alternativas y miles de juegos distintos, entre otras cosas propicias por las innovaciones técnicas (ordenadores baratos e impresoras 3D) y por la aparición de nuevos instrumentos de financiación (crowdfunding).
    2º El precio y las reglas: el precio es desorbitado para cada vez más chapuceros productos (FailCast y monstracos feos y sin sentido), y las reglas prácticamente se trastocan únicamente para vender más.
    3º Ambientación: esto es fantasía, al fin y al cabo un enano con un hacha es un enano con un hacha en Warhammer, en el Señor de los Anillos, en el WoW… lo que es fácil proxear unidades de más calidad y mejores precios. (Esta razón más bien es una sub 2º).

  7. Dentro de todas las opciones que se barajan creo que esto es otro efecto gamusino.

    Todo se acaba y en el ultimo momento, cambio y salida de nuevo reglamento, y todos a disfrutar felizmente de nuestro nuevo y superbrillante gamusino.

    Un reglamento a 70 pavos les asegura ingresos sin necesidad de sacar nuevas minis.

    No dudo de tus fuentes Nama, y que la informacion sea cierta y no quiera creer que tengo que arrumbar mis queridos guerreros del caos, imperiales y silvanos.

    En fin, sea como sea me apena mucho el derrotero que esta tomando esto, y eso que yo he relegado a WHF en beneficio de Flames.

  8. Yo me lo tomare como el rumor que es, pero ya de GW me espero cualquier cosa. Lo que no entiendo es la guerra entre haters y fanboys que siempre surge cuando se habla de estos temas. No entiendo la estrechez de mira de ambas facciones, anque por supuesto defiendo la libertad de expresion, ya venga la opinion de un sabio o de un necio (la ultima la acepto mas por educacion pero a regañadientes)

    Yo en realidad en mi humilde opinion me extrañaria que GW tirara a la basura warhammer por el tema de la inversion que tiene de todos estos años, veo mas logico que se intente salvar con dos dedos de frente. Y con dos dedos de frente es volviendo a hacer un estudio de mercado. El que entienda de economia sabe que antes de montar cualquier empresa por pequeña que sea o sacar un nuevo producto se hacen estudios de mercado para sacar lo que NECESITA el publico al que esta dirigido y no sacar LO QUE LE DE LA GANA, asi como hacer estudios de viabilidad etc etc. ¿Tanto les cuesta fundirnos a encuestas y adaptar el juego y los precios a dichos estudios? Se supone que son profesionales (o pueden contratar profesionales), han subido mucho los precios y les ha salido mal (o a lo mejor no quien sabe pero creo que si) , por logica toda empresa sea de lo que sea baja los precios para GANAR MAS DINERO. En casi cualquier empresa de bienes y servicios vemos rebajas eroticas cada x tiempo. ¿os acordais de cuando aparecio steam? Todo el mundo dijo que como coño iba a pagar por un juego de ordenador pudiendo descargarlo y crackearlo (cara de yao ming o como se escriba su nombre)…¿como esta steam ahora? XDD ¿quien coño no tiene ahora el steam con mas de 10 juegos y no se ha gastado ni 60 pavos? XDD Imaginad una GW con su experiencia ganada en sus mas de 25 años puesta en hacer buenas reglas, renovando ejercitos e innovando y sacando campañas etc etc, sacando otra coleccion de fasciculos como la de hace 13 o 14 años, con una campaña y un par de mini ejercitos (o haciendo eso en vez de por fuera en una serie de WD durante x tiempo o haciendolo siempre rotando juegos y ejercitos) , haciendo ofertas en plan steam, y cuando digo en plan steam es en plan steam. Imaginad todo eso, con los regimientos de renombre actualizados a plastico, o una expansion para jugar batallas navales, con sus barcos y tripulacion, en vez de 50 o 60 pavos un montruo pues un puto barco Druchii, (o si no montas a los corsarios en el barco pirata de playmobil que todo dios tiene gracias a su infancia) o yo que se sacando miles de cosas en WD o libros, con el juego vivo, con miniaturas de calidad y aunque puedan ser » carillas» te las compras en las ofertas de navidad de ste…digo de GW.

  9. @xnOt:
    Por Dios que bruto eres. En serio.
    Al tema: si WHF se acaba me dará lástima, pero no mucha, que la postura de GW para con el juego es decadente desde hace años. Warthrone es una alternativa muy interesante que podría aprovechar esa desaparición para despuntar.
    Cuando leo de un juego de escaramuzas fantásticas en peanas redondas me pregunto qué tanta acogida tendrá existiendo Warlord. Sí, no tiene el trasfondo de WHF, pero el trasfondo lo consigo de libros o internet y lo represento con miniaturas de Reaper que sí o sí son más baratas que las de GW.
    Adonde voy con esto es que la única manera de GW de ganar es manteniendo WHF pero haciendo bien las cosas. No va a ganar más con un juego de escaramuzas.
    En lo personal sí que creo que pueda desaparecer. No ser por qué al leer el reglamento de la nueva edición del 40K me dio la sensación que te incluían cosas del WHF porque éste justamente va a desaparecer como tal…
    En fin, a ver que ocurre.
    Ps: Si WHF muere oficialmente, los jugadores podremos revivirlo a nuestro antojo, y eso bien llevado puede ser una bendición para el hobby.

  10. A mi me ha llegado otro rumor, y de un camiseta negra de altisima fiabilidad, y es que Warhammer pasaria a tener un reglamento exacto al de W40k, de ahi, que haya cosas en el nuevo reglamente de 40k que sean iguales a las de WH, caso de la fase de «magía», habrá que esperar.

  11. Será una buena oportunidad para aquellos que os guste jugar a wargames de unidades fantásticas al: Fantasy Warriors!!!

    Si es viejo, ya sé, pero no caduca.

  12. Por mi bien, yo con la 8ª estoy a gusto, personalmente es la edición que más me gusta junto con la 6ª, y teniendo minis alternativas, no sería ninguna desgracia.

  13. @Zar Sam:

    Si es un rumor que lleva tiempo rondando, que unificarian ambos reglamentos, sobre un mismo reglamento base sacando uno con sabor 40k supuestamente el de septima y el de sabor fantasy que estaria por llegar.
    De hecho se rumoreaba que con este cambio, fantasy perderia el uso de formaciones a cambio de recibir el sistema de unidad de 40k.

    Que es totalmente factible y de hecho, tambien daria parte de razon al rumor del que se trata aqui, como el uso de peanas redondas y casi cobsiderarse un juego nuevo por dejar atras las formaciones.
    Y por otra parte muy en la linea de GW actual, las cajas llevaran menos minis y seguramente al mismo precio.

  14. Lo único que me viene a la mente es súper rebaja de productos!

  15. Yo es que ya me lo veo, R.I.P Warhammer. Hola Warhammer Fantasy. Lo mismo que la WD.

    Todo lo que van a hacer es un cambio de nombre y de reglas, que si seran muy similares al 40K.

    A ver si son valientes y ponen mas trasfondo al cambiarle el nombre!

  16. @Dados y Vapor: Te olvidas del más importante: GW no lo apoya al nivel suficiente. Mientras en 40k tienes trasfondo nuevo siempre, la Herejía de Horus contada al detalle y suplementos a mansalva, en Fantasy tienes que desde la Tormenta del Caos el trasfondo no se mueve (es más, intentan por todos los medios que vuelva a un punto anterior) y el estándar de suplementos es «Sangre en las Tierras Yermas» o esa chorrada navideña de «Manfred vuelve a invadir el Imperio».

    Que no digo que tengan que apoyarlo tanto como 40k, pero tal y como está ahora es un juego totalmente maltratado. No hay alternativas. Antes tenías «Warhammer: Skirmish», tenías el «Manual de Campo para Generales», tenías listas de ejército diferentes para cada ejército. Había para todos los gustos y en la WD había una sección llamada «Manuscritos de Altdorf» donde metían más reglas experimentales, minijuegos y trasfondo.

    Todo eso desapareció, y yo ahora como jugador Enano tengo una renovación de ejército en 8 años y ya. Si me gusta bien, si no pues seguiré sin comprar nada, porque no hay nada que me llame. ¿Tormenta de Magia? ¿Hacerme otro ejército? Por favor…

    Eso es lo que tiene que cambiar, el apoyo que GW le da al juego. Que vuelvan las sensaciones de que en el hobby pasan cosas, que se vea al Studio de diseño trabajando en proyectos. Ofrecer cosas diferentes, volver a hacer campañas veraniegas y que los resultados influyan en el trasfondo, matar a Karl Franz o a Thorgrim Custodio de Agravios. Recuperar a los Mercenarios. Sacar un suplemento digno para asedios.

    Hay un montón de cosas que podrían hacer para revitalizar el tema pero que no harán, porque es mucho más fácil darle al botón de reset y mandarlo todo a la mierda.

  17. JÁ. Si suspenden warhammer ya les pueden dar por culo pero bien, no, de hecho, yo mismo les dare por culo con un consolador de dos metros, en serio. Pero aún peor, si ademas de que destruyen warhammer hacen que gane el caos o aun peor, Nagash, me voy a girilandia, rapto al puto kirby y le desollo vivo.

    Pero en serio, no creo que pase, me pareceria un abandono total y para muchos un desperdicio de dinero, o quizas no, quizas los fans podrian realizar una nueva linea de libros de warhammer, quizas.

  18. LO VINE DICIENDO DESDE QUE EMPEZÓ 8ª EDICIÓN¡¡¡¡ LO VINE DICIENDO¡¡¡¡ Qué era una edición anticrísis, en la que estaban primando más los afanes económicos que el juego en sí. Dije que las opciones de singular, especial y básica eran de chiste, (ilógicas unas Elfas Brujas básicas, una Hidra Especial, un Girocóptero especial, unos Montaraces Singulares, o un Escolta Celeste especial).Dije que el que desaparecieran objetos mágicos, estirpes y cosas así era una manera de gastar más puntos en miniaturas que a su vez era gastar más dinero en ellas, y que con estas renovaciones de 10 minis a 40 euros, se veía venir que solo querían ganar dinero. Dije que el juego como producto, en 8ª, estaba perdiendo mucho, pues las reglas ya solo animaban a la compra masiva de infantería y monstruos, las unidades más caras. Dije que las renovaciones de los no Alfa se estaban pospiendo porque salía más rentable sacar antes la de los Alfa. Dije que renovaciones como Enanos y Elfos Silvanos estaban poco estudiadas y las habían sacado deprisa y corriendo para rebañar del plato lo que puedan. Y en el caso de los Silvanos estaba aún más claro, dejando unidades en metal, sin posibilidad de compra, por que ya no se producen (forestales, bailarines y noble en ciervo no existen ya, y si no mirad la web y su disponibilidad). Dije cuando cambiaron la web que era el principio del fin, que ya el juego no se estaba cuidando y empezamos a ver cosas muy raras (Necrófagos de 7ª en filas, igual que Gors y Ungors) que eran sospechosas. Dije cuando desaparecieron el Games Day y los torneos que ya habían dejado de ver al jugador como tal, y lo veían como cliente al que exprimir.

    Dije que GW tenía que convertirse en una empresa pequeña, como cualquier otra de miniaturas actuales, ofreciendo un producto sin buscar meterlo por la garganta. Que tenían que reinventarse, volver a los inicios. Y HE AQUÍ QUE TENÍA RAZÓN¡¡¡¡ PARA TODOS AQUELLOS QUE CON LA RENOVACIÓN DE SILVANOS ME HAN DICHO CRY O HATER, AHÍ LO TENÉIS¡¡¡¡

    Hay que llevar algún tiempo en este hobby y ser crítico en la vida para ver las señales. Francamente, no voy a llorar. Volveré a 7ª, y no me pienso preocupar de nada. GW, tú y solo tú te has cavado tu propia tumba.

  19. Warhammer… Diskwars.

    Aunque es buen juego, le pasará lo mismo que a Blood Bowl… Team Manager?

  20. Oye, ya que esto se acaba, ¿A qué oldhammer jugaréis?, ¿7ª, 6ª?.
    Por mi parte quisiera volver a jugar alguna a sexta, pero ahí me salta otra cuestión. ¿Jugar con las listas de Hordas Invasoras o con las de los Codex?.
    Hordas Invasoras está bastante equilibrado, pero por ejemplo si comparamos los Elfos Silvanos con Demonios del Caos…
    Además de que me gusta jugar con kislevitas y estos no son un ejército de Hordas Invasoras.
    De forma provisional, en mi grupo de juego admitimos ambas, pero tampoco lo veo muy claro. Tienen un planteamiento diferente.
    Aunque admitir ambas da más variedad… en fin, un lío.

  21. @Alexsilvano
    La vuelta atras, a sus inicios era imposible. La empresa dejó de llevarla peña a la q también le gustaba jugar y pintar y pasó a manos de una junta q sólo pensaba en el dinero. Gente q prefería subir los precios pq aunque comprara menos gente, seguían sacando beneficio.
    Por mi parte seguiré jugando a la edición que me apetezca. Miniaturas tengo de sobra (Nama lo sabe muy bien 😉 ) y tampoco será por reglamentos y suplementos.

  22. @Alexsilvano: ¿¿Seria mucha molestia para ti que empezara a adorarte como a un dios o al menos como a un profeta?? TODO, absolutamente TODO lo que tu dices se cumple a rajatabla.

    No se si sentir la mas profunda de las admiraciones o el mas tenebroso de los temores, EL GRAN AZATHOTH HA LLEGADO!!!!!!

  23. Queeeeeeee!!!!!!!

    No me lo puedo creer. A dónde hemos llegado?

  24. Lo mas triste seria q dejen warhammer y no tengan verguenza de sacar los libros q faltan

    h bestia… ratas… lastima

  25. Una pregunta… ¿a alguien ya se le han empezado a evaporar ya todos esos suplementos, campañas, libros de ejercito, etc?

    Lo digo porque los mios los tengo ahí tan monamente en la estanteria y aún no han dado muestra de corroerse. Quiero jugar con silvanos de 6ª, ostras… puedo. ¿Con Bretonianos de 5ª? ¡La ostia! ¡el libro sigue aquí! ¿Con los no muertos de 4ª? Hola, mis queridos nigromantes con momias, pero si seguís aquí también…

    Voy a avisar a Iker Jimenez, que lo mio debe ser para el programa.

    Fuera de coñas, si sacan un juego de menor escala, pues mejor, porque Mordheim no es tan variado, y las nuevas reglas de 8ª… hay que retocarlas demasiado para usarlas en escaramuzas, y a mi me encanta esa escala. 😛

  26. De ser cierto el rumor de la desaparición de Warhammer no creo que tiren todo por la borda, en todo caso harán lo que muchos decís de sacarse de la manga otro formato de juego ambientado en ese mundo, cosa que personalmente me gustaría.

    Esto cada vez se ha vuelto más ridículamente masivo (a mi parecer), por lo que un movimiento en la otra dirección sería de agradecer (desde mi perspectiva), aunque entiendo que mucha gente no la compartirá.

    Si encima es cierto que es Nagash el que manda a tomar por saco todo -que no lo creo, pero bueno- y eso sirve para que le saquen una nueva figura de toma pan y moja, estaré doblemente contento.

  27. Lo que tienen que resacar es el Warhammer Quest como hicieron con el Space Hulk, ya verían subir las ventas. =P

    Y si algun lumbrera les diera unas directrices para sacar algo por el estilo, con bandas mercenarias saqueando tumbas o zurrandose entre ellas por los pasadizos… lo iban a petar.

  28. @Dados y Vapor: Pero eso también pasa en 40k y sin embargo vende muchísimo. Yo creo que el trasfondo importa, y mucho. Mira en qué filón se ha convertido la Herejía de Horus: reglamentos, novelas, minis. Y es una historia muy buena, lo admito y me da envidia sana que en Fantasy no haya algo así. Pero es que tampoco se ha hecho el intento… se empezó en la Black Library con la serie «Tiempo de Leyendas» y está medio-aparcada ahora, una novela al año o ni eso… Forgeworld empezó con Warhammer Forge y ahora lo han abandonado… y eso afecta, el ver que a Fantasy lo abandonan a su suerte.

    Es que no es el trasfondo por el trasfondo: si cambias o renuevas el trasfondo, abres posibilidades a varios niveles. Posibilidades para jugadores a los que no les importa el trasfondo pero si nuevos suplementos, minis o reglas.

  29. Como algunos han comentado lo más probable es que hagan un cambio de nombre y la «unión» con Warhammer 40000, pero esto no impide que uno con su grupo de juego decida anclarse a la edición que quiera y pasar del nuevo juego.

    Es un rumor y hay que tratarlo como tal, pero siempre puede pasar como con Blood Bowl y que Warhammer prosiga en manos de los fans, los cuales no tienen ningún interés en desequilibrios y que uno tenga que comprar más miniaturas.

  30. El comentario anterior es mío, lo digo porque odio que la gente publique como Anónimo.

  31. Con lo fácil que sería…no lo entiendo joder, es de cajón que en situaciones así se baja de precio. ¿Cuánto le pueden sacar de beneficio a cada miniatura poniendola a un precio lógico y razonable? ¿Un 600%? ¿Un 500%? Yo creo que no está nada mal, o poner ofertas como dije antes. ¿Cuántos de vosotros os compraríais algo con un descuento entre un 50% y un 75% en navidades por ejemplo? ¿Cuánto ganarían? Es que es flipante, y en realidad más flipante pensando que no son unos «aficionados» los que la dirigen sino un puto gabinete de economistas y empresarios cabrones que se supone que saben del mercado y que hacen estudios de viabilidad y todas esas mierdas.

    Aun así dudo mucho que caiga Warhammer, sacando aun cosas del hobbit…con todo el respeto para los que jueguen con las de ESDLA o al hobbit pero tendría cojones que dejaran Wahammer o lo degradaran a a saber qué cosa y siguiera ese juego…además me parecería de cobardes rendirse ante las nuevas empresas que le están comiendo mercado. Todo esto me parece absurdo en serio, tienen a un montón de gente pendiente de ellos, enamorados (sin ser un fanboy de mierda) de ese mundo que es el de warhammer, con unas posibilidades jodidamente eróticas y viables al alcance de simplemente preguntar a los consumidores. Nada más con rebajas en plan steam (se que me repito pero es que lo sigo flipando sea rumor o no) por navidad y verano se harían de oro, sacar WD con información útil y no fotos y artículos que se ven en internet, sacar reglas nuevas que cambien el juego…lo mismo que hay reglas y cosas para fortalezas en 40k y sus miniaturas podrían hacer lo mismo en fantasy, o batallas navales, sacando incluso 2 ó 3 barcos para cada ejército a un precio lógico (si el barco pirata de playmobil vale 60€ también podría valer eso un galeón pirata de Sartosa y de paso sacar minis de ellos). Sacar campañas que avancen en el trasfondo y que impliquen muchas facciones para que más o menos llueva a gusto de todos, en plan albión o la tormenta del caos. Sacar mini campañas en la WD con sus minis, medio año y tienes dos mini ejércitos con su minicampaña…esos mini ejércitos podrían implicar a los 2 renovados en ese periodo (por ejemplo una pequeña historia de una Damisela en peligro en un santuario de la Dama del Lago cerca del Bosque de Arden que quiere ser violada por un Chamán del Rebaño y su banda de gors y esta es rescatada por un grupo de Caballeros del Reino) Yo que se cualquier tontería que anime a la gente a hacerse algún que otro ejército o con las reglas de las alianzas de 40k importadas a fantasy puede que algún jugador del caos o de silvanos o de lo que sea quiera tener una pequeña banda de Bestias del Caos o de Bretonianos luchando junto a ellos. Traer a los Regimientos de Renombre de vuelta…todos en plástico multi componentes…¿Cómo se tienen que ver a día de hoy bien esculpidos los Desolladores de Menghil o los orcos acorazados o los Guerreros medio osos esos del caos, o la legión de Pirazo? Incluso joder meter nuevos ejércitos, a precios razonables con sus buenos eventos anuales, sus rebajas de «steam», atraerá a los viejos y a nuevos, se pueden meter nuevos como Kislev, las Amazonas (cuyas pocas minis tenían potencial), los Enanos del Caos, los Árabes, Ind, Catay, Nipon, Albión. A buenos precios con buena publicidad, con buenos eventos, con buenas tiendas con su espacio para el hobby, todo bien cuidado no pierden dinero seguro. Están tocados pero no están como las nuevas empresas luchando por buscarse un sitio…ellos en tema de prestigio se supone que siguen arriba, pueden aprovechar eso para tener el empuje que no tendrían de otra forma. Y si encima aplican todo eso a 40k, si ya venden marines ahora con eso ya a saber…y con el tema de las alianzas tienen más clientes para cada ejército porque «»»se supone»»» que la gente se centra en un ejército (si lo pongo entre muchas comillas xDD) Se que otras facciones no tienen tantas posibilidades…pero nada más en el imperio, entre diferentes capítulos del Adeptus Astartes, la Guardia Imperial, la Inquisición con los Caballeros Grises, los Caballeros Imperiales, un Adeptus sororitas renovado en plástico y con un ejército guapísimo, y aprovechando el trabajo de forge actual sacar al Adeptus Mechanicus en 40k…yo a precios lógicos o rebajas tipo steam me hago ejércitos aunque sean de 2000 puntos de cada cuerpo del imperio (de caballeros imperiales solo una mini xD) y voy combinando fuerzas de 3000 puntos a base de un destacamento principal de 2000 y uno aliado de 1000, voy rotando, escribo las sagas de mis héroes y me lo paso genial, ¿y nada más conmigo cuánto ha ganado GW entre minis y pinturas (con sus pinceles pegamento etc)?

    Siento el peta tocho pero es que sigo flipandolo…cuando salió steam todos recordaréis que nos llevamos las manos a la cabeza…todos dijimos que «casi» ibamos a pagar por juegos de pc que se pirateaban y crackeaban xDD…¿Cómo está Steam ahora? ¿Quién de aquí no tiene al menos 10 juegos y no se ha dejado ni 100 €?

    Nah…es para nada alterarse…es vergonzoso que los fans se preocupen del puto juego y los dueños de la empresa la tiren a la basura…seguro que muchos de esa directiva ni sabe que hay minis de las Amazonas…ni de piratas zombis (¿¿Puede haber algo más épico que eso??)

  32. No se, la verdad que la noticia pues si me ha impactado, tengo 41 años y llevo jugando desde los 14 a esto, si finales de 2ª principios de 3ª…
    Buscando por otros foros y mentideros pues no he encontrado nada mas al respecto lo cual no se si me alivia, pero eso nada de nada. Bien como muchos pues opino que si se podría mejorar y mucho el sistema de juego, el trasfondo y mas razas suplementos como habéis comentado.
    No se, no se dices que son fuentes fiables, cosa que no dudo, pero como se dice …. una vez me fie de un pedo, y me cague todo entero, espero que este sea uno de esos caso 😉

  33. @Balin69: Ahí le has dado al clavo más de lo que te piensas.

    Fantasy necesita un lanzallamas a la ambientación cagando leches. Más que nada porque aún sigue siendo un chiste, una parodia, algo que no se sostiene. Demasiadas cosas son un simil de la historia y leyendas de nuestro mundo, el Imperio, Bretonia, los Condes Vampiro, el descubrimiento de Lustria, o robos y plagios de la Fantasía más clásica (Tolkien, Moorcock, Platón), o simplemente modas peliculeras (Jurassic Park, La Momia)…

    Si se centrarán más en crear su propia mitología (como el 40k) y menos en plagiar, toda la ambientación garanría bastante. Además necesita con ganas romper los bloques monolíticos de comomemolismo que es el mundo, aquí los hombres lagarto, inalterables desde los ancestrales, aquí el imperio de la humanidad, eterno, aquí los vampiros, que nadie les sopla, aqui los reyes tumularios, desde tiempos inmemoriales, aqui unos elfos que no se les corta ni un arbolito, aqui otros que no dejan que se joda el mundo, aqui las huestes del caos, esperando que el portal sople más fuerte… boooooring. XP

    Por ejemplo, a mi sorprendió bastante gratamente todo el rollo de la tormenta del Caos, con sus libros, manuales, campañas y demás, si hasta parecia que Valten y Archaon iban a hacer algo y todo… hasta la gran cagada de Thorpe.

    Al final nada, reset, y esto no ha pasado… final más cutre ever.

  34. @José Manuel Vázquez:

    Se nota en tus palabras que quieres a este Hobby, pero también me hacen pensar en si no nos hemos vuelto demasiado vagos o demasiado influenciados por la «oficialidad» de ciertos suplementos. Hay codex/libros de ejército no oficiales para aburrir, algunos muy buenos, pero que a parte de unos pocos que lo aprecian pasan por la vida denostados y apartados.

    Luego está la vertiente en la que el trasfondo ha perdido sentido a la hora de jugar… Lo que prima es llevar el ejército más optimizado posible y si te presentas a un torneo con una unidad de arqueros orcos se rien de tí (aun así yo los llevo), y la política de GW ha potenciado precisamente eso, competitividad en detrimento de la deportividad o la diversión. ¿Cuantas veces habeis visto en internet ventas de ejércitos «obsoletos» para comprar el nuevo ejercito pro que quedará obsoleto en un año?

    Por mi parte creo que lo mejor que podría pasar es que efectivamente GW se deshaga de Warhammer Fantasy, pero vendiéndolo o traspasándolo a una subfiliar como FW hecha por aficionados al hobby. Pero soñar, es gratis.

  35. Hay que recordar que Warhammer empezó siendo un juego de warbands, que vuelvan las Warbands podría estar muy bien 🙂

  36. con lo facil que seria sacar un warhammer quest viendo las recaudacioens que tuno el heroquest de game zone y se aseguraran unas ventas explosivas al lanzarlo como cuando sacaron space hulk , mas viendo la locura de precios que tiene en ebay que los que estab en buen estado rara vez bajan en su edicion inglesa de los 250 euros (la española esta mal valorada por venir capada) y despues el goteo constante de la gente que va comprando miniaturas para sus partidas.

    yo mismamente no juego a Warhammer fantasy, pero puedo decir que tengo practicamente una caja de todas las miniaturas que han sacado hasta la fecha que usen peanas de 60mm o menos (a excepcion de caballeria, que no pega en un dungeon) o de bestias y carros enormes) para mis partidas que creo que sin haber jugado nunca a Fantasy en casa rondan mas de 1200 miniaturas, algunos se asombran al ver la coleccion para un no jugador, pero chino chano y a base de comprar cajas de esqueletos, caja de efos silvanos, caja….

  37. @ABBORASH:

    ¿Sacar proxys de un juego que se ha abandonado o pasado a «especialista»? ¿Es qué nadie se ha parado a pensar en los «pobres chinos»? Se van a aburrir solo con marines XD.

    Bromas aparte, si lo hacen porque no les sale rentable fantasy no tendría mucho sentido el gasto que están haciendo en estas últimas renovaciones (meterse en gastos para que luego no de tiempo de amortizar del todo los moldes)…. no se yo. Veremos, que dijo un ciego.

  38. Yo creo que es una buena noticia si se cumple y una buena decision empresarial por parte de gw. Gastarte 700 € para hacerte un ejercito de 2500 (no es exagerado, es lo que yo he gastado en lagartos y cuando eran más baratos) es algo que a un jugador novel no puedo permitirselo. Antes los comprabamos poco a poco pero ahora te puedes gastar 100 € en infinity o 50 € en malifaux y empezar a jugar.

    Que el trasfondo avance es una muy buena noticia y los juegos de escaramuzas son los mejores juegos de GW.

  39. En fin, llevo años, pero AÑOS diciendo en este mismo blog que con la magnifica gestión de GW a nivel de reglas, precios y trato al cliente, no veriamos 10ª, y todo apunta (por ahora) a que no veremos ni novena… Aun habrá quien me(nos) llame loco(s).

  40. Es solo un rumor, si, pero Me parece demasiado elaborado (decirselo a todas las tiendas y luego tirarse para atras) para una mentira. Y me cierra aún más teniendo la septima de W40K: purgan el juego de todas las tonterias que hicieron y ganan suficientes ingresos para disimular la perdida de Fantasy este año.
    Lo del nuevo juego de escaramuzas me parece una tomada de pelo; para eso era mejor seguir con Fantasy.
    En fin, lo unico que me unia a GW era Warhammer; muere Warhammer y (para mi) muere GW.

  41. Yo estoy pensando mas en otra cosa, es cierto que se han quedado sin trasfondo, y si… Hacen como en DC, es decir, todo desde el principio, reinventamos. Nuevos trasfondos y reglamento de 40k. Imaginad, el ojo del caos se abre, el mundo se va a acabar, los slann y Teclis intervienen, o salto evolutivo, o un reborn al mas puro estilo DC.
    Eso si, que no sean gilipollas, que saquen campañas como las que sacaban antes y con las que todos los jugones disfrutabamos.

  42. Mejor así que ahorro para comprar la reedición de Space Hulk 😛

  43. Yo pienso que es una jugada de GW para recibir impresiones del mercado, que es una cosa, y de los wargamers en general siempre pendientes, que es otra.
    Lo que tiene pinta despues de ver rumores de todo el año es a nueva version de juego, al estilo W40k, es decir, ejercitos en unidades abiertas, menos minis y mas megabichos, nuevo reglamento con sus tres libros, y estandarizar las mecanicas. Es venta segura, como en 40k. Ya lo vereis.

  44. si el nuevo juego requiere menos minis y por lo tanto menos dinero, estaría totalmente de acuerdo.
    pero si en cambio le suben el numero de minis requeridas irían de mal en peor.

Deja una respuesta