[Infinity] Lista mínima: Caledonia

infinity_logo

¡Saludos, mayanautas!

Este sábado os propongo una lista mínima de la temible y salvaje Caledonia. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un ejercito con un coste en puntos por miniatura muy bajo vamos a necesitar mas miniaturas que en otros ejércitos para hacer la lista mínima y en consecuencia subirá el precio de la Lista mínima (aunque seguirá siendo mínima, en estos ejércitos hay que hacer una mayor inversión que en el resto de facciones de Infinity).

Caledonia

Por un coste de 139.90€ [120€ en la mayoría de tiendas online]  Voy a intentar en esta lista remarcar el estilo duro y agostador de Caledonia pese las limitaciones del starter y la configuración de cajas.

La lista en cuestión:

EJÉRCITO HIGHLANDER DE CALEDONIA
──────────────────────────────────────────────────

GRUPO 1 (Regulares: 9/Irregulares: 1):

VOLUNTEER Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
VOLUNTEER Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
VOLUNTEER Sanitario (Medikit) Fusil / Pistola, Cuchillo. (13)
VOLUNTEER Ametralladora / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 20)
S.A.S. (Observ. de Artillería) Fusil / Pistola, Arma CC AP. (28)
S.A.S. (Observ. de Artillería) Fusil / Pistola, Arma CC AP. (28)
UXÍA McNEILL (Covert Action) (CO: Camuflaje Limitado, Infiltración Superior, Tropa Especialista) Escopeta de Abordaje, Cargas-D, Granadas de Humo / 2 Pistolas de Asalto, Cuchillo. (25)
WULVER Mk12, Granadas / Pistola, Arma CC AP. (38)
HIGHLANDER GREY Ametralladora AP, Granadas de Humo / Pistola, Arma CC. (1.5 | 40)
CAMERONIAN 2 Chain Rifles, Granadas, Granadas de Humo / Arma CC AP. (22)

GRUPO 2 (Regulares: 2/Irregulares: 5):

HIGHLANDER Chain Rifle y Granadas de Humo / Pistola, Arma CC AP. (6)
HIGHLANDER Chain Rifle y Granadas de Humo / Pistola, Arma CC AP. (6)
HIGHLANDER Chain Rifle y Granadas de Humo / Pistola, Arma CC AP. (6)
HIGHLANDER Chain Rifle y Granadas de Humo / Pistola, Arma CC AP. (6)
VOLUNTEER Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
VOLUNTEER Teniente Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
CATERAN F. de Francotirador T2 / Pistola, Arma CC AP. (1 | 29)

3 CAP | 299 Puntos
ARMY CODE: eNozNlJVNbK0VDVWNVQDwhoYaQ4mjYGkqZoJnLRUMwKSZmA1xmBZCzDbHChuhIUEmQYiLYCkEYitWmYCAJyKGYk=

Starter Caledonia

Caledonian Volunteer: IL extremadamente barata, incluso con opción de Chain que lo deja en un generador de orden regular no impetuoso por solo 6 puntos. En esta lista al usarlos bien para enlace bien para trilero de teniente usaremos la opción de 8 puntos con Fusil. En el grupo 1 tenemos un pequeño enlace polivalente que dependiendo de la partida podemos usar como HMG defensiva gracias al Sexto Sentido N2, o bien como enlace con cumple-misión de refuerzo, que iría avanzando a ras de suelo.

En el grupo 2 pondremos a 2, uno el teniente y otro normal, importante esconderlos para que el enemigo tenga mas difícil cazarlos si sospecha quien es el teniente.

1st Highlanders S.A.S.: De nuevo nos encontramos con la típica tropa especialmente efectiva para ser un cumple-misiones de élite. Tenemos el combo de Camuflaje + Infiltración + Observador de Artillería; que ademas con VOL 13 que agradeceremos en las misiones ITS. Como extra tiene Artes Marciales N2 que nos dará V:Coraje.

SAS

Uxia McNeill (Covert Action): Similar a los S.A.S. esta tropa es ideal para el rol de cumple-misiones. No obstante cambiamos el Camuflaje por Camuflaje Limitado, pero ganamos infiltración que si sabemos aprovechar sus ventajas (no nos dispersamos y fallamos una infiltración a mas de 60cm) podemos poner en graves aprietos al enemigo, ya podemos capturar objetivos de SU zona o abusar de las 2 Pistolas de Asalto y dar caza a los cumple-misiones enemigos.

Como extra tenemos Granadas de Humo que usadas en las zonas correctas nos puedes cubrir tanto a Uxia como al resto de tropas para avanzar de forma segura. Especialmente útil para tirar humo a una antena/baliza y meternos para cumplir la misión sin que el enemigo pueda ORArnos (salvo Visores N2 o N3).

Uxia

9th Wulver: Una de las quejas o faltas mas comunes en su falta de IPs de 2 Heridas que el resto de facciones suele tener. EL wulver es la IP de 2 Heridas de Ariadna, pese que este dentro de la categoría de las Warbands. No nos dejemos engañar por el aspecto sanguinario de esta tropa, si nos fijamos en su perfil un Wulver Mk12 esta mas cerca de un Teuton Spitfire que de una Warband sobre-potenciada como son los Dog-Warriors o Ajax.

En nuestra lista hemos incluido el Wulver Mk12, arma intermedia entre Fusil y HMG, pero muy a tener en cuenta, gracias a su +3 al CD hasta 60cm y a su Daño 15. El Wulver ademas tienes MOV 10-10 y Trepar plus lo que le facilita llegar a balcones y azoteas de mitad mesa donde tendrá un control poderoso de la zon central y enemiga de la mesa.

Por si fuera poco el Wulver tiene Granadas que junto a FIS 14 pueden suponer una peligro en zonas de interior y cerradas donde acabar con enlaces o grupos fortificas suele ser difícil. Como extra el Wulver tiene la combinación ideal de Ofensividad y Defensa en el ambito del Cuerpo a Cuerpo gracias a Berserk y a Guerrero Nato, que deberemos aprender en qué casos activar cada una de las dos.

Wulver

3rd Highlander Grey: Personalmente considero esta tropa como la típica miniatura poco óptima que nos vemos obligados a comernos cuando compramos un Starter. No es que no sea capaz de causar daño, lo es de manera notable, el problema a mi ver es que la combinación de atributos y habilidades que tiene son algo excesivas, subiendo su precio hasta la cotas de 40 puntos por en resumen una IL de CD13, BLI3 con HMG AP. Demasiados puntos a mi ver. Mi opinión es que para sacarle partido a V:Tenaz y su MOV 10-10 esta tropa es más indicada para ir avanzando a ras de suelo y quemarla hasta el máximo matando tanto como podamos hasta que Tenaz deje de tener efecto.

Cameronian: Brutalidad y salvajismos es su estado mas puro. Por 2/3 de lo que nos cuesta McMurrough tenemos a efectos prácticos la misma capacidad de matar. Estamos hablando de un licantropo que por la parte defensiva tiene 2 Heridas, BLI3, Inmunidad Total y por la ofensiva tiene 2 Chain que cunden sobremanera gracias a MOV 15-10 y Super Salto. Ademas, para ayudarnos a avanzar y sobrevivir a las primeras ORAs debido a la Impetuosidad tenemos la combinación de Granadas de Humo + FIS 16, a nivel defensivo estamos hablando de ORAr tirándote humo a los pies a 19s.

La estrategia de este tipo de perretes es la de avanzar por un lateral rápidamente y abusar mucho Saltar+2 Chains; perfecto para dar caza a las animadoras enemigas y generalmente muy bueno para de un salto llegar a la terraza donde sospechamos que esta el teniente (IL básica cuerpo a tierra en un terraza suele ser igual a Teniente). También os sorprendería mucho el daño que puede hacer 2 Chains a IPs, que como mucho te podrán hacer 1 heridas, con 2 ordenes probablemente la IP morirá.

Huelga decir que con 2 Chain el objetivo prioritario son los enlaces de IMs, generalmente hablamos de un 90-100 puntos a tiro de nuestros 2 Chains y sin que puedan hacer poco más que esquivar a nuestro ataque. Personalmente creo que esta es una de las miniaturas por la cual uno se alegra de ser un Ariadnos duro y sucio (No es mi caso xD); ademas de ser una de las mejores miniaturas que hay en Infinity.

Cameronian

45th Highlanders «Galwegian»: Una de las máximas Ariadnas y Caledonias son las Warbands. Pese a ser un gasto monetario importante, veo muy obligatoria la compra de esta caja, ser Caledonio y jugar sin Galwgian es raro, es como un Neoterrano sin Aquila, o un Japones sin Aragotos. Esta warband es una de las mas amortizadas del juego gracias a que no se ha desperdiciado ni uno de sus 6 puntos. Tenemos el Chain y Granadas de Humo clásicos de las Warbands, excelente para avanzar y proteger con humo a aliados; ademas tenemos V:Tenaz, que siendo Warbands nos puede dar como para hacer un ultimo y triunfal Mover+Chain. Ademas en términos de CC tenemos una de las pocas warbands que realmente les sale a cuenta cargar y atacar en CC gracias a su Berserk + CC18 + FIS14 + Arma CC AP, hasta a un TAG le podríamos hacer una herida «fácilmente» en combate.

Galwegian

Highlander Cateran: Este Francotirador es una autentico peligro y amenaza para cualquiera que se ponga en su LDT. Su Camuflaje Limitado le ayuda a no morir al primer intento enemigo, ya primero debería descubrirnos al Cateran.

No obstante el verdadero peligro de este Francotirador es su Fusil Francotirador T2, es perfecto para liquidar de un solo disparo a IPs enemigas, o para hacer dudar a un TAG que ya tengo una herida sufrida. Como extra tenemos el Mimetismo que le añade dureza y nos ayuda en las tiradas enfrentadas.

Cateran

Como os habréis fijado en esta lista tenemos una gran cantidad de miniaturas, muchas de ellas pensadas para aniquilar al enemigo, si esto le sumamos 3 cumple-misiones baratos y eficientes junto a la dureza del Camerorian y del Wulver tenemos una lista muy completa y que no flaquea ni en cumple-misiones, Defensa y Ofensividad. Espero que os haya gustado pero tened en cuenta que en Caledonia se puede hacer combinaciones de tropas bastante amplias y enfocadas a todo tipo de estrategia.

La lista de la compra:

TIENDA DE CORVUS EN MANTENIMIENTO;
CUANDO DEJE DE ESTARLO ACTUALIZARÉ

Esto es todo por hoy, espero que mas de uno le haya cogido gustito al salvajismo y la brutalidad de los Caledonios, ya no sólo por perfiles sino por miniaturas que son una gama especialmente bonitas y gratificantes de pintar. ¡Hasta el próximo sábado!

13 comentarios en «[Infinity] Lista mínima: Caledonia»

  1. siiii, por fin llevo bastante tiempo esperando esta lista, muchas gracias ahora a estudiarla para irme haciendo el ejército

  2. Casi se me caen los ojos, edito para quitar esas falta de ortografía tan sangrantes. xD

  3. gracias, con la emoción se me olvido pasar el corrector y yo o no puedo o no se editarlos post

  4. Otra opcion sin romper la lista que ha propuesto Vicen, seria cambiar la caja de los higlanders 45 por tres blisters que serian : el 112, un dozzer y se quiere se puede adquerir la Uxia con escopeta que hace estupendamente el papel de SAS.

    Lo bueno de los caledonios es que muchas tropas se utilizan en generico.

    Un saludo.

  5. Esa lista no tiene ni pies ni cabeza, tal y como están, los Galwegian son puntos tirados, van a mover y morir sin hacer nada.
    Ese grupo enlazado a medias duele en el alma.

    Y si haces una lista para misiones, que pueda cumplir secundarias, porque sin médico, ni ingeniero, ni hacker mal vamos.

  6. Como buen Caledonio te diré que no es de lo mejor que se puede hacer. Es difícil hacerse una lista mínima por su necesidad de minis pero es altamente mejorable.
    Para empezar el enlace de 4 voluntarios no sirve para un pijo, lo mejor es pillarte el Intel Spec ops por varios motivos: meter un tio trilicenciado en el enlace, dando el enlace de 5 como dios manda o como proxy para otro volunteer HMG por ejemplo.

    Yo pillaria las 2 Uxia, una porque es la Covert action y la otra por hacerla por otro SAS ( los 2 modelos SAS son bastante iguales ). El wulver y el Grey juntitos avanzando por su humo y a repartir amor.
    Yo hasta hace poco no pillé los galwegian y son mas que nada parea rellenar la listas con un poco de humo, a lo sumo meto 2.
    El segundo grupo lo reharía totalmente, empezando con el enlace de voluntarios. Luego en vez de pillar el Cameronian pillaba McMurrough por molonidad y mucho mejor perfil, con lo que me sobra de puntos metes un dozer akrylat kanone para pegar TAGS o el 112 médico ( ambos especialistas )

    Te sale una buena lista mínima y más jugable en ITS. Aún así, buen trabajo, tiene que ser jodido hacer una lista de un ejército al que no juegas 😀

  7. @Aranaur:

    ¿Un HMG defensiva con +1 a la Ráfaga y Sexto Sentido N2 te parece poco? A mi me parece una buena forma de aprovechar las animadoras de un ejercito, todos escondidos menos el HMG que quieras que no al estar enlazada asusta.
    Luego que los Galwegian te parececan que sirven para nada no lo entiendo. Es una warband, de hecho una de las mejores que hay. ¿Que van a mover y morir sin hacer nada? Si eso fuera cierto nadie meteria warbands en sus listas, y la mayoria de gente siempre que puede mete alguna que otra, que para los puntos que valen son mas que sacrificables y son muy agobiantes gracias al Chain y el humo. Las warbans de normal juegan a base de MOV + humo a los pies, MOV+MOV y con la impetuosa y la irregular ya los puedes tener bien posicionados, que al Chain todos le tienen miedo.

    En cuanto a los especialistas me hace gracia que digas que sin medico, ingeniero y hacker mal vamos. ¿Hacker? ¿En serio? En cuanto ingenieros y médicos sin servidores me parece un poco desperdicio en ejercitos tan baratos como este. Los objetivos clasificados dan pocos puntos pero aun asi es una tirada doble donde uno elige que mision hacer. Para la de Droga experimental tienes al sanitario, para telemetria los SAS, para la de sabotaje tienes a Uxia y cualquiera puede hacer perjuicio extremo, pero teniento tropas de combate cerrado como Galwegians y Cameronian tienes muchas posibilidades de hacer el Copu de Grace.

    @Bram_halen:

    La verdad es que se hace dificil hacer listas mínimas de un ejercito tan distinto a los míos pero aun así, he hecho lo que he podido.

    Sobre comprar la segunda Uxia para hacer de SAS me parece una idea genial y ojala lo hubiera pensado, porque en ITS 3 SAS + Uxia (Covert action) es algo que te facilita mucho ganar la partida.

    Sobre lo que dices sobre el grupo 2 y McMurrough me parece un buen apunte a tener en cuenta, pero a mi, personalmente me parece que por 22 puntos el Cameronian es todo un chollo.

  8. Un enlace de 4 cuando por 6ptos mas puede ser de 5, sí, me parece poco, no existe ninguna razón lógica para no completar el enlace, pero bueno, si crees que ese enlace es adecuado, al fin y al cabo es tu articulo de opinión.

    El problema de los Galwegian es que en un lista así no van a rentar, porque las ordenes del grupo deberían ir al Cateran, es mi opinión es na bonita forma de tener una WB brutal y decidir desperdiciarla por el placer de verlos morir.

    El Sanitario, en el mejor de los casos, va a 11, y eso hablando de los Galwegians, un 112, va a 13, incluso pudiendo curar al Wulver y al Cameronian, cosa que el sanitario no puede.

  9. 1 HMG enlazado no asusta en ORA, asustan 2 o mas HMG enlazados… Enfrentarme a con mi propia HMG en turno activo R4 contra una HMG enlazada R2 tengo las de ganar, pero enfrentarme contra 2 HMG enlazadas ya es estar en igualdad de condiciones y el enlace si es de 5 con +3 a la tirada, eso ya da miedo…

    Respecto al 2º grupo, 5 irregulares y 2 regulares?? poca efectividad le veo porque los highlanders no van a tener ordenes para hacer gran cosa, yo repartiria los 4 entre los 2 grupos.

    Trasteando con el army me ha salido esto:

    Tienes 1 grupo con enlace con 2 HMG para situarlos en buena posición y meter miedo.

    Y otro grupo para hacer misiones, con 4 especialistas diferentes ( 2 de ellos que empiezan en mitad de la mesa)

    EJÉRCITO HIGHLANDER DE CALEDONIA
    ──────────────────────────────────────────────────

    GRUPO 1 (Regulares: 8/Irregulares: 0):

    HIGHLANDER GREY Ametralladora AP, Granadas de Humo / Pistola, Arma CC. (1.5 | 40)
    WULVER Fusil T2, Granadas / Pistola, Arma CC AP. (37)
    S.A.S. Escopeta de Abordaje / Pistola, Arma CC AP. (27)
    UXÍA McNEILL (Covert Action) (CO: Camuflaje Limitado, Infiltración Superior, Tropa Especialista) Escopeta de Abordaje, Cargas-D, Granadas de Humo / 2 Pistolas de Asalto, Cuchillo. (25)
    112 Escopeta Ligera / Pistola, Arma CC. (12)
    DOZER Fusil, Cargas-D / Pistola, Cuchillo. (18)
    S.A.S. (Observ. de Artillería) Fusil / Pistola, Arma CC AP. (28)
    CALEDONIAN MORMAER Teniente Ametralladora AP / Pistola, Cuchillo. (2 | 48)

    GRUPO 2 (Regulares: 5/Irregulares: 0):

    VOLUNTEER Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
    VOLUNTEER Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
    VOLUNTEER Fusil / Pistola, Cuchillo. (8)
    VOLUNTEER Ametralladora / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 20)
    VOLUNTEER Ametralladora / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 20)

    4.5 CAP | 299 Puntos
    ARMY CODE: eNpVyDsKADAIBNHTrGXAX8CLpfLwUYtAmjcwKoBEwJaDiUnyV59acm6S0scYuXbHJk7VtBbHLr8EFLw=

    Lista de la compra:

    Starter € 36,95
    voluntario HMG € 9,25
    voluntario HMG € 9,25
    Uxia cover € 9,25
    112 € 9,25
    Dozer € 9,25
    SAS € 9,25
    Mormaer HMG € 10,25

    Total € 102,70

  10. @Gurkham:

    Una preguntilla: ¿creéis que se podría meter un Tankhunter con cañón automático? Va bien contra TAGs y la miniatura es preciosa.

  11. Gurkham, con lo que cuesta en puntos el mormarer puedes intentas meter el cateran y un 3 SAS. Si quisieras tambien mientras de pillar la segunda hmg puedes cojer el blister doble que queda de voluntarios.

    Son opciones para tener mas ordenes en mesa.
    un saludo.

  12. @Gurkham:

    +1. Buena lista, me gusta. El asunto de los Galwegians es ya como use cada uno las warbands. Yo soy de usar los warbands con sus unicas ordenes, los uso para cubrir varias zonas con sus chains y al tener 1 o 2 ordenes regulares si veo la oportunidad avanzar de mas; si no, poco a poco avanzando y controlando zonas cerradas con sus Chains.

    @SuperJP:
    En Caledonia no hay Tankhunters.

  13. Tengo un conocido que comenzo a infinity con esta faccion, dos partidas después, ya odiabamos a Mc Perro y sus compañeros, siempre los incluye y son un dolor de muelas constante… y cuando se siente Flex, pone marcadores de camo y sus caterans… A mi los perros me parecen una pasada, él se queja de no tener TAG, pero con estos bichos… ¿los necesitan?

Deja una respuesta