[Warhammer] Bretonia en 8ª edición (3ª parte)

AvatarDaradriellSeguimos con el artículo de hace unos días contestando a la cuarta cuestión:

4.- Cómo enfrentarnos a ejércitos de élite con mucha iniciativa:

Antes daba igual que el rival tuviera mucha iniciativa y pegada, simplemente le cargábamos con nuestra mayor movilidad, le reventábamos la primera fila y él no respondía incluso habitualmente huía y le destrozábamos. La verdad es que no era muy bonito, aunque a mí como comandante bretoniano me encantaba.

Ahora todo es muy distinto, si le cargamos a una unidad rival de alta pegada e iniciativa lo que nos vamos a encontrar es que nos sueltan un chorro de yoyas antes de que nuestros preciosos caballeros tengan siquiera la ocasión de atacar. Luego o se nos aparece la dama o nos matan media unidad antes de empezar. No podemos cargarle con caballería, tampoco con infantería, poco le vamos a hacer a disparo o magia porque no son nuestra especialidad…. ¿Qué hacemos frente a este tipo de rivales, nos rendimos?.

Pues no, aplicamos las reglas de la formación en lanza. El rival solo puede pegarle a las tres miniaturas que forman el frontal de la formación en lanza, porque solo está en contacto peana con peana con ellas. Antes hemos hablado de la inclusión de héroes para hacer de pantallas si fuera necesario, y si no lo fuera reforzar las cuñas, pues éste es el momento.

El coste en puntos de nuestros comandantes es relativamente barato, así que podremos habitualmente llevar dos comandantes incluso a 2.000 puntos (Duque y Profetisa), cosa que también gana Bretonia en esta edición. Estamos obligados a llevar porta de batalla y, como decíamos, uno o dos héroes para hacer de pantalla. En la formación en lanza los personajes van al frente salvo la Profetisa, así que basta acumular dos (más campeón) o incluso tres personajes en la misma unidad para colocarlos en el frontal y obligar al rival a atacarles a ellos y no al resto de caballeros. Basta que les pongamos algunos objetos mágicos para tener una buena salvación y la eficacia pegadora de la unidad rival se reducirá ostensiblemente, mientras que nosotros seguiremos contando con toda la pegada de nuestros personajes y de todos los caballeros que están detrás, que a todos los efectos se consideran en primera línea. Por supuesto en este caso nunca cargaremos al rival con más de una cuña, porque no podemos concentrar tantos personajes para cubrir el frontal de las dos (o quizás si depende de los puntos a los que se juegue), pero como el rival es de élite y con alta iniciativa es difícil que tenga muchas filas por el coste en puntos, por tanto con nuestra pegada y filas de una buena cuña bastará para desmoralizarlo o eso es lo que se espera. Veámoslo con un esquema:

Bretonia 3Los tres primeros miembros de la cuña serán dos personajes y el campeón o tres personajes. El rival solo puede lanzar ataques contra ellos, luego como máximo a ellos podrá matar, no transfiriéndose heridas al resto de la unidad (es decir que si nos meten quince heridas al campeón, por minis en contacto peana con peana con él, sólo se contará una en resolución de combate, el resto se descartan), y si encima nuestros personajes tienen buena salvación (como 1+ por armadura repitiendo además de la Bendición de la Dama) incluso salvaremos la mayor parte del daño enemigo y ahora nos tocará a nosotros pegar. Ésta es la solución al problema, nada de rendirse.

Podríamos extendernos hasta el infinito, como han ganado, por ejemplo, los caballeros del pegaso, que ahora tienen vanguardia y son una caballería pesada envolvente acongojante, lo que unido, como dice Namarie, a un comandante en pegaso real signifique que podamos llevar 3 unidades, además de todo el pack de resto de especiales….

En fin, no se trata aquí de hacer una tratado sobre táctica bretoniana, se trata de estudiar cómo el comportamiento de un ejército ha cambiado con la nueva edición. Hasta ahora eran cambios menores incluso cambiando el libro de ejército, siempre se jugaba de forma parecida. Ahora incluso sin cambiar el libro de ejército, sino la edición, la forma de jugar es muy diferente, no es que sea ahora más fácil. Antes el cargar y eliminar la primera fila nos daba una enorme ventaja, es que ahora es muy diferente, por eso octava edición nos está costando tanto a los jugadores veteranos tozudos como yo, porque nos cuesta adaptarnos a semejante cambio.

Que los dados os sean propicios.

11 comentarios en «[Warhammer] Bretonia en 8ª edición (3ª parte)»

  1. Me gusta! Incluso por ambientaacion! La imagen de hidalgos paladines de Bretonnia, abriendose paso entre los enemigos al frente de la Cuña. Reciviendo todo el daño estoicamente para salvar a sus Hermanos de Batalla! 🙂

  2. @Anónimo:

    el repaso te hace falta a ti porque no ha dicho nada mal, ah si que el grupo de mando siempre va delante no los personajes? a eso te refieres? y la regla abrirse paso se te ha olvidado?…

  3. Además bretonia tiene la regla especial de que los personajes se colocan delante en la lanza y el resto del gm detrás en los flancos

  4. Por si alguien le interesa profundizar en el frontal de personajes, que por desgracia es la única manera que tiene bretonia de enfrentarse a unidades como las elfas brujas en caldero, los leones blancos o caos en general:

    Si desafiamos con alguno de ellos (preferiblemente con los que están en los lados) el enemigo aun nos podrá atacar con menos efectivos (ya que no pueden tocar al que esta en el desafío).

    Si queremos hacer una estrella de la muerte bretoniana, recordad que los que están en los lados de la lanza atacan con todos sus ataques al cargar, por lo que podemos hacer lanzas de 5 personajes mas caballeros sin perder poder ofensivo a la carga.

    Se complementan muy bien con magia, vida para curar las pocas heridas que nos colen, o bestias para hacer pulpa al rival.

    Cuando queden menos de 5 caballeros en su lanza, recuerda que la pueden abandonar a su suerte y se pueden poner al mando de otra con mas efectivos!

  5. Estos artículos están muy bien para poder sacar partido a Bretonia en 8va, pero según los leo, cada vez me queda más claro que Bretonia necesita una revisión de reglas como el comer.
    Ni Bretonia, ni ningún ejército, debería necesitar llenar el frontal de personajes para tener alguna oportunidad contra tropas de élite, siendo la propia unidad de caballeros bretonianos una unidad de élite! Hacerlo con un regimiento de zombis puede tener su gracia, pero con unos (supuestamente) poderosos caballeros, como que no queda bien.
    El otro artículo en el que comentabas el uso de la magia con Bretonia me pareció igualmente triste. Que Bretonia tenga que depender de la magia es muy mala señal.
    Con todo esto quiero decir que me parecen muy útiles tus artículos para quien no se resigne a abandonar Bretonia en 8va, pero Bretonia no debería funcionar así.

  6. Yo me quedé en la 4ª/5ª y no lo recuerdo muy bien, ¿pero podría ser que las cuñas tuvieran una punta de una única miniatura entonces?

    Recuerdo que la carga era brutal, pero como siempre que podía la paraba con kroxigores, pues les duraba poco la alegría…

  7. Si, era en punta de lanza. La primera fila una mini, la segunda 2, la tercera 3, y sigue…
    Me gustaba más que la cuba actual, pero para mover era un lío..

  8. @Daradriell
    ¿Estás seguro que las heridas del campeón no se transmiten a la unidad sino es un desafío?

  9. @Lestat: Completamente seguro, si todo lo que hay en la primera fila son heroes y campeon, solo se pueden designar los ataques a los heroes y al campeon… Una vez muerto el campeon si se podran designar los ataques a la unidad con las miniaturas que esten en contacto con la misma. Se suele usar esta tecnica con varias listas de distintos ejercitos, incluso con perrerias como poner un frontal de 5 heroes espectro en una unidad de 50 zombies sin grupo de mando… Si no tienes ataques magicos, olvidate de hacer daño a esa unidad y siendo un poco mas petreo, poner un unico espectro en una conga (fila de uno) de 20 o 30 zombies, aun que pierdas el combate por resolucion, es un minimo de 3 o 4 turnos para matar esa unidad dejando parada la unidad que quieras (siempre que no tenga ataque magicos, obviamente). Los vampiros tambien nos buscamos la vida para parar ciertas unidades, no solo Bretonia. 😉

Deja una respuesta