[Warhammer] Bretonia en 8ª edición (2ª parte)

AvatarDaradriellContinuamos con las entradas dedicadas a Bretonia en 8ª edición respondiendo al segundo punto que allí nos plateábamos:

2.- Magia: Tradicionalmente Bretonia ha utilizado a sus doncellas en un campo puramente defensivo. Basábamos nuestra potencia en la lanza y el combate por lo que con una doncella o dos de nivel 1, cada una con dos pergas, ya teníamos bastante.

Ahora el panorama ha cambiado, de una parte tenemos una magia más potente, y un saber de las bestias que parece diseñado para nosotros (sus hechizos tienen un -1 a la dificultad cuando se potencia unidades de caballería) por lo que es una pena no jugar más ofensivamente en esta fase.

De otra, tenemos una tabla de disfunciones mucho más letal que la anterior, por lo que si nos arriesgamos a tirar muchos dados y sufrir disfunciones, los cebollazos (en forma de plantillas grande de F10) que se pueden llevar las unidades que acompañen a las doncellas van a ser históricos, pudiendo matarnos nosotros solos sin necesidad del rival. Claro que podemos llevar a las doncellas solas, pero entonces además de exponerlas mucho más perdemos la preciosa resistencia a la magia que dan a toda unidad a la que acompañan. Veamos un poco esto de las disfunciones:

El ejército alto elfo es de los pocos que conozco que puede ponerse un archi y liarse a tirar dados alegremente, ¿por qué?: Porque el archi va en la unidad de guardia de fénix que tiene salvación especial 3+ contra los efectos de la disfunción, y si le ponemos el estandarte del dragón del mundo salvamos a 2+, luego a pesar de la disfunción la unidad soporta el daño muy bien. ¿Es el único ejército capaz de hacer esto?….

Pues resulta que no, Bretonia también puede. Una Profetisa da a la unidad en la que se incluye resistencia magia dos y tenemos una especial de la dama contra los cebollazos de las disfunciones de 5+, luego con la resistencia adquirida ya se pone en 3+ especial, al igual que los fénix. Es más, utilizando la reliquia sagrada obtenemos resistencia magia 3, lo que nos pondría con una especial de 2+ en la unidad que incluyamos a la profetisa o doncella (recordad que si se tienen dos resistencias a la magia no se suman, se usa la mayor), vamos un chollo para tirar magia a lo bruto. Y encima somos el único ejército con acceso a dos pergaminos con el espejo de plata y el propio pergamino de dispersión…..

Vamos que la fase de magia ha cambiado totalmente de planteamiento. Ahora, claro según los puntos a los que se juegue, es estupendo meter una profetisa nivel 4 para tirar magia a lo bestia (del saber de las bestias, que gracioso soy) y llevar el espejo de plata, y otra nivel 2 del mismo saber para agotar todos sus hechizos, llevar un pergamino adicional, dar resistencia magia 1 a otra unidad y tener por segunda vez el identificativo del saber de las bestias que da +1F +1R a toda la unidad de caballería que elijamos… Vamos, se me cae la baba.

Seguimos próximamente.

34 Replies to “[Warhammer] Bretonia en 8ª edición (2ª parte)”

  1. MEEEEEEC. Error. La RM NO sirve contra disfunciones. Es contra daño provocado con hechizos.

    Es importante conocer bien el reglamento antes de hacer análisis 😉

    0
  2. La resistencia a la magia no sirve contra las disfunciones!!!!

    0
  3. Un pero, la resistencia a la magia solo sirve contra efectos de un hechizo, pero no contra ataques mágicos de otra procedencia que no sea un hechizo. Según faqs los efectos de una disfunción no forman parte de un hechizo y no se puede usar la resistencia a la magia (aunque si que son ataques mágicos, de allí que los altos elfos puedan usar el estandarte del mundo dragón).

    0
  4. Uff ya estamos con las faqs de las narices. ¿Establece expresamente que la resistencia a magia no se aplica contra los efectos de la disfunción? Si es así el análisis está equivocado y tengo que corregirlo. ¿Dónde se obtienen actualmente las faqs con la nueva página de GW, que es que no las encuentro?

    0
  5. Por lo que he podido saber las faqs ya no están colgadas en la web ¿siguen estando vigentes?, porque no es un material que actualmente publique GW. ¿las faqs antiguas preveían expresamente que la Resistencia a Magia no se podía aplicar al daño de las disfunciones?. Si no están vigentes la faqs habría mucho que discutir. El reglamento dice que la resistencia a magia se aplica, textualmente, “contra el daño provocado por hechizos”. No establece que sea un daño directo o indirecto y la disfunción mágica es un efecto provocado por el lanzamiento de un hechizo. Vamos a día de hoy el tema para mí no es claro.

    Dicho esto incluso aceptando que la resistencia a la magia no sea aplicable a la disfunción, cosa que tengo que aclarar antes de corregir la entrada, seguimos estando en mejor posición que el resto de ejércitos contra las disfunciones mágicas. En primer lugar por la propia salvación de la dama, especial que el resto de ejércitos no tiene, y en segundo lugar porque la propia formación en lanza hace que la plantilla cubra menos minis que las formaciones normales.

    0
  6. SI DEJASES DE “APURAR” Y “FORZAR” TANTO LAS REGLAS DEL JUEGO PARA HACER MEGA COMBOS ESTO NO TE HABRIA PASADO

    0
  7. Anónimo, sin conocer al jugador es bastante arriesgado usar calificaciones como las de que apuro y fuerzo las reglas del juego.

    0
  8. Precisamente yo creo que las cuñas bretonianas sufren mucho más que otros ejércitos con los daños en disfunciones mágicas. Ya sea explosión de peana pequeña, de peana grande o de afectar a todas las miniaturas en contacto, los 8 caballeros potenciales que rodean a la hechicera se comen el impacto sí o sí. Y si es la plantilla grande igual a alguno más también le cae ostia por estar en el lugar equivocado.

    Además, lo que han dicho por arriba, la RM no sirve para las disfunciones… Pero al menos la especial de 5+ sí la conservan.

    0
  9. @Ganxo: Teniendo en cuenta como, más adelante se verá, que la primera línea de la cuña fundamental suele estar ocupada toda ella por tres personajes, y que solo van a sufrir máximo una herida por la disfunción sin morir…. El efecto de la disfunción es menos grave que en otros ejércitos, al menos es mi opinión.

    0
  10. La RM no sirve contra disfunciones (aunque debería, así serviría para alguna cosa ya que ahora es bastante mala).

    En cuanto a magia bretonia tiene varias cosas:

    Las profetisas van en medio de la lanza. Eso supone la desventaja de que una disfuncion (solo) te matara 2/3 de la lanza (gracias a la dama), pero también las protege del cuerpo a cuerpo. Ponemos una profetisa con corona de mando y el enemigo no puede tocarla hasta que queden menos de 3 caballeros. Eso esta bien para hacer unidad yunke.

    Para paliar las disfunciones podemos escoger vida y rezar para el trono de parras o cielos que tiene dificultad baja y no necesita muchos dados.

    Podemos tener una defensa mágica muy buena: N4 vida con cáliz de malfleur, N1 bestias pergamino, N1 bestias espejo de plata, pero ofensivamente siempre iremos escasos. No tenemos las chucherías de los elfos, o los dados extras de los carricoches y los calvos.

    LA RM de las damiselas y profetisas las ayuda a protegerse de lo único que las puede hacer daño (hechizos de muerte) mientras protegen a la lanza del saber del metal. También tiene sus usos: Por ejemplo, unidad del Grial de 7 tipos mas profetisa, con estandarte de defensa. Tiras un cometa a donde vayas a cargar, los grialeros se salvaran a 2++, y las tropas rivales o se habrán movido de donde cae el cometa y te habrán dandote una autopista para cargas jugosas o se comerán el cometa.

    Una damisela N2 con bestias o bien en una lanza de apoyo o en una unidad de campesinos con el icono de la oración nos aporta el mejor hechizo para el ejercito (Forma salvaje). Si la ponemos en campesinos, podemos tirar 6 dados sin miedo o incluso para hacer disfuncion expresamente. Total son campesinos xD

    0
  11. Actualmente el tema de disfunciones es complicado, lanzar una magia muy potente te puede ocasionar tu propia muerte pero también la del enemigo si tienes algo de suerte.
    En vez de colocar la doncella, o similar, en una unidad fuerte, ¿se podría añadir en una unidad de caballería barata y pequeña (5 + doncella)? así se obtiene el movimiento, el respaldo para ella y no se gastan tantos puntos. Si explota y se lleva a la caballería por delante … bueno, al menos no eran griales, incluso permite hacer actos suicidas como cargar e intentar ir a por la disfunción, con “suerte” te comes el plantillazo, pero tu enemigo también. Después de ver un ogro mago desintegrar una unidad de enanos con una disfunción y ganar la batalla, no lo veo tan mala idea.

    Por cierto, gracias por los post daradriell, ya empezaba a echarlos de menos ;D

    0
  12. @ReiIzumi:

    El problema de poner 5 es que te quedas sin cuidado señor (ya que uno sera campeón) y tienes que empezar a distribuir el disparo aleatoriamiente. Tiene que ir como mínimo en una unidad de 7.

    0
  13. Joder y encima ahora las faqs son en Ingles, lo que me faltaba, con el ingles de los montes que gasto. Además de lo que me comentáis mis compañeros me dicen que aparece lo siguiente:
    Q: Is damage caused by a miscast counted as a spell? Can a model
    with Magic Resistance add it to its ward save against it? (p34)
    A: No to both questions

    Tras esto queda claro que yo estaba en un error y por tanto la entrada publicada es errónea. Pido disculpas a todos por mi ignorancia.

    0
  14. Yo lo q he visto bastante sacar a la profetisa de la cuña a mitad de partida y dejarla sola en retarguardia si las condiciones de la partida lo permiten par tirar hechizos a 6 dados…. Claro está q depende del rival y q si lo haces pues olvidate de lo de la corana de mando tb…. (O hazlo con una damisela)

    0
  15. El análisis de Kratos es más acertado a la realidad que el que hace el autor del post. Probablemente Kratos juegue Bretonia y el autor del post solo mire el libro y sus dibujitos.

    0
  16. @Anónimo: Probablemente tú sólo te dediques a menospreciar a los demás sin tener neuronas suficientes para elaborar una opinión 😉
    A propósito, ¿por que no te identificas?, dudo mucho ser el único que quiere conocerte, “vengador de las sombras” xD

    0
  17. Al tema, no te preocupes daradriell, le pasa a cualquiera. Yo ni tenía idea de dónde estaban las benditas faqs, y mira tú, sólo hay en inglés.

    0
  18. @Kratos: Al ser una unidad suicida no llevaría campeón así que son 5 para el cuidado señor más la maga, suficiente para protegerla de daños menores aun que claro está, no de cosas más grandes (muchos disparos, unidades de apoyo, …).
    Sobre el papel (y es solo teoría + cantidad de suerte de por medio) si una doncella tuviera la magia 6 de bestias y consiguiera sobrevivir hasta el objetivo, con su escolta viva o no, si lanzara esta magia con dificultad 20 después de cargar y resulta en fuerza irresistible, podría dar la vuelta a una batalla, si encima la disfunción acaba en plantillazo se llevará otros tantos enemigos.
    Aun que por supuesto es una estrategia complicada, que requiere de mucha suerte (yo tiro 6 dados y si me sale un único 6 ya puedo ser feliz …) y nunca para usarla en torneos o similar, a no ser que te guste el riesgo.

    0
  19. Buenas,

    Desde mi punto de vista hay que dejar de lado estas descalificaciones y aprovechar para debatir sobre táctica bretona en este espacio, que no lo vemos todos los días 😉

    Mis conclusiones en tema magia para 8a: son 3 saberes útiles pero bastante + circunstancionales que otros (lo que daría por Luz). Voy rodando de saber la maga n4, entre cielos y bestias cuando juego listas basadas en cuñas, en caso de jugar Brettonian air force (3 de 3 pegasos + general y héroe pegasero) vida es más interesante. adicionalmente maga con bestias n1-2 a partir de 2.500 pts. Con los objetos, dos pergaminos es algo muy bueno aunque no imprescindible, muchos rivales tiran de irresistible, se puede ir de presupuesto y a veces hay objetos + interesantes (no necesariamente arcanos, el cuerno de halcones te puede dar partida).

    En cualquier caso, con las disfunciones pienso que lo mejor es desplegar las magas en cuñas, para aprovechar la Resistencia a Magia en el turno 1 rival, y en nuestro turno sacarlas a unidades auxiliares: 5 noveles usualmente, 5 escuderos a caballo si vemos que no nos los volarán. Todo depende del contexto, pero si juegas con burbuja de general L10 (estandarte Disciplina), los 5 noveles sueltos se pueden controlar, y siempre acaban siendo útiles por alguna parte. A propósito, en el libro indica que ‘puedes’ mejorar un caballero a campeón sin coste alguno, por lo que no es obligatorio! así la maga sí gana cuidado señor.

    La maga en turnos posteriores acaba yendo por libre. Yo es que paso ya de reventarme la cuña intentando potenciar una carga vital 🙁

    Un saludo gente, sigue escribiendo Daradriell que queremos el resto del análisis!

    0
  20. Yo digo lanza de 7 porque ya que nos regalan el campeón me parece optimo ponerlo y una lanza de 7 no pierdes nada de pegada respecto a una de 9 siendo mas barata.

    Pero si quieres ponerla en una cuña de 5 aun más barata (sin campeón) también vale, aunque a mi me pone nervioso que a un solo caballero muerto ya le puedan pegar el cañonazo / freírla a flechas.

    Lo que comenta Reilzumi, pues cuando sale molas un montón, pero te tiene que salir el 6 con la doncella de nivel 2, llegar con los hombres de armas a cuerpo a cuerpo, que te salgan suficientes dados en el turno clave, que te salga el hechizo y que en la disfuncion no te salga irte al caos xD. Y aun así, si te sale, y el enemigo es listo, te va a desafiar, y como el campeón este muerto o no haya es desperdiciar el hechizo….
    mejor tiro 3-4 dados a Forma salvaje.

    De Bretonia, lo que da mas juego son los objetos. El guantelete del desafío, el cuerno de halcones y la lanza del dragón dan para un articulo.

    Y Daradriell no te ofusques, que todos nos equivocamos, sigue escribiendo que así tenemos debate y aprendemos todos! 😀

    0
  21. @Kratos: Mea culpa, no sabía que bretonia tenía campeón gratis, es lo que pasa cuando llevas tantos años sin ver sobre la mesa un ejército :S
    La maga se transforma en monstruo, así que no puede aceptar desafíos, pero vaya, que es todo teoría y mucha suerte, si no se junta todo es un combo que no tira.

    Veo que la lista de magia a escoger es un poco complicada, bestias está guay pero siempre me ha parecido demasiado cara de dificultad para lo que hace, el -1 a dificultad si es una bestia no siempre te sirve si es una maldición o proyectil. Cielos nunca me ha acabado de cuajar, me gustaba más el sistema de 7a así que me quedaría con vida, con unidades tan caras y “pesadas” el tema de proteger y curar no es la mejor opción? alguna vez he pensado en listas altas elfas solo con caballería y me atraía esta magia por eso.

    0
  22. Lo de los comentarios de anónimo y similares. En realidad es culpa de los administradores del blog. Y no lo digo con acritud. Simplemente pienso que tendríais que borrar por defecto cualquier comentario que no estuviera identificado por un usuario. SI lo pone “anónimo”, borrado por defecto, ponga lo que ponga.
    Se que a veces escribimos y no nos pone nuestro nick, a mi me ha pasado. Pero automáticamente he puesto otro comentario explicando que el comentario anterior era yo.

    0
  23. @Kratos: Pues tengo que probar alguna vez lanzas de 7, la verdad suelo llevar una pequeña de 5 y las demás de 8-9 máximo (+ personajes). La idea de 5 noveles+maga es jugarla con frontal de 6, sin cuña. Con la maga en un flanco, por si disfuncionamos, y no necesariamente en primera línea, estando siempre a alcance de lo que necesitemos. Lo bueno de los 5 noveles (con músico) es que siempre acaban entrando de rebote en algún sitio o limpiando apoyos). Obviamente, si empieza a llover de todo, la profetisa que se recoja los ropajes y a otra parte jeje. Aunque habiendo tantos pegasos y trebuchets en juego, sumado a que nuestra magia casi nunca no es ni mucho menos algo definitivo, no suele recibir tanta atención (creo que me ha muerto más disfuncionando que por el rival).

    Por cierto grandeza infinita para la lanza del dragón, 20 pts. rentados siempre de maravilla. Estaría bien que saliera este artículo jeje, añadiría la lanza del roble y demás virtudes conocidas.

    @ReiIzumi: La regla del saber de las bestias es que los hechizos entran con 1 punto menos de dificultad contra todo lo que no sea infantería, por lo que sí es útil casi siempre. A más de 2.500 ptos. con n4 y n1-2 con bestias va bien para tener uno o dos identificativos, el rebaño de muerte para probar suerte contra máquinas de guerra (alcance: 48UM), la lanza ámbar (potenciado es fino, fino), la maldición de anraheir (bueno) y la bestia salvaje (que si lo lanzas potenciado con spam de héroes es la ostia, aunque es difícil que te lo dejen entrar).

    Cielos para mí es básico que toquen los hechizos de repetir y hacer repetir al rival, sobretodo la convergencia a 12UM en burbuja, siempre sirve. El rayo y los relámpagos te limpian apoyos y rascan, pero para mí son algo caros de lanzar en comparación otros hechizos de los saberes estándar. El cometa es circunstancial de narices.

    Y vida es básicamente trono y topos, como ya sabrás. A mi me parece que renta más en listas con spam de pegasos, cuando te queda un tipo con 1 herida y levantas un par más no tiene desperdicio. Además la piel de piedra con +4 R te puede salvar en combates que estaban perdidos.

    El problema de los saberes que podemos escoger es que difícilmente todos los hechizos que te tocarán serán útiles, además de que el rival sabe lo que tiene que ir a dispersar casi siempre (al contrario que jugando luz, muerte o sombras, donde todo tiene utilidad, desde mi punto de vista).

    0
  24. @daradriell: Si hijo, si, las faq solo en ingles… Ya comente en otro post que las faq de Condes Vampiro me han beneficiado al mejorar con creces el Viento de Muerte, que se ha convertido en un hechizo mata elfos con estandarte del mundo dragon que da gusto.

    Por lo demas, es un error que muchos hemos cometido al jugar, ya que la RM a titulo de como esta escrita y para lo que sirve, deberia servir contra las disfunciones y esas cosas… Pero no, espero que en la siguiente edicion de WH mejoren eso, ya que uno de mis ejercitos favoritos es Demonios, en concreto los de la faccion de Khorne, y actualmente es el dios mas defenestrado del manual… Si la RM valiese contra los impactos probocados tambien por armas magicas, como es el caso del estandarte antes citado, serian una maravilla… 😀

    0
  25. @Enric Lopez: Si la resistencia a la magia sirviese para disfunciones y ataques mágicos, habría más megahordas y megapersonajes que nunca. Bastante tenemos con el estandarte del Dragón del Mundo para hacerlo común a todos, no pidamos cosas de las que luego nos podamos arrepentir.

    0
  26. Meeeec 2. No es el único ejercito que tiene dos pergaminos. Los hombres lagarto tienen el cubo de oscuridad, que por 30 es un pergamino a 2+ que puede petarse los permanece en juego. Y los enanos se pueden poner 2 runas petahechizos. Siempre y cuando sean de distinto nivel.

    0
  27. @Amarok: Tanta diferencia crees que habria. Analiza bien los ejercitos, veras que la mayoria, aun con rm no contarial con mucho mas que especial a 5+. Lo unico que despuntaria serian Desangradores, Mastines de Khorne, el Devorador de Almas… Por que al ir de serie con su especial a 5+ bajaria a 4+ y en el mejor de los casos a 2+. Y solo contra ataques magicos, asi que cualquier triste alabardero tendra mas posibilidades de hacerle daño que cualquier heroe con arma magica… No supondria tanta diferencia. Estoy seguro.

    Pero centremonos en Bretonia, esa gran desconocida… xD

    0
  28. @Enric Lopez: Si, supondría un cambio enorme, y más precisamente si llevas demonios. Todos los demonios tienen ataques mágicos, incluso los golpetazos atronadores, y si la resistencia a la magia afectase a los ataques mágicos los demonios lo pasarían bastante mal encontrando a humildes tropas con parada de 6+ bajando fácilmente a 5+ o 4+, que no podrían evitar. Si ya hay quejas (bastante justificadas a mi modo de ver) de que el estandarte del Mundo Dragón de los altos elfos es terrible porque “anula” a un ejército completo como es demonios del caos, imagina que la resistencia a la magia funcionase así. Además, se desincentivaría el uso de armas mágicas (“oh, me he gastado 70 puntazos en este arma que… me perjudica”)

    Uno de los grandes problemas de octava es el lanzamiento de 6 dados en muchos hechizos, ya que muchas veces la recompensa supera ampliamente el riesgo. Si encima hacemos que con la resistencia a la magia se “blinde” la unidad a los efectos negativos de la mayoría de las disfunciones (y mucho más al mago), tendríamos los 6 dados hasta en la sopa (quien se haya enfrentado a un archimago en una unidad con el estandarte de marras que haya disfuncionado sabrá perfectamente a que me refiero).

    Por último, fomentaría el uso de megahordas/estrellas de la muerte. La unidad de 50+ leones con el estandarte famoso o la superhorda de tripasduras con pared de personajes (gutstar) son usadas porque tienen capacidad de ignorar/defenderse de la fase de magia (aparte de la de disparo y cuerpo a cuerpo, pero esa es otra historia). Es muy aburrido jugar contra esas unidades y la resistencia a la magia con esas propiedades haría que se viesen muchas más, y más grandes. No es lo mismo gastar 45 puntos en un objeto que da resistencia a la magia 3 para 20 miniaturas, que “pagas” 2 puntos por miniatura por la habilidad, que para 45 miniaturas, que pagarías 1 sólo punto por miniatura, que para 90 que sería medio punto.

    Puede que la resistencia a la magia haga “poco” (viendo la magia de la muerte no es tan poco), pero el cambio que habéis sugerido sin otros cambios adicionales sería más perjudicial que otra cosa, creo yo.

    0
  29. Es que lo que mencionas ya se hace… E igual, crea el efecto contrario, si la rm provocase todo eso, no veriamos como la gente no se fliparia a usar magia, objetos y demas? Por que si todo el mundo puede tener rm, entonces se anulan entre ellos… No se si me explico, ademas, paso de discutir algo que es hipotetico y que no es el caso, los “what if…” me gustan en los tebeos…

    0
  30. Esto me recuerda a las batallas en 6a donde el enemigo tenia 4 pergatas con 2 magos lvl 1, o incluso más, el turno de magia era algo simplemente para hacer bonito y que se rumoreaba que alguien usaba …

    0
  31. Pingback: [Warhammer] Bretonia en 8ª edición (3ª parte)¡Cargad! | ¡Cargad!