[Cargad] Cambiamos de opinión. ¡La revista sigue adelante!

portada_c37_shot

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace casi un par de semanas anunciamos que, por la aparición de Ravage en español, ¡Cargad! cesaba su andadura como revista (que no como blog). Pues bien, tras pensarlo mejor cambiamos de opinión y nos echamos atrás de la decisión: ¡Cargad! seguirá apareciendo como e-zine (cuando aparezca 🙂 ) con los contenidos de siempre. Como me gustaría hacer algo más que un simple anuncio, os explicaré por qué decidí hacerlo y por qué he decidido echarme atrás.

Antes de nada. No, no nos “fichó” Ravage. Ni nadie (¡por el momento! Siempre he dicho que todo tiene un precio…). Sí, voy a ser padre (por segunda vez, nacerá endiciembre y aún no sabemos si es Leia o Luke), pero eso no ha influido. Ni hemos tirado la toalla. El motivo para poner punto y final a ¡Cargad! como e-zine era (aparte de que cada vez nos costaba más sacar un nuevo número… por vagancia y por culpa del Civilization V al que llevo enganchado hace meses :P) simplemente que desaparecía su motivo de existencia. Siempre he afirmado que Cargad nació para ser “algo que ojalá se parezca a Ravage”. Siempre he dicho que cuando saliera una revista como Cargad pero en papel (y de calidad) ya no haría falta el e-zine. Y, bueno, anunciar la misma Ravage en español… vamos, blanco y en botella… ¿Leche? Pues no, horchata.

La decisión era real. Esto no es un “lanzo un post a ver qué pasa” ni “a ver la gente que se queja”. Realmente tenía la decisión ya cuello abajo. Entonces, ¿a qué ha venido este arrepentimiento/cambio de opinión/la-cagaste-Burt-Lancaster? Pues básicamente a tres motivos.

El primero son las muestras de apoyo. Sé que a muchos os gusta leer el PDF. Aunque haya blogs. Aunque haya foros. Hay algo que siempre he argumentado: los blogs y foros van y vienen, los PDF se quedan para la Historia (ahí están los MDN, con doce años y pico a sus espaldas y aún moviéndose por la red). Pero he podido comprobar que realmente os gusta (bueno, hay dos o tres a quienes no les gusta… pues que no lo lean XD). Esto se agradece, si no hubieran existido todos esos comentarios, correos y entradas en otros blogs, no habría habido “marcha atrás” (que no funciona en el sexo, el motivo antes expuesto es una prueba de ello XDDDDD ).

El segundo, Latinoamérica. Ravage será más o menos fácil de conseguir en España. Pero, ¿y nuestros lectores latinoamericanos? Que sois muchos. No sé si la Ravage llegará al otro lado del charco. Y si lo hace no sé si a todos los países o solo a Norteamérica (vamos, a México). Y si llega a muchos sitios no sé a qué precio. Es por eso que el hecho que Latinoamérica esté con (más) ganas de e-zine ha influido en mi decisión.

Y la última, pero más importante. La frase que dije (que Cargad nacía con el objetivo de parecerse a Ravage y que cuando saliera algo parecido a Ravage, Cargad no tendría sentido) sigue siendo más o menos cierta. Lo que ha ocurrido es que Cargad ha evolucionado. Eh, son NUEVE AÑOS de e-zine… sí, el mes que viene hará nueve años que salió el número 1… fue en junio del 2005… ¿y sabéis qué? Que entonces eran novedad los Elfos Silvanos. Ironías de la vida…

Perdón. Que me voy del tema. Si hojeáis / ojeáis alguno de los primeros números de ¡Cargad veréis que una buena parte del contenido era “actualidad”. Fotos de las próximas miniaturas (o del próximo ejército), análisis de los nuevos libros… Todo eso era un buen cacho de la revista y algo bastante esperado. Y es algo que se lleva también un buen cacho de Ravage. La actualidad. La coña es que con el tiempo Cargad ha ido dejando de lado la actualidad (que intentamos tratar en el blog) a cambio de ofrecer contenidos más, digamos, duraderos. Escenarios, campañas, cosas que se puedan consultar una y otra vez, no que tengan “fecha de caducidad” y que a los tres o cuatro meses estén obsoletas. Es decir: Cargad nació como una “copia mala y barata (y fan-made)” de Ravage, pero con el tiempo ha encontrado su propio camino. Y el contenido de Cargad y el de Ravage NO se pisan (mucho), de igual forma que el contenido de Cargad y de (por ejemplo) El Quinto Destino tampoco se pisan (mucho). O el de Cargad y Breaking War.

Este último factor es el que “anula” por completo la premisa en la que basé mi decisión. Aquella afirmación era válida en su día, pero hoy en día ya no tiene sentido. Cargad puede coexistir (por ahora) con las demás revistas y ezines. ¿Que en unos números vemos que Ravage (u otra revista nueva) son exactamente Cargad pero bien hecha? (que tampoco costaría mucho…). Pues quizá me lo vuelvo a replantear, aunque los otros dos motivos tienen su peso.

Es por ello que, al menos mientras aún me queden ganas por maquetar (y el fin de semana pasado casi terminé el #37… un cachito de portada lo podéis ver en la imagen que encabeza el post) ¡Cargad! seguirá saliendo como e-zine. (Y por si alguien se lo pregunta, el plato fuerte del mes que viene es Mordheim con una soberbia campaña y un increíble informe de batalla…). Muy, muy pronto.

56 Replies to “[Cargad] Cambiamos de opinión. ¡La revista sigue adelante!”

  1. vaya mas comentarios que nunca, desde mexico celebro que continue cargad, sin uds no conoceria infinity, avatars of war, ni nada de este mundillo desde hace muchos años los sigo y seguire aqui.
    larga vida a cargad.

    0

  2. Pingback: TFT 51. Juegos de mesa | The Freak Times 51

  3. Pingback: TFT 51. Walküre, ebooks, ¡Aventuras bizarras! y Rune Quest | The Freak Times 51

  4. Buenisima noticia, me siento en la obligacion de felicitaros por el excelente trabajo uqe haceis, a la altura de cualquier revista “profesional” pero sin casarse con nadie…
    LARGA VIDA! Y CARGAAAD!

    0

  5. Me alegro de escuchar eso por que para mi no a sido una bersion mas mala y mas barata a sido muy buena y gratis a eso ( y al echo que un PDF me ocupamenos espacio en casa) para mi cargad sguira siendo la mejor

    0