[Actualidad] Ghost Train Games también cancela su crowdfunding

Ghost Train American Civil War ACW banner

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hace poco eran los chicos de Haste Games los que cancelaban su campaña de mecenazgo, hoy se unen Ghost Train Games y su Alternative Civil War, que han anunciado que cancelan la campaña (a falta de dos semanas). En ambos casos se ha dicho además que era un «ahora vuelvo» y no un «adiós», que había habido errores en el diseño de la campaña y que volverían con una campaña nueva, mejor diseñada.

Dos de los proyectos más esperados de este año (junto a Last Saga que debería empezar este mismo fin de semana) han cometido errores de cálculo. ¿Perks demasiado «poco rentables»? ¿Objetivos demasiado ambiciosos? ¿O es saturación de miniaturas y juegos en el mercado? Es muy complicado sacar un crowdfunding últimamente, la barrera de los 10.000€ está ahí (Willy lleva casi 9000 con sus vampiros… y yo tengo unas ganas terribles de que empiecen las amazonas de Ru-Mor para Willy) pero objetivos más grandes es mucho más difícil (aunque Sentinel Games y los Glorlons lo consiguieron).

Lo que parece que está claro es que ahora hay muchos más proyectos que antes (y por lógica hay más proyectos interesantes que antes), la gente tiene una capacidad económica limitada y se espera a encontrar miniaturas que realmente le gusten mucho. Aunque cada vez haya más miniaturas (y juegos) chulas, la gente tenemos que elegir dónde poner el dinero. Yo creo que no hay saturación sino falta de dinero (anda que no eran molones esos indios). Aquellos proyectos españoles que han sido poco llamativos no han triunfado, y sin embargo otros han conseguido un éxito espectacular, como Kensei o (sobre todo) HeroQuest. Algo muy complicado de emular.

¿Creéis que la gente se ha «cansado» de crowdfundings? ¿O bien que hay demasiado y hay que elegir? ¿Ha estallado la «burbuja de mecenazgos»? ¿O que cada vez tenemos menos poder adquisitivo y podemos apoyar menos iniciativas? ¿Triunfará Last Saga? ¿Soy el único que espera como agua de Mayo (je… de Mayo…) las amazonas de Willy? ¿La noche te crowdfunde? ¿A qué huele un perk?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Actualidad] Ghost Train Games también cancela su crowdfunding»

  1. Creo que, como dices, se trata de presupuesto. El sistema de mecenazgos es genial tanto para las empresas como para los clientes, pero no siempre tenemos dinero para todo lo que queremos y hay que elegir quién te ofrece más y mejor. Una pena esta Weird War porque estaba muy bien pero no había dinero para ello.

  2. 100% de acuerdo contigo, Nama.

    El problema es que lo que antes comenzó siendo una forma rápida de conseguir dinero para empresas minoritarias, ahora se ha extendido demasiado, y ha perdido en parte su valor, pues a la vez que éstas empresas se baten el cobre por lanzar sus proyectos, otras más grandes (Reaper, Mantic, CMoN) te hacen megacampañas basadas en «Prepedidos»… y eclipsan a las otras.

    Por otro lado, lo que antes eran 3 o 4 campañas de empresas pequeñas, espaciadas en el tiempo, ahora son 4 o 5 a la vez, y claro, tal y como anda la cosa imagino que no todo el mundo puede permitirse jugarse casi 400 euros de su dinero repartidos de 100 en 100 en cuatro mecenazgos simultáneos… Lo cual hace que mucha gente, por no decir casi todos, seamos más selectivos, y terminemos «apostando» por el que más y mejor nos entra por la vista.

    Ojo, que en eso también influyen las propias marcas, pues yo creo que, al ver tanta campaña exitosa, muchas empresas se están cegando, y ceban las campañas, pensando que cuantas más cosas salgan, mejor… y muchas veces menos es más…

  3. A parte de que no hay dinero para todo, a mí me parece que la gente ya no mide este tipo de proyectos como «proyectos», sino que espera que sean pre-pedidos como los que hacen ciertas empresas «grandes» del sector, con todo hecho y esperando sólo a darle al botón de producción el día siguiente a que se acabe la campaña. Y claro, cuando les dicen que las figuras no les van a salir a precio ridículo, que van a tener que pagar los gastos de envío, que van a tener que esperar para ver algo más, o lo que sea, se van.

    Concretando más, esta campaña parece que tenía el problema de los precios, aunque parece ser que se debía a que ya estaban contabilizados los gastos de envío en los perks.

  4. Como bien dices, por desgracia no hay dinero para todo. Ojalá se pudiera! Hay muchos cf con una pinta increible que hay que dejar pasar…

    Por otra parte, también se ha visto que funcionan mejor los packs de «game in a box»: pilla caja y ahi tienes todo lo que hace falta. No tendrás que comprarte nada más. Da una sensación de seguridad: mira, hago la inversión y listos; mientras que en los cf donde el pledge «es infinito»: con 50 euros, una facción. píllate las facciones que quieras, hay 7… (por decir algo), ya piensas que no puedes tenerlo todo, que tienes que elegir que cojer, que… si te pillas una facción y después te gusta más otra por las reglas ya es tarde… así que mejor esperar, verlo en mesa, y decidir.
    (Después en los de game in a box salen expansiones y te acabas dejando más… pero eso es otra historia xD)

    Ánimos para ACW y para Becerrillo! (me hizo mucha gracia el mastín ese jaja)

  5. Bueno , supongo que es una suma de todo , por un lado la saturacion de campañas es evidente , son una herramienta de conseguir financiacion y publicidad inmejorable . Por otro lado la saturacion en general , sea campañas o ventas en tienda ¿cuantos juegos han salido en los ultimos 12 meses? las minis tienes que montarlas-pintarlas , tienes que leerte el manual , tienes que tener tiempo para reunirte y probar el juego etc … para mi es complicado comprarme-financiar algo si todavia no he disfrutado de mi ultima compra y por ultimo desde luego la falta de dinero , todos tenemos un presupuesto y llegamos a donde llegamos .
    Burbuja ? por supuesto que si , pero ya no de campañas sino del hobby en general , vivimos una época dorada de creatividad ludica , mogollon de empresas de miniaturas , juegos de minis , juegos de tableros , juegos de cartas , marcas de botes de pintura , muchisimos eventos y ferias … estamos disfrutando de un momentazo en nuestro sector espléndido , todo esto viene ayudado por las campañas , pero igual que los videoclubs , la guerra de las consolas , los pisos y cualquier otra burbuja acabará explotando , la mitad de las marcas y juegos desapareceran porque es ley de vida .
    Siempre podemos contar que por el 2014 en plena crisis habian proyectos cada mes que eran la leche , que esa época si que era buena de verdad , como pasa con los 80 para los mas viejunos .
    PD: jajaja te doy un consejo sobre el equipo de amazonas ,ahora que nadie nos lee , si consigo producirlas en resina (como mucho conseguiré 20 o 30 equipos ) pillatelas en resina .

  6. @Willy: Es que los ’80 sí que eran buenos de verdad… cuando los cómics eran buenos, las películas eran buenas y las minis…
    …er….
    …y las películas eran buenas XD

    (Tomo nota. Resina.)

  7. también es cierto que muchas personas que deciden lanzar algo mediante crowdfunding piensan que cualquier cosa puede valer, y por eso nos encontramos a veces con productos poco trabajados o campañas poco estudiadas que acaban mal, hay algunos que venden humo y eso se nota.

  8. Heroquest no enseño fisicamente nada mas que un nombre ( y el nombre…), y recaudo una buena cifra.Eso de que si solo es humo la gente no compra…

    Con respecto a esta campaña, le falta calidad.Si van a cobrar esos precios, no pueden enseñar esas minis y esos concepts. El trabajo de pintura estaba bien, y la ambientacion es interesante (aunque se pasa de bizarra con esos tercios campando contra Lee y Grant, para mi gusto).

  9. @Sergus: Secret Wars, Thor de Walt Simonson, Watchmen, Daredevil de Frank Miller, aquellos X-Men tan «espaciales», Akira, Dragon Ball, SUPERLOPEZ (sus mejores historias son en los 80)… ¿sigo? 😛

    Que sí, que en los 60 tenemos a Galactus, en los 70 los Uncanny y a Gwen haciendo el pino-puente (se cae por un puente y le hacen caja de pino… chiste malo…) y en los 90 nació Hellboy. Pero como los 80 nada 🙂

  10. Uno de los problemas que veo con los mecenazgos es que ya se ha perdido esa «chispa» de apoyar a un proyecto porque realmente te interesa como aficionado que salga a la luz (por lo general, es para juegos de empresas pequeñas o que están empezando en esto) y se ha cambiado por mecenazgos de grandes empresas (que dudo realmente que les haga falta una campaña para que sus productos salgan a la luz) y que ofrecen unas cosas que hace muy dificil a los pequeños competir en igualdad de condiciones.

    También si se produce la salida de varios proyectos a la vez que te interesa y no dispones del dinero que te gustaría. Eso produce que tengas que priorizar en tus gastos.

    Muchas campañas no se han llevado muy bien, ya sea porque se han hecho unos cálculos malos con los gastos de envío, de producción o de tiempo estimado. Esto por lo general, duele al mecenas, pero si esa empresa tiene una buena comunicación con sus mecenas y explica los distintos motivos por los que se está tardando en llevar a fin la producción, por lo general, los participantes lo entienden, al menos lo que participaron creyendo en el proyecto.

    Yo creo que lo importante en una campaña es ofrecer un producto interesante, con unos precios adecuados para que saquen el producto al mercado, que es lo que muchas buscan, ver su producto final en las tiendas, y una comunicación continua con los mecenas explicando como se encuentra el estado de la campaña, no solamente mientras dure la campaña (que en esos momentos ha de ser continua para poder explicar todas las posibles dudas que surjan a los mecenas y futuros mecenas) si no también durante el tiempo de producción para que las personas que han apoyado, vayan viendo los resultados.

    Para mi un ejemplo de campaña fue Total Extinction y espero que este verano en varias tiendas haya esa cajita de inicio y más gente pueda disfrutar del juego (cuando vea una caja de Total Extinction una sonrisa se me escapara y me alegraré de haber participado en esa campaña)

    PD: Last Saga comienza este Viernes 16 a las 21:00 o 22:00 no lo se muy bien, y tiene buena pinta. Espero que lleguen a la meta que se han propuesto

  11. @Namarie: A mí me hablas de cómics anteriores a los 90 y pienso en bocadillos por todas partes explicando con voces en off los que está pasando en la escena, como si fuesen novelas XD

  12. Y los comics, Sergus, y los comics.

    La mejor patrulla X murió en los ochenta, y volvió (la caída de los mutantes). Por primera vez los vigilantes fueron vigilados por alguien mejor (watchmen). El animal nació y murió en el frío (Arma X). El mejor Conan era un ladron esbelto de tendones duros (dibujado por al grandísimo Barry Windsor Smith y guionizado por un genial Roy Thomas).

    Pero dejemos el arrebato ochentero y centrémonos en el tema.

    Yo puse pasta en Heroquest y no me arrepiento. Y no fue por falsa nostalgia, afán de «formar parte de la historia» ni ostias. Fue porque me llevo muchas minis por una pasta. Como diría Krusty «pusieron un mogollón de minis delante de mi puerta, y no soy de piedra».

    He participado en DBX porque me parece un gran juego y por una pasta me llevo un montón de minis.

    Aquí el tema (por lo menos para mi) no es ayudar a no se que ni promocionar la marca españa ni na. Se trata de «¿Es un producto atractivo? ¿Me ahorro pasta?» Si la respuesta es afirmativa en ambos casos pues pongo dinero.

    Un juego completo es atractivo (para mi). Un juego «compre usted las facciones por separado y use este reglamento» no me lo parece. No critico ni el reglamento ni las minis. Me gustan. Pero no es un juego completo. Es un producto que se compra a trozos. Esto lo aplico no solo a estos dos últimos mecenazgos, sino a varios que he visto.

    En los dos que he nombrado me llevo un juego completo (y en DBX además un montón de equipos. Y este es mi criterio para ver si me interesa un producto. Si es un juego completo ampliable, me interesa. Si es un producto vendido por partes, me interesa menos.

    Insisto, he ido siguiendo las minis de ACW y aunque no me gusta la temática, me parecen atrevidas, ingeniosas y suficientemente raras para llamarme la atención. Por diós, un tío subido en un caballo con un generador de rayos es tan extraño que tiene que existir.

    Y no hablo de los packs, metas o niveles de aportación, porque eso solo atañe al promotor del producto. Pero sin duda, cuando pones pasta quieres llevarte cosas. Y que se desbloqueen cosas atractivas cuando sube la aportación particular y general.

    En este sentido, así como el mecenazgo de Vampiro me parece una aberración porque solo se están desbloqueando «chorradas» con las metas, el de Runequest me parece genial. Sin embargo el de vampiro lleva un montón más de dinero que el de rune.

    Con esto solo digo que la gente a veces se deja llevar por productos que parecen menos atractivos o tienen malas metas, pero …. molan. Y es que cada uno somos de una manera, y dar con el gancho para todos es imposible.

    Saludos.

  13. @Sergus:
    Los 80:
    http://4.bp.blogspot.com/-gtXpE-7dK2s/UJTkVcqDw4I/AAAAAAAAE2w/2h994hZ1p1w/s1600/X-MEN205_16b.jpg
    Los 90:
    http://adlo.dreamers.com/estudios/capitan_anotado/cap_capanpag02.jpg
    Los 80:
    http://2.bp.blogspot.com/-DW_Hi5y_lik/TalQebn1V9I/AAAAAAAAAFU/F4krlLvK_Nc/s1600/JUDAS+PRIEST-British+Steel–front.jpg
    Los 90:
    http://net.archbold.k12.oh.us/ahs/web_class/Spring_12/korn_Rocha/images/korn3.gif
    Los 80:
    http://3.bp.blogspot.com/-aN_glHddQGw/TwN1Ddwwi4I/AAAAAAAAMuU/FYSNlR-bzx0/s1600/1987%2B-%2BDepredador%2B-%2BPredator%2BEspa%25C3%25B1ol.jpg
    Los 90:
    http://www.ecartelera.com/carteles/6000/6074/001-un-padre-en-apuros-.jpg

    Cómic, música y cine, tres de tres XD

    Respecto a lo de los crowdfundings, bueno, creo que es evidente, la gente no tiene tiempo ni dinero para tanto juego, cuando a lo largo de un año ha habido tantos crowdfundings en el sector, el que haya puesto en bones, en Kensei, en Heroquest, en Total extinction, etc etc, ya no puede dar a más… Hay que dar un margen, es como la pesca, si no se respetan los parones reproductivos, en unos años no queda ni un solo pez.

  14. @Guybrush Snake: Justo la página de cómic que has puesto tiene más bocadillos que guión XD Es cierto que Liefeld y toda su prole son unos dibujantes, para mi gusto, para el olvido, pero a partir de los 90 ( y especialmente a finales ) los guionistas se dieron cuenta de que los cómics tenían DIBUJICOS, así que no tenían que explicar TODO lo que hacían los personajes, porque ya se estaba viendo XD Antes de eso, en la inmensa mayoría de los casos, los dibujos estaban para adornar. El texto se llevaba TODO el peso de la narrativa. Y a mí eso me parecían novelas con ilustraciones. Por eso no compraba cómics en aquella época.

    Volviendo al tema: Que a ciertas campañas le den mucha promoción en según qué sitios también ayuda a que salgan.

  15. Hmmmmm amazooooonaaaaassss.
    Dicho eso, en mayo se lanzan hay Last Saga, la ciborga de RN, lo de Scale, puede que Drakaerys, un ogro de JoeK, minis de Myth… Mas los que estan en curso. Por narices hay que elegir.
    Eso sí, más proyectos no implica más proyectos interesantes. Más nichos cubiertos puede.

  16. @Anonimo12: heroquest no creo que sea un buen ejemplo, ¿vendían humo? si ¿era un humo conocido? también.

    vender un nombre famoso tiene un efecto espectacular, si yo (u otro) hiciera una campaña de crowdfunding para sacar un juego nuevo y enseño lo mismo que cuando el HQ, me como los mocos jeje

    en resumen: vender humo no funciona, vender esperanzas si.

  17. Yo creo más bien que es saturación de proyectos, que derivan en menos cantidad para gastar. En lo personal aburre tanto mecenezgo, creo que el sistema necesita un respiro.
    Aunque me ha dado pena ver que el proyecto era cancelado, yo desde el Heroquest no tengo mas guita para proyectos, pero este era muy original y tenía muy buena pinta.
    PD: Por cierto, he visto el equipo de vampirillos de Willy Miniatures y me he enamorado de la «Female Thrall» pero pone que es exclusiva, a quien hay que matar, sobornar o rezar para pillarla?
    Un saludo!!

  18. Mi opinión sobre todo el tema de los crowfundings es una idea muy sencilla que puedo resumir en varias palabras: Falta de regulación legal.
    Como es habitual, la sociedad va un paso por delante siempre de la legislación, y es por ello, que cuando esta brilla por su ausencia vemos como se dan casos que claman al cielo su existencia.
    El Crowfunding es uno de ellos, ya que lo que como bien definen otros usuarios más arriba, empezó siendo un sistema de financiación para pequeñas empresas, se ha transformado en una moda, a la que se han apuntado gente que jamás debió meter ni si quiera la puntita por definición.
    No es de recibo, que una empresa consolidada abra uno o varios proyectos a través de este sistema. Se trata de una vulneración de los principios de igualdad de medios y oportunidad a todas luces.
    Pero, mientras la materia mercantil decida como abarcar el tema, es algo a lo que hay que enfrentarse y toda queja deberá ser acallada con resignación.
    Bien dentro de este marco contextual ¿Qué factores son los que hacen a un CF interesante?
    Entre todos los comentarios anteriores se ha configurado una definición que podría resumirse en y por orden de relevancia:

    A) Calidad
    B) Cantidad
    C) Juego cerrado// Producto inicial completo
    D) Escalonamiento del Pledge
    E) Renombre

    En un mercado abierto, despiadado y competitivo, la calidad de tus miniaturas o la que transmitas que poseen, es uno de los factores más relevantes, porque ¿Quién no quiere tener de lo bueno lo mejor?.
    En segundo lugar, la cantidad de miniaturas que te lleves por un precio X es muy importante, ya que si apostando por ti ahora, me llevo un 25% de descuento por ejemplo sobre el tipo que compre cuando el producto esté consolidado, podré estar más satisfecho que si te doy mi confianza y me arriesgo a cambio de muy poco.
    Concuerdo en todo lo dicho sobre el producto cerrado en los comentarios anteriores.
    El escalonamiento del pledge es algo que nos enseñó alguien que no debió jamás estar en un crowfunding, si, hablo de Reaper Miniatures, su planteamiento es el modelo a seguir por todo aquel que quiera un crowfunding llamativo. Tu aporte inicial, se incrementa en calidad y cantidad en base a los niveles que alcance el aporte general sin que tengas que poner un sólo € más.
    Finalmente la fama, refranero español «cría fama y échate a dormir», es un hecho y quien no quiera verlo que no lo vea, pero siempre el no tener un prestigio o un nombre detrás es un hándicap añadido que hay que subsanar apostando por el resto de las opciones más fuerte.

    Sobre el ciclo de la pesca que otros usuarios bien comentaban. Esto es así, hay una burbuja incipiente, un overbooking, un exceso de proyectos, hay mucha gente que se mete en este campo sin legitimidad para hacerlo. También es la situación actual la que acompaña, no es lo mismo el respaldo internacional, con backers de países que no acucian los golpes de los mercados en su microeconomía particular, que el backer de país jodido que cuadra números para llegar a fin de mes. Si a esto le sumas una marea de proyectos, se establece la ley de «Sólo sobrevive el más fuerte».

    Por ello hay una necesidad fuerte de marketing si se quiere vender un proyecto a día de hoy, warzone resurrection es un ejemplo de vender la moto que viene ni que pintado. Las miniaturas han sido hasta hace 2 días un churro, hablando en plata, quitando los japoneses que a partir de ahí están mejorando poco a poco, todo lo demás que han producido ha sido feo y malo. Pero ¿vendieron ellos esas miniaturas? No, ellos vendieron unos renders en 3D que quitaban el hipo, y a raíz de la práctica de estas políticas tan sucias, se suma a todo lo dicho anteriormente el agregado de la desconfianza.
    Por ello, mucha gente ya no se fía de bocetos, renders ni promesas y quiere ver greens y miniaturas acabadas.

    Yo creo que entre todos los usuarios que hemos comentado, hemos ido definiendo cada uno aportando algo, por donde van los tiros de como esta el panorama actualmente.

    Espero que con ello podamos aportar nuestro granito a que proyectos como ACW, resurjan con renovado espíritu y la fuerza necesaria para consolidarse y que tengamos juegos buenos de verdad pronto en el mercado y no sólo juegos florero.

    Un saludo a todos.

  19. vaya otro que se cancela y estaba interesado, ya van dos cosas que hubiera querido que no voy a poder tenerlo, este y la caja roja y verde de Aventuras en la marca del este, que segun holocubierta si el 23 no han logrado llegar lo mas cerca posible de los 800 pedidos, anularan la reedicion de las mismas 🙁

Deja una respuesta