[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (8): Conclusión

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras ver el libro, los personajes, las básicas, especiales y singulares, más las reglas especiales y los objetos, queda hacer balance de este nuevo libro de Elfos Silvanos para Warhammer.

Hay que ser consciente, como Zeo explicó muy bien hace tiempo, que sieeeeempre que sale un nuevo libro de ejército hay varias posturas, aunque las más habituales son «OH DIOS CÓMO SE HAN PASADO CON ESTE EJÉRCITO, AHORA ES IMPARABLE» (generalmente exclamado por alguien que tenía un ejército más o menos bueno y se va a tener que enfrentar a Silvanos…) y los «VAYA MIERDA ES QUE NO HAN ACERTADO NI UNA REGLA (generalmente exclamado por alguien que llevaba Silvanos). Como siempre, ni unos ni otros tienen razón… porque ni es tan bueno, ni es tan malo.

Hay que partir de un punto: Octava Edición se juega de forma distinta a las anteriores. Muy, muy distinta. A quien no le guste el estilo de Octava es muy probable que espere que el nuevo libro de Silvanos sea «como debería haber sido el de Séptima», y se encuentra con algo raro. Y es que Silvanos fueron el ejército PEOR parado al aparecer Octava Edición, así que o bien se hacía un «es como de sexta pero mucho mejor» o bien algo completamente nuevo. Y es esto lo que ha ocurrido.

En Sexta (y Séptima) el movimiento y el golpeo certero aunque fuera con pocas miniaturas daba la victoria. Es por ello que varias de las tácticas que funcionaban mejor eran las difusas y las MSU. Y en ambos casos los Elfos Silvanos eran muy, muy buenos. En Octava no basta. Va a haber combate sí o sí y de forma temprana, ya no hay que elegir el movimiento sino saber cuándo ocurrirá y situarte lo mejor posible (Daradriell lo explica mejor que yo). Por lo que la forma clásica de jugar con Silvanos (voy diezmando las tropas hasta que puedo atacar con lo que YO quiero donde YO quiero, y por el flanco) ya NO funciona. (Y sí, a mí también me encantaba). Por lo que este libro se enfrentaba a un doble mortal: guardar algo de la esencia silvana, pero adaptarse a esta nueva forma de jugar.

Desde ese punto de vista: ¿lo ha conseguido? Aún tengo que jugar para saberlo, pero «en teoría» (después de lectura y teorizando que es gerundio) sí. Ha guardado algo de la esencia silvana, porque aún hay mucho proyectil, y aún tenemos cosas que se mueven muchísimo (Halcones, encima mejorados) o que hacen escabechinas ante unidades ya afectadas (Bailarines). Y, sobre todo, sabiendo que (mediante objetos mágicos y magia) podemos tener más bosques de lo habitual (donde tenemos ventajas al disparar y al combatir) y moverlos, o hacer desaparecer una unidad para que aparezca en otro bosque al más puro estilo Caballero Verde, los Elfos Silvanos siguen teniendo ese encanto de jugar al bisturí, a intentar esquivar los combates menos seguros (y, mientras, ir lanzando flechas), pudiendo apoyar en muchísimos puntos (ya que hay muchas unidades multifuncionales). Y sin embargo tienen una tropa fantástica (Guardia Eterna) para hacer de yunque, y es básica, con lo que jugar a «bloques de infantería apoyados por algo que haga pupa» (Octava) sigue siendo perfectamente viable.

¿Es una buena renovación? Para mí, sí. Siempre he dicho que los Silvanos son uno de los ejércitos que más cuesta dominar pero que una vez sabes jugar es una delicia, no son en absoluto «autoplay» como podría ser Guerreros del Caos. Oh, sí, hay quien juega a disparo y punto, pero no suelen ganar mucho (y menos ahora). Esto no ha cambiado. Ahora hay más sitios donde hacer magia, hay unidades nuevas algo específicas pero que no desentonan. Claro que hay puntos raros (arqueros a 12 puntos) pero son un punto de un atributo aquí o un punto de coste allá. Claro que me habría gustado ver un bicho enorme rollo rinoceronte-saurio-espíritu, pero a nivel de juego habría hecho la misma función que cosas que ya existen (Hombre Árbol). Claro que las flechas «especiales» son carísimas (personalmente dudo que coja alguna). Por supuesto que los Cambiaformas y algún personaje especial más habrían sido una buena guinda. Pero todo esto (que habría estado genial) son «chucherías» al lado de lo que realmente se ha conseguido: los Silvanos aportarán (cuando estén más rodados y tengan más jugadores con experiencia) un nuevo estilo de juego, tanto para los generales Silvanos clásicos como para los generales de otros ejércitos de Octava, basado en el movimiento y el no saber de dónde te vienen las cosas. Tiempo al tiempo.

A mí, personalmente, me ha gustado esta renovación tomándola como un todo. ¿Y a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

54 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (8): Conclusión»

  1. Como jugador Bretoniano, diré que el simple hecho de tener renovación ya es bueno, y que ojala a mi también me renovasen, aunque tenga que cambiar de estilo, otra vez.

    Yo creo que a los silvanos les han dejado un libro de octava equilibrado que respeta bastante su forma de jugar, pero que les ofrece otras formas de jugar nuevas. Ya no podrán jugar exactamente igual que como hasta ahora, pero creo que sus nuevos estilos estarán mas acorde a la edición y que tanto el jugador silvano( si se adapta) como su adversario podrán interactuar mas y por lo tanto posiblemente divertirse mas.

    También seria interesante tener en mente que posiblemente algunas unidades están pensadas ya con reglas de novena y que ahora parecen chusta pero puede cambiar en breve ( imaginemos que novena permite ataques de apoyo con el numero total de ataques…dríades ya no serian tan malas).

  2. Buenas, como siempre, agradecer el trabajo que lleva preparar un análisis.

    Yo no veo un final feliz en esta actualización. Puede ser que días de juego más tarde alguien encuentre una lista de Silvanos alucinante y que se barre a todo el mundo, integrando todo lo que aquí hemos calificado de inútil o superfluo, pero creo que nadie de aquí pondría la mano en el fuego por ello.
    Por otra parte, desde el momento en que admitimos que hay cambios que no solo son inútiles, sino que otros son incluso perniciosos para el ejercito, no puedo decir que me parezca que han conseguido una buena renovación.

    Por último, respecto a 8° y lo que señalabas de adaptarse o morir.
    Creo que es un error por su parte hacer esto, porque empiezas el camino hacia igualar a los ejercitos, pero no en cuanto a costes/efectividad, sino en cuanto a modo de juego.
    Personalmente, me sentía más arropado por Athel Loren antes que ahora, cuando había una auténtica manifestación física(los duendes) y mágica (nuestro saber). Realmente uno podía afirmar que todo el bosque marchaba a la guerra (como recoge nuestro libro).

    De nuevo, gracias por el análisis y un saludo a todos los ejercitos beta oprinidos del mundo!

  3. @Kratos:
    Es una buena (y muy positiva jajajaja) visión de futuro.
    Ya os llegará el turno, la paciencia es una virtud.
    De todas formas igual yo me iría comprando una casa de campo por los territorios de Karl Franz por si os anexionan xD
    (Dios no lo quiera, en la variedad está el gusto :D)

  4. Comparto tu análisis Namarie.
    Tan sólo me queda una duda…¿Cómo será novena y cómo afectará a todo quisqui?

  5. Aún tengo que jugar para saberlo, pero “en teoría”. Esta frase lo dice todo de los análisis.

    Está dicho por vosotros que jugais un par de partidas al año como mucho, y por supuesto fuera del circuito profesional, que es totalmente diferente a las pachangas que te puedes echar en casa.

    No es por malmeter ni por ser hater, pero creo que este tipo de análisis los debería hacer gente dentro del circuito de torneos. Estos análisis teóricos me parecen ridículos, por poner un ejemplo, jugar al StarCraft contra el ordenador y luego jugar una partida contra una persona en BattleNet (los que entiendan esto saben a lo que me refiero).

  6. y fue así como Llegaron los «hardcore gamers» a warhammer…

  7. Pues a mi me parece que los análisis de los afilalistas del circuito profesional torneil son lo más ponzoñoso que ha parido el mundo de los hobbis miniaturiles. Ya tenemos bastantes culoduros per capita… no hace falta que tengan hijos.

    Prefiero una opinión menos fanática y que no solo busque resultados y optimización, para eso me leo marketing y economia, que también aburren a un Triman Ancient. 😛

    En mi muy humilde opinión esa gente, que tanto entiende de matemahammer y tanto les gusta, si de verdad quiere aportar algo podrían juntarse todos y ponerse a hacer unas tablas y a recalcular el valor en puntos adecuado de las unidades del juego, porque al final da igual el perfil o las habilidades de cada miniatura, las reglas especiales o los poderes, lo único que importa es cuanto les mide ese numerín (si 10 te meto, si 12, no, bicho).

    Y todos sabemos que es lo único de lo que realmente GW no tiene ni idea o parece que no le interesa… por

  8. una duda, una de las hermanas tiene heridas múltiples pero no pone el numero entre paréntesis, ¿cuantas hace?. También hay que tener en cuenta que debajo pone poder de penetración (1D6). ¿esta cambiado?

  9. Pues a mi me parece que los análisis de los afilalistas del circuito profesional torneil son lo más ponzoñoso que ha parido el mundo de los hobbis miniaturiles. Ya tenemos bastantes culoduros per capita… no hace falta que tengan hijos.

    Prefiero una opinión menos fanática y que no solo busque resultados y optimización, para eso me leo marketing y economia, que también aburren a un Triman Ancient. 😛

    En mi muy humilde opinión esa gente, que tanto entiende de matemahammer y tanto les gusta, si de verdad quiere aportar algo podrían juntarse todos, dejar de hacer su listita humillante y ponerse a hacer unas tablas excel donde recalculen el valor en puntos adecuado de las unidades del juego, porque al final da igual el perfil o las habilidades de cada miniatura, las reglas especiales o los poderes, lo único que importa es cuanto les mide ese numerín (si 10 te meto, si 12, no, bicho).

    De paso nos libramos de ETCs, Swiss Comps, FAQs, y demas leches y restricciones torneiles, oye, una listita para consultar en internet con el movil donde se pongan de acuerdo de a cuanto esta el kilo de elfo con ballesta de repetición, y hala, a disfrutareeee.

    Que todos sabemos que es lo único de lo que realmente GW no tiene ni idea o parece que no le interesa… porque lo que mejoran los libros de ejercito si borras los valores en puntos de las tropas es una barbaridad. Un mundo infinito de posibilidades de juego vs. la única y mejor opción.

  10. Una pregunta, ¿Cuánto cobra un [jugador] profesional de Warhammer? Lo digo porque no sabía que fuera de la empresa Games Workshop hubiera un mundo profesional.

    Warhammer está creado para jugar -no competir- entre amigos, desde este punto de vista el análisis de Namarie me convence.

    Soy mal jugador y aún no he probado el nuevo ejército asrai, pero desde mi ignorancia no me parece que haya quedado mal. No seran un he ganado porque acabo de desplegar pero creo que pueden divertidos. Es verdad que ya no se puede mover y tanto y disparar por esto creo que hay que dejar pasar más tiempo antes de hacer el veredicto final sobre la renovación, más allá del tema de las miniaturas.

    Namarie, gracias por todo el tiempo que has dedicado con el análisis de este ejercito.

  11. Bueno sería redundante decir lo que opino y porque lo opino. Es una renovación tardía (después de 10 años y tras ser el ejército que peor lo ha pasado en 8ª), mal hecha (hay cosas a costes altísimos como Guardias del Bosque a 12 puntos, flechas y objetos mágicos, y otras cosas que duele la comparación como un Explorador del Bosque en unidades Especiales con flechas veloces y un Sombra Elfo Oscuro en unidades especiales, o un Águila Alto Elfo y uno Elfo Silvano),y que mata la personalidad silvana (no hablo del estilo de juego, eso ya murió al llegar 8ª. Pero sin duendes, ni estirpes (que ya demostré lo útiles que eran) ni saber de magia propio hecho a medida y adoptado a 8ª (hasta yo he hecho un saber Asrai así)) es una mala renovación se mire por donde se mire.

    Pero para que no se diga, voy a decir las cosas que sí me han gustado, como lanceros tozudos básicos (hola 8ª edición de infanteríahammer), jinetes de kurnous más ofensivos y con mejor pegada, buenos apoyos mágicos, jinetes de halcón de la reostia (de hecho me sorprende que por una vez hayan mimado una unidad que no han renovado, osea que no es porque pretenden ganarle como con el girocóptero),y forestales con 2 tipos de disparo (aunque estos han quedado insuficientes y caros).

    Hay cosas buenas y cosas malas, pero después de putearnos tanto en 8ª, hay muy pocas buenas para compensar y muuuuuuuuuuuuuuchas malas.

    Nota final: 2.5

  12. @Anónimo: Gracias por tu comentario.

    Antes de nada (ya lo he dicho en otros posts creo), el objetivo de estos posts NO es mostrar una Verdad Absoluta sino empezar un debate. Es en los comentarios donde se verá más chicha, yo sólo he tirado la primera piedra….

    «No es por malmeter ni por ser hater, pero creo que este tipo de análisis los debería hacer gente dentro del circuito de torneos. » Pues completamente de acuerdo. Ahí tienes el post de Bretonia de Daradriell que le da mil vueltas a este. Ahora bien, pensemos un momento: ¿cuánta gente de dentro del circuito de torneos ha jugado ya treinta o cuarenta partidas con el libro nuevo para poder ver con «claridad» las cosas? Creo que ninguna, porque el libro salió hace diez días 😉 Estos posts los estoy escribiendo tras una primera lectura, no intentando «forzar» ni encontrar súper listas. Es mi opinión sobre los cambios en este libro, tropas que son a mejor o a peor que antes (eso es más o menos fácil de ver juegues o no), o si su uso es redundante con otra tropa del ejército, con el objetivo de que todos hablemos de ello (insisto, diez días después de salir el libro a la venta).

    Nada más… (¡y nada menos!)

  13. Entiendo que haya gente como anónimo (el original xD) que vea el juego como una competición
    De todos modos, sabras que no todo lo que hay en battelbet es oro.
    Y sabrás que no son pocos los juegos que mueven y los equipos o jugadores tienen entrenadores los cuales no han jugado a nivel profesional en su vida.
    Aunque Nama no haya jugado una sola partida en su vida (cosa que no es así), si lo que dice tiene sentido (desde su punto de vista) es, para mi, perfectamente válido y respetable.

    Por mi parte, jugar a ganar, olvidándo el trasfondo de tu ejercito, me parece algo sin sentido; lo respeto, pero no lo comparto.
    Lo bonito/hermoso/atractivo del rol es meterse de lleno en ese mundo y sentir las batallas como si realmente estuvieses en una.
    Para mi, si un juego pierde las diferencias entre las opciones, pierde una parte muy importante de ese mundo que nos ofrece.

  14. Yo también opino que un análisis hecho por un jugador profesional de torneos no sería lo más apropiado. Retomando el ejemplo del starcraft, si yo le preguntara a un jugador cómo va dicho ejercito no quiero que me diga lo más óptimo, sino si el ejercito es rápido o lento, si sus tropas son numerosas y frágiles o pocas y duras, etc etc. Yo soy de los que «odia» que les diga «esto tiene que jugarse así o eres un noob de mierda». Yo por supuesto deseo el consejo de los que llevan tiempo en el mundillo de warhammer jueguen mucho o no, pero luego yo jugaré como más me guste (o como mi presupuesto me lo permita xD)

    Dicho esto, yo aunque llevo poco más de 10 años en el mundillo por falta de dinero he jugado poquísimo, y solo con mis elfos oscuros, de los silvanos solo tengo el batallón. Tengo una pregunta que aunque a algunos le pueda parecer estúpida para mi es importante, la pregunta tiene várias partes y espero la opinión de todo el mundo, de gente con cabeza, de haters y de fanboys: Se que las flechas mágicas son caras, y más siendo de por si la guardia del bosque cara en puntos. Supongamos que me enfrento a un ejercito con mucha armadura (guerreros del caos sin bárbaros, enanos, bretonia, ya sabéis pensad en gente con mucha armadura), y yo decido usar las flechas mágicas que tienen el -3 a la armadura. El ejército de los elfos silvanos suele ser superado en número por sus rivales, pero los guerreros del caos, los caballeros bretonianos o los enanos tampoco son baratos en general. ¿Si equipo a mi ejército con esas flechas seré superado en número por «mucho» por dichos ejércitos? ¿O apenas se notará mucha diferencia numérica? ¿Debo ponerle las flechas a todos los que puedan o solo a algunos para evitar que me superen por mucho? ¿debería optar por otras flechas mágicas?

    Y por último fuera del tema: a mi estos análisis me gustan mucho (junto con todos sus comentarios) y el de Bretonia me ha sorprendido y gustado también. ¿Podríais hacer un análisis más o menos profundo sobre los enanos del caos? Es por curiosidad ya que se supone que aún pueden usarse. Si lo hacéis por favor no tirad de libros hechos por fans que están adaptados, sino por lo último que sacara GW oficial (en principio sin meter a la Legión de Azgorh) Muchas gracias por todo y seguid con este tipo de artículos y este tipo de comentarios que estoy aprendiendo de todos vosotros.

  15. Pues a mí me han gustado y me han parecido interesantes estas estradas sobre el nuevo libro de ejército.

    Para empezar porque cumple con el objetivo que dice Namarie: Tienes un análisis «neutral» y a partir de ahí bastante chicha en los comentarios que enriquecen los puntos de vista.
    Me parece que para el análisis de algo nuevo recién salido del horno esta muy bien.

    Por cierto, y vistos los comentarios, creo que seria de interés una entrada de este tipo comparando directamente los tres ejércitos de Elfos que hay, a ver que sacamos.

  16. @José Manuel Vázquez Peña: Las flechas son «caras». Eso no quita que en algunos casos sean bastante útiles. Ejemplo: pagar +3 puntos por miniatura para ganar Envenenados en algunos casos puede ser genial.

    Te pongo un ejemplo práctico. Arqueros con Espadillas Arcanas, -3 a la armadura vs el -1 «normal» por +5 punos. Está claro que si te enfrentas a latas, anular armadura es bueno. Un -2 a la armadura es 1/3 de heridas que no se hacían y ahora sí. Eso podría conseguirse aumentando en 1/3 los disparos, es decir aumentando en 1/3 los arqueros.
    Dicho de otra forma. Tres arqueros con espadillas hacen lo mismo que cuatro sin espadillas. ¿Lo mismo? No, hay una herida más, un ataque más CAC, quizá una fila más, aunque el disparo extra no es seguro. Pero es más barato. 3 arqueros con espadillas son 51 puntos, cuatro «sin» son 48. Una unidad de 10 con espadillas son 170, por el mismo precio tienes 14 arqueros sin ellas. En los arqueros a pie, 5 puntos por ese -2 extra a la armadura es demasiado. (Y eso ya contando con que, para mí, los arqueros a 12 puntos son muy caros… ¡que son de sólo F3!). Y los elfos no van precisamente sobrados de puntos como para gastarse 50 puntos en un «estandarte mágico que da -2 a los disparos» (10 espadillas).

    Si, en su lugar, comparamos con Jinetes del Bosque, ahí la cosa se pone un poco más de nuestro favor. De hecho creo que las flechas se verán sobre todo Espadillas o la de envenenados, y sólo en caballerías…

    A lo que me refiero es que no hay una respuesta categórica y tajante, depende de a qué te enfrentes, del tamaño de la partida y de quién las use.

  17. Estoy de acuerdo con este comentario de @Alexsilvano, Se adaptaron a octava, pero perdieron cosas únicas a ellos.

    Y sobre quien debe hacer este tipo de análisis, yo creo que cualquiera que tenga el libro, un pdf, o una imagen del libro de ejército puede hacerlo. Y si es cierto que Warhammer no es diseñado para competir, no creo que un jugador de torneos, que hace listas pensando en la competencia, sea la mejor persona para criticar este juego.

  18. Muchas gracias Namarie, pero falta una parte de la pregunta. ¿Si me enfrento a un ejercito poco numeroso a base de guerreros del caos blindados o enanos, merece la pena pagar esos 5 puntos de más pasando a tener menos elfos sobre la mesa porque el rival también tiene «pocos guerreros» sobre la mesa?

  19. Matemáticamente hablando cuanta más armadura pesada lleve el objetivo mejor es ese penalizador de -3 a la armadura, pero también tendras muchas menos tropas para aguantar en esa unidad.

    Piénsatelo así si el coste pasa de 12 a 17, por el mismo coste una unidad de 17 tíos tendrías una de 12… pasaría de ser una que a lo mejor podrías usar en combate cuerpo a cuerpo a ser especialmente vulnerable a él y a las bajas.

    Pero en mi opinión para lo que es una unidad de disparo prefiero esos bonificadores, si se que me voy a encontrar con enemigos duros (caballeros y tropas ultrapesadas) prefiero la presión psicológica que pueda ejercer en el contario el verse sometido a disparos que reduzcan sus tiradas de salvación o las anulen.

    Esos arqueros resultarán una distacción mayor para el contario si le parecen resultar más dañinos y eso y el relativo menor numero de elfos puede fomentar que la carga contra una unidad de arqueros en un bosque le parezca una opción más atractiva. Yo no despreciaría todo el tema este de las flechas especiales.

    Porque eso es básicamente lo que este ejercito pide a gritos, ven, ven a pelear al bosque, veras que bonito. 😉

  20. @José Manuel Vázquez Peña: En arqueros base yo preferiría poner más arqueros, a poner flechas de -2 a la armadura, sea contra lo que sea.
    Los jinetes aunque se van un poco de puntos pasan a ser una «máquina de guerra» curiosa de F3 y -3 a la armadura. Pero como regla general prefiero poner más arqueros (o Forestales… muchos Forestales…)

  21. ok muchísimas gracias la verdad. Espero poder probar por mi mismo todas las opciones a ver qué tal.

  22. @José Manuel Vázquez Peña:

    Contra enanos no creo. La mayoría de tropa lleva solo pesada (5+) y todo tiene R4, yo creo que aquí rinden mas las de +1 herir al orden y flamigueros.

    Contra caos. Depende de la lista. Si la lista es mayormente de guerreros del caos, la verdad no se si seria mejor las de +1 herir y flamigeros (contra trolls y quimeras van de lujo, contra lo demas no esta mal) o las de -3 para ventilarte las infanterías/ caballerías del caos, aunque esa R4 va a ser dura.

    Contra Bretonia definitivamente las de -3 a la tirada de salvación les haces un roto.

  23. @José Manuel Vázquez Peña Un buen jugador de Starcraft te dirá: Depende. Los juegos de Blizzard son la cosa más equilibrada y sinérgica del mundo donde realmente puedes jugar de 1000 maneras distintas con 3 ejércitos distintos.
    La idea de Anonimo al cual le ha saltado casi todo el mundo a la yugular no me parece mal, un análisi de un jugador de torneo sería lo más adecuado pero como muy bien ha dicho @Namarie, el libro ha salido hace 10 días con lo que todo son conjeturas(sobretodo las sinérgias).
    @Nama, te has dejado lo que para mi es más importante: los sutiles cambios del trasfondo. ¿Que opinas que ahora la Dama del Lago sea otro Avatar como Ariel o Oriol? ¿Sobre la misión de Araloth en Yvresse? ¿La desaparición de los Dioses Élficos del mundo? Creo que este fin de trilogía élfica es el libro que más cosas nuevas ha aportado en los últimos años.

  24. @José Manuel Vázquez Peña: Ya te han contestado bastante bien. En general sí, rentan, pero tampoco te pases. Un guerrero del Caos con R4 son 15 puntos y un guerrero enano con pesada u escudo 9 (¿Cierto?), y un arquero con esa flecha, 17. Ahora empezaría a quejarme de que no compensa el coste, pero bueno, no quiero ser pesado. La cuestión es que las flechas, aunque a mí me parecen un engañabobos, pueden ser útiles pero con una misión específica.

    Es decir, pon 10 exploradores con esa flecha, y 10 arqueros, igual. Y cuando los guerreros del caos quieran avanzar para ti, y desde ambos lados les hagas unas 4 bajas por fase, y por ambos lados, se asustará y cometerá errores. Los disparos de los Elfos Silvanos de 8ª edición no son lo que deberían y no son rentables, pero sí tienen un efecto psicológico muy fuerte que puede (repito: PUEDE) hacer que el enemigo cometa errores. Por mi experiencia sí, se cometerán esos errores, pero cuando jueges con veteranos o a la 3ª pachanga que te eches con tu colega, ya sabrá cogerte las cosquillas (mantener retrasada una unidad barata como Barbaros o dispararte a los Exploradores con sus Atronadores) y se acabó la gracia. Si las flechas fueran más baratas y compensasen, quizás, pero tal como están, esas chucherías que todo el mundo ve con los Silvanos van a desaparecer pronto. Es como los que lo dicen de los Forestales, que si se van a cargar a los Aplastacráneos de Khorne…¿Con R4 y H3? Lo dudo. Sí, por 20 puntos y un caballero élfico cualquiera por 22 o más sí salen rentables, pero la caballería no tiene mucho peso en 8ª, ni la gente va a meter mucha que no sea monstruosa, y esa tiene R4 y H3 SIEMPRE…así que esos forestales van a disparar a tropas, tropas que no valen 20 puntos.

    Bueno que divago. Usa las flechas con cuidado y un objetivo claro. Yo ya me llevé 8 guerreros del caos en una sola andanada con 14 arqueros. No estuvo nada mal 🙂 Claro que también me vino doña Quimera a decir «a donde vas tú?´´ y las flechas venenosas de 10 arqueros se las paso por los mismísmos con una heridilla tímida que le hice…Es una lotería y esperas que cuanto más apuestes, más te rente la apuesta. Por desgracia no, no es así.

  25. @anónimo 2: Yo donde juego/jugaba a los «Hard core gamers» que tu dices, los tengo que soportar hace nueve años.

  26. @Lestat: sinceramente ahí te doy toda la razón. El libro no se lo han currado en cuanto a reglas, pero de trasfondo tiene un rato largo. A mí hay cosas del trasfondo que me han chocado: A Ariel la ponen como Galadriel, parte buena y parte mala. Lo de la Dama del Lago tampoco me gusta, siempre entendí que era una Hechicera Elfa Silvana que inspiró a los Bretonianos. Así los Asrai ganaban un escudo humano, pero la gracia estaba en que nunca lo decían, nunca se admitía. Los Dioses Élficos en total…creo que los Silvanos habrían dejado de lado a algunos y concentrado en otros. Creo que los han puesto para enfatizar la idea del ying y el yang, pero con Isha como pacífica y sanadora, y Kurnous como cazador furioso ya quedaba bien. Unos cuantos dioses más para reflejar aspectos de los elfos silvanos (Loec de la música y engaños, Anath Raema de cazadora salvaje inmisericorde, Vaul como forjador de flechas, Khaine como instigador de luchas entre Estirpes, Lileath como diosa de los profetas…) pero no tantos. Es un trasfondo algo chocante, pero bastante bastante bastante bueno, y con los nuevos reinos…uff genial. Se echa en falta que describan ciertos lugares del bosque destacados como el Claro de los Perdidos, el Consejo de las Bestias,las Cámaras del Invierno…pero es un gran avance. Lástima que ese nuevo trasfondo, que junto al de 6ª con las Estirpes y al anterior clásico de los elfos silvanos que pedía a gritos unidades nuevas, no las hayan puesto.

    Y respecto a lo de un análisis de un jugador de Torneos o no…Yo admito la utilidad de un analista de torneos, pero creo que eso sería demasiado matemático, demasiado en plan «usa esto y no lo otro´´. Y yo, y por eso me he disgustado tanto con esta renovación, soy de los que le gusta hoy jugar con todo elfos, mañana con todo madera, hacer una lista temática de los Pinares con muchos halcones, una lista de Kurnous con muchos jinetes…Jugar, probar 1000 combinaciones y jugar. Creo que el buen análisis es, sin duda, el que no viene del papel, sino de la experiencia. De jugar partidas en estos 10 días y haber jugado antes para saber la diferencia (Namarie, que se te escapó eso de que los duendes y estirpes no servían 😉 jjejeje). Pero vamos, cualquier opinión y cualquier idea es buena…Excepto las de los crys, matemos a los crys 😉 jajajajajjjaja XD

  27. @Anónimo:

    El arco de Naestra es Heridas Múltiples (D6). Se les debió mover abajo esta cantidad y parece que pone Poder de Penetración (D6).

  28. No me voy a repetir, sólo decir (bueno, escribir xD), que una buena renovación para mí es hacer efectivo un ejército respetando las características que su trasfondo muestra. Quizás sea un romántico, pero siempre consideré éste como un hobby artístico y ese aspecto se está perdiendo.

  29. Yo, personalmente, creo que Silvanos es claramente un ejército hecho para 9º edicion. Hay cosas muy raras, como ese nerf a las driades, o ese aumento raro de los arqueros, que veremos como en la nueva edicion mejoran un poquitín mas. Yo me esperaba un poco más. Es cierto que algunas cosas, como los Forestales, ahora son demasiado buenos, pero hay otras, que matematicamente los han nerfeado, como los arboreos y las driades. Es posible, repito, que todo cambie con la nueva edición, y se favorezcan aun mas.

  30. Muchisimas gracias a todos de nuevo, me estais ayudando muchisimo. Sobre que el ejercito este enfocado a 9°, ¿Que pasara con la nueva edicion saliendo ahora la de 40K y estando en los rumores solo ejercitos se 40K hasta navidades?

    PD: Siento las faltas de ortografia estoy con el movil

  31. Los cambiaformas no han sido eliminados, segun la nueva politica de GW y su nuevo enfoque, solo hacen miniaturas de las aparecen en los libros basicos.

    Los cambiaformas, aparaceran dentro de las nuevas unidades que iran sacando en los proximos años…

    Estad atentos al w40k.

  32. Pues ahí quizás os de la razón. Quizás en 9a peten a los arqueros porque sigan con su política de hipervender y se sigan viendo hordas y hordas, y para bajarlas, se potencie a los arqueros. Sería otra manera de hacer que las partidas sigan siendo a 3000 o más puntos, con muchísimas miniaturas de infantería de las que ellos les ganan mucho dinero.

  33. Buenas, como único pero, y no al análisis, tengo que decir que me quedo ciego con el fondo tan negro xD. Lo demás todo perfecto

  34. @Xevimayster: Si clicas en la bombilla del lateral derecho los colores se invertirán y el fondo será blanco y las letras blancas.

  35. @José Manuel Vázquez Peña: yo tambien espero análisis de los enanos del caos.pero en los torneos etc y en los torneos o partidas al menos en mi ciudad el libro de enanos del caos esta prohibido no lo mismo q el de mercenarios que no han sacado reglas nuevas. Los enanos malotes llevan la legión de azgorth y punto.son reglad adaptadas a la nueva edición de forma equitativa.el libro cladicou seria una comida de cabeza poder hacer un análisis pues desde sus atributos a su magica esta en clara desigualdad con lq edicion actual

  36. pues la verdad que personalmente en el tema de los análisis solo decir que muy buenos y soy jugador profesional como dice anónimo por decirlo de alguna manera jejejejeje da igual quien haga el análisis solo importa hacerlo bien y cuando están bien echos lo están otra cosa es que no lo compartan como me pasa ami ya que con respecto a la renovación me parece que se han reído de todos los jugadores elfos silvanos y de mi ya que en su día lo fui.

    sin ir mas lejos hace unos días en una partida asrai vs druchii el asrai se comió todo el ejercito de los druchii menos a las elfas brujas y ellas solas, acabaron con todos los asrai en combate, imaginad si en ves de elfas brujas fueran guerreros del caos o ogros.

    en fin para terminar que si que mucha flechita mágica pero demasiado caras y la bajada de fuerza de los espíritus del bosque les quita esa fuerza bruta que tenían sumada a una gran resistencia, así que toca jugar al pilla pilla mas que antes por que si se les acercan demasiados están muertos, mientras que antes asías lo mismo y cuando llegaban salían por patas con el rabo entre las piernas.

  37. Sólo quiere vender. Y cuantos menos gastes en objetos mágicos,duendes y flechas mejor. De ahí que hayan quitado duendes,estirpes,objetos mágicos a montones (en todos los ejércitos) y las flechas y objetos que dejan están a un coste de exageradisimo,que no invita a usarlos.

    Ayer tuve partida contra hombres lagarto. Sólo decir que un disparo de fuego del bastilodones mandó al carajo a 4 arbóreos (con más de una salvación especial de 5,y por un punto…) el hombre árbol no bajó más que eslizones con la enredadera pero contra kroxigores…fuera (kroxigores de F7 vs hombre árbol de F5…). La guardia eterna aguantó muy bien a los saurios tozudos (maldito Gor Rok jejeje), pero los bailarines para apoyarla calleron CON UNA SOLA ANDANADA DE ESLIZONES CAMALEÓN (la SE 4+ debe serlo de base,no por una danza,que son especiales y tienen R3 por Dios!!!). Con los kurnous me llevé por delante el bastilodon y 2 salamandras, y los guardabosques al carajo contra el estegadon con cerbatanas gigantes (la armadura ligera es insignificante para una tropa en filas y también ESPECIAL) aunque le hicieron una herida,por la vergüenza creo. El saber del metal dio juego, pero sólo tuve mi bosque y otro (la bellota de las eras no cunde tanto como para 100 puntos) y no pude usarlo para tener +1. Las flechas envenenadas rebotan contra piel escamosa por mucho poder de penetración,porque la F3 no se la quita nadie. Victoria de los lagartos y casi masacre.

    ¿Y este es ele ejército renovado,actualizado,competitivo? No lo creo. Como bien dice Anónimo, se han reído de nosotros.

  38. @Alexsilvano: «la SE 4+ debe serlo de base,no por una danza,que son especiales y tienen R3 por Dios!!!)»
    Jajaja, no puedes decir eso en serio tío XD Te recuerdo que los garrapatos saltarines también son especial, también tienen R3, su salvación por armadura es cero y su salvación especial es cero…

  39. @Alexsilvano: Pues al parecer el jugador lagarto te superó tacticamente de la manera escogiendo los emparejamientos. Pero así, sin tener más datos…

    La infanteria cañon de cristal va a caer contra las cerbatanas como moscas si estas están cerca, da igual que se llamen bailarines, que guardia negra, que maestros de la espada. Si no sabes usarlos mejor no los pongas.

    Una pista, tus arcos tienen el doble de alcance que esos eslizones, y son de los pocos infelices con resistencia 2 que te vas a encontrar en este juego. Si llegan a ser elfos oscuros con escudos o capas y ballestitas te ibas a reir.

    A coste por heridas y ataques los guardabosques hubieran aguantado bastante más a los kroxigores que el hombre arbol, que podría estar haciéndole masajes de rabadilla de 1d6 heridas a ese estegadón.

  40. Pierdo, luego mi ejercito es malo. No mandé a mis elfos a luchar contra los elementos…

  41. Un ezlizon mueve 6um a la marcha 12 mas los 12 de alcanse son 24 asi que no es tanta diferencia y si los kroxigore en lugar de contra el hombre arbol r6 van contra elfos r3 los revientan por eso sigo diciendo lo mismo y a medida que jugais me dais razon se an reido de los elfos silvanos

  42. Por cierto mi nombre es jona
    than y soy el autor de los comentarios de que se an estado riendo de los silvanos estos de la ws, disculpad por postear como anonimo pero esque no me avia fijado que no avia colocado el nombre jejejeje sorry

  43. El problema es que los kroxigores tienen fuerza 7… va a dar igual lo que les des de comer, van a anular cualquier armadura que no supere 3+ y la resistencias más comunes se la sudan. Resistirles sale demasiado caro, lo unico que te salva es una salvación especial o pegarles duro primero con algo barato.

    En el caso de los elfos silvanos los guardabosques no son una mala opción, ataques de fuerza 5 que se doblan porque los kroxigores dan miedo y bastante baratos para ser elfos de elite. ¿que mas da que no aguanten mucho?, con la misma potencia de ataque ningun elfo lo haria mejor. Y por el coste van a hacer bastante mas daño que un simple hombre arbol.

    Ademas no olvidemos que la cosa mejora si consiguen tener sus silvanos culos dentro de un bosque.

  44. @Alexsilvano: lamento tu perdida…………………………espero que algun dia seaa capaz de encontrar la paz……….y la salida de tu cuarto

  45. Por mucho tio que pongan van al 3+ para impactar y herir y kroxigor se va a defendee a 6 y con 16 de media daran unos 8 + o – de los cuales defendera 1 o 2 y como tenga suerte y defienda 3 la si que estan jodidos por que recordemos 3h por kroxigor que nos van a devolver ente 12 a 15 ataque con una media de 7 a8 muertos silvanos mas los golpetasos ya te ganaron el combate en cuanto a heridas asi que mas le vale al silvano tener vastantes filas para seguir con pocibilidades de ganar esa ronda de combate

  46. Buenos días,

    Yo era jugador de WarHammer con ejército de Elfos Silvanos hace mucho tiempo, y hoy me he puesto a buscar cosas y he encontrado vuetsro blog. Desde siempre he tenido una duda existencial sobre el ejército de Elfos Silvanos y es… qué demonios ha pasado con la miniatura de Ariel?

    Siempre he visto figuras de Ariel como una elfa con alas de mariposa y un báculo, así que supongo que la miniatura debe existir. Pero nunca he visto nada sobre ella en ninguno de los libros de jército, no tampoco la pude encontrar en ninguna tienda. Es que acaso se retiró? Por qué? A mí siempre me pareció un personaje con mucho potencial, y el ejército de los Elfos Silvanos, un ejército muy desaprovechado por parte de GamesWorkshop.

    Otra duda. He empezado a ver también hace poco varias figuras femeninas, como Alarielle y sus concellas, de los Altos Elfos, las Hermas de las Espinas, de los Elfos Silvanos, y las Brujas de los Elfos Oscuros. No sé qué opinion tenéis al respecto, pero a mí las últimas figuras de mujeres que han sacado me parecen todas horribles. Todas me parecen demasiado… ¿valkirias? No sé, me hubiesen gustado figuras más femeninas, más inocentes y menos armadas hasta los dientes. El caso de Alarielle es que hace sangrar hasta los ojos. No sé porque GW se empeña en sexualizar personajes que funcionarían mejor si pareciesen más recatados e inocentes…

Deja una respuesta