[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (6): Reglas especiales

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos viendo qué cambios ha habido en el nuevo libro de Elfos Silvanos para Warhammer, tras ver el libro en sí, los personajes, las unidades básicas, especiales y singulares. Vamos a ver las (pocas) reglas especiales del ejército.

  • Todos los Elfos Siempre Atacan Primero. Esto es posiblemente la mejor regla especial añadida al nuevo libro. Esto tiene dos lecturas. La primera es obvia: contra unidades pequeñas tenemos más probabilidades de reducir los ataques que recibamos, y por tanto de ganar el combate. Es decir, contra ejércitos que usen tácticas difusas o MSU y no ataquen primero, tenemos las de ganar (no así contra otros elfos que hagan MSU). La segunda es compartida con los demás Elfos: dada la alta Iniciativa de las tropas, se puede repetir para impactar. Los Elfos Silvanos (Elfos, no las dríades) han mejorado sustancialmente su capacidad de combate cuerpo a cuerpo.
  • En el antiguo libro se ignoraban las restricciones al mover por un bosque (Caminantes). Esto está simplificado ahora como Cruzar(Bosques), Acechante Forestal. Además, las unidades dentro de bosques ganan disparo con fila adicional, ataques de apoyo con una fila más, y repetir los 1 en combate cuerpo a cuerpo. Es de ciegos decir que esta regla no ha mejorado muchísimo. Sin embargo, pese a ser una regla tan buena, tiene un «si» enorme: si estás dentro de un bosque. No suele haber muchos bosques en el juego, por lo que esta regla no deja de ser una mera curiosidad, pero es una mejora.
  • Emboscada Forestal permitía añadir un bosque extra en cualquier batalla campal. Esta regla también mejora con Maestros de la Emboscada: permite colocar un bosque adicional en cualquier batalla, decidiendo además qué tipo de bosque es en el momento de despliegue (Matorrales Venenosos es la opción más estándar). Otra regla que ha mejorado (aunque era necesario). Esto hace que en cualquier partida los Elfos Silvanos tengan, como mínimo, un bosque. Si hay suerte habrá dos, y si hay mucha, mucha suerte tendremos tres. Es por ello que la primera regla debe tomarse con muchas comillas, puesto que lo más habitual será contar con únicamente un bosque (el de «regalo»)…
  • Los hechiceros (incluyendo milenario) tienen +1 a lanzar hechizos si están dentro de un bosque. Mismo comentario que antes: la regla es buena (sin duda) pero en la mayoría de partidas será anecdótica.
  • Espíritu del Bosque ha mejorado. Se mantiene la inmunidad a psicología y los ataques mágicos. Pero se ha pasado de una especial 5+ contra ataques no-mágicos a especial 6+ siempre (algo, para mí, mejor, con la cantidad de hechizos, ataques mágicos, lanzallamas skaven y espadas mágicas para todos los campeones). Lo mejor, no obstante, es que ya no está la restricción de que los personajes Espíritus del Bosque deban estar con unidades Espíritu del Bosque y viceveresa. Ahora cualquier personaje puede unirse a cualquier unidad (bueno, salvo Monstruos, claro está). Ya es posible añadir héroes Dríade a cualquier unidad: más Resistencia, mago de nivel 1, 3 ataques y L9 por sólo 75 puntos se me antoja algo necesario (por lo menos) en todas las unidades de Guardia Eterna…
  • El arco largo de los Asrai (el arma que llevan todos los Elfos prácticamente) cambia de poder mover y disparar sin penalización a tener poder de penetración. Un cambio a mejor; antes daba 1/6 más de probabilidades de acertar el dado de impactar si movías, y ahora da 1/6 más de probabilidades de quitar armadura. Dado que el mover y disparar no se hace siempre, y que casi el 100% de las miniaturas tienen algo de armadura, el cambio es a mejor.
  • Una novedad es que las unidades de arqueros, jinetes del bosque o exploradores pueden elegir ciertas flechas mágicas. Una forma curiosa y útil de personalizar las unidades. Lo que me ha llamado la atención es que parece que no todas las flechas estén para las tres unidades o que el coste de éstas sea distinto para cada unidad. Pues no. Las seis flechas están para las tres unidades y tienen siempre el mismo coste. ¿Y qué flechas hay? Para empezar, con las flechas hechizadas se obtienen ataques mágicos (¡Capitán Obvio al rescate!), se mantiene en todas Lluvia de Disparos (y recordemos que disparan con una fila más). Espadillas Arcanas pasa de -1 a -3 a la armadura por 5 puntos por miniatura (ideal contra ejércitos de caballería o Enanos). Maldición de la Bruja (3 puntos) da Envenenados, ideal contra Ogros y Hombres Bestia. Fuego Lunar (4 puntos) da flamígeros y +1 para Herir contra Orden, por lo que parece adecuada contra otros Elfos Silvanos y poco más (la veo excesivamente cara). Fuego estelar (4 puntos) da también flamígeros y +1 para herir contra Destrucción; mismo comentario. Flechas veloces (4 puntos) da Disparos Múltiples x2; algo siempre útil. Flechas Certeras (3 puntos) elimina penalizadores al impactar. ¿Son malas? No, en absoluto. ¿Son imprescindibles? A ese coste no. Maldición de la Bruja es posiblemente la más interesante pero también la más cara. Supongo que si sabemos que nos enfrentamos a ciertos enemigos puede ser una ventaja, pero normalmente no valdrá la pena.
  • Han desaparecido las Estirpes. Aquí está el debate de siempre: personalizar al máximo el personaje vs una regla complicada que no añade mucho. A mí los sobrenombres, heráldica y demás me sobran, así que las Estirpes… me alegro que estén fuera. Hay algunos casos comprensibles (Marcas del Caos o Clanes Vampíricos) porque son físicamente distintos, pero las Estirpes personalmente no me gustaban. Además las encontraba caras (en general) y que restaban flexibilidad al personaje; ¿no es mejor ahora, cuando un personaje puedes moverlo de una unidad a otra, haciendo que el ejército sea más flexible y los personajes puedan ayudar en cada momento donde sus tropas los necesiten? Por no mencionar que la mayoría de sobrenombres y demás, pasado el efecto inicial, acaban siendo olvidados salvo uno o dos que puedan hacer «combo» con objetos concretos. Así que, sí, yo aplaudo que ya no estén las Estirpes. Por cierto, como vimos con los Personajes dos «estirpes» se han traducido en dos personajes concretos, Bailarines y Forestales. La única que echo de menos es la de los cambiaformas, algo muy típico de los Silvanos y que creo que podrían haber añadido como personaje extra (¡o como unidad!).
  • Las Danzas de los Bailarines es otra de las cosas que ha mejorado. Siguen estando las cuatro, pero Sombras Inalcanzables mejora la Especial de 4+ a 3+, y Niebla sinuosa ya no es un simple «siempre ataca primero» (¡porque ahora siempre atacan primero!) sino anular filas. Ojito a esta danza, ya que si se anula el bonificador por filas (y nosotros tenemos filas con una Guardia Eterna) y hacemos bajas, prácticamente se gana el combate.

En definitiva, estamos ante una clara mejora de las reglas especiales del ejército (lo único que no ha mejorado son las Estirpes) respecto al de Sexta Edición.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (6): Reglas especiales»

  1. Buenas

    Interesante análisis de las reglas especiales, sólo algún que otro apunte:

    Acechantes Forestales: Cuidado con ésta regla. Suena muy bien lo de atacar con 1 fila más y repetir los 1s para Herir en cuerpo a cuerpo, pero recordad que una unidad dentro de un bosque pierde el bonificador por filas y la posibilidad de ser Impasibles, así que aseguraos de tener sólo la mitad de la unidad dentro, de forma que cuando os carguen, vuestro enemigo también tenga media unidad o más en el bosque, así ambos perdéis el bonificador por filas y la Impasibilidad, pero nosotros atacaremos con 1 fila más y repitiendo 1s para Herir. ¿Alguien más está pensando en los Rangers de F5? Jejeje.

    Flechas Encantadas: Una corrección, Nama. Las más caras son las Espadillas Arcanas (-3 a la TSA) por 5 puntos la miniatura. La Maldición de la Bruja (Envenenados) y Flechas Certeras (anula penalizador al disparar) son las más baratas por 3 puntos la miniatura. En cuanto a cuál poner a cada momento, eso va en gustos, dada mi poca suerte con los dados en los últimos meses, no sé si prefiero Ataques Envenenados o Disparos Múltiples x2, jejeje.

    A todo lo demás expuesto, nada que añadir. En general de acuerdo con casi todo, muy buen artículo 😉

    Un saludo.

  2. Me autocorrijo: Al luchar dentro de un bosque no se pierde el bonificador por filas, pero sí la posibilidad de ser Impasible :$

  3. Buenas a todos.

    Me ha gustado el análisis y estoy de acuerdo en que lo único aprovechable delas estirpes eran los cambiaformas (snipers por definición xD)

    Los cambios en la arquería también me parecen cojonudos; si se supone que nos dedicamos a acechar y matar sin ser vistos…¿por qué no dopar un poquito eso?

    Me gusta que hayan conservado el espíritu de ser un ejercito de movimientocon lo de atravesar bosques y con el tema de los disparos se puede llegar a forzar al enemigo a entrar en una posición vulnerable al meterse en el bosque.

    E insisto, muy buenos los aportes, seguid así.

  4. Buen análisis, gracias. Tan bueno como el dopaje que le han metido a los ES, cosa que no agradezco tanto :/.

  5. ¡Muy buen análisis!
    Los bosques, si os fijáis, están en el «7» de la tabla de generación de escenografía, que es la media aritmética de 2D6. Con esto quiero decir que no es tan complicado que haya uno o dos bosques por ahí, cosa más que suficiente para poder sacarle partido a Acechantes Forestales, creo yo.
    Y, si no, el bosque inicial para hacer «castillo» con una unidad de Guardia Del Bosque (o de la que quieras), tampoco va mal.
    Espero análisis de los objetos mágicos, caballeros, para contrastar opiniones…

  6. Yo,por contra, no estoy de acuerdo con ese análisis,Namarie, aunque siempre desde el respeto. Veréis:

    -Siempre Ataca Primero es justamente lo que necesitábamos, y nos va a ayudar a hacer que las cargas de Jinetes que no pueden resistir un contraataque o un combate largo sean precisas y contundentes. Aquí no niego nada de lo dicho.

    -Acechante Forestal parece una gran regla, sí, pero no lo es. Nos da cruzar bosques (algo anecdótico en esta edición en la que solo un bosque es Terreno Peligroso para la infantería, y en un ejército sin carros esto solo es útil para las 3 caballerías ligeras, que además corren lo suficiente para poder rodear un bosque si este se volviera peligroso. Las ventajas al disparo y al combate y al repetir para Herir son, (QUE PARECE QUE NADIE LO HA NOTADO) las reglas Disciplina Marcial y Odio Homicida de los Altos Elfos y los Elfos Oscuros respectivamente. Pero,a diferencia de los Asur y los Druchi,para nosotros estas reglas solo tienen utilidad dentro de un bosque, y no en cualquier lugar. Es por tanto una regla anecdótica que en la gran mayoría de partidas no va a tener efecto, pero los puntos que se pagan por ella sí. Además, al haber perdido unas Driades Hostigadoras, ahora ya no son Tozudas en un Bosque (aunque directamente tengamos unos lanceros tozudos). Yo en esta regla hecho en falta que los Asrai y espíritus del bosque sean tozudos en el bosque, y si ya lo son,sean indesmoralizables, y que además,no pierdan la impasibilidad. Esto último,el que no lo tengamos, me parece de coña,un ejemplo de como se ha hecho la renovación tan deprisa y corriendo que ni han mirado el reglamento vamos. Cogemos unas cosas de altos elfos,otras de elfos oscuros,lo batimos un poco, lo teñimos de verde y listo. Y no,los Elfos Silvanos no son así. ¿Que lógica tiene que los Elfos Silvanos combatan tan bien en un bosque,pero se vuelvan pasibles,y pierdan su confianza en la unidad,cuando están rodeados del bosque,su hogar,que los protege?.

    -La Bendición de los Antíguos está bien, ya que no es +1 a lanzar hechizos de su saber como Altos Elfos y Elfos Oscuros, sino de todos (claro,no tenemos ningún saber propio…). Pero la verdad, hecho en falta 2 cosas: 1º que los Elfos en general tengan alguna regla que indique que son mejores magos que los humanos y demás, como siempre se ha dicho en el trasfondo. Es decir,que lancen mejor los mismos hechizos. Por ejemplo, en 7ª los Asur tenían +1 a Dispersar,los Druchy usar cuantos dados quisieran y los Asrai…ah no¡¡¡que los Asrai no estaban renovados en 7ª porque no son un Alfa que vende. Perdón perdón. Y 2º,que los bosques salvaje,sangriento y tal nunca hagan efectos negativos a los lanzadores de hechizos,o que estos tengan una especial dentro del bosque.

    -¿Qué Espiritu del Bosque ha mejorado? Hombre,en que ahora pueden mezclarse con los Elfos,pero ni de coña ha mejorado. La especial de 5+ contra ataques no mágicos era mejor que esta de 6+,mucho mejor. Si nos ponemos a ver cuantas tropas tienen ataques mágicos,y la posibilidad de salvarse ahora (1/6) y antes (1/3) la cosa cambia. Las matemáticas no mienten señores. Los Ataques Mágicos han aumentado,no lo niego, pero lo que más ha aumentado son los Ataques Flamígeros, por lo que la protección de especial,ese puntito que no parece nada, va a hacernos sufrir mucho. (Ya he visto la Espada Ardiente de Rhuin en 17 lanceros altos elfos hacer una buena mella en los Arbóreos). Lo dicho,de 1/3 de posibilidades de salvación contra el 80% de las tropas del juego, frente a un 1/6 de posibilidades contra el 100% de tropas del juego. Hay que repasar la estadística.

    -El Arco Largo ha mejorado en general y empeorado en particular. Antes solo tenían F4 a corta la Guardia del Bosque, pero los Jinetes,Exploradores y Forestales tenían «Disparo Rápido´´. Es decir,que las tropas diseñadas para causar confusión y caos y moverse sin dejar de disparar podían hacer mejor su función que ahora, pues, aun con Poder de Penetración,la F3 sigue estando ahí y de poco nos va a servir. El problema es que os han engañado con las flechas mágicas,pero no a mí. Os engañan al haceros creer que los Jinetes o Exploradores serán la ostia, pero os olvidais de los jinetes de halcón y los forestales. Ahora pensad en lo que yo sugiero: F4 a corta y Disparo Rápido. Pensad en Exploradores y Forestales que nada más desplegar ya enchufan a F4. Pensad en Forestales que hacen daño (con F3 por mucha armadura que anulen,de poco van a servir contra no elfos y humanos básicos) con posibilidades reales. Pensad en Jinetes de Halcón o del Bosque que tras desplegar y marchar, pueden disparar sin penalización y con F4. Lo he dicho 10000 veces y lo repetiré: los Elfos Silvanos no tienen armadura porque se supone que se mueven rápido, y emplean el sigilo y la precisión con sus arcos. Y eso se compensaría con F4 a corta y Disparo Rápido. Sería algo así como «no tengo armadura, así que si me tocas me matas.Pero ven,intenta cogerme, que mientras tú te mueves lento yo soy más rápido y te voy disparando y haciendo bajas´´. Con F3 y Poder de Penetración no se va a ningún lado, pues aunque superes 1 punto de armadura, contra tantas R4…Moviendo y disparando con el -1 se pierden impactos,con F3 se pierden Heridas,y para cuando llegen a tirar la salvación por armadura,hasta el guerrero básico tiene Salvación de 5+ con escudo y ligera,que se queda en 6+…Sí,con la F4 también se queda en 6+,pero Herir resulta más fácil.Y con Disparo Rápido se aumentan las posibilidades de impactar en un ejército tan móvil.

    -Como ya he dicho,que no os engañen las flechas hechizadas. Son muy buenas, pero mucho más caras de lo que deberían. Para empezar 2 son iguales,pero una es contra unos ejércitos y otra contra otros…tonterías,podían haberse sacado otra y juntar esas 2 en una sola. Los costes son altísimos (Ballestero Druchy con Disparos Múltiples X2 y Poder de Penetración 10 puntos,Guardia del Bosque Asrai con Disparos Múltiples X2 y Poder de penetración (y 6 UM más de distancia,que no os creáis que me olvido de lo que me interesa) 16 puntos, con el mismo perfil, y el Ballestero con Ligera. Partiendo de que el coste de las tropas es demasiado alto, y el de las flechas también, los tipos de flecha y la idea de tenerlas las tropas están bien, pero como digo podían haber tenido más tipos y además, me preocupa lo que vayan a poder poner los otros ejércitos en 9ª a sus tropas, cuando empecemos a quedarnos atrás como siempre.No os dejéis engañar.

    -Yo no estoy para nada de acuerdo con Namarie. Las estirpes daban mucho juego y muchas tácticas, y permitían personalizar un personaje para que tuviera una función específica, y que,en conjunto, pudieran hacer una gran coreografía. Por ejemplo, un cambiante con Garra del Cazador y Desfile de Espíritus Traviesos podía matar a un hechicero enemigo en un solo turno. Era un francotirador que además corría para quitarse de ángulos de visión. Un jinete de kurnous con poción de fuerza y molestos geniecillos podía ser un desafiador perfecto, acabando incluso con el general enemigo en un turno (yo con eso me comí a un Señor del Caos de la reostia). Sí, los personajes pierden polivalencia,pero también apoyan a las unidades que deben apoyar. Entre eso,ahora con los personajes espíritus del bosque en unidades élficas y mejorando la idea de personajes magos, los Elfos Silvanos podrían tener unos personajes con funciones específicas o polivalentes, pero siempre apoyando. Personalmente aquí creo que te has equivocado y mucho,Namarie. Las Estirpes eran muy buenas, y los enemigos lo sabían al ver al comandante junto con los kurnous, o al biennacido explorador metralleta con el arco de loren y las espadillas arcanas, desde su retaguardia,siendo una máquina de guerra él solo. Además, lo que está muy claro es que si hay que elegir entre las Estirpes y el BailaSombras (no hechicero de las Sombras de base) y el AcechaCaminos (sin flechas mágicas) las Estirpes ganan y por mucho. No tienes razón al decir que el efecto de sobrenombres y tal es solo al principio, pues como te digo podría enseñarte tácticas con personajes que verías como cambian ellos solos una batalla.

    -Esto me recuerda a otra cosa que ha desaparecido y no se ha comentado: Los Duendes. Yo son el primero que jugaba con los mismos duendes, pero joder,esos daban muchísimo juego. Además, eran especialmente útiles a los Espéctros de los Árboles y Milenarios, 2 tropas que ahora han ganado protagonismo y que sin embargo no pueden portar nada, ni ofrecer ninguna sorpresa al enemigo. Son lo que ves y listo…y eso me choca. Me choca porque son por trasfondo seres milenarios que personifican el Tapiz y que son seres elementales como los duendes. Y me choca como concepto al ver un milenario nuevo con un báculo y otro con una espada,vamos que tienen hasta objetos mágicos (aunque no tengan reflejo a nivel de reglas) pero no vayan ni rodeados de duendes (AH NO¡¡QUE EL MILENARIO SÍ QUE VA¡¡¡). En un ejército que ha perdido tanta personalidad, objetos mágicos (como todos,cosa de la que estoy completamente en contra) y que ha visto «rediseñadas´´sus flechas mágicas (en general para mejor) la desaparición de los duendes es otra espina más, otra piedra en el zapato, otro ejemplo de como es una renovación hecha rápida y sin pensar para adaptar un ejército a Infanteríahammer, con el sistema de juego menos táctico de todos los que ha tenido Warhammer. Se pierden las sopresas,y se pierde la personalidad. Descanse en Paz.

    -Las Danzas de los Bailarines no han cambiado un pelo,excepto que ha ganado anular filas. Pero los Bailarines no dejan de ser una unidad que no hace nada, no puede hacerlo por sí sola. Vamos a tener tropas mínimas de bailarines junto a la Guardia Eterna para quitar filas, nada más. El Golpe Letal y poder de penetración (porque no tienen de base poder de penetración????) deja de tener sentido cuando puedes tener forestales que anulen armadura o guardia del bosque con -3 a la armadura. Está bien tener esa danza,pero solo para un personaje o algo así. Lo de sumar +1 A me parece muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy flojo. Las reglas de Hostigadores en general son una mierda (Sin 360º de visión? anda y que te den) y de los Hostigadores de combate,aún más (los hostigadores deberían tener un número ilimitado de Ataques de Apoyo,osea,tantos como tengan en su perfil y por reglas y armas, en lugar de solo 1. ¿Porqué? Pues porque están acostumbrados a formaciones abiertas,luego es de imaginar que les resultará fácil colar una estocada o dos entre los huecos que dejen sus compañeros de primera fila. Porque además las tropas voladoras no creo que formen filas para atacar,sino que se posan en el aire sobre la unidad enemiga y atacan como una bandada, y cuando una desciende y ataca,luego se eleva y deja hueco para que haga lo mismo la que viene detrás. Y porque los Hostigadores ni tienen filas ni las anulan, luego en combate tienen serios problemas para ganar un combate solo por la resolución del mismo, luego con un número alto de ataques esto quedaría compensado.) Por ello, Tormenta de Espadas debería de dar +1 Ataque y Atacar con Fila Adicional y Permitir a las filas posteriores a la primera realizar tantos ataques de apoyo como puedan,sin limitaciones a solo 1. Sombras inalcanzables, como ya he dicho, se queda como una chuchería para engañar. Veis una especial de 3+ y os encanta,pero es que si comparáis un bailarín por coste con cualquier otra tropa, véis el engaño. Por 15 puntos un bailarin no tiene golpe letal,poder de penetración,especial de 3+ y anula armadura.PUEDE TENERLO,pero no lo tiene de base,tiene que elegir,no lo tiene todo a la vez. Y sin armadura y con una especial de 6+ que se queda cortísima con una R3,la especial de 4+ tendría que ser de base, y entonces tener una danza que les permita sumar +2 a la Fuerza pero perder un ataque (empuñan sus espadones a 2 manos y no pueden coger una daga, de ahí que pierdan el ataque. Pero son tan rápidos, como dice el trasfondo,que pueden usar Siempre Ataca Primero normalmente. Y sí,la mejor danza es anular filas. Es para lo único que creo van a quedarse los bailarines salvo quizás matar algún personaje.

    Namarie,no puedo si no preguntarte porque no has hecho un análisis de la magia de los Elfos Silvanos. Creo que es un tema cargado de novedades y que has pasado por encima sin pena ni gloria. Yo ya personalmente di mi opinión en el post sobre personajes, pero falta por leer la tuya. Es la mayor novedad de la edición y ni la comentas…

  7. Yo voy a dar mi opinión sin haberlos jugado. Parecen divertidos de jugar, pero hecho de menos las opciones de duendes perdiendo ese toque que tenían los demonios, las flechas mágicas para las unidades me parecen demasiadas opciones y para un torneo es una lotería muy cara, con haberles puesto unas regla de disparo y movimiento un poco más atractivas y dejar ciertas opciones para estandartes mágicos hubiera quedado más limpio. El cambiante era casi de obligada necesidad haberlo incluido junto con el héroe bailarín y forestal. De las estirpes solo se usaban 2, kurnous y cambiantes, el resto se podían usar en partidas para divertirse, pero francamente, ese tipo de listas están condenadas básicamente por que para tus adversarios y para ti hay opciones en los propios libros de ejercito que no tienen ningún tipo de encanto en ningún sentido y si lo tienen es residual, con lo que bueno, haber cambiado esto no esta del todo mal. Y los bailarines no resultan mortíferos, al menos no lo parecen y es lo que deberían de parecer. Por lo demás, creo que no está del todo mal, pero resulta chocante. Espero que en 9 edición hagan lo que decían que harían y simplifiquen los ejércitos y les devuelvan el carisma perdido, haciendo todo jugarle e interesante, por que las listas de ejercito que funcionan como una lotería la verdad que apestan.

  8. Quiero matizar que cuando digo «partidas para divertirse», quiero decir partidas sin ningún tipo de pretensión competitiva. Hoy ando espeso y yo no hablar muy bien, yo disculparme.

  9. @Brontes: jajajaja tranquilo compañero, te hemos entendido. Me alegra coincidir con algunos de vosotros en mis opiniones. Tienes razón al decir que las flechas, en un torneo, sobran, y fuera de él, son caras. Dices, y con razón, que una regla de disparo y movimiento mejor y básica sería más útil. Y ahí es donde llego yo diciendo F4 a corta y Disparo Rápido. También comentas, y de nuevo te doy la razón, que los Bailarines no son temibles, y deberían serlo. Ahora imagina lo que he dicho,unos Bailarines con Siempre Ataca Primero,2A de perfil y otro por arma adicional,Poder de penetración y Salvación Especial de 4+ de base. Una danza que de Golpe Letal y -1 adicional a la armadura, otra que de +1 Ataque,luchar en fila adicional y sin limitación de ataques de apoyo, otra que de +2 a la Fuerza pero -1 Ataque, y la de anular filas. ¿A que ves eso y piensas, joder, no tendrán filas ni estandarte ni armadura, pero son muy polivalentes para encararse a cualquier cosa y dar un combate reñido,y con un poco de ayuda, ganar tranquilamente? Eso sí sería una tropa élfica especial temible, como son los Leones Blancos con F6, la Guardia del Fenix con 4+ especial, los maestros de la Espada con 2 A de F5 y HA 6, la Guardia Eterna con F5 y tozuda e inmune a la psicología, los verdugos con golpe letal y pesada, y todos ellos con sus filas y estandartes y tal.

    Al comparar y ver en perspectiva, te das cuenta de estas cosas.

  10. tienes toda la razón del mundo, no quería ponerme a comparar por que tampoco me conozco muy bien las características de las otras unidades elficas, pero vamos, teniendo en cuenta que una de las peculiaridades que tienen es su poca armadura, sus arcos y sus tropas de elite, podían haber hecho algo muy interesante. no creo que estén muy mal, de verdad que no, pero han liao’ la pava haciendo este libro de ejercito. Me dan ganas de hacerme los codex según me parezca a mi con la relación de puntos que venía en el libro de cuarta, lástima que no vengan los costes de las reglas especiales

  11. @Alexsilvano:

    Como dije en un comentario de un post (creo que el analisis 1 de silvanos)….una muy fiable fuente ya me advirtio que los silvanos era una renovacion muy light en tema 4 reglas (copiar-pegar) de otros ejercitos, 4 minis y arreando….libro nuevo (Y ULTIMO) renovado para octava….hasta que salga el nuevo juego (si,si….WH desaparece en pos de un nuevo juego totalmente distinto pero con las mismas minis…salvo skavens ..descansen en paz).
    Asi que nada…los silvanos somos y seremos el culo de cualquier juego de GW, asi que le den mucho a GW, por mi parte ya deje el fantasy hace 1 año (despues de 20 años jugando) y me alegro un monton porque he encontrado juegos mucho mas estrategicos (como el fantasy de otras ediciones), divertidos y sobretodo BARATOS.

  12. @Darion: Yo desde luego voy a acabar siguiendo tus pasos o casi amigo jejeje.

    Para empezar he decidido dejar de jugar, y unicamente coleccionar. A mi me encanta diseñar unidades, conversioarlas y pintaras, y desde la llegada de 8ª edición eso he hecho, porque viendo la mierda de reglas apenas he jugado. Pero es que ahora, ahora que por fín nos «han renovado´´ (o eso dicen) han acabado con las pocas esperanzas que tenía de que lo arreglaran. Aunque hagan un gran trabajo en 9ª (que lo dudo mucho) creo que este barco se hunde.

    Cada día tengo más claro que GW sabe que la moda está pasando, que otros juegos le están ganando, y que de aquí a 5 años o menos va a desaparecer. Por tanto están haciendo las cosas rápido y mal, abarantando moldes con unidades duales y costes con materiales baratos como el finecast, ahorrandose traductores y reimpresiones, dejando de lado a los jugadores y sin realizar torneos y eventos, subiendo día a día el precio de productos y herramientas a un coste excesivo y sin sentido, todo para rebañar lo que puedan antes de desaparecer del todo.

    Este juego tuvo su etapa dorada en los 80 y 90. Pero poco a poco fue perdiendo popularidad, y con la llegada de 8ª,ellos mismos han cavado su propia tumba. Antes de 8ª, en 7ª, me habría dado pena que desaparecieran, ahora, tras esta NEFASTA EDICIÓN ANTICRISIS DE INFANTERÍAHAMMER pienso que lo tienen bien merecido.

  13. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (7): Objetos mágicos¡Cargad! | ¡Cargad!

  14. @Alexsilvano: Tras leer tu tochopost sólo me ha quedado claro que si ves tan necesarias esas mejoras tan exageradas en los silvanos debes de ser un enamorado del trasfondo de los elfos que quiere jugar a barrer al rival sin que el otro sea mas que un saco de arena.
    Si te parecen tan imprescindibles esas burradas debe de ser porque se entiende de esa manera el juego en el círculo en el que te mueves, cosa que lamento profundamente, pero no me extraña viendo lo que es el juego desde unos 15 años a esta parte.

  15. Yo no estoy muy puesto en esta edición, y mi entorno no es precisamente el más representativo de como se juega al fantasy pero, en una edición en la que hay que poner de 5 a 10 elementos de escenografía ¿que escenografía ponéis para que el único bosque de la mesa sea el que se ha traído el silvano de su casa? no se, yo a la hora de poner escenografía, lo primero que me viene a la mente son bosques, colinas y ríos, que las batallas se hacen en el campo, y no creo que todo el mundo juegue en mesas temáticas de khemri o los desiertos del caos.

    No es que un bosque más vaya a hacer esas reglas mucho más determinante pero de ahí a decir que solo vas a jugar un bosque, cuando ya te dan uno de regalo.

  16. DJINN déjame preguntarte ¿Juegas mucho con o contra Silvanos? ¿Y lo haces desde 6a o 7a Edición? ¿Has percibido los cambios y como los Silvanos en 8a fueron los más perjudicados por la nueva edición y como la renovación no ha sido lo suficientemente reparadora? Porque todos los jugadores silvanos que conozco y juegan desde entonces me lo han dicho. Todos. Al que más o al que menos le gustan unas cosas y les disgustan otras (como a mi personajes especiales, kurnous o hermanas y guardia eterna,que me parece que han hecho muy buen trabajo con eso). Pero en general no ha gustado esta renovación,nadie le da el aprobado.

    Me llamas exagerado y dices que quiero barrer al enemigo ¿Igual que me barrían a mí desde la llegada de 8a Edición?

    -te parece exagerado pedir que los Asrai,en el bosque,sean tozudos en defensa de su hogar? No fuera, sino dentro. A mí no,ya que los hostigadores ya lo son, y desde 7a hemos perdido que el enemigo no pueda marchar y mueva la mitad en un bosque,dándonos una gran facilidad para quitar filas y así ganar resolución del combate. Con ser tozudos no ganamos resolución del combate, resistimos cuando perdemos. Si las Dríades siguieran en hostigadores serían tozudas en un bosque,y si no lo son es para adaptarse a infanteriahammer. Además,con una media de L 8 o 9 y ahora más tropas con filas y estandartes,y la tropa básica que te meten por la garganta tozuda,y el monstruo obligatorio tozudo también la diferencia no es mucha. Y repito, es SÓLO DENTRO DEL BOSQUE. Igual con la regla de Acechante Forestal,que no tiene uso fuera de un bosque, y no vas a meter todas las unidades en bosque porque no va a haber suficientes.

    – ¿te parece exagerado que los arcos largos de Athel Loren tengan F4 a corta y Disparo Rápido? Hablamos de un ejército sin armadura,con tropas móviles como caballerías ligeras y hostigadores. Y famoso por sus arqueros. Creo que el Disparo Rápido es lógico u trasfondistico. Y la F4 a corta es para animarnos a movernos, a acercarnos,a no disparar desde lejos y de manera estática,porque para eso ya hay otros ejércitos con además mejor armadura para protegerse. Mira,juega a Bloodbowl,allí los Elfos Silvanos no tienen protección ninguna,y si los tocan se los cargan. Pero intentar cogerlos no es nada fácil. Creo que eso es el estilo de juego que deben tener los Silvanos. Se acercan al enemigo con sus arcos,porque? Si ya desde lejos podrían darle bien? Pues porque así dan más fuerte. Sé que lo que digo de los exploradores en el turno 1 a F4 tras desplegar,y los jinetes tras desplegar y mover suena mucho,pero oye,ahora todas las tropas disparan en 2 filas,y sin nuestra armadura pueden mandarnos a morder el polvo en un segudo. Además los Druchy tienen todos ballestas de repetición con disparos múltiples x2 y poder de penetración. Esta es la regla impepinable que los Silvanos deberían tener para compensar su estilo de Juego de emboscada.

    -¿te parece exagerado decir que los bailarines tengan 3 ataques de F3 a los que añadir unas reglas especiales según necesidad? Los verdugos tienen F6 y suman golpe letal, las elfas brujas tienen 3 ataques y suman envenenados. ¿Te parece exagerado que tengan especial de 4+ par a compensar la R3 y ausencia de armadura? Los leones blancos tienen armadura de 3+ amtiproyectoles y 5+ en combate. Los maestros de la espada tienen pesada y especial 6+ antiproyectiles. La guardia del fénix tiene pesada y especial 4+. ¿A qué esos no te parecen exagerados? Y no te lo parece porque ya lo tienes asimilado. Ese es el problema de los silvanos,que a pesar de ser EL SEGUNDO EJÉRCITO DE WARHAMMER TRAS BRETONIA, no tiene asimilado su trasfondo y sus unidades. Los bailarines guerreros deben dejar de ser una cosa anecdótica y convertirse en una unidad que normal,ni buena ni mala,pero con su baza. Y su baza es la polivalencia para añadir reglas especiales variadas a sus ataques según las necesidades. 3 ataques de F3 y especial de 4+ con Resistencia 3 y sin armadura no me parece que impresione a nadie. Pero si esos 3 ataques tienen golpe letal o F5 o anular filas,entonces ya dices vale,los bailarines son buenos,me dan respeto.

    – ¿ te parece exagerado pedir que los espíritus del bosque no pierdan ese punto de fuerza (que en comparación ya vio Namarie en el análisis de tropas básicas que dejaba peor a las dríades que las diablillos,por ejemplo,y a un coste más alto que estas? Y ¿ te parece exagerado pedir que la especial sea de 5+ ante la subida de ataques flamigeros en 8a con tropas nuevas,como luminarca de hysh,artilugio solar del bastilodones,espectros condenadores,hermanas de Averlorn,fénix de fuego,escupehierros,ogros con saber del fuego,hidra escupiendo fuego con la mejora….mira.toda cosas de 8a edición. Si el poder ofensivo enemigo sube,lo lógico es que mi defensa también sube. ¿ para qué? Pues cómo has dicho,para que no me barran del campo de batalla como un saco de arena. Podría seguir,pero creo que con esto ya he demostrado lo que quería. Que no hablo por saber o por trasfondo,sino por reglas relacionadas con el trasfondo y el coste justo y reglas justas.

  17. Primo, una cosa es la cantidad de elementos y otra cuales son. Tu antes sí podías elegir qué poner,en 6a y 7a,y yo solía poner uno o dos bosques y el mío. No más para que las partidas no firma repetitivas. Ahora la cosa ha cambiado. A peor.

  18. Alexsilvano: Lo que pretendía decir es que los propios jugadores con el sentido común que se presupone tienen, deberían de poder plantearse esto como lo que es; un hobby y no una competición.
    Tienes mucha razón en decir que para ponerte a la par de algunas actualizaciones en el ejército silvano deberían ser mas potentes. Ahí es donde creo que reside el meollo de la cuestión, las actualizaciones de las últimas ediciones han fomentado unos ejércitos absurdamente potentes, mitigando los puntos flacos de cada uno y potenciando sus virtudes.
    Personalmente no creo que la solución pase por subir al que está por debajo, sino en bajar al que está excesivamente por encima (que son la mayoría) y eso, si no lo sabe hacer el propio juego lo deben hacer los jugadores simplemente por respeto al rival.
    Estoy seguro de que expones tus argumentos con el fin de equilibrar el juego, no pretendiendo tener el mejor ejército.

  19. @Darion:

    Probablemente desaparecer sea a estas alturas lo mejor que le puede pasar a este juego. Y tal vez tambien a la comunidad, pues nada impediria seguir jugando con la edicion que mas le guste a cada uno.

  20. @mauricepiesligeros: eso ya se puede hacer ahora, que desaparezca el juego no sería bueno, incluso yo creo que malisimo para el hobby.

    1.- Por gente que dejaría de jugar, y eso es malo.
    2.- Porque aunque haya otros juegos buenos, hay jugadores que no les apetece para nada jugar a ellos.
    3.- Las tiendas pequeñas notarían tal descenso en sus vendas que creo que muchas deberían cerrar, ergo malo para los jugadores, malo para el Hobby.

    Si no os gusta un juego hay opciones muy validas, dejar de jugar, criticarlo, jugar otras ediciones, pero desear que chape o desaparezca, puteando a muchos otros jugadores no esta bien. Aunque solo sea por solidaridad con los demas jugadores

  21. @Minyo:

    Correcto, me corrijo. No pretendo «putear» ni nada parecido, por supuesto que seria malo en muchos ambitos. Me he expresado de manera claramente desafortunada.

    Solo pretendo hacer incapie en que no queda absolutamente nada del espiritu del juego. GW le ha dado demasidas vueltas de rosca hasta estropearlo, y vosotros os lo habeis tomado (sin animo de dar por saco), demasiado en serio. De verdad, esto es un juego, no un deporte.

  22. DJINN te entiendo,ahora sí. Y me alegro de que tú a mí también. La verdad es que es otra cosa de la que vengo quejandome hace tiempo,y es como todo cada vez hace más daño, para que las partidas sean a más puntos y así se usen más minis y se gaste más dinero. Lluvia de Disparos,Golpetazos,Carga Devastadora,Chequeos de Terreno Peligroso,Máquinas con mirilla telescópica,Hechizos de Vórtice…Desde luego que ahora todo se ha vuelto más competitivo y brutal,y no me gusta.

    No es que no me guste per se, no me gusta porque en general es una edición que ha perdido táctica, donde gana el que más larga tiene la…espada jejeje. Por ejemplo, ya no acabas con una unidad enemiga si la haces huir y choca contra una unidad tuya, sino que hace terreno peligroso. Antes si eras astuto ponías una caballería ligera por ahí atrás, vencías el combate,y la unidad enemiga huía y la caballería se la cargaba. Era lógico, como si la caballería hiciera dispersarse a la tropa que huye más allá de toda reorganización.

    En ese sentido es que no puedo estar más de acuerdo contigo. La edición 8ª es la MATA MATA, y eso afea mucho el juego. Pero para unos pocos ejércitos que podían embellecer el juego por no jugar de manera tradicional y típica, las renovaciones han llegado tarde y mal, o no han llegado. Hablo de los Enanos con su infantería en no horda y máquinas móviles. Hablo de los Silvanos con sus hostigadores y emboscadas. Y hablo de los Bretonianos con sus cuñas de caballería. Se salen del sistema de juego impuesto por 8ª Edición,y por eso ha pasado lo que ha pasado,que salen tarde y mal.

    Como ves yo no pido ser mejor,pido que tras la larga y sufrida espera desde que comenzase 8ª edición, me compensaran. Y no me compensaran poniendome de la reostia para equilibrar el tiempo que hemos estado jodidos, sino para ponerme al día y ser uno más,competitivo e igualado, pero en mi forma de juego. No en la forma de juego Alto Elfa Oscura teñida de verde.

    Gracias por el aporte y me alegro de haber llegado a entendernos.

  23. @mauricepiesligeros: Yo creo que te he entendido y te doy la razón. El juego ha dejado de ser un juego, y nos hemos dejado llevar. GW hace una edición para potenciar ciertas cosas y empeorar otras, y vende cosas nuevas que o te las compras o no tienes nada que hacer. Y se convierte en algo tan viciado que al final cada vez le salen peor las cosas (¿Montaraces Enanos en Singulares?¿Silvanos sin saber propio? Es motivo de rechazo total).

    Personalmente estoy de acuerdo contigo en que GW debería cerrar, pero sin cerrar. Es decir, debería de reinventarse, y en lugar de recortar y volverse cada vez más comercial (¿Alguien recuerda la página web antígua? Con sus imágenes, sus bestiarios, sus ayudas de juego…gloria bendita) conocer que debe de empezar de 0. En lugar de tener sus propias tiendas donde cada vez se hace menos,en lugar de tener su propia revista ya en un único idioma, en lugar de subir los precios para compensar la perdida de clientes sin darse cuenta de que así pierden más, en lugar de todo eso, yo creo que GW debería ser una empresa más.

    Ya no pueden competir con otros hobbys pequeños que,con la crisis, con mayor cuidado de su juego, con escuchas activas de los jugadores, están ofreciendo a los aficionados a este tipo de juegos lo que ellos quieren. El GW de los 80 o 90 fue la puerta de entrada para muchos de estos juegos, que han sabido aprender del veterano tanto lo que hay que hacer, como lo que no. Es igual que los Simpsons,que abrieron el camino,y ahora Padre de Familia,Futurama,Padre made in USA…han aprendido lo bueno y lo malo. Pero el GW del 2000 ha perdido peso y fuerza, igual que los dinosaurios desaparecieron y los mamíferos pequeños perduraron adaptándose y crecieron cuando pudieron.

    GW tiene que volver a ser una empresa de juegos pequeña, y no asfixiarse bajo su propio peso. Debe saber que tiene un límite, un techo, del que no pueden pasar si no quieren que la avaricia les rompa el saco. Y ese límite tenemos que ponerlos los jugadores, diciendo NO,BASTA YA. Dándoles la espalda, para que vean que no todo lo que hacen lo vamos a soportar,nos lo vamos a tragar. El juego somos los jugadores, nosotros lo hacemos divertido y competitivo,y sumamos nuestras ideas para crear algo mejor. Por ejemplo,yo tengo quejas e ideas sobre las reglas de hostigadores y magia, el jugador de Condes Vampiro las tendrá sobre el miedo y portas de batalla,el de bretonia sobre cargas y medidas…y entre todos sumaremos un buen compendio de reglas nuevas ya que aportaremos lo nuestro y cortaremos un poco lo ajeno,para que todo quede igualado.

    GW tiene que reinventarse, ser un mamífero pequeño o perecer bajo su propio peso. Crear y cuidar nuevos juegos,como Deadfleet,que a mí me gustó mucho pero vi que iba a jugar yo solo,no era popular. Y hacerlo desde las pequeñas tiendas independientes que son las que te rebajan un 35% del precio,te reciben con una sonrisa,te organizan partidas de mil cosas todos los días. Son los clubes de ahora,y a clubes va a quedar relegado Warhammer. Clubes donde se decida jugar, como bien decis, a la edición que más os guste. Yo, por ejemplo,ya he desempolvado el reglamento de 7ª…¿Os acordáis de 7ª? Cuando no salio una sola unidad en un kit dual,y tenían funciones bien definidas y reglas competitivas…ains…

  24. Hola, soy seguidor de Cargad y no suelo comentar, pero esta vez tengo que hacerlo por este analisis «por fasciculos» que me parece una cagada. Siento comentar solamente por lo malo ya que este blog me parece muy bueno, pero por mi parte espero que para la proxima vaya todo junto, aunque comprendo que por motivos «estrategicos» sea mejor dividirlo para tener enganchada a la gente. Un saludo y enhorabuena por el blog.

  25. @Anónimo: Precisamente lo he hecho por entregas por dos motivos: 1) porque es demasiado largo, y 2) porque así en cada «apartado» se puede debatir cada uno de los aspectos y «leerse todo» de una forma más organizada.

    Lamento que no te haya gustado este sistema 🙁

  26. @Alexsilvano: O sea, que «la GW del 2000 ha perdido peso y fuerza» y a la vez séptima es una edición en la que «no salió una sola unidad en un kit dual, y tenían funciones bien definidas y reglas competitivas»… y resulta que la séptima edición salió hacia el 2004/6.

    O resulta que «las pequeñas tiendas independientes que son las que te rebajan un 35% del precio» cuando las tiendas independientes tienen ese margen o menos de ganancia en la venta de los productos de GW, lo cual significaría que venden más o menos a precio de coste.

    O que debería de centrarse en «crear y cuidar nuevos juegos,como Deadfleet» aun cuando, como dices » vi que iba a jugar yo solo, no era popular». Si no lo he entendido mal, centrarse en juegos que no les son rentables y no venden porque le gustan, o pueden llegar a gustar, a una minoría.

    Mi no entender…

  27. En respuesta a Namarie…
    Hacer el comentario del libro por partes me parece un gran acierto. Al hacerlo así, la gente puede comentar el hilo concreto y no mezclar conversaciones cruzadas de diferentes temas de un libro con un montón de páginas para comentar. Te da mucho más curro, porque en vez de un hilo creas seis, pero luego es mucho mejor para leerlo.
    Saludos.

  28. @Alexsilvano: Respecto a tus comentarios sobre GW, me gustaria preguntarte, Porque?

    Porque GW tiene que ser mas pequeña? yo creo que no hay ninguna razón para que la mayor empresa de un sector decida por si misma perder su hegemonía. Porque lo tendrían que hacer? que razón a parte de «no me gustan las multinacionales» puede justificarlo? No entiendo que beneficio traería al hobby que GW fuera mas pequeña.

    Porque tienen que hacer caso a la masa de jugadores? Para crear cada edición del juego ya tienen a su equipo contratado, que seguro que todos son jugadores, o la mayoría. A que jugadores han de hacer caso? a ti, a mí, a quien? Porque las ideas de uno son mejores que las de otro? Porque aquí todos tenemos ideas distintas de como tiene que ser el juego. Y digo todos. Por eso se contrata a diseñadores para el juego. Alguien debe poner las reglas, y ya que es SU juego, las ponen ellos.

    Porque continuar sacando juegos que juegan 4 (comparativamente hablando)? lo sacan. ven que la gente no compra ni juega,. entonces lo cierran. Los juegos los sacan, somos los jugadores los que no los hemos comprado, ni jugado, ellos solo recogen sus cifras, ven que no triunfan y lo cierran. Normal en cualquier empresa, si continuas con un producto que no funciona entonces si es cuando quiebras.

    Porque debe reiventarse? es la empresa mas grande del hobby, no le va mal que digamos (no tan bien como otros años, pero no mal, beneficios tienen).

    Ale, me siento Mourinho por un día 😀

    PD: Y un error que tenemos todos, hay que entender que el juego no es nuestro, el Juego es de GW, podéis hacer lo que se quiera con él (modificarlo al gusto con reglas de la casa, etc…), es lógico, pero Warhammer es 100% GW. Y harán con ello lo que quieran.

  29. y otra pequeña cosa, si GW fuera mas pequeña, creéis que sacaría algo que no estuviera en ingles? Ni de coña.

  30. En mi modesta opinión, creo que los Elfos silvanos han quedado con un ejercito muy bonito y con caracter propio para jugar. Son silvanos, son el ejercito que más representa el que se juegue con arqueros y arqueros hostigadores. No se puede pedir que ahora sea un ejercito con demonios tozudos de F4 en linea.
    Con respecto a los arqueros, aunque sea un ejercito de arqueros no estaria bien que fuesen arqueros de F4 que barran la mesa en el turno 1-2. Seamos serios, normalmente una partidad es de dos jugadores, y ambos deben jugar, ya hay ejercitos descompensados, no pidamos que haya otro más.

  31. Hmmm, asique ahora hacen mas daño a armaduras, de puta madre para los hombres bestia, ninguna de nuestras unidades basicas tiene armadura y en cambio son muy rapidas, lo que requeriria que se movieran los arqueros en algun momento, asique el uso de los arqueros contra gors y ungors queda bastante reducido (bien!)
    Aunque claro, poder llevarse el bosque a rastras puede fastidiarnos una emboscada.

    Sin duda los silvanos han mejorado mucho, sobretodo contra los guerreros del caos, teniendo en cuenta que son tropas tanque, no obligaran a que se muevan los arqueros, y una lluvia de flechas de unos jinetes que atraviesan armadura seguida de una carga de guardia eterna apoyada por unos arboreos puede cambiar las tornas de una batalla.

    Como yo siempre veo las renovaciones de otros ejercitos respecto a como afectan a los astados, debo decir que han aumentado su poder comsiderablemente, pero he de decir que no estan ponchadisimos, y eso no es algo que se haya hablado mucho por aqui, asi como a los dunmer hace falta sudar sangre para ganarles, los silvanos son un ejercito equilibrado ahora, adaptado a octava y que ya no sufrira tanto en los torneos pero manteniendo un estilo de juego original y nada autoplay algo que se bien porque los HB son uno de los ejercitos con tactica mas original (rara) y nada autoplay de todos.

Deja una respuesta