[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (5): Unidades singulares

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Penúltima (creo) entrada sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos para Warhammer. Estamos ante el libro con MENOS opciones de Unidad Singular de Octava Edición. En contra de lo que creía (y se podía esperar) no se han añadido monstruos gordos como Singulares, sino que conservamos las tres unidades de Sexta…

  • Los Forestales bajan de 24 a 20 puntos pero siguen siendo la «máquina de guerra» de los Silvanos. A destacar que ya no son 5-10 sino 5+, por lo que es factible tener una unidad de 20 Forestales disparando a 2+ con sus arcos especiales. Antes tenían «disparo letal», ahora puedes elegir entre hacer el doble de disparos (de F3, no nos emocionemos) o bien hacer disparos que anulan armaduras. Por lo que tenemos una máquina de guerra que puede hacer algo de daño tanto a caballerías (R3/R4) como a «masa». Eso sí, hay que pagar un pastón (en puntos) para poder usarla. Diez Forestales son 20 disparos a 3+ o 10 disparos a 2+ anulando armadura, pero son 200 puntos. Recomendable por el «efecto psicológico» en el enemigo más que por su eficacia real (recordemos, disparos de F3). 
  • Las Grandes Águilas son como siempre. Olvidaos, eso sí, de las «mejoras» de Tormenta de Magia o del libro de Altos Elfos. ¿Por qué? Porque las águilas Asur se alimentan de alpiste de mejor calidad… yo qué sé…
  • El Hombre Árbol baja de 285 a 225 puntos (considerable rebaja), cambiando un punto menos de F por un punto más de Liderazgo (sí, sigue siendo tozudo). Antes era quizá demasiado caro, ahora es una opción más que recomendable.

No hay grandes novedades, las tropas siguen igual más o menos y realizando la misma función más o menos. Si tenemos 625 puntos para invertir (lo normal en partidas a 2500) yo recomendaría un Hombre Árbol, dos Águilas y quince Forestales. Una buena «máquina de guerra», dos apoyos imprescindibles y un monstruo para que reciba todos los disparos. Y, mientras, el ejército de verdad puede seguir avanzando… Así que sí, no hay un monstruo nuevo, pero ¿era necesario teniendo al Hombre Árbol? No hay máquina ni cosa rara que haga bajas a distancia, pero ¿no son para eso los Forestales? No hay unidades nuevas, pero ¿se echan de menos?

¿Vosotros qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (5): Unidades singulares»

  1. No esta mal aunq tantos años esperando una renovación se la podrían haber currado más, añadir alguna novedad en esta sección no hubiera estado de más!!

  2. Es cierto que pudieron haber agregado algun monstruo gordo, pero como bien dices no era (al menos) tan necesario. Eso sí, me parece injusto que el Águila no tenga mejoras ni nada, y que la de los Altos Elfos, que tienen más dragones y dos fénix tenga mejoras. Pero pasa.
    En fin, sigo pensando que es una muy buena renovación.

  3. podrian haber puesto al dragon forestal como opcion singular sin necesidad de ser montura para heroe obligada. Y si se hubiera echado de menos algun tipo de singlar, aunque fuera esa peana de enjambre de duendes etereos que alguna vez se ha comentado. Es mas… acabo de pensar: huiera sido demasiado desfase el pagar en singulares por la colocacion de bosques? veis la posibilidad que esto se pueda llegar a hacer en un futuro con todos los ejercitos? pregunto por que la idea en si me ha molado

  4. Una mejora en puntos del hombre arbol para q arrojara rocas a modo del bicho q tienen los hombres bestia hubiera sido logico y aconsejable. Ahí tienes la maquina de guerra.

  5. Buenas

    Análisis breve (como las opciones Singulares), pero entretenido. Creo que no hubiera estado demás enviar aquí a las Hermanas de la Espina (aunque acentuaría su parecido a los Brujos Fuegoletal) o incluso a los Wildwood Rangers (a 12 o 13 puntos pero con F4 de base). De esta eliminaríamos la saturación en Especiales que tenemos.

    De todas formas, esto es más un comentario que una queja. Sigo pensando que me gusta la renovación del ejército. Ayer mismo hice una lista de prueba a 2500 puntos y me entran 98 miniaturas, que son unas 20 más de las que me entraban antes a esa misma cantidad.

    Ahora mi opinión sobre cada unidad Singular, que no dista demasiado de la expresada por Nama 😉

    Forestales: Mis favoritos, tanto por estética como por función. Tengo 12 miniaturas de 5ª edición y suelen caer 1 o 2 unidades. Su puntería (HP5), como sus nuevas habilidades son la caña. Tampoco me corto un pelo en lanzarlos contra pequeñas unidades o máquinas de guerra: son 2 armas de mano por miniatura y ahora con SAP.

    Águilas Gigantes: Moscas toca-bajos donde las haya. Por 50 puntitos el pajarraco son un estorbo sacrificable y muy práctico. Lástima no poder meter 2 por opción.

    Hombre Árbol: ¡Rebajado por fin! Wiii ^^. Sí, vale, F5 ¿y?. Son 60 puntos menos, +1Ld y por lo demás igual. Por +20 puedes ponerle Raíces Enredadoras, que no son fundamentales pero me resultan prácticas, total, aún con ellas sigue siendo más barato el matojillo que en 6ª edición. Indispensable un colega de Bárbol en tu ejército, o 2 si juegas a 3000 puntos (Opinión personal, claro).

    Anda, si ya no tenemos más opciones, jejeje.

    Un saludo

  6. Por 200 puntos tienes 20 disparos con HP5, es decir impactaran 5/6 partes de ellos, con F.3, normalmente heriran a 4, pero pongamos que tambien a 5, por lo que heriran 1/3 de ellos, y que anulan armaduras….. Son una brutalidad, lo mejor del libro…. estos tios se ventilan trolebuses elfos, (que heriran la mitad de las veces) y caballerias del caos con la punta del nab….perdón, del arbusto de Athel loren. Sí, es teorihammer que no sirve para nada (a veces sale como toca, otras mejor, y otras peor), pero todos lo hacemos, y cuando los ves en frente te cagas. Recordar que disparan a 30!!!! desde el primer turno puedes ir machacando unidades con armadura tocha,

  7. A mí los forestales me siguen funcionando perfectamente y no sólo por el efecto psicológico. Suelo utilizarlos en unidades de cinco para ir a por máquinas de guerra, arqueros y unidades de disparo – detrás de las líneas, vaya – y hacen su trabajo. Ahora que valen 20, sale la unidad por 100 puntos, que no es ninguna barbaridad.
    El hombre árbol sí que lo veo imprescindible gracias a la rebaja (falta le hacía). Además, el disparo opcional es más que interesante y el monstruo tiene HP 6…

    Personalmente, sí que esperaba algún que otro bicho (me gusta lo que comentáis del Dragón Forestal) pero prefiero esto a haberle metidos cosas con calzador – famoso rayo láser de Imperio o el cañón de Khorne.

  8. @karring:

    Pues a mi no me gustan ( la mini me encanta, enserio ), realmente prefiero actualmente los exploradores, ya que que valen 17 puntos (con disparos multiples) en lugar de los 20 puntos ( pierdes 1 de HP, eso es cierto ). Aun que yo los exploradores les pondria ataques envenenados ( 16pts) y a disparar maquinas de guerra como un loco.

    Solo veo bien los forestales si sabes que jugaras contra caballería pesada, ya que anular la armadura es epico en este caso.

    Dicho esto, comentar un par de nerfs que no se comentan aqui…

    Forestales: Cuando nos disparan con HP antes teniamos un modificador de 2HP ahora de 1 ( y por trasfondo lo veo muy logico ese 2HP )

    Hombre arbol: Ha bajado de puntos, cierto, pero creo que a nivel de puntos nos quedamos como antes. Explico:

    Perdemos el ataque de distancia de serie ( si lo equipamos (20pts) ya nos quedamos a 40 puntos de diferencia del antiguo) aunque el disparo de ahora es mejor que el de antes, en eso creo que no hay duda.

    Perdemos 1 de F, algo que con 5 ataques de base y el golpetazo atronador es muy grave.

    Nos dan la posibilidad de matar a monstruos con poca Iniciativa, pero almenos contra la gente que juego yo normalmente no me sirve de nada 🙁

    Pasamos a ser MUY grandes, eso significa,
    Distancia: Magias de plantilla entren con mas facilidad ( Hola péndulo de sombras! ) y ya no os cuento las maquinas de guerra.
    Cuerpo a cuerpo: Tenemos los mismos ataques pero de regalo vamos a recibir MUCHOS mas impactos por ser tan grandes y como sean tipos con F5-F6 el HA lo va a passar jodido.

    No digo que el Hombre Arbol sea malo, que no lo es y es casi obligatorio poner 1 o 2 en partidas a 2500. Pero creo que es un HA distinto al de antes y la bajada en puntos esta justificada por los contras que tenemos ahora.

    Un saludo!

  9. @Lerak:

    Sobre lo del Hombre Árbol te recuerdo que hemos ganado 1 punto de Ld, que podría haber encarecido la miniatura bastante, especialmente al ser Tozudo.

    Respecto a lo de haber ampliado su tamaño de peana creo que tampoco es para tanto, son sólo 2.5 más de frontal. Creo que salimos ganando con la rebaja en puntos.

    Lo de meter 2 a 2500… queda un poco incongruente cuando antes has dicho que son más susceptibles de ser abatidos a distancia. De verlo así, no sé cómo te planteas meter 450 puntos (490 mejorados) si te parecen imanes de proyectiles y máquinas. Yo no lo haría contra según qué enemigos y jugadores, jejeje.

    Un saludo

  10. La unidad singular que falta es la de Señores de las Bestias, que podían haber rescatado y actualizado de la época en que no había libro de silvanos y se tiraba del cuadernillo general en inglés
    O recuperar el carro, qué porras!
    El Águila no me ha parecido ver 1+?

  11. Legroth: El Águila no me ha parecido ver 1+? si así es al menos en el libro en castellano…

  12. Efectivamente, en inglés también pone «Unit size 1+»
    Así que salvo errata, los pollos pueden ir en bandadas!

  13. Buenas

    No sé yo si metería las Águilas Gigantes en unidades, su utilidad práctica deriva del hecho de que se metan sueltas para estorbar donde sea necesario. Para meter una unidad de 3 Águilas, mejor meter una de 3 Jinetes de Halcón, que son más ataques en total por miniatura, capacidad de disparo y las reglas de Caballería Voladora, con todas las ventajas que ello implica.

  14. Ya contare en comentarios que tal se portan a 2000 puntos contra guerreros del caos.tengo partida esra tarde y voy a ver que tal funcionan.lista basica con un poco de todo menos hombre árbol. Ya pondre que tal me va.eso si una megaunidad de forestales cae fijo

  15. Creo que los forestales van a ser la opción abrelatas number one.

    Otra cosa, que no se ha comentado, es que el dragón forestal es espíritu del bosque. Es un poco chorradita, pero un 6+ especial puede borrarle la sonrisa (sí, una de cada 6 veces, pero bueno, algo es algo) a tus contrincantes que acaben de atizarle con un cañón.

  16. Si te disparan con un cañon al dragón es q algo no has hecho bien…

  17. Es aquí donde más claro queda que el libro de los Silvanos se ha hecho deprisa y corriendo, y no les ha importado nada que queden mal. A parte de las escasas opciones singulares, cuando podían haber sacado alguna maquina o monstruo doble (ya sugerí el Cuerno de Loec/Icono de Isha o Carro de Corzos/Carro de Kurnous) las que hay están muuuuuuuuuuy poco estudiadas.

    -El águila deja de ser útil cuando un halcón de guerra es bastante mejor (muy similares atributos y con reglas bastante mejores para el Halcón,que además tiene jinete y este dispara). Y el hecho de que no tenga las mejoras de las águilas de los Altos Elfos (que todos lógicamente dabamos por seguro) demuestra OTRA VEZ como los ejércitos Alfa (como Altos Elfos) son muy mimados mientras los Beta como nosotros somos descaradamente maltratados. La misma unidad, pero mucho mejor en un ejército que en otro…No hay escusa.

    El Hombre Árbol tiene una buena bajada, pero vuelvo a preguntarme si es suficiente viendo los Ataques Flamígeros tan comunes ahora mismo, y la bajada de F y Salvación Especial. Por otra parte, este concepto de Hombre Árbol (en cuanto a reglas, para nada me meto en la miniatura) es tremendamente tacaño. Hablamos de una criatura milenaria, aliada de los elfos, líder de tropas y criaturas varias de Athel Loren…¿Y la única opción que tiene es las Enredaderas? Yo esperaba el Hombre Árbol con un concepto más de Fortaleza Viviente, donde el Hombre Árbol en sí fuera duro y resistente y golpeara fuerte (pero siempre con el punto débil de ser Inflamable y atraer muchos disparos) pero con opciones de mejora tales como estar rodeado de Duendes que sumen bastantes ataques mágicos y envenenados, o llevar algunos elfos encima que disparen y apoyen en combate, poder llevar un pequeño templo a Isha (o a otro de los ahora múltiples dioses Asrai) con un hechicero élfo…Algo así como una atalaya que se mueve. Los Elfos Silvanos tienen sus fortalezas en lo alto de los árboles,y son aliados de los Hombres Árbol. Pues bien, si sumamos 2+2 tenemos unos elfos montados sobre un árbol que se mueve y reparte castaños.

    Los forestales son,sin duda, la unidad que más engaña. Pueden parecer la ostia con sus relgas de disparo, pero para mí están muy lejos de ser lo que deberían. Para empezar, no cuentan con reglas de despliege o de ocultación. Algo completamente lógico y característico del trasfondo. Sus atributos son peores que los de un Sombrio o una Sombra (el Sombrio por ejemplo tiene HA y HP 5,el Forestal solo HP5), siendo estos Especiales y el Forestal Singular. Y, en cuanto a reglas de disparo, veo que es algo que yo predije pero que se han quedado cortos. A ver,los Forestales, partiendo de que los Arcos Largos de Athel Loren, como ya he dicho hasta el cansancio, deberían tener F4 a corta y Disparo Rápido, deberían tener una HP de 6, para demostrar su fama de arqueros portentosos. Además, dado que no tienen ningún tipo de armadura ni habilidad en combate (más allá del Siempre Ataca Primero,que resulta útil) deben destacar como arqueros, y mucho. Por ello, a distancia larga pueden elegir entre los 2 tipos de disparo que tienen, y a distancia corta además ser francotiradores (pero sin poder usar disparos múltiples, ya que sería demasiado bestia). Así, tenemos unos tios que a distancia larga pueden hacer 2 disparos de F3 pero que impactan seguro con HP 6 y Disparo Rápido,perfectos para diezmar tropas blandas. Y, a distancia corta, usan francotirador y anular armadura y los personajes sin salvaciones especiales los llevan claro, y con F4 de los arcos que yo sugiero al tirar para Herir contra el 99% de los personajes del juego (vamos,los no élficos) tendrían más posibilidades de hacer algo decente. Sobre eso, desplegar como exploradores-acechantes,es decir, en el turno de los exploradores pero pudiendo hacerlo como estos o como acechantes, una regla tipo camuflaje como la que tenían de que tienen un -1 adicional para dispararles (junto a hostigadores y bosque ya se pone en -3, y he ahí su defensa frente a disparos,y frente a combate es salir corriendo y dejar trampas) y quizás como digo poder poner trampas en los bosques o elementos no impasables del tablero. No me digais que serían demasiado bestias porque entonces yo os digo: mirad una sombra o un sombrio en cuanto atributos, y mirad una Hermana de Averlorn en cuanto a reglas (HP5,F4,Ataques Mágicos,Flamígeros y con Poder de Penetración contra las Fuerzas de la Destrucción…brutales por 14 puntos nada más). Y los Forestales, que por trasfondo deberían ser los mejores arqueros del juego y los mejores exploradores e infultradores, y ahora solo son unos tipos con una chuchería curiosa y polivalente, pero exageradamente caros y no rentables. Además, ¿Qué lógica tiene que un forestal pueda disparar al visor del yelmo de un guerrero Enano y así anularle la armadura, pero no pueda disparar como un francotirador a un Señor Enano que vaya al lado del Guerrero Enano? Y sí, para rematar la letalidad a distancia de los Forestales y entonces ya convertirlos en una máquina de guerra silvana que a disparo reparte contra todo, las flechas mágicas. ¿Cómo pueden tener flechas mágicas los arqueros básicos y no los que están muy experimentados y han demostrado darles un buen uso? Y no digo que me den flechas mágicas gratis por mi cara bonita, digo tener la opción, pagándolas a un precio justo. Así, puedo tener 5 forestales que disparen con +1 para Herir y ataques flamígeros a una Hidra, para que no regenere. Otros 5 que disparan con ataques envenenados a una manticora o un dragón oscuro. Y cuando acaben con esos objetivos, centrarse en los comandantes y tal.

    Unas tropas Singulares que singularmente ejemplifican lo que es una renovación hecha deprisa y corriendo y sin esforzarse lo más mínimo. Pocas, sin novedades, sin las mejoras esperadas y perdiendo más que ganando.

Deja una respuesta