[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Primeros datos

Saludos Comandantes.

Hoy, gracias a la Taberna, me entero de que ya se han filtrado las primeras informaciones sobre el lanzamiento de 24 de mayo: 7ª Edición de Warhammer 40.000. Y personalmente, me han dejado con el culo un poco torcido…

«Forjados para la batalla» y/vs. «Desbocados»

Como se puede leer en la imagen, ahora hay dos maneras de organizarse un ejército: los Forjados para la batalla (Battle-forged) y los Desbocados (Unbound). Los Forjados para la batalla son, lisa y llanamente, los que utilizan la Tabla de organización del ejército, pero con bonos (específicos de raza, genéricos o los dos; eso ya no lo sé). Esto no es nada nuevo, puesto que es el sistema que llevamos utilizando desde… siempre. Pero ahora llega lo bueno.

La organización Desbocado es… lo que tú quieras meter. No especifican límites, pero seguro que alguno habrá, porque sino será un cacao monumental. ¿Quieres formar un regimiento acorazado del Astra Militarum y meter Leman Russ hasta en la sopa? Puedes. ¿Meter una fuerza exclusiva de una 1ª compañía de Marines? Adelante. ¿10 Dragones Infernales? Tú mismo. Ojo, que no todo es malo. Este modo da para ejércitos muy temáticos (Como una compañía de Arlequines o la mencionada 1ª compañía) y permitir meter el tras fondo en el juego. PEEEERO, como ya dije en su momento, hay un tipo de jugadores que ahora estará salivando salvajemente por la perspectiva de meter más de tres copias de lo más «óptimo» de sus ejércitos. Preveo que no esperéis ejércitos Desbocados en torneos…

Vorágine de la Guerra

Según lo que se ve en la imagen, además de las (nuevas, supongo) misiones estándar de Guerra Eterna, va a haber otras 6 misiones de lo que califican como Vorágine de Guerra. Estas misiones utilizarán un baraja de cartas (incluidas en el propio reglamento seguramente, como también las sacarán por separado)de «Objetivos Tácticos». Según se lee, cada jugador dispondrá de varios de estos objetivos (que pueden ser condenadamente variados, como matar tipos de miniaturas específicos a manifestar poderes psíquicos y a saber qué más…), similares a las Condiciones de victoria, y recibirá Puntos de Victoria al final del turno según los cumpla y se descartan y hay que robar un nuevo Objetivo.

No sé a vosotros, pero a mí este nuevo modo me mola un montón. Estaba ya un pelin cansado de matar/controlar objetivos en sus diferentes variantes, así que este modo se me antoja como un agradecido soplo de aire fresco. Los Objetivos tácticos, aunque los veo algo caóticos, te obligan a pensar rápido y a adaptarte a la batalla más que a tener una estrategia definida o una lista «optimizada», recompensando los ejércitos más equilibrados ya que no sabes qué te vas a encontrar y tienes que estar preparado para todo. Evidentemente, no creo que los escenarios Vorágine se vean mucho en torneos (again…).

Fase Psíquica

Si no recuerdo mal de lo que pude averiguar de las ediciones pretéritas (Rogue trader, 2ª Edición), en aquellos tiempos los poderes psíquicos tenían una fase propia, muy similar a a la Fase de Magia de Warhammer Fantasy, con Disfunciones, reserva de dados y todo el rollo. Bien, pues parece que vuelve esa fase y esas mecánicas de forma similar a como deberían haber sido en 8ª: aleatoriedad controlada.

Parece que la reserva de dados de Carga de Disformidad (¿os suena?) se genera con 1d6 sumando el total de Nivel de los psíquicos que tengas en el ejército. Por ejemplo si en un ejército de Marines del Caos tienes un Hechicero de nivel 3, pues generarían 1d6+3 dados; si además tienes un Príncipe Demonio de nivel 2 pues generarían 1d6+5 dados. Simple. Aleatorio, pero recompensa los ejércitos que tengan más psíquicos. aunque miedo me dan los posibles follones que puedan causar los ejércitos con muchas Hermandades de Psíquicos, como Demonios de Tzeentch o Caballeros Grises. Los que se encuentran en la parte que recibe de los poderes también tendrán una reserva de dados de rechazar a la bruja, seguramente similar a la dispersión.

Del lanzamiento o dispersión de poderes no dicen nada, pero sí mencionan una tabla de Peligros de la Disformidad, así que me imagino que en el 41er milenio, también hay disfunciones mágicas… También parece venir una nueva disciplina psíquica: Demonología, dividida en los tipos Santa (Demonología Santa… el concepto es tan raro como un orko pacifista.) y Maléfica, con efectos diferentes cada una (menciona incluso que la Maléfica es capaz de invocar Demonios, pero si no se es del Caos, que puede salir el psíquico mal parado).

A mí la inclusión de una fase propia para poderes psíquicos ni fu ni fa. No tengo problema con la fase de magia y no creo que la tenga en esta. Sobre la generación de dados lo dicho: así tendría que haber sido en 8ª de fantasy. Quién sabe, igual si tiene éxito este método lo aprovechen para 9ª… Demonología me ilusiona, la verdad, sobre todo la vertiente Maléfica e invocar demonios. Es algo que siempre he considerado que pegaba muchísimo con los Hechiceros de los Marines del Caos y ahora, por fin, lo van a tener. La parte Santa… pues no se cómo será, pero son dos conceptos que se me antojan tan opuestos que a saber cómo lo implementan.

Conclusión (de momento)

Pues lo que se ha leído, la verdad es que no está mal. La fase psíquica promete y las misiones Vorágine de Guerra me parecen una opción más que interesante al modo de juego estándar. Sin embargo, la organización Desbocada me parece que va a traer cola, y no precisamente poca. Aunque sobre el papel es como Apocalipsis (cómprate lo que quieras, que podrás jugar con ello) y da más libertad al jugador sobre qué comprarse y qué no, determinado sector de la comunidad se aprovechará vilmente de este modo para seguir haciendo de las suyas, pero multiplicado.

60 comentarios en «[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Primeros datos»

  1. Lo de las listas libres en principio a mí no me da mala espina. Creo que alguno que otro de nosotros ya ha hecho listas así de manera no oficial para hacer alguna partida temática o algo por el estilo. Si que es verdad que algunos pueden aprovechar esa oficialidad para liarse a meter cosas destructivas solo por ganar, pero para mí ese tipo de gente no son jugadores en condiciones, una cosa es querer ganar, y otra cosa negarle cualquier interes a la partida solo por hacerlo y humillar al rival. Supongo que los torneos y demás tendrán ciertas restricciones a la hora de usar ese tipo de listas (digo yo).

    Lo único que me preocupa de estos cambios es que afecten de forma importante a los libros de la Herejía de FW, y que tengan que parchearlos a base de FAQs y Actualizaciones, porque la verdad es que tengo interes en echar alguna partida en la Herejía, que la gente de Forge se lo está currando bastante.

  2. Lo de las listas libres puede resultar entretenido, aunque hay listas como la ¿novena? compañia toda de exploradores que poca gente utilizara aun que estaria bien o una primera compañia de marines del caos llena de termis y elegidos. Lo de la fase psi a ver como se implementa por que ahora no estaba mal del todo con los maleficios/bendiciones, fuegos brujos y demas.
    Lo que me parece feo es lo que han hecho con esta sexta edicion, dos años mal contados, renovaciones parciales y ejercitos sacacuartos; Pero en fin a ver que trae el futuro…

  3. espero que quiten la linea de vision real

    yo espero que salga el reglamento en libro pequeño , porque el tocho grande es infumable para porder jugar, si solo sale el formato grande , creo que poca jente lo comprara .

  4. Jajaj, lo de las listas desbocadas es la quinta esencia de GW hoy en día «No hago una puta mierda, y tu fan boy, dame pasta». ¿Para que vamos a hacer listas temáticas alternativas que vengan en los codex, testeadas, equilibradas y tal? A tomar por saco, oye, mira, te compras lo que quieras, a ser posible caro y en cantidad y ya te apañas tu JAJAJAJA Octava edición de 40k sera asi: Una libreta en blanco, un lápiz y un catalogo de miniaturas. XD
    Tema aparte, esto para el aficionado al coleccionismo es una maravilla, te puedes pillar solo las minis que te gusten, y hacerte un ejercito plenamente valido. Vamos si me sobrase el tiempo se me ocurrirían un par de proyectos de modelismo guapos guapos.

  5. Me parece increíble que saquen una nueva edición cuando hace nada que salió la anterior. Pero quejas aparte, una duda que tengo: ¿creéis que esta edición seguirá usando los mismos códex y que irán saliendo poco a poco los que faltan? Imagino que sí ¿no? No empezarán a sacar libros nuevos otra vez…

  6. @Guybrush Snake: Parece que por unos parrafitos de nada ya sabes como va la edición. Por favor, cuéntanos más, que estoy en ascuas de por qué todo se va a tomar por saco, y más cuando lo que dicen es que se mantienen las restricciones para un modo de juego (warforged) y añaden otro (unbound). Y con tanto enamorado del oldhammer, resulta que el modo unbound pinta mucho a lo que podía hacerse en las primeras ediciones de Warhammer pillando de aquí y de allá para hacer tus listas. Por no decir que juegos como Warmahordes tienen un sistema parecido.

  7. @Amarok: Perdona, pero yo no he dicho nada de como va a ser la nueva edición. He opinado sobre lo que pone en la foto de la white dwarf y lo pone bien claro, nada de dos modos de juego, dos formas de organizar un ejercito, con restricciones de organización normales y para compensar bonuses, y sin ninguna clase de restricción literalmente tirando la tabla de organización de ejercito por la ventana. Y no he dicho ni que se vaya el juego a tomar por saco ni he mencionado ni el oldhammer ni Warmahordes, así que tranquilito. Lo que he dicho, y lo mantengo es que es pura vagancia y desesperación, en dos años cambiar edición de 40k, movimiento desesperado donde los haya, y que la gran novedad sea «no hay reglas de organización, haz el ejercito con todo lo que tengas» regla vaga donde las haya, que básicamente es una invitación al exceso y al comprar cantidades ingentes de miniaturas (la repercusión que eso tenga en el juego ni la se ni me importa). De hecho, si te fijas, he dicho que esa nueva norma, para el coleccionista de minis es una maravilla, al igual que lo pueden ser otros sistemas como el Battlesystem de AD&D.
    Asi que ya lo sabes Amarok, antes de, para variar, tirarle piedras a un comentario que no te guste, al menos leetelo bien antes.

  8. Calma, calma…

    No empecemos como siempre con GW… esperemos a que salga al menos el manual, veamos cómo son los cambios y luego juzguemos

  9. eso de las submisiones que van dando puntos conforme se cumplen, que estarán en unas cartas, (esto es SUPOSICION MIA) que el rival no sabrá hasta que las cumplas e incluso (OTRA SUPOSICIÓN) puede que se saquen al azar nos suena mucho a los jugadores de Malifaux XD

  10. Yo me pillare la caja y me hare angeles sangrientos aliados con orkos pazifistas XD

  11. ¿De verdad que a la gente todo esto le parece bien?

    Vamos a ver, un poco de contexto:
    – GW cayó en picado en bolsa hace unos meses.
    – Los inversores se intranquilizaron.
    – GW no se ha recuperado al nivel que sería deseable (para dichos inversores al menos).
    – Creo (corrijanme si estoy equivocado) que las empresas tienen que hacer la repartición de beneficios al final del ejercicio fiscal, que suele abarcar dos años… Acabaría en verano entonces.

    Es decir, como GW está básicamente con el agua al cuello, al límite del período de tiempo de que dispone para conseguir beneficios suficientes para mantener a sus inversores, parece como si estuvieran «quemando el último cartucho», lanzando a la desesperada una edición nueva de su producto estrella, a fin de que todos los jugadores que hay actualmente del 40k corran a comprarlo (puesto que es necesario para jugar), y eso suponga para GW una inyección importante de dinero. Dinero con el que tal vez, esperan poder redondear sus resultados de cara a los inversores…

    Y el «mete todo lo que te de la gana», es otra táctica enfocada a eso mismo. Es decir, a alguien le gustan mucho los tanques, pero normalmente sólo puede incluir dos o tres (ni pajolera idea, hace años que me «desintoxiqué» de esto…), pues ahora con esto puede hacerse su ejército todo de tanques… O más bien, lo que pasará: Un jugador desea ganar de forma aplastante, a toda costa y siempre. Con esto se lo han puesto en bandeja de plata. Tan sólo tiene que pasar por caja, adquirir N+1 unidades de lo más mata-mata, y ya está…

    A mi me parece ridículo, sinceramente. Aunque lo que es alucinante es la gente que está encantada…

  12. Buenas,

    De esto del Unbound opino lo mismo que con lo de los aliados, llevado al trasfondo (para quien le guste, me añado) es una gozada, llevado a hacer misiones/campañas inventadas con los colegas, mola. Pero desde el punto de vista del culodorismo es una autentica porquería.

    Lo de las cartas puede estar bien, estaría genial saber algo más para opinar con criterio.

  13. Y así es como llega el Vale-Tudo a WH40k…

    Por una parte puedes pensar «esta bien porque me puedo hacer una lista tematica de mi ejército» por otra parte habrá jugadores frotándose las manos pensando en las combinaciones más sangrantes para destrozar al rival en el turno 2.

    El tema de las misiones por cartas y aleatorias me gusta. Asi se da mas variedad al juego.

    Veremos Lobos Espaciales en una alianza con la Legion Alpha?? El tiempo lo dirá

  14. @Guybrush Snake:
    Creo q de eso nos hemos dado cuenta unos cuantos. El tema es si entras a valorar el por qué o el qué. A mi sinceramente me pasa un poco por el arco del triunfo si GW hace esto por desesperación, yo lo valoro en como me influye a mi a la hora de jugar. Si una empresa de telecomunicaciones saca una mega oferta para moviles/internet tirando el precio de un contrato ¿cuantos os parais a valorar pq lo hace y como afecta al mercado si la cojo?

    Y q nadie saque la conclusion de q GW me importa, lo q tenia q comprarles hace años q lo hice. Siempre he dicho q si en algun momento cae la compañia, los jugadores mantendran vivo sus juegos en cuanto a reglas.

  15. ¡Gracias a todos por comentar! (Esto lo he aprendido de ti, Wolfen) Veamos…

    @Anónimo: Buena razonamiento, pero hay una diferencia importante. Cuando se hace ese tipo de cosas entre colegas es eso, entre colegas. Nadie tiene porqué ir a cuchillo a por los demás y el ambiente amistoso está asegurado. El problema es cuando a «cierto sector» de la comunidad se le da eso, que es cuando se corre peligro. Respecto a los libros de la Herejía no creo que les afecte mucho. Según el artículo están intentando hace 7ª de forma que el impacto desde 6ª sea mínimo y la adaptación lo más rapida posible. Así que no hay que preocuparse, pero unas FAQ o adaptaciones no se las quita nadie.

    @igorko: Ese es el lado bonito de los Desbocados: que puedes hacer el ejército temático que tu quieras. Los poderes psíquicos estoy de acuerdo en que ahora están bien, pero si llevas psíquicos con varios tipos de poderes tienes que tener medio cerebro en ellos y el otro medio en el resto para no pasarte el momento de lanzar el poder que necesites.

    @Homie-G: Se lo he mencionado a anónimo antes: tienen pensado en hacer 7ª lo más compatible posible con el material ya publicado. Eso significa que las cosas seguramente sigan el planning como hasta ahora (es decir, orkos, eldars oscuros, necros y demás los primeros en renovarse)… pero en nueva edición.

    @Amarok y@Guybrush Snake, caaalma. Nadie sabe del todo como será 7ª todavía salvo en Nottingham. A ambos, la verdad es que ambos teneis razón. Los ejércitos Desbocados son una oportunidad perfecta para meter un ejército trasfondístico o directamente la colección que tengas en casa sin tener que andas con problemas de organización, pero por otro lado, como he dicho, eso da barra libre a que los de siempre metan (previa compra, obviously) chorrocientos de los más «óptimo». Y si, yo le veo cierto aroma Oldhammero a alguna parte que se ve, como, tal y como he mencionado, la fase psíquica.

    @wolfoman: Y otro de Mañifaux por aquí, y Wolfo nada menos. Saluda a Snal de mi parte y a ver cuando estáis en el Vecino, jodíos que me he pasado varias veces y nada. Pienso como tú, cuando vi lo de la Vorágine, pensé en las estrategias e Intrigas de Malifaux al momento; pero creo que la mecánica será diferente a ellas.

    @Anónimo: ¡Y no te olvides de los Eztrambótikoz (o Weird Boyz. El tiempo dirá) Demonologos que invocan Demonios!

    @Gensántico: ¿Y alguien se esperaba otra cosa? Namarie ya dijo que 7ª se adelantaba para salvar los muebles, así que el que hagan esto no pilla de sorpresa a nadie, creo yo. Sobre si lo de Desbocado es para vender minis… pues si, probablemente. Pero nadie te dice que compres nada más, si no te gusta. Yo tengo 5 personajes en mi ejército del Caos y para mi Desbocado solo me da la oportunidad de sacarlos a la vez, no de sacar 5 dragones que no tengo ni pienso tener. Todo depende de como se lo tome uno, esa es la razón de de que nos parezca bien: porque aunque no le comprasemos nada a GW desde ya, la nueva edición nos da posibilidades nuevas que nos pueden gustar, como a mí la disciplina psíquica Demonología a pesar de que sé que quizá tenga que comprarme una caja de horrores rosas.

    @Borg: ¿A que sí? Todo es de cómo se lo tome uno. Yo soy un jugador más trasfondístico que otra cosa y Desbocado me da para hacerme con los colegas partidas para campañas temáticas de la leche.

    @ElGoblinVolador: Piensa también que seguramente en torneos, eventos y demás no permitirán listas Desatadas, así que al menos se atenúa ese efecto. Y en partidas aisladas si alguien te viene con una lista Desatada culodura sabes con quien NO vas a volver a jugar… junto con todo el que lo vea. Los lobos con la legión alfa no lo veo, eh… Dicen que rehacen la matriz de aliados, así que veremos nuevas alianzas y perderán otras; pero no creo que algo tan extremo pase.

    @Borg: Aún hay gente que juega a Blood bowl, Mordheim y Epic… así que seguramente si alguno de los grandes de GW cae, la gente lo seguirá manteniendo vivo. O eso espero…

  16. @Borg: A mi es que el «que» me da igual ya que no juego a 40k, y el «por que», en el fondo también, pero es una cosa tan evidente y esperpentica que no puedo evitar comentarla XD

  17. Yo es que perdonadme, pero sigo sin entender por qué alguno se toma todo lo que hace GW taaaan a pecho…

    Joer que por cómo estáis comentando algunos pareciese que estuviesen jugando con el pan de vuestra comida diaria… y no es así.

    Señores, que ésto es algo de nuestro ocio, algo accesorio. Si uno ya no se divierte con lo que hace ésta empresa AHORA, ahí tiene reglamentos antiguos, etc… para divertirse como antaño, a nivel colegas…

    Creo que muchos con GW ya van con el cuchillo entre los dientes antes de ver el material en sí, y luego así pasa… calma, de veras.

    Creo que es necesario que todos veamos el manual antes de emitir esos juicios de valor tan totalitarios, para bien o para mal, que de momento de Desbocado sólo sabemos eso, el nombre y una captura de 3 párrafos de la WD del finde que viene…

    Y el reglamento son varios cientos de páginas

  18. @Korvalus:

    Al final te voy a tener que cobrar canon y todo, xDDD

    Tiembla, Korvalus, llega la SGAE xDDDDD

    De veras, mil gracias por seguirnos xD

  19. Mi queja es la siguiente (corregir me si estoy equivocado) no va encaminada a criticar las supuestas reglas.
    La empresa que no testea sus productos con tiempo (no puede ser que las ediciones tengan tan poca vida útil,vamos ni las consolas) demuestran que son unos chapuzas y por tanto profesionalidad cero.

    Todas las empresas buscan beneficios pero esos beneficios se pueden conseguir sin ser unos chapuzas.

    Pueden cagarla con los codex pero no pueden con el reglamento

    Un saludo

  20. @Guybrush Snake:
    Primero dices esto:
    «Jajaj, lo de las listas desbocadas es la quinta esencia de GW hoy en día “No hago una puta mierda, y tu fan boy, dame pasta”. y
    » Octava edición de 40k sera asi: Una libreta en blanco, un lápiz y un catalogo de miniaturas. XD»

    pero luego dices esto otro:
    «Perdona, pero yo no he dicho nada de como va a ser la nueva edición.»

    Si eso no es opinar, no se que narices es. Y desde luego parece que sabes como serán esas listas unbound de las que aun no se ha desvelado nada en detalle.

    O escribes » ¿Para que vamos a hacer listas temáticas alternativas que vengan en los codex, testeadas, equilibradas y tal? A tomar por saco, oye, mira, te compras lo que quieras, a ser posible caro y en cantidad y ya te apañas tu»

    para luego poner: «Y no he dicho ni que se vaya el juego a tomar por saco»

    A ver si el que no se lees los comentarios bien antes de contestar eres tú. Y por cierto, no es que no me gusten tus comentarios por ser tuyos, es que no me gustan los comentarios que no están basados en hechos, si no en prejuicios (prejuicio entendido como idea preconcebida). Si tuviésemos los detalles de las reglas etc, podría entender estos comentarios, como entendí que el hombre árbol te pareciese un aborto, y nada comenté al respecto. Pero es que no sabemos nada más que unas líneas generales que no sabemos ni como afectarán al juego que tu mismo dices que ni siquiera juegas. Tengamos un poco más de paciencia y de ecuanimidad.

  21. @Korvalus: «¿Y alguien se esperaba otra cosa? Namarie ya dijo que 7ª se adelantaba para salvar los muebles, así que el que hagan esto no pilla de sorpresa a nadie, creo yo.»

    Se da este comentario como cierto, cuando no tenemos ninguna base (hechos contrastados) para pensar esto más allá de la especulación. Es sabido que GW hace sus planes de lanzamientos con mínimo de entre uno y dos años de antelación. Rumorólogos contrastados con Harry y Hasting han comentado múltiples veces que trabajan así, además de adelantar parrillas de lanzamiento para un año completo, o unidades (Hasting dijo lo del hombre árbol de plástico los silvanos hace un año y pico, y lo describió como una dríade gigante, y muchas más como esta).

    ¿Puede adelantar, retrasar o variar el calendario de lanzamientos? Si, y es más, se ha hecho antes, pero en pequeñas cosas o con márgenes de tiempo relativamente pequeños. Hasting se equivocó en el lanzamiento de guerreros del caos, por ejemplo. Dijo que iban a salir cuando salió el lanzamiento de aplastacraneos (cuando les dieron reglas en la WD), pero el libro salió a los pocos meses, tres o cuatro creo que fueron.

    Todo este rollo va a cuento de que todo lo que sabemos del funcionamiento de GW no nos invita a pensar que tengan el margen de maniobra para sacar una edición nueva de su juego estrella (reglamentos, libros, caja básica etc) para responder a los pocos meses a un revés de sus acciones. Otro ejemplo lo tenemos en el tiempo que han tardado en retirar el finecast o las distintas remodelaciones de la WD. Ojo, no digo que sea imposible, pero me parece poco probable.

  22. @Amarok: Pues parece que si lees los comentarios, pero no los entiendes. O a lo mejor los entiendes y los retuerces para tener algo con lo que discutir.
    ¿Donde he opinado yo de las reglas de séptima edición? he dicho que a este paso OCTAVA edición sera una libreta en blanco y un lápiz (para que escribas tu tus propias reglas) y un catalogo de miniaturas, (para que empieces a comprarles minis rapidito). Comentario que por cierto, creo que es más que evidente que es un chascarrillo satírico burlesco para señalar la corriente actual de GW de dar menos por más y no una previsión de como va a ser ninguna edición de WH40K.
    Y si digo que la política de GW es «no hago una puta mierda y tu fan boy dame pasta» es porque pienso que la política de GW desde hace años es, ofrecer un producto de calidad cada vez más baja (Fail cast, kits duales y más cosas más sutiles), llevar una actitud cada vez más chapucera (codex en spanglish, ilustraciones recicladas, trasfondo atascado, ediciones improvisadas) y confiar en el dinero del cliente fiel, es decir el fanboy (burbuja que esta explotando en mi opinión). Llevo diciendo eso años, y no basándome en prejuicios si no en las decisiones que toman, que son hechos mas que objetivos, de los que yo saco opiniones puramente subjetivas (igual que las tuyas o las de cualquiera). Así que dime, por favor, cuando digo que en ningún momento he dicho como va a ser séptima edición… ¿donde me contradigo?

    Y donde digo «para que vamos a hacer unas reglas equilibradas, a tomar por saco, háztelas tu», no estoy diciendo que septima vaya a ser una mierda, o una maravilla o nada de nada simplemente estoy retratando la actitud de GW. ¿Sacan listas temáticas en la white dwarf o en los códex? No, simplemente dicen, no hay reglas, haz el ejercito como te mole. ¿Eso puede estar equilibrado o testeado? NO ¿como va a estar equilibrado o testeado algo que es «haz lo que quieras». Habrá quien se haga un ejercito temático que esa equilibrado y divertido, y quien se hará un ejercito que sera una culodurez, pero eso no es ni testeo ni equilibrio. Y eso no lo baso en prejuicios, ni en especulaciones, ni en visiones del futuro, ni rumores. LO PONE EN LA WHITE DWARF. Simplemente opino de lo que GW ha puesto en su maravillosa revista oficial. Ahora sera que lo que pone en la white dwarf son rumores poco fiables de los que no se puede opinar ¿no?

    Pero es que, es más, he terminado mi comentario diciendo que los ejércitos sin restricciones estos, para el coleccionista (entiéndase para el que no juega de manera competitiva en torneos, si no el que simplemente le gustan las miniaturas y jugar poder alguna partidilla), son una cosa estupenda, y que si tuviese tiempo incluso me embarcaría en algún proyecto de modelismo para hacerme algún ejercito unbound de estos. Osea que digo que la medida aparte de chapucera, me parece que tiene su lado positivo, ¿y aun resulta que soy un hater?

    Yo no digo que no te gusten mis comentarios por ser míos, (cosa cuestionable ya que me has llegado a mentar aun sin haber dicho ni mu en algún que otro post) pero veo bastante claro que cada vez que ves un comentario negativo hacia GW saltas a degüello sin pensar, porque me estas acusando de opinar de algo que no he opinado, y de basarme en cosas que desconozco para opinar, cuando en lo único que me he basado es en la trayectoria de los últimos años de GW, y en lo que ellos mismos han dicho que vana hacer para séptima… Así que tu me dirás.

  23. A ver…es difícil tener una discusión objetiva sobre este tema, ni si quiera yo soy capaz de no ser subjetivo. Como no quiero que se me malinterprete voy a dejar claro mis ideas previas: Me gusta muchísimo tanto warhammer como 40k, no he jugado mucho por tema de dinero, pero sigo el mundo desde que sacaron esa colección de fascículos de warhammer, pero la verdad es que desde un tiempo para acá estoy bastante molesto con GW y no soy un fanboy…y sinceramente no me gustan nada (ni los haters). Para mi una empresa puede pasar del Olimpo al Tártaro…por supuesto que sí…como le pasó a Sega o a otras muchas empresas y GW es una empresa más que le puede pasar y está en nuestras manos su futuro.

    Dicho esto, seamos sinceros: ¿De verdad alguien puede seguir dudando de la situación «desesperada» por la que pasa? ¿Hay alguien que piensa que GW no es una empresa que piensa más en el dinero que en otra cosa? ¿Alguien piensa que GW no sabe que hay gente que pase lo que pase seguirá gastando su dinero en ellos? (ojo que es muy lícito, pero yo personalmente que llevo silvanos no pienso comprarme el nuevo libro de ejercito, lo conseguiré «por otras fuentes y no me da vergüenza decir que no pagaré por ese producto que para nada está cuidado en este país). Suelto todas estas preguntas «al aire» porque por lo que he leído en algunos comentarios parece que algunas cosas no se ven tan claras.

    Sobre esta noticia que se ha filtrado poco más puedo aportar, yo soy muchísimo más de transfondo que de optimizar listas, la nueva forma de formar un ejercito da pie a grandes partidas transfondísticas…pero eso de que no pueda usarse en torneos yo por ahora lo dudo. GW siempre ha puesto en sus reglamentos que «por favor» todo el mundo adapte estos a sus formas de jugar e invente nuevas formas de jugar «entre amigos», pero ahora esa forma de formar ejércitos está en el reglamento…¿Se pondría algo en el reglamento, con su espacio dedicado, sus reglas y toda su parafernalia para que luego oficialmente no se pueda usar? Supongo que solo podrá usarse contra otro ejercito formado de esa forma…pero yo diría que casi seguro que habrá torneos de esos ejércitos.

    Yo sinceramente estoy cagado con GW, ya no por reglas y tal, sino porque me he llevado un palo enorme al ver lo poco que han renovado a mi ejército favorito (los silvanos), yo esperaba algo como los elfos oscuros que solo le pongo la pega de que las sombras no las han pasado a plástico. No han pasado a plástico ni los bailarines ni los forestales, que seguro que habrían estado guapísimos, no han metido a Ariel joder…Bretonia si es que lo sacan (el libro de ejercito ya no se puede ni comprar en la página web) será otra mini renovación. Llamadme iluso, pero con los rumores que había de la «unificación» de forge con GW hasta pensé que por fuerza tenían que volver a sacar los enanos del caos…pero si lo sacan ya seguro que ha sido por un fallo en matrix.

    Una empresa si de verdad es una empresa debe velar por la calidad de sus productos y por la fidelidad de sus consumidores, en Inglaterra quizás los jugadores de a pié seguro que no se han dado cuenta de que fuera, por ejemplo en España, ya no traducen sus novelas que tantos seguíamos, nos quitaron el sistema internacional de medida por uno que no era el nuestro (vale esta en todos los metros que puedes comprar en cualquier tienda de 20 duros), ahora no nos traducen ni los nombres de las unidades, vendiéndonos un libro de baja calidad en cuanto a su traducción, en cuanto a los jugadores, nos sacan un nuevo ejercito sin su reina…a los Asur si se la dan, a los Asrai de nuevo sin ella. Y la nueva edición de 40k empieza haciendo poco por el desbalanceo permitiendo listas de lo que quieras, solo por vender más. Como dato positivo veo muy bien los nuevos objetivos que den puntos y lo de la fase de psíquicos.

    Yo amo el universo de ambos juegos, pero en serio estoy cagado con GW, mi única esperanza es que vuelvan a estar bien económicamente como para que empiecen a pensar también en los consumidores…sobre todo en los que no vivimos en Inglaterra.

  24. @Guybrush Snake: Tan chascarrillo satírico burlesco es mi «Parece que por unos parrafitos de nada ya sabes como va la edición» como tu » “No hago una puta mierda, y tu fan boy, dame pasta”, así que más cintura. Además, si hablas de «no hago una puta mierda» refiriéndote a esta edición (las listas unbound) y de aquí proyectas que octava será «Una libreta en blanco, un lápiz y un catalogo de miniaturas», lo siento mucho pero si que estás opinando sobre esta edición y sobre sus reglas, te pongas como te pongas. Porque estás suponiendo que el fin último y único de la edición es sacar dinero sin poder calibrar sobre su calidad real porque aun no se ha publicado ni sabemos apenas detalles más allá de unas líneas generales.

    En cuanto a las listas unbound, no son la única manera de jugar, están las listas battleforged, que es más o menos lo que se ha hecho toda la vida. LO PONE EN LA WHITE DWARF. Tendremos más opciones, sin perder lo que ya había ¿por qué es eso algo malo? ¿han suprimido las tablas de ejército? Por lo que parece no, simplemente han escrito más explícitamente lo que llevan escribiendo edición tras edición: cambia lo que quieras del reglamento, juega como te apetezca, busca nuevas formas de jugar y divertirte. Ahora le ponen nombres, pues eso.

    Esas listas temáticas que reclamas en la White Dwarf o en los codex eran la mayoría de las veces de todo menos «testadas y equilibradas» (las listas de Tormenta del Caos de fantasy son buena prueba de ello). Con una organización «unbound» se podrían recrear y rescatar listas de ediciones anteriores ¿qué tiene de malo? Y para jugar más o menos «serio», pues ahí entraría el juego battleforged (o eso supongo, que con lo que he leído tampoco lo puedo asegurar).

    En cuanto a lo de ofrecer un producto de calidad cada vez más baja, es tu opinión, no lo des como verdad absoluta cuando unos pensarán exactamente lo contrario. Las cajas de inicio son cada vez mejores y de más calidad en mi opinión, los kits duales tienen opciones de montaje extra que me vienen de perlas y mucho más detalle que otras cajas anteriores (otra cosa será el precio) y los bichejos más grandes también me parecen en líneas generales de mayor calidad. Que también tengan productos malos/flojos como el finecast o las cuestionables traducciones no hace que todo sea horrible en conjunto (esto es mi opinión).

    Y en cuanto a lo de que si hay comentarios negativos hacia GW salto a degüello, fíjate lo que comenté sobre las traducciones de los últimos libros de Guardia Imperial y Silvanos, que dije que dejaría de comprar los libros si seguían en esta línea, o los compraría en inglés, y que era una mala decisión; o te critico el finecast, no por el material en si, sino por la falta de control de calidad en las primeras tandas y la subida de precio que tuvo; o te digo que no me compro la WD ni me ha interesado en muchos años. Pero me fastidia que se critique por sistema a una empresa, muchas veces basándose en rumores o en cosas que aun ni han ocurrido, o que hacen otras empresas del sector de la misma manera y que no se ven tan mal ni se juzgan con la misma vara de medir. Y por cierto, opinar basándose en una trayectoria y no en el hecho en cuestión es lo que viene siendo un prejuicio (como GW lo está haciendo mal los últimos años, pues esto también será malo, aunque no lo conozca ni lo haya leído aun).

  25. @Amarok: Y dale. Para empezar. Yo hago un chascarrillo representando mi opinión sobre la actitud de GW como empresa, tema derivado de uno de los asuntos que se tratan en el post. Tu haces un chascarrillo sobre mi (comentando al comentarista y no el post, para variar), acusándome de decir cosas que no he dicho, ¿y me dices que es lo mismo? Amos venga…

    Y te pongas como te pongas, y retuerzas la interpretación de las palabras como la retuerzas. NO HE OPINADO DE SEPTIMA. He opinado de las cosas de las que creo que tengo base suficiente para opinar, como son una regla puntual, muy clara y definida que ellos han puesto en su revista, y la trayectoria de GW, la cual llevo viendo con mis propios ojos durante muchos años . ¿He dicho que esta edición es una medida apresurada para intentar rascar dinero a la desesperada? SI
    ¿He dicho que lo de las listas unbound me parece una demostración de vagancia porque para hacer listas alternativas o temáticas habría métodos mucho mejores, que un «haz lo que quieras» pero que también llevarían más tiempo y más curro? SI
    ¿He dicho que lo de las listas unbound, para los jugadores no competitivos son una cosa interesante y atractiva? SI
    ¿He dicho que septima edición de WH40k vaya a ser en terminos generales una mala edición o un mal sistema de juego? NO
    ¿He dicho que las reglas unbound vayan a sustituir a las listas normales? NO
    ¿He dicho que GW alguna vez haya sacado listas temáticas equilibradas en el pasado? NO
    ¿He dicho que seria deseable que lo hiciera? SI
    ¿He dicho que otras empresas tengan un juego equiparable a WH40K sean mejores o tengan políticas mas honestas que GW? NO

    Así que por favor, deja de poner palabras en mi boca, o de acusarme de hacer cosas que no he hecho.

    Respecto a lo de la calidad. Mira, yo tengo muy claro, la calidad es MUY inferior. A mi no te lo parece, pues bueno, cómprales, me parece perfecto. Pero si me dan miniaturas de resina llenas de burbujas, kits duales que hacen que todas las putas unidades del ejercito parezcan clónicas, modelados en 3D tremendamente pobres en detalle (pilla una cabeza de las actuales tropas estatales del imperio y una cabeza de la milicia imperial y dime, si te atreves, que la actual tiene más detalle) y mal optimizados para un molde, libros llenos de erratas a medio traducir, llenos de material reciclado de otras ediciones (tanto escrito como pintado)… Yo sinceramente, considero que dan un producto cada vez más pobre, ¿que hay a quien no se lo parece? Pues perfecto. Ni me enfado ni me pongo a ladrar. Pero no voy a cambiar mi opinión al respecto, porque creo que tengo suficientes motivos para decir lo que digo.

    Y por ultimo «opinar basándose en una trayectoria y no en el hecho en cuestión es lo que viene siendo un prejuicio». Osea que si un día como nocilla y me da cagalera, al dia siguiente como nocilla y me da cagalera, al dia siguiente como nocilla y me da cagalera, y un dia despues me ofrecen un bocata de nocilla y digo, no gracias, que me da cagalera, ¿es que soy un prejuicioso que odio la nocilla? No amigo mio, eso no se llama prejuicio, se llama conocimiento empírico, y si bien es verdad que no es un conocimiento demostrable al 100%, si que es bastante fiable…

  26. Es un error descuidar la calidad de un producto, lo mismo que no pueden venderte figuras de una resna de mala calidad no pueden venderte un libro en español con muchisimos nombres en ingles. Es que es muy diferente hablar de hell hounds o bane wolf a hablar de wood elves…porque por mucho que alguno diga que es lo mismo no lo es, para nosotros el bane wolf siempre fue el bane wolf, pero los elfos silvanos eran elfos silvanos. Es como ver una palabra con una falta de ortografía, resalta mucho y es incomodo de leer. Con lo de Astra Militarum no me meto, es casi de logica que existiendo el Adeptus Astartes para los marines espaciales y el Adeptus Sororitas para las hermanas de batalla haya un nombre asi para la guardia imperial, ya que tenemos muchos nombres asi en el Imperio. Pero la escuadra de mando de peloton era escuadra de mando de peloton por dios…y los ogretes eran ogretes…

    ¿Sabeis esa de «el cliente siempre lleva la razon»? Es de sentido comun que no siempre es asi, pero lo siento hay que aplicarlo, y GW se la esta jugando con la gente de fuera de sus islas. Yo creo que al menos de la falta de traduccion en los libros de ejercitos, codex y novelas habria que quejarse.

  27. @Guybrush Snake: Yo no retuerzo nada. Lo que se ha escrito ahí ha quedado, que cada uno saque sus propias conclusiones. A mi la frase «lo de las listas desbocadas es la quinta esencia de GW hoy en día “No hago una puta mierda, y tu fan boy, dame pasta”. » me parece que es opinar sobre las calidades y las cualidades de la edición; a ti no te lo parece, pues ya está.

    Respecto a las calidades de GW, tú tienes tu opinión y yo la mia. Yo disfruto con sus miniaturas y tu no. Pues perfecto también, yo no estoy escribiendo en las noticias de las empresas que hacen cosas que me no me gustan día si, día también, pero si a ti te gusta, pues genial. Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo.

    Y en cuanto a lo del prejuicio, he dicho arriba que hay que entender prejuicio como juicio anterior. Un juicio anterior no es algo malo per se, como en el ejemplo que has puesto de la nocilla y la cagalera (muy marrón todo, por cierto :D). Pero demuestra que no se juzgan las cosas de manera objetiva. Si yo fuese un juez y tuviese que juzgar a un delincuente reincidente acusado de robo, no podría decir «como le hemos pillado antes robando varias veces, pues esta vez ha robado seguro» sin ver las pruebas, las declaraciones, los testigos… aunque luego al final resulte que es culpable. Pues esto es igual. Tu saltas a las conclusiones sin haber recibido al acusado (la nueva edición), ni haberle dado posibilidades de defenderse y asumiendo sus motivos para «delinquir» (edición para vender más miniaturas). Tranquilo que tendremos tiempo para ponerla a parir 😛

  28. @Amarok: Sigues mezclando churras con merinas, yo no salto a conclusiones sobre septima edición, yo salto a conclusiones sobre una norma en concreto de septima edición que no es un rumor ni una especulación, es algo que ellos mismos han anunciado en la WD bien clarito. Primero que una regla chapucera no implica una edición mala (sexta de fantay tiene fallos y me gusta) o una regla buena no implica una edición mala (octava tiene reglas acertadas y no me gusta nada). Es más, una regla chapucera no es una regla mala, es chapucera, te insisto por nosecuanta vez que desde un primer momento he dicho que tiene su parte interesante (comentario que pareces olvidar). Y esta regla no me hace pensar que GW va a la desesperada sacando dinero de donde puede, preocupándose mucho de recibir y muy poco de dar… No. Eso lo pienso desde hace muuucho (por muchos motivos muy justificables, unos vox populi, y otros no tanto), esta regla es solo un síntoma más que viene a reforzar mi conclusión (que no es lo mismo que mi conclusión sea debida a esta regla).
    «yo no estoy escribiendo en las noticias de las empresas que hacen cosas que me no me gustan día si, día también» No, pero si que haces insinuaciones, comentarios y alusiones cuando no ataques a la gente que comenta las noticias de las empresas que hacen cosas que no les gustan día si, día también. Te recomedaria que opinases con más frecuencia sobre las cosas que no te gustan, que sobre las personas que emiten opiniones que no te gustan. Haras más amigos.
    Eso si, te doy la razón en una cosa, lo dicho dicho esta y que cada uno saque conclusiones.

  29. En nuestro caso lo veo bien nos permitira jugar con listas tematicas o crear alguna salvajada y tal entre colegas y con el consentimiento de ambos o entre las asociaciones amigas sin peligro de culoduros… Por que digo esto por que al menos nosotros y muchas asociaciones amigas, no permitimos el juego de estos jugadores y si nos vienen con lo de es que el reglamento lo permite para hacer una lista de ese tipo le invitamos amablemente a conocer el camino a casa.

  30. Me gusta la idea de sacar condiciones de victoria al azar… Se parece (demasiado) al sistema de Deadzone, donde cada jugador saca su misión de un mazo de misiones (con ocho diferentes) y son misiones secretas, por lo que uno puede tener de misión principal eliminar personajes, y el otro inflitrar tropas y sacarlas por la zona de despliegue del rival. En el caso de 40K, aunque la misión principal fuera ocupar zonas, que un ejército tenga que controlar cierto elemento de escenografía y el otro eliminar tropas básicas le daría un puntito especial al combate, para que no sea el típico «controla 1d3 objetivos» o «machaca al rival hasta que se harte» de siempre.

  31. @David:
    Así era en segunda, cogías una carta de misión que mostrabas al final de la partida si mal no recuerdo. La misión podía ser matar al comandante enemigo, tomar un objetivo, etc

  32. Por mi parte lo único positivo que me interesa es si sacan una nueva caja de inicio, a ser posible con dos ejercitos «atípicos». Creo que es de lo mejor que sacaron en esta edición que nos deja (además de un precio razonable). Yo me quedé anclado en 5ª Ed., poniendole los «parches» pertinentes. Ya con la salida del Vendetta y el Dreadnight se veia hacia donde iba encaminada la cosa. Asi que me he quitado de discusiones infinitas, ni de estar buscando la lista definitiva ni de tener que estar comprando porque si. Sólo jugar y diversión.

  33. @anonimus: y asi es como matamos al trasfondo de 40k. Felicidades amarok y compañia, que lo disfruteis con alegria y alboroto VUESTRO 40k

  34. @Gensántico:
    +1
    Lo lamento por todos aquellos que tenían la esperanza de que balancearan el sistema para equilibrar los ejércitos. No quiero saber cómo serán los torneos.

  35. Me parto XDDDDDDD

    Me paso por aquí de pascuas a ramos, pero cada vez que entro Amarok logra arrancarme una sonrisa. No sé si es por esa deliciosa forma de tomarse como una afrenta personal las críticas a GW, o por predicar lo que no practica, o por la forma en que se indigna y protesta cuando alguien decide pagarle con la misma moneda o trata de distorsionar la cadena causal que llevó a ese punto, o porque hace que mi detector de incoherencias eche humo…

    Dos sujetos; A y B. Ven la misma noticia. A manifiesta una opinión favorable, y B una desfavorable. Amarok aparece con el machete refiriendo que B no tiene información para dar una opninión, y de paso que es un amargao que no disfruta de la afición. Y encima todavía se estampa en la camiseta el eslogan de «acordemos no estar de acuerdo». Un chiste cojonudo XDDDDD

    Y claro, los demás no tienen información suficiente para opinar, pero él si la tiene para decir que a pepito no le gustan las minis (todas, así a almorzas) porque en tal o cual mensaje dijo que la miniatura X le parecía una chusta.

    ¿¿Y llegará el día en que Amarok se dé cuenta de que uno puede criticar un aspecto de una realidad sin que ello suponga que desprecie esa realidad en su totalidad?? no sé, pero tal vez lo ha hecho ya y sencillamente no lo expresa porque de hacerlo no podría tratar de pervertir los argumentos ajenos para invalidarlos, aunque la mayoría de veces el intento sea fútil (adivinen por qué).

    En cualquier caso yo al menos entiendo que Guybrush manifiesta su opinión sobre una tendencia en el funcionamiento de una empresa, y una tendencia no es algo que se pueda percibir a partir de una única noticia, sino de la observación de muchos fenómenos, aunque alguno intente vender la moto de que así es. Eso sin contar con que tiene EL MISMO derecho a dar una opinión negativa que todos aquellos que la dan positiva a partir DE LA MISMA INFORMACIÓN sin que nadie salte machete en mano diciéndole lo que le gusta o no, o exigiéndole más información para tratar de ridiculizarle.

    Besos y abrazos.

  36. @Feuermann, ya llevaban tiempo meándose en él…. Anda que no molaba el viejo trasfondo de los necrones Y_Y

  37. @anonimus: Aham, ¿así que mi Hechicero del Caos puede sacrificarse para invocar un gran demonio del Caos? MOLA. Mucho además, da ese regustillo a Caos 3.5 cuando podías invocar demonios sacrificando personajes. ¿Y que en una prueba de playtesting han dejado que Ezekiel PUEDA cogerse Demonología Maléfica? Pues vale. ¿Alguien cree que los ángeles oscuros acaben pudiendo coger demonología? Porque yo no.
    El libro no ha salido aún, y tampoco FAQs que indiquen quién puede llevar Demonología y quien no y de qué modo (que, recordemos, tiene dos modos). así que me parece un poco temprano para empezar a sacar las antorchas.

  38. @Korvalus:

    Déjales, que algunos luego tienen los h… de criticar a Amarok, pero en la acera contraria son incluso peores!

    De veras, todos esos que ya están prejuzgando todo… ha ido Marty McFly a vuestra casa con el DeLorean y os ha llevado el libro?

  39. @Korvalus: Ja!! Todos los Lobos espaciales sabiamos que los Angeles Oscuros eran malvados!! Han revelado su verdadero rostro de adoradores del Caos!! Marcharemos a la batalla como ajusticiamos a nuestros hermanos desheredados de Prospero!!

    En fin yo me lo tomo todo a risa… Como ya comente en la Taberna, lo unico que me escama es que algun libro se quede desfasado con el poco tiempo que tienen, pero vamos, eso es una impresion mia…

  40. No se trata de que ya hemos leído el libro y sabemos lo que va a salir y por eso criticamos, en realidad ni si quiera se trata de la noticia en si. Yo en mi caso estoy ya cagado con GW porque voy de un palo a otro. Tenía unas espectativas enormes con mis elfos silvanos después de ver a los elfos oscuros, y se dejan la renovación a medias, sin meter ni si quiera a Ariel. Para mi gusto unas minis geniales, pero me han dejado a medias, y encima con el ahorro nos están dejando fuera de las islas británicas con la sensación de que estamos cada vez más abandonados. Otros no se, pero yo tengo el nivel de ingles de bachillerato, que como sabéis no da para leer en ingles las novelas. Soy estudiante de física, aun así llamadme imbécil, pero soy incapaz de calcular en UM, mi mente está adaptado al sistema internacional, yo leo xUM y me quedo igual que si leo x+7UM. Ahora las unidades sin traducir, en el reino unido supongo que los libros de ejércitos serán geniales, pero aquí ¿Cómo puedo pagar 40€ por algo de esa calidad? Eso cualquier editorial no se atrevería a venderlo, les daría vergüenza y sus estándares de calidad se lo impediría.

    Yo defiendo siempre que una empresa es una empresa, que busca beneficios y más si está en manos de inversores ajenos al hobby y más aún si están mal de dinero, pero cuando los precios son tan altos y sacan una regla que permite la «barra libre» de brutalidades de más de 50€ pues tu sabes…antes ese tipo de ejércitos eran para los coleccionistas, que pudieran permitirse formar una «escuadra» de 10 cataclysmos, el «chaval» sin sueldo que poco a poco ahorra para su ejercito se compraba lo que podía usar para jugar, o incluso gente que podía permitirse gastar x€ se centraban solo en lo que podían jugar…ahora todo el mundo en menos de un año sabrá qué es lo que está más OP y todos los niños chicos (aun con 50 años lo son) que solo quieren ganar a toda costa, de estos que le sacan hasta las ecuaciones al WoW o al DotA 2 y hacen una optimización de funciones complejas para sacar lo más OP se dejarán la pasta solo para que tu te enfrentes al Ala de Muerte al completo (amo a los Ángeles Oscuros no es sarcasmo).

    Si esto se diera en otra situación, sin crisis económica, sin los precios actuales, sin una GW que «nos abandona» en cuanto a mucho contenido (novelas) y medio traduce nombres y «medidas», sin una GW que saca reglas que joden ejércitos y no cambian rápido esos ejércitos (Silvanos en 8ª hasta hace una semana), sin una GW que «olvida ejércitos» (enanos del caos o bretonia), sin una GW que en vez de sacarte una WD erótica llena de reglas nuevas, nuevas unidades, nuevas campañas (podrían sacar algo parecido a esa colección de cuando empezó 6ª de fascículos, sacando a lo largo de un trimestre o un cuatrimestre algunas minis y diferentes misiones con dichas minis que a la larga formen una mini historia y al final tengas dos mini ejércitos al estilo caja de inicio que sea fácil de completar con una caja de batallón, así podrían sacar un par de ejércitos que vendan poco pero que motive a la gente a por lo menos tener un ejército pequeño, hacer que se juegue, si además usas las reglas de aliados los unes a tu ejército principal y a disfrutar) Yo tuve algunos fascículos de esa época, de hecho así entré en este mundo, no me acuerdo cuánto costaban pero seguro que con lo que pagamos por una WD pueden meternos 2 ó 4 minis. Si GW no fuera como he dicho, estás reglas nuevas no causarían tal crispación. Si la situación fuera diferente no sería tan incómodo ver cómo sacan reglas para vender lo más gordo.

    En resumen, no se trata de que hayamos visto el futuro ni nada, se trata de todo el fondo que hay desde hace ya un puñado de años.

  41. @Feuermann: ¿Qué tengo que disfrutar del 40k? No entiendo tu comentario.

    @Anónimo 115: Internet, el paraíso de la multicuenta. Te voy a contestar con una cita de tu adorado Guybrush un poco más arriba, hazle más caso:

    «Te recomedaría que opinases con más frecuencia sobre las cosas que no te gustan, que sobre las personas que emiten opiniones que no te gustan. Harás más amigos.»

    A ver si tu detector de incoherencias te lo aplicas a ti mismo. Me alegro de arrancarte una sonrisa, tu también me haces sonreir a mi. Besos y abrazos para ti también, y saludos a la familia.

  42. @José Manuel Vázquez:

    +1 (a los dos últimos párrafos al menos)

    @Korvalus: Creo que el anónimo tan sólo puso la imagen, no ha añadido absolutamente nada más. Curiosísima la reacción de interpretar una crítica en el simple hecho de añadir nueva información (creo) a la entrada. Quizás se podría agradecer y añadir la imagen a la entrada, en vez de ponerse en guardia sin ninguna necesidad… Ah, espera, que esto es Cargad…

    @Wolfen: Curiosísimo también…

    Veamos:

    – Las cosas habitualmente hay que situarlas en su contexto, espacial, temporal, social y demás… Por tanto el comentario anterior haciendo referencia a las figuritas como un bien necesario o algo similar está ignorando completamente el contexto espacial (es decir, el tratarse de una web dedicada a los wargames con figuras), en dicho contexto, es relevante expresar el descontento y el desagrado, o molestarse incluso, puesto que viene al hilo de la temática de la web y de la noticia que presenta la entrada concreta.

    De modo que el argumento de que «es injusto criticar algo que no se ha visto», falla en primer lugar, porque estos comentarios, entiendo que existen para expresar una opinión libre, que no ha de coincidir con la que mantiene el autor de la entrada. En segundo lugar, el argumento es fallido porque hay que tener presentes el contexto y la situación actual de la empresa (GW) y de los aficionados. No se puede tomar ahora esta edición o ese modo particular de juego que anuncian, sin tener en cuenta todo el contexto y la «carga» que ha ido acumulándose en los jugadores, (en el sentido de que les encanta el juego, el trasfondo, etc., pero la empresa – y ciertos individuos – les hacen cada vez más difícil el seguirlo «actualizado» o incluso el divertirse con ello), las acciones pasadas de la compañía, y los actos pasados de cierta clase de jugador (o en algunos casos, podría decirse «la mayoría»).

    Todas estas cosas, presentan indicios suficientes (al que se preocupe de recordarlos), para establecer algunas premisas creo que bastante objetivas:

    1 – De las actuaciones pasadas de cierto tipo de jugador se deduce que el tener mayor libertad y opciones de personalizar su ejército no se traduce en partidas más trasfondísticas y narrativas, sino en exprimir lo más «óptimo» para ganar. Como ejemplo clarísimo, veáse el segundo códex de los Marines del Caos de 3ª edición. Un libro que sobre el papel, en teoría, permitía una personalización fabulosa, pudiendo desplegar ejércitos temáticos de las distintas legiones traidoras, personalizando al señor del caos, etc. ¿En la práctica? Las listas «temáticas» se reducían a los Guerreros del Hierro (puesto que podían incluir 4 apoyos pesados, el basilisk, y los arrasadores no tenían restricciones). Y los personajes quedaban reducidos así mismo al príncipe demonio con «sirena», virtualmente indestructible…

    2 – La tendencia de precios, reglas y miniaturas en GW en los últimos años se puede comprobar que ha consistido en aumentar los primeros, reducir el número de las últimas y redactar las reglas de manera que cada vez es necesario incluir un número más elevado de figuras (o más caras) si alguien quiere mantenerse «actualizado».

    3 – GW ha ido recortando sistemáticamente gastos en los pasados años. Ya no existen los Games Day. Las tiendas se redujeron a un empleado. Desaparecen las sucursales en los países europeos, y un largo etc. Este mismo año, GW afronta una bajada importante en la bolsa, al mismo tiempo que se conoce que han reducido sus beneficios con respecto a años anteriores.

    4 – Pese a que como se ha mencionado, GW aumenta los precios y reduce gastos, aún así sus beneficios descienden. Eso indica que se vende menos cantidad de producto a un número menor de clientes…

    5 – Se suponía que para este año 2014, era una nueva edición de WHFantasy la que iba a aparecer, al menos, según los rumores.

    6 – GW, sin embargo, anuncia el lanzamiento de una nueva edición de W40k, en Mayo. Esta fecha es tres meses después de que la empresa sufriera el descalabro en la bolsa. Los ejercicios fiscales se cierran a mediados del año, época en la que han de presentarse los resultados con la correspondiente repartición de beneficios.

    7 – W40k (y en especial los Marines Espaciales) son el producto más vendido y por tanto más rentable de GW.

    8 – La política de precios de GW ha consistido desde hace ya bastantes años, en cobrar por el rendimiento en juego de las figuras, y no sobre su coste de producción (con lo que se puede obtener mucho dinero por un producto baratísimo de fabricar). Dentro de esta misma política, se engloban los cambios en reglas destinados a vender más productos o productos distintos.

    Bien, ahora ¿Qué puede concluirse de todo esto, sin estar «encendiendo antorchas» ni «leyendo el futuro»?

    En primer lugar, podemos deducir que GW necesita dinero de forma rápida. El descenso en bolsa y los resultados que llevaban en ese entonces indican que GW deberá conseguir una cantidad sustancial de ingresos para lograr aumentar los beneficios a tiempo para el fin del ejercicio.
    En segundo lugar, disponiendo tán sólo de unos meses ¿Qué podría hacer GW para obtener ese ingreso extra con respecto a un año normal? Una nueva edición del producto estrella. Las nuevas ediciones, además de lograr que los clientes ya veteranos compren, arrastran una cantidad importante de nuevos clientes que entrarán en el juego comprando una caja de inicio y probablemente unas cuantas cosas más. Esto significa una cantidad de dinero considerable. Por tanto, GW decide sacar una nueva edición de 40k.
    En tercer lugar, al ver el anuncio de esta nueva edición, GW nos informa de que se podrá jugar ahora con cualquier tipo de miniatura, sin restricciones. La situación económica de GW, manifiestamente ávida de ingresos, nos puede hacer pensar que esta medida está enfocada a obtener un número de ventas de productos caros elevado. Vendiendo gran cantidad de productos caros (baratos de fabricar) se obtiene un margen de beneficios sustancialmente más elevado.
    En cuarto lugar, por pasadas acciones y experiencias con algunos jugadores, esta medida no se destinará a la creación de «ejércitos temáticos»; sino a optimizar el rendimiento para ganar, incluyendo un número exagerado de aquello más potenciado en las reglas.

    De modo que puede deducirse que GW saca una nueva edición completamente sin restricciones con la esperanza de aumentar espectacularmente sus ventas, a causa de su situación económica desesperada (puntualmente). Dicho «vale todo» será utilizado finalmente más para optimizar el rendimiento en el juego que para crear fuerzas narrativas o temáticas.

    Pero vamos, que estaré equivocado, leyendo la bola de cristal y etc, etc, etc…

  43. Pues yo encuentro bastante coherente todo lo que dice Anónimo 115. Espero sinceramente que no te lo tomes a mal Amarok, pero creo que deberías preocuparte mas por discutir el «tema» que discutir con la gente.

    Saludos, besos, abrazos y achuchones para la familia de todos.

  44. @Gensántico: Me parece que, o no me he sabido explicar bien, o no me has entendido (probablemente lo primero). No estaba poniéndome a la defensiva por lo de la imagen, sino respondiendo a lo que tanto Snake y Anónimo 115 habían comentado sobre esa misma imagen, además de dándo mi opinión al respecto. Como he dicho a mi el que Ezekiel haya utilizado Demonología Maléfica en una partida de testeo no me parece concluyente de que pueda usar Demonología. Podrían ser mil cosas, pero supongo que es más el cómo podrían salir los jugadores si a X ejércitos se les da ese saber por una de las vertientes y que acaben utilizando la otra(que, conociendo a según que tipo de jugadores, acabarán usándolo igual). Además, si al final la tiene ¿y qué? Nos olvidamos que demonología tiene una vertiente Santa, que yo apuesto que serán poderes enfatizados contra demonios. Por eso digo que seguramente caballeros grises acabe teniendo demonología casi seguro, es su especialidad.

    – Estoy de acuerdo con expresar la opinión, pero hay formas y formas. Una cosa es decir que X cosa te gusta/no te gusta por X razón; y otra es empezar a quejarse amargamente respondiendo a información que no es del todo segura. No dudo en que hay gente con razones de sobra, que algunas hasta comparto, para ello; pero me parece que saltar a la mínima por algo tan nimio me parece excesivo. Y si, «la mayoría» en comillas. El porcentaje de gente «que le va ese tipo de juego» no es tan grande, pero más de lo que, a mí personalmente me gustaría.

    1- La diferencia está en la elección. Yo vengo tambien de 3ª y he conocido el Caos 3.5. Claro que había ejércitos como el que dices, pero también me he enfrentado a ejércitos de cultistas de la legión alfa, infiltradores y rapaxes de los amos de la noche y más. Ese es el asunto: por muy bestia y salvaje que sea algo, nosotros tenemos la elección de NO elegirlo. Yo conozco un jugador eldar que tiene 2 caballeros (y un tercero en proyecto) y nunca le he visto desplegar más de uno, ni siquiera a 2000 puntos. Solo los tiene porque le gusta la miniatura, por el equipo y para alguna Apocalipsis que se haga con los colegas, y ya está. Yo solo tengo hechiceros de Tzeentch y solo utilizo los saberes telepatía y tzeentch porque son los que, creo, más les pegan; a pesar de que me insisten en las otras marcas y otros saberes. A eso me refiero, que nadie nos tiene que decir cómo tenemos que tener nuestro ejército, ni siquiera GW o las reglas de las unidades.

    2- No necesariamente. Como he dicho, cada uno es libre de cogerse lo que uno quiera. Nos olvidamos que el juego tiene que estar subditado a las reglas y no al revés. Es lo que hacemos todos con Warthrone of Saga (porque aún faltan muchas unidades por salir, también es verdad), es lo que hacemos con Kings of War y Warpath. ¿porqué no hacerlo con Warhammer y 40k y jugar lo que a nosotros nos gusta y pasar de lo que nos intenten vender GW o foros y demás?

    La única excepción que veo es si quieres mantenerte competitivo, pero si sigues esa «Senda del Wargamero» sabes que tienes que morir al palo de ello si o si.

    3- Eso se sabe desde hace ya tiempo, que GW las está pasando bastante canutas. Y la verdad es que se lo merece. Por eso digo tambien que, con eso presente, no debería sorprendernos tanto según que decisiones tome la empresa porque sean evidentes que son para ganar pasta. Sentar bien o mal es otro rollo, pero sorprendernos…

    4- Pues claro. A nadie le gusta pagar 135 pavos por una unidad de 30 tías en bikini que, hasta hace poco, tenía disponible por 35 euros (en marca alternativa), o 45 en un suplemento esencial(son los casos extremos adrede para hacerme entender). Y que muchos veteranos tenemos los ejércitos ya completos y no les vemos razón de comprar más que lo justo.

    5- Ya, ese debía de ser el plan original… y luego pasó el desplome de acciones y canguelo de GW. GW quiere dinero seguro y la forma más rapida, sencilla y segura de ello es una nueva edición del juego que (comprobado) les da más ventas.

    6- Ojo, no te equivoques. Los rumores de que este año veríamos nueva edición de 40k vienen desde principios de año, incluso de más atrás. Cierto que coincide con el descalabro, pero ya lleva 7ª en la agenda para este mes.

    7- +1 a eso. Además no es un secreto. quizá ayude el hecho de que las minis son tan particulares y en algunos casos, grandes que no se ven muchas alternativas compatibles. Haberlas háylas y de gran calidad, como Andrea; pero no son tan de dominio público como fantasy. Y el precio también ayuda…

    8- Si y no. El rendimiento es uno de los factores (hay polos rojos y negros que me lo han reconocido), pero también afecta el número de matrices, la densidad en piezas de las mismas, material, edad (las más viejas son más baratas, por ejemplo) número de miniaturas, etc… Hay muchos factores que afectan a la clavada que nos pegan por una caja o un blister.

    Pues no estás tan equivocado, así que no tires esa bola. Pero lo que he dicho ántes: los rumores y señales de que GW iba a adelantar la edición de 40k porque necesitaba pasta se oía desde hace ya tiempo, quiza incluso que desde antes el descalabro en bolsa. Sobre las reglas y tal, GW tiene cierta manía de influenciar a los autores, pero no es tan tonta (creo) como para sacar algo tan «importante» con reglas que la parte destinada a ventas sea muy descarada (seguramente aprendieron con 8ª de fantasy) porque puede explotarles en la cara ahora que no lo necesitan. Por eso admito que, con lo que se sabe ahora, hay partes que me dan cierto repelús (Desbocado) y otras que me ilusionan (Demonología Maléfica); pero no creo que vayamos a tener mala edición en 7ª, como tampoco pienso que 6ª sea mala.

    Y sobre «esos tipos» de jugadores… eso no se puede evitar. He conocido a varios y puedo asegurarte que aunque un reglamento o un suplemento estuviera a prueba de bombas y completamente equilibrado, AUN ASÍ, les encontrarían huecos y lagunas con las que hacer de las suyas. Como nota de fuera del mundillo: Starcraft 1 es aclamado por su casi perfecto equilibro de razas y aun así, tiene uno de los circuitos competitivos más extensos del mundo. Y como he dicho, no creo que Desbocado o Vorágine se permitan en torneos; y si te encuentras con uno que te «petrea» con Desbocado, ya sabes con quien NO volver a jugar.

    Lo que sí es que, como si lo viera, más de uno llevará hechiceros del caos suicidas solo para invocar grandes demonios… Oh, bueno como si los hechiceros fueran tan resistentes….

  45. @Korvalus: Yo no he comentado nada sobre la imagen en la que pone lo de ángeles oscuros convocando demonios… :S

    @Amarok: A modo preventivo, no se que has querido decir con «Internet, el paraíso de la multicuenta». Quiero creer que no va por mi, pero solo por si acaso, para no dar lugar a mal entendidos: Todo lo que yo escribo en este blog, lo hago con mi cuenta de usuario y ninguna otra. Sin excepción. No soy Anónimo 115, ni le conozco, ni tengo ninguna clase de relación con el.

  46. @Gensántico: @Korvalus: Respondiendo a los puntos que habéis puesto:

    1. La mayor o menor libertad siempre ha estado en el juego en forma de listas alternativas/ temáticas, escenarios, campañas o suplementos (planetstrike, muerte en las calles…) Pero es que en el mismo reglamento siempre han animado a que el jugador cambie lo que vea necesario y construya sus propias reglas. El «problema» de esas listas poderosas venía dado por los torneos, y la creación de una lista «óptima». Pero eso pasa igual en muchos juegos: Magic tiene sus mazos dominantes, Infinity sus perfiles inútiles, Warmahordes tiene un sistema de tiers para intentar paliar esto… Siempre habrá jugadores que limen listas, con un sistema abierto y con un sistema cerrado.

    2 Sobre la tendencia de reglas y miniaturas, no todas las reglas hacen necesario un número más elevado de figuras ni necesariamente comprar algo nuevo. Ahí tenemos los ejemplos en Fantasy de hombres lagarto, enanos o silvanos que pueden funcionar perfectamente sin sus nuevas unidades a un nivel plenamente competitivo. Pero es que además, resulta que mucha gente se queja de la falta de novedades y nuevas miniaturas de dichas renovaciones. Y es que es difícil tener contento a todo el mundo al mismo tiempo.

    3 El recorte de gasto es evidente, pero como no he ido nunca a una tienda oficial GW ni a un Games Day, ni a un torneo organizado por ellos, no puedo opinar sobre el impacto que tiene esto. Mi relación con GW siempre ha sido: si me gusta una miniatura/caja, la compro y si no, pues nada. Y punto. Y esto sigue inalterado.

    4. En cuanto a la bajada de beneficios, GW llevaba casi cinco años presentando beneficios crecientes y ahora un último ejercicio que no. Si es suficiente un revés para hacerles cambiar de política, eso sólo lo saben ellos, pero dudo mucho que sean cosas que se corrigen en tres meses, y ya puse el ejemplo del Finecast más arriba.

    5. Las suposiciones de la edición de WHFantasy en 2014 eran eso, suposiciones montadas sobre el ciclo de 4 años que suelen tener las ediciones. La verdad es que en Warseer, los dos rumorólogos que traían rumores fiables, Harry y Hasting, dijeron que sería probablemente para 2015, y de eso hace ya bastante.

    6. En cuanto a que una empresa pueda prepara un lanzamiento de una nueva edición en tres meses de su producto estrella por un descalabro en las acciones se me hace muy difícil de creer, y más cuando todo lo que sabemos del modus operandi de la empresa es que planifican todo con mucha antelación y que las miniaturas suelen hacerse entre uno y dos años antes del lanzamiento. Lo dije antes, no creo que una empresa de este tamaño funcione así por los vaivenes de la bolsa, pero bueno, todo es posible, supongo.

    Y sobre los puntos 7 y 8 nada que añadir. Efectivamente los marines y 40k son lo que vende más, y efectivamente GW es una empresa que quiere vender miniaturas.

    Y un último apunte sobre este comentario:
    «Dicho “vale todo” será utilizado finalmente más para optimizar el rendimiento en el juego que para crear fuerzas narrativas o temáticas.»

    No creo que pase esto porque la mayoría de los torneos ya se rigen por paquetes de composición/restricciones (Adepticon en 40k, ETC o swedish comp en Fantasy). Dudo mucho que para sus eventos utilicen el sistema unbound, y la mayoría de GTs siguen las reglas de los grandes torneos. Y en partidas amistosas, yo creo que el unbound se jugará de acuerdo entre los dos jugadores. Vamos, que si me viene un tío con 12 dragones del caos en su ejército (si es que eso es posible) pues no juego con él y ya está. Pero me gustaría leer la edición antes para poder opinar con propiedad.

Deja una respuesta