[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (1): El libro en sí

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tengo en mis zarpas el nuevo libro de Elfos Silvanos de Warhammer, y me gustaría hacer esta semana un “análisis” de lo que me parece el libro. POR SUPUESTO no he jugado con este libro por lo que gran parte de lo que diga estará erróneo o incompleto, ahí entráis vosotros en los comentarios para hacer estos posts interesantes….

Empezaré hablando del libro en sí. No creo que haga falta decir que es en tapa dura, a todo color, 96 páginas y que vale 39€. El esquema es el de siempre: trasfondo, reglas, magia, miniaturas y lista de ejército.

Para empezar, mis temores se han confirmado y la “traducción” es una CHAPUZA. “Elfos” y “Elves” en la misma frase, llamar a una misma sección “Las reliquias de Athel Loren” (p2) y “La Herencia de Athel Loren” (p3), “Wood Elves” y “Elfos Silvanos” mezclado, por no hablar que Wood Elves y demás está traducido pero no Altos Elfos, Demonios, Enanos y demás. Resulta curioso ver cómo ponen Wood Elves en vez de Elfos Silvanos, pero sí que traducen nombres propios que no tienen miniatura como “Lord Thalandor Destinoestrella”. También queda raro ver por un lado “Highborn de Athel Loren” (p38) y por otro “Knights of Athel Loren” (p42). El resultado es patético y es un suspenso en toda regla al libro en sí. Básicamente lo que han traducido (y no todas las veces) son los nombres de unidades / personajes de los Silvanos, el resto no está traducido. Y las unidades sí pero sus campeones no, dando lugar a cosas tan estúpidas como “Sister of the Thorn” y justo debajo “Doncella de la Espina”.

La parte de trasfondo creo que está mejor que el libro de Sexta. No lo recuerdo muy bien, pero éste me ha dejado buen sabor en cuanto a contenido (aunque nada que no esté en los demás libros): mapa, historia, reinos y sus gobernantes (creo que es la primera vez que salen los Gobernantes). En la Historia destacaría que empieza en el -10.000 CI, una fecha realmente muy antigua, y que enlaza con los Ancestrales (ellos crearon el primer bosque) en vez de empezar con los Elfos en sí. El único pero (y bastante leve) es que no ponen las fechas CI de “La estación final”. Hay una “rueda” con los distintos dioses Asrai (p36) curiosa. Pero en cuanto a trasfondo diría que es un libro mejor que sus predecesores.

Las ilustraciones son irregulares. La de Ariel (p20) me ha encantado, rompe completamente con la mariposa esa rara (lo siento, es horrible). La doble de p34-35 parece más un arte conceptual para un videojuego que una ilustración “pura”. Y muchas ilustraciones de unidad las veo poco elaboradas (p39, p46 por ejemplo).

En definitiva, como libro, si lo hubieran traducido por completo sería aceptable, pero tal y como está no puedo menos que darle un suspenso.

47 Replies to “[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (1): El libro en sí”

  1. Y 40 € mal contados. FLI-PA. Por ese precio puedes comprar un libro de reglas a color del doble de páginas de cualquier otro juego…

    Lo de las erratas no me sorprende. Ya comenté lo del Libro de los Ogros y el cambio del nombre del primer Ogro que aprendió a montar en “ardilla colmilluda”, en según qué páginas de su Libro de Ejército.

    En fin, al que le guste que lo compre, pero visto fríamente, no vale lo que cuesta.

    0

  2. Muy interesante, es horrible el tema del cutre spanglish pero una pregunta ¿en el libro hay fotos de algo más que esté por salir?

    Tiene toda la pinta de que no habrá más oleadas de Elfos Silvanos (al menos a corto plazo) pero si puedes confirmarlo te lo agradecería mucho 🙂

    PD: Aunque ya comenté algo en otro artículo… llevaba una década esperando un libro de silvanos a todo color, gordito y en tapa dura. Y cuando empezaron a ser una maravillosa realidad… tuvieron que hacer algo RIDICULO en lo más fácil… ¡¡¡es que aún estoy alucinando!!. Al final no me lo compraré eso seguro, ya he decido ahorrarme ese dinero, pero me fastidia bastante la tontería ><P

    Podria decir que con mis enanos cumplieron esos mínimos pero es que realmente eso no me consuela, de hecho me parece peor por la diferencia cutre y discriminatoria entre libros de la misma hornada.

    Y como indicas y se ha visto en las paginas previas ni siquiera han aplicado bien este cambio cutre (lo cual denota una falta de profesionalidad para un libro de 40 euracos MUY lastimosa). Sinceramente no lo entiendo ¿hacer las cosas mal para vender menos es ahorrar?… ains… será ahorro pero para los clientes xD

    0

  3. Coincido contigo en la sensacion esa de chapuza con el tema nombres, traduccion/version original. Desde luego es de risa que no se traduzca el nombre de la unidad basica, pero si el de los campeones de unidad. El tema de los nombres de las monturas otro tanto de lo mismo, o riders si riders no RA RA RA. Es que incluso en algunas partes se les ha colado y han puesto jinetes. Eso conlleva incluso a dobles traducciones como ataca siempre primero/golpea primero, que lian aun mas la patata con las interpretables reglas de warhammer.
    Lo que no se si dejas para una segunda parte es el tema de fallos/erratas que se han colado en esta version española. Porque las hay ha patadas tambien.
    Despues de leerme el libro este fin de semana, excluyendo el calendario/historia, la sensacion ha sido de una agobio total. Tanto wood elf por aqui y por alla, y todos esos nombres de unidades sin traducir, me ha liado mucho. Tanto que creo que requiere un sobreesfuerzo para los que llevamos años conociendo a las unidades como forestales, jinetes de kornous, guardia eterna etc etc. Es que manda “cojones” tener que hablar ahora de Great Eagles y Treemen.
    Me esperare a tu desglose en los diferentes articulos para hablar de reglas etc.
    En resumen, el libro me gusta como producto, porque los nuevos libros en general me gustan como estan diseñados, acabados y presentados. Pero le veo demasiadas faltas para ser un producto final en lengua castellana. Tambien tengo la misma sensacion que con los enanos, poca novedad en cuanto a variedad del ejercito, que me deja con el regusto de ser los ejercitos pobres de warhammer.

    0

  4. @Lobo: En el libro se ve lo que ya se ha visto. Asi que nada nuevo mas para los elfos silvanos. Ciervos y la unidad de silvanos con hachas esas que tampoco es para tirar cohetes.
    Una mierda pincha en un palo, con perdon.

    0

  5. @Alestat:

    Gracias por la aclaración maestro! Que cosas, realmente las sensaciones (sobre todo tras taaaaaaaaaanto tiempo esperando) no han sido muy buenas ni con enanos ni con silvanos.

    Habrá que tirar por la via barata para probar las nuevas reglas y ver si son divertidas (cosa que de verdad espero pero ya tengo miedo de todo xD).

    0

  6. Ante tantas erratas una duda que me ha surgido ahora que la web de GW ha sido remodelada y han desaparecido las faqs por arte de birlibirloque. ¿Los de lengua no inglesa seremos totalmente ignorados? Porque si solo se dedican a corregir los fallos de la edicion inglesa, todos las metidas de gamba, exclusivas, que esten en los respectivos libros traducidos se quedaran en el limbo ¿o no?

    0

  7. @Alestat: Los de habla inglesa no están mejor parados que nosotros en ese aspecto. No tengo el libro pero he visto que en foros chakesperanos también demandan FAQ’s al por mayor; incluso han llegado a buscar en foros de habla hispana para encontrar soluciones.
    Fuera de ello me sorprende que una empresa de la magnitud de GW y estando en la situación en la que está se de el lujo de poner en venta un producto tan malo. ¿Pretenden conseguir nuevos compradores con un producto así?

    0

  8. No han tenido cojones: podían haber introducido las nuevas políticas en un libro de ejército “alfa” pero lo han hecho en elfos silvanos y guardia imperial…vamos a joderles a ellos que total se venden menos.

    0

  9. Si este es uno de esos “grandes cambios”… que baje Dios y les sacuda la sesera.

    0

  10. Yo también tengo el libro en mis garras y tengo que decir:

    a) Efectivamente lo de los nombres es una chapuza PERO estoy contento con el libro. Será que he hecho el ejercicio mental de imaginar sistemáticamente los nombres en español pero creo que no es tan, tan grave…
    b) El trasfondo parece que sí que está algo ampliado, teniendo en cuenta que este libro no ha sido renovado en mucho tiempo, cosa que sí le pasó, por ejemplo, a los orcos. Me ha gustado mucho que hayan añadido reinos élficos dentro de Athel Loren, creo que le añade esa parte de trasfondo y “héraldica” que nos gusta a los pintores.
    c) Me encanta la renovación, en general. Bajo mi punto de vista, no han añadido ninguna nueva unidad “rara” sino que todo encaja muy bien con el ejército. Una adaptación a octava correcta, bajo mi punto de vista, conservando los objetos mágicos clave y resucitando los clásicos, por ejemplo. Y ahora son, por fin, los reyes de los bosques.
    Si queréis mi humilde análisis en cuanto a reglas, solo tenéis que decirlo…

    0

  11. No me sorprende nada la critica que has dado Namarie, ya me lo esperaba todo. Estaba seguro de que habria HORRORES de traducción. Ese libro no vale ni un euro.
    Duda: ¿Ariel tiene reglas? Ya veo que no tiene miniatura, pero al menos reglas espero que si.
    Y es verdad que junto a otros ejércitos son pocas cosas nuevas, pero sigo pensando lo mismo desde la renovación enana, el problema no es que estos ejércitos tengan poca cosa nueva, es que los otros ejércitos tienen demasiada, si hasta creo que hay algunos que no devieron tener ni una unidad nueva de tanto que ya tenian. En fin, espero tu opinion sobre las reglas.

    0

  12. @karring: Pues a mi esos cambios en el transfondo me han dejado asi asa… Lo de la heraldica me parece menos original que el concepto anterior de estirpes. Vuelve a los elfos mas estandar, con feudos dentro de un reino, que yo no pensaba que fuera tan grande para tantos señorios. ¿Que son una bretonia o imperio forestal? Luego esta el tema ese de las raices del mundo, que mola, pero vamos… Que son la version fantasy de las telarañas de disformidad? A mi me sabe a poco esta renovacion, me gusta la adaptacion de reglas, porque seamos sinceros, tampoco se han esforzado mucho, y cualquier paso que se diera en el aspecto de acercarlos a los demas elfos iba a estar bien, total, estaban hechos una pena de ejercito tras años de arrinconamiento. Pero vamos, que se ciñan a renovar la mini del hombre arbol, es esforzarse no poco, poquisimo. Que si, que el peligro es que se sobrepasen, pero es que directamente han demostrado que se las soplan los silvanos.
    Por cierto, a Ariel ni se le ve ni se le espera. De reglas nati de plasti en el libro.

    0

  13. Una cosa que estoy pensando asi a bote pronto. Soy un gran aficionado a los comics, y he visto casos de editoriales que retiraran/cambian ejemplares por erratas en una tirada. Eso se llama profesionalidad. A estos señores de GW que se dedican a bravuconear cerrando blogs, he ir intimidando a personas por supuestos usos de marcas (palabras) registradas, les recomiendo que en lugar de emplear tanto esfuerzo, personal y dinero en esos menesteres, vuelquen esa energia en tener un verdadero control de calidad en los productos que ponen a la venta, en lugar de sacar mediocridades a medio hacer repletas de fallos. Podian investigar lo que otras empresas del sector editorial hacen para satisfacer a sus clientes, en lugar de investigar blogs de aficionados y proteger sus patentes porque luego en lo verdaderamente importante dan una imagen de aficionados. Esta publicacion deberia ser retirada del mercado y sustituida por una rectificada que cubra los minimos de calidad de un libro en castellano. Igualmente que deberian cambiar los ejemplares vendidos.

    0

  14. @Quetzalcoatl:

    Es que encima la sensación se agrava si se mira que en el tiempo que ha pasado desde la anterior renovación de enanos y de elfos silvanos, otros han sido renovados 2 veces con sus correspondientes nuevas unidades.

    0

  15. @anónimo: No hay mejor prueba de q ellos convierten un ejercito en alfa en beta o en este caso en epsilon..
    Silvanos tiene muchisima tirada… En cambio se empeñan en ningunear uno de los mejores ejercitos de fantasy. Q la renovacion de un ejercito sacado de la manga como ogros sea mejor q esta no tiene nombre…

    0

  16. En resumidas cuentas, lo de la traducción es un mohón.

    Respecto a lo de las erratas, una que es gorda e importante en el libro en castellano (y no se si en ingles) es que las flechas mágicas que compras a las unidades no se especifica en ningún lado (a diferencia de p. ej. los escudos) que tengas que pagar los puntos por cada miniatura de la unidad. Es decir, flechas mágicas a 3 puntos por unidad… ¡¡¡¡OIGAAA QUE LO ESTAMOS REGALAAANDO!!!!. Nunca fué tan barato matar a los enemigos de Athel Loren.

    Chapuza, tras chapuza, tras chapuza. Esto no va a acabar bien….

    0

  17. Malisima traduccion de GW. Esta vez se esforzaron en cagarla aun mas de lo habitual.

    El libro en si (en ingles) no esta mal. Las reglas son simpaticas y mas acordes con la 8° Ed (por ejemplo en los Foretales que ahora niegan Armadura, en vez de Golpe Letal, que rara vez he visto que sirva).

    El libro no lo tengo (quien sabe porque…) pero, vi los comentarios de las reglas por YouTube.
    https://www.youtube.com/watch?v=R0Ji1A8Eq6g

    Refleccionando sobre su regla de “Cruzar Bosques”, la misma duda me vino cuando lei las reglas de los Leones Blancos de Cracia ( unidad de Altos Elfos). Y es que. Alguien sabria, por favor, explicarme para que sirve la regla “Cruzar Bosques” con las unidades de Infanteria, visto que no deben hacer terreno peligroso? Es que ademas se consideraria que no pierden la “Impasible” y la “fila numerosa” dentro de un bosque?.

    Las Hermanas de la Espina, son casi la vesion Elfos Silvano de los Jinetes Brujos de los Druchis, y habria que probarlas, a ver que tal funcionan.

    Los que me dejan un poco desconcertado, son los Hombres Arboles (si, ese Transformers con hojas, plumas y tacones, que llaman Treeman). Tienen ese ataque especial a una sola miniatura en contacto con peana, que si falla Iniciativa se come “1d6 Heridas sin Tiro Armadura”!…
    Esta bien, es lo que uno se espera que hiciese un Hombre Arbol al atacar…pero la pifia (o no…), se la mandaron cuando no especificaron si a miniaturas de hasta algun tamaño en especifico, o incluso miniaturas mas grandes que el mismo Hombre Arbol. Y es que, visto que Guarcammer ahora tiene tanto de esos “muñucos de 60 €” y muy baja Iniciativa, dando salto por al campo…me parece que ya estoy viendo por donde han metido la uña los señores GW para vender muchos, pero muchos, de esos Trans-formers.

    PD: Respecto a las miniaturas (ya se que esta no es la entrada, pero es que llego tarde), me parece muy bien que, como con los demas libros, GW este tratando de recurepar un poco la estetica de los Elfos Silvanos de la 5° Ed, como con las “gemas corazon” de los Altos Elfos y las “calaveras dientudas” de los Duchi y las Elfas Brujas con los pelos a lo Tina Turner.

    PD’: Por favor que alguien haga una traduccion decente en PDF a los Elfos Silvanos!!!.
    (ahora que lo pienso, no se si tendran siquiera el copyright sobre eso…visto que el de ellos se llama “Ejercitos Warhammer: Wood Elves”) 😀

    0

  18. @Meleck: “Tienen ese ataque especial a una sola miniatura en contacto con peana, que si falla Iniciativa se come “1d6 Heridas sin Tiro Armadura”!…”
    Ese ataque lo tienen los gigantes vs miniaturas grandes desde que yo recuerdo, no se han estrujado mucho el coco para ponerle reglas nuevas al hombre árbol…

    0

  19. Pues sigo pensando que lo de la traducción spanglish es para que nos hartemos y pidamos solo en ingles. Me niego a pensar que GW sea tan tremendamente estúpida de hacer esas traducciones absurdas sin intenciones de conseguir algo más.

    0

  20. @Quetzalcoatl:

    El problema es que si no sacan unidades nuevas no venden. Si tu tienes ya 2 unidades de guerreros enanos, unos rompehierros antiguos que te gustan, martilladores antiguos que te gustan, y no te sacan el girobombardero ni los dracos para tentarte tu no les compras las minis nuevas, o les compras poco. En el caso de los Elfos Silvanos, el que quiera jugar con el nuevo ejército, tiene que comprarse unas cuantas unidades nuevas para que le salga un ejército medio en condiciones.

    PD: el comentario anónimo anterior soy yo.

    0

  21. yo si me lo compro, que lo dudo, lo hago en inglés! así como mínimo veré algo de coherencia y no me llorarán los ojos…

    0

  22. No se si alguien lo ha puesto pero lo pongo por si acaso.en la página donde cuentan el transfondo de los jinetes de kurnous o Wild rangers se ve como en los atributos la letra mengua de una forma bastante llamativa.y en la lista cuando ponen los puntos que cuestan los wild rangers se ve perfectamente que pone “26 puntos per model”.madre mia si esto no es ni inglés

    0

  23. Y hay una cosa que me ha llamado mucho la atención en una foto los arboreos forman en filas de dos.como se empieze a ver este tipo de unidad en partidas al menos en inglaterra para la siguiente edición nos lo acoplan y ya me imagino autobuses de ogros y trolls con dos minis de frontal y media docena de filas

    0

  24. yo tambien tengo el libro. EN general se ha inflado la magia (tienen los 8 saberes y los archimagos ademas alta magia o magia oscura). El disparo ( ahora los arcos largos hacen que lleguen mas lejos que nadie) se ha pontenciado de manera notoria al poder equipar a las unidades con flechas magicas (algunas restan -3 la armadura) y todos los elfos tienen poder de penetracion (-4 total a la armadura).
    El bosque adicional se sigue poniendo pero dedices tu que tipo de bosque sera.
    Ahora los asrai siempre atacan primero, luchan con una fila adicional (+ las que se hicieran por reglas) y disparan con una fila mas tambien.
    Sobre los puntos, siguen mas o menos igual (algunos han bajado levemente) pero las unidades tienen mas reglas.
    Los hombres arbol valen los mismo puntos,pierden 1 punto de fuerza, pero ganan magia y su “disparo” de raices es mas potente pero has de pagar 20 puntos adicionales.Pero tienen un monton de reglas mas…en CC son mas duros.
    La guardia eterna es basica y tozuda sin necesidad de poner un biennacido.Hace lo mismo que hacia pero de diferente manera (ahora salva 5+ por escudo y armadura ligera en vez de por su estilo de lucha,por ejemplo).
    los jinetes de halcon han salido bastante potenciados con golpe letal,R4 y una herida mas.
    Los jinetes salvajes (kurnous) pegan mucho mas pero mueren igual de rapido, en cambio las hermanas de la espiga son bastante duras por su salvacion esp. de 4+ y la magia.
    La salvacion especial por espiritu del bosque baja a 6+ pero contra todo (no solo contra ataques mundanos)
    Los bailarines siguen siendo igual de inutiles en esta edicion..pegan mas pero no aguantan nada contra disparos.
    Los forestales siguen igual de inutiles,salvo que son francotiradores pero carisimos para lo que duran.
    Los arboreos quedan igual, bajan 10 puntos pero pierden 1 de fuerza (pero siguen con R5).
    Las driades ya no son hostigadoras, bajan a F3 y valen 1 punto menos.
    Las aguilas quedan exactamente igual (cosa que hace que se vean muy pocas porque los halcones son mas duros y mucho mejores ) y si he de elegir una singular, antes un HA que una triste aguila.
    Los jinetes del bosque han salido beneficiados porque hacen muchisimo mas daño en disparo y son muy rapidos. van a dar bastantes dolores de cabeza (y encima basicos). Pero aqui hay una errata..en la descripcion general de ellos pone que son acechantes pero en la lista con los costes no. Si son acechantes y pueden desplegar en el cul… del enemigo disparando a bocajarro flechas que quitan -4 a la armadura seran la leche….sino son acechantes seguiran siendo un dolor de cabeza para el rival.
    La nueva infanteria de tios con armas a 2 manos que siempre atacan primero mueren rapido pero si llegan al combate haran mucho daño….me recuerdan a cierta unidad de los pij…digo…los altos elfos. XD

    En resumen…mas fuertes en magia, la mejor potencia de fuego a largo alcance de todo el juego pero en CC pese a pegar mucho mueren igual de rapido que antes…y mas si el enemigo tambien dispara o tiene organos, cañones, arcabuces,bombarderos…etc.

    nada nuevo, salvo 2 unidades (las tias en ciervo y los “verdugos” con hacha-espadas).

    0

  25. En realidad yo creo que esta bastante claro porque han hecho esta chapuza. Despues de Octava viene novena… me juego medio cuello a que los libros de ejercitos ya no seran compatibles con el nuevo reglamento. Un nuevo “hordas invasoras” y todos a correr. Con los elfos silvanos ya lo hicieron de quinta a sexta. Jugamos a cuarta y casi toda quinta con un panfletillo de lista de ejercito. Hicieron el libro el ultimo de todos, y en meses ya no valia… Yo me salte hasta el de sexta; he seguido jugando con la provisional de Cavatore, y al que no le parece bien no juego con el y listo.

    0

  26. @Darion en las reglas de las flechas pone que sustituyen a las reglas del arco normal con lo cual el poder de penetracion de la flecha no se suma con la del arco. Ojalá! 😀
    Y corrígeme si me equivoco porque ya no estoy tan seguro pero ahora la guardia eterna ha perdido el segundo ataque en la primera fila así k me parece que los han empeorado por los mismos puntos ya k tozudos lo eran con un héroe dentro de la unidad y eran básicas si el general era un biennacido.

    0

  27. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (2): Personajes¡Cargad! | ¡Cargad!

  28. NNNOOOOOO… ARIEL.
    Bien, si, se me fue la moto con lo de que algunos ejércitos no debieron tener nada nuevo, pero varios ejércitos tienen unidades que podrian perfectamente no haber tenido, como las unidades rompe-trasfondo. Igual, ya no importa, lo que vemos es lo que hay.

    0

  29. Alguien hace un rato comento el tema de las faq en ingles. Pues ahi tenemos un problema y explico el porque.
    Con Condes vampiro me he dado cuenta que la faq inglesa y la española que habia no son iguales ya que la inglesa da por supuesto que hay cosas que estan bien en el libro y en la edicion española esta mal. En la magia, el proyectil magico Mirada de Nagash se tira a 12 um, y se potencia llega a 48… En las faq españolas anteriores se ponia a 24 um la mirada y en las inglesas ni lo mencionan… Pero en cambio, el hechizo Viento de Muerte se ha convertido por arte de magia(nunca mejor dicho!! XD) en un pedazo de hechizo. Segun el libro español es una vortice que provoca 1d6 impactos de f3 sin salvacion por armadura por fila de la unidad que toque… Asi que las unidades sin filas ni personajes independientes se veian afectados, en cambio en la faq inglesa dice no solo que esas unidades si se comen 1d6 de f3 sino que ademas es sin salvacion de NINGUN tipo… Es un mata elfos con estandarte del mundo dragon!! Asi que festival del humor con las faq.
    Por cierto, las flechas magicas en el libro ingles de los silvanos es por miniatura, no por unidad, asi que no es tan barato ponerles las flechas a los elfos… xD Fallos, fallos por todas partes… xD

    0

  30. @mauricepiesligeros: Creo que fue a ti a quien ya se lo dijimos antes, pero esto que dices no es para nada así. El libro de elfos silvanos salió a finales de 4ª, y estuvo vigente toda la 5ª edición. A los que le sacaron el libro de ejército a dos meses vistos de salir 6ª edición fue a los Condes vampiro.

    0

  31. @Elrudok:

    No es a mi a quien se lo habiais dicho, no.

    No es ese el recuerdo que yo tengo, pero podria estar equivocado, ha pasado mucho tiempo… en cualquier caso podria suceder. Sin mas, lo que yo queria poner de relieve es que, ademas de la gran chapuza que han hecho, todavia puede ser peor, pues a la GW se la traeis al pairo.

    Un saludo

    0

  32. Pues si, eso por supuesto. A GW solo le interesa aumentar las ventas, si no nada más que tienes que ver las nuevas reglas del 40.000.

    Respecto al libro de los silvanos, salió en Agosto/Septiembre de 1996, y la 5ª edición del juego, en las navidades de ese mismo año.

    0

  33. Pero que pasar claro que puede pasar, por que de hecho como te digo arriba, a los que si les pasó fué a los NO muertos, que les cambiaron al libro de Condes Vampiro, y dos meses despues salió 6ª edición y canceló todos los libros de ejército.

    0

  34. @Elrudok:

    En definitiva, sin animo de joder (con perdon), no sois vosotros los que jugais al juego de GW, es GW la que juega a su juego con vosotros.

    A este ejercito, como a todos los demas, le han dado tantas vueltas de tuerca que ya no queda nada de su espiritu original. Hace mucho que se han ido de madre y lo saben, y en algun momento pretenderan dar “marcha atras” en nombre del “espiritu del juego”… tiempo al tiempo.

    0

  35. @mauricepiesligeros, @mauricepiesligeros: El libro de Silvanos salió a finales de Cuarta Edición, pocos meses antes de Quinta. Sólo hay que ver el manual de Quinta y ver fotos de todos los Silvanos, además de ver cómo el ejemplo de anclaje (por ejemplo) es el brazo de Orión.

    En Quinta NO hubo libro de No Muertos, pero sí de Condes Vampiro. Si no recuerdo mal, el libro de Condes Vampiro coincidió con la white dwarf 49, creo que Octubre de 1999. El libro estuvo vigente menos de un año (pero más de dos meses 😉 ), concretamente hasta la llegada de Sexta Edición en Septiembre de 2000.

    0

  36. @Namarie:

    Gracias por la correccion. De todas formas insisto (para cerrar la “polemica”) en el mensaje que yo queria dar, e intento resumir: esto ya no sabe a elfo silvano, ni a fresas, ni al dulce arruyo del agua en la comarca… ni a nada.

    0

  37. @mauricepiesligeros: Mmmh… discrepo amablemente de su opinión 😉

    A mí (sin querer avanzar la conclusión que haré supongo que el Domingo) me da la sensación de estar ante un muy buen libro de ejército (quiero decir “renovación”, el libro como libro es una MIERDA), sólo lo dejo ahí 🙂 El libro de Quinta era básicamente una desviación del libro Alto Elfo (Caballería ligera, carro, arqueros, lanceros, águilas) sumando los Bailarines como exclusivos de los silvanos y el Hombre Árbol, y las Dríades como novedad. Pero poco más. Eran altos elfos con un par de árboles. En Sexta creo que se les fue un poco con “caballería que no es caballería porque van elfos que son espíritus del bosque”, con las hadas y los duendes como “objetos mágicos” extra y con “estirpes” (en Sexta todo el mundo tenía que tener “objetos” en forma de nombres, estirpes, desoves o marcas).

    Este libro ha hecho retoques en varios puntos, pero no ha añadido nada completamente fuera de lugar (como eran los carros en Cuarta o el cañón de khorne de los Demonios). Podrían haber añadido algún monstruo grandote y más personajes especiales, pero la verdad es que ahora se puede hacer un ejército competitivo e interesante, han añadido pocas cosas y más o menos coherentes, facilitando tener varias unidades para la misma función.

    Discutimos sobre este tema el Domingo si te parece bien 🙂

    0

  38. Pues nada, chapuza consumada. Si fuera Silvano compraría el libro en versión original por salud mental. Y de paso, me ahorraría unos € (en Wayland) y erratas varias que seguro saldrán.

    Que es lo que buscan y es hacerles el juego, lo sé.

    0

  39. @Namarie: El carro de Khorne ya aparecía en ediciones antiguas del juego, no se si era tercera o cuarta edición. Simplemente lo han rescatado con una miniatura bastante horrible XD

    0

  40. @Namarie:

    Me parece bien. Solo dos matices:

    Ten en cuenta que todavia tengo miniaturas de señores de las bestias con linces, perros, jabalies y osos…! La idea de elfos silvanos que habia cuando yo empece era realmente diferente…

    Los carros silvanos no entraron en cuarta, venian de tecera…

    De hecho no creo que fueran una version silvestre de Altos, mas bien al contrario, creo que los Altos son una version pija de los elfos.

    0

  41. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (3): Tropas básicas¡Cargad! | ¡Cargad!

  42. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (4): Unidades especiales¡Cargad! | ¡Cargad!

  43. Personalmente,el libro es una vergüenza.

    -La traducción al spanglish es torpe y más confusa que otra cosa.
    -Hay cosas en inglés y al momento siguiente en español.
    -La calidad de las imágenes varia, algunas están borrosas y otras muy definidas, además los estilos varían y eso es penoso.
    -Aunque el color y los encuadres detallados están bastante bien, otros recuadros con trasfondo como los de los dioses élficos son simples y toscos.
    -En el trasfondo, pasan muy de puntillas por acontecimientos importantes y sin embargo profundizan en cosas sin mucha importancia y repetitivas.
    -La sección de imágenes de miniaturas es una estafa impresa: como no han renovado nada ni han sacado nada nuevo apenas, hay 1000000 imágenes de lo único nuevo, la Guardia Eterna/Exploradores del Bosque Salvaje con distintos esquemas de color, pero cosas que han quedado ahí esperando o les sacan una tímida foto (Bailarines Guerreros o Jinetes de Halcón) o ni siquiera se la sacan (Arbóreos o Águila Gigante).
    -El trasfondo del Bosque, aunque profundiza mucho más que el de 6ª (cosa nada díficil la verdad), habla de los Reinos, pero ni habla mucho del bosque ni de ciertos lugares marcados en el mapa (Claro de los Perididos, Lágrimas de Isha, Consejo de las Bestias…).

    En conclusión,un mal libro para una mala renovación. Le doy al libro un 3. De vergüenza después de tantos años.

    0

  44. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (6): Reglas especiales¡Cargad! | ¡Cargad!

  45. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (8): Conclusión¡Cargad! | ¡Cargad!