[Warhammer] Mi opinión sobre las nuevas miniaturas de los Elfos Silvanos

Milenario

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tenemos bastantes imágenes de las novedades de los Elfos Silvanos (me niego a llamarlos de la forma «oficial») para Warhammer, incluidas las que saldrán la semana que viene (gracias, Wolfen). Como es habitual, abro un post para hablar de las miniaturas en sí (sin entrar en el tema precio).

Empecemos por el kit triple Hombre Árbol / Durthu / Milenario (aquí la entrada en Games Workshop). No sé cómo será en el libro nuevo, pero supongo que se podrán montar dos opciones de Comandante o una de unidad Singular. Ha habido muchas quejas: que si lleva tacones, que si hay muchas calaveras… Personalmente ME ENCANTA la miniatura y caerá sí o sí. No me gusta la espada, pero el báculo (supongo que será el Milenario) está genial, las caras son fantásticas. Me sobra el taparrabos, supongo que lo montaré como está Durthu con esa especie de enredaderas. Sé que a más de uno no le ha gustado, a mí el hombre árbol antiguo me parece pequeño (de hecho lo uso como arbóreo) y buscaba un hombre árbol de estética acojonante rollo dríade. Por supuesto, si no te gusta esta estética y quieres hombres árbol «muy árbol» recomiendo Reaper que valen la mitad (esteeste, este o este). Yo los de estética «árbol» los dejo como arbóreos (además encajan en peana de 40mm perfectamente), que por cierto no me gustan nada los arbóreos de Games Workshop. Pero para hombre árbol me quedo con éste, sin duda.

Araloth

Araloth es de momento el único personaje nuevo que podemos ver (aparte de Durthu), blíster de plástico monopose. Creo que es una miniatura muy bien esculpida, aunque excesivamente lineal (en serio, ya que era plástico podrían haberla hecho menos lineal) y sobre todo LA POSEEEE… oooootra vez pisando algo y señalando al enemigo, ¡ni que fuera una miniatura de Avatars of War! Me gusta pero no sé si caerá o no.

Jinetes Salvajes

Los Jinetes Salvajes (los antiguos kurnous) tienen nueva caja de miniaturas de plástico y por fin van en ciervos (en su día ya hice el chiste malo de que si los caballos hacen caballería, los ciervos hacen cervecería…). Aún no han salido ni siquiera en la web de Games Workshop… peeeero ya están en su web (concretamente aquí y aquí). Me gusta mucho el concepto, el pintado y el detallado. No me gusta que todos los ciervos estén a dos patas. Sólo falta que les metan un palo en posición vertical y son clavados a un tiovivo (a ver cuándo tardan en hacer la coña). Si hubiera dos saltarines y tres en posición más normal serían una miniatura perfecta. Salvo este único fallo, son unas miniaturas impresionantes.

Hermanas de la Espina

Con la caja de los Jinetes Salvajes se puede montar en su lugar a las Hermanas de la Espina. De nuevo ya están las fotos en su web (aquí y aquí) y se rumorea que tendrán magia al estilo de los jinetes esos de los elfos oscuros. Me gusta mucho el concepto, el esculpido y el pintado (y me falla otra vez la pose tiovivo). Sé que caerá una caja, pero no sé si los montaré como Jinetes o como Hermanas…

Guardia Eterna

Los Lanceros vuelven. Tras el experimento de Sexta de «la primera fila dos armas de mano y las demás lanza y escudo» vuelven a hacer lanceros normales. Son Lanceros, son Elfos, y son Silvanos. Han conseguido captar los tres conceptos (necesarios) en unas miniaturas preciosas, esos escudos «estilo ESDLA» son fantásticos y las miniaturas tienen un movimiento brutal sin llegar a ser exagerado (sin llegar a pegar saltos, vamos). Creo que son un buen ejemplo de que Games Workshop sabe sacar buenas miniaturas si se lo propone. Quizá como único fallo las cabezas me parecen demasiado parecidas (pelo hacia el mismo sitio -algo normal si sopla el viento-, varias bocas abiertas -quizá están cantando-), creo que podrían haber hecho algo más de variedad.

Exploradores Bosquesalvaje

Con la misma caja que los Lanceros se podrá hacer esta unidad nueva (supongo que unidad Especial) que podrían traducirse como Exploradores Bosquesalvaje. Sí, en su web hay fotos (esta y esta). Y me gusta muchísimo el concepto, esa arma me parece genial.

En resumen…

Pues no os voy a engañar. Tenía mucho miedo por ver qué pasaba con mi ejército favorito, y la verdad es que estoy muy contento. El hombre árbol ha mejorado mucho (claro que tampoco era tan difícil), han añadido dos jinetes de ciervo (como predije XD ) que quedan silvanos y son bastante chulos, y tenemos una caja de infantería dual muy interesante. Lo normal sería que hubiera una segunda tanda de miniaturas en los próximos meses, pues los Elfos Silvanos siguen teniendo muchas miniaturas en metal / resina (bailarines guerreros, forestales, jinetes de halcón, águilas gigantes, arbóreos, dragón y demás personajes) pero no me juego nada. Tampoco he podido ver el libro por lo que no sé si falta un monstruo (o dos) o no (no veo muchas unidades singulares), y eso que me parece que sería lo más lógico que contasen con un bicho enorme del bosque. Pero para ser sinceros, para mí estamos en la MEJOR renovación (en cuanto a miniaturas) de toda Octava Edición.

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

71 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre las nuevas miniaturas de los Elfos Silvanos»

  1. En serio? Tanto tiempo esperando para esta auténtica chapuza? Por qué todo lo que mola acaba siendo una flagrante mierda cuando lo quieren alagrar tanto y tanto tiempo. El Magic de ahora no tiene nada que ver con el Magic de hace 10 años, los Simpsons de ahora son basura infecta, Warhammer va por el mismo camino… En serio eso es un hombre árbol? Respeto las opiniones de la gente a favor de la renovación, pero yo me he llevado un buen bajón… en fin.

  2. Lo primero: gracias por el aporte, os sigo de aquí a un tiempo y creo que os currais bastante los comentarios.

    A mi el hombre arbol con «raices» me recuerda más a tentáculos…y Durtu con espada y garras…parece que hay en Athen Loren una escuela de combate para Hombres Árbol o qué?

    Y la nueva unidad…no digo que no molen. Digo que las armas parecen hechas con el sobrante de hacero de las espadas de los HA, son mu grandes pa elfo tan chico. Técnicamente se podría hablar de una lanza xD

    Pero el resto de miniaturas me parecen muy bonitas, en especial los lanceros.

  3. Ahora que lo pienso… A estos tipos les han sacado 2 tropas a «caballo» ( 1 nueva ), 2 tropas a pie ( 1 nueva ), y se supone que mantendrán las tropas que ya existían… ¿Y a los Enanos le sacan una sola unidad nueva? XD Luego diréis que si los Elfos o las Bestias están marginados, pero los Enanos aun con todas las actualizaciones que han tenido a lo largo de los años, a lo máximo que llegan es a perder Personajes Especiales.

  4. En cuanto al codex, he visto Faqs mejor concevidas y por supuesto editadas…

  5. Me muero por hacer un nuevo comentario.el otro dia estuve en la tienda de gw aquí en valladolid y mientras charlaba con los alli presentes me queje de la traduccion actual a lo que me respondieron.y el baneblade y el land raider y el leman russ y…
    Incluso me aventure a pensar hacia mis adentros que dejemos de quejarnos.llevamos años jugando a warhammer y aun nadie se ha quejado de que se tendria que llamar martillo de guerra que para eso jugamos en españa.

  6. Y si yo te dijera q en el nuevo codex silvano, en la entrada de una unidad se denomina una misma cosa de dos formas distintas?
    Concretamente en la entrada del perfil del Treekin (Arbóreo)
    Lo llaman Treekin y la mejora es «Anciano Treekin»
    Pero luego en las opciones puedes mejorar el treekin a «Kin Elder» por 10 pts.
    Inquietantemente chapucero…

  7. @Sergus: Pues sí… incluso la tropa nueva no es muy «nueva»: son Rompehierros con cañones portátiles. Nada de imaginación, nada de innovación, nada de sorpresa. Es duro ser Enano. ¿O es al revés? xD

  8. @Moneoto: Yo la última de esas que vi fue el trasfondo de las ardillas colmilludas del libro de los Ogros. Resulta que hablan del primer Ogro que adiestró a esas bestias y, oh sorpresa, en una página de llama de una forma, y en otra lo llaman de otra XD

  9. @Vika:

    Y si jugas Dust Tactics que haces… ¿le decis a tu novia / esposa «Me voy con mis amigos a jugarme unos Polvos Tácticos»?

    Dentro del tema… ¿nadie se dio cuenta que los ciervos tienen el mismo defecto que la caballería ligera del Caos de Slaneesh? Los jinetes tienen las piernas «muy abiertas» y se ve aire entre ellas y la montura (en este caso los ciervos que tienen las patas delanteras levantadas.

  10. Lo que comenta mucha gente de que los jinetes de ciervos están como volando, creo que ha sido aposta y en mi opinión queda bien. La idea es que en un animal que se mueve mucho más a brincos que un caballo, ir sentado no parece buena idea. Por eso los elfos van simplemente de pie sobre los estribos esos grandes que les han puesto, al estilo de lo que hacen los jockeys de carreras.

  11. @Sergus: te equívocas amigo.

    A los Enanos les han sacado 2 unidades nuevas (Girobombardero y Escupehierro). Y les han sacado 4 personajes (Matadragones, Herrero rúnico, y los dos personajes especiales). Y, además, les han lavado la cara en Martilladores, Barbaslargas y Rompehierros. Además, habría que hacer mención al hecho de que los mineros salieron renovados previamente, igual que el cañón/cañón órgano, lanzaagravios y lanza virotes. Y,además, son uno de los ejércitos que más veces han salido en la caja de inicio (junto imperio y Orcos,los principales). Es decir, que aunque soy el primero que se quejó de la escasa renovación de Enanos y que me hubiera gustado ver nuevos matadores/algo, cañón lanzallamas/ algo, Yunke rúnico/ algo, creo que los no puedes comparar. Y me voy a ahorrar entrar a discutir cual de los 2 ejércitos, Enanos u Elfos Silvanos, se ha visto más puteado en 8a y más necesitaba esa renovación.

    A los Elfos Silvanos sólo nos han renovado el hombre árbol (monstruo para vender),la guardia eterna y los jinetes de kurnous (que no son nuevos,y ya en 6a en inglés se llamaban originariamente jinetes salvajes). Y sólo nos han sacado nuevo al personaje lancero, las hermanas y los guardabosques con hacha a dos manos. Seguimos teniendo en metal (repito,por sí no ha quedado claro: METAL) bailarines, jinetes de halcón, forestales y Águilas. Y que, después de 11 años, después de que 8a nos puteo muchísimo, más que a nadie (y eso es evidente y si no pregunta por las mesas de juego), después de que a Elfos Oscuros les sacarán unas dinámicas elfas brujas pero a nosotros no unos dinámicos bailarines, después de que a hombres lagartos les sacarán unos dinámicos terradones pero a nosotros no unos dinámicos halcones,después de que nos han maltratado muchísimo y mucho tiempo, me vas a decir que los Enanos tuvieron una renovación de minis peor? Perdona,pero ni de coña. La vuestra fue insuficiente,por supuesto, pero no compares un ejército al que han ido renovando poco a poco y siempre ha sido un ejército emblemático con uno que siempre ha estado a la cola y encima ni cuando le toca lo cuidan como merece.

    Por supuesto hablo sólo a nivel de miniaturas,no entro en reglas.

    Infórmate antes de hablar para la próxima. Te lo digo como consejo.

  12. Ah!!! Y no me compares vuestro libro (o cualquier otro) con el nuestro, que es de vergüenza. En spanglish, con erratas, con imágenes borrosas, con las mismas cosas en inglés en un sitio y en español en otro….vamos,los 40 euros más bochornosamente ganados por GW.

  13. Me iba a comprar un pequeño batallón de elfos silvanos pero parece que no merece mucho la pena, tendré que irme a mi primera opción, los hombres lagarto.

  14. Cómpratelo,porque de hecho todo lo del batallón sí está genial. Las básicas silvanas son la Ostia. Pero es eso,un ejército muy móvil y táctico,pero que no cuidan como podrían.

  15. Mirada a mí me encanta conversionar cosas y diseñar unidades, y para mi ejército favorito y principal,los Silvanos,diseñé muchas cosas. De hecho,puedo demostrar que había diseñado antes los jinetes de kurnous en ciervo con carga devastadora y hay foros donde podéis leerme eso (aunque también le pondría carga devastadora a los ciervos), las cantoras montadas (en mi caso en unicornio, más femenino,más mágico, con + a la F al cargar y Resistencia a la Magia) e incluso había diseñado a una una tropa de elfos con hacha a dos manos como carceleros del bosque salvaje (pero con reglas mejores, como armadura pesada,y poder repetir para impactar contra monstruos). Pero no quiero presumir,ni quiero contar todo lo que he diseñado porque me gustaría conversionarlo y mantenerlo en secreto. Sin embargo, voy a decir unas cuantas cosas que podrían sacarse en kits duales para que GW tome nota, porque a mí esta renovación me ha decepcionado tanto (hablando siempre de miniaturas,no de reglas) que creo que podría darles alguna lección de como hacer su trabajo:

    -Carro de corzos/Carro de Kurnous. El primero es un carro elfo normal,como el de tiranoc, pero los corzos tienen 2 Ataques de F3. El otro es un carro más pesado, el carro de leones silvano por así decirlo,tirado por un Oso gigante, una bestia monstruosa que tiene furia asesina,F6,3A y el carro lo guían dos kurnous con carga devastadora. Además el carro causa miedo y es espíritu del bosque y no sufre impactos en un bosque (de hecho la idea es que sea un trineo,sin ruedas. El carro de corzos si tendría ruedas).

    -Jinetes de halcón/ jinetes de Cuervo de la Tormenta. La verdad es que lo que les han hecho a los jinetes está de puta madre, aunque insisto que falta Ataque Relámpago, que los Arcos Asrai tengan Disparo Rápido y F4 a corta (sin Poder de Penetración) y que los voladores huyan volando. Los cuervos de la tormenta en lugar de atacar con precisión como los Halcones, atacarían con furia, de ahí furia asesina y una regla,»el festín del Cuervo»: cada herida causada, aunque sea salvada, permite al Cuervo hacer otro ataque. Además el Cuervo causa miedo. Los jinetes de Cuervo no disparan, pero tienen ligera,escudo y lanza de caballería. Es una unidad de combate anti hostigadores, donde los jinetes golpean con fuerza para cargarse a monstruos de los flancos y los cuervos atacan en cantidad para comerse a unidades hostigadoras. Y como vuelan, pueden ir de un lado a otro del tablero.

    – Cuerno de Loec/ Altar de Isha: una estructura similar al templete del Caos, llevado por un amasijo de ramas y raíces que lo portan. Tendrían el perfil de 2 arbóreos. Encima puedes poner un cuerno gigante con 3 bailarines guerreros, y el cuerno puede tocar canciones que den reglas especiales a los silvanos, mejore la resolución del combate, o quite reglas al enemigo o lo desanime.En el altar por otro lado hay una estatua de Isha y 3 cantoras, y además de dar +1D3 al lanzamiento o dispersión cada fase a los hechiceros Asrai a 12 UM, da reglas especiales de protección o recuperación a los silvanos, o lanza hechizos de un saber elegido antes de la batalla entre los saberes de la luz,las sombras,la vida,las bestias o el saber propio (los que tenían que tener los silvanos en mi opinión). Ambas unidades serían monstruos, no carros en cuanto a tipo de tropa.

    -Enjambre del bosque/Bandada del Bosque/ enjambre faérico: la idea es combinar los 3 en una caja, para que puedas montar los 3 o sólo uno o 2 y lo demás que te sobré usarlo para decorar otras minis silvanas. El enjambre serían conejos,hurones,comadrejas,erizos,mofetas…nada un enjambre normal pero que,como sale de las madrigueras,es acechante. Útil para entretener a las máquinas enemigas unos turnos. La bandada es un enjambre de pájaros que simplemente vuela y tiene poder de penetración por los picos afilados. Y el enjambre faérico son duendes y hadas que sí tendrían más reglas especiales. Aparte de elegir cada turno una forma de duende y de hada que combinar, pueden disparar dardos mágicos, lanzar el cántico de los árboles como un porta hechizos y son espíritus del bosque que,dentro o a 12 UM de un bosque sufren una Herida menos de las normales por la regla «pisadlos».

    Y tengo muchas más cosas diseñadas o conversionadas como 2 unidades de centauros mágicos, unos sátiros, lanza virotes mágico, golems elememtales, una unidad de alabarderos elfos espectrales del Otro Mundo, otra unidad de arqueros especiales con dos armas de mano y armadura pesada, una caballería monstruosa de Águilas, un carro volador con 2 lechuzas, unos zorros a modo de mastines…y muchas otras cosas que no voy a decir que ya he revelado demasiado.

    Pero para que veáis, que los Elfos Silvanos podrían haber tenido una renovación con mierdas duales mucho mayor, pero no les ha interesado y ahí se ha quedado…y es una pena.

  16. @Alexsilvano: Estás rematadamente loco. Y lo digo en el mejor sentido de la palabra. Ya he empezado a redactarme un codex silvano de andar por casa. Y pienso incluir un par de ideas tuyas q me han gustado mucho.

  17. @Alexsilvano: joer que chulada, ojalá tuviera esas manos e ideas para crear un ejercito como el que habrás montado pero yo soy una iniciada en todo esto, quiero un ejercito bonito para tenerlo porque si y si surge la ocasión pues jugar con él y para comprar este necesito saber que comprar, con las nuevas novedades el post de namarie sobre el ejercito mínimo de elfos silvanos queda obsoleto, no?

  18. @Alexsilvano: Relájate un poco que parece que te moleste tener más opciones nuevas XD

    Mientras los otros ejércitos que se están renovando están obteniendo nuevas unidades, caballerías monstruosas o voladoras, etc. Los Enanos siguen con las mismas desde hace 2 ó 3 ediciones ( salvo el añadido de los Rompehierros cañoneros esos nuevos ). De hecho, los Matadores quedaron fundidos en un sólo tipo ( antes tenían variantes ). Y no estoy seguro de si los Montaraces permanecen en el último Libro de Ejército o también han desaparecido… Si alguien lo tiene que lo compruebe, por favor.

    Y eso sin contar con los Personajes Especiales que han ido desapareciendo con cada actualización. Que sí, le ha pasado a muchos ejércitos, pero es que si a los Enanos no les pones cosas nuevas y encima les quitas las que ya tenían, pues se nota más.

    Y sí, los Enanos tienen una variante del Girocóptero, tienes razón, pero no la conté porque me refería a tropas. Y además ya todos los ejércitos tienen una variante de su «bicho gordo». Sólo faltaría que los Enanos fuesen los únicos que no. Bueno, ojo, todos menos los Silvanos, que tienen 3 XD

    Si tuvieras razón te la daría, PEEEERO… Vaserqueno XD

  19. Moneoto, Nespertine,si os apetece hablar del tema podemos hacerlo por chat. Llevo 14 años de hobby y con los silvanos,así que tengo experiencia para aconsejarte Nespertine. Moneoto me encantaría ayudarte con ese libro de ejército de andar por casa. De hecho en algún foro puedes leerme cosas sobre como debía renovarse el ejército,el saber propio,y yo por mi cuenta he diseñado muchas unidades,escribiéndoles el trasfondo, e incluso he escrito algún trasfondo para el ejército.

    Sí os interesa,mi correo personal es almacelta7@hotmail.com

    Estaría encantado. Ah y muchas gracias por las opiniones 🙂

    A mi anterior comentario, donde contaba algunas unidades silvanas diseñadas por mí, querría añadir algo. Esas unidades están diseñadas desde hace tiempo, mucho, ya que algunas hasta las tengo conversionadas y pintadas. Y,ahora,con el libro de los Silvanos en las manos,me reafirmo en lo dicho. Veréis:

    -En la página 26,en el recuadro titulado El Destino del Espíritu, se habla de como Athel Loren protege las almas de los Elfos Silvanos muertos para que no caigan en manos de Slaanesh (definitivamente GW ha perdido la originalidad para separar 40K de Fantasy) o de dioses élficos oscuros. Creo que los Alabarderos espectrales del Otro Mundo traídos a este a combatir de nuevo por su hogar,rollo Guardia del Fénix Silvana y aún más mágica, entran perfectamente en este rol del trasfondo.

    -En la página 43,en el recuadro titulado Anath Raema,La Cazadora Salvaje, se habla de como algunos jinetes de Halcón amargados han dejado a Kurnous de lado por esta diosa cazadora furiosa y más oscura. Me parece que los Jinetes de Cuervo de la Tormenta, con sus cuervos negros, con furia asesina, que causan miedo, y sus jinetes que prefieren lanzarse al combate que disparar flechas, encajan perfectamente en esta descripción.

    -También tengo diseñados y conversionados otras cosas que aunque no había querido decir,después de leer el trasfondo nuevo observo que encajan a la perfección:
    +Arqueros de los lagos con disparos envenenados, casi como si tuvieran la flecha hechizada Maldición de la Bruja.
    +Exploradores salvajes de Kurnous con Disparos Múltiples (2), casi como si tuvieran la flecha hechizada Flechas Veloces.
    +Jinetes del bosque sin penalización al disparo, casi como si tuvieran la flecha hechizada Flechas Certeras.
    +Exploradores siniestros de los túmulos que encajan como Guerreros de Morai-Heg.

    Bueno,en general, lo que vengo a demostrar con esto no es lo bien que he predicho la renovación de los Elfos Silvanos, sino como el trasfondo de los Elfos Silvanos se presta a muchas nuevas unidades, y cuanto más profundizan en él,más. Tristemente al ser los Elfos Silvanos un ejército muy maltratado por GW y como consecuencia no vender, la compañía no se interesa en cuidar un producto que no les reporta el beneficio enfermizo que ellos tan fervientemente ansían.

Deja una respuesta