[No Solo Minis] El Juego de Ender (la película)

El Juego de Ender

Saludos, Señores de la Guerra.

En mi adolescencia hubo varias novelas de ciencia ficción que me marcaron mucho. La luna quieta de Negrete, Cánticos de la Lejana Tierra de Clarke, la trilogía de la Fundación de Asimov, Rescate en el Tiempo de Michael Crichton (de cuya adaptación a película hablamos aquí) y El Juego de Ender de Card. Cuando anunciaron que iban a hacer una adaptación al cine arrugué la nariz y más al ver que se trataba de una superproducción con Harrison Ford y Ben Kingsley. No pude verla en el cine, pero la conseguí en bluray hace muy poco y la vimos ayer…

Como hace veinte años que me lo leí no podía decir exactamente los cambios en la película. Sí que recuerdo que me gustó muchísimo y me tenía robado el tiempo, no pude dejar de leerlo. Sé que el argumento principal y el clímax final se respetan, sé que Petra sigue siendo la mejor tiradora. Aunque creo que Ender era más joven en el libro. Pese a todo esta película creo que es una buena adaptación de la novela, no han tomado la idea y punto sino que (por lo que he podido leer) suma bastante correctamente dos de los libros. Además, el guión es en gran parte obra de Card.

Ahora bien, ¿y como película? Pues en la parte de actuación tenemos una actuación aceptable (creo que Ben Kingsley podría dar más de sí) aunque el actor que hace de Ender no es precisamente un actorazo (o todavía, que no tiene ni 18 años). Esto hace que no empatices del todo con el crío, auténtico protagonista y eje alrededor del cual gira la película. Al no cuajar no puedes empatizar con él y te quedas viendo secuencias sin que se levante ningún sentimiento, como sí ocurría con el libro.

No soy el único que lo piensa, en IMDB no llega al 7 y en Rotten la puntuación es parecida. «¿Entonces es una mala película?». El argumento, el guión y los efectos son MUY BUENOS. Hay un momento que el ritmo se rompe por completo y hay un «salto» que te descuadra bastante (no quiero hacer spoilers) por lo que o bien faltaba presupuesto o bien hay que culpar a la dirección, porque hay unos minutos en que vas al lavabo y no te apetece darle al pause. Pero eso se puede deber a que iba influenciado por el libro…

…algo que ya sabía, por lo que cuando la vi, hice la prueba del algodón y no la vi solo. La Señora Inquisidora no había leído el libro, no es precisamente fan de las películas de ciencia ficción, y estuvo absorta durante toda la película, para terminar diciendo «joder, pues es muy buena». Por lo que mi opinión es: si has leído el libro, es buena adaptación pero NO lo mejora. Si no has leído el libro te puede gustar bastante.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[No Solo Minis] El Juego de Ender (la película)»

  1. Pues habiendo leido el libro, a mi como pelicula me gustó. No es una obra maestra, pero en menos de 3 meses la vi dos veces (cine y casa), y la segunda me seguia entreteniendo bastante.

  2. Yo no he leído el libro, pero también la he visto ayer por primera vez xD aprovechando que mi compañía permite canjear los puntos del móvil, entre otras cosas, para películas de cartelera.

    Me ha parecido bastante predecible, es entretenida y en cuánto a efectos esta bastante bien, pero me «cantan» muchas cosas; lo de la estrategia final por ejemplo me pareció de lo mas absurdo, por no decir que me «olía» desde hacía rato los 30 minutos del final, así que supongo que era bastante predecible xD.

    Pero bueno, estuvo bien y fue entretenida hasta el punto de que al ir al baño si le dí a pausa xD.

    Tendré que leerme algún día el libro para ver qué tal esta, pero aun tengo pendientes los de la Fundación. Soy más de novela histórica y fantástica que de ciencia a ficción, aunque los de «Metro» que he leído hace unos meses, me parecieron interesantes pero no se si se engloban en CiFi exactamente xD

    Saludos

  3. Yo no he leído el libro, me gustó bastante la peli. Hay partes muy lentas y de repente todo vuela. Es bastante predecible lo que va a pasar, pero es entretenida. No conozco mucha gente que la haya ido a ver o que le suene, ha pasado algo desapercibida.

    Un saludo!

  4. la peli me gustó, pero hay trozos que parecen incompletos y no acabo de entender muy bien como funciona el mundo en la peli, a ver si me pillo el libro y lo leo porque me dejó con mono de saber mas 😀

  5. Desde mi punto de vista adaptación pobre con una plana actuación de Harryson Ford y pésima de Ben Kingsley (qué no tuvo bastante con retecagarla en El Médico). Selección de actores para ciertos personajes desafortunada (Bonzo Madrid alias mediometro/mediaostia, tanto Bean como Ender deberían de ser más niños) y un final en el que faltan detalles del libro.

    Animaros a leeros las sagas tanto la de Ender como sus sombras.

    Un saludo.

  6. Vi esta pelicula hace unos meses con un colega, porque no teniamos que nada mejor que ver y me gusto mucho. No me habia leido el libro y sigue pendiente. El caso es que no soy muy cinefilo, a mi el final me sorprendio, direis que es previsible, teneis razon pero a mi el comentario de «ostras, esto no me lo esperaba», no me lo quitaron. Yo, la volveria a ver…

  7. no lei el libro y vi la pelicula en cine , honestamente de haberla visto en tv no me hubiera perdido de nada , algunas partes entretenidas , otras leeeeeeentas y el discurso final tipo que hace todo lo posible para cumplir la mision , salvar a los suyos pero no queria matar a nadie ME PARECIO DEMASIADO ESTUPIDO.

  8. Misma sensación. Corta para los que nos hemos leído el libro. Aceptable para los que no.

  9. Pues ami el libro en s día me enganchó tanto que me leí toda la saga del tirón y me he releído el juego de Ender justo antes de ver la película para comparar.
    echo mucho en falta las conversaciones de Graff gracias a las cuales te enteras de todas las
    motivaciones de lo que le h
    acen y le dejan de hacer a Ender.
    pero a favor de la película diré que en
    el libro el final, el cómo resuelve vender ese último juego

  10. Ole esos spoilers majos asi a pelo…

    Yo me lei el libro con 10 o 11 años (madre mia, como pasa el tiempo de rapido), y como era un crio el final me sorprendio de cabo a rabo, aunque es cierto que es predecible.

    La pelicula esta bien, bastante bien. Podria ser mucho mejor,pero adolece de falta de ritmo.

    Y por otro lado, ¿empatizar con Ender? pero si precisamente el problema de Ender es que no empatiza con nadie.

  11. A mi la pelicula me gusto pero le vi 4 inconvenientes sobre el libro.
    Dos de ellos son consustanciales al pasar de libro a peli y son por tanto casi inevitables:
    – Ender es un «bicho raro» En el libro puedes empatizar con el porque estas leyendo «su» punto de vista. En la pelicula eso es casi imposible.
    -Tiene una duracion limitada, otras subtramas interesantisimas (como la de los dos hermanos) se tienen que obviar. No hay mas remedio.
    Otros dos son de la propia pelicula:
    – Harrison Ford esta exactamente para el arrastre. No da mas. Verle haciendo un papel de militar duro es verle haciendo el ridiculo. ¡Ay ese Russell Crowe en este mismo papel! y Ben Kigsley tambien esta fatal, quizas confundio su papel con el del mandarin (que ese si lo borda) en Iron Man 3
    -Anticlimatico: En el mejor momento de la pelicula se las pañan para romperle el buen rollo a todo el mundo. Si hubiesen tenido gente echandole cubos de agua a los espectadores no lo habrian hecho mejor. Los que habeis visto la pelicula sabeis de que hablo. Error critico. Y la ultima escena yo la habria dejado para «despues» de los titulos finales.

  12. Pues ni fú ni fá. El libro yo lo tengo en un altar y sabía que la peli me iba a decepcionar en comparación, pero he de admitir que me decepcionó menos de lo que esperaba. Tampoco es que me sorprendiera positivamente, simplemente cumple para mí. Y viendo toda la retahila de adaptaciones fracasadas que ha habido en los últimos años, ni tan mal.

    Para el que no haya leído el libro y no conozca de antemano la historia, supongo que puede ser todo un descubrimiento y una peli entretenida.

  13. Pingback: El juego de Ender, la Película

  14. Yo no he leido el libro ni visto la peli, esperaba una crítica de la película y no que me destriparan la historia. Gracias

  15. Lo mejor que he leído De Harrison Ford es que estaba aburrido y enfadado todo el rato, la adaptación pésima y los insectores como civilización, biología y motivaciones obviado, para el caso pueden matar cucarachas que no vamos a sentir empatía como en Tropas del espacio de Heinlein.

  16. Pues personalmente, debo decir que la película se carga el libro pero a base de bien… sí, sige la base del libro decentemente bien, pero es tan light que es totalmente descafeindado. El libro es una severa crítica al sistema militar de forma general y el sistema de entrenamiento en particular, y eso la película se encarga de obviarlo descaradamente. Estaba claro desde los primeros momentos cde que Hollywood querría venderla como algo para todos los públicos, pero es que el libro es todo lo contrario.

    El libro es abismalmente duro desde los primeros capítulos con el trato que se da a Ender desde el principio hasta el final, mientras que la película es prácticamente todo paz, amor y flores en el culo. ¿Stilson? ¿Bonzo? ¿el Juego Libre? ¿La Bebida del Gigante?. De nuevo, cortan toda la dureza para que la MPAA la encajara en un PG-13 en lugar de un R o incluso un NC-17, que es lo que debía ser.

    Obviamente no se podría trabajar con actores tan jóvenes, por lo que el cambio de edad es lógico, y las limitaciones del tiempo hacen que el corte de partes como la subtrama de Demostenes y Locke sea admisible.

Deja una respuesta