[Debate de opinión] ¿Por qué están las cosas como están con GW?

 

(En menudos follones me metes, Brennan. ¿Te has leído el tema del debate? Esto se va a convertir en un campo de batalla y me estás poniendo en medio. ¿Estás preparado al menos? Porque se me van a comer vivo.)

Dow2r_ig_commissar_lord_kriegTú has dado el visto bueno. Y respecto a tus preguntas: Sí, lo suficiente. Alguien saldrá que diga algo e irán a por él. Un momento…(Se oye el roce de la carga de un arma de calibre .75 y el chasquido del amartillamiento de dicha arma) Ahora sí. Y, probablemente sí; pero quién sabe. Procede.

Saludos Comandantes.

Siguiendo el consejo de nuestro Comisario residente, el Sr. Brennan Host, y tras leer yo mismo el propio post al que se refería, creo que es mejor que comparta el tema con vosotros y lo expanda. En el post original (publicado por Wolfen aquí) se planteaba un debate en el que se creía que parte de las opiniones negativas sobre 6ª edición Warhammer 40.000 se debían más a la nostalgia y al ambiente de «tiempos pretéritos» que a los propios fallos del juego. Yo no puedo sino darle la razón, pero creo que la cosa va aún más allá y que la cantidad de razones de que se odie tanto a 6ª de 40k y a 8ª de fantasy son numerosas y no todas vienen de parte de Games Workshop. (Wolfen, considera este post mi comentario en tu debate 😉 )

Existen muchísimas razones de que las cosas estén como estén. Desde las decisiones de la propia GW, al ambiente del hobby actual, pasando por la propia comunidad; todos, si TODOS han tenido parte de la culpa en mayor o menor medida. Vamos a diferenciarlas en sectores para que se pueda opinar al respecto y sin irnos mucho por las ramas.

Games Workshop, el «nido del mal absoluto»

Cuando se hablan de que Fantasy está en declive, que 40k está descompensado y de que «otros juegos son mejores que»; la primera a la que echar las culpas es a la propia Games Workshop. Porque sí, porque mola, porque estarán de acuerdo contigo y es lo mainstream. Y parte de razón no les falta., GW ha tomado muchas decisiones y ha mantenido muchos departamentos y personal en ellos como para haberse ganado ese odio a pulso. Veamos qué parte de culpa ha tenido (en mi opinión) GW en todo esto.

  • Los monos del departamento de marketing: A veces, las promociones, packs y lanzamientos son cuanto menos curiosos… y eso si se les encuentra sentido. Y hay veces que en marketing de olvidan que parte de Europa y más allá aún está en crisis y no pueden permitirse esos packs mega-guays a más de mil pavos (como el Astartes Ultra). Estas tácticas en lugar de otras más tradicionales suele ser un punto de fricción.
  • Exceso de celo con la IP: Es normal que protejan su propiedad intelectual, no han estado creándola durante 30 años para que ahora cualquiera se aproveche de un agujero. El problema viene cuando saltan a la mínima, como con el caso de la escritora solamente por poner «space marine» en el título. Casos como este le han causado no poca mala fama en muchos círculos y ha provocado el cambio de nombres de ejércitos, como Guardia Imperial a Astra Militarum.
  • Cero conversación con la comunidad: Desde hace tiempo Games Workshop ha ido cerrando gradualmente casi todas las formas de comunicación con la comunidad. Esto es, casi siempre, un error. En defensa de GW podría decir que teniendo la comunidad de Warhammer tan dividida como se tiene, es difícil saber si lo haces bien o mal si tus decisiones son adoradas casi como divinas o aborrecida hasta desear tu muerte solo porque las has hecho tú.
  • Porque los de arriba cargarían a un Ogrete con un Gretchin: Quizá de las peores pegas que pueda tener GW en este asunto es que los que toman las decisiones importantes no son aficionados (o no que se sepa). Esto afecta ya que se ha demostrado con ejemplos como Nathan Caroland (Wyrd Games) o Alessio Cavatore (Mantic) que el saber como funciona el mundillo y el qué quieren los aficionados ayuda y mucho en la toma de decisiones.
  • No somos más que números (de cuenta): Otro error que tiene GW es que los «pulsos» a la comunidad los toman en los balances de ingresos. Esto da una imagen enormemente sesgada, ya que cuentan más los que potencialmente más gasten que los que menos.

Los Tiempos Modernos y todo lo que han traído

Afrontémoslo: las cosas no son como hace tiempo. Internet y todo lo que ha traído (bueno y malo) han exacerbado muchos de los demonios del hobby. Además de que muchas de las cosas que hubieran acontecido de forma natural han sido aceleradas con efectos peores que los deseados.

  • En mis tiempos las cosas eran mejores: Tal y como Wolfen dijo ya en su blog, a muchos la nostalgia les llega a «cegarlos la vista». Yo en lo personal no he jugado a ediciones muy antiguas(aunque he oído cosas de ellas) y no puedo opinar demasiado al respecto. Pero hay gente que no ve (o no quiere ver) los fallos que tenía esas ediciones/suplementos/miniaturas y en cambio solo le ve fallos a las cosas actuales.
  • Anonimato y múltiples respuestas, la bendición de algunos: Ésto es internet, y como el síndrome GIFT(en inglés) demuestra, hay mucha gente que solo se conecta para armarla y molestar al personal. Si le das una base donde ya te dan los argumentos hechos y desarrollados, público más que suficiente y tema para años, eso solo puede acabar en desastre. Además hay gente que genuinamente quiere hacer daño (por razones X que no vienen al caso) a la imagen de GW, e internet es la plataforma perfecta para ello.
  • Enanos «berserkeres» y similares: Otra razón más son las marcas alternativas. Estas marcas han creado miniaturas equivalentes con mayor calidad, mejor precio o cualquier punto intermedio que las hace más atractivas que las de GW. Las opciones siempre son buenas, muy buenas; pero esto provoca que GW «tire la toalla» con determinados tipos de juego, miniaturas que ya están prácticamente camino de fábrica o suplementos. Por ejemplo: se decía que GW iba a sacar Enanos Matadores de plástico, pero no han salido en la renovación. ¿Teniendo los de Avatars of War alguien se los hubiera comprado?
  • Los «kanijoz» no son para tanto: Una de las cosas que en tiempos recientes se ha incrementado, es la presencia de niños y pre-adolescentes. Aunque esto iba a pasar tarde o temprano (y quien tenga niños y diga que no, miente), este fenómeno se le ve como una de las razones del rumbo de la empresa británica. Pues personalmente, yo he estado con esos críos, he jugado con y contra ellos y eso se aleja bastante de la realidad. Esos kanijoz le echan más ganas e ilusión que muchos veteranos que he visto, y tienden a escuchar los consejos que se les da. Cierto que hay alguno que es un incordio, pero por lo general son majetes. Son novatos, con todo lo que eso conlleva y no se dejan llevar por lo más bonito y/o bueno que GW saca (si les aconsejas que no, claro).

La Comunidad, que no estamos exentos de culpa

Ahora es cuando me crucificáis. Porque hay que hacer autocrítica (aunque a algunos eso les suene a sacrilegio) y admitir que la comunidad también ha tenido parte de la culpa en todo ésto. Por muchas razones, pero muchas se suelen resumir a una excesiva importancia del metajuego por encima de otras formas de jugar tanto a Warhammer o a 40.000. Y también me refiero a la comunidad en su conjunto, no a sectores localizados.

  • ¿Regla de oro?¿Qué es eso?: Para aquellos que no lo sepan (y es triste que no se sepa), la regla de oro es la regla más importante de un juego: Ésto es un juego, así que divertíos. Por desgracia, demasiada gente considera actualmente que «divertirse» y «humillar y arrasar al contrario» son sinónimos. HOJO, no estoy diciendo el jugar a ganar, sino a hacerlo afilando reglas, listas e incluso partidas al límite.
  • Los bichos de destrucción imperecedera, cuantos más, mejor: Esto es en parte culpa de GW por abrir la veda, pero casi toda va hacia la comunidad. ¿Alguien se acuerda de los tiempos en los que en las listas había algo llamado 0-1, 0-2 y así?¿Es decir, los límites de copias? Bueno, pues tras la caída de ese sistema, muchos jugadores han dicho que ancha es Castilla y se han lanzado a comprar y jugar lo más gordo y abusivo que antes estaba limitado. ¿Que en aras de la diversión un jugador puede NO meterse el máximo numero de lo más gordo del ejército? Ah,¿es que hay otra manera de jugar que no sea a ganar a toda costa? Y claro, teniendo en cuenta que GW ve la comunidad según compran, si empiezan a comprar bichos gordos…
  • Si no es capaz de ganarme partidas, no me sirve: Esto es una filosofía que ha arraigado demasiado profundo en la actualidad. Es un pensamiento típico de los powergamer optimizadores en el que toda unidad o miniatura cuyo rendimiento sea el MÁXIMO en su categoría se considera indispensable, mientras que cualquier otra miniatura con un rendimiento menor es despreciada y condenada al olvido. O cheto o cagarro, no hay vuelta de hoja. Esto provoca que los nuevos lanzamientos tengan reglas idas de perola para garantizar ventas, porque eso cree GW (demostrado en las ventas) que es lo que queremos. Igual nos hemos merecido a Matt Ward después de todo…
  • Los juegos de miniaturas son ASUNTOS SERIOS: Esto es un fallo de TODA la comunidad en su conjunto. Sin excepciones, como la Regla 34. La comunidad se toma cualquier desaire menor o falta de atención como si le estuvieran diciendo que tiene que sacrificar a su primogénito. Señores, que esto ES UN JUEGO. Nadie nos obliga, más que nosotros mismos, a jugar a tal o cual juego. Si no te gusta algo de Warhammer, será por ediciones pasadas, libros de ejército pasados o miniaturas antiguas donde elegir; y eso antes de mirar marcas/reglas/juegos alternativos. En definitiva: si te amargas por UN PUÑETERO JUEGO, es porque, en parte, quieres.
  • 5 hacen más ruido que 5.000: Esto es un efecto sociológico llamado «Minoría vocal», en donde una porción de la comunidad (normalmente menor) es la que lleva la voz cantante en lo referente a la interacción en el resto de la comunidad. Esto tiene la mala manía de sesgar de mala manera la visión de todo aquel que mire o quiera mirar a qué se dedica la comunidad. Básicamente es esto lo que ha provocado todo este follón con GW. Una minoría dedicada a optimizar cuelga listas por internet, y un novatillo la mira para saber como jugar con su nuevo ejército que, a su vez lo transmite el qué y en donde lo ha encontrado a su grupo de juego. Otra minoría de veteranos (o no, pero normalmente son veteranos) se dedica a armarla y a poner a GW como el infierno en la tierra día sí y día también, y GW se acaba enterando. ¿Para qué hablar con una parte de la comunidad (los veteranos) que te odia? Ignóralos y dedícate a los sectores que sabes que te dan pasta.
  • Hace frío ahí fuera: Otro de los factores es que entre que tanto Warhammer como 40.000 es que hay cierto «repelús» a probar algo distinto como el probar alternativas dentro del mismo ámbito (como Warthrone) u juegos diferentes. Esto hace que muchos jugadores se encasqueten en el mismo juego y no amplíen horizontes que puedan gustarles más, se frustren y empiecen a cargar contra Games Workshop sin pensar que podrían ahorrarse la bilis jugando otras cosas que les podrían gustar más.

Conclusión ( u «opinión personal de todo esto»)

De momento estas son las razones que creo que afectaron. Evidentemente esto siendo un debate, espero que todos colaboréis y digáis lo que pensáis al respecto con RESPETO y EDUCACIÓN.

Dow2r_ig_commissar_lord_krieg

 

Yo también lo espero.

 

 

¿Cronológicamente qué pienso que pasó? Pues que, al principio, el inicio de Games Workshop en bolsa creó ciertas irregularidades en las decisiones. Decisiones de las que unos determinados sectores de la comunidad (Anti-GW, powergamers) se aprovecharon a su manera y que, gracias al poder de Internet, se amplificaron más de lo que deberían haber hecho; ganando muchos más seguidores de los que (en mi opinión) deberían tener. Esto llevó no solo al propio desencanto de Games Workshop con la comunidad y a aprovecharse de sus actuales preferencias de compra, sino a la corriente de pensamiento actual respecto al hobby. Y como somos frikis, y no sabemos llevar nuestras aficiones con mesura, la escalada de follones no hizo más que aumentar.

Y entre unos y otros, la casa sin barrer. Por suerte tenemos alternativas y métodos de pasar por la tormenta sin que nos zarandee mucho(si nos damos cuenta de que están ahí).

Como es evidente, este post estará muy vigilado por el Sr. Comisario Brennan Host. Así que lo dicho: RESPETO y EDUCACIÓN.

¿Qué opináis de todo este berenjenal actual?

102 comentarios en «[Debate de opinión] ¿Por qué están las cosas como están con GW?»

  1. @Epistolario: Puede que tengas razón. Pero yo he visto subidas de golpe y porrazo de 5€ en cajas de regimiento. ¿Alguien se acuerda? Yo empecé en 2003 y mi primera caja de regimiento (Guerreros/Ballesteros enanos, 16 minis) me costó 23€ en tienda. No se me olvidará, como comprenderás. Al poco tiempo subieron a 25€. Y luego, un día, avisaron de que las cajas pasarían a 30€ a partir del mes siguiente al aviso. Esto tampoco se me olvidará.

    Desde que subieron a 30€, es justo admitir que la cosa se ha contenido bastante. Subieron a 31€, pero de ahí hace años que no se han movido. Hablo de Enanos que es lo que más he controlado, no sé otros ejércitos qué tal han andado.

    Pero claro, yo empecé con el hobby y en un par de años la caja básica de regimiento pasó de 23€ a 30€. También subieron los blisters y las cajas con minis de metal, por supuesto. Y la WD, que la primera la pagué a 4,50€ y dejé de comprarla 3 años después cuando ya costaba 6€. Eso, aunque lo pagaran mis padres, me marcó. Y desde entonces, como no he visto bajadas y sí muchas subidas (a veces avisaban y otras veces cambiaban de formato los productos para hacerlo de forma sibilina), me he ido formando una opinión sobre la trayectoria de GW. Que puede que sea achacable al IPC, pero no me negarás que también hay un montón de subidas arbitrarias y abusivas (como cuando la justificación fue que a Grombrindal, el Enano Blanco, le gustaba el jamón ibérico y la cerveza de importación. ¿Chiste o tomadura de pelo?). Y yo me di cuenta hace tiempo y dejé de comprarles, pero no veo por qué debería dejar de criticarles por eso.

    Y vuelvo a insistir, al final el precio es UN motivo de queja. Si solo fuera eso lo criticable, ni tan mal.

  2. @Epistolario: Anonadado me hallo con tus comentarios, a cada cual más inflamante y demagógico. Te iba a contestar uno por uno, pero es que me he quedado sin palabras. o.0

  3. @Sergus: Está claro que acusar a alguien de inflamante y demagógico sin luego explicar ni razonar por qué, no es ni inflamante ni demagógico.

  4. en el tema de precios la inflacion , impuestos tienen su cuota , hay algunos articulos como los termis de plastico que antes uno en blister de metal mono pose y sin opciones salia en $10 , ahora 5 de plastico , opciones varias y mucho mas detallados cuestan entre $50 y $60 lo cual no lo hace caro ( relativamente hablando ) igual puedo mencionar los caballeros de caos PEEEEEEEERO LA ERA FINECAST O si ven lo que cuesta un codex fisico o virtual comparado a un libro de ejercito de warmachine te das cuenta que GW te esta viendo la cara al poner esos precios .
    apuesto que el proximo codex ( silvanos y orkos 40k ) traeran una unidad nueva que extrañamente costara alrededor de $70 y $80 .

    no se trata de defender a GW ni de maldecirla ( aunque ganas no faltan ) se trata tambien de hacer autocritica y analizar que tiene el hobby en la «decadencia» actual.

  5. A ver, una cosa que creo que es importante, lo de comparar Warhammer con Warmachine o Hordes u otros, es como comparar precios de diferentes marcas de por ejemplo botas de fútbol (tema amateur, no profesional), unas del decathlon pueden ser igual o mejor que unas Nike o Adidas, te van a durar lo mismo (1 año) y costar la mitad, pero claro, con las Nike pagas la marca.

    Lo mismo pasa con GW, lleva mas de 30 años haciendo miniaturas, son la marca mas famosa, la que todo el mundo conoce, y todo el mundo lleva (aunque ya no compreis seguro que algo suyo teneis), son la decana de los wargammes de fantasia o ciencia ficción. Normal que sea mas cara que una marca que lleva 10-5 años en el mercado.

    Lo mismo pasa con los moviles, un huawey te da las mismas o mejores prestaciones que un samsung, pero el samsung vale 3 veces mas.
    Lo que se paga es la marca, no tanto el producto que puede ser el mismo.

    Y continuo diciendo que los productos GW son caros, pero por que lo son, no por compararlos con otras marcas, que puede que tampoco valgan realmente lo que pagas. Pero claro, si te ofrecen la posibilidad de tener el samsung o el huawey y puedes permitírtelo, a lo mejor te compras el samsung. Lo mismo pasa aqui.

  6. @Sergus:
    Las marcas alternativas ponen sus precios normalmente moviendose alrededor del precio de GW a la baja. Son marcas que en muchos casos no tienen ni la decima parte de recursos que GW. Ser más baratos y reducir en un porcentaje importante las ganacias es en el caso de muchas de ellas la unica forma de hacerse un hueco.
    Si no pues haces como Mierce, fabricas superdetallado en plan «elite» y eso te permite ponerlo más caro.
    Y por favor dime por que es inflamante y demagogica esta idea. Por que vamos, anonadado me hallo.

  7. Aviso a navegantes: Tocho post a continuacion

    Pues como han comentado un par de personas por ahí encima yo creo que todas las quejas que se escuchan ahora son las mismas de siempre. Cuando empece escuche a muchos veteranos de entonces quejarse de precios y de los cambios del reglamento, cuando ya era un jugador avezado seguía escuchando como la gente no paraba de lamentar las malas decisiones de GW y ahora sigo oyendo cosas muy parecidas. Quejarse es una religión muy extendida y los wargameros no íbamos a ser menos 😛

    El precio siempre ha sido elevado. Puede que ahora mas que antes comparativamente (aunque yo no lo veo tanto, hay cosas que han subido mucho mas, yo recuerdo comprarle a mi madre el paquete de Ducados a 150 pesetas y ya va por los 3 euros y pico) pero siempre lo ha sido. Hay que pensar que España es un mercado MUY secundario para GW y que los precios que tiene en EEUU o en UK no son tan elevados para el nivel de vida de alli, y ellos los ponen en función a esos países. Tambien hay mucha gente que dice “es que la compañía X tienes minis mejores y mas baratas”. Bueno es como en todo, nadie se extraña de que Mango o Lacoste sean mas caras que Zara (bueno, últimamente no tanto :P) a pesar de tener calidades comparables. Cada cual se mueve en su nicho de mercado y hace lo que quiere en el. Cada cual tiene sus politicas y maneras de aplicarlas y somos nosotros los que decidimos si montarnos en el carro o no. Aparte de que no se cuanta gente he visto decir “pfff tio, la nueva mini X vale 50 pavazos, vaya robo, esto no puede ser, cada vez son mas caros. Bueno, te dejo que voy a comprarme una”.

    El juego siempre ha tenido defectos y siempre los tendra. No hay reglamento perfecto por mucho que le duela a algunos COUGH*infinity*COUGH. En quinta eran los personajes matatodo lo que mandaba, en sexta la infanteria brillaba por su ausencia en favor de la caballería y los hostigadores MSU (y no se jugaba a 2000 puntos porque los comandantes y dragones descompensaban el juego), etc… Yo el problema lo veo mucho mas en los jugadores que en el juego en si. Se olvida que de lo que se trata esto es de DIVERTIRSE, porque es un juego. Ganar mola, no lo voy a negar, pero ganar sin divertirse es… una mierda 😛 Yo me acuerdo cuando salio la tormenta de magia que me ilusione un monton con mis queridos demonios y me hice una lista solo Tzeentch que me encantaba. Jugue con ella dos partidas en una tarde y no volvi a usarla, porque era un aburrimiento. Apabullaba con la magia y destrozaba a los contrarios pero era un simple tiradados sin apenas estrategia asi que no volvi a repetirla.

    Es el juego competitivo el que causa esos problemas. Cosas tan ilogicas como pastorear las unidades o la jugada de las dos águilas a una unidad me parecen de gente muy triste, que se olvida de pasárselo bien con tal de ganar a cualquier precio. Y, por mucho que se pueda decir que la culpa no es de los jugadores, que solo usan las reglas que los malvados/inútiles/torpes (tachese lo que no proceda) les dan, para mi no es asi. Por poner un ejemplo sencillo las leyes pueden decir que lo que hizo Bankia es legal pero para mi sus directivos siguen siendo unos ladrones.

    Decir que las figuras han empeorado… bueno, es como para mear y no echar gota. El nivel de detalle y esculpido ha crecido infinito en GW. Otra cosa es que prefiramos minis de AoW, Reaper, Confrontation, Mantic o lo que sea, pero decir que las minis han perdido… Recordemos las figuras de plástico monopose de orkos, marines o elfos, los guerreros del caos chepados, los héroes de metal con postura lateral, el hombre árbol antiguo, todo el catalogo de eldars oscuros antiguos… Igualmente decir que el plástico ha perdido versatilidad me parece mentira. Lo que ocurre es que actualmente hay que realmente cortar y pegar en vez de solo pegar. Las matrices traen muchas mas opciones y mucho mas molonas, otra cosa es que haya que ser mas mañoso para poder cambiar según que piezas. Para mi no hay comparación entre la matriz actual de los guerreros del caos a la antigua de los chepados por poner un ejemplo fácil.

    La calidad de las minis ha subido y muchísimo. Otra cosa es que nos gusten las minis por la estética anterior o porque es nuestra mini de siempre (yo soy un enamorado de los horrores de metal de 5ª) pero la calidad de las de ahora es muchísimo mas elevada, con muchos mas detalles, mas dinamismo y mucho mejor hechas. ¿Qué aun asi puede mejorarse aun mas? Pues claro, nada es perfecto ¿Qué el Finecast fue una cagada? Por supuesto, pero la gente sigue echando pestes de el y actualmente ya no tiene los errores que tenia al principio debido a su precipitada salida. Pero igual que hay que reconocer los errores y las posibilidades de mejora, también hay que tener en cuenta los puntos positivos, que son muchos.

    Yo también lamento un monton la perdida de juegos de especialista, pero siendo realistas, ¿alguien los jugaba? Nunca en mis 15 años de jugador he visto echar una partida de Gorkamorka, Necromunda o Batlefleet Gothic y las de Mordheim y BB iban por rachas. Hubo un tiempo en mi ciudad que el Mordheim le pegaba bastante pero fue gracias al esfuerzo de un tendero particular porque la enrome mayoría de la gente preferia seguir jugando a WHF. Nadie se preocupaba de las actualizaciones y encima hubo quien intento aprovecharse de los fallos de traducción del reglamento (se de lo que me hablo, el documento que rula por internet con la comparación entre el reglamento de ingles y español y sus correcciones lo hice yo en mi buena época de Devil Team/Marcus Beli).

    La White Dwarf siempre ha recibido quejas y cuando digo siempre es siempre. Que si se centra mucho en los ejercitos mas jugados, que si las batallas estaban amañadas, que si para que publican cosas de trasfondo, que para que publican listas que no son oficiales. Si, parte de las cosas que ahora la gente echa de menos son cosas por las que antes la gente se quejaba. Recuerdo cuando salio la lista de piratas zombies. Me parecio supermolona y enseguida me hice una lista para probarla, porque me parecía superdivertida para echarse unas risas. Bueno, pos con las ganas me quede porque nadie quería jugar contra una lista que “no era oficial”. Ahora la gente echa de menos la campaña de Bugman y las reglas nuevas para Mordheim, pero cuando aparecían en la WD la gente se quejaba de que se usaran paginas para cosas “que nadie usaba”.

    Y desde luego los niños no son un problema. Siempre los ha habido, los habrá y deberá haberlos, porque son el futuro del hobby. Desde luego que en las tiendas oficiales se podría hacer algo mas pero voy a lanzar una pregunta al aire ¿Cuántos veteranos se han sentado cerca de un chaval que empieza mientras pintaba y ha pintado con el? ¿Cuántos se han preocupado de intetnar enseñarles a jugar divirtiéndose? Si, ahora saldrá alguien diciendo “yo lo hago activamente” pero pensad en la gente de vuestra comunidad. ¿Realmente crean comunidad? Tengo la enorme suerte de que en la tienda donde me muevo la gente acepta a los nuevos y puedo ver como un tio de casi 40 años ayuda a un chico con un consejo de como pintar mejor sus AE nuevos o le enseña algo tan tonto como que ha de proteger a su general pero he visto muchos otros sitios donde si llega alguien nuevo la gente no se molesta en enseñarle a pintar/jugar o que ucando les dicen de jugar se presentan con su lista ultra apretada y los barren en escasa media hora. Y ojo, que esto no solo pasa en WH, también pasa en Magic y en muchos otros juegos.

    La gente se queja de que GW se carga el trasfondo (yo el primero) pero luego se planta alguien con una lista de caballeros grises con un contigente aliado de Tau y unos psíquicos que pasaban por allí y a todo el mundo le parece normal. O que Teclis se multiplique por las mesas como si tuviera un hechizo de ubicuidad. O que el clan Pestilens, el Moulder y el Skryre junten sin problemas en el mismo ejercito sus unidades mas preciadas y todos se lleven como amigos. O los ejércitos de marines de Khorne que eran dirigidos por un sireno. O los ejércitos todo de carros de HB. Son ejemplos de diferentes épocas donde la gente cogio el trasfondo, lo arrugo y le pego una patada. Pero claro, eso es normal, pero si ahora digo que Valten nunca ha existido entonces odiare a muerte a GW por cargarse la Tormenta del Caos

    Yo con GW veo mucho doble rasero. Hacen cosas similares a otras marcas y mientras que esas otras marcas parece que solo tienen como objetivo ayudar al aficionado lo de GW es solo para sacar dinero a nuestra costa. Y me refiero a polémicas como la recientes de Gratuitus, la odiosa comparación entre elfas brujas de GW y AoW, la buenísima idea de los crowfunding frente a la usura de GW y otros casos similares. Casi todo lo que hace GW a ojos de los veteranos es malo y no se le buscan posibles buenas interpretaciones. Si, hay cosas a las que no se les puede sacar una parte positiva como es el aumento de precio pero otras, como el tener las unidades todas en plástico se consideran un timo y un atraso (sin pensar en las posibilidades de conversión, en la facilidad de manejo, en el aumento de la calidad del esculpido) mientras que hace 3 o 4 años estábamos llorando por las esquinas porque las unidades importantes de nuestro ejercito solo estaban en metal.

    Como decía un comentario anterior hablando de los fallos de otras empresas “(PP está pasando sus miniaturas de metal a plástico, con un incremento de precio poco honesto para el consumidor; el reglamento de Infinity tiene muchos agujeros y ambigüedades)”. Esta, que me parece una critica perfecta, concisa y no hiriente, en el caso de GW habría sido algo asi como “Menudo robo lo que valen las minis de plástico de GW, conlo que molaban las de metal. Y encima para un juego que solo fomenta el uso de unidades megatochas spammeadas”. Si, a lo mejor sonara muy exagerado pero hay que reconocer que es lo que pasa.

    Aunque muchos lo pensaran esto no es una defensa a ultranza de GW, es solo lo que veo. Si a la gente no le gusta GW que no compre. Si las minis no le gustan que no compre. Si el juego no le parece bueno que no juegue. Hay mil juegos y minis mas aparte de GW. Yo juego a mil juegos mas y tengo minis de cienes y cienes de marcas y cuando hablo de alguno de ellos lo hago mostrando sus puntos fuertes, no criticando al grande. Y eso pasa, y mucho. Este verano pasado estaba en unas jornadas y vi gente jugando a Hordes y como las minis me llamaban bastante me acerque a mirar. Enseguida una chica bastante simpática se me acerco y me ofrecio a hacerme una partida de prueba “para que pudiera ver un juego estratégico de verdad, no como WH”. Y fue ahí cuando se me quitaron las ganas de probarlo. Coñe, vendeme lo bueno que es tu juego, pero no que el otro es una mierda. A mi las Nike no me gustan y me parecen carísimas, asi que cuando quiero deportivas me busco otras pero no voy por ahí diciendo lo estafadores que son los de Nike porque sus zapatillas son horrorosas y carísimas.

    Y, por cierto, no nos equivoquemos pensando que GW no esta aprovechando esta edad de oro miniaturil. Lo esta y mucho, si no no estaría desarrollandose como lo esta haciendo. Otra cosa es que no estemos de acuerdo con sus decisiones, sus políticas o sus precios, pero desde luego si que esta sabiendo moverse por el mercado y mantener su posicion a la cabeza del mismo.

    P.D.: Dios, que de tiempo que no escribia estos tocho post, acabo de volver a mis felices días de juego incesante y enganche internetero

  8. La pregunta «por qué están las cosas como están» es un tanto ambigua. Pero en términos generales creo que el problema es que GW llegó primero y su competencia era escasa. Saben llegar primero, pero no saben competir.

    Por otro lado, resulta un poco cómico depositar la responsabilidad de una empresa en sus clientes. Y, en cuanto a minorías vocales… supongo que hay tantos agitadores anti-GW como agitadores pro-GW.

    @ACID: Estoy relativamente de acuerdo con casi todo lo que has dicho menos con esto: «Si a la gente no le gusta GW que no compre. Si las minis no le gustan que no compre. Si el juego no le parece bueno que no juegue.»

    Ya había pensado en decir algo sobre este tipo de comentarios. Creo que es un error presentarlo como una elección entre «o te gusta o vete». Este tipo de disyuntiva la he leído muchas veces por Internet y un problema que tiene es que algo puede gustarte «a medias» y puedes expresar quejas sobre ello y seguir usándolo, aunque menos convencido que antes. Incluso aunque digas que una mini es cara y te la compres.

    Pero tiene otro problema más gordo todavía, y es que la gente TE HAGA CASO. Eso es lo que está empezando a pasar, lo que entiendo que se refleja en los beneficios de GW. De tanto decirlo, parte de la comunidad está emigrando, y quizá con pocas ganas de volver.

    Si de verdad la comunidad tiene que ser autocrítica consigo misma es en este punto. ¿Sólo se quieren leer comentarios positivos en los blogs? ¿Sólo se quieren ver sonrisas de oreja a oreja? ¿Es que si no te gusta una miniatura no puedes hacer uso de tu libertad de expresión? Eso es un completo disparate.

  9. Allá va mi opinión…

    Yo empecé a jugar a esto… pfff ni me acuerdo… creo que la cosa estaba en la 2ª edición del 40k… Y no os miento si os digo que todavía no me sé ni la mitad de reglas de WFB ni de W40K. Soy lo menos poweruser que se pueda ser. Ese tipo de jugador que se compra los muñecos «porque molan» aunque luego no valgan para tomar por c#?@ en el campo de batalla… o ni sean del ejército que colecciono.

    Después estuve muchos años desconectado del hobby. Me di a otros frikeos varios y las miniaturas que tenía se quedaron esperando pacientemente en una caja en el sótano… Cuando volví, al hobby estaba en vigor la 4ª de 40K, pero aún no me había leído el manual entero cuando salió la 5ª.

    Os cuento todo eso para poneros en contexto de que mi opinión posiblemente no tenga tanta solidez como la de jugadores que han estado al pie del cañón desde hace 15 o 20 años.

    El caso es que este hobby siempre ha sido caro, además caro de pelotas. En los tiempos en los que empecé a coleccionar miniaturas, el plástico brillaba por su ausencia y había que montarse unidades a base de blisters con 3 miniaturas por blister. Que sí, que hacían falta menos muñecos para armar un ejército de 2000 pts, pero seguía siendo caro de la hostia.

    Eso sí, las subidas de precio han sido una tónica general y, en mi opinión, desproporcionadas. Recuerdo cuando hicieron el cambio del plomo al metal blanco, metieron una subida motivada por que el nuevo material era más caro. La verdad, siempre tuve mis dudas… Y después del metal blanco, el cambio a Finecast vino con otra subida. Aquí si que no, la resina es más barata que el metal, así que esta subida no estaba justificada.

    Pero lo que me parece gravísimo es que además de subir el precio, las miniaturas sean defectuosas (las famosas burbujas). Cualquier otra empresa que sacase un producto tan caro y lo vendiese con desperfectos, estaría abocada al fracaso. Y que en «Cómo pintar miniaturas Citadel» te expliquen que esas burbujitas se arreglan con un poco de masilla verde líquida… ya es para mear y no echar gota…

    ¿Qué creo que ha motivado esto? Pues en el fondo de todo creo que están los «shareholders» como dicen los británicos. GW hace tiempo que es propiedad de varios fondos de inversión (Investec Asset Management es el accionista mayoritario, Tom Kirby posee el 6,7% de la empresa) a los que el hobby y lo que sea se la trae al pairo. Lo que quieren es dividendos, y eso se consigue con dos vías: vendiendo más y gastando menos.

    Así que cuando se saca un producto nuevo, sólo preocupa cuánto se va a vender y si es barato diseñarlo y producirlo.

    Hasta hace poco, más o menos entendía los movimientos de la empresa. Y no me parecían mal, si quieres los productos, los compras y si no, pues no. Ahora bien, desde hace relativamente poco tengo la sensación de que la estrategia de GW está dando palos de ciego, buscando un beneficio inmediato que no sé si será sostenible en el tiempo. No veo (y no me gusta) el camino de sacar cada vez «bichos» más y más grandes (pe los Caballeros Imperiales) o dejar de traducir manuales y revistas (que ahorrará muchos costes, pero no lo veo como una buena estrategia).

    Para terminar, y a modo de resumen, creo que GW sólo busca el beneficio inmediato y está dejando de lado sus juegos. La escalada de precios inevitablemente desembocará en una gran caída de ingresos. Y mi predicción es que en no demasiado tiempo, GW acabará siendo propiedad de otra compañía (Hasbro por ejemplo, que ya se compró Wizards of the Coast en su momento)

  10. Totalmente de acuerdo con Señor X. No entiendo como a determinadas personas o sector de opinión les da constantemente por decir que nadie obliga a comprar así que en caso de inconformidad las personas críticas deberían pasar por alto.

    Me sorprende porque eso no ocurre en otros sectores, los individuos tienen derecho a opinar sobre un producto aun cuando no tengan pensado consumirlo: películas, videojuegos, ofertas de ocio, deportivas, alimentación, etc.

    Cuando uno opina de algo es porque le supone cierto interés. Yo puedo opinar sobre el Fantasy aunque no lo colecciono ni juego puesto que siempre estoy tentado de coleccionar un ejercito, pero las cosas que van sacando no me animan (eso y conocer los productos de la competencia). Por poner un ejemplo practico: me gustaría coleccionar enanos, pero me animo porque me parece un insulto el que tenga que comprar packs duales, así que si quiero tener unidades de 20 miniaturas me gastaré 80 euros por unidad y tendré que repetir la jugada con lo que supone que el 80% de la miniatura es compartida, y no quiero pagar tanto por tan poco. Si las miniaturas fuesen muy más diferenciadas… y supongo que así tendremos mil ejemplos. Así que creo que tengo derecho a manifestar mi opinión, que no supone un ataque contra ningún jugador, pero que supone uno de tanto hándicaps que me disuaden de adquirir un ejercito del Fantasy.

  11. Siguiendo el razonamiento anteriormente esbozado: los precios de Workshop son elevados, si, pero asumibles si se colecciona con mesura, al fin y al cabo también la calidad es elevada.

    Si tomamos por ejemplo INFINITY como referencia, la diferencia no es tan grande, pero… una ventaja de INFINITY es que puedes jugar con una banda y que cada miniatura puede ser diferente de todas las demás. Cada robot y soldadito tendrán su propia personalidad. Con Warhammer vas a repetir multitud de miniaturas que serán en un 99% iguales unas de otras, por ejemplo guerreros o inmortales Necrones, o los guardianes Eldar que son para ponerse a llorar. Visto así, el precio si resulta elevado. Es cierto que las tropas son muy numerosas, pero sería de agradecer poder individualizarlas más, ¡y que en aquellos kits que si permitan jugar y individualizarlas no se aumente tanto su precio!

    Como dije antes, no me gusta nada la política de los kits duales, es algo que no nos beneficia nada, en absoluto, sólo a GW. Por ejemplo: colecciono Tiranidos, y que me suponen estos packs, repetir las miniaturas más características, pongamos Trigon y Mawlock, que gracia tiene tener ambas miniaturas, en cuanto se diferencia la una de la otra? y se hace extensible a cualquier otra cosas (las naves Eldar o Tau…) , son medidas que uno no entiende/acepta de la empresa líder del mercado.

    Algo bueno, en mi opinión, con tantos complementos y expansiones, un grupo de amigos o club donde reine el buen rollo puede crear todo tipo de situaciones: representar invasiones, luchas callejeras, embistes de titanes… en mi opinión la variedad es buena y esas herramientas benefician a los jugadores.

    La escalada de precios junto a la escalada de miniaturas supone una barrera grande para nuevos jugadores. En este momento, antes de comenzar un nuevo ejercito (tengo 5 del 40k) prefiero pillarme minis de nuevos juegos y probar cosas nuevas (me estoy pensando hacerme una banda de Batman, y comprar Krosmaster Arena, y juagar al XWING…)

    La falta de interés a la hora de escuchar a su publico, un mínimo feedback! que el friki tenga la impresión que sus opiniones llegan a alguna parte!

    trasfondo inmovilista, vale, si, ¿que esperábamos?, pero un poquito de planificación y de coordinación sería bueno para que la historia avanzase un poquito y hubiese cierto progreso.

    Unidades prácticamente inservibles y poco testeadas. La marca líder debería estudiar mejor los lanzamientos, no? ¿de que sirven ahora, por poner un ejemplo, los Termis?

    Cambios arbitrarios entre codex y codex que hacen que unidades ya compradas dejen de resultar interesantes en posteriores ediciones… eso de tener que guardar en el armario unidades me parece una estafa 🙁

    En mi opinión, y yo no juego campeonatos, los ejércitos deberían estar más estudiados y equilibrados, todo el mundo debería poder ganar a todo el mundo y la estrategia durante las partidas debería resultar más importante/determinante. Hoy, con esa escalada de poder, todo es tiros y destrucción a larga distancia desde el primer tuno, yo no veo que nadie juegue estrategias medianamente complejas (todo se concreta en la lista que lleves y la escenografía en mesa que pueda beneficiarte o perjudicarte)

    En fin, que son muchos los motivos que tiene el jugador medio para no estar contento con GW. La cosa podría mejorar si se lo tomasen en serio, por este camino, aunque sea lentamente, sólo les auguro disgustos. Y la solución no pasa porque en lugar de opinar nos callemos religiosamente y pasemos a otro juego, no es tan fácil. Después de la inversión de dinero y tiempo que no han supuesto nuestros ejércitos?, creo que lo mínimo que podemos hacer es protestar si algo no nos convence, tampoco es que se vaya a quemar a nadie.

  12. @Epistolario: Sé «un poquitín» sobre las pequeñas empresas de este tipo, y casi podría asegurar que no ponen precios mayores porque el precio que tienen sus productos es el precio que tienen que tener, teniendo en cuenta los costes de producción y demás. Por eso me he quedado a cuadros al leer tu comentario.

    Sí, las pequeñas empresas podrían inflar los precios para tener más ganancias ( multiplicando la ganancia «normal» por 100, 200, 300… ), pero partiendo de la base de que a la gente le cuesta probar cosas nuevas, es difícil que consiguiesen clientes poniendo unos precios tan irreales como los de GW. Porque, seamos serios, si a la mayoría de la gente le ponen dos cosas al mismo precio, pero una es de marca, siempre se irá a por la de marca. Aunque la otra sea igual o mejor. ¿Y por qué es así? Pues porque la gente paga cantidades indecentes por «la marca». Ropa, complementos, electrodomésticos… Da igual. La cuestión es que si una marca gana renombre, ya puede vender cosas iguales o peores que otras, pero a un precio mucho mayor. y GW, en este mundillo, es «la marca» por excelencia.

    Y lo de que los precios son los mismos hoy que hace años, a causa del IPC… Buuuf XD No sé yo si es comparable la subida de una taza de café en un bar, con las subidas recurrentes de GW, que produce en países tercer mundistas y tiene su propia distribución.

  13. @Sergus:
    Pues mira lo que dices de que ponen los precios a tal, viene a ser lo estaba diciendo que era tan inflamante. El precio bajo les permite competir en el mercado.
    Pero no tadas las empresas son asi, Mierce se mueve a mayores precios.
    Son dos estrategias, y cada empresa escoje una. La que quiere o puede.

  14. Bueno he buscado los precios de las fotos en la colección de WD que tengo en papel y no tengo ni la menor idea a qué año puede corresponder. Pero teniendo en cuenta que la presentación de los Eldar se hace en la WD 10 como novedad de junio de 1.995, tenemos los siguientes datos para los nostálgicos (que los hay) el Avatar salió por el módico precio de 2.545 pts cambiados a euros dividimos por 166,386 igual 15,30 € capitalizado diecinueve (19) periodos de año a un tipo medio de IPC de 2,72% (ojo que en el 2.013 se nos estropeo porque casi entramos en deflación como en 2.009, lo normal quitando esos dos años es tener de media entorno al tres por ciento de crecimiento anual) nos sale a 25,47€ que es lo que costaría hoy unos 6,53€ menos, hasta aquí caro, si fuera un 3% mismos periodos 26,83€, 5,17€ menos, sigue caro… ¿o no?

    Resulta que como hoy en UK ese mismo producto vale 23,50 Libras al cambio Spot de 1,2145€/libra igual 28,54€. Unos 3,46€ de menos con respecto al precio español de 32 pavos; y aquí es donde enlazo con los precios de este ancho mundo, resulta que si cambias el mismo producto en UK o USA son bastantes más baratos que aquí en españa basta con darse una vuelta por su web y un conversor de divisas para ver la disparidad, pero es que dentro de la zona euro Francia, Alemania o Italia venden ese mismo Avatar Eldar por 1€ menos a 31€, luego ¿por qué en España va todo más caro? En USA cuesta 40$ al cambio Spot de 0,72380 €/$ igual a 28,95 EUR más barato que en España, hice para mí la comparativa de cajas de regimiento de veinte fulanos y alucinas lo barato que lo pillan en el mundo mundial, luego mi parecer es que a WG se la suda olímpicamente el mercado Ejpañol, como diría alguno de cierta cartera ministerial en su día.

    Por ejemplo:
    Regimiento de enanos en España e Irlanda: 31€
    Francia, Alemania e Italia: 30€
    UK: 20 Libras al cambio 24,29€ (Un 21,64% de descuento) ¡Son perritas!
    USA: 35$ al cambio 25,33€ (Un 18,29% de descuento) ¡Son perritas!

    Por finalizar si damos por buena la afirmación que se acompaña en la foto y el precio del Avatar es de ¿principios de los 90? en concreto 1.998 por esto de dispararlo solo tres años después de su salida, antes del 95 no existía ese precio, luego tenemos que su precio actual sería de 3.975 pts / 166,386 x (1,0272 potencia 16 años) = 36,70€ por tanto ahora mismo está 4,72€ más barato, pero para la mierda de precios que tenemos en España consuelo de tontos.

    Acabo de usar IPC al 2,72% y 16 años, lo dicho ya queda menos para los resultados del ejercicio de GW.

    Fuente: http://www.invertirenbolsa.info/historico-ipc-espana/datos-historicos-del-ipc-en-espana.htm
    e INE para 2.013

  15. @Lord_Arioco:

    Y todo eso si no he entendido mal sin contar la diferencia de salarios entre UK y España y muchas otras cosas, no?

  16. Pues estimado Gerion, efectivamente sin usar que ellos ganan, más por el tema de IPC, luego sin usar una proporción de pariedad de salarios, un índice de referencia mundial es el de Big Mac de la hamburguesa emitido cada seis meses por the economist, luego aqui, precios de mierda. La política es simple, el que en España quiera algo… que lo pague. Porque a fin de cuentas para 47 millones de españolitos no van a dar de comer al los de más allá del canal. Un saludo.-

  17. @Lord_Arioco: En la caja del avatar pone 1997 o sea que puede ser del 98, si. En mi casa fue principio de los 90 hasta el 99… :p

  18. @Lord_Arioco:
    Entonces ¿el precio se ha mantenido, ha subido o ha bajado? Por favor, sencillo, que estoy haciendo la digestion y no estoy a tope.

  19. @gender.bender: Jajajajajaja buen periodo esos noventa.
    @Epistolario: Bueno lo explico perfectamente arriba.

    RESUMEN:
    Con respecto al año 1.995 ha subido 6,53€.
    Con respecto al año 1.998 ha bajado 4,72€ (Entre estos dos periodos huno una subida del 16%, cosas del milagro español del 96 y la entrada masive de Fosndos Estructurales Europeos)
    Con respecto a la actualidad están caros 1€ frente a franceses, italianos y alemanes.
    Con respecto al mundo anglosajón… nos dan pol to´el ojete. Espero haberlo hecho más asequible, un saludo.-

  20. Es hablar de temas economicos y salta Lord Arioco. Me encantan tus comentarios. Espero con ganas los resultados de Gw por la clase de economia que nos espera!!!!

  21. ¿El qué influye? no tiene nada que ver en cuestión del precio, del coste y por ende el margen probablemente. Pero en la cuestión planteada sobre la capitalización de los precios su conversión en divisa y demás para nada, y lo de la divisa es un putadón como un piano de cola, porque Uk tiene 65 millones de habitantes, y si quieres colarles una caja de enanos en su mercado tienes que ponérselos a menos de 24,29€ transportes, y aranceles incluidos. Porque ellos es lo que pagan por una caja de enanos allí, y en Francia y Alemania te los comprarán a 1€ más barato.

    No tengo no p*** idea que c*** le pasa al comisario este que me lleva más de 2 horas con mi último comentario del RESUMEN en moderación, debe de estar en el water plantando un pino y se debe de haber quedado dormido, vamos Brennan que vamos mayorcete, si es que te podías esperar de La Guardia Imperial, donde esté un Astartes que no necesita dormir, ni cagar, ni comer, f***r que se quite lo demás jajajajajja

  22. @Sergus: Es de Failcast. Eso es muy importante, efectivamente, no solo hay que tener en cuenta que GW sube los precios como le sale del nardo (cuando yo empece con warhammer hara unos 15 años o asi, 20 orcos costaban unos 19 euros, hoy en dia cuestan 46… 27 eurillos más, y eso que son los mismos moldes), no solo ahorra a saco en todo lo que puede a nivel empresa (tiendas de un solo hombre, trasladar producción a china, dejar de editar en papel, dejar de traducir…) Si no que han abaratado costes a nivel de producto a dolor: Cambiar metal por plástico, o failcast, los kits duales, escultura 3D (que no ha de ser mala por necesidad, pero en el caso de GW a dia de hoy lo es), eso es algo que no hay que pasar por alto…

  23. Claro, es que si el Avatar Eldar resulta que tiene un precio similar al antiguo, pero está hecho con esa cosa que ni es plástico, ni es resina, pero que seguramente sea más barata que cualquiera de ambos, pues… Igual ya no tiene un precio tan parecido. Y eso sin contar con que en el momento que cambien el modelo, el precio seguramente aumente XD

    A ver, que GW no es el demonio, pero de su departamento de marketing tiene que venir un tufillo a azufre que… XD

  24. Pues buscando por internet el tema de subidas de precios, he dado con un post de Nama en este mismo blog de finales de 2010: http://cargad.com/index.php/2010/11/16/warhammer-evolucion-de-precios-en-espana/

    El análisis es bastante completo, pero hay un párrafo que comenta lo que yo decía, y cito: «Esta caja de regimiento [Guerreros Orcos] tenía un precio inicial de unos 19 euros (3.275 pesetas), que subieron a 23 euros (2.002), 25 euros (2.004)y 30 euros (2.005). De hecho, este precio de 30 euros se mantiene hasta la actualidad; es decir, sorprendentemente, en términos absolutos la caja de regimiento no sube desde hace cinco años.»

    Pues es así, hace casi 10 años que las cajas de regimiento no suben; pero cuando empiezas en el hobby en el 2003 y ves que en ¡2 años! la caja básica te ha subido 7 eurazos, más de un 30%, pues que queréis que os diga. Ya puede el señor IPC venir a decirme que es normal, que es la subida del coste de la vida, que no me lo trago (sin menospreciar a Lord Arioco, que como siempre es una eminencia en el tema).

    Os pongo también la conclusión de Namarie de dicho post: «En resumen: dejando aparte la inflación, las cajas de inicio de Warhammer están más o menos al mismo precio siempre, pero los precios de los Regimientos se han duplicado desde que el hobby entró en nuestro país.»

    Y se han duplicado, parece, por la aparición de las cajas de 10 minis, que aunque las cajas básicas no hayan subido de 31€, han aparecido esas otras cajas para lo que yo decía de una subida de precios encubierta o sibilina.

    En fin, que podemos hablar mucho del IPC, el índice Big Mac o buscar otras justificaciones. Pero GW se ha caracterizado por precios altos siempre, por subidas sin sentido también, y no se puede obviar que eso ha hecho mella en la gente. De aquellos polvos, estos lodos.

    PD: os recomiendo el post que enlazo, es una currada. Y a los responsables del blog, les pediría que posts como ese se sacaran en un número especial de la revista, en plan recopilatorio de los mejores posts del blog. Porque es una pena que entradas así se pierdan o se olviden, cuando vemos que siguen de plena actualidad aunque tengan casi 4 años ya.

  25. Tampoco quiero entrar mucho en el tema de los precios porque bueno, es el modus operandi de GW desde hace años, y creo que lo tenemos bastante explorado. Pero si que es verdad que no solo han jugado con la economía del mercado a la hora de subir el precio, sino con la astucia. Las cajas de regimiento de 20 o 10 de caballería las subieron rapidamente a 30, pero ahí no está el problema. La cuestión es que han sabido usar esa astucia para camuflar de alguna forma el gasto a través de los contenidos.

    Como ya se ha dicho las cajas de 10 guerreros básicos valen 23 euros (caso de los guerreros orcos, por ejemplo), cuando una caja de 20 guerreros básicos debería estar a 30. Qué pasa? que no se pueden permitir subir más los precios de las cajas básicas, así que se hace el engaño de las cajas de 10 a 23, con lo cual una unidad de 20 guerreros de unidad básica te sale a 46 euros, pero aparentemente

  26. (Se me ha enviado sin querer el comentario, sigo aqui)

    Aparentemente no te estás gastando tanto de precio, hasta que comparas el contenido/precio. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una unidad básica (que son las unidades más comunes y necesarias) de 20 por 46 euros, tener el mínimo necesario en una batalla normalita te sale por un riñón.

    Con qué más han jugado? Pues con las reglas. Las han hecho de forma que ya una unidad de 20 no te suela ser funcional, y más si hablamos de unidades tipo goblins o cosas así más chungas. Con lo cual el desembolso en tropas básicas debe ser aún mayor si se juega con reglas de 8ª, sumemosle los precios por caja que han subido con la mitad de miniaturas, de forma camuflada.

    Y ahora sumemos las cajas de unidades duales de élite de 10 a 40 euros, con la excusa de tener piezas extras (cuando en realidad solo puedes fabricarte a 10 de un tipo por caja). Te sale a 80 euros tener una unidad de élite, contando con que ya se ha hablado de que las reglas premian más la cantidad de miniaturas que otra cosa, y que no solo se va a tener normalmente una unidad especial en el ejército, a cuanto puede salir la broma?

    Sumemos tambien las unidades singulares, y algunos personajes, cuyos precios se han inflado con el paso a finecast, o por seguir siendo de metal.

    Si vas punto por punto mirando, te sale empezar en este juego mucho más caro que hace 10 años, y no tan solo por los precios, sino por las cantidades de miniaturas en comparación con el coste. Si se tiene además en cuenta que no hay un juego con el que empezar a pocos puntos o con pocas minis, tipo partidas de guerra o escaramuzas, para un novato empezar está bastante difícil. Y de esa forma es normal que cuando aparezcan marcas alternativas ofreciendo más cantidad al mismo o menor precio, y por una calidad muy parecida, GW salga perdiendo. Pero es la propia GW la que comete esos errores, no nos engañemos, porque ellos son los que hacen esas jugadas empresariales.

  27. En primer lugar gracias por los cumplidos, pero tampoco es que sea una eminencia o quiera siquiera sentar cátedra, todo lo dicho por vosotros entra dentro de la razón, la cuestión final y aplicando un poco de sentido común además de conocimientos de ventas, el Precio de algo lo pone siempre el que lo PAGA, ya que el ofertante lo que debe de hacer es crear la demanda para que se adquiera al precio que el ofertante pretende, pero solo el precio se crea (Equilibrio de Mercado) cuando alguien paga, luego si aquí en España tenemos estos precios, por coger frente a los franceses que pagan 1€ de media menos que nosotros por lo mismo, para mí es simple:

    O no hay mercado aquí en España y te da igual subir los precios porque no los tienes que bajar que ya compensas con los de otro lado, y cuando vendas ya pagarán la espera de la venta.

    O bien existe un Mercado aquí en España dispuesto a pagar estos precios sin ningún problema, porque ¿para qué voy a bajar algo que me lo compran a este precio?

    Me inclino hacia la primera opción. Y por tanto a GW se la sudamos. Un saludo.-

    Pd: Sobre el tema de los materiales para abaratar costes, yo me inclino a pensar que este tipo de industria en la década de los 90 el material lo adquiriría por Futuros de Commodities, sobre las aleaciones que necesitara, y pactando toneladas a precios futuros y minimizando los riesgos del mercado. No lo voy a explicar pues no viene al caso, pero resultando muy barato el metal en esa época frente al plástico por ejemplo que deriva del petróleo y yo ya en el 86 me compraba de Matchbox o Italieri miniaturas de PVC. Sobre la década de los 2000 cambia el mercado y buscan la manera de o mantener esos costes o reducirlos, pero no creo que les saliesen en los 90 por lo anteriormente expuesto la adquisición de materias primas excesivamente caras respecto a hoy. Tampoco es que lo pueda asegurar, eso forma parte del Pleistoceno. Jajajajaja

  28. Muy buenas, después de leer muchos comentarios y desde varios puntos de vista de los cuales el 99% de todos tenéis razón creo que poco voy a aportar en una opinión, pero sí voy a aportar unos hechos desde punto objetivo (xq no tienen discusión y es lo que hay), aunque siento decir poco positivos.

    – Mejora en la calidad de GW, llevo cerca de 20 años con el Hobby y es indudable que el diseño ha mejorado, pero esto señores, salvo el pago al diseñador… el coste de material del molde y material inyectado es prácticamente el mismo, sólo que cambia la forma de la figura

    – Uso repetido de un molde, salvo fántasy que cambia algo más… 40k quee es lo que se vende más y da más beneficios… desde cuándo están usando prácticamente los mismos moldes para plástico xq la figura no ha cambiado para el marine de linea, eldar, marine del caos… desde el 2000 ??

    – Pues sin repetir cosas del precio o el beneficio que se ve que es lo que busca voy a contar factores de otros hechos:

    GamesWorkshop no sólo no se comunica con la comunidad, pasa tres pueblos de lo que opine, no aclara dudas, elimina faqs, cambia estrategia del juego y salvo en tiendas puntuales de games-workshop ya nadie te va a enseñar a jugar desde cero si no tienes a alguien experimentado a tu lado.

    Beneficios a corto plazo, a ver.. si fabrica en China, repite moldes, les sale rentable xq el molde de plástico todos sabemos que hay que vender miles de miniaturas para rentabilizarlo, GW lo vende, y sin embargo… a eliminado comerciales de España, ha eliminado eventos, a eliminado oficinas de gestión, (bueno aquí y en todos los paises) todo lo que no produce beneficio directo ha salido fuera de su política de actuación.

    Relación con distribuidores, si me leen los vendedores de tiendas por aquí lo podrán confirmar, cada vez ponen más condiciones, más pegas y más dificultades para vender sus productos, desde no poder usar las imagenes de los productos de su web a cambios en pago, formas de compra, obligación de compra al estilo franquicia… vamos q parece que sólo quieren vender ellos desde su web, que imagino que tendrán pensado hacer algo en el futuro xq el beneficio a largo plazo q garantizan las tiendas de barrio si se vuelve exclusivo on-line va a acabar.

    mi opición… sí… creo que les ha pasado exactamente igual que a Apple que en paz descanse… no han mantenido los fundadores de la empresa las riendas en el momento que se capitalizó en bolsa y salvo los fanboys que la siguen y gente que la coleccione será algo que quedará como una marca para el recuerdo, podían haber abarcado un universo si mantuvieran sus principios, su calidad / precio, la atención al cliente, eventos… pero ya quedará como algo simbólico q seguirá dando beneficio pero que será sustituido poco a poco en la gente por otros juegos, la comunidad es la que menos culpa tiene aunque no esté exenta de culpa, y no hay que olvidar que ha creado tendencia, pero yo antes usaba Mac como el que más y ahora uso Linux… y aunque Apple no desaparezca yo ejerzo mi derecho a elegir desde que abrí los ojos.

    Un saludo.

  29. me olvidaba otro factor, y es … GW y su comportamiento con su plantilla, os habéis fijado en cuántos cambios hay en personal de White Dwarf, de eavy metal, de dirección … etc etc etc… si no se aguantan entre ellos… qué esperáis que den como imagen exterior y opinión a los demás?? Creo que el problema es que se ha convertido en un valor de mercado, y repito, no hay que quitarles el mérito de toda la afición que han creado, pero creo que tmb debemos dejar el factor «hace frío ahí fuera» y abrirnos a otras posibilidades, pues ellos no van a cambiar hasta que su clientela les obligue a ello.

  30. Sobre la comunicación, han fichado hace poco a James Hewitt, el que llevaba el tema en Mantic. A lo mejor quieren cambiar algo. A lo mejor no le dejan.

  31. @ Gerion +1

    «Si vas punto por punto mirando, te sale empezar en este juego mucho más caro que hace 10 años, y no tan solo por los precios, sino por las cantidades de miniaturas en comparación con el coste. »

    He aquí el quid de la cuestión. Hay quien dice que esto no ha subido tanto porque en realidad el IPC … y tal pascual, pero eso es sencillamente falso o, como poco, una verdad a medias. Puede ser que en esto opere el desconocimiento por llevar pocos años en esto, pero lo cierto es que empezaron a reducir el número de miniaturas en los blister, luego a subir precios, luego siguieron subiendo precios… y unas veces lo justificaban por un lado, otras por otro, pero la cuestión es que PARALELAMENTE a esto GW modificó sus reglamentos (ellos dirán que mejoraron) de forma que para garantizar una experiencia decente de juego fuera necesario meter más y más carnaza, encima obligando más inclusiones, para que por narices tuvieras que meter cosas que no querías a fin de hacer las listas «legales» (y dejarte una buena pasta). El resultado es que por mucho que algunos se pongan: NO, no es igual de caro jugar al «guarjamer» como a cualquier otro juego, porque aquí no sólo se trata de comparar los márgenes de beneficios miniatura a miniatura, sino de lo que debes invertir en términos absolutos para poder jugar, y no menos importante, de la pronta caducidad de tus compras (los ciclos de GW son terriblemente cortos). Lo que está pasando es que la avaricia rompe el saco, y si encima es tan descarada, toca la moral lo bastante como para que la gente se escandalice y proteste.

  32. @Anónimo 115:

    He estado echando un ojo a las White Dwarfs antiguas para ver precios y he encontrado los del año 2000 de cajas de regimiento. Por hacer una comparativa.

    [Año 2000 Guerreros Orcos]

    Caja de regimiento Guerreros Orcos (16 miniaturas por caja) – 19,20 Euros

    La unidad efectiva solía ser de 20, pero 16 no estaban mal para empezar. La última caja que me compré fue sobre el 2004-2005 y era tal que así:

    [Año 2004-2005 Guerreros Orcos]

    Caja de regimiento Guerreros Orcos (20 miniaturas por caja) – 25 Euros (creo recordar que fueron 25 , si no fueron 30, pero apuesto más por el primero, corregidme si no, aunque el resultado no varía mucho)

    Estamos hablando de una unidad ya completa, efectiva en el campo de batalla, con una subida de precio de unos 5 euros y 4 miniaturas más por caja. Es decir bastante justo. Veamos la actualidad.

    [Año 2014 Guerreros Orcos]

    Caja de Guerreros Orcos (10 miniaturas por caja) – 23 Euros

    Estamos hablando de una reducción de 10 miniaturas, pero una rebaja de tan solo 2 euros, esto se explica por las subidas de precios. 20 miniaturas ahora rondarían los 31 euros, como es el caso de los Bárbaros del Caos. Entonces existe realmente una reducción por caja de 10 miniaturas, y una rebaja de precio de 8 euros. Casi parece que haya que darles las gracias, pero es realmente así? Vamos a verlo:

    «Regimiento efectivo de guerreros orcos en 2014 usando las reglas de ediciones anteriores»:

    20 guerreros orcos = 2 cajas de 10 guerreros orcos = 46 Euros.

    Si nos damos cuenta el coste entre hace 10 años y ahora para conseguir un regimiento de 20 orcos se ha casi duplicado. Todo ello de forma muy camuflada por el juego de menos miniaturas y mismo/mayor precio por caja.

    Sumemos ahora la aplicación de las reglas de 8ª:

    «Regimiento efectivo de guerreros orcos en 2014 con reglas de 8ª (cantidad aproximada)»:

    30 guerreros orcos = 3 cajas de 10 guerreros orcos = 69 Euros.

    Teniendo en cuenta que se trata de tan solo una unidad, y encima de una unidad básica, se puede ver que sale mucho más caro jugar actualmente que hace 10 o 15 años. En resumen:

    Año 2005: 20 Guerreros orcos listos para 6ª-7ª Edición a 25 (30?) Euros.
    Año 2014: 20 Guerreros orcos listos para 6ª-7ª Edición a 46 Euros.
    Año 2014: 30 Guerreros orcos listos para 8ª Edición a 69 Euros.

    Hay bastantes precios en estas WD, son la 66,67 y 68, octubre, noviembre y diciembre de 2000, por si alguno quiere echarle un vistazo.

    Un Saludo!

  33. hay otra solucion, jugar a 1.500, que se necesitan menos minis, 😀
    o a 2000 con heroes a full objetos magicos, jeje.

    Aunque la verdad….yo a 2000 llevo casi 100 enanos, así que….

  34. @Minyo: Curiosamente al inicio de la octava edicion, Jervis Johnson publico un articulo en la pagina web de GW en la que comentaba los cambios mas notables de octava respecto a septima y en el.comentaba que consideraban que una batalla a 2000 puntos era la optima para esta edicion. Los torneos de 2400, 3000 etc han sido convenciones de los torneos independientes (GTs, ETC).

    Por otro lado se obvia que el paso a porcentajes fue largamente demandado por la comunidad para evitar cosas como el herohammer (un super heroe destruyemundos con cuatro palmeros) o la presencia testimonial de tropas basicas en ejercitos eminentementw de especiales y singulares (tipicas dos unidades de diez para cumplir que se solia ver en sexta/septima). Pero tambien se ignora que muchas tropas basicas se encarecieron en puntos (barbaros del caos, tropas estatales imperiales, necrofagos…), quedando la mayoria en su puntuacion anterior. Por lo tanto, si se sugeria jugar a 2000 puntos y el valor de las tropas en puntos no ha variado demasiado, nuestros antiguos ejercitos deberian de ser mas o menos funcionales, excepcion hecha de nuevas unidades. Unas nuevas unidades que a veces son buenisimas en el juego (destrozacraneos, carrocañon de khorne, fenix de hielo) y otras tantas no lo son (carro flamigero de tzeentch/slaanesh, bestia mutalith, carro volador de los altos elfos).

  35. Tengo que decir que me ha encantado tu análisis por lo completo: has tocado todos los puntos y he de decir que estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo.

    Si acaso, yo le daría más peso a la comunidad que a cualquier otro factor porque al final, somos nosotros los que jugamos y quienes decidimos cómo hacerlo… y con quién.

    Pero bueno, ya me conocéis: aunque tenga menos de 25 años soy de la «vieja escuela» en cuanto a mi concepción del juego se refiere. ¿He dicho ya que me ha arrancado una sonrisa ver mencionada LA REGLA MÁS IMPORTANTE?

    ¡Un saludo, muchachos!

  36. @Gerion: hace dos días me indicabas sobre el tema de los salarios entre UK y Spañistan, hoy casualmente en Invertia escriben un artículo acerca del salario mínimo entre países, más claro agua, NO ES QUE LOS PRECIOS DE WG SEAN CAROS, SON INALCANZABLES PARA LOS ESPAÑOLITOS. (Espero que algún francés, inglés o alemán, que opine por aquí me pueda decir que son caros para ellos también.)

    A modo de resumen:
    En España, el salario mínimo interprofesional (SMI), en la actualidad se sitúa en 748,30 euros al mes, para 12 pagas.

    Mientras que:

    En Francia: Son 1.425,67 euros al mes.
    Gran Bretaña: Son 1.244,42 euros al mes.

    Eso sí echo en falta el dato de Alemania, pero me imagino que también nos superan con creces.

    Luego es normal que nos quejemos de los precios, porque son altos para nosotros (alto es ser Optimista que te cagas), pero para los ingleses son juguetes de niños a muy buen precio. Por tanto me reafirmo en mi opinión anteriormente dicha arriba y que NO nos consideren mercado y por tanto no tengan necesidad de bajarnos los precios, porque pal chalao que les compra ya paga por el resto. Menudo panorama. Si le enlazas con lo que escribí sobre el cambio de divisa, y la rebajita del euro a franceses y alemanes. Claro como el agua. Salud.-

    http://www.invertia.com/noticias/salario-minimo-espana-francia-irlanda-reino-unido-2959851.htm

  37. Comisario Brennan, su demora en la publicación del comentario de este que suscribe, que según anuncia se encuentra en moderación desde hace más de 3 horas, (más que moderación habria que cambiarlo por MACERACIÓN, como los buenos caldos XDD) no será debido a que se está empezando a dejar influir por ciertos Poderes Ruinosos. Al Loado Emperador no le sería de agrado escuchar que uno de sus custodios de la rectitud en la Fé del Emperador, tenga estas demoras. Tengo cierto amigo Capellán que empieza a mostrar cierto interés en estos errores que está teniendo. XDDDD.

  38. @ ACID

    Hola, viejo compañero. Anda que no ha llovido. ¿Qué es de tu vida?

    Estoy de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo en otras.

    De acuerdo en que los ‘habitantes’ de este mundillo somos bastante quejicas, y que las quejas no sirven de nada si luego al final uno termina pasando por el aro. El problema es que, además de quejicas, muchos aficionados a estos hobbies son también bastante comodones. Por ejemplo, uno se queja de que X miniatura de Games Workshop es muy cara, pero uno no se molesta en buscar alternativas ni comparar precios, y al final uno se termina comprando la mini de GW. A fin de cuentas todo este problema en el fondo se reduce a eso: si el consumidor sigue comprando, es porque está satisfecho con el producto.

    “pfff tio, la nueva mini X vale 50 pavazos, vaya robo, esto no puede ser, cada vez son mas caros. Bueno, te dejo que voy a comprarme una”

    Esto creo que lo hemos oído todos alguna vez (en mi caso, más de una vez). Y por mucho que luego se le achaquen este tipo de comportamientos a los novatos y a los niños pequeños, qué queréis que os diga, yo lo he visto más en gente bastante crecidita pero que a la hora de babear por miniaturas nuevas y sacar de cartera sí se comportan como auténticos niños. Ojo, cada uno con su dinero se compra lo que quiera, pero al menos seamos un poco consecuentes. Si te quejas de un precio que consideras exagerado, no te lo compres leñe, no estamos hablando de un producto de primera necesidad hombre.

    «Yo el problema lo veo mucho mas en los jugadores que en el juego en si.»

    En desacuerdo aquí. ¿Que la comunidad de jugadores tiene parte de culpa por un ocasional exceso de competitividad? Vale. Pero las reglas las hace quien las hace. Si treinta años después una empresa sigue sacando al mercado reglas intencionadamente desbalanceadas y que se prestan a usos abusivos, eso es culpa de quien diseña las reglas. Evidentemente la comunidad de jugadores también puede buscar sus soluciones (enmiendas caseras, reglamentos alternativos, etc.) y muchas veces no lo hace. Reitero la naturaleza comodona de cierta gente que ya he comentado arriba… y también es cierto que otra gente no dispone del tiempo libre necesario, solo quiere pasar un rato entretenido de vez en cuando y pasa de comerse la cabeza.

    «Decir que las figuras han empeorado… bueno, es como para mear y no echar gota. El nivel de detalle y esculpido ha crecido infinito en GW.»

    Para gustos. Vale que si comparamos con las minis monopose de plástico de los 90, la gama actual de GW sale ganando. Pero en mi opinión con el paso total al plástico se han perdido miniaturas metálicas de alta calidad, siendo sustituidas por mediocridades monopose de plástico. Como ejemplo véase la gama de elfos oscuros. Corsarios, verdugos y guardia negra de metal en 6º edición, ahora mismo todos ellos en plástico. Pones unas miniaturas al lado de las otras y no cabe comparación posible, las de 6º ganan por goleada. Y en tema de precio… 10 corsarios de plástico ahora mismo a 25 euros (creo), lo mismo que costaban los 10 de metal hace 10 años. Y 10 verdugos/guardias negros monopose a 40, cuando los de metal de hace 10 años (miniaturas EXCELENTES) valían 25 también si no recuerdo mal.

    La calidad de miniaturas ha caído en picado, y el precio del plástico en algunos casos se equipara al que tenía antes el metal, en otros casi lo dobla. Es indefendible.

    «Yo con GW veo mucho doble rasero.»

    Yo también. En ambos sentidos. Los GWombies no le andan a la zaga a los detractores.

    Un placer leerte, como siempre.

  39. Cuando al Comisario le dé por desbloquearme el comentario, alguno descubrirá que el producto que realmente debiera ofrecernos es el caucho cutre de Bones… ya que este producto a este precio se nos escapa (siempre se nos ha escapado) de las manos o de la cartera. Es como cuando uno se queja de lo que vale un BMW, o un mercedes o audi, si son solo coches, ya pero son productos para determinado tipo de salarios. Y nosotros carecemos de ese poder adquisitivo en el corto plazo, lo Sé es duro decir esto, pero creo que para que se ajustase a nuestra realidad este tipo de producto a le reduces el precio a la mitad o aumentas nuestros salarios al doble. ¿Um? caja de regimiento de 20 orcos a 20 euros suena bien, ¿no? Y el margen de la empresa? Se supone que las resinas son muy baratas…. ¿O no?

  40. @Lord_Arioco:

    Madre mía, estamos vendidos entonces. Ahora entiendo muchas cosas. Evidentemente para un inglés o francés de nivel medio este hobby es más fácil de llevar, mientras que para cualquier español está muy jodido, pero claro no van a cambiar toda su política solo por un pequeño mercado como es el nuestro.

    Sin embargo, los cambios que mencioné de cajas cantidad/precio ¿consideras que ha sido una piedra más encima de la losa del aficionado español? Quizás en otros países no se haya percibido tanto la diferencia, o aunque haya aumentado un poco sigue siendo permisible, y aquí lo vemos peor porque tenemos otras condiciones económicas.

    Y aquí no se si habrá alguien de otro país, pero en algunos foros que sigo ingleses o estadounidenses tienen quejas a veces con el rollo de los precios, no saben la suerte que tienen.

    ¿Ves alguna solución para el aficionado a corto/medio plazo, o está todo en manos de GW? ¿Algo que podamos hacer?

    A veces pienso que si todos los aficionados españoles dejasen de comprar a GW, ésta se replantearía alguna de sus políticas para mantener el mercado español, luego me doy cuenta de que lo más probable (seguro viendo los datos que has aportado) es que lo olvidasen completamente y se centraran en otros más rentables que el nuestro. Y lo peor es que sería lo más lógico por su parte.

    Un saludo!

  41. Pasaos por warseer y veréis que los precios de GW son considerados muy caros no solo en España sino en todo el mundo. De hecho, por pura comparación con otras marcas, la opinión generalizada es que GW directamente pone algunos de sus precios fuera de su propio mercado.

    Otro asunto es que tal y como anda la cosa por España, sus precios no son ya ‘caros’, es que son disparatados (si sus productos valieran lo mismo que en UK, pues vale, pero es que encima son más caros).

    Y en regiones como Australia o Nueva Zelanda la cosa ya es para flipar, tengo entendido.

  42. @Guybrush Snake: Gracias, lo más probable es que el filtro del foro haya funcionado como debe, porque la web de Invertia está plagada de emergentes publicitarios, pero la espera da un juego que te cagas. Comisario Vs Capellán cual será más terco Jajajjaja

    @Gerion: Lo voy a dividir en dos, ahora punto de vista global del hobby, en el siguiente comentario intentado dar respuesta a tu pregunta.

    Empecemos, por todo lo argumentado, la visión de la política empresarial se realiza desde Nothingham y sus revalorizaciones de precios son para su IPC británico, y los precios para Europa son para Alemania (80.000.000 de almas con un índice de desempleo bajo), Francia (63.000.000 de gabachos que dice ahora su ministro de finanzas que han vivido por encima de sus posibilidades y van a empezar con el cursillo de podadora que Merkel le metió al Mariano (Francia con gobierno socialista, no Nama esto no va de política, es coyuntura económica, que no entiende de políticas)), Italia (59.000.000 millones de habitantes). Recordemos que España tiene 47.000.000 de habitantes pero con un índice de desempleo que hace imposible que la ciudadanía gaste en hobbies, como este. Y las revalorizaciones son para los IPC de los fuertes. luego hay más territorios europeos, y carecen de nuestros problemas. Si viésemos los foros de los griegos y portugueses…. (Residuales 10.000.000 cada uno) dirían lo mismo que nosotros.

    Sé que las cifras aburren un huevo, pero son fundamentales para entender el hobby a visión global, y no de un área específica, El otro mercado que se beneficia de descuentos son los Yanquis, EEUU tiene la friolera de 316.000.000 de habitantes, tasas de desempleo bajas, pero con gran disparidad de salarios, pero con una divisa estable el USD (Por ahora), lo llamativo de ese mercado fueron los Bones de Reaper, ¿Por qué los hicieron? si ya tenían sus minis en el todo glorioso metal… pues para poder entrar en Europa, y vender más barato, el precio. La guerra está en el precio. Pero lo llamativo es que a un yanqui al otro lado del océano le cuesta más barato el producto Inglés que a nosotros los españoles, y es raro ya que para conectarnos con la City tenemos Ryan Air con vuelos baratitos a London o AIG, y esto permite costear más barato el traer mercancía aquí que enviarla en tráfico marítimo (realmente es como se mueve) al otro lado del charco. Pero aquí gobierna Merkel y el Euro es fuerte, renta percápitas altas luego el viejo continente puede con esos precios.

    Japón, mira que está lejos Japón, jajjajajaa 127.000.000 Yen hiperdepreciado, pero estable, tasas de desempleo bajas, peeeeeero los marines exceptuando al capítulo Cicatrices blancas no tienen los ojos rasgados, los japoneses tampoco pero ese es el mito.

    La multinacional buscará nuvos mercados ESTABLES, o es que acaso te ves a Inditex vendiendo en Bangladesh con 154.000.000 de habitantes. Algo venderán pero su presencia creo que no será como en los mercados arriba indicados, el 80% de la riqueza global se acumula en el 20% del planeta. Lo contrario el 80% del planeta vive con el 20% restante.

  43. Continuando con la arenga final y respondiendo a tu cuestión, lo primero y obvio a decir es que NO ES UNA EMPRESA ESPAÑOLA o EUROPEA si quiera, es británica y tiene su mercado, si AOW quiere entrar allí tiene que ponerle las cajas y los personajes más baratos que ellos, o bien justificar que sean más caros por una diferencia competitiva, (materiales, calidad, moda….) y sinceramente lo veo complicado con un Euro Fuerte porque no potencia la exportación, bueno si con cada caja va un jamón pata negra, todo es posible.

    Luego a tenor de ese hecho la empresa británica se puede resguardar tras sus fronteras, como ya sabe hacer y en época de expansión económica volverse a lanzar a los mercados otra vez. (Algún lumbreras cito a Apple su descalabro, se debe de haber olvidado que cuando todos la daban por muerta apareció con un Iphone)

    Todo tu planteamiento es totalmente correcto, pero son estrategias para los mercados del anterior comentario, a nosotros nos toca porque estamos en el Club… de la Comedia europea, y sí. Toda china en el hobby británico es una roca para nosotros, pero creo que el hobby sobrevivirá… en la lengua de Shakespeare, como era en 1.990 y antes, pero a diferencia de aquella época tirando de descargas para los manuales, de ebay para las compras, y con las tiendas de barrio comiéndose una largas rotaciones del material de Nothingham, si es que al final consiguen darles salida y no se maman ellos la pérdida aplicando descuentos que no tienen esas mercacías para sacarlo de stock, como me indican ciertos conocidos del sector que se tragan los productos en las estanterías de la tienda por meses.

    Y sobre tu último planteamiento, creo que el aficionado español hace tiempo que dejó de comprar GW y de ahí esas reacciones de ¿castigo? reducción de costes en España: WD, tiendas, material traducido, todo… es la típica reacción de una empresa ante un mercado en constricción.

    Creo que puede ser una oportunidad para que nuevas empresas de aquí empiecen a afianzarse a nivel nacional. Un saludo.

  44. @Lord_Arioco:

    Como siempre se agradecen mucho tus aportes, dan un poco de luz a ese mundo tan desconocido a veces que son los mercados y las empresas. Aunque como dices se vaya a ver seguramente una época un poco más oscura, casi subterránea, de GW aquí, me quedo con ese punto positivo de que este declive de la empresa en nuestro país sea el punto de partida para que otras empresas despeguen y se afiancen dando más variedad a este hobby.

  45. Gerion… Yo vivo en Argentina… no hay distribución oficial de miniaturas, así que tenes que pedir o a GW directamente, usados en eBay o a alguna tienda que te venda de contrabando (USA vende a USA, Europa a Europa, Japón a Japón y América Latina se jode…).

    No sólo que lo que para vos te duele pagar 30 euros… a nosotros nos duele el doble o más…

    Además que tengo que pagar un 35% extra por comprar cosas en monedas extranjeras, tengo que pagar un 50% de aduana… y por último, ahora sólo puedo recibir DOS paquetes POR AÑO del extranjero… y luego de esperar 3 o 4 meses que el paquete queda en la aduana y perderme 5 o 6 horas haciendo fila para retirar el paquete.

    Así que… sí, se puede estar peor jajajaja

  46. @PatricioAr: ¿Y no hay empresas de miniaturas por allí que suplan el hueco y tengan unos precios acordes a la zona? Porque igual esa es la solución, si lo tenéis tan complicado con lo de fuera.

Deja una respuesta