[Debate de opinión] ¿Por qué están las cosas como están con GW?

 

(En menudos follones me metes, Brennan. ¿Te has leído el tema del debate? Esto se va a convertir en un campo de batalla y me estás poniendo en medio. ¿Estás preparado al menos? Porque se me van a comer vivo.)

Dow2r_ig_commissar_lord_kriegTú has dado el visto bueno. Y respecto a tus preguntas: Sí, lo suficiente. Alguien saldrá que diga algo e irán a por él. Un momento…(Se oye el roce de la carga de un arma de calibre .75 y el chasquido del amartillamiento de dicha arma) Ahora sí. Y, probablemente sí; pero quién sabe. Procede.

Saludos Comandantes.

Siguiendo el consejo de nuestro Comisario residente, el Sr. Brennan Host, y tras leer yo mismo el propio post al que se refería, creo que es mejor que comparta el tema con vosotros y lo expanda. En el post original (publicado por Wolfen aquí) se planteaba un debate en el que se creía que parte de las opiniones negativas sobre 6ª edición Warhammer 40.000 se debían más a la nostalgia y al ambiente de «tiempos pretéritos» que a los propios fallos del juego. Yo no puedo sino darle la razón, pero creo que la cosa va aún más allá y que la cantidad de razones de que se odie tanto a 6ª de 40k y a 8ª de fantasy son numerosas y no todas vienen de parte de Games Workshop. (Wolfen, considera este post mi comentario en tu debate 😉 )

Existen muchísimas razones de que las cosas estén como estén. Desde las decisiones de la propia GW, al ambiente del hobby actual, pasando por la propia comunidad; todos, si TODOS han tenido parte de la culpa en mayor o menor medida. Vamos a diferenciarlas en sectores para que se pueda opinar al respecto y sin irnos mucho por las ramas.

Games Workshop, el «nido del mal absoluto»

Cuando se hablan de que Fantasy está en declive, que 40k está descompensado y de que «otros juegos son mejores que»; la primera a la que echar las culpas es a la propia Games Workshop. Porque sí, porque mola, porque estarán de acuerdo contigo y es lo mainstream. Y parte de razón no les falta., GW ha tomado muchas decisiones y ha mantenido muchos departamentos y personal en ellos como para haberse ganado ese odio a pulso. Veamos qué parte de culpa ha tenido (en mi opinión) GW en todo esto.

  • Los monos del departamento de marketing: A veces, las promociones, packs y lanzamientos son cuanto menos curiosos… y eso si se les encuentra sentido. Y hay veces que en marketing de olvidan que parte de Europa y más allá aún está en crisis y no pueden permitirse esos packs mega-guays a más de mil pavos (como el Astartes Ultra). Estas tácticas en lugar de otras más tradicionales suele ser un punto de fricción.
  • Exceso de celo con la IP: Es normal que protejan su propiedad intelectual, no han estado creándola durante 30 años para que ahora cualquiera se aproveche de un agujero. El problema viene cuando saltan a la mínima, como con el caso de la escritora solamente por poner «space marine» en el título. Casos como este le han causado no poca mala fama en muchos círculos y ha provocado el cambio de nombres de ejércitos, como Guardia Imperial a Astra Militarum.
  • Cero conversación con la comunidad: Desde hace tiempo Games Workshop ha ido cerrando gradualmente casi todas las formas de comunicación con la comunidad. Esto es, casi siempre, un error. En defensa de GW podría decir que teniendo la comunidad de Warhammer tan dividida como se tiene, es difícil saber si lo haces bien o mal si tus decisiones son adoradas casi como divinas o aborrecida hasta desear tu muerte solo porque las has hecho tú.
  • Porque los de arriba cargarían a un Ogrete con un Gretchin: Quizá de las peores pegas que pueda tener GW en este asunto es que los que toman las decisiones importantes no son aficionados (o no que se sepa). Esto afecta ya que se ha demostrado con ejemplos como Nathan Caroland (Wyrd Games) o Alessio Cavatore (Mantic) que el saber como funciona el mundillo y el qué quieren los aficionados ayuda y mucho en la toma de decisiones.
  • No somos más que números (de cuenta): Otro error que tiene GW es que los «pulsos» a la comunidad los toman en los balances de ingresos. Esto da una imagen enormemente sesgada, ya que cuentan más los que potencialmente más gasten que los que menos.

Los Tiempos Modernos y todo lo que han traído

Afrontémoslo: las cosas no son como hace tiempo. Internet y todo lo que ha traído (bueno y malo) han exacerbado muchos de los demonios del hobby. Además de que muchas de las cosas que hubieran acontecido de forma natural han sido aceleradas con efectos peores que los deseados.

  • En mis tiempos las cosas eran mejores: Tal y como Wolfen dijo ya en su blog, a muchos la nostalgia les llega a «cegarlos la vista». Yo en lo personal no he jugado a ediciones muy antiguas(aunque he oído cosas de ellas) y no puedo opinar demasiado al respecto. Pero hay gente que no ve (o no quiere ver) los fallos que tenía esas ediciones/suplementos/miniaturas y en cambio solo le ve fallos a las cosas actuales.
  • Anonimato y múltiples respuestas, la bendición de algunos: Ésto es internet, y como el síndrome GIFT(en inglés) demuestra, hay mucha gente que solo se conecta para armarla y molestar al personal. Si le das una base donde ya te dan los argumentos hechos y desarrollados, público más que suficiente y tema para años, eso solo puede acabar en desastre. Además hay gente que genuinamente quiere hacer daño (por razones X que no vienen al caso) a la imagen de GW, e internet es la plataforma perfecta para ello.
  • Enanos «berserkeres» y similares: Otra razón más son las marcas alternativas. Estas marcas han creado miniaturas equivalentes con mayor calidad, mejor precio o cualquier punto intermedio que las hace más atractivas que las de GW. Las opciones siempre son buenas, muy buenas; pero esto provoca que GW «tire la toalla» con determinados tipos de juego, miniaturas que ya están prácticamente camino de fábrica o suplementos. Por ejemplo: se decía que GW iba a sacar Enanos Matadores de plástico, pero no han salido en la renovación. ¿Teniendo los de Avatars of War alguien se los hubiera comprado?
  • Los «kanijoz» no son para tanto: Una de las cosas que en tiempos recientes se ha incrementado, es la presencia de niños y pre-adolescentes. Aunque esto iba a pasar tarde o temprano (y quien tenga niños y diga que no, miente), este fenómeno se le ve como una de las razones del rumbo de la empresa británica. Pues personalmente, yo he estado con esos críos, he jugado con y contra ellos y eso se aleja bastante de la realidad. Esos kanijoz le echan más ganas e ilusión que muchos veteranos que he visto, y tienden a escuchar los consejos que se les da. Cierto que hay alguno que es un incordio, pero por lo general son majetes. Son novatos, con todo lo que eso conlleva y no se dejan llevar por lo más bonito y/o bueno que GW saca (si les aconsejas que no, claro).

La Comunidad, que no estamos exentos de culpa

Ahora es cuando me crucificáis. Porque hay que hacer autocrítica (aunque a algunos eso les suene a sacrilegio) y admitir que la comunidad también ha tenido parte de la culpa en todo ésto. Por muchas razones, pero muchas se suelen resumir a una excesiva importancia del metajuego por encima de otras formas de jugar tanto a Warhammer o a 40.000. Y también me refiero a la comunidad en su conjunto, no a sectores localizados.

  • ¿Regla de oro?¿Qué es eso?: Para aquellos que no lo sepan (y es triste que no se sepa), la regla de oro es la regla más importante de un juego: Ésto es un juego, así que divertíos. Por desgracia, demasiada gente considera actualmente que «divertirse» y «humillar y arrasar al contrario» son sinónimos. HOJO, no estoy diciendo el jugar a ganar, sino a hacerlo afilando reglas, listas e incluso partidas al límite.
  • Los bichos de destrucción imperecedera, cuantos más, mejor: Esto es en parte culpa de GW por abrir la veda, pero casi toda va hacia la comunidad. ¿Alguien se acuerda de los tiempos en los que en las listas había algo llamado 0-1, 0-2 y así?¿Es decir, los límites de copias? Bueno, pues tras la caída de ese sistema, muchos jugadores han dicho que ancha es Castilla y se han lanzado a comprar y jugar lo más gordo y abusivo que antes estaba limitado. ¿Que en aras de la diversión un jugador puede NO meterse el máximo numero de lo más gordo del ejército? Ah,¿es que hay otra manera de jugar que no sea a ganar a toda costa? Y claro, teniendo en cuenta que GW ve la comunidad según compran, si empiezan a comprar bichos gordos…
  • Si no es capaz de ganarme partidas, no me sirve: Esto es una filosofía que ha arraigado demasiado profundo en la actualidad. Es un pensamiento típico de los powergamer optimizadores en el que toda unidad o miniatura cuyo rendimiento sea el MÁXIMO en su categoría se considera indispensable, mientras que cualquier otra miniatura con un rendimiento menor es despreciada y condenada al olvido. O cheto o cagarro, no hay vuelta de hoja. Esto provoca que los nuevos lanzamientos tengan reglas idas de perola para garantizar ventas, porque eso cree GW (demostrado en las ventas) que es lo que queremos. Igual nos hemos merecido a Matt Ward después de todo…
  • Los juegos de miniaturas son ASUNTOS SERIOS: Esto es un fallo de TODA la comunidad en su conjunto. Sin excepciones, como la Regla 34. La comunidad se toma cualquier desaire menor o falta de atención como si le estuvieran diciendo que tiene que sacrificar a su primogénito. Señores, que esto ES UN JUEGO. Nadie nos obliga, más que nosotros mismos, a jugar a tal o cual juego. Si no te gusta algo de Warhammer, será por ediciones pasadas, libros de ejército pasados o miniaturas antiguas donde elegir; y eso antes de mirar marcas/reglas/juegos alternativos. En definitiva: si te amargas por UN PUÑETERO JUEGO, es porque, en parte, quieres.
  • 5 hacen más ruido que 5.000: Esto es un efecto sociológico llamado «Minoría vocal», en donde una porción de la comunidad (normalmente menor) es la que lleva la voz cantante en lo referente a la interacción en el resto de la comunidad. Esto tiene la mala manía de sesgar de mala manera la visión de todo aquel que mire o quiera mirar a qué se dedica la comunidad. Básicamente es esto lo que ha provocado todo este follón con GW. Una minoría dedicada a optimizar cuelga listas por internet, y un novatillo la mira para saber como jugar con su nuevo ejército que, a su vez lo transmite el qué y en donde lo ha encontrado a su grupo de juego. Otra minoría de veteranos (o no, pero normalmente son veteranos) se dedica a armarla y a poner a GW como el infierno en la tierra día sí y día también, y GW se acaba enterando. ¿Para qué hablar con una parte de la comunidad (los veteranos) que te odia? Ignóralos y dedícate a los sectores que sabes que te dan pasta.
  • Hace frío ahí fuera: Otro de los factores es que entre que tanto Warhammer como 40.000 es que hay cierto «repelús» a probar algo distinto como el probar alternativas dentro del mismo ámbito (como Warthrone) u juegos diferentes. Esto hace que muchos jugadores se encasqueten en el mismo juego y no amplíen horizontes que puedan gustarles más, se frustren y empiecen a cargar contra Games Workshop sin pensar que podrían ahorrarse la bilis jugando otras cosas que les podrían gustar más.

Conclusión ( u «opinión personal de todo esto»)

De momento estas son las razones que creo que afectaron. Evidentemente esto siendo un debate, espero que todos colaboréis y digáis lo que pensáis al respecto con RESPETO y EDUCACIÓN.

Dow2r_ig_commissar_lord_krieg

 

Yo también lo espero.

 

 

¿Cronológicamente qué pienso que pasó? Pues que, al principio, el inicio de Games Workshop en bolsa creó ciertas irregularidades en las decisiones. Decisiones de las que unos determinados sectores de la comunidad (Anti-GW, powergamers) se aprovecharon a su manera y que, gracias al poder de Internet, se amplificaron más de lo que deberían haber hecho; ganando muchos más seguidores de los que (en mi opinión) deberían tener. Esto llevó no solo al propio desencanto de Games Workshop con la comunidad y a aprovecharse de sus actuales preferencias de compra, sino a la corriente de pensamiento actual respecto al hobby. Y como somos frikis, y no sabemos llevar nuestras aficiones con mesura, la escalada de follones no hizo más que aumentar.

Y entre unos y otros, la casa sin barrer. Por suerte tenemos alternativas y métodos de pasar por la tormenta sin que nos zarandee mucho(si nos damos cuenta de que están ahí).

Como es evidente, este post estará muy vigilado por el Sr. Comisario Brennan Host. Así que lo dicho: RESPETO y EDUCACIÓN.

¿Qué opináis de todo este berenjenal actual?

102 comentarios en «[Debate de opinión] ¿Por qué están las cosas como están con GW?»

  1. @Sergus: Se que lo mencionas con buena intención, pero su realidad es muchísimo más compleja, no tienen la ESTABILIDAD del mercado que yo indicaba, un saludo para la gente del otro lado del charco, su realidad es:

    Argentina: 41.350.000 habitantes

    Moneda: El peso devaluado salvajemente (potencia la Exportación no la Importación de productos) si le añades que existe una cotización oficial y otra paralela…. La diferencia al 24 de enero de 2014 entre la cotización oficial y paralela es del 45,6%.

    Inflación: Aparte de ser el tercer país del mundo con la inflación más alta según fuentes la inflación de 2013 cerró en el 28,4%, según estimaciones de las consultoras privadas. La cifra está muy por encima del índice oficial de un 10,9% Esto hace que no tengas una realidad de lo que valen las cosas puesto lo que hoy compras, mañana lo mismo vale 300 veces más. No hay seguridad.

    Índice de pobreza: el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estima que la pobreza llega hasta el 25 por ciento en el país. ¿La resina se come?

    ¿Se puede montar una empresa de creación de miniaturas, para coger nicho? no digo que no, pero los riesgos son tremendos. Luego no es tán sencillo como parece.

    Este comentario lo enlazo con el de estabilidad de mercado anteriormente indicado, un saludo a toda la comunidad.

  2. @Lord_Arioco: Me supongo que deben tenerlo difícil, pero no son pocos los escultores sudamericanos, y no sé si tendrán el mismo problema con las importaciones de otros países de sudamérica, pero si no es así, no sé, igual es una opción. Si el que puede quiere comprar, pero no le dejan, igual tiene que buscar cosas dentro, y no fuera.

    Pero en fin, que esto es una desviación del tema. Encauzando: El departamento de marketing de GW es el demoño y tal y cual XD

Deja una respuesta