[Novedades] Jugula, un nuevo juego de combate entre gladiadores

Gladiadores Studio Tomahawk

Saludos, Señores de la Guerra.

No es habitual ver un juego histórico que no sea de batallas, aunque ahí tenemos Ronin por ejemplo. No es habitual ver un juego de batallas estilo gladiadores, aunque ahí tenemos Arena Deathmatch. Y creo que no había visto ningún juego de combate entre gladiadores «reales»… hasta ahora.

Los franceses Tomahawk Studio (conocidos sobre todo por haber creado Saga) han sacado Jugula, un juego de combate entre gladiadores. Lo curioso es que han editado el juego pero no miniaturas, de esto se encarga de momento Gripping Beast (35mm). O al menos es lo que hemos podido observar en Architects of War, donde tienen en prepedido tanto los gladiadores como el reglamento, el tablero y las cartas.

Personalmente los juegos de gladiadores me dejan completamente indiferente, pero supongo que deben tener su público… ¿a vosotros os gustan?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Novedades] Jugula, un nuevo juego de combate entre gladiadores»

  1. Pues existir existen, pero la mayoría son un poco petardos… ¡A ver si este mola, que yo tengo las miniaturas!

  2. Hay bastantes reglamentos para simular combates de gladiadores. Incluso GW, desde su ya difunta filial Warhammer Historical, sacó «Gladiator». No son tan raros como planteáis.

    Y miniaturas, también hay bastantes marcas que las hacen. Mis favoritas son las de Crusader Games: tienen una gama de 28mm, muy amplia y con unos buenos precios (como casi todo lo histórico, XD).

    Sobre los juegos de gladiadores, los reglamentos deben estar bien planteados para que ofrezcan un pequeño reto. Al ser un enfrentamiento de 1 contra 1, o con una proporción un poco mayor, el detalle del combate debe aumentarse. Además, como las arenas son terrenos planos, sin obstáculos, el movimiento se transforma en casi una formalidad, por lo que buscan nuevas fórmulas para representarlo. Cuesta mucho plasmar la espectacularidad que nos ha transmitido las peleas de gladiadores de algunas series y películas del género.

    Una pequeña rareza en este género es DeathBall. Es una extraña mezcla de pelea de gladiadores y de deporte de fantasía. el reglamento lo distribuyó Heresy miniatures de forma gratuita. Aquí está el link si queréis echar un vistazo (alerta, está en inglés):

    https://mega.co.nz/#!IF4mGBTD!ZJXB_0-eh67WQxyWeFoRZ1fnUhpIGJdYlZ1cHGy2ghI

  3. Y esas minis?? De que marca son? Porque llevo tiempo buscando minis que me convenzan de gladiadores y estas son las primeras que me gustan.
    Los juegos de gladiadores en si no me llaman, pero las minis para Mordheim, vienen genial, en que pagina deberia buscar??
    Tengo un escenario de Escaramuzas a cuatro bandas entre Corredores de alcantarilla Skaven, guardia imperial, gladiadores fugados y un minotauro loco dandose de hostias en el subsuelo de Miragliano que lo van a agradecer…

  4. Arena Rex tb. Kickstarteado el año pasado. Ya acumula 6 meses de retraso. Las minis son brutales y tienen el reglamento (alfa o beta) para descargar. Es realista, pero hay posibilidad de meter alguna bestia «mitológica».

  5. @Guybrush Snake: Ahí está el problema con las minis históricas, que como son a escala 28mm reales, en lugar de 28mm «heroicos» como creo que lo llaman, siempre acaban pareciendo pequeñines al lado de las minis de fantasía. Con 35 serán tios grandes, que les pega, y con un poco de suerte tendán las proporciones normalizadas, lo que ayudará a disimular. Muchas gracias sires, en Grippin Beast no queda claro como pedirlas, a ver si por vuestros enlaces.

  6. Twohourwargames tiene Red San Blue Sky. Y a parte tiene dos ambientaciones distintas basadas en Fantasía y otra en futuro «apocalíptico». Hay muuuuchos más juegos.

  7. «No es habitual ver un juego historico que no sea de batallas».

    Lol

    Sobre Jugula, pinta bastante bien, aunque.circulan por internet varios juegos de esta tematica, muy buenos.

  8. @Anónimo12: Me refería a que hay muchos más de batallas que de escaramuzas. Al menos los más conocidos (DBA, WMA, FOG, WAB, HC) son todos de batallas… Saga es el único que no sé si es de batallas o escaramuzas, pero que lo más habitual es de batallas.

  9. Nama, el tema es que en Historico hay miles de sistemas diferentes, a la escala que elijas.

    Por ejemplo, definir los juegos simplemente como de batalla o escaramuzas, es un error. Y mayor aun cuando se hace por mero numero de figuras sin tener en cuenta la epoca (tamaño ejércitos, como luchaban, en que unidades y mandos se dividian,etc).
    Por ejemplo, una simulacion de escaramuzas napoleonicas como Sharps Practice pueden ser mas de cien figuras por bando, una simulación de la epoca oscura como dux brittaniorum, puede realizarse con unas treinta.
    Básicamente, lo que tienes que ver es donde situa el autor el nivel de unidad y abstraccion. Si se representa 1 figura,1 hombre, se emplearan mecanismos distintos a 1 figura / peana figuras, un platoon,aunque ambos sean reglamentos de escaramuza.

  10. @Anónimo12: Sí, si tienes razón… pero a lo que intento explicarme (que hoy no lo consigo XD ) es que juegos históricos normalmente se refieren a batallas. No a ésto, que es una lucha entre tres o cuatro por «bando», más típico de juegos de ciencia ficción (Inquisitor viene a mi mente) u otros juegos de combate de gladiadores como Arena Deathmatch.

    Lo dicho, que cuando no me explico no me explico… XD

  11. Tienes bastantes juegos a nivel micro, donde se usa 1/1. Cada vez mas, porque a la gente que viene de fantasia y de ese engendro (en cuanto a querer representar una batalla empecinandose en el una peana un hombre) que en mi opinion es WH, le cuesta.realizar el ejercicio mental de abstracción para entender lo que las reglas representan. Es como si hubiese una barrera, escaramuzas son bandas de diez a veinte tios, pequeñas batallas hasta cincuenta, y mas alla batallas. Yo estoy esperando que alguien en scifi le eche cojones al asunto y saque un reglamento donde las peanas sean un componente abstracto con unos valores predefinidos y que te permita basear tu ejército a tu gusto. Para que me entiendas, que saquen elementos estilo DBA. Kings of War casi se atrevio(pero no).

    Sobre juegos historicos 1/1 tienes toda la gama de Studio Tomahawk, muchos de Toofatlardies, bastantes de WH Historical, bastante de lo que saca Osprey, y mucho reglamento gratuito fanmade, asi a bote pronto. Fijate, yo acabo de comprarme el The Battlefield, que es una especie de Call of duty con minis, y tengo el Force on Force con sus suplementos tambien para guerra moderna. Hay muchisimos.

  12. @Anónimo12: Juer. Pues ya podrías pasarnos algunas reseñas 😛

    Aún así, los más conocidos son todos de «batallas». En cuanto a KoW ya lo hablé en su tiempo, se podría jugar con cartones del tamaño de las unidades directamente. De hecho se podría «pasar» a escala 15mm fácilmente…

Deja una respuesta