[Hobby] Herramientas de hobby: Roll Maker

HerramientasHobby¡Saludos a todos menos a uno!

Seguimos con la serie de post sobre el hobby empezando la saga de las herramientas. En estos posts espero poder presentar herramientas específicas para nuestro hobby, ya sean comerciales como caseras, y analizarlas. O compararlas. O enseñar como se hacen. O lo que sea…

¡Y qué mejor manera de empezar que con un producto 100% Made in Spain!

Si señores, la gente de Green Stuff ha desarrollado una herramienta la mar de interesante para los amantes de las conversiones: el Roll Maker.

Roll-Maker

¿Y en qué consiste este Roll Maker? Pues en una herramienta para texturizar “rollitos”. Dicho así puede sonar un poco “raro”, pero la cosa tiene más miga de la que parece en un principio.

Esos “rollitos” hacen referencia a cualquier tipo de cilindro de masilla, con la posibilidad de hacer tentáculos, colas, cables, cañerías, etc… ¿alguien se le ocurre una manera diferente de referirse a esta gama de elemento? Porque a mi no :/

La herramienta en sí es muy sencilla y consta básicamente de dos componente:

  • Unas planchas de plástico con texturas, llamadas pletinas
  • Unas guías para que las texturas se apliquen “sin torcerse”
RollMaker_componentes
Esos «circulitos» en la parte exterior son para fijar la pletina a la guía.

En total vienen 6 pletinas, con una textura en forma de estriado en tres tamaños diferentes, con dos pletinas por cada uno. Son de 5x5cm y la textura ocupa el centro de pletina con una superficie total de 4x4cm. En el margen tenemos los enganches para las guías. Y han tenido el acierto de dejar el lado opuesto completamente liso, para poder usarlo como plancha.

Las guías se pueden poner tanto en horizontal como en diagonal, quedando un poco “raro” este último montaje.

RollMaker_montaje

La idea es jugar con la orientación y la combinación de las texturas (incluida la lisa) para conseguir diferentes efectos. He trasteado un poco, pero la verdad es que mis pruebas quedan en nada comparadas con el vídeo que ellos mismos han publicado. En el puedes ver, además de como usarlo, todas las combinaciones posibles que te permite:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Yohs1uITcJs]

Como podéis ver, es muy fácil de usar y se consigue una gran variedad de texturas. Y, personalmente, creo que se puede usar para algo más que para texturizar «rulitos»… aunque eso es algo que todavía estoy experimentado:

RollMaker_Trasteando
No me puedo resistir… es tener algo en la mano y pensar «¿en que puedo usarlo que no sea su uso original?»

De momento, lo he usado para crear un molde de rejilla que queda bastante bien, y para texturizar una “bola”, la cual queda un poco… rara… El molde de rejilla funciona bastante bien para texturizar peanas:

RollMaker_peana
A la derecha, la peana pintada y con efecto agua en el «hueco» central.

Como pega podríamos decir que es un poco “limitado” en cuanto a posibles usuarios. Es evidente que su uso principal son cable, cañerías, tentáculos, colas y cosas por el estilo (en resumen, elementos cilíndricos). Esto lo hace ideal para modificar cualquier miniatura que requiera de alguno de estos elementos y/o decorar con esos elementos tanto la propia miniatura como peanas e incluso elementos de escenografía. Pero el resto de la gente no creo que vea esta herramienta tan interesante.

En cuanto la herramienta, las pletinas podrían parecer pequeñas si se pretenden hacer rulitos algo largos, siendo unos 4cm el máximo en horizontal y 5,5cm en diagonal. Pero no es demasiado problema empalmar varios segmentos o duplicar el tamaño del «rulito».

A nivel personal, creo que es una herramienta con bastante potencial y fácilmente ampliable. Nuevas texturas, pletinas sueltas, junto con un modelo mayor para escenografia podrian ser facilmente las proximas novedades.

¿Qué os parece?

ACTUALIZACIÓN (15/04/2014): Por lo que nos comenta plagiador-solitario, esta herramienta ya existía en el mercado, pero Green Stuff comercia una versión propia, con las guias. Yo creia que era invento de ellos, pero eso ha sido un error mio.

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

18 comentarios en «[Hobby] Herramientas de hobby: Roll Maker»

  1. ya conocía la herramienta y la verdad es que es bastante útil pero para cosas concretas, esos chicos de GSW tienen unos productos muy majos (y unos precios majos también).

  2. Para infinity y otros juegos futuristas sirve, pero no se me ocurre como usarlo para fantasy, alguna idea?

  3. @El notas: para hacerles tentaculos a todos los bichos caoticos que se te ocurra… Skavens viejos que han perdido la cola en los años de batallas… Eso a voz de pronto un par de cosas que puedes hacer. 🙂

  4. yo he conseguido hacer un par de texturas de troncos, tipo palmera y normal. Tambien puedes hacer gusanos 😉

  5. Pues… No quisiera meter la zarpa donde no me llaman, pero espero que la empresa esa que mencionas haya obtenido el permiso de Stefan Niehues para comercializar la herramienta que éste inventó…

    La creó y la vendía (y vende) en su marca de figuras y accesorios, Masquerade Miniaturen. Veáse:
    http://masqmini.com/index.php/tubetool.html

    Si esta gente simplemente ha tomado el concepto, y lo está vendiendo como si se les hubiera ocurrido a ellos, pues cuando menos está feo. Más aún porque el dicho Stefan es principalmente escultor de miniaturas, y creó (crea) ese tipo de herramientas para facilitarse la vida, con el plus de ofrecerla al resto de gente al haberla conseguido manufacturar y comercializar.

    Es un detalle que quizás se podría haber consultado-investigado algo más y mencionado en el post.

    saludos

  6. @plagiador-solitario: creo que los chicos de GSW no lo están vendiendo como si fuera un invento suyo, pero vamos puedes
    preguntárselo, son unos tíos majos, por otro lado no creo que deban de pedir permiso para comercializar un producto que aunque fue inventado por otro, ellos fabrican (como la masilla verde que la venden chorrocientas marcas), o igual es un reempaquetado y tienen un acuerdo con el inventor de la herramienta, pero vamos que yo hablo sin saber osea que mucho caso no me hagas.

  7. Yo si que conocía la otra herramienta esa que comentas del Alemán y otra más que tú no conoces de un Americano y la verdad no se cual va antes en tiempo, pero a 20€ la del alemán no se la compro.

    Yo compro masilla habitualmente en GSW y en cuanto vi esta herramienta la compré, la tengo hace 1 semana y estoy flipando con ella.

    Como detalle en la web de GSW aparece un numero de patente, con lo que creo que tanto si lo ha inventado el Americano, el Alemán o el Español la patente se ha quedado en españa. Además, la herramienta española presenta una mejora que son las guías y que sin ellas no se la verdad como haría para sacar algo útil.
    Lo dicho a mi me ha encantado.

  8. Pues yo si creía que el invento era de ellos… Mea culpa, cuando llegue a casa corregirse la linea correspondiente en el post.

  9. Agradezco a Cargad que nos mantengan al día de todo este tipo de novedades porque ni conocía la existencia de estas herramientas para hacer tentáculos, ni si quiera lo del polvo de talco.

    Lo que me queda claro es que es una herramienta que mejora a una anterior, que esta patentada y 100% hecha en España, Undomain, no se que vas a cambiar del post.

    Es más, sin este tipo de innovaciones y mejoras todavía seguiríamos en el MSDOS. Lo siento mucho por el Estefan este, si es que era suya originalmente, pero me alegro que haya sido un español el que lo haya mejorado.

  10. @Vicente Cortes: Que la frase «un producto 100% made in spain» da la sensacion de que es inventado por ellos, cuando no es correcto. Simplemente una aclaracion de que es una mejora sobre una herramienta ya existente. Y eso es porque originalmente yo creia que es asi.

    OJO! que nadie me ha dicho que sea invento de ellos, es lo que YO he entendido eso.

  11. @Vicente Cortes:

    Si majete si, pero a ti no te aria gracia que un Ingles o Español o Sayayin coja algo tuyo y lo «mejore» y encima tenga la cara de patentarlo o y venda tu idea.
    La idea es buena, pero me parece una falta de respeto lo que han echo estos tíos, en vender una cosas que no es suya y encima patentandola, si esto lo hubiese echo games workshop copiando a por ejemplo Corvus Belli muchos de vosotros estaría hablando….

  12. @Anónimo: curiosamente el mundo es así, el primero que lo patenta/registra se queda el mérito, mira si no la historia del capitán marvel 😉
    por otra parte coger algo existente y mejorarlo es parte de la evolución, nadie se enfadó con el tipo que se le ocurrió ponerle un palo a un trapo para inventar la fregona, y a nadie le molesta tener varios sistemas operativos para escoger en nuestro PC, copiaron la idea de otro y surgió lo que viene a ser la competencia, el mundo es así, tu haces algo pues yo hago lo mismo pero mejor y así hasta que ocurre lo del pizza hut de la peli «demolition man» XD

  13. No veo cual es el problema de que se venda una mejora sobre una herramienta. Eso es lo normal y cotidiano. Es mas, lo normal es vender una cosa que ya existe. De lo contrario, solo existiria una marca de coches, de detergente, de ropa, de fregonas, etc….

    Si ademas le han añadido una mejora y lo venden mas baraton, ¿cual es el problema?
    Ademas, no se han atribuido la invencion…

    @Anónimo: La gente se suele quejar de las politicas de GW, no del tema de usar ideas ya existentes. Recuerda que el concepto de Marine Espacial no es de ellos, pero la gente solo lo ha criticado cuando intentaron censurar un libro en el que se hablan de «Marines espaciales».

    Recordad todos que ahora mismo es muy dificil tener una idea original, ya está todo inventado y todo es una copia y mejora de algo ya existente. Y nuestro hobby no es ajeno a esto.

  14. @plagiador-solitario: Básicamente era comentar esto mismo. Me alegra ver que hay gente informada =)

    Por lo demás enhorabuena por plantear un articulillo algo mas «pragmático» de lo habitual.

Deja una respuesta