[Hobby] Materiales de hobby: polvos de talco

MaterialesHobby¡Saludos a todos menos a uno!

Pasado un pequeño declive de salud que ha implicado la visita al dentista, varias veces, y con anestesia, voy a ver si retomo el plan propuesto para ponerme al día en cuanto a posts.

Esta vez, empiezo con Materiales de hobby, donde espero comentar de manera rápida y sencilla los usos que se le pueden dar dentro de nuestro mundillo a determinados productos de uso cotidiano y fáciles de conseguir. Y empezaremos por uno de los grandes clásicos, y a la vez, desconocidos por algunos: los polvos de talco.

Talco

Los polvos de talco tienen tres principales usos en nuestro hobby:

1- Proteger los moldes de silicona

Ya sean moldes comerciales o caseros, el talco es el conservante por excelencia de estos productos.

Por lo general, los moldes pueden sobrevivir un largo periodo de tiempo sin ser usados, pero llegado a un punto (que varía dependiendo del tipo de silicona usado en el molde y el producto usado para castear) esta se empieza a cuartear.

El talco tiene la propiedad de evitar el cuarteo de la silicona a largo plazo, alargando considerablemente la vida de nuestros moldes.

La única pega es que si no limpiamos bien el talco del molde, nos podría producir más burbujas de lo normal.

TalcoSilicona
Diferentes tipos de silicona, misma protección.

2- Textura barro

El gran clásico por excelencia, el efecto barro casero. Al ser mucho más fino que la arena, da la textura ideal para hacer barro.

Un poco de talco en la pintura y tenemos un mejunje para aplicar a la miniatura, y que al secar queda con la textura del barro.

TalcoBarro1
Las proporciones son a ojo… pero ha de quedar una pasta espesa.

La textura queda bastante solida, asi que podriamos incluso aplicarla sobre una peana para texturizarla. Solo hay que aplicarlo con un pincel dandole la forma que queramos.

TalcoBarro2
Barro seco…

3- Aditivo para la masilla verde

Posiblemente la cualidad más desconocida por la gente, y la que estoy poniendo a prueba ahora mismo en un cacharrito que ya os comentare en otro post (es esa cosa negra de la foto de abajo).

Supongo que todos sabéis que la masilla verde es pegajosa y que hace falta humedecerse para que no se pegue a las herramientas y a las manos. Pues si a la masilla verde húmeda le añadimos talco, no sólo reduciremos su pegajosidad todavía más y por más tiempo, sino que ganaremos elasticidad permitiéndonos hacer capas más finas con ella.

Este truco fue uno de los primeros que aprendí del genial Anillo de Barro y es un sistema recomendado para usar algunos moldes y herramientas o para trabajarla tallando o modelando (aunque a mi nunca se me ha dado bien :P).

TalcoMasilla
Todavia se puede hacer mas fino… pero soy un poco manco.

Su pega es que al reducir tanto su “pegajosidad”, puede que no sea el mejor tratamiento en masilla que pretendemos usar para rellenar huecos.

¿Qué os parece? ¿Me he dejado algún uso para el talco?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

13 comentarios en «[Hobby] Materiales de hobby: polvos de talco»

  1. Lo de la masilla siempre se ha usado para crear estandartes y capas (alisas con algo cilindrico para aplanar y luego recortas y doblas)

  2. En mi caso desde que conozco la masilla del chino de mi barrio ya no uso otra, durísima al secar y capas finas como el papel si pillo una foto os la mando por si la pilláis.

    Ahora… la idea del barro … +1 🙂

  3. A mi eso no me parece barro, mas bien arena, pero para un ejercito de Khemri quedaria la hostia de bien, me lo apunto.
    Saludos

  4. @Feuermann: y tanto! Ya era un truco viejo cuando me entere por primera vez hace ya la tira de años… Imaginate….
    Pero no es algo que se suela comentar mucho… Es raro.

    @Isaac: foto! Plis! Y de la marca de la masilla 😉

  5. @el notas: eso es por el color y el acabado mate. Mas oscuro y con barniz brillante queda barro.
    Buen detalle el de usarlo para la arena… No se me había ocurrido…

  6. @Undomain:
    No se si es ironia, pero de todas formas vere si algun dia puedo probarlo en mis poquisimas miniaturas de Khemri y mamdo fotos (no me juzgueis por como estan pintadas, las compre con 11 años o así)

    Pd: podrias decirme como se llama el color que has utilizado?

  7. @el notas: ¿Ironia? nono… se llama estar en la parra. Va en serio, no se me había ocurrido de usarlo como arena.
    EL color que he usado en el ejemplo es el marrón cuero de Vallejo. Es el que tenia mas a mano en ese momento. Pero creo que para arena tipo desierto le quedaría mejor un tono mas amarillento. Tal vez el Amarillo Desierto o el Marron Peste. Ya nos dirás como queda! Y alguna fotillo tambiénen 🙂

    Por cierto, si añades una buena cantidad de talco, lo podrías aplicar con espátula, peor cuidado de no hacer una capa muy gruesa o se cuarteará.

Deja una respuesta