[Tiendas] Visitamos la nueva Gigamesh (Barcelona)

Gigamesh 1 Entrada
Esta es la entrada de la nueva Gigamesh

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque la gran mayoría de gente la conozca ya, creo necesario hablar un poco de Gigamesh antes de entrar al lío. En aquellos lejanos ’80, Alejo Cuervo (sí, el mismo Papa Alejo de Fanhunter) fundó una tienda llamada Gigamesh (nombre que «recuerda ligeramente» al Gilgamesh, el rey de Uruk). Esta tienda fue de las primeras en traer el frikismo a la ciudad condal con cómics, juegos de rol, miniaturas Citadel y muchos, muchísimos libros. Con el tiempo movió todo el tema «juegos» a una segunda tienda (muy cerca de la primera) que acabó trasladándose unos números más allá, aunque su gran pelotazo ha sido al traducir y traer a España en exclusiva las novelas de Juego de Tronos (con lo que han ganado un pastón y parte del otro).

Gigamesh 3 Carros
Una librería con «carritos de la compra» con ilustración (realista) de nuestro querido Cels Piñol…

Con todo ese dinero se han mudado de su antigua cueva (era prácticamente un sótano donde el olor a sudor se mezclaba con el aroma de los libros viejos) a una única tienda , bastante cerca, en la calle Bailén número 8, pasando a ser la librería friki más grande de toda Europa (ganando incluso a los ingleses). Tienda que (hoy finalmente) hemos podido visitar, junto a Goblin Trader Store de la que mañana hablaremos. Es necesario hacer notar que dicha noticia trasciende de nuestro pequeña burbuja friki, y el traslado de tan importante tienda ha tenido su eco en diarios como La Vanguardia, ABC , El Mundo o El País.

Gigamesh 2 Interior
La entrada. A la derecha las cajas. Y todo con mucha luz.

Podríamos resumir la nueva tienda en dos palabras: Luminosa y Ordenada. Dos cosas de las que carecía la antigua tienda. Muchos (como yo) hemos mirado y remirado entre los libros en aquellas viejas estanterías marronosas, hurgado en los cajones en busca de viejos cómics en inglés, o bajado las escaleras en un día de lluvia para notar el calor humano. La nueva tienda es ALTA, espaciosa, con mucha luz y con todo muy ordenado. Y grande, muy grande. Al entrar están los libros, si sigues recto chocas con los cómics, a la derecha se «abre» para dar lugar al espacio de juego (las cartas de Magic tras un mostrador, como siempre) donde primero van los juegos de rol, luego los juegos de mesa y al fondo en un rincón oscuro las ofertas (juegos en inglés que bajan de 70€ a 20€, o wargames clásicos de fichas y hexágonos con una caja tan grande como pesada). Y, de vez en cuando, alguna sorpresa.

Gigamesh 4 homm
¡Hay un juego del Heroes of Might & Magic! ¡Y yo sin saberlo!

La verdad es que es un lugar lleno de tentaciones. Algo que no había visto pero que creo que se merecía una tienda tan importante es una especie de «sitio de relax». Más o menos.

Gigamesh 5 Interior
Al fondo mucho material de Dr. Who. Es lo que más está de moda junto a Juego de Tronos hoy en día…

Todas las estanterías de juegos de antes, más algunas de merchandising, están ahora en un espacio con proyector, sillas y mesas. Un gran ventanal da al patio interior de la manzana, lo que aumenta la luminosidad del local.

Gigamesh 6 Dalek
¡Soy un pimentero gigante! ¡Exterminar! ¡Exterminar!

He conseguido salir sin comprar nada (pero mentalmente apuntando media docena de compras en un futuro próximo) y de salida me he encontrado una especie de cochecito-dalek. No sé si se vende, o si está sólo para decorar, o si el pequeño Jor-El podrá meterse dentro (ojalá pero me temo que no).

¿Ha sido un cambio a mejor? Sin duda. Sí, no está tan tan tan «céntrico» como el anterior (está muy muy cerca, pero no en una vía tan importante como la Ronda Sant Pere), y sí, el anterior tenía un cierto encanto (eso que los que algunos decimos «joder, qué auténticamente guarro es este sitio, qué sub-cultura, me encanta»). Pero se ha ganado en orden, en coherencia, en luz y en cantidad de cosas que se pueden ver (y comprar), aunque siguen con su política de «no queremos vender cómics en español». Hacía falta una tienda así en España. ¡Ahora a ver si abren sede en Madrid!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Tiendas] Visitamos la nueva Gigamesh (Barcelona)»

  1. Hoy inauguraban Goblintrader Barcelona… a ver si pronto podéis contarnos qué tal!

    Si es como la de Madrid centro, o la de Aranjuez, que conozco ambas… será una gran tienda

  2. @Wolfen:

    Vale, acabo de ver que la comentaréis mañana…

    Sobre tienda en Madrid, la última vez que estuve en Barna, para el Games Day último de por allí, en 2012, se lo pregunté y me dijeron que de momento, por aquel entonces, no planeaban hacerlo… aunque de venirse clientes no les iban a faltar, eso seguro!

  3. Pingback: [Infinity] Dire foes: unboxing¡Cargad! | ¡Cargad!

  4. Cuando me enteré en su día casi me revientan las tripas. Tengo pendiente ir, y fijo que será mejor. Pero he crecido visitando Gigamesh y a mi edad, como los perros, si ven hacer el gesto de tirar la pelota, se tiran a por ello aunque no se haya lanzado nada.

    Es como las jugueterías de la catedral; han estado ahí toda la vida y forman parte del paisaje urbano. Desaparecen (un par) y a los que se les hace un nudo en es estómago son a los que llevan media vida pasando por allí.

    Del día del libro no pasa que me acerque… justo antes que cerrasen trinqué saldos y ya están casi leídos. Y pensar que al fondo de todo estaban las miniaturas de FH, warzone… pintaditas en vitrinas… Un día me van a ingresar de urgencias por un ataque de nostalgia agudo, enserio :/

  5. Sólo digo que cuando viajé a conocer Barcelona como turista hace unos años, incluí esta librería entre las visitas… la vieja, claro.

Deja una respuesta