[No Solo Minis] El Capitán América 2: El soldado de invierno

capitan_america_soldado_de_invierno

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer pude ir al cine a disfrutar de la nueva película del Capitán América, subtitulada El Soldado de Invierno. Una más que agradable sorpresa, y eso que llevaba las expectativas bastante altas.

El guión se sitúa tras los sucesos de Los Vengadores, y (podríamos decir) en paralelo a la tercera de Iron Man y la segunda de Thor. En ella el capitán Rogers es básicamente un agente de Shield (no exactamente pero como si lo fuera). Y he ahí la primera sorpresa: la película no es tanto del Capitán América sino de Shield. La joder qué buena está Viuda Negra y Nick Furia tienen bastante protagonismo, junto al Halcón (un personaje que en los años ’70 acompañó al Capitán América) aunque (por suerte, creo yo) han evitado el tema «superpoderes» siendo un tío que «sólo» vuela con una especie de mochila con alas (pero vuela MUY BIEN). Y es que en los cómics podía hablar con los pájaros telepáticamente, un superpoder que por muy bien que quede para explicar pelis de Hitchcock creo que aquí como que sobra un… ah, sí, la peli, perdón.

Como iba diciendo, esta película es más bien sobre Shield. Hay un proyecto de Shield, hay muchos agentes de Shield y toda la escena final se desarrolla en el Triskelion, el cuartel general de los Ultimates Shield (vaya lapsus más tonto).

Sin embargo, también es una película del Capitán América. Mucho, ya que el argumento bebe directamente de la primera película. Si bien no es del todo obligatorio haber visto Los Vengadores (aunque te preguntarás quién es esa pelirroja en serio, qué curvas, aunque me gustaba más con el pelo rizadito), es imprescindible haber visto la primera del Capitán, y no sólo porque salen algunos personajes (y callo para no hacer spoilers).

Hubo alguien que dijo que una buena película de superhéroes (que no «una buena adaptación de un cómic») es aquella que (a) te gusta sin necesidad de ser un friki de los cómics saber nada de dicho superhéroe, y (b) si quitas «superpoderes» te queda una buena película. El Capitán América cumple ambas. Mi mujer se niega a admirar el noveno arte (¿o era el décimo?), aunque de vez en cuando me pregunta cosas («ese que acaban de mencionar, Stephen Extraño, ¿es el que tienes esa figurita con las manos haciendo los cuernos?») y le gusta el tema héroes. Y le gustó. No hace falta que hayas leído nada del Halcón ni del barón Strucker ni de Zemo ni de Cráneo Rojo (los menciono no porque vayan a salir -o no- en la peli sino porque son «clásicos», HOJO) para disfrutar de este largometraje. Y si quitamos que el Halcón vuela y que el Capi corre más y pega más duro y más fuerte, queda una película de intriga, espionaje y acción al más puro estilo Jason Bourne o James Bond. Muchos tiros, muchas explosiones, códigos secretos, pasillos ocultos, engaños… todo muy poco habitual en el cine de superhéroes.

Por decir algo clave: en esta película SALE el Capitán América pero el argumento (o uno de los dos, mejor dicho) no gira estrictamente alrededor suyo; pasan cosas y él resulta que está en medio. No es como Iron Man donde alguien mu malo quiera hacerle daño y él tiene que evitarlo y de paso salva al mundo. No es Thor donde Loki quiere ganar y quiere el poder y su hermano es el único que puede evitarlo. Es una película donde hay una situación, y algunos tienen que solucionarlo (el Capi entre ellos).

¿Es una buena película? Sin duda. ¿Es una buena película de superhéroes? También, pero muy «terrenal». ¿Es una película perfecta? Ni de coña. Me pareció MUY raro que en una situación tan tan tan pero TAN extrema, sólo estén el Capitán y ¿he dicho ya que está para mojar pan? la Viuda Negra. Que la vida de MUCHA gente está en juego, pero de mucha-mucha, y ni Thor venga volando para proteger a la humanidad, ni Iron Man, ni nadie. Ni siquiera HOJO de Halcón está ahí con sus flechitas, y eso que parece que nunca se separaba de en serio, vale la pena ver la peli sólo por ella Scarlett Johanson. Eso me ha chirriado bastante/mucho. Por no hablar de la escena post créditos 1 (no hago spoiler de NADA de la película, es una escena que no tiene que ver con la peli), donde parecen ¿insinuar? que la fuente del poder de Pietro y Wanda sea que han experimentado con ellos (¡pero si son hijos de Magneto! ¡Son Mutantes, pardiez!). Sí, los gemelitos salen en la segunda de Vengadores.

Salvando estos nimios detalles, nos encontramos con una película MUY bien hecha, MUY recomendable incluso para (o especialmente para) la gente que no le gusten los superhéroes.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[No Solo Minis] El Capitán América 2: El soldado de invierno»

  1. Durante una época en los cómics del Capitán América ( sobre todo la del Soldado de Invierno ), todo era más de intriga. Mucho más creíble. Más del estilo de Batman o Punisher ( un tipo solucionando problemas con tiros, hostiacas y comidas de coco ). Algo más fácil de «tragar» y más maduro. Supongo que al llevar al Soldado de Invierno al cine han intentado mantener ese toque de espionaje.

    Yo aún no la he visto, pero me huelo que del cómic sólo habrán cogido el nombre XD

    P.D. Al parecer el tema Mutantes es ahora mismo propiedad de otra empresa ( Sony, creo ), por eso no pueden decir ni «Mu…» en las películas del Estudio Marvel. Y como van a meter a los hijos de Magneto en los Vengadores 2, ya están preparando el camino para que nadie se extrañe de que hagan cosas raras, pero ni sepan quién es Magneto XD

  2. Yo iré a verla la semana que viene, amo al capi, pero viendo que en esta peli se han equivocado de uniforme y que Thor dos me pareció lo que me pareció, voy sin expectativas, que supongo que sera lo mejor en realidad.
    Tres apuntes:
    -Si, esta buenísima.
    -Lo de que en la peli de x personaje solo este tal personaje en frente del enemigo no tiene nada de raro, pasa constantemente en los cómics, que seria de historias como «Nadie puede parar al juggernaut» si en vez de Spider-man mano a mano contra un enemigo que no puede vencer, se hubiesen metido por medio los 4f, la patrulla, DD, Doctor Extraño, y Punisher, vamos, el comic hubiese durado dos paginas XD Es absurdo, pero es necesario para la historia…
    -Los mutis son de Fox, pueden sacar a mercurio y la viuda supongo que porque también son vengadores, pero no pueden sacar a magneto ni mutantes ni nada porque no tienen los derechos, así que les darán un origen totalmente inventado…

  3. Por cierto, en la serie de Agentes de Shield ( qué mala es, POR DIOX XD ) tampoco pueden decir «mutante», así que se las arreglan pasando de puntillas por el tema, llamando a la gente que tiene poderes poco más que «sucesos extraños que hay que controlar».

  4. @Guybrush-Snake: El traje es el de «Capi-Fury». Si tomamos los cómics como base, no pega, pero sí que lo prefiero al que lleva en los Vengadores ( que es una mezcla entre el traje de siempre y un Power Ranger XD ).

  5. @Sergus: Creo que es de Fox. De todas formas NO tienen la exclusiva de «mutantes». Simplemente no pueden hacer películas sobre los XMen, pero creo que no pasará nada si mencionan a Magneto (aunque desconozco el contrato).

    Lo que sería absurdo es que dejen de ser mutantes o les cambien los nombres.

  6. @Guybrush-Snake: Thor 2 era una película mala donde podías cambiar a Thor por otro personaje (Superman) y la peli hubiera sido igual de mala (con lo mucho que me gustó la 1). Ésta… pues algo parecido, pero cambiando con Jason Bourne XD

  7. Están bien los análisis, y ´ltimamente cada peli que me recomendáis la veo pues comparto mucho vuestra opinión.
    Por cierto, no sé si sacasteis un ranking de pelis de superhéroes en el especial magazine de hace un par de años. Si no… yo lo dejo caer.

  8. @Namarie: Cierto, los que tiene Sony son los derechos de Spider-Man. Fox tiene a los X-Men y los 4 Fantásticos. Aunque ya te digo que he oído en un par de sitios que Marvel no puede decir «mutantes» y por eso no usan el término ni en Agentes de Shield, aunque tengan un mutante en las narices. No sé si será cosa de contrato, o por no hacer referencia a las películas de la otra empresa cinematográfica, porque no he leído el contrato, pero sí está claro que van a cambiar a la Bruja y a Mercurio, y por ahí van los palos.

  9. @Sergus: Si es el traje de super soldado lo se, aunque el traje en si sea bonito, no tiene ningún sentido, es como si a Superman en una peli le ponen el traje de superman de energia azul, si es un traje que ha llevado, pero NO es el traje de superman, es un traje que ha llevado en un momento muy determinado y no representa para nada la imagen del personaje, así que aun siendo un traje feo el de vengadores, lo prefiero a este, por que lo veo y al menos recuerda al traje que debería ser. Pero evidentemente, lo ideal seria que llevas el único traje que debería llevar en todas las pelis:
    http://www.themarysue.com/wp-content/uploads/2012/09/proprep006-1-381×550.jpg
    Porque es el traje de super heroe más chulo que hay, y que lo hayan sacado solo brevemente en la primera peli es tanto o más cruel que las coñas con la lycra amarilla en x-men 1 XD

  10. @lilliput: Uy, las mejores de superhéroes son sin duda Catwoman, Daredevil, Linterna Verde y Supergirl…

    XD

    (Por si acaso: era ironía, creo que son las peores).

    En cuanto a cuáles son las mejores, nunca hay consenso, a mí las de Hellboy me parecen un peliculón como la copa de un pino y a muchos fans de Mignola les parece una aberración. De igual forma no es lo mismo hablar de Vengadores como película, que hablar de Vengadores teniendo en cuenta antes las 2 de Iron Man, la del Capi y la de Thor; si tenemos en cuenta el segundo como parte de un todo la película es muchísimo mejor.

    Thor recibió muchos palos, sin embargo a mí me encantó y si añades las escenas borradas la película gana en lo que quería reflejar Kenneth Branagh, el «triángulo de poder» entre Thor, Odín y Loki. Pero hay a quien no le gusta…

  11. @Sergus, @Guybrush-Snake: He encontrado aquí lo que parece ser una lista de PERSONAJES de Marvel cuyos derechos tiene cada productora. No están Mercurio ni la Bruja en la Fox. DD, Elektra y unos cuantos han «vuelto» a Marvel (menos mal). Pero insisto en que me gustaría pensar que tienen todo el derecho a decir «mutantes», quizá no a mencionar a su padre, pero que sean mutantes…
    Pofavó…

    Que si no me veo a Visión como un simple Jarvis… :'(

  12. @Namarie: «Lo que sería absurdo es que dejen de ser mutantes o les cambien los nombres.»
    Si, es absurdo, pero el cine y los super heroes es una relación que se basa en decisiones absurdas. Mas estúpido es la nueva serie que esta cocinando Disney: Daredevil, Power Man, Iron Fist… Nombres que podrían haber elegido, no se, Hell’s Kitchen, o Daredevil y los Heroes de alquiler… Pues no, los van a llamar LOS DEFENSORES. Con un par. Así que demos gracias que digan que Wanda y Pietro tienen poderes por un experimento y no que obtuvieron sus poderes por una transfusión de sangre que les hizo su primo Bruce Banner o que les mordió una araña radioactiva, porque de las cabezas pensantes de hollywood me espero ya cualquier cosa…

  13. @Namarie: Y acabo de ver en otra web » For instance, marvel Studios can’t use the word Mutant to describe the character, or mention his connection to Magneto. «. Que coincide con lo que has dicho. No sé, la verdad…

  14. @Namarie: Esa lista creo que no esta completa… No tienen derecho a decir mutante, al igual que no tenían los derechos a decir «Skrull» (nombre que vendieron a Fox junto con Silver Surfer y Galactus, que no aparezcan en la lista que enlazas me hace pensar que no esta completa), así que desengáñate. De hecho Wanda y Pietro salen en días del futuro pasado también, hay una batalla de estudios ahí importante.

  15. @Guybrush Snake: Sí, lo he estado leyendo. Al parecer todo viene de lejos, cuando Marvel dijo «NO» a Fox y Sony a que pudieran usar «SHIELD» (hablo de antes de Iron Man…).

    Vamos. Lo dicho. Mercurio en Days of Future Past (!!), los Defensores que no se parecen en NADA (¿dónde está Extraño? ¿Y Hulk? pero… pero…). Y los gemelos que ya no son hijos de Magneto ni son mutantes.

    Supongo que si Marvel/Disney recupera algún día los derechos de Fox (raro, viendo el éxito de las pelis mutantes) se destapará que eran mutantes o vaya usted a saber.

  16. @Namarie: Yo que se… Lo que me extraña es que fox y sony sigan haciendo tanta caja con Spiderman y X-Men, si son casi insultantes las adaptaciones que se están marcando…

  17. Si algún día Marvel/Disney recupera a los mutantes, empezarán de 0, como si nada de los de la Fox hubiese existido jamás.

    El tema de las pelis de X-Men es que se venden. La misma gente que se pimpló los mierdos de Transformers y se pimplará la nueva de Transformers y la de las Tortugas Ninja, lo flipa con las de los Mutantes ( aunque hay que decir que la de los X-Men jovencitos era bastante potable ). La gente que tiene un poco de sentido común, o sabe un poco de cómics Marvel, lo sufre más, pero la pasta es la pasta XD

  18. pues yo creo que es normal que no aparezcan otros heroes que posiblemente esten con sus propios problemas o basicamente que ni sepan que esta ocurriendo lo que esta ocurriendo.

    En cuanto a temas de derechos y demas.

    Marvel puede usar a Mercurio y Bruja escarlata porque eran vengadores, por lo que en ese punto podriamos decir que es una licencia compartida. Aun así no pueden ser denominados «mutantes» o ser relacionados con personajes de los mutantes (magneto principalmente). Por eso van a usar o estan usando el denominado «Milagros». Ya se ha visto alguno de ellos en la serie de Agents of Shield (bastante buena por cierto).

    Por lo demas, hay que tener encuenta que el Universo Marvel Cinematografico es un universo aparte, es decir que va a tener similitudes con el 616 (o con el del Ultimate) pero con varias diferencias. Que ya se han visto en las primeras pelis y series y se van a seguir viendo.

  19. Enserio NADIE odia al capitan america de las peloculas? Por dios es horrible, tiene cara de retrasao y es mal actor, pero a parte de eso no se puede ni comparar con los otros superheroes, en los vengadores tiene que ir por el suelo con el «equipo patetico» (scarlet, el halcón y el) porque no pueden volar, quedan muy penosos, hulk de lo traga en un segundo, es una birria en la pelicula (que no en los comiks)

    Y que si, que scarlett estara muy buena (por dioh, que tienes una edad… por cierto, me apunto tu fetiche sobre el pelo rizado y voy a hacerme la permanente ahora mismo 😉 ) , pero queda penosa disparando con una colt a los aliens que ivaden la tierra, y no solo les dispara, sino que les mata! Pero tio, si vienes a unvadir la tierra ponte un puto chaleco antibalas almenos joder!!

    Y ya ni hablemos del ojo de aguilucho, que le tengo un odio… creo que es el personaje mas falso que he visto en mi vida (si, no solo odio al actor por haber destruido la saga bourne, sino a tooodos los personajes que haga) , cargamdose a los aliens a pares, no falla ni una puta flecha, ni legolas! Realmente esta muy muy chetao, demasiado.

    Cuando pueda me descargo la peli, no tengo demasiadas expectativas asique… me deleitare un poco con la scarlett como tu y aw XD

    Saludos

  20. A mí lo que me parece increíble es que no hayas comentado lo buena que está la Johansson… 😀

  21. @El notas: En los cómics el Capi es tan patético como en las películas, lo que ocurre es que tiene dotes de mando y suele estar metido en fregados a su «nivel», levantando el dedito o dando órdenes mientras los peces gordos se encargan de las cosas importantes. Yo lo veo igual en las películas. Ahora, si lo pones rodeado de gente corriente, destaca, claro que destaca.

    La Bruja debería llevar algún tipo de equipamiento especial en los Vengadores para hacer lo que hacía. No les habría costado mucho meter unos segundos de metraje explicando que lleva balas anti-blindaje especiales para Hulk en las pistolas, por ejemplo, y se habrían curado en salud, pero en fin, sí que es verdad que queda raro.

    Lo de Hojo de Halcón… A mí nunca me ha parecido un superhéroe interesante ( es una copia de Flecha Verde, que no tiene mucha chicha, y encima le han cambiado lo poco que tiene de interés. Vamos, una cagada de base XD ). Pero si su habilidad es no fallar ningún tiro, ¿qué menos que no falle? XD

  22. La vi ayer por la noche.

    Si acaso se me hizo un pelin larga, y habia alguna escena de esas que dices «uff, esto queda más tragable cuando lo ves en un comic que en imagen real». Pero en general es bastante entretenida y eso que es un pesonaje que nunca me gustó mucho.

    Se nota que andan rumoreando de darle su propia pelicula a la Viuda Negra, porque el protagonismo del personaje de Scarlett en esta es bastante. Lo que sin duda será motivo de alegria para más de uno XD.

  23. Pues ya la he visto y mi veredicto es efectivamente es como una peli buena de Jason Bourne, o una peli mala de Jack Ryan, pero desde luego no es una peli de super heroes, lo cual me toca un poco los cojones porque para ver una peli de espías buena me pongo A la caza del Octubre Rojo.
    La pongo al nivel de Iron Man 3, pasable, pero sin alicientes para verla mas de una vez, no tiene ritmo, se hace muy coñazo a ratos, las escenas de acción están bien coreografiadas y bien de efectos pero pésimamente rodadas, lo cual es un desperdicio enorme, pero tiene partes buenas, como el Halcón y Soldado de Invierno, que están bien llevados, Robert Redford sube el cache de la peli cada vez que sale y a Scar Jo da gusto verla y hace bien de viuda… En fin, al menos no es el chasco de Thor 2.

  24. la peli la vi ayer y me gusto mucho, respecto a lo que esta la gente en peligro y no acuden otros, pues como bien dicen mas arriba si eso ocurriera se acabaria en cero coma, y ademas hay que tener en cuenta que Stark destruye sus armaduras por lo que da a entender que en estos momentos no puede ir en su ayuda, thor de momento tampoco podria porque el puente queda destruido, esta claro que hay muchos caminos alternativos pero solo los sabe Loki, y ojo de halcon quien sabe quizas esta en una mision y no se entera de nada.

Deja una respuesta