[Hobby] Despintar miniaturas

Despintando¡Saludos a todos menos a uno!

Después de un tiempo con la vida un poco alterada (¡¡Maldito seas, Real World™!!) voy a intentar retomar mi actividad ocio-lúdica poco a poco. Y mientras termino de montar y ordenar los muebles de mi despacho (así es como llamo a la leonera donde tengo el ordenador y todo lo referente a mis hobbies) para recuperar el espacio perdido, vamos a empezar calentando motores con una pregunta que nos hizo un lector hace poco: ¿Cómo despintar miniaturas?

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis como despintar miniaturas, pero parece que hay gente que todavía le tiene miedo o sencillamente nunca se lo ha planteado. Y puesto que la compra-venta de miniaturas de segunda mano esta en auge, cada vez mas gente se ve en la necesidad de eliminar esa capa de «pro-painted made in chusta» que tienen muchas de sus nuevas adquisiciones.

Normalmente, cuando se habla de “despintar”, automáticamente nos viene a la mente el disolvente. Y aunque es realmente muy efectivo y rápido, solo es viable para las miniaturas de metal, ya que se come el plástico que da gusto. Así que decir que el disolvente sirve para despintar el metal, no es nada nuevo, y es en las piezas de plástico donde está la mayoría de las dudas.

Para las miniaturas de plástico o que tengan piezas de plástico, hay dos productos que se han ganado un rincón en nuestro mundo: el alcohol y el líquido de frenos.

Si, habéis leído bien, líquido de frenos. Yo nunca lo he probado, por un motivo que explico más abajo, pero se usa del mismo modo que los demás.

DisolventeUniversalDisolvente: Aunque existen diferentes tipos de disolventes, como el aguarrás, yo siempre he usado el universal de toda la vida. Es fácil de conseguir en ferreterías y droguerías, y no es un producto caro, pero solo es adecuado para miniaturas de metal. Es importante usarlo en lugares ventilados… sino ya sabéis lo que podría pasar 😉

 

alcohol_etilico_96Alcohol: En el mercado existen varios tipo, aunque los mas conocidos son los de limpieza y los de farmacia. En teoría, el de mayor graduación es el que debería de funcionar mejor, pero como siempre he usado el de farmacia, no sabría decir si realmente existe alguna diferencia. Se puede comprar fácilmente en farmacias, droguerías, supermercados y grandes superficies.

LiquidoFrenosLíquido de frenos: pues eso… el líquido que usa el sistema de frenado de los coches y motos. Se puede comprar en cualquier tienda de recambios para coches y en grandes superficies. Es recomendable usar guantes al manejar este producto.

 

Para el proceso de despintado necesitaremos los siguientes materiales:

  • Disolvente, Alcohol o líquido de frenos.
  • Cepillo de dientes (preferiblemente viejo o de alguien que odies mucho).
  • Bote (de metal o cristal si es para disolvente), preferiblemente con tapa si se va a dejar reposar mucho tiempo.

El proceso es muy sencillo:

1. Ponemos las miniaturas en el bote y las cubrimos bien con el liquido elegido, dejándolo reposar un tiempo, que dependerá del producto elegido y de la pintura que se quiera eliminar.

Cuando el líquido empiece a hacer efecto se empezará a oscurecerse (o tomar el tono de la pintura predominante) y veremos como la pintura se despelleja (no se disuelve, se despega). Si en una hora no vemos ningún cambio (o unos minutos si usamos disolvente), probad a usar el cepillo de dientes igualmente… a veces no se ve a simple vista.

01_EnRemojoMuchoTiempo
Miniaturas en remojo durante meses… se nota que la pintura empieza a tomar una textura grumosa.

NOTA: El alcohol afecta al cianocrilato si lo dejas mucho tiempo (días) reblandeciendolo. Podemos aprovechar esto para desmontar miniaturas a la vez que las despintamos.

03_PinturaDesconchandoseSola
Aquí podemos ver el efecto de pintura despellejándose.
04_PinturaSaleSola
Las superficies grandes y lisas suelen despintarse incluso con el dedo, si se las deja el tiempo suficiente.

2. Frotamos con cuidado la miniatura con el cepillo de dientes. Es recomendable que preparemos un recipiente grande para poder trabajar dentro de el sin miedo a que el cepillo de dientes escupa pintura blanda a una zona donde pueda invocar un capón hacia tu persona.

02_PreparandoLaZonaDeTrabajo
Zona de trabajo preparada para evitar salpicaduras de pintura.

Yo suelo poner un poco de alcohol limpio para evitar que las piezas se sequen y facilitar el proceso.

05_TerminandoElTrabajo
Así queda la zona después de despintar tres piezas pequeñas… imaginaos unas grandes…

3. Repetimos el proceso hasta que el resultado sea el deseado, ya que en las esquinas y recovecos siempre suele quedar algún resto de pintura. Tu mismo decides cuando la miniatura está finalmente despintada.

4. Limpiamos las piezas con abundante agua para eliminar los restos de pintura y alcohol, y las dejamos secar bien.

Como veis, el proceso es bastante sencillo y solo requiere paciencia y un sitio donde lo podamos hacer sin manchar nada (el cepillo de dientes tiene la manía de escupir fuera del recipiente donde estamos trabajando).

Las miniatura de metal son las mas sencillas de despintar, ya que el disolvente es bastante fuerte y se come enseguida la pintura. Las miniaturas de plástico son las que requieren algo mas de trabajo, ya que los líquidos usados son menos agresivos.

El líquido de frenos es más fuerte que el alcohol, lo que se traduce en que es mas efectivo y rápido, pero parece ser que es toxico (contaminante). Motivo por el cual uso y recomiendo el alcohol (que, ademas, creo que es más barato).

¿Y qué hay de las miniaturas de resina? Pues nunca he tenido que despintar ninguna, pero por lo que tengo entendido, el disolvente se lo come casi como si fuera plastico y el alcohol ataca a la resina si se deja mucho tiempo en contacto. Así que la idea es no dejar la miniatura mucho rato en alcohol y frotarla bajo el grifo o en un recipiente de agua. Respecto al líquido de freno, no tengo ni idea de cómo le afecta. ¿Alguien lo ha probado? ¿Nos podríais explicar como despintáis las miniaturas de resina?

Pues eso es todo, espero que sea de utilidad y serán bienvenidas todas las aportaciones que tengáis, críticas y comentarios.

¡Saludos y gracias!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

52 comentarios en «[Hobby] Despintar miniaturas»

  1. yo he usado liquido para frenos en plastico y me ha funcionado bie, oscurece algo el plastico, y las cosas muy finas las reblandece algo (antenas, picos, cadenitas, etc) yo juego orkos y asi despinte varios.

    Excelente pagina.

    saludos.

Deja una respuesta