[Hobby] Despintar miniaturas

Despintando¡Saludos a todos menos a uno!

Después de un tiempo con la vida un poco alterada (¡¡Maldito seas, Real World™!!) voy a intentar retomar mi actividad ocio-lúdica poco a poco. Y mientras termino de montar y ordenar los muebles de mi despacho (así es como llamo a la leonera donde tengo el ordenador y todo lo referente a mis hobbies) para recuperar el espacio perdido, vamos a empezar calentando motores con una pregunta que nos hizo un lector hace poco: ¿Cómo despintar miniaturas?

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis como despintar miniaturas, pero parece que hay gente que todavía le tiene miedo o sencillamente nunca se lo ha planteado. Y puesto que la compra-venta de miniaturas de segunda mano esta en auge, cada vez mas gente se ve en la necesidad de eliminar esa capa de «pro-painted made in chusta» que tienen muchas de sus nuevas adquisiciones.

Normalmente, cuando se habla de “despintar”, automáticamente nos viene a la mente el disolvente. Y aunque es realmente muy efectivo y rápido, solo es viable para las miniaturas de metal, ya que se come el plástico que da gusto. Así que decir que el disolvente sirve para despintar el metal, no es nada nuevo, y es en las piezas de plástico donde está la mayoría de las dudas.

Para las miniaturas de plástico o que tengan piezas de plástico, hay dos productos que se han ganado un rincón en nuestro mundo: el alcohol y el líquido de frenos.

Si, habéis leído bien, líquido de frenos. Yo nunca lo he probado, por un motivo que explico más abajo, pero se usa del mismo modo que los demás.

DisolventeUniversalDisolvente: Aunque existen diferentes tipos de disolventes, como el aguarrás, yo siempre he usado el universal de toda la vida. Es fácil de conseguir en ferreterías y droguerías, y no es un producto caro, pero solo es adecuado para miniaturas de metal. Es importante usarlo en lugares ventilados… sino ya sabéis lo que podría pasar 😉

 

alcohol_etilico_96Alcohol: En el mercado existen varios tipo, aunque los mas conocidos son los de limpieza y los de farmacia. En teoría, el de mayor graduación es el que debería de funcionar mejor, pero como siempre he usado el de farmacia, no sabría decir si realmente existe alguna diferencia. Se puede comprar fácilmente en farmacias, droguerías, supermercados y grandes superficies.

LiquidoFrenosLíquido de frenos: pues eso… el líquido que usa el sistema de frenado de los coches y motos. Se puede comprar en cualquier tienda de recambios para coches y en grandes superficies. Es recomendable usar guantes al manejar este producto.

 

Para el proceso de despintado necesitaremos los siguientes materiales:

  • Disolvente, Alcohol o líquido de frenos.
  • Cepillo de dientes (preferiblemente viejo o de alguien que odies mucho).
  • Bote (de metal o cristal si es para disolvente), preferiblemente con tapa si se va a dejar reposar mucho tiempo.

El proceso es muy sencillo:

1. Ponemos las miniaturas en el bote y las cubrimos bien con el liquido elegido, dejándolo reposar un tiempo, que dependerá del producto elegido y de la pintura que se quiera eliminar.

Cuando el líquido empiece a hacer efecto se empezará a oscurecerse (o tomar el tono de la pintura predominante) y veremos como la pintura se despelleja (no se disuelve, se despega). Si en una hora no vemos ningún cambio (o unos minutos si usamos disolvente), probad a usar el cepillo de dientes igualmente… a veces no se ve a simple vista.

01_EnRemojoMuchoTiempo
Miniaturas en remojo durante meses… se nota que la pintura empieza a tomar una textura grumosa.

NOTA: El alcohol afecta al cianocrilato si lo dejas mucho tiempo (días) reblandeciendolo. Podemos aprovechar esto para desmontar miniaturas a la vez que las despintamos.

03_PinturaDesconchandoseSola
Aquí podemos ver el efecto de pintura despellejándose.
04_PinturaSaleSola
Las superficies grandes y lisas suelen despintarse incluso con el dedo, si se las deja el tiempo suficiente.

2. Frotamos con cuidado la miniatura con el cepillo de dientes. Es recomendable que preparemos un recipiente grande para poder trabajar dentro de el sin miedo a que el cepillo de dientes escupa pintura blanda a una zona donde pueda invocar un capón hacia tu persona.

02_PreparandoLaZonaDeTrabajo
Zona de trabajo preparada para evitar salpicaduras de pintura.

Yo suelo poner un poco de alcohol limpio para evitar que las piezas se sequen y facilitar el proceso.

05_TerminandoElTrabajo
Así queda la zona después de despintar tres piezas pequeñas… imaginaos unas grandes…

3. Repetimos el proceso hasta que el resultado sea el deseado, ya que en las esquinas y recovecos siempre suele quedar algún resto de pintura. Tu mismo decides cuando la miniatura está finalmente despintada.

4. Limpiamos las piezas con abundante agua para eliminar los restos de pintura y alcohol, y las dejamos secar bien.

Como veis, el proceso es bastante sencillo y solo requiere paciencia y un sitio donde lo podamos hacer sin manchar nada (el cepillo de dientes tiene la manía de escupir fuera del recipiente donde estamos trabajando).

Las miniatura de metal son las mas sencillas de despintar, ya que el disolvente es bastante fuerte y se come enseguida la pintura. Las miniaturas de plástico son las que requieren algo mas de trabajo, ya que los líquidos usados son menos agresivos.

El líquido de frenos es más fuerte que el alcohol, lo que se traduce en que es mas efectivo y rápido, pero parece ser que es toxico (contaminante). Motivo por el cual uso y recomiendo el alcohol (que, ademas, creo que es más barato).

¿Y qué hay de las miniaturas de resina? Pues nunca he tenido que despintar ninguna, pero por lo que tengo entendido, el disolvente se lo come casi como si fuera plastico y el alcohol ataca a la resina si se deja mucho tiempo en contacto. Así que la idea es no dejar la miniatura mucho rato en alcohol y frotarla bajo el grifo o en un recipiente de agua. Respecto al líquido de freno, no tengo ni idea de cómo le afecta. ¿Alguien lo ha probado? ¿Nos podríais explicar como despintáis las miniaturas de resina?

Pues eso es todo, espero que sea de utilidad y serán bienvenidas todas las aportaciones que tengáis, críticas y comentarios.

¡Saludos y gracias!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

52 comentarios en «[Hobby] Despintar miniaturas»

  1. Yo probé con una pieza de resina, de estas que te traen los de FW en plan tacos con las piezas de la miniatura, en alcohol, y se quedó reblandecida. No la tuve demasiado tiempo tampoco. Probé a darle un baño con agua muy fría durante un tiempo y recuperó un poco la solidez, pero no del todo, mientras quede algo de alcohol en el interior de la pieza no recuperará su consistencia, si es que la recupera. No lo recomiendo. Por suerte no he tenido que despintar ninguna miniatura de resina hasta ahora, y como no conozco ninguna tecnica buena de verdad la verdad es que me da bastante reparo cuando las estoy pintando. Si alguien conoce una buena técnica para quitarla de resina se lo agradecería.

    Por cierto, dicen que el alcohol calentado en el micro o donde sea, da mejores resultados que usándolo a temperatura ambiente. Pero nunca lo he probado, ni sé la temperatura que debe tener. Alguno lo sabe?

  2. Hola.

    Os cuento mi experiencia con líquido de frenos.

    Sumergo las minis en líquido de frenos (he probado dos marcas con resultados similares). En una ocasión leí que era mejor usar el DOT4 porque el DOT5 es más fuerte. Esto del DOT es una nomenclatura que usan para distinguir entre líquido de frenos para diesel, gasolina, transmisiones… Aseguraos que es líquido de frenos (y no líquido de transmisiones que también sirve para frenos… a menos que quieras probar y luego nos cuentas qué tal).

    Las minis las sumerjo durante el tiempo que me parece o más si me olvido de ellas. De horas a días las he tenido, sin que afecte al plástico. Por ese lado, no hay miedo. El líquido de frenos es tóxico, así que mucho cuidado con usarlo en cacharros de cocina. Pero ni huele ni es inflamable, y por eso lo considero mejor que el alcohol y el disolvente. Solo asegúrate de usar guantes desechables (euro y poco la caja de 100 en cualquier ferretería, unos 5 euros en farmacia, que además son ideales para pintar cosas sin pringarse los deditos).

    La pintura se «hincha» y es señal de que está a puntito para el froti-froti con un cepillo de dientes viejo (vaaaale, también puedes usar uno nuevo, o el de alguien que te caiga mal. Pero recuerda que el líquido de frenos es TOXICO, así con su calaverita y todo, por si te da por hacer bromas idiotas). A la hora de frotar con el cepillo de dientes eso mancha muchísimo, así que hacedlo en un sitio adecuado (por ejemplo, la bañera que se limpia bien).

    Con metal no he obtenido resultado muy bueno, pero con plástico salen las minis muy bien. Y si no sale toda la pintura, pues las lavas bien con agua, las dejas secar y cuando estén secas las vuelves a meter en líquido de frenos. Para el metal les meteré disolvente que lo aguantan con alegría (y es TOXICO Y CORROSIVO, todo lo dicho para el líquido de frenos se aplica al disolvente y los guantes obligatorios).

    El líquido sobrante lo puedes volver a meter en la botella tras colarlo con un colador. Comprad un colador solo para esto, no useis el de la cocina… porque el líquido de frenos es TOXICO, por si no lo había comentado. Por cierto, la pintura del colador también va a desaparecer al tocar el líquido de frenos, así que no asustarse.

    Una vez despintadas, poner en remojo con agua bien caliente y un chorro de lavavajillas, y cuando el agua se haya enfriado lavar con abundante agua.

    Como efecto secundario del líquido de frenos, las minis suelen salir desmontadas (o se desmontan con facilidad). No se si es porque estaban pegadas con loctite / cianocrilato o pegamento de plástico (eran taus de segunda mano así que no se cómo los habían pegado).

    Por cierto… he leído de gente que pone alcohol al microondas y cuando hierve mete las minis dentro. Calentar alcohol en el microondas no me parece muy seguro. De hecho me parece menos seguro que invitar a la gente a chupitos de líquido de frenos. Hala, que cada uno puede hacer en su casa lo que quiera, pero si han de venir los bomberos a casa que sea por hacer una barbacoa hawaiana, no por despintar minis.

    Saludos.

  3. Respecto a la resina… Hace años usé ácido para despintar minis de metal. Digamos que tenía acceso a decapante industrial, así que decidí probarlo. En minis de metal las dejaba peladas en segundos.

    Inconsciente de mi, decidí sumergir un mini busto de enano que compré en un saldo, de una edición limitada que sacó la caja de pandora al mismo tiempo que sacó el juego de rol aquelarre, la mini de inés, la de gorka y los posadados…

    Lo dicho, sumergí el busto de enano de edición limitada en ácido. Lo tuve solo tres segundos (lo mismo que las minis de metal). Salió limpio de pintura. De ahí directo a una cuba con agua. Ningún daño aparente. Valaya y Grimmnir velaban por los enanos aquel día. Luego cogió bien la pintura y quedó de muerte.

    Pero te hablo de un mazacote de resina. Si metes una mini es probable que sales solo el tag, o una patita suelta. Que el ácido tiene mucha hambre.

    Saludos.

  4. Con respecto a despintar minis, lo que nos dijo Volomir en un curso: ¿Pa qué? El tiempo es oro. Aprende de tus errores y pinta la siguiente.
    Dicho esto, a mi el disolvente se me come la base y el superglue en minutos.

  5. @kissgatto:

    Pues tengo por casa para quitar algunos apaños hechos con superglue, así que lo probaré a ver que tal.

    Lo del alcohol y el micro es lo que dicen a mí también me parece bastante arriesgado (cuando lo leí me imaginé un kaboom en la cocina), pero igual alguien lo ha calentado en la vitro o algo por ahí.

    Lo de Volomir de pa que? es verdad, pero muchas veces hay minis que por cariño o lo que sea quieres pintar en condiciones porque son minis de cuando empezaste y son una abominación llena de pegotones de pintura jaja Y siempre es más económico que comprarte una caja nueva de lo que sea.

  6. Justo ayer estuve despintando miniaturas «cedidas» por un amigo. En mi caso eran de plomo y estoy usando acetona, y si bien hay que frotar algunas zonas para que salga la capa de imprimación, en general se quita bien.
    Para plástico he usado líquido de frenos. Las he llegado a dejar 9 meses en el líquido y no las ha pasado nada de nada, eso si, por mucho que lo dejes parece que llega un punto en el cual no las limpia mejor.
    Lo que hago, si no se quita, tiene mucha pintura o lo que sea, es dejarlas, frotar bien una capa, y volver a sumergir. Se ve que la pintura «chupa» hasta cierta profundidad el liquido (tanto acetona como liquido de frenos) y mas alla no se ablanda, pero en multiples pasadas se acaba quitando con mayor facilidad.

  7. Hola. Yo he probado el alcohol calentado al micro y funciona fenomenal. Sólo hay que tener mucho cuidado. 5-10 segundos en el micro a potencia media (En cuanto burbujea sacar), sumergir la mini 1 minuto y cepillo de dientes.

  8. Yo he probado con disolvente (sobre metal) y alcohol (sobre plástico) y tengo que decir que el plástico me resulto mas fácil de limpiar que el metal. Probablemente tenga algo que ver que las minis fueran el Caballero Verde (con su multitud de recovecos) y unos 30 TAU’s.
    Para el Caballero Verde tarde unos días, con lo menos 3 o 4 pasadas y no llegó a estar totalmente limpio. Con los TAU en una tarde ya los tenía los treinta más o menos limpios.
    Respecto a lo del liquido de frenos… me da bastante reparo, además si es tóxico tampoco debería desecharse así como así por el desagüe, no?

  9. Para metales yo uso alcohol 95% durante un tiempo (1 hora mínimo) y sale la pintura que da gusto, incluso la imprimación. Te ayudas con un cepillo de dientes para las superficies más amplias y con pincel de cerdas duras (el que se utiliza para pincel seco) para recovecos y queda como el primer día.

  10. Yo para las de metal utilizo decapante de pintura plástica. Se encuentra en cualquier droguería y la pintura sale muy fácilmente tras unos 30 minutos sumergidas . Pero hay que llevar siempre guantes porque es extremadamente corrosivo y te puede hacer quemaduras en la piel. Otro detalle importante es enjuagar las minis bajo el grifo del agua antes de pasarles el cepillo. Si no lo haces el decapante se comerá tu cepillo, tus guantes y posiblemente tus dedos.

    Para las de plástico empleo un desengrasante de cocina (tipo KH7 o el que venden en el mercadona). El resultado va en función de la potencia del desengrasante pero cuanto más potente mejor. Para mí el KH7 es ideal. Se sumerge la mini una hora y sale la pintura como si nada.

    El problema viene en las minis pintadas con colores plásticos (tipo enamel de Humbrol) o con oleos, en estos casos las pinturas están muy agarradas. Suelen requerir el decapante y se irá la pintura y la figura a la vez si son de plastico. Con miniaturas metal no tienen problemas.

    Sinceramente, para la resina, no he probado nada.

  11. Yo he despintado como 40 minis de caballeria bretoniana en cuestión de minutos con este método. (primero probé con una mini chusta obviamente y funcionó… )

    Alcohol de quemar en un recipiente, le metes al microondas hasta que burbujee.

    Metes las minis… le das con un cepillo, pero ya os digo que la pintura sale sola.. en segundos, se desintegra. Y las minis quedan bien 0 daños estructurales.

    No me acuerdo, muy bien si metí acetona / alcohol de quemar en el recipiente, pero que esa es la idea.

    Obviamente ponerse mascarilla y guantes.

    No tengo paciencia para los otros métodos.

    saludos!

  12. No se si al despintar as habreis fijado en que a los tonos rojos les cuesta mucho mas salir, no se si es por los componentes que lleve o porque es otra de las propiedades del color rojo junto con la de correr maz

  13. Para metal, lo mejor que me ha ido es la acetona. Lo sumerjo todo y friego con el cepillo de dientes, en nada de tiempo se va la pintura y el superglue.

    Un saludo.

  14. Ejem… Es más bien «decapar» que «despintar»
    Yo también uso acetona, incluso para plástico. Se sumerge la miniatura, agitándola al mismo tiempo, durante unos segundos y a frotar. Pero hay que tener cuidado, no sea que te quede pastel de miniatura.

  15. Genial artículo, me encantan los que tratan de temas técnicos.

    Yo soy de los de líquido de frenos, y puedo añadir que es una reacción química. Sea lo que sea que interacciona con la pintura, se gasta en el proceso. El líquido puede reaprovecharse un par de veces, pero cuanto más se hace, menos funciona. La primera vez salta hasta la capa de imprimación con una facilidad pasmosa, como el anuncio, casi sin frotar.

    Los otros métodos no los he probado, supongo porque fui directo al líquido de frenos, me apunto los demás para buscar alternativas, pero… ¿alcohol de quemar en el microondas? Eso suena al programa ese de Mil manera de morir, la verdad…

    Saludos

  16. En los foros ingleses siempre hablan de un material maravilloso que le llaman simple green, no se cual sera su version de aqui

  17. Genial! Estaba esperando este articulo. Yo la unica vez que decidi despintar lo hice con acetona (crei que el alcohol seria mu fuerte), despues de una noche saque el gor (de plastic) y se habia medio disuelto, le habian salido burbujas y parecia de nurgle, tonto de mi, decidi tirarlo para ahorrarle sufrimiento porque pense que no tenia arreglo, ahora me revuelve la conciencia ese pobre musico que acabo medio disuelto, mañana mismo compro liquido de frenos.

    Por cierto, hablando de cosas toxicas, la pintura acrilica de vallejo y gw es toxica? Porque yo mojo el pincel en los mismos bols (o boles) en los que desayuno…

  18. Depende. Si desayunas All Bran te crea una pared protectora en estómago q impide el paso a toxinas y pigmentos a la corriente sanguinea. El colacao normal también previene la pigmentosis. Pero si desayunas colacao turbo date por jodido…

  19. El notas, usa un bote vacio de cristal, como de esparragos o zanahoria, hombre….
    Y no, no es toxica,pero no seas guarrete.

  20. ¿Os acordáis de Azagh el Carnicero (no la nueva, sino la vieja)? Pues bien, yo tengo uno que parece que le ha picado una abeja en la cara. ¿La razón? La serpiente alada me encantó cómo quedó, pero al pobre de Azagh no le conseguía dar el punto. Probé con alcohol y con alcohol más cepillado, pero eso no había manera de despintarlo. Así es que parece ser que después de tanto tiempo jugando con pieles verdes algo de goblin se transfirió a mi sino interior y probé la genial combinación de alcohol más fuego. Tendo que decir que la pintura se le fue enseguida. El problema es que el plomo es un metal blando que necesita poca temperatura para fundirse.

    Y después de todo lo dicho, comprenderéis los peligros de calentar alcojol en el microondas cuando alguien que ha hecho lo mismo que yo ve una locura meter alcohol en el microondas. Salvajes, que sois unos salvajes. ¿Es que nadie piensa en los ninios?

  21. Por cierto, una pena que no pueda editar mi comentario, pero «alcoJol» ha quedado genial. Le da un puen punto a mi comentario 😛

  22. Yo tengo que renovar los enanos tengo varios de metal, pero los guerreros del clan son de plastico así que por lo que veo, hay que dejar tiempo y tiempo X-D

  23. Yo he despintado recientemente varias minis de plástico y una de resina usando liquido de frenos, es mano de santo.

    Para el plástico dejar en remojo las minis 24 horas y luego quitar la pintura con el cepillo. Las minis se quedan como si nunca hubiesen estado pintadas.

    Para la resina hay que dejarla menos tiempo ya que se reblandece un poco, no tengo cogido el tiempo todavía, pero es probarlo.

  24. Quizá es un poco estúpido el aviso pero os recomiendo usar Alcohol de 96º de la farmacia.

    Ojo con el alcohol de quemar del súper (Metanol) ya que probablemente funicone mejor pero es tóxico, se absorbe por la piel y os puede llegar a dejar ciegos. Si lo queréis probar, siempre guantes.

    El alcohol de farmacia funciona muy bien y no es preciso tomar ninguna precaución de seguridad.

  25. Muy buenas, una pregunta, a ver si alguien sabe: ¿alguien ha despintado figuras de la gama Bones de Reaper? Es que no es plastico y no es resina, además teniendo en cuenta lo especialito que es el plástico este pues no me atrevo a meterlo al alcohol, como haría con otros plásticos.

    Y por favor que conteste alguien que haya probado, jeje, que la teoría me la se, pero no tengo muy claro que pasaría, y de estas minis no hay matrices para probar.

    Gracias!

  26. @kissgatto:

    Teniendo en cuenta que el spray citadel no te lo recomiendan porque se puede comer la mini… no digo más…

  27. Ayer probé el alcohol del 96 hervido en el microondas y es lo mejor que he probado en mi vida, la panacea despintadora. Metes las minis, da igual que sean plomo o plastico y entre 5-10 miinutos puedes hasta quitar la pintura con los dedos sin apenas restos. No pienso usar otra cosa en mi vida.

  28. @Ichiyuken:

    El spray citadel agarra en las Bones sin ningún problema, por que iba a comerse la mini???, quién no lo recomienda para bones????.

  29. Me alegro que el post guste… espero volver a la rutina de hacer mas de estos.

    Sobre calentar el alcohol, la verdad es que me da un poco de miedo. Ademas, el calor y el plastico no se suelen llevar bien :/

    Lo del KH7 no lo habia pensado, aunque es logico. Es perfecto para quitar las manchas de pintura sobre la ropa, ¿por que no deberia de funcionar sobre el plastico? Aunque no se si es buena idea utilizarlo… podria dar la impresion de que estar intentando limpiar tu cuarto… y eso NUNCA!! 😉

    @kissgatto: No conocia ese producto… lo buscare a ver que tal es. Gracias!

    @@gender.bender: Ya lo comento en el post: a veces la mini no la has pintado tu, y el anterior dueño usaba titanlux y brochas del 15. He despintado alguna mini de segunda mano que ha necesitado mas de dos o tres rondas de disolvente… con eso lo digo todo XP

    @Sir Camaris: Muy cierto… y curioso. Ademas, he notado que estas pinturas salen casi entresa, en lugar de romperse como otros tonos. Un efecto muy curioso…

    @maq: Realmente, «despintar» es 100% correcto: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=a66bMlbAWDXX2876QPzm 😉
    Me imagino que la acetona es menos agresiva al plastico que el disolvente universal, ¿no?
    De todas maneras, no me rio de perder algunos detalles pequeños.

    @Khultar: No lo habia oido nunca… buscare informacion sobre ello… gracias por el soplo 🙂

    @Jumy Elerossë: No te corrijo el comentario porque le da mucho estilo XD

    @Elwe: Yo siempre lo suelo dejar una noche, pero con una horita es suficiente para que empiece a hacer efecto. Eso si no se queda como un año macerando XP

    @Pakulkan: Amen! es el que siempre uso. Es mas, lo uso incluso para el quemador de la Fundie 😉

    @Ichiyuken: Muy buena pregunta… me he estado haciendo la misma pregunta desde que escribí el articulo. En principio es un tipo de plastico gomoso, asi que el alcohol no le deberia de afectar. Tengo pendiente hacer pruebas con alguna miniatura de Bones que tengo repetida. Ya pondre los resultado cuando tenga algo claro.

    @Ichiyuken: Donde lo has leido? en el foro de Reaper dicen que algunas marcas no agarran bien, pero no he leido nada de que se coma la miniatura :/

    @Macs: Joe, lo tendre que probar…

  30. @Guybrush Snake: Pero habla de secarse bien o no, no que se coma la miniatura… ademas, no especifica que ocurre, como en los otros modelos. Supongo que dependera del spray utilizado (por eso de la nueva gama de imprimacion de colores).

    De todas maneras, me extraña un poco… lo tendré que probar.

  31. Si, lo ley de la propia página de bones, y siendo cierto que dicen que no agarra bien, entendí que podía desdibujar la miniatura dependiendo del spray. Igual entendí mal.

    La mini que tengo para despintar es una gigante de fuego preciosa, por eso me da mucha pena hacer pruebas y perderla.

    En fairy esta, pues ellos recomiendan usar el simple green que es un desengrasante genérico… a ver… Igual en alcohol se puede, pero sin saber tiempos es una ruleta.

  32. y Undomain, no pruebes la técnica de Macs, por dios, que puede acabar en tragedia. O por lo menos no antes de que comentes como se despintan bien las minis de bones XD

  33. Ichiyuken yo lo hice con miedo pero no pasa nada. En cuanto empieza a burbujear se quita y ya esta, o incluso ir controlando de que este bastante caliente pero que no llegue a hervir. También lo hice con miedo pero nada, de nada.
    Eso si, según se echan las minis rebosa, como cuando echas algo en agua hirviendo, ojo con ello.

  34. @Macs: A mi me da miedo el meter una miniatura de plastico en un liquido muy caliente…. ¿no se deformara alguna pieza pequeña?

  35. Yo he metido de plastico de los gélidos antiguos y caballos antiguos que usaban los elfos. Lo mas delicado de ahi son los «pelos» de los caballos y ciertas «articulaciones» que eran mas finas. En los pelos ninguna deformacion, al igual que las articulaciones.
    De todas formas note que el efecto también lo hacia cuando estaba incluso más frio, teniendo en cuenta que podia meter la mano perfectamente supongo que estaria a 45ºC o asi y aun tenia efecto, aunque menor.
    De todas formas, ten en cuenta que el alcohol hierve a 70ºC y no 100ºC, que son 30ºC menos, y el plastico tiene cierta resistencia.

  36. @Undomain: Si si, vamos, no digo que se coma la mini, pero que si se han mencionado problemas relacionados con el secado y el cuarteado de algunas imprimaciones, incluyendo la citadel. Claro que también se menciona que la cantidad aplicada, la humedad atmosférica y la temperatura pueden afectar al proceso de secado de la imprimación sobre la resina de bones, osea que a saber.

  37. He imprimado varias minis de Bones con spray de Citadel y agarra sin problemas.

  38. Jeje, lo había leído, pero busca «decapar» y me dices, sinceramente, qué es más certero. Que trabajo en una empresa bastante relacionada con el tema ;-)@Undomain:

  39. @Undomain: Lo de despintar lo de otros no se me había ocurrido, la verdad. Yo las únicas que estoy limpiando son las que dejé a medias hace 15 años. En el resto, mi arte perdura.
    Sobre los bones, en principio no es necesario imprimarlos. Yo sólo he pintado uno y la pintura agarró bien.

  40. @maq:hehehe… sSolo quería hacer un poco de controversia. Es que echo de menos a algunos trolls…. naaaa! mentira!! XD

    @gender.bender: Eso es una de las consas que decian del bones, y que por algun motivo nadie se ha echo echo… posiblemente porque es algo «dificil» de creer. Me refiero a lo que comentas de que no es necesario imprimar.
    Se me hace raro, pero creo que una capa finita de imprimcacion siempre viene bien.

  41. @Undomain: Lo juro por esnupi. Hay que diluir la pintura bastante menos, pero agarra bien sin imprimar. Yo usé Vallejo y Scale 75, pero supongo que la marca es indisoluble (ja!).

  42. @Undomain: Si, se puede pintar sin imprimar, vamos, yo así lo he hecho. Pero hay que limpiarla MUY bien antes con fairy y secarla bien, darle una capa un pelin densa de pintura como base ( hay quien dice dar una base de barniz mate o medium lo cual no me parece mala idea), y mientras la capa pictórica sea fina, no toquetearla mucho. El barniz al final también ayuda.

Deja una respuesta