[Histórico] Barcelona 1714, crowdfunding para nuevo juego de miniaturas

Barcelona 1714

Saludos, Señores de la Guerra.

Capitán Games, una de las empresas españolas más importantes (por no decir la más importante) en el mundo de los wargames histórico, quiere hacer un juego para recrear la guerra entre hermanos que hubo en nuestro país a principios del siglo XVIII y lo hacen vía Indiegogo.

Dejemos que ellos mismos se expliquen:

Queremos contar vuestra colaboración para hacer realidad una ambición que suma la afición del coleccionista y la del jugador que vive apasionado por la historia.

El 11 de abril de 1713, se firma el tratado de Utrecht y los Austracistas se quedan solos en la Guerra, es decir, Catalunya y Mallorca quedan sin apoyos frente al poder borbónico español y francés. Durante los siguientes meses se escribieron algunas de las páginas más hermosas del conflicto humano, siendo el epílogo de la que ha venido a denominarse Primera Guerra Mundial, comúnmente denominada Guerra de Sucesión Española.

La escala de 45mm es una escala de coleccionista que en los últimos años está viviendo un nuevo resurgir. La época dorada de las miniaturas de 45mm en Europa abarca desde 1920 a 1936, teniendo exponentes españoles que alcanzaron fama mundial, lo que mantuvo a esta escala en primera fila hasta finales de los años 50 del siglo XX.

Esta escala también se utilizaba en los primeros tiempos del Juego de la Guerra o Wargame, que actualmente está viviendo un resurgir en escala grande (54mm / 45mm / 40mm) por ello hemos decidido realizar una adaptación de nuestras conocidas reglas de Wargame CAPITÁN para jugar con los packs de miniaturas que os ofrecemos y recrear la Guerra de Sucesión Española y sus acciones a nivel de compañía, para ello editaremos las reglas CAPITÁN MAMBRÚ en formato A4, cubierta a todo color e interior en Blanco y negro. Que también podrás obtener con este proyecto.

La conmemoración de la heroica defensa de Barcelona (300 años) ha hecho que desde Capitan games retomemos de la mano del coleccionista y experto Dr. Jaime Mercant y del escultor australiano Michael Broadbent una serie de miniaturas que os maravillarán.

Han mostrado ya alguna miniatura. Nosotros estamos acostumbrados a miniaturas «de fantasía», con desproporción en cuanto a cabeza, con facciones exageradas y poses tremendamente dinámicas. Capitán Games quieren enfocar este juego desde un punto de vista histórico (miniaturas muy proporcionadas y con los detalles justos), pero además van a hacer las miniaturas muy «estáticas» para recuperar el estilo de «soldaditos de plomo» de principios del siglo XX. Algo que han conseguido a la perfección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto a los precios, para ser miniaturas casi el doble de grandes de lo que estamos acostumbrados por aquí (Warhammer y demás) son bastante bajos. Por ejemplo, por 30€ te llevas (Gastos de envío incluídos) un pack de caballería (3 miniaturas) o dos de infantería (2×4 miniaturas), aunque si son «de mando» son algo menos. Hay packs también de «coleccionista» por si alguien quiere tener las distintas miniaturas de infantería o caballería, y obviamente cuanto más aportas mayor es la «rebaja». El crowdfunding es de tipo «preventa» (necesitan el dinero para producir las miniaturas, y ofrecen miniaturas según la aportación) sin que haya stretch goals (objetivos desbloqueables) ni miniaturas para mecenas tempranos. Simplemente quieren sacar las miniaturas. Aprovecharán también para sacar Capitán Mambrú, el reglamento del juego. Intuyo que será un juego de escaramuzas (dado el tamaño de las miniaturas).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les deseo toda la suerte del mundo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Histórico] Barcelona 1714, crowdfunding para nuevo juego de miniaturas»

  1. Pues no sería mala forma de que Rajoy y Mas solucionaran sus problemas. Lo siento, tenía que decirlo xD

    Por cierto eso de: «Algunas de las páginas más hermosas del conflicto humano» no sé que tiene de hermoso un conflicto bélico, pero ok supongo que sirve a la descripción épica que quieren darle al juego.

    Aparte de eso la idea me parece bastante original (no es una etapa histórica demasiado explotada), quizas no me convence tanto que sea una escala de 45 mm más por problema de espacio que otra cosa. Si las de 28 mm ya no sé ni donde guardarlas las de 45 les voy a tener que poner un piso.

  2. Para batallas a 28mm esta black powder, asi que ya se verá (quedaria mejor como serie de pintura que como juego, la verdad.)

  3. Lo de la escala de 45mmme tira para atrás. Si fuera de 28 o similar podría aprovechar toda la escenografía que ya tengo. Ponerse a hacer de nueva da mucho palo…

    Y como dice Gerion, lo de «Algunas de las páginas más hermosas del conflicto humano” me ha rechinado un montón.

  4. Se agradecería alguna pose diferente, pero habrá que echarles un ojo, a ver qué tal les sale la campaña.

  5. Lo de la escala coincido con los anteriores.
    En cuanto al trasfondo, como barcelonés, me has tocado la fibra. no creo que juegue, pero una vitrinita casi seguro que me la hago

  6. Cataluña y Mallorca solas? Me parece que te has olvidado de valencia, que tambien combatimos en el lado de los austrias.

  7. @El notas:

    Para 1714, ya había caido la zona austriacista en Valencia, que tras el impulso de Almansa fue donde primero golpearon los borbonicos.
    La última en caer fue creo que mallorca.

  8. O igual son de estos q se permiten gratuitamente incluir Valencia dentro de su ficticia nación inventada. Vete tu a saber.
    “Algunas de las páginas más hermosas del conflicto humano” ….??? ¿Eso quien lo ha escrito?

  9. @Anónimo:
    Joder pues ya es mala leche, podrian haberla hecho de un año antes y podria interesar a una comunidad mas, pero esque comprar catalanes, no me llama (ni manchegos, ni vascos, ni andaluces…), si fueran valencianos aún, pero dejarlos fuera por un simple año, una pena la rivalidad entre nuestras comunidades, nunca la lograre entender.

    @Moneoto:
    Tampoco hace falta ponerse radical, no conozco al que escribio esto, pero si una guerra civil le parece hermosa porque los catalanes sean los protagonistas, es su opinion, ahora, que perdimos (perdon, perdieron, que se ve que valencia no es digna de ser representada en un juego sobre la guerra de sucesion, a pesar de que lucharamos tanto o mas que ellos, curioso que a nosotros nos quitaran los fueros y a ellos no, y luego no son capaces de meternos en su empresa), es un hecho, y que gracias a los borbones (que tampoco digo que fueran unos santos), no caimos en una decadencia de reyes retrasados y fascistas, es otro hecho, asique, si luchamos en el lado de los malos, que los Borbones eran unos gabachos, es cierto, pero los austrias eran unos absolutistas endogamicos y nos fue mejor sin ellos.
    Saludos.

  10. @El notas: Por favor, intentemos no meter la política por en medio…

    El juego (me ha parecido leer) va sobre todo del asedio a Barcelona. No sobre toda la Guerra de Sucesión. En ese momento Valencia ya había perdido, por lo que es normal que no aparezcan. Salvando las distancias, es como si sacasen un juego llamado «Stalingrado» y los americanos se quejasen de que no había yankis. No creo, personalmente, que unos amantes del juego histórico como Capitán Games (que han hecho multitud de miniaturas y juegos de varios enfrentamientos) hayan excluido a los valencianos por otro motivo como «rivalidad entre comunidades». Supongo que les ha parecido más interesante meter tres facciones (Francia, Borbones y Austrias) (aunque desconozco si los valencianos también se enfrentaron a franceses).

  11. «Ficticia nación inventada».

    De veras que no sé si aplaudirte, aconsejarte de que leas un poco más antes de meter la pata o pegarme un tiro directamente.

    Creo que voy a optar por aplaudirte e irme a dormir con un motivo más para querer independizarme.

  12. @Ricard:

    Como Namarie ha dicho que no metamos politica, vamos a dejarlo aquí, pero igual al que le faltan lecturas es a ti.

  13. @Ricard:
    Perdon por desvirtuar el tema, pero gracias a leer un poco mas, si, es ficticia ficticia.

  14. @El notas:

    -No sé muy bien por qué lo han centrado en Barcelona. Igual es la primera campaña, arropada en el 300 aniversario que se viene encima y que es bastante popular (iba a decir «mas conocido», pero no, sobre todo por desinformación historica malintencionada que en este blog no viene a cuento entrar), y si ven que tiene exito amplian al resto de la Guerra de Sucesión.

    -Lo de «hermosa página de la historia del conflicto humano» será por aquello de la épica, ya sabes, Numancia, El Alamo y todo ese rollo. Digo yo vamos.

    -Sobre el tema de la lucha por por controlar Valencia y Cataluña, es bastante más complejo como cabría imaginarse.
    Para empezar austriacistas había en otras zonas de España también, y borbonicos en Cataluña y Valencia. Había ciudades y zonas dentro de ellas de cada lado, «el principado se revolvió contra si mismo» que decían de Cataluña. No fue una lucha tan «en bloque» entre zonas del país como se suele simplificar.
    Luego los avatares de la guerra hicieron que los ejércitos franco-españoles controlaran unas zonas y los aliado-españoles otras.
    Entre los defensores de Barcelona había no pocos austriacistas de otras partes de España. Y entre las tropas que asaltaron la ciudad miles de catalanes borbónicos.
    Por otro lado siempre me ha sorprendido gente que se toma este hecho de hace 300 años con, digamos «pasión», cuando sus abuelos eran andaluces y sus antepasados de estar estarian entre los asaltantes, si no fuese porque no pocos eran también catalanes.

    -Sobre qué fue mejor.
    No sé que decirte porque no sabemos como serían los Austrias. Pero teniendo en cuenta que los tres primeros reinados de los borbones fueron bastante buenos (estabilización, modernización, prosperidad, fortalecimiento), y que dejamos de ser el saco de boxeo de los franceses que llevabamos siendo desde medio siglo antes, para ser los aliados de la primera potencia de Europa. Virgencita que me quede como estoy,

    -Lo de los fueros, por no poner otro tocho que ya me he pasado imagino, aquello era el Antiguo Régimen, no hay que confundir las «constituciones» y fueros de entonces con el derecho actual. Vamos a resumirlo en que la nobleza (recalco lo de «la nobleza» por si no ha quedado bastante claro) vasca no cambió de bando y conservó los suyos al haber apostado por el caballo ganador.

  15. Muy curioso el planteamiento del juego, con esas miniaturas homenajeando a los soldaditos de plomo clásicos. ¿Se sabe algo del sistema de juego? ¿Podemos esperar un juego mas cercano al wargame de la vía dura o por el contrario tendrá más en común con los juegos de escaramuzas actuales?

    Y por el amor de crom, dejad a un lado la politica

  16. @Namarie:
    Creo que en ningun momento he metido la politoca de por medio, pero si lo he hecho, pido diculpas, em cuanto a la frasecita del texto, con lo que nos gustan los wargames parece mentira que no sepamos (me incluyo porque a primera vista no lo pensé) cuando se le esta intentando dar una epicidad al texto (no creo que esa guerra fuera hermosa exatamente pero…), acaso no hablariamos de honorable la campaña en la que Gilles y sus Compañeros arrasaron a los pieles verdes de la faz de Bretonia, o el duelo entre Sigmar y Nagash; pues es eso pero trasladado a algo real, aunque sinceramente ha quedado bastante mal, pero solo es eso, poesia, no un ataque contra nuestra comunidad @Moneoto, es increible como nos gusta dicutir a los españoles -.-
    @Anónimo:
    Ya, la verdad es que heblar de un futuro hipotetico siempre plantea didas, a lo mejor el siguiente rey de los austrias iba a ser un buenazo, pero con los borbones nos fue bien. ( mas omenos)

  17. @El notas:

    Pues no habría sido mala idea haber hecho un juego de «Que habría pasado si…?» Con el triunfo de los austriacistas en lugar de los borbónicos.

    Dicho eso está claro que en España siempre tendemos a ver las cosas sesgadamente, cuando en éste mundo no hay blancos ni negros, y menos en éste país. Los Austrias los hubo buenos y los hubo nefastos, los Borbones igual, hubo Catalanes borbónicos y otros Austriacistas, igual que hubo Andaluces, Extremeños, Castellanos, etc… de cada bando. Y muchos de los que hoy día recuerdan eso como algo memorable de la Cataluña independiente posiblemente tuvieran antepasados luchando en su contra, y los que lo recuerdan como un triunfo contra Cataluña posiblemente tuvieran antepasados luchando a favor de ésta. A mí este tipo de cosas siempre me han hecho gracia, porque la historia no sigue un orden claro. Los pueblos y culturas no se mantienen perpetuos y puros, las sagas de gobernantes no son de 100% buenos o 100% malos, incluso dentro de los mismos gobernantes hay un poco de cada, y las naciones se mezclan y se separan, se hacen la puñeta entre ellas y al tiempo son aliadas de nuevo, eso es la historia. Y si hay excusas miles para buscar lo que nos separa entre esas batallas, subidas de impuestos, reyes despóticos o conflictos territoriales, tambien hay otro millar de excusas que buscar de cosas que nos han unido.

    Así que como uno de los temas que nos une es la pasión por los Wargames, mejor dejarnos de discusiones banales y debatir sobre el juego y el trasfondo histórico, sin faltarnos entre nosotros por culpa de memeces políticas o inexactitudes históricas.

  18. Vaya tela, ahora resulta que nadie ha hablado de politica XDDD

    Lo dicho, como barcelones, me encantara jugar una campaña basada en 1714… Si se animan a ampliar el juego, perfecto, esta guerra se lucho a lo largo y ancho de europa, poniendola a la altura de las guerras púnicas o las guerras napoleonicas.

    Lo de «las paginas mas hermosas»… A ver… que esto es una pagina de wargames, no os hagais los ofendidos que nos hemos entendido todos. La guerra es como el sexo, el mas autentico es siempre el mas sucio

  19. Dejando la política aparte, las minis parecen bastante cutrecillas. Son casi de la escala 54 mm y tienen un nivel de detalle de las de 15 mm. Es más, a 28 mm hay minis de ese periodo muchísimo mejores en Foundry .

    Salvo por intentar tocar la fibra sensible de algunos no parece muy atractivo a priori.

Deja una respuesta