[Warhammer] Tactica en 8ª (2)

AvatarDaradriell Salud señores.

Seguimos tratando temas de octava edición de Warhammer y aquí trataremos de explicar el por qué del rechazo de muchos jugadores veteranos a esta nueva forma de jugar.

El problema que el jugador veterano encuentra en octava es que ha cambiado el método del juego. El objetivo sigue siendo el mismo, vencer al ejército rival, pero el mecanismo para hacerlo es totalmente diferente. Por eso cuando jugamos a 8ª y utilizamos los métodos de siempre…. simplemente no funcionan y nos quedamos pasmados concluyendo erróneamente que han hecho una edición de mierda sin estrategia ni táctica.

Es como si estuviéramos acostumbrados a hacer café con una melita y nuestra marca preferida cambiara el tipo de café haciéndolo para cafetera expresso. Nosotros que no lo sabemos seguimos haciendo el café como siempre y nos sale una cosa asquerosa, por tanto decimos que es una mierda sin saber que si lo hiciéramos con una cafetera adecuada el café nos sabría más rico que antes.

Es así de simple y es así de cierto. Voy a tratar de explicarlo.

En ediciones anteriores el método para conseguir la victoria consistía en uno de estos:

  • Dominar la fase de movimiento, de forma que coloquemos nuestras tropas de modo que seamos nosotros los que carguemos (para que no nos respondan) y con algo duro y a la vez tratando de anular filas (para que el rival huya). Este era el método basado en el combate y que generaba ese movimiento fino en cm con nuestras fundamentales y apoyos que tanto nos gustaba.
  • Bloquear totalmente el movimiento enemigo con redirectoras y luego cargarle por flancos destrozando así el ejército rival. Ya sea con pequeñas unidades en los ejércitos de élite (MSU), ya sea con grades unidades de poca pegada pero gran bonificador en los ejércitos de horda (muro de carne Skaven). Aquí se abusaba del poder redirector de los apoyos creando ejércitos de veintipico unidades que impedía el movimiento y ganaba la partida simplemente cargando por flanco con una pequeña o gran unidad a tus unidades que se descolocaban por los apoyos. Esto ya no era tan bonito.
  • Crear el regimiento asesino bien apoyado y dominar la partida con él. Este es un clásico, el buen jugador lo jugaba muy bien apoyado y te ganaba jugando muy bien con el megatocho que además no cedía puntos. Véase por ejemplo el trolebús de los Condes Vampiro.
  • El/los  megamonstruos matadores: Prácticamente tu ejercito tenía poca defensa frente al monstruo rival que volaba, te anulaba filas y te pegaba yoyas como panes para que huyeras y se llevara tu fundamental por la cara. El monstruo bien apoyado por los buenos jugadores es otro gran clásico. Véase el Devorador de Almas.
  • Dominar las fases de disparo y/o magia. Haciendo ejércitos elusivos o que evitaran y retrasaran el combate lo suficiente como para diezmarte a distancia sin darte posibilidad de jugar. Todos odiábamos estas listas pero todos las hemos visto: La tríada skaven, la lista de seis carros AE, la estrella de la muerta EO, la difusa….

Bien, pues estas (con variantes miles) eran la formas de jugar y el método que se aplicaba en ediciones anteriores para conseguir la victoria. Claro, nosotros siempre hemos jugado así, por eso vamos a jugar a 8ª y aplicamos alguno de estos métodos, veamos qué ocurre:

  • Si aplicamos el sistema del movimiento que propicia nuestra carga nos damos cuenta rapidito, rapidito de tres cosas terribles: Nuestras cargas muchas veces no llegan porque son aleatorias, el rival no huye porque muchas veces es impasible y el rival nos responde con sus dos primeras filas haciéndonos pupita gorda.
  • Si tratamos de bloquear el movimiento enemigo con redirectoras para cargar por sus flancos nos damos cuenta de que el rival se reorganiza después de matar un apoyo, no se queda mirando a Cuenca, por lo que no nos da el flanco y además vuelve a amenazarnos para el siguiente turno. Incluso si conseguimos cargar por el flanco el rival nos hace pupa y en muchas ocasiones no huye por impasible.
  • Si creo el regimiento asesino esto sí que en principio me funciona, por eso es lo que más se ve. Pero si me toca jugar el escenario atalaya y no tengo una básica de 20 tipos que meter en la torre; o si me enfrento a un ejército con buenos apoyos, que evita el megatocho y se centra en otros apoyos rivales buscando obtener simplemente cien puntos más de victoria que tú (lo que le daría la partida); o combate directamente el megatocho mediante plantillas, giros, magia, fénix, al tiempo que controla la pérdida de puntos que supone sacrificar apoyos en las megatochas mientras puntúa con tus apoyos… Entonces como ya no se necesitan tantos puntos para ganar o te gana o te empata, así que ya no es tan efectivo contra un buen jugador.
  • Si llevo el megamonstruo rapídisimo me doy cuenta de que ahora es un apoyo (no una fundamental) porque no hace huir las fundamentales enemigas que son siempre impasibles y paran al bicho para recibir una contracarga.
  • Si trato de dominar la fase de magia veo que en muchas ocasiones no lo consigo porque yo siempre tiro máximo con seis dados y el rival dispersa con todos los que tiene así que el mega hechizo no sale siempre que lo necesito. Además no sé con cuántos dados voy a contar (como desgraciadamente ocurría en ediciones anteriores) y las disfunciones son mucho más peligrosas que antes. Si me baso en el disparo salvo con determinados ejércitos, al no poder negar la marcha del rival y al poder este hacer cargas aleatorias que si tiene suerte le permiten cargar una barbaridad, veo que no tengo poder suficiente para acabar con él antes de que me cace. Quizá solo con una gun line enana consiga esto y puede ser que con Imperio. Por eso se ven tanto, y aun así yo no las veo ganar torneos.

De todo lo dicho se concluye que yo llego, aplico cualquier método por mí conocido (salvo el megatocho) y me sale un mojón de vaca muy gordo, no domino el juego y además pierdo ignominiosamente sin que el rival haga nada más que tirar pa lante. Luego la nueva edición es una mierda sin táctica o estrategia…. ¿O no será que estoy haciendo el café con una cafetera equivocada?

La respuesta, en el próximo post…

20 comentarios en «[Warhammer] Tactica en 8ª (2)»

  1. Interesante post que me viene de perlas ya que estoy empezando, espero con ganas el proximo articulo.
    Saludos

  2. Estupendo e interesante post daradriell, espero con impaciencia la respuesta. Yo soy un jugador novato que me inicié en 6ª con bretonia pero apenas llegué a jugar un par de partidas yo solo. Ahora he retomado con 8ª y me encuentro con ese problema: la caballería no es lo que era y eso sumado a que el ejercito está desfasado da como resultado derrotas por todos los lados. Además mi grupo de juego está compuesto por jugadores veteranos que llevan en esto desde 3ª o antes, que conocen casi al dedillo todos los ejércitos, frente al desconocimiento mío que bastante tengo con controlar mis unidades y saber que ciertas unidades enemigas son muy brutas y hacen pupita. Así que todas las partidas que he jugado en solitario he asistido impasible al destrozo general de mi caballería por hordas enormes que en 2 o 3 turnos hacen huir o destrozan mis unidades mientras que mi caballería se estrella contra un muro infranqueable de enemigos que no van a huir y me ganan por desgaste. Si le sumas a eso que el enemigo casi siempre tiene superioridad numérica de unidades (los caballeros son caros y los esqueletos muy baratos por ej.) es un desastre general.

  3. @alberto garcia: Con Bretonia se puede jugar perfectamente con el libro antiguo. La clave para que no te líes es combinar infantería bretoniana con tu excelente caballería. No trates de tener filas con la caballería. Con infantes a 4p con alabarda y formación en lanza con frontal de 3 tipos no tienes nada que temer. Mete dos o tres unidades de 30 infantes e intenta cargar a la vez con una de ellas y una de tus caballerías frontalmente. La caballería meterá las bajas y la infantería quitará la impasibilidad, solo eso necesitas para comenzar. Céntrate en esta idea: Infanterías de 30 a 40 y caballerías de 6. Olvídate de todo lo demás, trebuchet, pegasos, caballería ligera, envolvimientos, etc. Todo esto queda para una segunda fase de tu aprendizaje. Simplemente comienza tratando de coordinar el movimiento de unidades de caballería con unidades de infantería por parejas. Carga siempre tú (para eso llevas varias parejas). Si eres cargado huye con la unidad objetivo, si el redirige (pasando chequeo de liderazgo) vuelve a huir (no puede redirigir una segunda vez), y ahora carga tú con otra pareja infantería-caballería.

    La clave en esta fase inicial es esta, no te compliques nada más. Pareja de unidad de seis caballeros (con frontal de tres para que peguen todos) con infantería de 30 (con frontal de cinco para que cuente filas), y entras en combate de frente contra cualquier unidad enemiga. La caballería las bajas, la infantería las filas y negar impasibilidad. Casi seguro te llevas cualquier carga. Ataca siempre con dobles parejas por si una tiene que huir. De hecho ocupa el campo de batalla donde quieras jugar (no todo el campo sino donde a ti te interese jugar como por ejemplo solo un lado de la mesa, tu tienes la movilidad y la ventaja) con varias dobles parejas, todas las que puedas…. Y juega así de inicio a ver que tal te va, y juega con alguien que no quiera destrozarte en tus primeras partidas, que tenga consideración

  4. Totalmente de acuerdo, para mi, sabiéndola usar, la actual edición me parece más ágil y para nada carente de táctica. También es verdad que la gente se acostrumbró al principio a hacer bloques exagerados de miniaturas (40 caballeros imperiales en una unidad, que me he enfrentado en varios torneos) pero luego se ve que aunque (no siempre) invencibles, son listas de empates o que como te pillen con un poco suerte magia o máquinas de guerra… no valen para nada.

  5. eso es difícil pues aquí todo el mundo va a ganar. Pero dicen que de las derrotas se aprende. Lo que pasa es que es muy difícil jugar con alguien que conoce todos los ejércitos y por ende los puntos fuertes y débiles de tus unidades y sabe como jugarte y a qué unidades cargar o evitar. En cambio yo voy a ciegas. Lo de la infantería con alabardas ya lo he probado, con una hechicera de n2 y saber de las bestias, y trato de cargar con apoyos siempre pero como te digo es muy dificil jugar contra un rival que te supera en conocimientos.

  6. @alberto garcia: Si hombre, pero una cosa es ganar y otra burrear. He jugado muchas partidas con novatos y trato de enseñarles mucho más que de ganarles. Si te dejan seco en dos turnos una y otra vez lo más probable es que dejes el juego, pero esto ha ocurrido en todas las ediciones. Quien ama el Warhammer no hace esto ni de coña. ¿De donde eres? Si eres de cerca de Sevilla te doy algunas nociones prácticas.

  7. Además no solemos jugar con puntuación, básicamente las partidas son de destrucción total del adversario, y el escenario se elige aleatoriamente como marca el libro de reglas

  8. Me ha encantado el articulo. Tienes toda la razon, 8º es una forma mucho mas realista de jugar y las cosas que pasan se parecen mucho mas a las cosas que pasarian si fuera una batalla autentica. Pero comprende tambien la frustracion de personas que habian perfeccionado una forma de pelear en la que se sentian comodisimos y de repente han visto que se volvia completamente ineficiente. A los generales de la Primera Guerra Mundial les paso lo mismo solo que ellos no utilizaban muñequitos,

  9. @alberto garcia: Pero es que hay que jugar a puntos, hay que jugar a Warhammer tal y como viene en el reglamento, las reglas de la casa (como jugar a ver quien extermina el rival) tienen que ser aceptada por ambos. De esto ya hablaré en la segunda parte.

  10. @Sertorius: Si, yo he sido uno de esos generales viejos y me ha costado cuatro años empezar a pillarle el gusto a esta edición, antes no sabía ni lo que debía hacer durante una partida.

  11. yo soy de los que dejo fantasy un par de años porque me parecio una porqueria y ahora me parece la mejor edicion que han sacado xD (eso si terminando de compensarlo jugando formato etc y sin escenarios que no tienen equilibrio ninguno)

  12. Quitando la atalaya, y terminando ya de renovar skaven, silvanos, bretonia (que los enanos ya están fuera), esta es la mejor edición con diferencia.

    Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que se dice en el artículo.
    Mi opinión: Antes todo era una gran escaramuza. Ahora son batallas de verdad…y a más puntos que se jugara.
    A 3500 y 4000 probad a jugar. Está igual o más chulo que 3000….y no se hace el campo de batalla una melé, como los odiadores de 8ª argumentan a veces 😉

  13. Me gustaria que me resolvieras una duda, yo (que juego HB) suelo jugar muy estilo octava, es decir, dos batallones, mas chamanes, caudillos y como extras, un cigor y seis minos. (he probado todas sus unidades en papelhammer y me quedo con esas). El caso es que si me arriesgo y uso emboscada con la mitad de los gors, se me puede ir todo a tomar por culo si saco un numero bajo. La emboscada la suelo hacer con la mitad de los ungors, mientras que los otros se quedan con el mogollon para redireccionar cargas. Tu con esas unidades que harias, yo he jugado unas cuantas partidas y ya se dominar un poco el ejercito aunque algunos enemigos se me resistan (aun no he conseguido ni asustar a los druchii o lagartos) me gustaria leer la opinion de un profesional.
    Saludos

  14. Yo empeze en 6a, y aunque 8a hay que pulirla, esta mas equilibrada entre libros, o eso parece es mi pequeño grupo.
    @daradriell yo soy del aljarafe sevillano y me encantaria verte dar unas clases XD

  15. Muy interesante articulo. Esas son las diferencias de estrategia. Son diferentes, antes los que dominaban (como dice un colega por ahi sabian todo sobre las reglas, defectos y virtudes de cada ejercito) en tiempos de 6ta y 7ma. Cuando salio 8va cambio todo, nuevo aprendizaje, los novatos y los experimentados tenian que volver a aprender todo. Las cosas se emparejaron algo (siempre existe algun experimentado que mezcla reglas de 6ta, 7ma y 8va de acuerdo a conveniencia, pero cada vez menos xq el novato ahora tiene todo mas fresco). Entonces al experimentado se le hace todo cuesta arriba al salir de su forma de confort y mierdea a esta 8va edicion. Pasa en España, pasa en USA, pasa en Sebastopol, pasa en TNT…

    Me pasa lo mismo ahora, quiero que mi grupo pruebe Warthrone of Saga pero los mas viejos se niegan, xq tienen que aprender nuevas reglas y eso no les gusta. Personalmente no veo la escalada de poder de 7ma edicion. Ahora todo es un poco mas equilibrado y segun la estrategia se puede ganar con cualquier ejercito aunque con algunos es mas dificil que con otros, pero ya no es un ejercito autoWIN como los condes vampiros de 7ma.

  16. ¡Genial entrada!
    Soy jugador veterano y no puedo estar más de acuerdo.
    Añadiría que desgraciadamente la ya habitual inquina hacia GW hace más fácil (y simplista) la crítica a 8ª.
    En general la gente se sube al carro «vs 8ª» como extensión de odiar a GW por temas ajenos a lo que son las reglas del juego y su funcionamiento.
    Este tipo de entradas ayudara, espero, a que algunos vean 8ª como una buenísima edicion de WHFB, que lo es.

    La gran pega de 8ª, para mí es el pobre papel de la caballería de batalla.

    Un saludo y espero la continuación de la entrada como agua de mayo.

  17. Pingback: [Warhammer] Tactica en 8ª (3)¡Cargad! | ¡Cargad!

  18. @El notas: Yo no soy un profesional ni mucho menos, de hecho me considero un jugador medio pues no tengo tiempo de jugar las partidas que hacen falta a la semana para ser un gran jugador. Simplemente me gusta analizar el juego, escribir y tratar de echar una mano a los novatos.

    Con Hombres Bestia no te puedo ayudar porque no los juego y no combato con ellos asiduamente. Los ejércitos con los que juego son Altos Elfos, Enanos, Bretonia y Orcos. A ver si algún otro usuario te puede echar una mano y si no te recomiendo el foro de Marcus Beli en su sección de hombres bestia.

  19. @Labry: Yo no doy clases como tal, simplemente si algún jugador me lo pide trato de ayudarle en el diseño o en la partida. En Mairena del Aljarafe tienes una asociación de jugadores que son una de las que mejor nivel tiene en España. De hecho un equipo de ellos representa a España este año en el ETC. Búscalo por google y seguro que te ayudan. Yo pertenezco a una asociación de Dos Hermanas, si tienes interés en pasarte por allí suelo ir los viernes, mándame un mail a cargad y quedamos echamos una partidita y vamos viendo cosas en la práctica.

Deja una respuesta