[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Enanos (2014)

warhammer_enanos_2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque aún no lo he leído en profundidad ni pensado en todas las opciones, creo que es un buen momento para empezar un debate sobre el nuevo libro de ejército de los Enanos. Voy a empezar dando mi opinión, pero estoy convencido que en los comentarios es donde se desentrañarán los entresijos de este nuevo libro.

El libro en sí

Pues poco que decir que no se haya dicho ya sobre el resto de libros de ejército de Octava. Tapa dura, color, mucho más bonito pero con menos trasfondo. Las ilustraciones nuevas son bastante buenas, y el Enano de la portada es una de las mejores portadas (en comparación con el borracho imperial por ejemplo), aunque echo de menos algunas ilustraciones viejas como la de Barak-Varr.

El trasfondo

Como siempre, menos de 30 páginas de trasfondo (y es una lástima), pero podría haber sido mucho peor. Se incluye un mapa de las Montañas del Fin del Mundo, salen en el trasfondo los Enanos del Caos, y se habla y da el diseño de diez de los clanes más importantes (algo que me ha sorprendido muy positivamente). No falta la línea cronológica, y me ha gustado mucho ver que han mantenido el Klinkarhun (las runas enanas), en el apartado de Reglas. Sí que he echado de menos algo que estaba en un libro anterior (no recuerdo cuál) sobre el idioma enano.

Los objetos mágicos

Grandísima sorpresa. Cuando todo el mundo daba por hecho que desaparecían los objetos rúnicos para pasar a tener una lista de 10 objetos y gracias, resulta que hay seis objetos mágicos y además las Runas. Como novedad (como ya sabréis) algunas runas tienen efectos más que acumulativos. Ejemplo: una Runa de la Hendidura da poder de penetración, dos Runas de la Hendidura da +1F además del Poder de Penetración. Algo que dota a los Enanos de la mayor personalización de personajes existente (y da pie a encontrar combos).

Las reglas

No me gustaría repetir lo que ha dicho Yibrael, él ha hecho un análisis bastante mejor (y divertido) de las reglas y el ejército de lo que yo podría hacerlo. Sí que me gustaría hacer hincapié en algunos temas.

El primero es el de los Barbaslargas. Repito el comentario que con las Elfas Brujas: creo excesivo que haya una tropa básica con perfil de élite y dos reglas especiales «extras». Las tropas básicas deberían ser básicas. Antes veo los Mineros como básica que como los Barbaslargas. Porque, ¿quién va a ponerse Guerreros por 8 puntos, si por 12 puntos ganas inmunidad a psicología, HA+1 y F+1, además de poder llevar estandarte rúnico? Insisto. Los Mineros como básica me colaban más.

En cuanto a las tropas Especiales, ¿qué hace el Girocóptero ahí? Perdón… ¿qué hacen hasta 12 Girocópteros (a 3000 puntos) ahí? Que sí, que el carro volador élfico también vuela, pero 12 (6 a 2.500 puntos, 3 con Vanguardia) me parecen excesivos. (Y los Martilladores pasan a ser mejores en combate que los Matadores… 😛 )

De las Singulares sólo diré dos cosas: una, que no sé qué pintan los Montaraces ahí. Creo sinceramente que es un error. Pierden Muro de Escudos, valen la friolera de 14 puntos, llevan hachas arrojadizas (para mover y disparar a cosas cercanas), ¡pero son Singulares! ¿Quién se va a meter Montaraces? La única explicación que le veo es que el libro de Enanos esté «diseñado para Novena» y ahí los Exploradores sean la hostia en vinagre. Porque, en caso contrario, no me lo explico. La segunda cosa que quería decir es que los Dracohierros me parecen una buena tropa singular. No está demasiado desfasada, encaja perfectamente en los Enanos (si los Enanos tienen las tropas más resistentes y los mejores disparos, ¿por qué no tener una tropa de disparo resistente?) y lo veo equilibrado.

¿Y qué opinas en general?

Valga por adelantado una cosa. Los Enanos HAN MEJORADO MUCHO. No han «tocado» mucho de lo que ya tenían bueno (disparo) y sin embargo han potenciado y mucho la infantería (F+1 en carga, herreros que dan poder de penetración a la unidad). ¿Significa eso que ha habido «escalada de poder»? No. Antes un Enano no tenía ninguna posibilidad en un torneo, ahora empiezan a tener cosas para hablar de tú a tú a skavens y demás fauna. Es decir, han pasado de la parte baja de la tabla a la parte alta, pero no son «da namber guan». Considero que (como libro) es una de las mejores renovaciones que ha habido (del tema miniaturas no me gusta esta nueva estética).

Y, sin embargo, creo que se han quedado cortos. Es decir, los Enanos son un ejército bastante monótono. Tienen cosas que disparan, y tienen infantería. Ha venido la renovación más «furra» y les han dado… una máquina parecida a la que ya tenían (girobombardero) y otra infantería que dispara. Bajo mi punto de vista es MUY POCA novedad. Que ya sé que no pueden tener caballería monstruosa (¿y si son ingenios mecánicos?), pero no sé, el gólem prometía mucho, un dragón mecánico rollo steampunk podría haber quedado chulo, y cosas que muchos dábamos por hecho (el cañón gigante, la tuneladora, el zeppelin) parece que se lo ha llevado el viento. Está muy bien esta renovación, HOJO, pero creo que alguna miniatura nueva aparte del bombardero y los dracos habría estado muy bien.

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

43 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Enanos (2014)»

  1. Lo peor, la capada al yunke, y algunas runas perdidas, pero para mi es una buena renovación que nos deja mejor que antes. Creo que GW en Fantasy no está haciendo superejercitos tipo Tau, lo que es de agradecer.

    Eso si, pegar los Dracohierros es un soberano coñazo…..a mi uno se me resistió media hora….

  2. A falta de haber jugado con ellos, que espero hacerlo pronto puedo decir que me parece una gran renovacion para el ejercito enano pero no tan buena para los que se enfrenten a ellos.

    Ahora mismo los enanos son buenos (muy buenos) en:

    -Combate cuerpo a cuerpo y disparo. Siempre lo han sido pero especialmente ahora los han mejorado en CaC y si se juega a disparo con las reglas de 8ª en las que no hace falta estimar se convierten en unas máquinas de matar.

    -Son inamovibles por alto liderazgo y reglas de apoyo como inmunidad a la psicologia o al panico/desmoralizacion y tozudez. Se hace por lo tanto tambien complicado hacerlos huir ganando combates.

    -Les han equilibrado la lentitud que era uno de sus puntos débiles con reglas como Firmeza o los nuevos Girocópteros/Girobombarderos.

    -En magia aunque han capado el yunque siguen siendo bastante resistentes y pueden hacer inefectivos a los hechiceros rivales.

    -De equipo no andan nada mal tampoco con estandartes rúnicos para las unidades que más se van a utilizar (barbaslargas, martilladores, rompehierros), buena selección de runas con el nuevo sistema, el hecho de que cada matagigantes de una unidad de matadores pueda llevar armas runicas por 25 puntos, y la selección de objetos mágicos.

    Especial atención en esto último al Hacha Roja de Karak-Ocho-Picos, arma mágica por 50 puntos que repite para impactar y para herir contra Orcos y Goblins y Skavens y además causa terror a ambos ejércitos. Comparada con la selección de objetos del libro de O&G de 8ª (que son sus rivales habituales) está mucho mejor a favor de los enanos.

    Como único punto débil que les veo que no han cambiado (por otra parte es lógico) es que siguen siendo tropas muy caras. Sin embargo dado que teniendo un número reducido son bastante letales creo que es un factor que no tiene porque ser determinante en las partidas.

    En conclusión, creo que como jugador de Enanos me lo puedo pasar bastante bien jugando con ellos, pero como jugador de Orcos y Goblins dudo bastante que disfrute de verdad de una partida. Entiendo que los enanos necesitaban una renovación que los hiciera competitivos, pero veo una mejora quizás excesiva de todos los aspectos, los que tenían buenos son mejores, y los que eran malos ahora son buenos o muy buenos. Si tendemos a eso con todos los ejércitos llegará un punto en el que no se podrá petar más la cosa y/o habrá ejércitos que se hayan quedado rezagados en la escala armamentística y sean injugables o muy difíciles de llevar o aburridos de llevar contra los ejércitos de reciente lanzamiento.

  3. Un ejército que SÓLO es infantería que mueve 3 ums no puede ser jamás un gran ejército de combate, básicamente porque siempre (salvo tiradas escandalosas, cargas a 12s y cosas así) va a ser el rival el que escoja cuándo, dónde y cómo se hacen las cargas y, por tanto, los combates.

    Es decir, ahora para torneos gunline y ya. Y ojo que lo que ha mejorado el órgano lo ha perdido la catapulta…

  4. Me sorprende escuchar la frase «Es una de las mejores renovaciones de los enanos» y no analizar porque es así. Y es porque basicamente desde 5 lo unico que les han echo a los enanos es irle quitando elementos del ejercito. Primero fue nuestro tanke a vapor (juggernaut), la catapulta lanzagoblins, nuestros magos (alquimistas) , si escuchais bien, los enanos teniamos magia fuera del yunke runico, luego nuestro yunke dejo de tirar rallos y de moverse ( ya que capan la magia enana hay q caparla pero bien) y asi un sin fin de cosas, y lo unico que se les a ocurrido meternos en todos estos años es una PIEDRA que muy dignamente llevan nuestro señores enanos para subirse sobre ella.
    Por tanto, si es la mejor renovacion, pero porque el resto era una mierda. Claro está, que se ha ido viendo que la gente no hacia mas que quejarse de los enanos, que si esque se atrincheran y te fol…. a disparos, que es que con liderazgo 9 no hay manera de hacerlos huir, que si las runas las llevan hasta en los calzoncillos, y bla bla bla… Pues si, efectivamente los enanos metian a disparos y las runas eran geniales, pero es que muy a nuestro pesar no tenemos nada mas.

    Esta renovacion, segun se ha visto en otros ejercitos, parecia que iva a prometer porque podrían meternos algunas cosas para ser un ejercito de avance en bloque (vease unidad de golems, la tuneladora, etc..) pero en lo que nos hemos quedado es en lo mismo ( el no tener un +1 para impactar con atronadores, las catapultas no quitan tirada de salvacion y tienen F3, los cañones suben un 40% en puntos y demas… eso en mi pueblo se llama nerfeo ), a cambio de tener un ejercito plagado de girocopteros que la propia workshop se ha dado cuenta de su error y los a limitado a 6 y 12 dependiendo del ejercito y unos herreros runicos que dispersan menos que antes pero a cambio tienen poder de penetracion…, un ingeniero con 1 punto menos en HP( al final tendremos una regla como los orcos de 40k que es que vamos gritando y disparando al cielo por eso nuestro escaso HP) y la unica unidad que nos permitia un poco mas de libertad que eran los montaraces los meten en singular, maniobra echa para que como todos los ejercitos renovados tienen entre 5 y 6 singulares, pues para no acer mas minis a los enanos cambiamos una de basica a singular y listo, que mas dá, si lo unico que queremos es vender las cosas que hemos sacado nuevas a precios disparatados.
    Sinceramente los dracohierros se los pueden meter por cierta zona la workshop, porque con toda la capacidad de disparo que tenemos para que narices queremos más y nadie a comentado que es infinitamente mejor la armadura de los dracos que la de los rompes siendo unidades con el mismo desenpeño (supongo que pensaran q los enanos creen que ya los rompehierros van sobrados de TS y pa que más).
    Hay un sin fin de cosas mas que diría, porque llevo jugando desde 4º y es la primera vez que posteo, pero me crispa tanto leer comentarios del tipo «pero si no estais mal», «si es la mejor renovacion», «si sois el ejercito mas bestia». A ver cuando leo la realidad diciendo un «somos el ejercito mas coñazo de jugar y el mas coñazo contra el que jugar», porque no se «llora» porque metamos poco o no , si no porque es un coñazo jugar con un ejercito que ha ido perdiendo poco a poco el sentido que tenia inicialmente.

  5. ahora el yunke se mueve 😀 , es una mierda pero se mueve, jejeje.

    Los dracos, a mi me parece que no desentonan con el transfondo, la mini es bonita, no esta mal la verdad.

    A los rompehierros les falta 1 punto mas de salvación y serian de lo mejor que hay , no nos lo han querido dar, una pena.

    Los martis los han mejorado, y los matadores tambien.

    Lo de los Montaraces, me parece una putada, tienes razón. Yo jugaba con una unidad de 20 montaraces barbaslargas con hachas arrojadizas en 2 filas de 10 y resulta que los muy cabrones hacian 20 ataques de f.5 con aguantar y disparar…… mas 20 ataques con arma a 2 manos (f.6) cuando les llegaban, mas runa de lentitud, mas combo con yunke, y eso era una básica. Eso se ha perdido, pero ahora por ejemplo podemos hacer vanguardia con casi todo el ejercito si queremos, nos han dado movilidad, podemos sorprender a otros ejércitos que se quedan atrás, incluso con los dracos, llegando a disparar el primer turno.

    Yo aunque no llevo tanto como tu jugando (desde el 2000), siempre he jugado con enanos, y esta renovación nos permite jugar de diferentes maneras (no todas serán optimas, pero eso pasa con todos los ejercitos), y seguro que podemos ir probando cosas, así que para mi deja de ser tan coñazo. Y poder poner 6 girocopteros en una pachanga, añadirle de fondo la cabalgata de las valquirias, unos lanzallamas, y decir «i love smell napalm in the morning» no tiene precio 😀

  6. Lo que me parece peor, por encima de todo, es que hayas escrito «hojo», con «h». Ahí, con un par xD.

  7. me parece que no os habéis fijado en lo que es realmente práctico del libro y la verdad q estoy de acuerdo en pocas cosas de lo que decís, por un lado es una buena renovación, xq es distinta y más jugable, pero han empeorado en muchas cosas y mejorado en muchas otras, pero ya está, simplemente es distinto. pero no tan MUCHO MEJOR ni de lejos.

  8. ¿Hablando del «Jungernaut» cómo se puede quitar algo que no han tenido nunca?, yo al menos no recuerdo que tuviésemos algo así nunca, y sólo se mencionó en 6ª como una posibilidad.

    En general el libro me parece que esta en la línea de los anteriores, canta lo de los Giros y lo de los montaraces, el resto ha mejorado casi todo, pero sigue siendo básicamente lo mismo (lo cual a mi al menos no me molesta); menos el Yunque, que ha empeorado considerablemente (por suerte yo siempre he sido de Señor de los enanos, los herreros a hacer lo que saben, forjar armaduras) y la defensa mágica ha bajado algo, pero supongo que se puede compensar en parte con Runas.

    Me ha dolido lo de los atronadores que han perdido mover y disparar y +1 a impactar a cambio de una armadura pesada que no necesitaban, para dar cabida a una unidad nueva, que aunque por trasfondo no queda mal, considero que no necesitábamos en absoluto.

    Saludos

  9. Una renovación balanceada. Frente a ejércitos de combate «puro» como caos, OyG, ogros y druchiis es imposible jugar en automático. Los orcos negros a 2 manos en horda tozuda siguen siendo baratos respecto al guerrero enano. Pero ahora es más fácil «permanecer más turnos».

    Concuerdo con todos en que el yunque nuevo es una pérdida. Sobretodo la habilidad de cargar en fase de disparo.

  10. ¿Es cosa mía o el mango del martillo tiene una perspectiva rara?

    En el dibujo de la portada, me refiero.

  11. Esta renovación me encanta esteticamente. Les dieron una estetica igual a la de las minis de enanos de otros juegos que todo el mundo alababa (claro es un copia y pega descarado, pero estan buenas).

    En cuanto al libro a mi tambien me sorprendio gratamente ver que concervaban las rúnas y que además daban algo de información sobre los clanes; e incluso que aparezca heraldica de los clanes entre las fotos.

    Tambien creo que les pudieron haber agregado alguna otra unidad nueva como la famosa tuneladora o el «mega-cañon» ese. Por suerte no agregaron cosas como los golems y eso. Se que muchos dicen que es parte del trasfondo de los enanos, y lo es, pero de otros juegos, no de Warhammer. Los enanos de Warhammer son infantería, disparo y maquinas que disparan, punto y aparte.

  12. «¿Significa eso que ha habido “escalada de poder”? No.»

    ¿Comorl?

    Para mi el hecho de que con esta renovación los enanos no pasen a ser «namber guan» sino que se coloquen en «zona media» implica precisamente que la escalada armamentística ha llegado ya a niveles tan ridículos que incluso dopando descaradamente a cada nuevo ejército que se renueva se ha llegado a un punto en el que estos enanos no parecen lo suficientemente tochos.

    Renovaciones de reglas para niños pequeños y estúpidos cuyo objetivo es ganar a toda costa. O para fulanos de 40 tacos que por dentro siguen siendo niños pequeños y estúpidos cuyo objetivo es ganar a toda costa.

  13. yo sigo diciendo que los dracohierros son una fumada. proyectiles con disparo multiple, F5 y poder de penetración que salva a 4+ SA, SE de 6+ o 2+ contra flamigero, mas s R4, L10 por 14-15 puntos, perdona pero eso es una fumada. esa unidad dipara lo mismo o mas que un cañon organo sin problemas de explosión.

    El problema de esta unidad es que en comparacion a otra unidad singular de disparo como son las hermanas de avelorn las deja a la altura del betun. si almenos la armadura fuera de gromril normal o una armadura pesada pues se perdonaria, pero eso…

  14. Uuuy que putas las voy a pasar contra los enanos que vayan al torneo de este mes, espero que ademas de eso no sean culosduros, no quiero que mis HB sean destrozados por otro ejercito recien renovado y dopado (la ultima vez fueron los EO, que a mi parecer son el unico ejercito a parte de este que se ha dopado, porque imperio y HL siguen siendo ejercitos ganables, pero esque a los druchii no se por donde entrarles…)

    Y podria alguien hacerme un favor y decirme cual es el punto mas debil de los enanos ahora que los han renovado? Con lo poco que he jugado no he luchado contra todos los ejercitos, y dentro de una semana me voy a meter de cabeza en mi primer torneo siendo un manco total (quedare ultimo fijo, pero almenos mis astados lucharan con valor)

    Ah y por cierto @uro, es verdad, parece que haya atravesado con su mano el mango y tenga el puño cerrado, y que pongan eso en la portada… Para la proxima renovacion que llamen al Guybrush para los dibujitos XD

    Saludos

  15. En primer lugar buenas a todos ya que es la primera vez q escribo.

    Desde mi puto de vista, más de coleccionista q de jugador, me ha decepcionado bastante la renovación. Todos los ejércitos tienen alguna miniatura principal excepto enanos, llevo tiempo leyendo e imaginando, como sería la nuestra, esperando encontrarme con un yunque tipo altar de la guerra imperial, una tuneladora o porq no? un drakar vikingo convertido en zepelín… Incluso creo q me hubiera acabado gustando lo del golem…hacia falta una miniatura q destaque y no resulté un ejercito tan monótono a la vista.
    A cambio me encuentro UN BOMBARDERO… Y unos rompehierros lanzallamas… Dos miniaturas q no utilizare nunca por buenas q sean en el juego, no me gustan.
    En mi opinión, he visto cosas por internet que ha hecho gente simplemente por hobbie en las que se nota mucho más empeño e ilusión que el que han puesto los diseñadores de gws.

    También hay q decir q excepto miniaturas con calderas en la espalda y escopetas dignas del juez Dred, o herreros rúnicos con demasiado aspecto de mago, la renovación general de las miniaturas a sido para mejor, me gusta el royo armadura tochisima aunque haga parecer enclenques a los porteadores de mi señor enano dentro de una unidad de martilladores.

    Respecto a las reglas coincido con la opinión general de la gente, destacando el que me parecería bien que los barbas largas no estuvieran limitados como básica pero como regla especial de un personaje importante por ejemplo, no una unidad básica simplemente, alguna razón del porque de tantos veteranos juntos.

  16. Ese «disparo rápido» con alcance 18″ de los dracos me parece completamente impropio de la unidad que pretende representar, ademas hablando estrictamente de reglas es una mejora increible para este ejercito. Que un atronador (o un arquero, o un arcabucero, o un etc, etc etc) sean mas torpes, simplemente me parece absurdo. Los dracos son … me quedo sin palabras… y por 15 puntos. ¡El cañon Draco es el arma del futuro!

  17. Los dracos no son tanta fumada, aunque comparados con el resto de tropas de disparo ganan por goleada – lo mas parecido es la guardia infernal de los EdC con sus alabarbuces xD
    Claro, quien pondra arcabuceros o ballesteros si casi al mismo coste tienes esto…
    Sin embargo, siguen siendo tropas de disparo, con lo que no tienen capacidad de arrasar una unidad de infanteria por turno aunque lo parezca. Su mayor baza es que haran bastante daño y aguantaran bien, pero no imagino mas de 20 por ejercito.

  18. Creo que no os habéis leido el libro la mitad de los que escribis…

    – los dracos no tienen dos disparos, sólo el paladin, y si lo equipas.
    – Ahora mismo es imposible hacer ineficiente a un mago enemigo. Ni sin yunque ni sin él. A menos que centres el ejército sólo en herreros rúnicos, lo cual va a ser que no….
    – el yunque se mueve?? sí… 3UM … y no dispara, vamos q no se mueve,
    – La mitad de las runas y cosa nuevas que han puesto NO SON PRÁCTICAS.
    – Los atronadores nunca han podido mover y disparar….
    – En tema miniaturas, los rompehierros son demasiado parecidos al resto de unidades. Los draco sí representan mejor lo que son, aunque sean del mismo pack
    – TODOS los ejércitos renovados les han puesto mil cosas nuevas, a los enanos una unidad y media. y coincido con el que dice que es la renovación… pero simplemente porque las otras han sido una sublime mierda y teníamos los mismos martilladores y miniaturas salvo un par de cajas que sacaron cuanto… 15 años? y las reglas prácticamente las mismas prácticamente desde …. hace 20??? (salvo cambios que limitaban más…)

    Ahora mismo es un ejército medio, ni mucho menos puede hacerse tan duro como caos, druchi o altos. En torneos un ejército de empates, y aunque han mejorado algunas cosas (algunas demasiado) han empeorado muchas otras y al menos un tercio del libro no se va a usar en mesa de juego.

  19. @Anónimo: Amén. Aunque debo corregirte: los Atronadores movían y disparaban en el primer libro de 6ª, el de 2001. Por supuesto, se usaban absolutamente en todas las listas. Ahora, que ni siquiera tienen el +1 a impactar (quitar el -1 a aguantar y disparar es muchísimo mejor, donde va a ir a parar… hay que joderse), se van a quedar en la estantería como guardia de honor del Yunque, junto a los Rompehierros, los Matadores y los Barbaslargas. Porque no, Nama. Yo no pago un Barbalarga a precio de Martillador por muy básico que sea, eh.

    Yo ya estoy cansado de luchar contra la opinión mayoritaria de que ha sido «la mejor renovación», «no sé porqué os quejáis», «ojalá a mi ejército lo hubieran dejado así». Yo leo a los jugadores Enanos, los que de verdad llevan años usando el ejército y pasarán otros tantos usándolo, y la opinión mayoritaria no es esa ni mucho menos. Nos han tenido casi una década esperando para un libro que se queda en nada. Quitar cosas básicas para poner reglas circunstanciales. Mantener las runas, pero cambiando el sistema para que sean peores, y quitar varias runas interesantes. Empeorar las máquinas de guerra. Empeorar la defensa mágica. Dejar el Yunque inservible.

    Pero claro. 12 Girocópteros a 3000 puntos y todo arreglado, ¿verdad?

  20. a mi los Barbaslargas no me disgustan, 13 puntos enano con escudo, posibilidad de ser tozudo siempre, mas ponerle un Herrero, tienes tios que pegan por iniciativa (poca, pero por iniciativa), ha5 f4, con un -2 a la armadura, teniendo en cuenta que la mayoria de infanterias de elites, van con armas a dos manos (siempre ataca ultimo), y salvan a 4/5 ++, mas la posibilidad de un +1 a la fuerza si tenemos la suerte de cargar (f.5/-3 a la armadura) (y ahora que son aleatorias las cargas hay mas posibilidades), no me parece nada malo para una basica, pero que nada malo. Caro también, pero yo creo que siempre hemos sido caros, y mucho.

    También hay que pensar que no todo el mundo juega torneos, o a lo mejor juega ligas, sabiendo con quien te enfrentas antes y puedes usar unidades que denostais muy rapido. Yo matadores los uso, (por gusto), y los rompes tambien. me parecen buenas opciones contra determinados ejercitos), en cambio, si me hablas de torneos que usas la misma lista siempre, pues a lo mejor los matadores no son tan buenos como para llevarlos, pero siempre pueden dar una sorpresa (una unidad de 20 en 2 filas de diez con vanguardia, mas un giro con vanguardia, mas una o dos unidades de 5 montaraces para asegurarte que podrás hacer las vanguardias, y les metes 4 unidades enfrente, que han de eliminar, que ademas han de cargarse hasta el ultimo al ser indesmoralizables los matadores, y que ocupan mucha mesa.) Cosas diferentes se pueden hacer, pruebas, etc..

    Tenéis razón que han quitado runas muy interesantes, y han capado al yunque (que mueve jejeje), y que el ser el rey de la antimagia se ha acabado (lo de antes era brutal, únicamente pasaban hechizos con F.I), pero bueno, también nos dan la opción de cargar contra la unidad del mago en el turno 1 o 2, con la unidad de élite que queramos, o meter unidades que disparan con f.5 a rango de disparo desde el primer turno, no sé, hay muchas cosas que probar, y eso es divertido.

  21. @Minyo: Me alegra tu optimismo y creo que es necesario. Pero date una vuelta por los foros y subforos específicos de los Enanos, y verás lo que se cuece. Muchas ganas de probar cosas nuevas, pero las listas que funcionan mínimamente son iguales a las del libro anterior: hasta arriba de artillería, Martilladores, mínimo imprescindible en básicas y va que chuta.

    Los Rompehierros y los Barbaslargas no son denostados, es que se denostan solos. Cuestan lo mismo que un Martillador… cuando el Martillador tiene un ataque más y una regla especial mejor. Yo nunca he jugado un torneo, pero es que ni las comparaciones entre unidades del mismo libro se sostienen. Los Matadores, por su parte, siguen siendo inútiles y un derroche en puntos al no poder llevar ningún tipo de salvación. Aquí todos llevan pinturas y reliquias, pero unos Matadores hasta arriba de tatuajes no pueden llevar ni un triste 6+. Ahora, además, su regla es peor al no aplicar penalizador a la TSA si usas dos armas de mano. Atacan cuando mueren, wow. ¿Compensa y les hace ser útiles de repente? Para mí, no.

    Y el Yunque mueve sí. En fin. La mini sigue siendo la misma pieza estática de escenografía de 2001. Hasta ahí se ve la cutrez de la renovación. Por cierto, el copyright del libro pone 2012, al igual que varias matrices de las nuevas minis. Todo tiene una enorme pinta de chapuza y cosas a medio hacer.

    Es lo que hay. Pero qué queremos… estoy seguro que se han vendido más cajas de Knights que de novedades de Enanos. No dedican la misma atención a los dos sistemas, y es lógico hasta cierto punto.

  22. Siendo objetivo y con lo q a mi me parece un mejor análisis del libro yo lo dividiría en :

    CAGADAS
    – Por trasfondo
    * Pocas unidades nuevas, el caos, oscuros, imperio, altos elfos, orcos y goblins, ogros… todo el que recuerdo tiene varias unidades nuevas y muchas cajas renovadas de miniaturas, enanos…. una y media en reglas y 3 que son casi iguales en miniaturas, se diferencian en el casco y poco más…
    * Sigo sin entender xq los grandes espaderos usan armaduras enanas (armadura de placas) y la guardia del rey enano una simple armadura pesada….
    * Rompehierros sin salvación 2+ por armadura, (o la armadura mejorada de los dracos hubiera estado bien) mi cafetera italiana tiene más huecos que ellos… y en todos los libros los describen como tanques andantes para soportar los ataques de alimañas en túneles.
    – Por Reglas:
    * Qué coño es eso de +1 a F cuando carga?? alguien lo entiende??

    BURRADAS
    * Girocóptero a 80… qué decir, lanza bombas como en 4ta o 5ta y vale casi la mitad en puntos… además lo puedes equipar con vanguardia… y si quieres te puedes hacer el vuelo de las valquirias….
    * Girobomber… 125 ptos… con suerte dos plantillazos que pueden pillar uno a una unidad entera y otro de 14 a 17 miniaturas… les ha faltado que se le pueda poner runas.
    * Rompehierros, tropa con L10… , 15 ptos una catapulta andante (bombas de brasas)
    * Armadura de los Dracos mejor que la Armadura del Dragón de los AE.
    * 3 runas de batalla que te permiten +2 al combate y ataque con fila adicional, aunque no creo q lo use nadie.

    PERFECTAS
    * Golpe final de Matadores, estupenda la regla, al igual que Matademonios y Matadragones, sabes que tienes una miniatura que va a morir, pero que puede dar juego.
    * Muro de escudos, OLÉ ! (sólo un turno salvo rompehierros, pega con la unión en masa de las unidades enanas, tmpc es muy duro…)
    * Agravio Ancestral, OLé ! (depende de la suerte al inicio de la batalla y acorde con el carácter de la raza)

    INSERVIBLES
    – PJ Especiales, salvando alguno… la mayoría son quiero pero no puedo.
    – Muchas cosas para estandarte de batalla pero… quién lo usa? quiero decir, al porta hay q protegerlo o con armadura 1+ o especial 4+ … entonces… cosas como Estandarte de los salones perdidos (repite para herir) las 3 runas de batalla que te permiten +2 al combate y ataque con fila adicional, o 3 runa de la lentitud que sólo lo puede llevar él, no va a haber casi nadie que lo juege, están por decorar.
    – Yunque… se lo han quitado de en medio de una manera…..
    – Runa del equilibrio… 50 ptos xa??? Runa adamantina para r10 100ptos (si te hieren f3 con 6 igual que si tienes r5) , runa del rencor pasa de salvación 4++ a un impacto de f5… entre otras que ni se van a usar.
    – Muchas unidades el muro de escudos no lo van a usar… cuando la gente acostumbrada a pegar con f5 vean que atacan igualmente últimos y con f3… ya veremos quién lo usa.

    A MEJOR
    * Algunas unidades bajan en puntos, (otras suben) pero me esperaba más bajada al tipo altos elfos, donde los espaderos o leones valían 15 y después 13.
    * Objetos Arcanos relacionados con transfondo del libro, bueno… unos se usarán mucho más que otros pero ya dicen algo.
    * Mayor trasfondo en el libro, (aunque sigue siendo poco), por fin varios pjs especiales con reglas curiosas.
    * Precisión Enana en Ballesta.
    * Piedra de juramento, igual que antes pero movible, no se queda estancada y además si huye no se llevan los puntos si permanece en juego la unidad.
    * Porteadores del escudo, +2h por 20 puntos más que antes… es un «debe incluirse en toda regla»
    * Herrero rúnico, otorga poder de penetración a la unidad … tmpc lo entiendo pero bueno…
    * Atronadores y ballesteros con armadura pesada, bien, en realidad no me imagino a enanos en batalla con chaqueta de cuero.
    * Barbas Largas Inmunes a psicología, demasiado para una básica pero mejora.
    * Martilladores, 2 ataques, quizá demasiado, pero siguen siendo peor que un guerrero del caos por el mismo coste en puntos… ahí queda eso.
    * DracoHierros, por fin una unidad con disparo rápido, hacía falta una unidad que pudiera mover y disparar para evitar los mareos de tropas rápidas. Luego tmpc son tanto, tienen HP3, normalmente impactando a 5+ y no van a disparar tantas veces en una batalla, se usarán para cubrir flancos.
    * Matadores, SIEMPRE hieren con 4+ (esto es bueno y malo) ya que no se les modifica la fuerza, antes subía hasta 6 modificando la tirada de salvación por armadura, ahora no.
    * Cañón Lanzallamas, este se ve que hay que venderlo, ojo con este que con una runa de +1 F hace estragos.

    A PEOR
    * Precisión enana… cambiar el +1 a impactar por eliminar el -1 de carga… pichí pichá…. a los arcabuces no les viene bien desde luego.
    * Maestro Ingeniero HP de 5 a HP 4, un héroe sin R5 y sin demasiada buena HP… además antes valía para usar su habilidad a cualquier máquina a 3UM, ahora tienes que declarar UNA SOLA MÁQUINA a la que usa la habilidad.
    * Ingenieros, desaparece esta figura de todas las máquinas de guerra, lo que conlleva una herida menos, hp inferior, menos defensa… etc…
    * Herreros Rúnicos, ya no dan dado de dispersión directamente (ahora canalizan…) y una resistencia a la magia que todos sabemos que ahora mismo para poco vale.
    * Yunque … DE ESTE NI HABLO.
    * Martilladores, ya no son inmunes a miedo y terror cuando incluye el general, ahora tienen la regla guardia real, que hay q saber elegir muy bien cuando usarla, pues te puede quitar bajas, pero generalmente estarás deseando de usar tu general para aceptar un desafío que para eso irá dopado.
    * Mineros se vuelven acechantes, siempre salen con 4+, antes disminuía cada turno que pasaba, 3+, 2+ …. Las cargas explosivas… simplemente distintas a antes, ya según gustos. (esta tropa podía haber sido básica)
    * Montaraces como singular, tenemos otras cosas para cubir puntos en singulares y dificulta la elección, suben en precio aunque vienen armados hasta las cejas, pero con cosas como las ballestas que no se usan mucho. Ah!, y sin muro de escudos.
    * Cañon, vale un 33% más que antes… xq sí.
    * Lanza Agravios, peor que antes, ya no se puede poner con F5
    * Cañón Órgano… más impactos menos precisión, para hacerlo efectivo lo tienes que cargar con runas e ingeniero y se sube a más de 200 puntos… no sé yo. Antes era una máquina para matar hostigadores.
    * Lanzavirotes, +20% en puntos… una miniatura más pero peor equipado en runas y hp3… a gustos.
    * Magia, señores… nos van a llover hostias como panes!! hemos pasado de poder tener más dados que el contrario (ojo… tmb pagando un yunque y herreros para ello y no baratos) a tener un +2 y algún dado que canalices… si lo haces, somos el peor ejército para dispersar. La runa rompehechizos hay que combinarla y sólo para herreros rúnicos, que no van a ser nuestros únicos personajes claro.
    * – Runas, bastante más difícil de combinar que antes y más limitada, más caras… pero ya se veían. Se puede hacer un buen general, una buena máquina, pero PAGANDO…

    Esto es un pros y contras OBJETIVO, analizado página a página. Y dejar de llorar diciendo que son buenísimos xq, a pesar q ojo, a mi me gusta la renovación, (claro… si llevan 15 años igual… ) son un ejército que es jugable, como deberían ser todos, pero no es de primera línea ni autoplay, si te sale odio a todo el ejército y suerte con las máquinas de guerra y tu general se topa con el enemigo seguro que ganas, pero eso ya está en los dados, no es como Elfos Oscuros que te funden hagas lo que hagas en combate, o caos que con poca suerte que tengan son inmortales.

    Simplemente han cambidado el tipo de juego, a mi gusto para mejor, pero se han quedado muy cortos para lo que podían haber hecho.

  23. Ayer hice mi primera partida con Enanos. Viendo algunos comentarios, veo que la mayoria de gente no se da cuenta de una cosa: A 5-6, ODIO! Tios, HA 4/5, fuerza 4-6 repitiendo para impactar! Eso es una burrada! Ayer mismo 10 mineros se cargaron un principe demonio. Asi, sin despeinarse en un turno. Sin mencionar que los matadores ganaron un turno de combate contra la carga de aplastadores de Khorne.

    Despues de eso mas cosas increibles: +1F si cargas. Guerreros F4, romprehierros f5, martilladores y barbaslargas f7. Y si te cargan mas 1 a la parada. Guerrero enano de 9 puntos, salva a +4 TSA i +5TSE. Y tiene un 33% de posibilidades de odiarte. Antes en combate eran flojillos. Ahora son la leche. (en el primer turno de combate)

    Yunque: Si ahora no se puede hacer que una unidad mueva. Y automaticamente ya lo han capado, ya es inutil, ya lo tiro a la basura.
    1) Dado de energia y dispersion automatico. 2) NO PETA JAMAS! 3) 3 hechizos, que aun que el primero es una m… el segundo esta guapo y el tercero te sirve para carros o ligeras. Tiro 6 dados, doble seis me sale automatico y NO PASA NADA. Innato. Y aun hay gente que se queja. Que quereis? Saber del metal con +5 al lanzamiento? Los enanos NO hacen magia…

    Respecto las unidades nuevas que ayer se probaron en combate: Girobombardero: si no tienes mala punteria, puedes hacer escabechinas. Es un poco random.
    Dracohierros. En combate bien, y en disparo mejor. Notable alto.

    Creo que es una de las mejores renovaciones ya que SOBRE TODO permite jugar con enanos de formas distintas a la clasica (y aburrida) colina de la hamburgesa. Frente de batalla, gun-line, movimiento.

  24. @renoloko:

    Intuyo por el analisis que jugaste contra Demonios del Caos, como ves a los nuevos enanos desde tu experiencia contra Orcos y Goblins por ejemplo? Este finde quizás tenga una partida contra el nuevo libro llevando Goblins Nocturnos (Karak-Ocho-Picos y blablablá) y la verdad es que no se si tendrán alguna posibilidad xD

  25. @renoloko: O sea, la renovación es buena porque obtenemos un +1F a la carga y un 33% de posibilidades de Odio. Por dos reglas circunstanciales y aleatorias, la renovación es buena. ¿En serio?

    Sobre el Yunque, se te ha olvidado que no hay bonos al lanzamiento al ser un objeto portahechizos, por lo que es facílisimo dispersarlo. Puedes ir a buscar la FI, claro. También un mísero mago puede dispersarte todo cada turno y te comes los 300+ puntos que cuesta meterlo. Antes era indispersable y ahora es una broma.

    Todo el libro deja esa sensación. Todo había que nerfearlo a lo bestia. Nada de términos medios.

    @Ssasi: Otro amén como una casa. Claro, es más fácil decir que en general nos han mejorado y que la renovación es buena que entrar en un análisis objetivo.

  26. Pues yo tengo un ejército enano y a pesar de que no me comprare ni el libro ni nuevas unidades, a mi me parece una renovación estupenda. Yo reconozco que no me gustan las reglas aleatorias, pero quitando eso que es lo que hubierais querido los que os quejáis? Las listas eran repetitivas y cansinas hasta la saciedad, y puedo entender que cn el desfase a 8 edición hubiera unidades habituales… Pero ya olía un poco. Me hice una lista que me dio gusto el otro día, y no me se ti para nada arrinconado a la hora de las posibilidades tácticas. Queréis la runa del estandarte del dragón del mundo o la posibilidad de montarlos un fénix de gringo/ valaya? Chetadas de las que luego dan asco ver? El otro día leyendo el libro de 4 edición me di cuenta que en un relato mencionaban a «la hermandad», para novena seguro que se ve esa unidad, si no la han metido es por que lo mismo no tenía cabida tal cual estaban las reglas ideadas, y es más, para 9 edición estoy seguro que se verán un montón de cosas para enanos.

  27. No quería decir fénix de gringo, quería decir de grungi… Maldito autocorrector!

  28. @Ikari:

    Esto es una broma que viene de lejos y recordaras si sigues asiduamente este blog. HOJO es deliberado porque engloba HOJEAR (de mirar las hoas de un libro ) con Ojear de echar un vistazo.

  29. @Brontes: Por lo que he visto, las listas siguen siendo igual de repetitivas. Como para no serlo… solo hay dos unidades nuevas.

    Me alegro por los que veis el vaso medio lleno (bastante lleno, de hecho). Yo no puedo evitar sentirme decepcionado. Y no precisamente porque no me hayan dado burradas como las que insinúas.

  30. @Balin69: En ningun momento he dicho eso, digo y mantengo que es la mejor renovacion porque permite hacer diferentes tipos de ejercito enano y no solo gunline. Sobre facilisimo dispersar el yunque, tienes tres (dos in facto) hechizos, y una media de 8 dados (7+1) por 3-4 del rival. Uno entra y otro no. Rentable por puntos? Discutible, seguramente haya algo mejor. Inutil absoluto? A mi parecer, no

  31. @Gerion: Los OiG las pasaran canutas con los enanos, aunque tienen cosas que anulan armaduras. Solo goblin nocturnos, malo malo

  32. ¿Porque no os leéis de verdad el libro antes de hablar?. El yunque solo puede lanzar UN HECHIZO por turno de magia. Con lo cual, siempre te lo van a dispersar salvo fuerza irresistible.

  33. @Anónimo:
    Estoy de acuerdo con el colega anónimo. Jugar con o contra Enanos es tedioso y automatizado. Las novedades -para ser generoso con el término- son poquísimas, hecho que, y ésto lo firmarán todos los generales Enanos, no aporta ninguna variedad estratégica al ejército; quizá con la vergonzosa excepción de que podemos hacer un ejército con girocópteros.

    No hay en todo Warhammer un ejército tan limitado como éste. En primer lugar está la fase de movimiento: casi nula en los Enanos y, desde luego, carente de todo valor estratégico; en cualquier otro ejército la fase de movimiento es fundamental para el desarrollo y el ritmo del juego; para los Enanos, sin embargo, es una fase que en 8ª tenemos que pedir prestada a unas máquinas voladoras semi-futuristas; todo enano que aspire tener algo que decir en materia de movimiento debe pactar con ese futuro incierto a precio de saldo (en puntos, claro está).
    En segundo lugar está la maravillosa fase de magia enana. «Yunque Rúnico» es el nombre que todo general que se precie debe de conocer por un motivo muy simple y ancestral: es el mejor candidato en todo Warhammer a ser lanzado contra la cabeza del rival. De otra forma, ese pedrusco eminente no tiene función alguna en este juego. Consecuencia: los Enanos, con una resistencia a la magia igual o peor que el resto de los ejércitos, estamos perdidos en materia de hechicería. No hay nada peor que haber invertido tus preciosos puntos en herreros y la runa de la Valaya para que luego tu rival no lleve ni un triste mago de nivel 2. Debe considerarse el hecho de que una buena protección contra la magia en los Enanos cuesta lo mismo que en cualquier otro ejército, pero con la notable diferencia que en los otros proporciona, a su vez, magia de la buena, y no un pedrusco puntiagudo que tira un hechizo vinculado por fase de magia.

    Por otra parte, eso sí, tras la renovación (de la que cabe subrayar los cambios en materia de reglas, más que la incorporación de nuevas unidades) los Enanos tienen una infantería candidata a ser de las mejores del juego: los Martilladores, casi obligatorios en torneos para llevar la runa de la Valaya. También gozan, ni que decir tiene, de la mejor máquina de guerra del juego: el Órgano; inmensamente mejorado (más fiable y mejor alcance), es obligatorio casi por duplicado.
    Si a todo esto le sumamos los indesdeñables y futuristas girocópteros (que no girobombarderos), el 25% de puntos en unas básicas escasas y, en sintonía con el ejército, monótonas… tenemos al ejército más homogéneo de todo el mundo. Listas donde las haya con Enanos serán, cuando pretendan ganar partidas, parecidas como gotas agua. Toda variación de los pilares mencionados será arriesgada en alto grado cuando no directamente deficiente.

    Apunte final para «Anónimo»: lo cierto es que tienes razón. El tedio hace que, con Enanos, cada nueva partida sea como una que ya has jugado. Y el problema no es que no se puedan ganar las partidas, sino que cuando lo haces, lo consigues del mismo modo que en todas y cada una de las ocasiones anteriores. A pesar de lo que digan los creativos e innovadores estrategas, la estrategia, en los Enanos, es casi como una regla general del ejército: tácita, monótona y (para bien o para mal) eterna.

  34. No, no es así. Es un error de traducción, se pueden lanzar los tres hechizos. Chema pamundi que es así de graciosete…@Anónimo:

  35. @Ssasi: Maravilloso análisis. El mejor que he leído.

    Yo hablo desde la perspectiva de rival de los Enanos, siempre fiel a mis Silvanos,y,en general,es una muy mala renovación. Tiene sus cosas buenas,pero en general es bastante mala.¿Por qué? Bueno pues después e leer el libro, vuestras opiniones así como otros blogs y foros, he comprobado unas cuantas cosas:

    Por encima de todo, GW quiere vender. Ya no es un juego,es un negocio. Y ¿qué significa esto? Pues significa que el afán recaudatorio está manchando elementos del juego que no debería tocar. Por ejemplo, las reglas son para matar más, y así que se juege a más puntos y que se compren más miniaturas. La selección del ejército es inverosímil. Las nuevas unidades escasas, porque los Enanos no son un ejército muy común y no interesa gastar en diseñadores,desarrolladores de reglas,moldes,material…para algo que va a tener poca acogida. De ahí que un ejército tan emblemático como los Enanos haya tenido que esperar tantos años una renovación y que esta haya sido, a todas luces escasa. Esto es porque los Enanos no encajan con el sistema de juego de 8ª Edición,un sistema de juego de Hordas, Monstruos y grandes hechizos. Los Enanos no tienen nada de eso,y ahora lo han pagado por desgracia. Aquellos jugadores que dicen «está muy bien,no están tan mal´´ se les olvida lo mal que estaban los Enanos,y piensan que cualquier mejora es buena, y,sin quitarles razón, digo que una cosa es una mejora buena,y otra es una mejora aún mejor y merecida. La renovación tiene cosas buenas y malas. Como ya se ha hablado aquí con muy buen análisis de eso, voy a dar unas pinceladas más centrándome en lo que más me gusta,que es desarrollar reglas y unidades.

    El yunke ya no sirve para nada. Viendo lo que se está viendo con Altares del Imperio,Elfos Oscuros o Caos esperaba algo que destacara de verdad como EL ALTAR,el mejor de su tipo. Esperaba una nueva miniatura combinable con una nueva máquina de guerra de carácter más ancestral y rúnico,como un Martillo de Piedra que lance bolas de pura magia, custodiado por los Guardianes y el Herrero Rúnico (el yunke quedaría más para potenciar con además +2 dados de disperión y el Martillo para atacar, con además radio de +1 a la Fuerza en combate a 6 UM). Y que pudiera moverse de verdad, con renovación de Thorek Cejohierro incluida. No entiendo porqué no lo renovaron.
    El Cañón Lanzallamas también clamaba una renovación, y debería de tener una F de 6 (porque los destrozos que hace otras plantillas como Salamandras no deberían ser comparables para una Singular) y podían haberla combinado con otra máquina de guerra extravagante,quizás un Cañón Ancestral: Un cañón inmenso,de los primeros en ser fabricados, que este cargado de runas y aumente su puntería. Quizás siendo inmune a problemas, repitiendo para estimar distancia y pudiendo causar +1D3 rebotes tras finalizar su efecto inicial. Por supuesto sería Singular, pero se equipararía con El Luminarca, El Fenix y los lanzavirotes de carros élficos, y por supuesto del Cañón Ogro (es insultante que tengan estos un cañón más grande que los Enanos).
    Está bien que todas las máquinas tengan Runas, son Enanos y cuidan de sus ingenios. Y las reglas del Cañón Órgano son más fieles a su concepto: disparar más aunque con menor puntería.
    El sistema de juego Enano estático no se ha tocado, lo que es una pena, porque Girocópteros y Girobombarderos son una tirita, no una solución. Las nuevas reglas de Mineros, o los Montaraces a singulares tampoco ayudan.Me explico: podrían haber sacado un Zeppelín Enano (trasporte de tropas con 2 arcabuces pesados de F4 y disparons múltiples X3 sin penalizadores y poder de penetración, que además eso,permitiera dejar una unidad no desplegada en algún punto del campo de batalla (como los mineros pero con una unidad básica quizás) así como mover otras unidades luego…es solo una idea). Podían haber sacado un avión Enano (sí,se que suena estrambótico y muy del 40k,pero como poder,podrían) que sería una jodida fortaleza volante, muy resistente y con motores para recorrer el campo de batalla a toda pastilla. Sería algo así como un carro volador que carga contra lo que pilla,pero es muy resistente además. Podría hacer 2D6 impactos a la carga por los motores que digo,tener algún arma de proyectiles pequeña,pero estar diseñado para cargar fuerte,y luego trabar al a unidad enemiga porque está tan bien chapado que no le hacen gran cosa, aunque no tendría más de 2 o 3 ataques de F3 o 4 en Combate. Así esa unidad se queda trabada mientras las máquinas pueden disparar a otras). Y también podrían haber sacado un helicóptero de doble hélice más lento que el girocóptero,es decir que en vez de volar flotase, pero más grande y con mejor armamento. Si el girocóptero va en una peana de monstruo,este iría en una de carro.

    Veréis son solo ideas, pero es que me parece una renovación tremendamente escasa. No tiene comparación con la de los Elfos Oscuros,y colega, los Enanos necesitan una mejor renovación. Hablo solo a nivel de miniaturas,es decir, unidades nuevas/unidades con un lavado de cara. A los Elfos Oscuros les han dado por todos lados, y han quedado ochenteros y psicodélicos, pero vamos han renovado casi todo. Pero a los Enanos no, y un ejército de infantería y disparo y máquinas al que no le ponen más que una unidad nueva de infantería de disparo y una máquina…es una renovación a todas luces escasa,tacaña incluso. Ni siquiera es una unidad nueva de infantería, otra nueva de disparo y otra nueva máquina. El que no hayan renovado miniaturas de 6ª edición o más antiguas como el Cañon Lanzallamas o los Matadores es muy fuerte, sobretodo después de todas las nuevas máquinas que les han puesto a los Enanos del Caos en Forge World,es decir que ideas no le debían faltar,incluso siguiendo el principio de 8ª edición que parece ser: renueva y quita miniaturas,y haz una unidad doble,siempre doble.
    Podían haber hecho unos Matadores/Guardianes de las Runas,algo así como una infatería también sin armadura, los guardaespaldas de los Señores de las Runas cuando van a recuperar secretos de fortalezas invadidas por el enemigo, que como no saben lo que se van a encontrar,en vez de armadura llevan talismanes. Veo 2 martillos cada uno (a parte de los Matadores a los Enanos les cuesta coger dos armas de mano jejeje) con ataques mágicos y -1 a la armadura (runas),una muy buena salvación especial,que unida a su R4 los deje como los Guardias del Fénix, y quizás que la unidad puede tener mejoras como otras runas de defensa o ataque adicionales,ya más pensadas para lo que se pueden encontrar en una fortaleza invadida por orcos,otra por skavens….

    Y a eso se le pueden sumar ya cosas más estrambóticas que a mí con el paso de los años se me han ido ocurriendo para los Enanos,como los Ancestros Mecánicos (Infantería Monstruosa mecánica con muchas opciones), las Cabras de Asedio (Bestias Monstruosas con un único golpe fuerte y buena chapa,para anclar unidades enemigas),la Locomotora Enana7Tuneladora (la Locomotora es un carro con una rueda de apisonadora delante,y la tuneladora pues lo que todos pensamos. La primera sería más fuerte y la tuneladora más rápida), los Zapadores/Valkirias (Los Zapadores son hostigadores que ponen bombas y lanzan dinamita (como el jefe de los Rompehierros) y las Valkirias son Enanos con cohetes a la espalda y una ristra de pistorlas)…y los Enanos tendrían una renovación en condiciones que compensaría la larga espera. Es que si no ejércitos como los Condes Vampiro,que en cada renovación le suman 2 o 3 cosas,se mean a uno de estos a los que solo les añaden 1 o 2 y cada el doble o tripe de años…

    Los Maestros Ingenieros debían haber sido mejorados,no empeorados. Podrían tener Habilidades de los Ingenieros, igual que los Vampiros tienen sus poderes, que reflejase como en la larga vida de un Enano se van especializando. Por ejemplo mejorando las armas de vapor (Cañón lanzallamas), las armas de polvora (cañón y cañón órgano), las armas antiguas (lanzavirotes,lanzaagravios), desarrollando nuevas municiones (mejora de una unidad de atronadores), creando nuevas máquinas subterráneas (mejora de una unidad de mineros) o pilotando un girocóptero/girobombaredero modelo Venganza XV2, una versión mejorada. Y no, al ejército que se caracteriza por sus ingenieros les quitan estos y empeoran a los Maestros Ingenieros…

    Los Herreros Rúnicos ya no pueden ser solo Antimagos mediocres. Los personajes de apoyo en 8ª edición sí que son los verdaderos protagonistas de las escalas de poder,y si no mirad Sacerdotes Guerreros o Cazadores de Brujas. Por tanto, los Enanos deberían tener 1d3 +1 dados de dispersión por fase, los Herreros Rúnicos canalizar dispersión con 5+ y los Maestros con 4+. Los Enanos no lanzan magia,la incrustan con runas en sus armas, pero sí se defienden de ella,y es ahí donde deben destacar. Además, los Herreros y Maestros Herreros Rúnicos deberían poder otorgar reglas con las que potenciar las armas o armaduras de su unidad. Coño,que son Herreros,y trabajan con eso. Algo así como los Necrotectos, pero mejores. Por ejemplo, Resistencia a la Mágia (1) (y (2) para Maestros Herreros Rúnicos) sumar +1 a la armadura y +1 a la especial por parada, así como Poder de Penetración y Ataques Mágicos. Los Sacerdotes Guerreros tienen plegarias y otorgan reglas a la unidad a la que se unan,los Necrotéctos dan ventajas a los Constructos Animados cercanos, ni siquiera en su unidad. Pues los Herreros Rúnicos algo así,pero por otra senda.

    Los Matadores…una vergüenza lo que le han hecho a la regla Matador. Antes mataban monstruos, ahora…no destacan en nada. Vale lo de la muerte final,vale lo de las armas rúnicas para todos, pero esa unidad es de ataque,no de defensa,y debe tener un buen ataque.

    Los Montaraces…¿Qué carajo hacen en Singulares? Las Hermanas de Averlorn son una unidad Singular, las Hermanas de la Matanza son una unidad Singular,los DracoHierros son una unidad singular, pero los Montaraces no¡¡¡JAMÁS¡¡¡A esto me refiero cuando digo que las ventas están primando incluso dónde no debería, puteando a una unidad para que se venda otra. Los Montaraces deben seguir como hasta ahora, siendo una mejora de Guerreros o Ballesteros con Explorador. Hachas arrojadizas, armadura pesada (sin escudo) y arma a dos manos,y van geniales.
    Los Barbaslargas deben pasar a Especiales, por que es lo que encaja por su trasfondo y sus reglas. A ver, pasar de inmune al pánico a inmune a psicología en esta edición no es mucho: el miedo es una mierda, los portaestandartes de batalla ultraguays te dejan repetir todo…luego no es tanto cambio. Pero es que los barbaslargas nunca debieron ser básicos, por que tienen reglas demasiado buenas para eso.
    Los atronadores y ballesteros creo que han ganado con lo de perder +1 a Impactar en los arcabuces para ganar el no -1 por enemigo a la carga con todo creo que es mejor. Desplegando a 60 cms, solo en el turno 1 tienes al rivan demasiado lejos,luego disparas a corta,y luego contra un enemigo a la carga,y con ballesta,arcabuz…está mejor. Armadura pesada y listo.
    Los mineros tampoco los veo en básicos, a pesar de lo que dicen algunos. Podrían hacerse listas Enanas con demasiados Acechantes para un ejército que no se caracteriza por su sigilo y movilidad. Creo sin embargo que han simplificado mucho poniendo Acechantes en lugar de la regla que tenían antes.
    Los Martilladores están bien, que antes eran muuuuuuuuy blandos y no se usaban. Los 2 ataques de F6 están bastante bien. La tozudez muy bien. Pero la nueva regla de guardia real…no lo veo. Además les falta un punto de armadura. Son los mejores guerreros de una fortaleza, y la armadura pesada no es suficiente para ellos.
    Los Rompehierros han perdido en lo que más deberían, que es armadura. Sin un 2+ de armadura para mí no sé que hacen,por muchas granadas que lancen y pijadas. Y los Dracohierros solo deberían tener armadura de 4+ con especial ante ataques mágicos, por ejemplo de 4+,aunque los nuevos juguetitos están bien. Sacrifican parte de la chapa de rompehierros por los cañones esos.

    Los Giro-algo sin el símbolo del afán recaudatorio de GW para con los Enanos. Están bien en unidades, pero el coste en puntos y en Especiales es solo para animar a su compra, igual que ya vimos con la Hidra o el Centinelas Celestes. Miniaturas atractivas con buenas reglas, pero a un coste irrisorio y saltándose la lógica selección del ejército, manchando el juego con aspectos de ventas que no deberían tocarlo.

    Hablando de reglas en general:
    Los Enanos deberían seguir perdiendo UM al cargar o huir, y no ganar +1 a la Fuerza a la carga. De nuevo nos encontramos con una regla pensada para matar más,jugar a más puntos y vender más. Los Enanos se caracterizan por resistir,por su defensa,no por su ataque. Con esta regla GW pretende animar a los jugadores Enanos a moverse,a cargar,a salir de su muro y ser vulnerables por flancos. Todo lo que sea potenciar la defensa de los Enanos, me parece genial: Muro de Escudos olé, Agravio Ancestral olé, Precisión Enana olé, pero sustituir una regla carácterística por una regla sin sentido…no olé. Incluso aceptaría una regla que dijera que los las unidades enemigas reducen en 1 su modificador por filas, o que los Enanos repiten sus chequeos de pánico fuera del alcance de Ni un Paso Atrás del Portaestandarte de Batalla, pero esa regla…no.

    Y muchas runas o cosas para estandartes,como bien se ha dicho,sobran. Así como Personajes Especiales, que por cierto,son escasos con todos los que había en anteriores Ediciones. El que hayan subido el precio de máquinas de guerra sí es lógico ya que ahora no es estiman distancias,solo se mide,no lo olvidemos señores barbudos.

    En general, considero que es una renovación muy negativa, para nada suficiente con la larga espera, y para nada equiparable a la escala de poder de otros ejércitos Alfa. Que los Enanos han mejorado no puede discutirse, por supuesto lo han hecho, que estén a la altura ya es otra cosa. Ha sido lo que por desgracia yo esperaba: una renovación tacaña, sin esfuerzo, pues los Enanos, como Silvanos y Bretonia,no encajan en esta edición anticrisis proventas. Y se palpa en las mesas de juego (ayer estuve en un torneo) que lo han hecho mal a conciencia. Los Enanos no encajan porque no tienen Hordas ni monstruos. Los Silvanos porque tienen Hostigadores y Caballería Ligera, y Bretonia porque tiene Caballería Pesada y no tiene monstruos. Me solidarizo con los Barbudos y me inquieto por lo que me espera a mí con mis Silvanos en Mayo……

  36. Creo que cuando analizamos los (libros de) ejercitos de warhammer si queremos ser objetivos tendríamos que dividir el tema en dos: Realidad y Wishlist.

    Si nos ponemos a comparar cualquier ejercito con aquel que tenemos en mente en nuestros mundos de Yupi, todos nos vamos a decepcionar, pues hasta al más perdido se le llena la boca de agua y es capaz de sacar una biblia de cambios y fantasías que querria para sus soldaditos. Si quereis algo así, haced como Ward o Cruddace, y que os contrate GW para revisar el próximo Codex.

    Sería bastante más positivo compararlo con versiones anteriores, ver que ha mejorado o empeorado, que se ha ganado y perdido, y sobre todo tratar de evaluar el equilibrio interno y funcionalidad del ejército en conjunto.

    Comparar nuestras tropas individualmente con las de otros ejércitos (valor en puntos y características) también es algo que con GW$ NUNCA ha funcionado, ni funcionará, pues ni han tratado que sean equivalentes. Es llorar por llorar.

    Lo interesante sería saber hasta que punto están equilibrados los distintos tipos de tropa internamente, si hay una que obligatoriamente haya que coger si o si, o si al menos es lo bastante diverso como para darte diferentes opciones y configuraciones funcionales. Ludicamente aporta más un ejercito que te plantea un reto para seleccionar tropas que uno monotemático o desequilibrado.

    En mi opinión, al ejercito lo han «endurecido» bastante, como para ser un hueso duro de roer, sobre todo para los primeros libros de 8ª, aunque a saber cuanto le durará la tontería. De momento te pueden montar unas unidades ladrillo, que despues de que se vaya el humo del plomo que te han volcado va a costar bastante amansar con los colegas que resten.

    El síndrome de la lanza de goma contra los enanos lo veo proliferando aún más, como pongas número con lo duros que son… y sí los enanos pueden hacer hordas, coñe, se las he visto hacer a los elfos y eso si que es de traca. Estarán en celo.

    De todas formas al codex le veo la filosofía de siempre, es el ejercito «piedra», está ahí y te tira cosas. Lo unico que han hecho es pulirlo un poco, lo raro hubiera sido cambiar su filosofía.

    Con los girocopteros seguro que algún jugador de los que todos sabemos se pone tonto, pero al parecer el tema de Apocalypse Now Redux no convence a las barbaslargas más canas y gruñonas que hubieran preferido caballería o monstruitos, toma… y los elfos cañones en moto como los demonios. XD

    Por cierto. La solución contra la magia en 8ª no es ponerle un montón de filigranas encima a cuatro amigos, pensarse que se es inmune y ya. Es la misma de toda la vida de los JDR, ir en banda a por el mago. Y si ese día no ves a los enanos con ganas de llegar corriendo a darle un masaje con el hacha en la rabadilla al tio de las lucecitas, envíale una felicitación de parte de la artillería. 😉

    Y para terminar el festival agridulce, algo me da que el tema de los montaraces en singulares tenga que ver con esos tan monos que vende AoW, una perrreria del estilo le han hecho los de GW$ a los tiránidos con el tema de las capsulas y esporas que había de otras marcas, borrandolas del mapa (literal). Demos gracias que a los matadores no les han hecho la trece-catorce.

  37. @san: A ver no te quito la razón en lo que dices, salvo en un punto: Sí,por supuesto es una Wishlist,pero cuanto más tarda un ejército en ser renovado,cuanto más le vapulean con cada renovación ajena o cada nueva edición, más se merece que lo que se pida sea menos wishlist y más realitylist.

    Con esto quiero decir que un ejército como los Elfos Oscuros, que con ponerle SAP ya estaba actualizado, no necestiaba 7 TROPAS NUEVAS, pero otro como Los Enanos que llevan así más de 10 años,que son aburridos de jugar y tienen mucha menos variedad táctica de la que podrían,sí merece que eso se compense.

    Y,comparando con ediciones anteriores como dices,los Enanos han empeorado en lo que menos deberían,como sus Ingenieros y Herreros Rúnicos,personajes de apoyo tan emblemáticos. Eso no tiene perdón ni argumentación ninguna,ni táctica ni ideológica.

    Como dices,ahora es GW$ y como yo he dicho muchas veces, está primando tanto el beneficio económico que están manchando con esa podredumbre aspectos del juego que nunca deberían ser afectados por ella.

  38. Otro punto que quiero señalar,aunque sólo es hacerlo de manera más profunda de lo que ya lo había hecho,es decir que todas esas ideas que he sugerido,tildadas de wishlist, son sólo para demostrar que sí yo,un simple chaval puede desarrollar tantas ideas,los desarrolladores de juego de GW$ que se ganan el dinero con eso (y sumando todo lo que se le ha ocurrido con los Enanos del Caos en Forge Wolrd) ideas no debían faltar.

    Me reitero en pensar que los Enanos merecían,necesitaban,una renovación más abundante en cuanto a unidades nuevas. De nuevo,comparemos con un Alfa al que siempre que renuevan añaden cosas,mi 2o ejército,los Condes Vampiro. A los chupa sangres en 7a les sumaron los caballeros sangrientos, el corcel infernal,el valgruf ,el carro de cadáveres (y ni me voy a meter en las reglas tan buenas que les pusieron como permitir juntar poderes vampiricos,las reglas de magia nigromantica,de los caballeros negros semi-etéreos,necrofagos en filas…) y en 8a han ganado el trono del aquelarre,el sagrario mortis, el engendro del terror, los horrores de la cripta,los vargheist,el rey necrofago strigoy…y no se sí me dejo algo. En total: 10 unidades o personajes nuevos,así como mejorar a los que ya había,como repito a los nigromantes y la combinación de poderes vampiricos.

    Y,a los Enanos,en más del doble de años, le sacan sólo 2 unidades nuevas. A un ejército que es muy escaso en cuanto a tropas,y mucho más si nos referimos a tipos de tropa. Y ¿eso porqué? Pues eso responde sólo y únicamente al sentido económico. Los Enanos no encajan como ha he dicho en 8a Edición,la edición anticrisis con monstruos,hordas y hechizos de la hostia. Y,como no encajan,no venden,y,como no venden,no interesa sacar más cosas,con más moldes y más trabajo para diseñadores,escultores,desarrolladores…Sin embargo,yo creo que si un ejército quieres que se venda,dale un buen lavado de cara. Lo hicieron con los Ogros y ahora se ven mucho en las mesas de juego. Lo hicieron con los reyes funerarios y ahi están (aunque la escalada de poder se los ha cargado). Pues si lo hicieran con los barbudos,seguro que ganarían mercado,seguro.

    A ver a mi los Enanos ni me van ni me vienen,pero desde luego me solidarizo con ellos pensando que si esa GUARRADA se la han hecho a un ejército tan emblemático como los Enanos,con mis elfos silvanos ya me espero lo mínimo (Pedazo de Hombre Árbol,JInetes de Halcón,y Bailarines. Y a ver que hacen con los Forestales o Guardia Eterna o unidades nuevas…).

    Por eso me quejo,y creo que con razón. Lo de que las reglas gusten,sean buenas o malas,es muy subjetivo. Pero que tengan unas pocas unidades,que haya sido una renovación tacaña visto lo visto comparando,con el ejército anterior en ser renovado,los Elfos Oscuros,con un gran renovación de unidades antiguas y hasta 7 unidades nuevas. Eso es totalmente objetivo e innegable.

  39. @Alexsilvano:

    Apunte, los Elfos Oscuros solo tienen 5 unidades nuevas: Brujas Fuegoletal (que por lo que me han dicho no son gran cosas), Hermanas de la Matanza, Altar Drenasangre, Carro nuevo y el Kharybdis.

    Los Enanos tienen: Dracohierros y Girobombarderos.

    Cierto que tienen menos que los Elfos Oscuros pero y que? A los orcos y goblins solo les dieron el Aracnarok en 8ª. Pero es que es así, hay límites a las cosas que puedes meter en un libro de ejércitos. Primeramente porque no todos los ejércitos pueden ser tan variados. Los enanos quizás fallen en eso, pero es que son enanos. Si nos fijamos en el trasfondo no cuadra que tengan caballería, ni máquinas excesivamente avanzadas, ni ejércitos de ataque. No forma parte de la personalidad se su ejército de la misma forma que no forma parte de la personalidad de los orcos y goblins un orden de batalla ni en los elfos cañones. Si elegimos un ejército creo que debemos saber a que atenernos con el, si alguien prefiere el flanqueo y la lucha rapida en cuerpo a cuerpo debe tener en cuenta que no es la forma de hacer de los enanos.

    Tu mismo has dicho que te parece perfecto que los enanos han mejorado mucho defensivamente, pero al mismo tiempo quieres que tengan cosas que les permitan tener una variedad digna de orcos y goblins o del Imperio. No es su estilo de juego, nunca lo ha sido, siempre han sido un ejército puramente defensivo, los que escogemos ese ejército sabemos a lo que vamos por así decirlo. Si yo quiero hacerme un ejército con cañones pues cojo Imperio, Enanos o Enanos del Caos, por ejemplo. Si quiero un ejército de emboscadas y de infantería de disparo pues cojo Elfos Silvanos, etc…

    Creo que a veces pedimos cosas que no son lógicas con respecto al ejército. Yo tambien tuve una epoca en la que decía, eh si los Ogros tienen cañones porque los Orcos no? Son igualmente inteligentes (nada). Luego con el tiempo me he dado cuenta de que no es el estilo de juego ese ejército, y o me adapto, o busco otras formas de usarlo o me invento yo las reglas que quiera para jugar con mis amigos, o me empiezo otro ejército.

    Hay que tener en cuenta que GW no quiere que todos los ejércitos tengan de todo porque entonces nadie se empezaría un segundo ejército, compraria unidades sueltas si quisiera pintarlas pero no haría la misma inversion que en crear un ejército nuevo. Y aparte de eso por trasfondo y lógica tampoco puede ser. Cada ejército tiene que tener unos puntos fuertes y débiles, si se hacen todos con todo pues no. Que es una fumada lo de los Elfos Oscuros? Pues si, problablemente, pero entonces en vez de pedir que los demás sean igual de tochos porque no pedir que los Oscuros sean menos duros?

    En fin que tenemos que adaptarnos como podamos. Yo tengo un amigo que lleva enanos de toda la vida, y cuando se cansó del Gunline se cogió la lista de la Tormenta del Caos de Kadrin y se hizo un ejército de matadores. Yo me he cansado de los Orcos y Goblins y ahora juego con Nocturnos durante una temporada, al mismo tiempo empiezo un mini ejército de Enanos. Está en nuestra mano saber aprovechar el juego y exprimirlo al máximo, GW siempre dijo eso, esa era su filosofía. Ahora nos dicen que nos lo dan todo hecho cuando es mentira, y aun nos lo creemos. El juego señores lo hacemos nosotros. Y ya te digo Alex, tienes buenas ideas, ponlas en practica, inventa unidades, habla cn tus colegas y pideles permiso para jugarlas, yo lo he hecho y te aseguro que uno se lo pasa bastante mejor que siguiendo las pautas que marca GW a rajatabla.

    Ahora si de lo que hablamos es de torneos y jugar para ganar…eso es una historia para otro momento.

Deja una respuesta