[No solo minis] ¿El fin de los petirrojos? Un vistazo al futuro de Batman

¡Saludos!

A pesar de no ser algo muy habitual en mí, hoy os traigo un no solo minis. Os  lo traigo porque está fuertemente relacionado con mi adhesión a ¡Cargad!, hace ya unos años mientras se gestaba aquel “especial superhéroes”, y porque esta noticia podría tener repercusiones en el juego de Knight Models sobre la batfamilia.

¡¡¡SPOILERS A CONTINUACIÓN!!!

El hecho es que desde la muerte de su hijo, Damian Wayne, al final de la serie Batman INC el Caballero Os curo no había tenido un sidekick. Pues en el cómic de este mes, un vistazo al futuro tras el evento que se está desarrollando en DC (Forever Evil, donde una Justice League maligna de otro universo conquista el mundo) podemos ver al nuevo compañero de Batman o más bien compañera Bluebird.

Batman de rodillas, Bluebird encañonando a un enemigo y Catwoman reconvertida en Kingpin. Una página chocante cuanto menos.

En efecto señores, no habrá Robin, sólo Bluebird. Es un hecho reseñable por el drástico cambio en la editorial asignándole una compañera con un nuevo nombre código, así como en el estilo del ayudante de Batman que ahora va con “escopetas de electricidad” o algo así. Hemos cambiado los petirrojos (Robin) por los azulejos (Bluebird).

Pero no sólo eso ha cambiado en el entorno del murciélago, sino que ya no es su mayordomo Alfred el que opera desde la Batcueva y citando a Catwoman, reconvertida en Kingpin (y no es que haya engordado), Batman ha pagado un gran precio, lo ha perdido todo, la ciudad, la policía, sus amigos y obviamente a ella, pues no parecen estar en términos muy amistosos.

Todo esto nos hace preguntarnos: ¿Qué pasará en los seis meses de la continuidad desde el fin del evento hasta entonces?¿Qué le pasará a los aliados del murciélago? Y como jugones y aficionados a los muñecajos de 28 mm, ¿será esto una moda pasajera sin repercusión o veremos todo este desbarajuste y los nuevos personajes en el juego de miniaturas?

Sobre el cómic se especula mucho con la muerte de Nightwing, dado el “homenaje” del traje de Bluebird, la próxima cancelación de su serie en el número 30 y que su identidad ha sido revelada durante Forever Evil. La inminente cancelación de Teen Titans también hace dudar sobre cuál será el futuro de Red Robin (Tim Drake) e incluso dada la implicación en el evento plantearse  la posibilidad de que de un plumazo la editorial liquide a todos los Robins.

Portada del último número de la serie Nightwing.

Sobre la parte miniaturil, yo personalmente creo que el juego no se verá muy afectado, aún hay muchos personajes interesantes por sacar: Birds of Prey, Batwing, Batwoman, Red Robin, Talon e incluso un Robin de cómic (¿Damian Wayne?) y una larga galería de villanos clásicos en sus trajes habituales (y no de los del videojuego), que llevan más tiempo por ahí que esta reciente maniobra editorial. En Heroclix seguro que no tardan en verse los nuevos personajes, puede que incluso antes de que salgan en cómics.

¿Vosotros qué pensáis de todo esto?

Nightwing (vivo), Red Hood (muerto siendo Robin y resucitado), Red Robin (vivo), Robin (muerto). Cuatro generaciones de Robins. ¿Quedará alguno en pie al final de Forever Evil?

24 comentarios en «[No solo minis] ¿El fin de los petirrojos? Un vistazo al futuro de Batman»

  1. Los grandes cambios en los status quo de los heroes de comic solo sirven para una cosa… para hacer una macrosaga que lo devuelva como estaba todo xD

    Si hasta Bruce Wayne estuvo muerto, Nightwing pasó a ser Batman y luego… pues si te he visto no me acuerdo xD

  2. Jason Todd tardó algo más de una década si no em equivoco en resucitar y Jean Grey por fortuna lleva mucho tiempo muerta (aunque ahora se hayan traido su versión juvenil del pasado). En ocasiones muerto significa muerto, aún así me extraña que despachen de esa manera a Nightwing cuando se avecinan años de importancia capital para el personaje con la serie Arrow y la película Batman VS Superman.

  3. (Opinión)En serio… Que dejen de meter Robins, son xustas, son los recogepelotas de batman, para que mierdas quiere batman un escudero (a parte de porque es el «caballero» oscuro jajá). Yo no leo muchos comics de Batman (soy de Nolan), pero para mi ESE (el de nolan) es el batman bueno (y el de algunos comics), pero desde siempre he estado en contra de los «ayudantes». Ah y si alfred desaparece, muere batman, es un pilar demasiado grande para destruirlo. Y bueno, la tia esa es… Vamos, que batman se ha vuelto elfo XD

  4. Desde hace años, DC es un pollo sin cabeza. Cada mes un volantazo nuevo, un golpe de timón y un todo por la pasta nuevo a base de prostituir toda su franquicia. Esto va a tener la misma repercusión que todas sus sorprendentes decisiones editoriales desde new 52:
    Toda y ninguna.

  5. @El notas: Siento disentir. La afirmación de que el Batman de Nolan es EL BATMAN no demuestra otra cosa aparte de ignorancia sobre el personaje y que te han vendido la moto a base de bien.

    Batman es un personaje mas complejo e inteligente que lo que muestran las películas (hola, soy una francesa con el mismo acento y tatuaje que el tío que te adiestro y quiso volar gotham, dame un arma nuclear), que si bien entretenidas (al menos las dos primeras, pues la tercer ame parece una basura pretenciosa) distan mucho de ser la obra maestra que nos venden.

    El personaje de Robin en Batman es clave, es un seguro para que el día en que Batman caiga le puedan tomar el relevo. En muchos aspectos es como ese típico anciano superexigente de las pelis de kung fu. Además de eso aporta varias cosas al murciélago y una de ellas muy importante es la humanidad, Batman es un personaje que solo podría describirse como fanático, cuanto mas se centra en su misión mas se aliena del mundo que le rodea, Alfred y Robin son la familia del murciélago son las únicas personas que a veces son capaces de darle el necesario toque de atención y devolverlo al redil.

    Son personajes que si te molestas en leer un par de comics ves su importancia y que si no te parecen ridículos gracias a la serie de los 60 y los chistes sobre Batman y Robin gays.

    Concretamente la etapa de Damian a mi me parecio muy interesante, es un niño educado por Talia Al Ghoul e hijo de ambos al que con unos 10 años lo sueltan con su padre. Tanto Batman como Robin deben hacer un esfuerzo brutal por entenderse y tratar de comunicarse a partir de una relación de absoluto desprecio entre ambos. La evolución del joven Robin desde asesino sin piedad a Robin es muy marcada a la vez que sucede sin apenas darnos cuenta y en gran parte gracias a su «hermano mayor» Nightwing.

    Fue una etapa muy interesante y la verdad es que mas allá de los numeros post mortem Batman ya no ha vuelto a ser lo mismo, es un peñazo de proporciones biblicas con años cero y todas esas chorradas. Lo único salvable es Gothopia que al menos es un arco argumental original (y del cual me molaría ver alguna figura de knight models).

  6. Hace mucho que Batman no saca historias como La Broma Asesina, El Largo Halloween o Dark Victory, pero la etapa de la muerte de Batman me atrajo bastante, así como el duo Dick/Damian. Pero últimamente, después de los N52, se les ha ido la perola. Han rebooteado muchas cosas, obviado otras cuantas, cambiado demasiado el status quo y cada muy poco tiempo. Y las historias van perdiendo fuelle: El Joker hace que le arranquen la cara y luego se la sujeta con correas…para? Luego desaparece y su «hija» toma el relevo. Hiedra Venenosa que a días es buena y a días es mala y parece que cambia radicalmente su personalidad, Catwoman que no tiene consciencia de que Batman es Bruce Wayne (cargándose todo el desarrollo anterior desde Hush), Dos Caras casi desaparecido, Jason Todd que pasa de antivillano cuasi psicópata a antihéroe noble pero incomprendido, Historias en el pasado y luego en el presente que se alternan de forma a veces confusa.

    Para mí deberían plantar la bandera y hacer una reorganización del personaje y el mundo que le rodea, porque ahora mismo todo es un caos. Yo seguía muy de cerca su universo hasta los N52 después de eso fui perdiendo el hilo y he acabando perdiéndome.

  7. @Gerion: yo sigo los infames 52 y lo del joker tuvo un pase fue inovador e incluso interesante. Pero el año cero ni pies ni cabeza y de repente salto al futuro y de repente gothopia joder no podran acabar un arco de una vez y luego pasar a otro?

  8. @Anónimo:

    Si si es que es eso, hay un lio de no te menees. Varios arcos a la vez, ahora presente, mañana pasado, el día después presente otra vez, después futuro, así es imposible seguir el ritmo.

    A mi lo del Joker no me convenció por el hecho de que al final no pasó absolutamente nada, prometía un cambio radical y apenas se han notado las consecuencias, ni por unos meses que es lo habitual. Y lo de la hija del Joker con la cara del Joker saltando por ahí… Sobretodo porque algún día tendrá el payaso que recuperar su careto, y como lo van a explicar? regeneración? magia? clones? o simplemente reboot y adios a todo?.

  9. @Gerion: pues agarrate que ha hecho a dollmaker cosersela. Y el joker parece seguir vivo.

    Creo que se noto tan poco porque la muerte de damian sucedio muy de seguido y eso reunio a la distante y enfadada batfamilia.

  10. @Anónimo:

    Madre mia, y el Joker sigue vivo entonces? Tengo curiosidad pero me da mucha pereza reengancharme, sobre todo con el lio que es todo ahora mismo.

    Lo de las consecuencias de La Muerte de la Familia tiene sentido lo que dices, la muerte de Damian los unió después. Ahí está el problema, yo creo que ahora mismo falta una organización del universo DC. Cuadrar todas las historias, centrarse más, da algo más sólido que lo que hay ahora que es un verdadero caos.

    Creo que el universo Marvel ha sabido hacerlo bastante bien estos últimos años. Aunque existe cierto lio en algunas series concretas en general las historias están organizadas, ya sea por etapas temporales, marcos geográficos o grupos. A DC le está faltando ese punto de consistencia en su mundo.

  11. @Gerion: leete jokers daughter 1 yo lo lei en un blog llamado ladroncorps ahi ves lo que te digo.

    De marvel no escupas muy alto, que te recuerdo a nick furia jr que ha jubilado a papi y por casualidad es negro y parecido Samuel l Jackson. De lo malo me resucitan a rondador que ya tocaba.

  12. @Darnai:
    Vale, piede que tengS razon, no leo comics y quizas Robin en estos sea un buen personaje, pero, eso de que me han vendido la moto podrias guardartelo, cada uno tiene una opinion, si a mi me gusta el batman de Nolan no soy un gilipoyas, solo tengo gustos diferentes a los tuyos.

  13. @Anónimo: en realidad el Nick furia al estilo Samuel l. jackson apareció en el universo ultimate de marvel hace 10 años mas o menos XD y como tuvo tirón lo usaron para las pelis y luego en el universo Marvel tradicional.

  14. Yo soy seguidor de Hellblazer y de la linea Vertigo en general (lucifer, sandman, predicador) y ahora que la han metido en el universo Dc «normal» estoy acojonado. Precisamente lo que más me gustaba de Constantine es que envejecía, sufría y había continuidad y coherencia. Al finalizar la serie ya tenía 60 años y me encantaba, pero como no vendía suficiente lo han relanzado y convertido en el lider de La Liga de la Justicia Oscura. ¿En serio? A un antiheroe como él no le pega salvar el mundo e ir por ahi con los colegas.

    De todas formas le he dado una oportunidad a su nueva serie, y de momento constantine me deja frío pero los antagonistas (papa midnite y mister e) están a la altura. Luego aparece por ahi el espectro, que nunca habia estado relacionado con constantine y te quedas ¿eihn?

    Así que bueno, espero que no me toquen demasiado a mi bastardo favorito.

  15. En GL está pasando algo similar, antes te ponían que el universo pertenecía a Nekron y después apareció la luz de la vida, pues ahora no hubo otro universo antes y de él salió un tipo muy malote (Relic) que se ba a cargar a los corps

  16. @El notas: No te he insultado en ningún momento. De hecho la primera me parece una buena película, la segunda me rechina un poco pero la tercera, a diferencia de las otras dos, vive de las rentas. Es muy floja a nivel de guion a ratos aburrida y no respeta al personaje.

    ¿Como puede ser el batman de Nolan bueno si no conoces a Batman? ¿Es bueno por ser mejor que el de las últimas y penosas adaptaciones?¿Es bueno por ser mejor que eld e los 60?. A eso me refiero con que te han vendido la moto, quizá no sea tu caso pero a la mayoría de la gente se le llena la boca hablando de lo geniales que son esas peliculas y lo idealmente que representan al personaje y que es el mejor batman del mundo cuando distan bastante de eso y no saben nada del personaje. Me disculpo por decir que te han vendido la moto si tienes una extensa argumentación sobre por qué ese es EL BATMAN y estaré encantadod e escucharla, pero en la mayoría de los casos la gente solo dice que es EL BATMAN por una campaña de marketing brutal.

    OJO No te estoy discutiendo que las peliculas puedan gustarte o no, ahí cada cual es un mundo, pero desde luego no puedes juzgar si es o no la mejor representación de un personaje que desconoces.

    @kissgatto: Correcto, pero la saga del hijo negro de nick furia para incorporarlo al universo marvel 616 (dado que la pelid e vengadores bebe muuuucho de Ultimates) y que la gente identifique pelicula con comics ha sido de vergüenza ajena. Te la resumo:

    Soy un soldado afroamericano, coño mi padre es nick furia que sorpreson, le ayudo a salvar el mundo y oh no me han sacado un ojo. Pues ahora me dejare perilla y afeitare la cabeza como si estuviesemos en los 90 y … ah sí papa, enchufame en la empresa anda que no quiero opositar.. y vete de vacaciones a benidorm que aunque no envejeces gracias a la formula del infinito y has salvado el mundo mil veces ya no nos haces falta, jubilate.

    @Konrad Kurtz: Yo a Constantine no tuve donde engancharme a la continuidad en los antiguos (aunque conozco bastante del personaje) y aquí cada vez que aparece me dan escalofríos.

    @Toxin: Pues a mí fijate que lo de los GL de lo malo no me parece tan tan mal, me estoy siguiendo las series y bueno al menos mantiene el interés, cosa que Batman logra un numero sí y dos no.

  17. @Darnai:
    Tienes razon, yo no soy ningun experto en batman, tengo unos cuantos comics suyos y he leido otros tantos que desgraciadamente no tengo ya en mi poder, pero eran comics «viejos» (no el numero 1 de 2000€, sino por ejemplo, uno del joker que estaba muy guapo que echaba el gas de la risa po gotham y batman tenia que pararlo) , pero eran de esa epoca en la que habian «casos» que batman resolvia (vease casos, vease pegarle una paliza a espantapajaros o encerrar al cocodrilo) no como ahora, que me compre un comic de DC que sacaron hace poco y era una puta rayada, era algo de un universo paralelo que existia uno con poderes telequiteticos ultrapoderosos y batman era asi como malo o algo asi, y mezclaban personajes de otros comics, no recuerdo. Asique podria decirse que no conozco practicamente nada de Batman y sus problemas, porque cuando lo leia era un poco mas «plano» y basicamente lo miraba por los «KABUMS!» y los dibujitos. Pero en cuanto a lo del batman de Nolan, tu dices que es plano, pero esque eso para mi es un pro, no me gustan esos personajes con lios mentales (sherlock por ejemplo) que estan locos y necesitan ayuda y se exilian y se sacrifican, a mi me mola la accion pura (a lo orko)

    Saludos

  18. @Darnai: ya me has echo spoiler XD ahora me lo voy a tener que leer. por lo visto no se han desgastado las neuronas para meterlo en la trama jeje, tendré que ponerme al día para enterarme de como está ahora el universo Marvel.

  19. @kissgatto: Puedes ahorrarte la lectura, es malo con avaricia. Actualmente del universo Marvel yo sigo Vengadores y mutantes. Vengadores … bufff llevan unos meses con unos arcos argumentales que apestan tantísimo a trascendencia infinita y que para colmo son taaaaaaaaaaaaaaan lentos que se hacen pesados de leer (te juro que todo lor elacionado con el evento Infinito yo abría el comic con desgana) Los mutantes por su parte están bastante mas entretenidos, con dibujantes como Chris Bachalo desgraciadamente pero argumentos entretenidillos.

  20. @El notas: En ese caso permiteme recomendarte la infravalorada Punisher: Warzone, una película que aquí salió directa al DVD y que tuvo unos nefastos resultados en taquilla, pero que a mí me impresiono.

    No es un peliculón pero representa bien al personaje y es como ver un comic de Garth Ennis en imagen real (Ultraviolencia! Wiiiii). También me sorprendió gratamente Dredd, que sin tener una trama super sesuda da lo que todos esperamos del Juez Dredd tiros y mas tiros.

  21. @Darnai: por lo pronto le voy a meter caña a los mutantes que son una apuesta segura jeje y luego a spiderman, que no se como va el rollo ese de superior… lo de los vengadores voy a dejarlo para dentro de un tiempo que ya tengo bastante mareo con la liga de la justicia actual y sus páginas llenas de tortas y cosas que no acabo yo de pillar.

  22. @Darnai: Hombre ya, pero no tiene ese «punch» que tenía cuando Geoff Jhons y compañía estaban en la franquicia

  23. @kissgatto: Spiderman superior yo sé de que va y cuando lo lei mi primer pensamiento fue «Buffff… puta mierda», eso si la gente dice que la serie es cojonuda.

    De mutantes a parte de X-Factor que es una GRAN serie auqnue lejos del mainstream de la franquicia te recomendaría Nueva Patrulla X, Imposibles X-Men, Asombrosa patrulla X y Lobezno y los X-Men. Imposibles y lobezno son series paralelas y que muestran 2 patrullas con una filosofia muy diferente, Nw X-Men son la patrulla original traida al futuro y Asombrosa ha comenzado este mes en españa así que aun no sabría decirte que es exactamente.

Deja una respuesta