[HeroQuest] Récord en los crowdfundings miniaturiles españoles con más de 600.000 euros recaudados

heroquest_25_final

Saludos, Señores de la Guerra.

Gamezone lo ha conseguido. Con su Heroquest 25 aniversario Ha pulverizado el anterior récord de la historia de las financiaciones en masa sobre nuestro mundillo que ostentaban Zenit con sus criaturas fantásticas para Kensei. Demonios, ¡han conseguido casi diez veces lo de Kensei!

Y es que ha sido el culebrón del invierno. Parece que ha pasado una eternidad desde que en Septiembre Gamezone dijo que iba a hacer una nueva edición del mítico juego de mazmorras que muchos hemos disfrutado (y seguimos disfrutando). Viéndolo en perspectiva ya se nos decía que no iba a ser una reimpresión sino una actualización, una nueva versión. En Noviembre Dioni nos dio muchos detalles sobre este proyecto, aunque se diseñó con un importante fallo: siempre se mencionaba que se poseían los derechos, no simplemente el nombre.

El proyecto arrancó como un cohete en Kickstarter; de hecho arrancó de forma tan fulgurante que aparecieron las primeras críticas a la comunicación. Tamaño éxito implicó a una empresa que no tenía nada que ver con el HeroQuest original (el juego de tablero sacado entre Milton Bradley y Games Workshop), Moon Design, que (muy hábilmente) pidió tajada porque ellos tenían un juego de rol con ese nombre en USA, con perlas en su comunicado como «nosotros que ya teníamos pensado sacar un juego de mesa» (claaaaaaro). Si no me equivoco (que alguien me corrija por favor) la historia viene que había en los ’80 un juego de rol llamado HeroQuest, luego MB+GW sacaron HeroQuest y ellos tuvieron que renombrarlo a RuneQuest; ahora que el RuneQuest se volvía a llamar HeroQuest ¿quieren hacer algo que es un juego de tablero? Vamos, una maniobra legal para conseguir dinero fácil. El resultado fue la paralización del proyecto en Kickstarter. Gamezone, por desgracia, no aclaraba aún si realmente tenían los derechos de reedición del juego o simplemente la marca registrada en España. Por suerte hay quien se lo tomaba un poco a risa (y menos mal).

Tras la paralización, Gamezone no se rindió y decidió apostar por una plataforma de crowdfunding española, Verkami (quizá la más conocida en temas frikis, de ahí salió por ejemplo Guerra de Mitos), quienes cerraron el proyecto a los dos días «por miedo». Se oye por las paredes que fueron algunos «abogados del diablo» defensores de los derechos de autor (¿?), pero ninguna empresa implicada. Tras Verkami anunciaron que iban a probar con Lanzanos, una plataforma poco conocida en nuestro mundo friki. Y el proyecto ha llegado a su final, recaudando la impresionante cifra de 675.000€ y más de 12.500 apoyos a este proyecto. Muchas personas que han apoyado este ilusionante proyecto y que han tenido la confianza necesaria para financiar este juego.

Lo más curioso del caso es ver la guerra que ha habido entre aficionados. Personalmente no lo entiendo. Creo en eso de «zapatero a tus zapatos», creo que si alguien tiene que defender los derechos de autor de un juego, son o bien el autor del juego o MB. Si ni uno ni el otro han dicho nada, si no ha efectuado ningún C&D ni ha evitado que este proyecto saliera en el casi medio año que llevamos, puede ser o bien (a) que no les importe, o (b) que realmente no puedan hacer nada y que Gamezone tenga el tema legal bien hecho.

Lo que no entiendo es que, si los autores o supuestamente interesados en que no salga este juego (las empresas que lo editaron y podrían sacar tajada o reeditarlo) no dicen nada, haya tantísima gente que esté en contra. En mi opinión la gente que está en desacuerdo con el proyecto debería no participar y exponer sus motivos, pero NO enzarzarse (como lo ha hecho) en insultos, en intentar boicotear el proyecto y en despreciar o atacar a gente que sí ha creído en esta idea. Si te gusta y confías, apóyalo; si te gusta y no confías, espérate; si no te gusta no participes. La opción de «no me gusta, por tanto voy a boicotear / insultar / hacerme defensor de MB» (que son pobres y están en crisis) nunca la he entendido, la verdad. Puestos a luchar por algo, joder, en nuestro país hay un montón de cosas MUCHO PEORES que «es que no puede llamarse HeroQuest» y por las que estaría bien luchar. En fin.

Ahora queda una larga espera. Los más optimistas creen que estará a tiempo para las Navidades del año que viene, los más pesimistas creen que vendrá MB y Gamezone tendrá que gastarse todo el dinero en abogados y que al final no habrá HeroQuest 25. Los que hayan financiado estarán más o menos nerviosos, pero muy ilusionados; los que no estaremos igualmente impacientes. Por mi parte, aunque perdí la confianza para invertir en su proyecto, deseo de verdad que todo vaya bien y que finalmente esta edición homenaje llegue a buen puerto y pueda comprar cuando llegue el momento una copia (o dos) del juego y varias miniaturas extras.

Porque si todo termina bien (y espero que sí), Gamezone ganará y los aficionados ganaremos. Que creo que es lo que importa.

EDITADO. No sabía que este crowdfunding es el crowdfunding español que MÁS HA RECAUDADO. No «de nuestro mundillo» sino de todos los crowdfundings de todos los temas en españa, ha superado incluso a la película «El Cosmonauta»…. Vía El Blog Salmón.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

100 comentarios en «[HeroQuest] Récord en los crowdfundings miniaturiles españoles con más de 600.000 euros recaudados»

  1. Yo estoy como tú, esperando a que salga en las tiendas para decidir si lo compro o no… 😀

    Eso sí, mínimo un año de espera, casi ná xD (lo habitual en los crowfundings, lo sé… no estoy criticando a nadie 😉 )

  2. Yo estos días me lo he estado plateando, lo pillo o no, incluso hasta que quedaba poco mas de una hora. Al final visto que todavía falta un año hasta que salga y todo lo que puede pasar hasta entonces (tanto con el juego como cualquier cosa personal) he preferido esperar. Y cuando salga ya miraré si lo compro.

    Pero era extremadamente tentador jejeje.

  3. Yo estoy igual.

    pero discrepo en un punto. sí alguien cree saber que un crowdfunding es el timo de la estampita (y por ahora dionisio puede desaparecer con 600.000€) por algún motivo concreto me parece hasta bien que lo exponga públicamente, lo denuncie y avise al personal no?

  4. Mal vamos si un «anónimo» tiene que venir a llamar egoístas, consumistas, faltos de moral y frikis a quienes compramos miniaturas de GZ o de cualquier otra empresa xD.

    Y luego vendrá otro a decir que los que defienden el proyecto insultan a los que no lo hacen, si es que somos de lo que no hay…

    Si os preocuparais así por cómo va la región de la tierra en la que nos ha tocado nacer por casualidad (no sea que me llamen facha o nacionalista) como dice namarie seguro que estábamos mejor.

    Saludos xD

  5. @Anónimo:

    «ya que se ve que Dionizio tras 12 años en la industria y vendiendo minis de 60€ por media Europa no tenia cash para pagar a la gente por su trabajo.»

    A mi me gustaría saber que minis vende por 60€, lo más caro que tienen es el grifo imperial, por 48€ y ha ido subiendo con el tiempo, porque cuando salió el precio era muy barato.
    Aquí más que objetividad lo que se ve es resquemor. Y ojo, yo dejé de comprar figuras suyas cuando empezaron con el cachondeo de las tiendas de que ya no suministraban o no se sabe que pasaba.
    Lo último que me pillé de ellos fueron los caballeros vampiros, que me salían bastante más baratos que los de GW.

  6. Buenas.

    Yo soy de los que creen que el proyecto no verá la luz. Demasiados factores en contra. Pero, el mecenazgo terminó y hay miles de personas que han puesto mucha pasta. Espero por ellos que salga adelante y acaben contentos. Aunque haya mucha guerra entre los dos bandos no deseo que nadie pierda pasta.

    Para los que aprovecharán para seguir dando caña a los que han puesto dinero les sugiero que enfrien el tema y no sigan con la discusión.
    Podéis esperar a ver que pasa y si al final tenemos razón será un «os lo dije».
    Esperemos que en un año estén disfrutando de su Heroquest.

    Saludos y paciencia.

  7. @Anónimo:

    En un principio he pensado «Don´t feed the troll», pero qué coño, me apetece escribir, y como también estoy luchando junto a unos cuantos por crear una empresa(no relacionada con minis) y me sorprende la alegría con la que muchos comentan en blogs criticando sin saber, en apariencia, cómo funcionan las cosas, voy a responder a esto. Tengo que devolver el favor al karma por las personas que defendieron mi proyecto con sus comentarios.

    ¿»Intuyes» que tenía planeado dejar de ganar la pasta en kickstarter (500.000 en unos pocos días) para hacerse publicidad? Wow.
    ¿»Intuyes» también que sacará 50€ por caja y dejas caer de paso que a lo mejor no paga a los que están currando en el proyecto?
    Y por último «intuyes» que los crowfundings de miniaturas van a petar.

    Muy objetivo todo, muy asentado sobre razonamientos lógicos todo.

    Por suerte hay gente que esperará a ver como sale todo para criticar o alabar lo que se ha hecho. Que concederá algo de tiempo antes de insultar y boicotear a unos tíos que joder, con la que está cayendo, han sabido pillar algo que llevaba muerto más de dos décadas y traerlo de vuelta pasando por varios baches bastante gordos. Cosa que, aunque les pese a algunos, es la que va a dejar poso si al final todo esto sale medio bien. Que después de tirarlo un gigante del crowdfunding hayan reventado en ventas en una plataforma española.

    Y por cierto, Kickstarter pegó el boom cuando Doble Fine consiguió casi 3,5 millones (habiendo pedido 400.000). Mucha gente se fijó en KS por este hecho y muchos proyectos se han financiado (o no) gracias a eso. Si tú crees que todo esto no va a servir de acicate para que más gente se proponga lanzar su proyecto mediante crowdfunding, no me fío mucho de tu «intuición». ¿Que se saturará? Todo el mundo piensa que los crowdfundings ya están saturados hasta que sale la próxima cosa que saca un 500% o un 1000% de lo que se había pedido por ella. Por supuesto, después vuelven a estar saturados.

  8. Si de algo ha servido la epopeya de HQ25 (alguna otra me viene a la cabeza) es para enseñarnos a todos COMO SE DEBE ENFOCAR UNA CAMPAÑA DE MECENAZGO para que tenga un ÉXITO rotundo.

    Nos guste o no el modus operandi, a ojos vista, funciona.

  9. Madre mia, la tienen adentrísimo estos Anónimos con el éxito del Crowfunding, no tienen ni idea de leyes y se dedican a escribir rios y rios de bilis contra el proyecto.

    Si algo te gusta comentalo, y si no te gusta y no eres cliente, pues pasa de largo, tan dificil es? Es como si un seguidor del Real Madrid se metiera en un foro de culé a tocarles las narices con el tema de Rosell o Neymar, no tendría sentido.

    Pero no, la envidia tan propía española y tan cainnita no tarda en florecer tarde o temprano en todos los asuntos y areas del pais y este no es una excepción.

    Pero bueno, trolls y anonimos reitrero lo dicho, LA TENEIS ADENTRISIMO con el éxito de este Crowfunding.

  10. Gran articulo, y mejor el tono, como siempre.
    Para mi este ha sido mi primer crowfunding, y he de reconocer que la tensión, las dudas, los desaciertos de GZ, la división de la comunidad, el visitar día a día su evolución, es decir, del culebrón, me ha hecho disfrutar como un enano.
    Y es que esto no deja de ser un juego (y una apuesta), y doy ya por bien invertido la mitad del dinero que he aportado solo con los ratos de risas y discusiones que me ha aportado ya este proyecto.
    Y creo que todo el mundo ha aportado ya su opinión argumentada a favor y en contra, y advertido suficientemente de los riesgos a la gente.

    Así que no hace falta que sigamos intentando convencer a nadie.

    Por intentar aportar algo nuevo, yo diría que se da a entender que todo del mundo estaría contento si el juego lo lanzara hasbro.
    Esta claro que moralmente, éticamente, y legalmente son los que podrían o debian haberlo hecho, pero sinceramente, no me parecen los pobres perjudicados. GZ les ha hecho un estudio de mercado del copón, y si quieren solo tienen que dar el paso.
    y aquí esta mi aporte, creo que hay dos grandes comunidades que han mantenido vivo este juego en España y en Francia.
    Y el juego lo va a sacar una empresa pequeñita con muchos frikis, y que esta muy atenta y cuenta con el apoyo de una comunidad que ha mantenido vivo y ha evolucionado el juego en todo este tiempo.
    Si veis algunos sg del proyecto, os sonará a muchas de las cosas desarrolladas por heroquest.es
    GZ ha tenido que hacer unas minis acojonantes, y muy atento a la comunidad de este juego, porque si no se habría comido los mocos.
    Lo que vengo a decir, es que espero mas de esta versión apócrifa que de una hecha por una multinacional como Hasbro.

    Mucha Paz, y disfrutad del Hobby.

  11. Me alegro de que haya acabado este paso, porque así estamos de seguro más cerca de las Navidades 2014-2015, en las que se supone que lo va a petar en las tiendas.
    Yo en cuanto lo pongan a finales de año en Pre-pedidos en E-minis me lo pillo del tirón.
    Dicen que en España E-minis distribución es la que se lo va a vender al resto de tiendas de España, ya que ya distribuye Gamezone.
    Yo soy de los que prefiere esperar a finales de año, no sea que pase algo….pero yo creo que todo va ya en buen camino. A Dionisio por lo que se ve en Sevilla lo conoce todo el mundo…no creo que se vaya al Caribe con los 666.000€, la verdad. Hay mucha gente en el proyecto…le podrían «canear» de lo lindo 🙂

    A día de hoy, el único miedo gordo que tengo es, con lo que tarda para todo Gamezone, y los retrasos que lleva todo el mundo con los temas de los mecenazgos on-line, es que se retrase y no esté para los Reyes del año que viene…..a la mierda mi regalo estrella entonces…buuuaaa!!! snif snif

  12. Cuando pasó lo de KS me eché para atrás. No conocía a GZ y no conocía a Dionisio. Tras oir buenas referencias de él por parte de gente seria he decidido apostar y fuerte (perk 110 euros más varios addons).

    Los que se pongan a criticar que lo hagan con base. Si bien su campaña de KS estaba marcada por su falta de información, en Verkami aprendieron de sus errores y rectificaron ofreciendo una campaña con amplia información.

    Mi única crítica quizá es que alguna de las recompensas son de chiste y otras son geniales. Vamos que se podían haber estirado un pelín más. Pero estoy contento.

    Un saludo.

  13. @Xion: Mira, yo no soy anónimo, soy abogado y ejerzo de ello, algo de leyes sé, y a mi este crowfunding me pareció una estafa, ¿porque? lo he dicho como unas 14 veces siempre que sale el tema, así que no me repetiré mas. ¿Porque no he de comentar algo, y dar mi opinión si es contraria a un proyecto? Porque de eso se trata en los comentarios,¿no? de opinar. (si no se pudiera opinar en contra de un proyecto, juego, etc… a los haters de GW les iba a dar algo, :D)

    Por cierto, tampoco estábamos tan equivocados algunos que criticábamos el uso del nombre Heroquest para un juego, por los aspectos legales, cuando se vieron en la obligación de retirar el anuncio de HQ original, añadirle la etiqueta 25th, anunciar que el juego no es el mismo, sino un homenaje (A.K.A. me aprovecho del nombre para hacer un juego y sacarme una pasta) y les retiraron el proyecto en 2 plataformas.

    Lo del patriotismo este que corre de porque son españoles hay que apoyarles, sino somos unos cainitas y eniviodosos, es lo que ha llevado a que seamos la vergüenza de europa, un país donde la corrupción corre por sus anchas, pero eso si, campeones del mundo de fútbol, somos la envidia del mundo……Al principio del proyecto no dijeron toda la verdad (o mintieron directamente) y por eso hay gente que se cabreo y cambio su intención de apoyarlos (mi caso por ejemplo), si hicieron cosas mal se ha de decir, si hacen cosas bien también se ha de decir, pero ocultar las cosas que han hecho mal solo por ser españoles…..que pena……

    @Namarie, tu comentario de hay cosas peores por las que protestar….hombre si es un blog como cargad, donde se habla del hobby se trataran comentarios del hobby no? para salvar el mundo (si se quiere, que no es mi caso, porque me la bufa bastante) ya hay otros lugares, foros, actuaciones….., Ademas entiendo que si algo que se nos esta vendiendo a los aficionados no es en realidad eso, creo que es mejor decirlo y avisar a los demás antes de que se lo encuentren de golpe ¿no?

  14. A mi lo que me ha extrañado mucho son los stretch lineales. Cada 10K una recompensa nueva. Nadie hace eso con recompensas físicas porque con cada stretch reduces tu margen. A no ser que amortices mejor los moldes o las toneladas de resina, a saber. Espero que lo tuvieran bien calculado.

  15. Oye, pues está muy bien que una empresa gane un beneficio con un producto que no es suyo.
    Un año da para mucho y va a haber alguna sorpresa desagradable seguro.
    Espero equivocarme.

  16. Pues yo fui de los que lo apoyé al principio, despues dude y al final volvi a apoyarlos.

    Me apetece tener este juego, de niño comencé jugando con el y es algo especial para mi, confio en que GameZone lo haga realidad.

    Tema aparte, parece que hoy en dia la gente disfruta si el resto no cumple sus metas, si el otro esta más jodido que tu, y eso es lo triste.

    Si lo consiguen genial pienso yo y sino lo consiguen pues es una putada, no hay mucho más que leer, hay que ver las cosas desde cierta distancia. Yo con cada kickstarter, verkami o lanzanos que se consigue y me parece interesante, me produce alegría, quiere decir que el creador ha expuesto algo interesante y la comunidad esta interesado en ello. Ese es su objetivo.

    El articulo me parece fantastico, el exito ha sido rotundo en lanzanos, ahora esta de mano de GameZone llevarlo a buen termino y esperamos verlo TODOS, tanto los que lo hemos financiado, como los que estais esperando a tenerlo en tiendas. El resto sobra.

  17. No he aportado dinero a este crowfunding, aun con ganas de aportarlo, pero espero que salga adelante, y que en el futuro lo veamos en tiendas físicas (aunque mas capado que los que han aportado 110€).

    Ahora, y esto es harina de otro costal, aburre ya tanto Fanboy vs Hater. El proyecto ya ha finalizado su fase de financiación. Y dentro de un año se vera quien tenia razón (sin caer en ese pueril «te lo dije»).

    Para los fanboys, decir que muchos (no se habrá algún caso contrario) no conocéis al dueño/dueños de la empresa como para saber como será su actuación. Haríais bien en escuchar los argumentos en contra de quienes si tienen base (como aquellos que saben algo de leyes, o aquellos que si han tratado con la empresa). Como bien ha dicho alguien más arriba, en Sevilla todo el mundo conoce al Dioni, y los profesionales del sector más aun.

    Para los haters, decir que es el primer proyecto de estas características que consigue tal éxito. Quizás, los dueños de la empresa hagan propósito de enmienda y hagan las cosas como deben de hacerse. Haríais bien en no entrar en descalificativos hacia la empresa (a no ser que os toque personalmente) y quedar solamente en «aconsejar».

    Por último, no quiero ofender a nadie con los terminos de Fanboy o Hater (se que ya es tarde). No lo hago con intención de molestar o caricaturizar a nadie, sino con la idea de englobar a los dos grupos principales d este debate.

    Un saludo a todos, y gracias por fumaros este rollo tan tocho.

  18. Ya sabes, @Minyo, que tu opinión siempre es bienvenida porque la sueles hacer de forma educada 🙂 Hay mucha gente que ha dihco que este NO es el heroquest y que Dioni no es una persona de total confianza. Los que hayan decidido hacer caso a las advertencias estarán agradecidos a esa gente, los que hayan decidido apoyar el proyecto se merecen un «te lo dije» al final si las cosas se tuercen (y si no se tuercen pues nada).

    A mí hay proyectos de KS que me han parecido un mojón y así lo he dicho, intentando argumentarlo. Una vez dicho, si la gente quiere pasar de mí, ferpecto, pero no repito las mismas pestes sobre ese proyecto cada vez que se habla de él (o al menos no lo hago de malas maneras…). De la misma forma que no me gusta el nuevo girocóptero y hay gente que sí, he dicho por qué no me gusta, ¡pero no voy a ir repitiendo que es un pescao cada vez que alguien lo mencione!

    Dicho de otra forma. En todo en la vida hay gente a favor y en contra (salvo Transformers, el juego de cartones construibles, que era malo para todo el mundo 😛 ), y siempre es bueno contar con ambas opiniones, pero con respeto y henducancion (o como se escriba XD ).

  19. @javi: Dile a una empresa que tenga un juego original, por ejemplo Carnevale que enfoquen así sus campañas a ver que tal les va, es muy difícil tener este éxito sin vender algo copiado (a GW).

    No lo comento especialmente por Heroquest, pero se nota que vender material proxy, todas las compañías de blood bowl, las piezas para 40k. La misma campaña de Raging Heroes. Vamos me impresiona que salgan empresas pequeñas con voluntad de hacer un juego nuevo si se ve que hay un camino más fácil.

  20. No hay más que leer los comentarios de muchos que os reconocéis backers para darnos la razón a los que llamamos esto por su nombre: feo. Por no llamarlo cosas más fuertes.

    Casi todos reconocéis que habéis participado porque es el juego que queríais, que siempre habéis querido, el de vuestra infancia, una oferta irrechazable.

    Pues bien, hay que empezar a entender que NO es el juego que añoráis. Que NO se puede parecer demasiado. Que la propia Gamezone ha tenido que reconocer que es un «homenaje», pero que es un juego nuevo donde todo será invención de GZ. Copiarán hasta donde puedan, claro, pero no más para no arriesgarse a algo peor.

    Que solo el nombre es igual, y que se ha usado el nombre con una clara intención de engañar o por lo menos de confundir. Que sois muestra viva de ello, porque algunos pensáis que es el mismo juego renovado o mejorado.

    Nada de eso. Han cogido el nombre, les ha salido bien (por ahora) y ahora tienen que cumplir. Veremos qué pasa.

    Pero no me queráis vender que Barón Rojo siguen vivos, cuando lo que hay es un grupo de músicos contratados destrozando canciones que no son suyas. Ni más ni menos.

    Y sí, me veo en la obligación moral de exponer mi opinión, discutir las que me parecen erradas y «enzarzarme» si es necesario. Siempre con respeto, ojo, y razonando todo. Sin caer en bajezas. Pero esto es lo que es, aunque algunos quieran apartar la vista. Y yo no soy adalid de nada, mucho menos de los derechos de autor, pero por la misma razón de que los derechos de autor no deben ser tan restrictivos (haces una canción famosa y hala, a vivir de las rentas durante los 100 años que dura ese derecho), que una empresa coja la idea, el juego, el producto de otra para forrarse con el mínimo esfuerzo me repugna. ¿Ese es el modelo que queremos?

    Y en este caso me da igual que una sea la todopoderosa Hasbro y la otra una pobrecilla pyme española. Lo que está mal hecho está mal hecho, independientemente de las actitudes anteriores o futuras de las empresas implicadas.

    Fanta verde, ni con un palo. Ni con una pértiga.

  21. – «se podria hacer mejor» eso en esta campaña , en todas las campañas y en todas las facetas de la vida de todo el mundo en general, es cierto que ha sido su primera campaña y eso se ha notado .
    – «es ilegal» 100.000 [[EDIT: insultos no por favor]] diciendo la misma frase y ninguno tiene los huevos de ir al juzgado , eso es como ir a cagar bajarse los pantalones y dejarse los calzoncillos puestos …
    – por 110€ es una pasada el carro de cosas que trae , brutal y ademas todo fabricado en Europa (ya sé que esto a la mayoria no os importa) pero a mi si , me gusta comprar algo sabiendo que no han habido condiciones laborables que rozan la esclavitud , o que ha habido un mínimo de cuidado con el medio ambiente durante el proceso y si ademas los impuestos se quedan aqui pues mucho mejor .
    – El HQ25 aniversario obviamente no es el mismo juego , igual que el Descent II no es el mismo juego que la primera version , o que el Blood Bowl de hoy en dia no tiene nada que ver con el juego de la caja roja y que se jugaba con cartoncitos , si alguien quiere su antiguo Heroquest que se meta en ebay y lo compre .
    – decir «os lo dije» si sale mal es muy facil , decir «me equivoqué» si sale bien es bastante mas complicado se necesita sentido comun , sentido de la honestidad y un poco de valentia para admitir el error … desgraciadamante los trolls no tienen ninguna de estas cualidades .

  22. @Minyo: Aparte de esa «confusión dolosa», que digamos pretende crear Dionisio, como Profesional del Derecho. ¿Ves alguna vía para que se pueda echar abajo el proyecto?

    Soy licenciado en derecho, aunque no ejerzo. He discutido este asunto con otra gente, y teniendo en cuenta que nos faltan datos (Que piensa hasbro etc…) y que esto de los mecenazgos está en ciertos aspectos en un limbo jurídico, hemos llegado a la conclusión de que legalmente (la ley y la ética no tienen por qué coincidir) es difícil meterles mano.

    Es cierto que la campaña de Kickstarter tenía irregularidades, y cosas que se podrían definir como publicidad engañosa, pero en el de lánzanos, todo esto ha sido corregido.

    Con el nombre registrado, pienso que hasta que pongan las cajas en el mercado, nadie puede hablar de plagio. En ese momento, si abren la caja y ven diseños copiados si que pueden intentar algo. Pero para entonces, los mecenas tendremos nuestros juegos. Pero en esto de la justicia nunca hay garantías.

    Soy consciente de que si Hasbro quiere hacer daño, el momento de interponer una acción sería noviembre. Con la producción hecha y sin poder enviar los artículos, Gamezone estaría hundida. Pero no tengo claro como podrían hacerlo, con vistas a ganar el juicio, claro. (Siempre puedes poner una demanda sin tener razón, con meros indicios, para ganar tiempo.)

    Soy mecenas del Heroquest, sé que no va a ser del mismo creador, y que las reglas ofrecerán dudas, pero me han molado los muñequitos, y si las reglas no molan, tengo el reglamento viejo, dungeon crawl….Soy consciente del riesgo que asumo, y de donde me meto. Si pierdo el dinero, no puedo declararme estafado. XD

    A lo que voy: ¿Ves alguna brecha legal por la que puedan hundir al proyecto antes de diciembre?

    Gracias!

  23. El INNOMBRABLE se ha financiado:

    Las Cifras: ¿12.539 Apoyos? Bueno realmente han vendido 223 cajas de 65€ + 50 cajas de 80€ + 5.025 cajas de 110€ = 5.298 Unidades del juego, entonces… ¿andenstán los 7.241 apoyos que faltan? son la suma de los apoyos a los añadidos (ampliaciones), que yo desde luego NO CONTARÍA COMO APOYO, ya que si todos los apoyos hubiesen cogido las 5 puertas cerradas el juego no se llamaría INNOMBRABLE, se llamaría PUERTAS CERRADAS jajajajaja

    Luego realmente el proyecto ha sido apoyado por 5.298 valientes o especuladores, ya que en la mayoría de los casos en la financiación más cara escogida por la mayoría, se llevan un porrón de cosas, en principio más barato de lo que le costaría individualmente a precio de mercado, SÍ ESA ES LA BASE PARA ESPECULAR, jejejeje.

    Continuando, hay que decir por tanto que se ha financiado 5 veces más que lo que yo me esperaba en un entorno enrarecido (malo), ya que siendo prudente creía que solo venderían 1.000 unidades, o 2,5 veces siendo optimista que eran 2.000 unidades, bueno han sido 5.300 unidades (vamos a redondear que seguro que son la unidad mía que no compré y la de Nama jajajajaja, por ponerle nombre y apellidos a las dos cajas que les faltaron para redondear la cifra), luego me alegro que NO se cumpliesen mis expectativas.

    Una cosa que me ha llamado la atención ha sido que si bien en un principio, podías más o menos saber quienes eran los mecenas por medio de una pestaña, y por el nombre, cuando no te ponían que era anónimo discernir el nacional del guiri, ésta pasado un tiempo, se quitó, me pregunto ¿los 5.298 valientes serán patrios en su totalidad (no creo pues ya se veía algún italiano comprando dos a 110€ antes que la desactivasen) o finalmente el mercado nacional es residual y entraron los guiris como ellos esperaban? y otra ¿Qué hubiese sucedido si no les paran en KS? la última cuestíón que atenaza mi alma es ¿Perdonará Isabelita a su familia Pantoja y volverá a casa con el nuevo vástago? jajajaja.

    Por último no queda sino cerrar con la apertura con que expongo este, que al fin y al cabo es la única realidad, con las salvedades nombradas, ahora toca cumplir con los compromisos, no es lo mismo 1.000 unidades que 5.000 unidades, todo lleva su tiempo. estamos a 13 de febrero faltan 10 meses y 12 días para navidad…… ¡Hagan juego señores! Salud 4 everyone y enhorabuena a GZ.

    Pd: ¿Veremos movimientos al otro lado del charco y del canal de la mancha? Cha-cha-cha chaaaaaaaaaaaaaaaaaaan jajajajaja

  24. @Bairrin: Ahora mismo, y tal como han hecho el proyecto, Hasbro lo único que podrían hacer es ponerles una demanda por plagio, y a saber el resultado, nunca aseguro un resultado, y como bien has dicho, hasta que el producto estuviera acabado y en venta, no se podría demandar por nada…..eso si, y subrayo, ahora mismo.

    Tal como vendieron el proyecto en su inicio, si que había fundamentos suficientes para poner una demanda bien motivada para presentar una demanda de plagio, publicidad engañosa, etc…., era fácil, hablaban de sacar «el Heroquest», video anuncio, etc etc…..(ahora ya se han encargado de dejar bien claro, que es un homenaje y no tiene nada que ver con el original).

    Eso el lo que puedo decir, sin estudiar el caso, ni buscar la jurisprudencia (que incluso puse en comentarios anteriores, etc…), y que ahora tengo un resfriado de cojones que hace que mi cabeza no funcione correctamente, me permite hacer el paripe en el buffet y poder escribir post en cargad sin tener remordimientos (todo lo que haga hoy lo habré de arreglar mañana :D).

    @Willy, respecto a tu frase «100.000 capullos diciendo la misma frase y ninguno tiene los huevos de ir al juzgado»…. :

    Para ir al Juzgado para poner una demanda de Plagio, primero se ha de tener la legitimación activa suficiente para actuar en dicho procedimiento, y en este caso, quienes la tienen son Hasbro, MB, y el autor. Nadie mas. Así que no, no podemos ir a poner una demanda así por así.

    Si hubieran vendido esto, una vez finalizado, como «El Heroquest»(como al principio parecía que era), a lo mejor habría habido un delito de Estafa, si luego el juego hubiera sido diferente como lo ha sido, ya que no es el mismo juego.

    Ahora ya dicen que no es lo mismo, incluso el nombre es diferente, por lo que no cabe querella ni denuncia.

    A veces es mejor tener la boca cerrada para no cagarla, a mi me ha pasado muchas veces, al final se aprende, y así no llamas capullos a gente que a lo mejor sabe un poquito mas que tu de determinados temas.

    2º HQ25 no es HQ2, no tiene nada que ver, o así lo dicen los creadores de HQ25, así que no es comparable ni con Descent I y II, ni con Bloodbowl. Ni siquiera es HQ, es HQ25 algo totalmente diferente, si quieres jugar a HQ, compralo en Ebay (a mi no me hace falta que lo tengo), si quieres un juego nuevo, primera edición, «original» (dicho con mucho sarcasmo), no una continuación de HQ ni un HQ 2, compra HQ25.

    3º «Os lo dije» es mucho mas fácil que «me equivoque», pero en este caso, los que os avisamos que no era el HQ original, y que vigilarais con lo que financiabais, y os informarais no nos hemos equivocado en nada. Es mas, GZ ya reconoce que no es «el HQ», que es lo único que decíamos.

    Venga, hasta otro ratito.

  25. me olvidaba que moon design tambien tendría legitimación activa en USA, claro esta 😀

  26. Mira que cuesta exponer motivos sin insultar a nadie, ya sea a favor o en contra…

    A ver si seguimos el ejemplo de los últimos porteadores que han expuesto sus motivos, tanto a favor como en contra de manera racional.

  27. Esto sólo se parece en el Heroquest en que el nombre con el 25 y es lo que tienen registrado, así que…

    y de parar, lo pueden parar cuando este a la venta, y los que han puesto dinero lo tengan ya en su casa.

    Eso si, no llega en Diciembre, eso seguro.

    Un saludo.

  28. Los que han comprado el pack de 110 € son especuladores???????????. Por favor que me lo expliquen.

  29. Leo a algunos que decís que es legal todo, porque Gamezone registró el nombre. Legal es, desde luego. Pero sabéis lo que implica este movimiento, y no parece escandalizaros en lo más mínimo. A alguno le he leido «y bien que hizo GZ» registrando un nombre que todos sabemos de dónde viene y de quien era legalmente, y sigue siendo moralmente.

    Es que si ni eso os importa… que registre el nombre de vuestro juego de la infancia una empresa que no tiene nada que ver con él, que ni existía cuando HQ lo petaba.

    ¿De verdad creéis que os darán una versión conmemorativa digna sin contar con NADIE ni NADA de lo que hizo grande a HQ?

    Si os dieran a elegir, seguro que la mayoría querríais que fuera un remake como dios manda, hecho por sus propios creadores y por la propia empresa dueña. ¿A GZ quien le ha pedido que haga nada?

    Pero claro, la nostalgia es un factor que nubla otras razones. Casi 700.000€ lo demuestran.

  30. Me encanta la doble moralina que se gasta la gente. Vivir en este mundo tan complejo se os debe hacer un infierno porque cada mañana cojeáis de un pie distinto y no teneis palo al que agarraros. Porque vamos, la dura y sucia sociedad actual de consumo os debe quemar desde las entrañas.

    ¿Vender algo donde no había y la gente quiere ahora está mal? Y no estoy hablando de drogas… Mismamente el tio del bar que teneis enfrente vende el cafe que tenéis en casa X veces más caro a unos metros y ahí está, (sobre)viviendo tan campante. O dios mio, otra pelicula o serie de vampiros… que poco etico. ¬_¬

    Pero como estamos en Cargad vamos a hablar de lo que es un 90% nuestro hobby… GW (¡corred, insensatos!).

    GW (n)os vende marines espaciales (tropas del espacio), caos (moorcock), elfos, enanos, orcos y goblins (tolkien), vampiros y no muertos (dracula, cine de la hammer y de zombies), elfos oscuros (drow), momias (la peli), tiranidos (aliens y bichos), tau (anime mecha), bretonnia (mitos arturicos y medievales), hombres lagarto (jurassic park), necrones (terminator)… ¿sigo?

    O vaya, ya lo teníamos, pero es que todo ello va aderezado con todos los nombres, mitos y leyendas historicos, mesianicos, misticos y religiosos que son capaces de sangrar sin pagar un duro… cling, cling, royalties. Todavia creo recordar a alguien diciendo que el nombre de Horus era invención suya (facepalm).

    ¿Ahora que? ¿Cómo se nos queda el cuerpo? ¿Vamos con antorchas (o abogados) a quemarles el tinglado? ¿Dejamos de darles dinerito por nuestra dosis de ilusión friki que nos aporta un poco de luz en nuestras monótonas vidas? ¿O nos rasuramos la cabeza, ponemos una toga, y vivimos el resto de nuestras vidas buscando la iluminación en la abstinencia en la cima de aquella montaña que nos parezca lo bastante de este cruel, vil e insensato mundo? Eso si tallando y pintando nuestras propias figurillas de arcilla… XD.

    Hay que jorobarse la de mesias, sabelotodos y predicadores que genera el anonimato de internet oye, y encima ahora dentro de un año se nos quieren poner maternales con el «ya te lo dije».

    Resumen real: La gente quería un juego de mazmorreo clásicote para hechar unas pachangas con los amigos, ya sabeis como el gauntlet, pero con figuritas, que es más friki. Si, tios, al parecer hay un nicho de mercado para eso, como para la cherry coke.

    Los de siempre (me da igual GW, que Hasbro, que nisu) no ven mercado… ¿cuanto da eso? ¿200€ máximo por cada 4-5 clientes por horas y horas de entretenimiento? Basura, para eso no reedito n iel Warhammer Quest, que eso se lo deja el fanboy de turno que tenemos cada dos patadas que da a la puerta de la tienda que tenemos a por su dosis. Oiga, que los de Blizzard lo ven para vender el Diablo cada X años… Aficionados… Que son los del WoW, los de los orcos verdes, los que se han forrado con nuestra propia franquicia de juego que les negamos hace años… ¡STFU!

    Aqui, Gamezone, que son más humildes, más caseros, ve hueco (tu dame…), y TODO el mundo pierde la cabeza. [Y me ponéis el meme del joker]

    Vale que han hecho las cosas torpemente, (son españoles, leñe, aqui no ha sido bonito ni el Siglo de Oro), pero el animo depredador fanatico sediento de sangre que a algunos les da por atacar al primer pez pequeño que da el flanco empieza a ser malsano.

    Y eso que no deben dar abasto con tanto afcionado del plagio que les sale ultimamente, AoW (elfascuras de GW), Punkapocaliptic (Necromunda en Fallout). ¡Pues soy abogado en modo Saiyan! XD

  31. Según la lógica de algunos tampoco deberían existir las películas del Señor de los Anillos por que Tolkien no ha participado en ellas. Y que coño, ninguna de las siete millones de adaptaciones de Sherlock Holmes.

    Por que claro, pobrecillos los de Hasbro. Son unos muertitos de hambre. Que falta de ética aprovecharse de ellos comercializando un juego que sacaron del mercado hace 20 años…

  32. @genaker: Es una especulación en toda regla porque la mayoría, (5,025 vs 223), por algo que en principio es lo mismo aparentemente, en vez de pagar 65€ pagó 110€, debido a que se lleva mucho más por menos que si lo hubiese comprado eso mismo en las tiendas (la diferencia de lo que se lleva ahora por todas esas recompensas, 45€ de recompensas que en el mercado ni de coña las venderán por ese precio, si es que se vendiesen), luego compras algo más barato ahora, que lo que tendrías que pagar por lo mismo en el futuro cuando saliese. (Expectativa).

    Pero en el Arte de Especular, que no existe connotación NEGATIVA, aunque uno pudiera sentirse ofendido por dicha terminología, es en sí misma un ARTE, con su riesgo intrínseco, of course. Te lo dice un especulador a mucha honra, el cual es un oficio tan digno como cualquier otro. Y arriesgado jejejeje

    La R.A.E. Define la misma como “Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.”

    Luego espero haberlo dejado claro, y que nadie se sienta ofendido por haber aprovechado el chollito de las RECOMPENSAS adquiriéndolas ahora más baratas que su precio real en un supuesto futuro. Y definir dicha operación como lo que es una especulación.

    No hay que permitir que los árboles no te dejen ver el bosque.

  33. @Balin69: No me escandaliza, y es preocupante, lo sé. Pero no me escandaliza por que en este mundo hay montón de cosas que siendo legales son mucho más reprobables que esta. Compras ropa de inditex u otras marcas, que seguramente este hecha por niños del sudeste asiático, probablemente en condiciones infrahumanas y atentando contra el medio ambiente, aparatos electrónicos… y miniaturas, que también las hay made in china. Compras manuales guorchop, made in china. Compras bones de reaper, made in china.

    Aquí, «solo» se están aprovechando «ilegítimamente» de la nostalgia que genera una marca, y de unos derechos de autor que pueden pertenecer a una multinacional y a uno de sus altos ejecutivos. Ninguno pasa necesidad, que digamos ;). Los que hemos participado somos conscientes (si hemos leído y entendido los términos del mecenazgo), y si Hasbro no hace nada, es que efectivamente ha renunciado a la marca. ¿Donde está el perjuicio real?

    Por supuesto, esto no justifica esa inmoralidad que tu ves en este proyecto. Lo hago para que veas por que no nos parece escandaloso: por que todos los días ocurren cosas más graves. Puedo sonar cínico, lo sé, pero es el mundo en el que vivimos, y no es fácil cambiarlo.

    En verdad veo admirable tu gesto y tu preocupación por todo esto . Desgraciadamente, yo ya no soy así. 😛

  34. @San: ¿Que tiene que ver la ambientación de los juegos con aprovecharse de un nombre comercial? ¿Que tiene que ver GW con esto? ¿ Que GW sean como el Papa Alejo, no significa que GZ no se este comportando como el mismo? @Kike: Los propietarios de los derechos de autor de tolkien (la familia) ha dado su permiso (aunque jodan bastante la peli, sino mirar la ultima del hobbit), no tiene nada que ver con aprovecharse de un nombre comercial,

    Ok, imaginaos saco una revista que se llama «Cargad», porque por descuido de Namarie no ha pillado el nombre comercial ni la marca(cosa que dudo mucho). Ostias, Sale al mercado la nueva Cargad!!!! y tu la compras, y tu la lees, y joder, si no tiene nada que ver con la anterior, ni la han hecho Namarie and Company. Y piensas….»pero me cago en todo, si estos tios le han robado el nombre a Namarie!!!!!!….Pero que cabrones», a noooo !!!!! perdona, que como hay mercado y hace tanto que no sacan la revista, puyita totalmente gratuita 🙂 , pues no hay problema….Hombre a mi me jodería un poco, o mucho que pasara eso, aunque no sea ni Namarie, ni del equipo, solo como aficionado y seguidor de la revista.

    La diferencia, que han pasado 20 años, la similitud, que se aprovechan del trabajo de otros, de la memoria de los aficionados, de como bien ha dicho Balin de la nostalgia….o sea se aprovechan de sentimientos que tenemos algunos con ese juego para sacar otro, con el mismo nombre.

    Si no entendéis que a algunos nos fastidie que se aprovechen así de un clásico, no puedo explicar mas.

  35. @San: Si todo eso está muy bien, pero GZ quiere hacer lo que dices aprovechándose del nombre, la fama y el esfuerzo de un juego de otra empresa. Esto es lo que critico, no que haga un juego de mazmorreo de fantasía genéricapara aprovechar un nicho del mercado. Si te parece lo mismo esto y que GW use Enanos en Warhammer… pues bueno, tú mismo. Solo decirte que todo no lo inventó Tolkien eh. La mitología (sobre todo la escandinava) es en gran parte la culpable original.@Kike: Tolkien vendió los derechos para hacer películas de su obra mientras vivía. Una vez muerto, sus hijos y familiares tienen una empresa que se encarga de velar por su obra y recaudar las licencias correspondientes. ¿Sabías algo de todo esto?

    GZ proclamó también tener derechos y una licencia de Hasbro (no lo dijo claramente, pero vamos, no han dicho nada con claridad), por lo que su movimiento habría sido impecablemente legal. Pero en vez de eso, han registrado un nombre para aprovecharse de lo que evoca y Hasbro y el creador original (Stephen Baker, que trabaja para Hasbro) no van a ver un mísero céntimo de eso 700.000€ ni de lo que genere el juego una vez en venta, si es que llega.

    Si te parece lo mismo, no tengo más que discutir contigo.

    Y vuelvo a repetir que me da igual que hablemos de Hasbro o del pez pequeño, me parece un movimiento feo y rastrero y así lo juzgo. Hasbro no necesita los ingresos de HQ y por eso ha dejado el juego en el olvido, pero eso no da libertad para que cualquier otra empresa se lance a fagocitar así una propiedad intelectual que no les pertenece.

    Algunos creemos en el mérito y en el esfuerzo que dan sus frutos, no en arribismo ni en el pelotazo fácil y sin remordimientos. Si GZ quiere su juego de mazmorreo que se lo curre, pero que no se aproveche de un nombre que nunca será suyo ni aunque la OEPM diga que sí.

  36. Venga, muchachos, no os corteis, que ya estáis a un comentario de llamar fenicios a los que consigan un descuento de algo, ladrónes a todos los que hayan disfrutado una copia, esplotador esclavista a los que tengan productos de fuera de la UE, y fascistas nazis a los coleccionistas de soldaditos… y salvar así al mundo.

    Firmado, «Tu vocecita interior».

    Para mi la ética y legalidad de la nostalgia de una marca está al mismo nivel de venderte que seas un triunfador por usar tal perfume o vehiculo, sentir patriotismo o tribalismo por ser un equipo o agitar una bandera, y sentirse superior por haber nacido en tal lugar o con tal color de piel y sexo. Importancia cero patatero, gracias. Estás perdiendo el tiempo.

    ¿Quieres salvarnos a nosotros o pobres frikis de la falta de etica de este mundo? Dame tu cuenta de paypal para que te meta 100 pavos y mandame un juego de mesa para 5 jugadores medieval fantástico, con figuritas y artwork nuevo. Venga, ya estás tardando, que tengo a los comedoritos de los colegas esperando….

  37. Creo que todos (o muchos) tenéis parte de razón.

    Pero repetiré lo que creo que no he dejado muy claro en el post (escribir de madrugada es lo que tiene XD ). Si Milton Bradley y Games Workshop, creadores del juego, no han emprendido ninguna acción legal (y saben que hay dinero para rascar), que son los que deberían haberlo hecho, es porque no les importa o porque no pueden hacer nada.

    Por tanto de nada sirve hacerse pajas mentales (los orgasmos mentales tienen su puntillo, lo reconozco) sobre si es legal o no o lícito o no. Si quien debería haber dicho nada no ha dicho nada, es que no debe ser tan «evidente». No sé cómo actúa MB pero de GW tenemos varios ejemplos de C&D por usar un nombre, aunque sea en un libro que poca gente conocía, por lo que (insisto) si no han dicho nada por algo será

    Dicho esto. Si MB o GW en mayo o junio ponen una demanda a gamezone y un juez les da la razón, reconoceré que Gamezone ha hecho una mala jugada.

    Hasta que no se demuestre lo contrario, para mí Gamezone son «inocentes».

  38. @Lord_Arioco:

    Especular es cuando no pones algo en el mercado porque en el futuro va a valer más. Tu compras un piso, lo cierras y esperas 20 años a que valga el doble. Compras una tonelada de trigo y esperas al invierno para venderlo mas caro. O más claro, compro un Space Hulk espero a que GW lo descatalogue y lo vendo por 300 euros. Conlleva un riesgo porque no sabes lo que pasará, sino mira el Battlefleet Gothic (a mi me parece un producto cojonudo pero bueno ese es otro debate)

    Invertir es poner capital que te en un futuro te genere unos intereses. Hoy pongo 110 euros y en un año me vuelve con además otros 60 euros más, o de otra forma, pongo 65 euros y me llega en el futuro un juego que vale 100 euros.

    El crowfunding no es filantropia, sino otra forma diferente de financiación, en la que la gente que pone el dinero en tu empresa espera algún tipo de rédito a su dinero, por descuentos (Heroquest) o por extras (Zombicide). Curiosamente el interés de un Kickstarter suele ser mayor del que vas a conseguir en un banco, donde en un proyecto de 100 dolares, fácil ya tienes un 30% de descuento.

    Ahora que habrás entendido esto, sigue barruntando.

  39. @Anónimo: Pues es curioso, porque mi vocecita interior emana cada día de donde termina mi espalda, y no suele expresarse en los téminos que tú suscribes Jajajajajaa, más bien resulta estridente y apestosa jajajajajaa

    Siento ridiculizar, pero con el panorama de Mundo malísimo que has pintado, no he podido contenerme, jajajaajaja

    Es que mi alma es un tanto caótica, jajajajaa

    Tu vocecita interior dice, sí en sol sostenido jajajajaa con doble corchea

  40. @Anónimo: Pues si así te lo parece, no seas tú el que pierda su valioso tiempo en intentar desacreditarme y déjame a mí con mi idealismo irracional y caduco, que ya se desacredita solo, ¿verdad?

    Pues eso. Vosotros también tenéis vocecita interior, y no os sentís del todo cómodos al leer opiniones como la nuestra. De ahí toda la agresividad que demostráis en vuestras intervenciones, más encaminadas a autoconvenceros de vuestra posición que a convencer al contrario de lo errado de su fantasía idealista.

    Ya sé que el mundo es una mierda y un crowdfunding de una pyme para sacar un juego para un nicho minúsculo del mercado no cambia gran cosa, gracias. Pero eso no es óbice para que deje mis ideas en el armario y pretenda que no ha pasado nada. Si me parece mal, lo digo e intento razonarlo. No necesito que me salgan los de siempre a decirme que mejor haría dejándome de chorradas y alistándome en Médicos Sin Fronteras si de verdad quiero cambiar las cosas.

    Primero, porque una cosa no quita la otra. Segundo, porque no soy médico.

    PD: veo que esto no acabará en nada bueno, así que lo dejo aquí. Mis opiniones están expuestas para el que las quiera leer y valorar. Lo dicho, suerte a los backers.

  41. Aparte de que en Gamezone fuesen un poco chapuceros, recaudar un millón de euros produjo una gran cantidad de envidia.

  42. @Ichiyuken: Hombre este no tiene desperdicio, financiar dice el tío, si fuera una misma cuota para todos los mecenas te daría la razón, tero como tienes diferentes niveles de financiación, y lo que sacas es un premio o RECOMPENSA ¿conoces su definición? espera que te la pongo:
    recompensar.
    1. tr. Compensar el daño hecho.
    2. tr. Retribuir o remunerar un servicio.
    3. tr. Premiar un beneficio, favor, virtud o mérito.
    O mago de la dialéctica, habla en su tercera acepción de un BENEFICIO (ergo especulación digna y inteligente por quien la haya hecho) y si yo BARRUNTO
    barruntar.
    (Quizá del lat. promptāre, descubrir).
    1. tr. Prever, conjeturar o presentir por alguna señal o indicio.

    Es porque no rebuzno, jajajjajajajajja sin ofender, jajajajajjaaj y que conste que la que se financia es la empresa como tú has dicho, pero los mecenas especulan con las recompensas, porque son inteligentes.

  43. Vamos a ver, por aclarar un poco:
    Los mecanismos de un juego NO pueden registrarse. Por eso existe el Monopoly, el Palé, el Superpoply, la Isla del Tesoro (españoles los tres), Turista (México), Petrópolis, Estanciero (Argentina), Bancopoly (Guatemala), Deuda Eterna (Cuba), etc… Todos ellos con el tablero idéntico en la forma (pero no en el contenido), y un reglamento prácticamente idéntico.

    Así que yo puedo, si quiero, editar un juego llamado Quest con las mismas dinámicas que el HeroQuest. Lo que si se puede registrar es el nombre (HeroQuest), los diseños (tablero especificando colores y forma, diseño de dados, miniaturas, dibujos, nombres, etc…).

    GameZone lo que ha hecho (y lo ha hecho muy bien) es registrar en España la marca HeroQuest (como juego de tablero, no sé si como juego de rol estará dispopnible).

    ¿legalmente qué puede hacer? Sacar un juego con la misma dinámica (reglas) que el HeroQuest original. No puede sacar el mismo tablero (pero si uno que sea prácticamente idéntico pero que cambie el dibujo/diseño), ni las mismas (idénticas) miniaturas. Pero las únicas miniaturas con derechos (por ser nombre registrado) son los Fimir. Los Ogros, Elfos, Enanos, Bárbaros, magos y demás calaña que pueblan el HeroQuest no tienen nombre propio.

    Y si, este HeroQuest es tan auténtico como el nuevo Space Hulk del anterior. Simplemente, está hecho por otra empresa.

    Por cierto, GameZone tiene registrado también “Cruzada Estelar” en España. Y Games Workshop (se rumorea) va a llamar a los Marines Espaciales Adeptus Astartes para siempre (eliminando el término Marines Espaciales, que no puede ser registrado).

    Así que GameZone podría sacar un Cruzada Estelar con Marines Espaciales (miniaturas nuevas), Androides, Marines del Caos, Orcos Espaciales, Dreadnoughts y demás… pero no podría utilizar miniaturas iguales a las que fabrique GW.

  44. La empresa que gestiona los derechos de las películas de Tolkien no tiene NADA que ver con los herederos de Tolkien. De hecho, su hijo Christopher, albacea literario del maestro y co-autor del Silmarillion odia a muerte las películas y todo el merchandise que ha provocado, pero no tiene forma legal de actuar. Tolkien vendió los derechos por cuatro perras bajo unas claúsulas abusivas hoy día. Moralmente, es mucho peor que lo que se pueda hacer con un juego de mesa (que no se puede decir que sea el TRABAJO DE UNA VIDA de nadie).

    ¿Y que hay de utilizar material del dominio público? En esos casos no cobra ni el autor ni los herederos y se puede hacer cualquier destrozo con la obra original. He puesto como ejemplo Sherlock Holmes, pero también está la obra de Jules Verne, Dumas, Dickens, Bram Stoker, Mary Shelley…

    Gamezone tiene los derechos en España por que a los dueños originales les interesaba tan poco el juego que ni se molestaron en renovarlos. Y, en lugar de usar el nombre para vender cualquier mierda, se han currado un pedazo de homenaje con mas de 100 elementos de resina totalmente nuevos, dos tableros totalmente nuevos, 100 retos totalmente nuevos, reglas avanzadas y arte conceptual totalmente nuevo. El nuevo Heroquest incluye todo lo bueno del original y MÁS. ¿En que universo es eso «éticamente» incorrecto?

    Sin querer ofender a nadie, debo decir que la gente que va de adalid de la justicia no se ha enterado de absolutamente nada. Aquí no hay ningún afectado, nadie ha ido llorando por las esquinas por que le han «robado», no hay ningún autor que haya sido apuñalado por una empresa española. No. La única víctima aquí es una macrocorporación que, de todos modos, probablemente acabe llegando a un acuerdo para que el juego se venda en el extranjero. ¿Sabéis como? Cobrando un pastizal por caja y haciendo ABSOLUTAMENTE NADA a cambio. ¿Eso no es moralmente reprochable?

    Menos chorradas, Ppr favor.

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