[HeroQuest] Récord en los crowdfundings miniaturiles españoles con más de 600.000 euros recaudados

heroquest_25_final

Saludos, Señores de la Guerra.

Gamezone lo ha conseguido. Con su Heroquest 25 aniversario Ha pulverizado el anterior récord de la historia de las financiaciones en masa sobre nuestro mundillo que ostentaban Zenit con sus criaturas fantásticas para Kensei. Demonios, ¡han conseguido casi diez veces lo de Kensei!

Y es que ha sido el culebrón del invierno. Parece que ha pasado una eternidad desde que en Septiembre Gamezone dijo que iba a hacer una nueva edición del mítico juego de mazmorras que muchos hemos disfrutado (y seguimos disfrutando). Viéndolo en perspectiva ya se nos decía que no iba a ser una reimpresión sino una actualización, una nueva versión. En Noviembre Dioni nos dio muchos detalles sobre este proyecto, aunque se diseñó con un importante fallo: siempre se mencionaba que se poseían los derechos, no simplemente el nombre.

El proyecto arrancó como un cohete en Kickstarter; de hecho arrancó de forma tan fulgurante que aparecieron las primeras críticas a la comunicación. Tamaño éxito implicó a una empresa que no tenía nada que ver con el HeroQuest original (el juego de tablero sacado entre Milton Bradley y Games Workshop), Moon Design, que (muy hábilmente) pidió tajada porque ellos tenían un juego de rol con ese nombre en USA, con perlas en su comunicado como «nosotros que ya teníamos pensado sacar un juego de mesa» (claaaaaaro). Si no me equivoco (que alguien me corrija por favor) la historia viene que había en los ’80 un juego de rol llamado HeroQuest, luego MB+GW sacaron HeroQuest y ellos tuvieron que renombrarlo a RuneQuest; ahora que el RuneQuest se volvía a llamar HeroQuest ¿quieren hacer algo que es un juego de tablero? Vamos, una maniobra legal para conseguir dinero fácil. El resultado fue la paralización del proyecto en Kickstarter. Gamezone, por desgracia, no aclaraba aún si realmente tenían los derechos de reedición del juego o simplemente la marca registrada en España. Por suerte hay quien se lo tomaba un poco a risa (y menos mal).

Tras la paralización, Gamezone no se rindió y decidió apostar por una plataforma de crowdfunding española, Verkami (quizá la más conocida en temas frikis, de ahí salió por ejemplo Guerra de Mitos), quienes cerraron el proyecto a los dos días «por miedo». Se oye por las paredes que fueron algunos «abogados del diablo» defensores de los derechos de autor (¿?), pero ninguna empresa implicada. Tras Verkami anunciaron que iban a probar con Lanzanos, una plataforma poco conocida en nuestro mundo friki. Y el proyecto ha llegado a su final, recaudando la impresionante cifra de 675.000€ y más de 12.500 apoyos a este proyecto. Muchas personas que han apoyado este ilusionante proyecto y que han tenido la confianza necesaria para financiar este juego.

Lo más curioso del caso es ver la guerra que ha habido entre aficionados. Personalmente no lo entiendo. Creo en eso de «zapatero a tus zapatos», creo que si alguien tiene que defender los derechos de autor de un juego, son o bien el autor del juego o MB. Si ni uno ni el otro han dicho nada, si no ha efectuado ningún C&D ni ha evitado que este proyecto saliera en el casi medio año que llevamos, puede ser o bien (a) que no les importe, o (b) que realmente no puedan hacer nada y que Gamezone tenga el tema legal bien hecho.

Lo que no entiendo es que, si los autores o supuestamente interesados en que no salga este juego (las empresas que lo editaron y podrían sacar tajada o reeditarlo) no dicen nada, haya tantísima gente que esté en contra. En mi opinión la gente que está en desacuerdo con el proyecto debería no participar y exponer sus motivos, pero NO enzarzarse (como lo ha hecho) en insultos, en intentar boicotear el proyecto y en despreciar o atacar a gente que sí ha creído en esta idea. Si te gusta y confías, apóyalo; si te gusta y no confías, espérate; si no te gusta no participes. La opción de «no me gusta, por tanto voy a boicotear / insultar / hacerme defensor de MB» (que son pobres y están en crisis) nunca la he entendido, la verdad. Puestos a luchar por algo, joder, en nuestro país hay un montón de cosas MUCHO PEORES que «es que no puede llamarse HeroQuest» y por las que estaría bien luchar. En fin.

Ahora queda una larga espera. Los más optimistas creen que estará a tiempo para las Navidades del año que viene, los más pesimistas creen que vendrá MB y Gamezone tendrá que gastarse todo el dinero en abogados y que al final no habrá HeroQuest 25. Los que hayan financiado estarán más o menos nerviosos, pero muy ilusionados; los que no estaremos igualmente impacientes. Por mi parte, aunque perdí la confianza para invertir en su proyecto, deseo de verdad que todo vaya bien y que finalmente esta edición homenaje llegue a buen puerto y pueda comprar cuando llegue el momento una copia (o dos) del juego y varias miniaturas extras.

Porque si todo termina bien (y espero que sí), Gamezone ganará y los aficionados ganaremos. Que creo que es lo que importa.

EDITADO. No sabía que este crowdfunding es el crowdfunding español que MÁS HA RECAUDADO. No «de nuestro mundillo» sino de todos los crowdfundings de todos los temas en españa, ha superado incluso a la película «El Cosmonauta»…. Vía El Blog Salmón.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

100 comentarios en «[HeroQuest] Récord en los crowdfundings miniaturiles españoles con más de 600.000 euros recaudados»

  1. Después del rotundo éxito de esta infecta pantomima en forma de jueguezucho de tablero que va a desestabilizar las columnas del mecenazgo actual, las empresas familiares e inexpertas que son Kickstarter y Verkami se deben estar mordiendo las uñas, ¿verdad?

    Segurísimo que sí.

  2. @Lord Darkmoon: Según mi opinión, las reglas de un juego si son objeto de protección jurídica, en el anterior post de cargad ya puse una sentencia sobre ello, aquí tuvimos diversidad de opiniones a la hora de interpretarla, pero eso en mundo jurídico es normal.
    Si sacarán reglas igual, la demanda de plagio seguro que no tardaba en caer.

    @Kike: Gamezone no tiene los derechos en España, GZ adquirió el nombre comercial o la marca, que es muy diferente, no la propiedad intelectual sobre el juego, ni los derechos de explotación del mismo. Por eso le llaman HQ25, por eso ya indican que no tiene nada que ver con el juego excepto que es un homenaje. Por cierto si vamos a dar una protección jurídica diferente por ser una Macro o una Pyme o un pobre, apaga y vayámonos. La justicia a la Basura (mas de lo que esta ahora).

    Y al Sr. Anónimo, eso de llamar Troll cuando vas de anónimo por la vida…… un poco de educación no te iría mal, en vez de ofender a los demás por tener un punto de vista diferente al tuyo. Por cierto, que me libro de pagar los Royalties por usar mi Nombre, por que, aunque no te lo creas, Minyo es mi nombre, así me llamaron mis padres. Personajillos como tu, y sí, eres un personajillo, son los que enturbian y joden conversaciones interesantes y discusiones, si solo vas a insultar, por favor, contente, que los demás agradeceremos poder tener conversaciones inteligentes sobre temas que nos interesan.

  3. Han adquirido el nombre comercial o marca. ¿Que más da? en serio, ¿que puñetas importa? Me parece muy bien. Les felicito por la idea, y por el esfuerzo y cariño demostrados. Tampoco es que yo estuviera hablando de «protección jurídica». Sólo he hablado de esas dudas morales a las que aluden algunos. Dudas que, en mi caso, son inexistentes. Mantengo todas y cada una de las palabras de mi post que, por cierto, es bastante largo.

    No hay ningún dilema ético en esta historia y quién quiera ver lo contrario es un poco paranoico o alguien con ganas de bronca. Lo único que existe es un juego que tiene, por cierto, muy buena pinta. Ahora bien, si la cosa no sale por falta de profesionalidad o experiencia ese es otro asunto totalmente distinto.

  4. Al moderador que hoy esta graciosete con el botón de SUPR.

    Si vas a borrar aquellos comentarios que no están de acuerdo con corear a los que vienen a generar zizaña, por calientes que sean, podías aprovechar para borrar también a los zizañeros.

    Mismo rasero para todos, tio.

  5. La opinión de uno u otro no tiene mucho peso, me temo, y menos si se basa en la interpretación bastante libre de una cutre-sentencia buscada a toda mecha por google para tratar de dar razón a lo que es pura manía visceral. GZ puede publicar un juego llamado HEROQUEST, tal cual, y en cuanto al resto de rollo sobre propiedad intelectual convendría que os informarais de qué tipo de producciones están amparadas por tal concepto y en qué términos, porque en lo que a juegos de tablero se refiere, por lo pronto, lo que está protegido son sus elementos individuales (y no todos), y ahí poco hay que rascarle a GZ ya que tooooooooooodo el arte gráfico y demás es nuevecito, pero en fin…

  6. El problema que surge con el anonimato de internet es que unos y otros no hacen mas que discutir, unos pesados por defender y decir «ya lo compraran y mas caro los muy panolis» y otros que esta notica no debería interesarles que son los que atacan a la mínima este juego.

    Que el juego sale mal nosotros los que hemos participado perderemos y si sale bien ganaremos, los que no hayan participado pues que estén en sus asuntos, yo por ejemplo no voy a meterme en una noticia de warhammer 40k porque no me interesa el juego y no voy a entrar ni a criticar ni a defender

  7. @Minho en España cualquier persona puede denunciar un delito en los juzgados y puedo entender que las tasas sea un dinero que no todo el mundo tiene , pero asociaciones , foros y clubs que han hecho una campaña a cuchillo para boicotear este juego no han tenido ni un gesto de dignidad y si tan convencidos que esa campaña era ilegal deberian denunciarlo … todo lo demas es patalear y «hacer el capullo» .
    De donde soy yo se dice mucho eso de «el dinero y los cojones son para las ocasiones» .
    «Es mas, GZ ya reconoce que no es “el HQ”, que es lo único que decíamos» ¿Lo único? ¿de verdad? nadie ha dicho que era un plagio ? , que era delito ? que era un robo ? que habia que hacerle boicot ? que ninguna plataforma de mecenazgo les aceptaria ? que perderiamos el dinero ? que nunca veriamos el juego ? seguro ???? entonces si nadie ha dicho nunca nada de eso , entonces tienes razon , nadie debe pedir disculpas .

    @Lord_Arioco entonces cuando mi abuela va al carrefour y en vez de comrpar una caja de leche , se aprovecha del 3×2 es una especuladora? igual que los banqueros y constructores que inflaron el precio de los pisos y ahora han arruinado a miles de familias ?? en serio ?? no se , quizas usar el mismo término para ambas cosas es un error .

    @Balin69 «¿A GZ quien le ha pedido que haga nada?» Yo lo pido , y no solo a GZ sino a todos los emprendedores que se lanzan a sacar un proyecto , YO SE LO PIDO , que sean valientes y muevan una economia estancada y caduca , porque hay 6 millones de parados y porque los jubilados que han pasado toda su vida cotizando estan viendo recortados todos sus derechos sociales , necesitamos mas trabajo , mas empresas y mas proyectos .

    Y para los paladines de la moral la ética y las buenas costumbres … Cuando Heroquest salió y se aprovecharon de una imagen de un barbaro «aprovechandose» de Conan , que en ese momento tenia un tiron brutal y lo pusieron en la portada ¿habria que matar al creador? pues ahora GZ ha sacado un Dungeon y se ha «aprovechado» de un nombre que por circunstancias legales ellos poseen .
    Tampoco creo que sea para tanto , un poco de picaresca claro que ha habido , llamalo picaresca , oportunismo o vision comercial .

    Heroquest fué pionero en muchas cosas , y como todas las grandes obras crean tendencias , modas e imitadores .

  8. Que mal redactado , pero bueno se entiende lo que he querido decir .

    @San , buenisimo tu comentario

  9. Minyo: TSR (la propietaria de AD&D) intentó sin ningún éxito retirar suplementos del mercado porque utilizaban las reglas que ellos habían diseñado. Superpoly, La Ruta del Tesoro, Palé y un largo etcétera utilizan exactamente las mismas dinámicas que Monopoly.

    No se puede registrar unas instrucciones. Sólo el cómo estén escritas. Si yo las escribo de nuevo, aunque en el fondo sean exactamente las mismas (y si utiliza nombres genéricos como Fuerza o Movimiento) es legal.
    No he visto la sentencia que comentas, y me encantaría verla. Si se que en EEUU (que suelen ser mucho más estrictos que aquí) no han podido impedir que sacaran el Anti-Monopoly (que incluso utiliza un nombre muy familiar…)

  10. Minyo, ¿eres abogado? ¿en qué provincia? ¿Minyo es tu nombre de pila?

  11. @Willy: «asociaciones , foros y clubs que han hecho una campaña a cuchillo para boicotear este juego» Podrías comentar nombres. Lo pregunto por curiosidad porque me puedo creer que en algún foro fuera mas escéptico, cuando salio la campaña de enanos de Avatar of Wars, por ejemplo se le dio caña sólo por ser un crowdfunding y cosas de esas siguen pasando… pero ya lo de asociaciones y clubs suena de coña.

  12. @Jotunn: Que yo sepa hay una «Asociación cultural jugamos todos», defensores a muerte de los derechos de autor en el mundo de los juegos, que han ido a piñón contra Gamezone porque (según ellos) tendrían que pagar a MB por hacer un Heroquest parecido al Heroquest. Y alguna más he oído pero no las recuerdo ahora mismo.

    Hay algún personajillo famoso del mundo friki (buscad «Chema Pamundi Heroquest» en google por ejemplo) que también se ha posicionado abiertamente contra el proyecto y ha intentado hacer campaña de «no participéis en el HQ25 que es malo».

    Hay más casos pero estos dos son los dos que yo conozco.

  13. @Willy: Una demanda por plagio es un procedimiento que se sigue por vía civil, no es un delito, por lo tanto no es algo que se pueda denunciar. Para reclamar se necesita legitimación activa, y en este caso, solo la tienen como he dicho Hasbro, etc…
    Yo es lo que pedía, que no me engañaran, cuando decían que era el HQ para mi era una estafa, si ya no lo dicen ya no lo es, es así de facil. ¿Cuanto tardaron en decirlo? pues bastante tiempo. Ahora bien, que me parece que usen el nombre de HQ, una aberración, y de aprovechado.

    @Lord Darkmoon: para mi si que son objeto de protección las reglas de juego. La mecánica (entendiendo por mecanica, tienes un tablero unos personajes-jugadores, que van por el tablero a por X,) como bien decías, no. Aquí me he colado, pero las reglas, específicamente las reglas, y siempre que cumplan determinados requisitos, si.
    Te paso la cutre-sentencia (como la han llamado 🙂 ), de allí ya puedes sacar sentencias a favor y en contra etc….(lo que siempre pasa en este país, sentencias contrarias hay por todos lados). La verdad, la busque rápido, pero no en google, hombre, ya que uso Westlaw a diario, pues también para cosas del hobby no? es esta: Audiencia Provincial de León (Sección 1ª) Sentencia núm. 141-2010 de 22 abril. AC 2010\418.

  14. Anónimo, si es cierto lo que dices, yo no lo se, me parece muy bien tu todo lo que veas relacionado con esta empresa aléjalo de ti. Las empresas son todas abusadoras y a mas grande mas abusadora, pero el tema interno queda para los trabajadores yo en lo externo he visto un juego interesante al precio que lo ponen. Por ejemplo en mi opinión GW se rie de nosotros con los precios que pone y la gente sigue fiel, pues perfecto cada uno hacemos con nuestro dinero lo que nos da la gana.

    Este post se supone que es para hablar sobre el éxito no sobre legalidades y mentiras que haga uno o no haga como empresario

  15. Jotunn no esperes que venga Willy a iluminarte y a responder a tus preguntas, estamos hablando de un amigo del alma de Dionisio… de hecho me muero de ganas de calificarlo de otra manera pero no quiero faltar al personal, lo que si que voy a decir es que es otro mentiroso compulsivo. De hecho ha sido todo lo contrario, foros, asociaciones y clubs de toda España han creado campañas brutales de desprestigio ( contra todo aquel que sacase los colores al proyecto del HQ pirata ) y marketing engañoso a su favor en foros de medio mundo. Hasta donde puede llegar la cara dura de algunas personas como Willy ? demencial.

    Ah y es super graciosisimo que defiendas el proyecto para que se paguen pensiones cuando ni hace la tira de años pagaba en A a sus escultores ni lo esta haciendo ahora, de hecho es que eres ciego o es que te lo haces ? no viste todo el espectáculo dantesco con MK Ultra ? a los cuales, por cierto, les dijo que les pagaba después de la campaña de mecenazgo entre otras lindezas, con el dinero de los backers por supuesto, porque tras 12 años en el negocio no puede pagar a la gente por su trabajo. Venga hombre !!! Que impuestos esta pagando esta persona ? si estamos hablando de un negrero reconocido por sus propios ex-escultores, a los cuales les pago 3 mierdas secas, y luego mira, una década entera viviendo de esas figuritas, hasta las utiliza para darle prestigio a su “empresa”, cuando esta usando otros escultores freelancer por cierto. Es como si ahora Mantic se nos vende con renders de MKUltra: “mirad, esto es lo que hacemos nosotros”.

    De hecho no hace falta ni conocer al Dioni, con la actuación tan picara, con toda la sarta de triquiñuelas y con todas las MENTIRAS que han utilizado durante toda la campaña de mecenazgo, alguien se cree que este hombre ahora sea un santo y que llena las arcas del estado a base de pagar el IVA ?

  16. @Minyo: abre el google y pon «delito heroquest» veras la cantidad de gente que les ha acusado de «delito» asi pues , si ellos piensan que es un delito que se acerquen y denuncien , al menos para mostrar un mínimo de credibilidad .

  17. Digo yo, si tan malévolo es el tipo ese, ¿porqué no haces una llamadita a trabajo y que le metan una inspección? :S

    Yo la verdad es que salvo Marcus Belli, Cargad y La Guerra del Anillo no he seguido mucho el tema de la vida y obra de Dionisio, es mas, hasta hace poco ni sabía quién era, pero aquí algunos os habéis desfogado a gusto poniéndole hasta cuernos, si lo veo por la calle ya no se si cruzar, llamar a un exorcista o sacar la vara y gritar ¡No pasarás!. Por el contrario y no he visto tantos defensores como decís.

    Saludos

  18. @Minyo: Me ha costado encontrarla, pero la he encontrado 🙂

    Hasta donde entiendo, aquí se está hablando de un juego entero (no me queda claro el entorno, si es de mesa o si tiene algo que ver con un juego de televisión) que salió tal cual, simplemente cambiándole el nombre.

    Pero si yo cojo las reglas del HeroQuest, las reescribo (manteniendo todas las reglas, pero cambiando los nombres propios que pueden ser objeto de registro) y lo publico… Esto no está sujeto a derechos de autor (véase las mil y una copias idénticas al Monopoly). Si además tengo el derecho a utilizar HeroQuest, pues lo llamo HeroQuest.

    Ahora bien, cosas que sí se pueden registrar: el aspecto del tablero (que no el diseño de casillas, como se puede ver por los clones del Monopoly). Nombres propios (como los Fimir (IP de GW) o si se me ocurre llamar al Elfo Lauranthalasa), diseño de las cartas (pero no las cartas en sí, etc…

    Curiosamente, el término genérico «Montaraz» está registrado para su uso en juegos de rol… aunque teóricamente no se puede.

    Y centrándonos en HeroQuest: a mi me parece interesante. Y habría contribuido al crowfounding si no fuera porque no me pareció claro cómo llevaron el tema de kickstarter (está claro que no tienen todos los derechos del juego, por lo que no pueden poner el anuncio, o utilizar las imágenes del juego anterior) y que la respuesta que dieron no me gustó. Y, por supuesto, que 110 euros es mucho dinero.

    Así que me esperaré a verlo en las tiendas y entonces lo compraré…

  19. @Namarie: No conocía la asociación esa pero he mirado en google y tiene los mismos artículos que se comentaron aquí (o a lo mejor lo leí yo en otro lado) de otro blog llamado the freak times.

    Vamos que solo lo dejo caer ni idea de a quien pertenece, de todas formas la leí en su día y tampoco me pareció que fuera de una opinión muy distante a cargad.

    @Willy: Pues después de ver que la asociación tiene los artículos de un blog no creo que te puedas referir a eso…

    A mi me parece que exageráis… Porque es un blog que no tiene ni tres respuestas…y un tío que hacia viñetas para rellenar cómics hace años que poca influencia tiene. No me parece para mucho un boicot.

    Por cierto si pones «delito heroquest» la 5ª entrada de google te manda aquí xD.

  20. @Anónimo: jajaja si me vas a trolear ten un poco de estilo y ponte un nick por favor , que para un troll que tengo me sale un cobarde que se esconde detras de un «anonimo» , en este vida hay que hacer las cosas bien .
    A Jotunn ya le han contestado , podriamos poner mas ejemplos de foros , blogs etc … pero se podria mal interpretar como que Cargad está en contra de X gente , asi que como ejemplo está bien .
    Es cierto que TAMBIEN han habido campañas a favor de HQ25 , por supuesto , si una cosa no quita la otra .
    No , no soy amigo del alma de Dionio 🙂 , menuda mierda de troll que estas hecho .
    Pagar en A o en B podria ser un debate bastante intenso que dudo mucho que tú llegaras a comprender , simplemente te digo que con un pais con un 30% de paro mucha gente come de caliente gracias a la economia en B .
    Pagar despues de una campaña , es perfectamente ético , para eso mismo se hace una campaña , para financiar un proyecto a estas alturas de la pelicula sino sabemos ni si quiera que es una campaña … vaya tela .
    Las 3 mierdas que le pague a un ilustrador o a un escultor no creo que sea asunto tuyo ni mio , es un trato entre dos autónomos .
    ¿Que impuestos está pagando? pues no tengo ni las mas remota idea , pero te puedo asegurar que está pagando mucho mas impuestos en España que si lo fabricara en China , y tambien te puedo asegurar que abrir una empresa en España cuesta muchiiiiisimo mas que abrirla en UK .

    Va chaval , que lo sabes hacer mejor , empieza por ponerte un nick reconocible y despues continua diciendo cosas un pelin mas sensatas , que seguro que yo critico a GameZone muchisimo mejor que tú .

  21. Me alegro de que el Mecenazgo haya salido bien.

    Me alegro de todas las recompensas.

    Pero de lo que más me alegro es de todos los capullos que han estado echando mierda a GZ están rabioso y echan espuma por la boca.

    ¡Que os den! En especial a los anónimos cobardes. Que GZ se forra, nosotros tendremos un juego de P**a Madre a buen precio y vosotros una úlcera.

    Ajo y agua. Habéis perdido la batalla para joder a una empresa pequeña.

  22. @willy el desconocimiento que puede haber de lo que es o no un delito, y la diferencia con la vulneracion de un derecho de propiedad intelectual o cualquier otro derecho que vaya por via civil o mercantil es normal. Yo no tenia ni idea hasta que empece la carrera todo me parecia lo mismo. Es normal que haya esas confusiones.

    @lord darkmoon, lo que me interesaba mas de esta sentencia es que recoge que las reglas si son objeto de proteccion, no se pueden copiar y punto, sino que en algo han de variar. No era especificamente para lo de GZ, sino informacion general para rebatir otra opiniones, en este caso la tuya 🙂 . Por cierto seguro que si se busca se encuentra alguna que dice lo contrario jeje.

  23. Yo no entiendo la manera feroz de tocar los huevos de algunos. Al menos al nivel de meterse con los que apoyan el proyecto. Con el cerebro masterplan del Dioni ya es otra cosa.

    MB y GW sacan un juego en el año la pepa, plagiando todo el mazmorreo desde el D&D, pasando por las libroaventurasy juegos como el gauntlet (que plagiaban de todo), situado en una vertiente del mundo de warhammer (que plagia a Tolkien, Moorcoock y al D&D). Y no me refiero solo a usar palabros como caos o elfo, el robo de ideas es bastante más fuerte.

    Mangan un barbaro (conan de Robert Howard), un elfo y un enano (de Tolkien), y un mago (con la misma mecánica de magia vanciana plagiada del D&D). Con orcos y goblins (T.), esqueletos, zombies y momias (oh, inaudito), guerreros del caos (M.) y una gargola con pinta de demonio de khorne (pero el autoplagio no cuenta, pero si que este plagia al Balor, que plagia al Balrog), y un brujo (que plagia a skeletor).

    Y si los fimir os parecen originales en warhammer… pfff, al mismo nivel del Balor, los treant y los halflings.

    Vamos, es como todo en el mundo de la Fantasia, tiene una originalidad… Nada, nada, no se ve el refrito por ningun lado. Pero oye una causa por la que vivir, que barría mercados, oigan. Que nos vendio a los ninios el pastiche del Warhammer que era el Battlemaster y que los ingleses se pensaban que solo interesaba a los barbaslargas de los juegos de batallas historicos que se cansaban de que fueran tan historicos.

    Con el Warhammer y Tolkien (master-plagier de la mitologia nor-europea) toda una razón para uniirse a la fe.

    Con esto nos tiramos 25 anos sin saber de el, si vale, GW saco Warhammer Quest (oh, la originalidad, el replagiarse a uno mismo) pero eso vendía minis de una en una no de 20 en 20, por mucha tabla de encuentro con niveles y minis de toda la gama que pongas, asi que, basura. Porque ya sabes, Games Worchop no vende juegos, vende figuras.

    Ah, los de parker sacaron aquel D&D Boardgame triste, pero almas candidas… con una elfa fea, una halfling criaja, Jozan, el guerrero con pinta de panoli, y ese clerigo, lo siento los clerigos con armadura de escamas NO venden, para healer hasta un bardo molaria más. La portada del Herocults molaba más. Y no, no me convencen los diseños de Lockwood de la 3ª, por mucho Dungeons & Dragons que pongas en el rotulo.

    Y ahora resulta que el Dioni ese se aprovecha un puntito más usando el nombre, y, o dioses, el sacrilegio. Adamantium Raaaage!

    ¿De verdad? ¿Eso está corrompiendo hasta la medula el recuerdo inocente de vuestra infancia? Tengo miedo que con la ultima del hobbit saqueís a Tolkien de la tumba para que encabece el ejercito de nomuertos con el que vosotros y vuestros orcos vayais a cazar a Peter Jackson.

    Asi que, no puedo, sigo sin creerme que sea por el plagio, que sea porque un listo se ha adelantado y a lo tonto y a lo bobo haya conseguido 600k lerus, pues oye lo dices, y quedas como un señor, mira el cabrón afortunado este lo que ha conseguido. Pues sí. Pero venir con moralinas a estas alturas de la pelicula, de risa. Hipocresía la justa, gracias, eso para los americanos, aqui entendemos de envidía.

  24. Pero no se especula cuando vendes eso que has comprado a la baja para lucrarte sin hacer nada. Pregunto. Porque lucrarse haciendo eso SI tiene tintes negativos. Uno de los problemas endémicos de nuestra sociedad, entre otros; es este.

    Yo he participado con varios amigos, teniendo gente que se ha caído y gente que ha aportado en última hora. Yo confié, dudé y al final aporté. Veremos en que queda todo, pero es una buena inversión sirva para jugar a su juego, o al juego original.

  25. @San:

    El mejor comentario que he leído sobre el tema durante todo este tiempo y de entre tantos sitios. Chapó!

  26. @Jotunn: Pulgares arriba! 🙂 Como me de el venazo creo un KS «miniaturas el 8 de canto» las primeras proxies de infinitity 😛
    Saludos!

  27. @San
    Plas plas plas (sí, son aplausos).

    Al anónimo que ha dicho «Es como si ahora Mantic se nos vende con renders de MKUltra: “mirad, esto es lo que hacemos nosotros”.


    Pues eso ha estado haciendo… Varias figuras de su Mars Attacks están realizadas por MKUltra https://www.kickstarter.com/projects/1744629938/mars-attacks-the-miniatures-game

    Sin ser de Mantic, el Total Extinction tambien por MKUltra
    https://www.kickstarter.com/projects/sentinelgames/total-extinction-battle-for-karnak

  28. @San: solo un matiz, plagiar lo que se dice plagiar… Vamos, cada uno en su momento aportó cosas al mundo de lo fantastico, en realidad, hay muchas de las cosas que comentas se solapan en el tiempo. Menos Tolkien que fue primero, todos los demás fueron creando sus mundos y cosas casi a la vez, o con diferencia de meses… Yo en el tema de HQ25 ya no entro, a mi me decepcionó la forma de llevar el proyecto, no el tema de la originalidad…

  29. @Enric Lopez: Perdón, Howard con Conan también fue por delante, no solo Tolkien añadió cosas a la fantasía. ..

  30. Yo no encuentro que haya sido un»éxito» vender 5000 y pico juegos en todo el mundo pues esa era su intención al sacarlo por kickstarter.
    Ha sido un éxito sacarlo al final para sus bakers o fieles pero triunfar lo que se dice triunfar…
    Yo no lo he comprado porque para mi y mi moral no compensa un juego esa maniobra de registrar el nombre para aprovechar el tirón.Pero que cada uno se gaste la pasta donde quiera.
    El tiempo dirá ,pero volviendo al principio de mi parrafada no creo que sea un éxito ,creo que comercialmente ha sido un fracaso.
    También dependerá el éxito de los que se queden en el almacén cuando los saquen a la venta y no consigan vender ,y digo sin conocer el beneficio por juego que consiguen.A lo mejor les sale muy baratos y ganan una pasta.

  31. @Willy: Tu abuela si compra en el carrefour leche, CONSUME hijo C-O-N-S-U-M-E, 3×2 es un rappel por volumen de operación vendida esto es un descuento financiero applicado a un cliente y así se factura por la empresa, si ella diese su dinero a CENTRAL LECHERA ASTURIANA y le obsequiasen con una VACA a precio inferior a mercado donde se beneficiase por el precio es una especulación porque existe un baneficio por la diferencia del dinero obtenido que no ves.

    Pero para lo terminéis de entender, GZ te dice oiga Ud. me da 65€ y le doy un juego igualito que el que pondré en mercado dentro de un año a ese precio y con las mismas cosas, en teoría NO HAY BENEFICIO, luego NO existiría ESPECULACIÓN. Leerme la entrada donde se define según RAE o lo buscas en RAE. Sería una compra normal pues tienes certeza que lo mismo te da consumir hoy que mañana o el mes que viene, (no quiero entrar en IPCs)

    Otra alternativa a los que han apoyado y que no existiese el factor especulativo, que reitero no es malo, al contrario es la esencia del ser humano economicus, sería que GZ te pide 65€, 80€ o 110€ y a cambio te da las gracias, y NADA MÁS. Sería una manera de financiarse vía DONACIÓN acto de contrato LUCRATIVO (gratuito).

    Pero en el caso que nos atañe, NO desde el punto de GZ, si no del MECENAS ¿qué impulsa a 5.025 mendas a darle 45€ de más a la empresa GZ, esto es 110€ frente a los otros 223 mendas, que solo le dan 65€? ¿Es acaso el acto generoso de que GZ facture 45€ de más que hay que ayudarles que son ESPAÑOLES será el pensamiento colectivo emanado por estos mecenas? ¡Venga ya! Los mecenas, que son listos como ajos, piensan…. y sobre todo cuando ya esto se ha ido abriendo camino y se conocen las recompensas que ya están abiertas y compensan ese exceso de capital puesto de más, pues que por 110€ es un chollazo y merece la pena pagar de más porque te llevas más, luego ganas más, todo lo que se iba abriendo compensa ese ENORME descuento especulativo. Más claro agua, ¿o es que ponían 110€ porque querían gastar más que los otros?

    Pero no hay que darle más vueltas hombre, que la vida entera es especulación yo trato constantemente a partir de los precios del mercado obtener beneficios, inclusive para el que quiera profundizar si tú compras acciones de una empresa, cobras los dividendos que te dan dentro de los dos meses de adquisición, y vendes las acciones que te dieron esos dividendos dentro de los dos meses siguientes, Hacienda lo considera compra especulativa no exención de 1500€ si las compras y vendes ampliando el rango de posesión ese mismo acto ya no se considera especulativo. Si tradeas intradiariamente por ejemplo y tienes pérdidas los actos son todos especulativos y las perdidas son especulativas y no se pueden compensar en ejercicios futuros.

    Hala un poquillo de culturilla economica y financiera para las Madres Teresas de Calcuta que abundan en este planeta. Saludetes.

  32. @Felicidades Namarie, en lo que a mi respecta has clavado el tema sobre toda esta polémica absurda. Yo tampoco entiendo tanta mala sangre en contra de este proyecto, como no sea envidia o simple antihype generado gratuitamente, y por eso mismo envidia. O porque linchar por internet es gratis.

    Y con esto no quiero criticar a todos aquellos que hayan discrepado sanamente con este proyecto per se (por que fallos ha tenido y además simplemente puede no gustar). Pero a todos esos que se han dedicado a intentar perseguir, criminalizar, insultar o difamar a una empresa que (a día de hoy) no ha tenido ningún problema legal con quien «podría-debería-sabe si debe o no» quejarse, y a comportarse igual de educadamente con quienes apoyasen este proyecto… En fin son trolls, uno de los cánceres de la libre expresión que representa internet ¿qué se puede esperar?

    Personalmente, como no me va la vida en que el Heroquest 25 salga o no (aunque me encantaría) espero simplemente que las aguas vuelvan a su cauce y se tranquilice un poco más de un@.

    Por otra parte sí creo que a parte del tema troll, GZ no ha estado tan fina como le habría convenido en sus manifestaciones públicas, al menos al principio (aunque tampoco pienso que se merecieran el linchamiento que algunos buscaban por ello) y que ha tenido fanboys que se han comportado igual de mal defendiendo «su» juego por las malas.

    También creo que alguien como Chema pamundi que ha participado tan estrechamente en un juego como Fanhunter (muy divertido pero que fusilaba cuantas licencias se le pasaban por delante) tendría que medir un tanto sus palabras respecto a un tema en el que no pinta nada.

    Y finalmente creo que una plataforma que presume de ser algo como Verkami no puede cerrar un proyecto a las pocas horas de iniciarlo alegando que «es que lo han abierto muy de golpe y por la noche… » Hombre un poco de vergüenza que la plataforma es vuestra y sois quienes autorizáis (o no) que algo pueda comenzar en ella, y por tanto debéis saber de que trata. Esos arrepentimientos públicamente gratuitos no son de una empresa sería o de fiar, y acusar de ir por detrás a quien tú has dado luz verde, el cliente para más señas…. Lo dicho muy lamentable en mi opinión. Eso sí pienso que debería generar polémica o acusaciones. Es rastrero, siguiendo simplemente las propias explicaciones que ellos dieron.

    Y ya esta. Gracias por leer mis dos céntimos del tema. Si alguien se ha ofendido lo siento (no veo el motivo en cualquier caso). Os aseguro que cualquier cosa perteneciente al maravilloso mundo de las frikadas nunca destila en mi auténticas ganas de faltarle al respeto a nadie 🙂

    Un saludo!

  33. @San: Oeeeeeeeeeeee el Amo, partido la caja de principio a fin, sublime, AAA+, totalmente de acuerdo jajajjaa, lo de la cacería de Jackson cargando al Tolkien putrefacto es una imagen épica jajajjajajajajaa

  34. @Lobo: No respondo tanto a usted, como a los que se refieran a Don Chema Pamundi; Cargad! parece el epítome de la sapiencia, todos semos la mar de listos aquí oiga… 10 en economía legislación, propiedad intelectual… hasta que aparece uno que precisamente se gana la vida con ello y cierra un par de bocas. No lo digo yo, he hecho un seguimiento de los comentarios de este tipo de artículos y es lo que pasa básicamente… SIEMPRE.

    Decir que el susodicho participó estrechamente en fanhunter es quedarse corto. Mucho. Las diferencia? Que tan infame pechonaje nunca disfrazó lo que hizo, siempre fue con la verdad y el humor por delante (esto es atar wars, esto es space hulk, esto es trivial, etc). Creo que el modus operandi de Farsa’s Wagon fue, cuanto menos las antípodas de lo que ha venido haciendo GameZone (ojo, que no pretendo criticar a unos o defender a ultranza a otros).

    Además, no debería ninguneársele, sean sus comentarios agraciados o no, porque el interfecto esta tan metido en la industria como el serrín en los cráneos de algunos; léase cómics, juegos, la White Dwarf (si no recuerdo mal) española… no se, por decir algo.

    Pero vamos, en resumen el Sr. Chema tiene tanto derecho a opinar como usted y como yo.

    Dicho esto, ya esta bien de que la gente que ha puesto pasta este a la defensiva o internándose justificar y los que no, echando heces cuan montes. El asunto ha alcanzado ya proporciones épicas, sino ridículas…

  35. @javi: por esa misma regla de 3 tambien tenemos todos derecho a opinar sobre los comentarios de excelentisima alteza el Sr. Chema (me hace gracia como te refieres a él ¿haces una reberencia mientras escribes su nombre?), que yo nunca le he criticado pero me parece triste las criticas entre empresas de mas o menos el mismo sector , o entre artistas , como lo quieras llamar … me resulta complicado adivinar que porcentaje de imparcialidad y que porcentaje de envia tienen sus palabras , porque esos 600.000€ con absolutamente todas las empresas del sector miniaturil , comics , wargames , juegos de mesa etc pasandolas canutas ha debido joder mucho mucho mucho a muchos .

  36. @Willy: Si, claro. El mismo derecho. En ningún momento he dicho lo contrario 🙂 El hecho está en intentar ser un poco mas… comedidos. Porque una cosa es criticar a título personal una empresa o colectivo y otra cargar (cargad! …ahora lo entiendo todo) contra personas físicas (individuales). Sea el tal Chema o Dioni o Perico de los palotes…

    Por cierto, es pura envidia. Está en mi naturaleza… desde el balcón estoy viendo un crío con una piruleta y pienso bajar ahora mismo, darle un puntapié y quitarle MI piruleta. 😛

    Enserio. No hace falta ir con bombín y monóculo para ser un poco mas elegantes, caballerosos, si gustáis. ¿ a que viene la caza de brujas gratuita ? investígame un poco (esto a las gentes del internes le encanta) y veras lo poco que me puede llegar a importar que GameZone, Tercio, o cucufate miniaturas’ saquen o no adelante su crowdfunding, mas allá de alegrarme por el hecho de que el hobby patrio prospere, pese a pecar a veces de remorismo, aunque es harina de otro costal. Estoy un poco (totalmente) fuera del «circuito comercial» pero dado que es mi hobby también me gusta participar del debate. Debate, no pelotera típica de programa de la tarde apuntando el dedo contra éste o aquel.

    Se que por internet es cuanto menos complicado, ya que no se recibe el tono real de las palabras pero lo digo de buen rollo (Willy); siendo participe de una empresa que vende algo (Willy miniaturas, no?) te recomiendo ser un poquito mas neutral en lugar de esbozar juicios (envidia?neutralidad?) sobre quien bien pudiera ser un cliente o cliente en potencia el cual/los cuales podrían no tomárselo a buenas (no lo digo por mi) Que de ser el guay del hobby al paria va muy poco 🙂

    Un saludo y gracias, supongo, por tomarte tu tiempo en comentar. Espero que no parezca una crítica personal, porque no lo es. ‘nas tardes.

  37. @San: Me parece que no has entendido lo que significa plagiar. Que se contengan elementos de otras obras puede ser inspiracion, homenaje, guiño… El plagio es el uso del total o partes de otra tal cual, sin ninguna elaboracion. La linea no es clara precisamente, ya que practicamente todos se inspiran en alguien (ya se decia que todas las historias que se podian contar estan en la Iliada).

    Ya se ha dicho muchas veces que el problema de HQ25 no es que se inspire en el total o partes de un juego del año la polca (evitando usos 1-1 para no ser acusados de plagio) sino en el uso del nombre registrado Heroquest para dar a entender una sucesion directa de un juego sobre el que no tienen ningun derecho. Y no solo a traves del uso del anuncio original sino diciendo originariamente que se tenian unos derechos o permisos que realmente no se tenian para recular finalmente al homenaje, y sin ver miniaturas terminadas mas alla de renders 3d.

    A mi me da igual que triunfen o no, no gano nada en el empeño. Pero me hace gracia como a veces los aficionados lucen la vena patriotera apelando al orgullo nacional y al pago de impuestos y levantamiento de la economia nacional cuando luego si pueden se van a pedir online a tiendas fuera de España o directamente a China para ahorrarse unos eurillos (esto no va por nadie en particular, es mas una reflexion general). Supongo que el tendero de la esquina vive del aire y es menos español y paga menos impuestos. A veces este hobby es un tanto esquizofrenico, o esa impresion me da.

  38. Ah, aunque sea un poco offtopic, para que se entienda un poco mejor lo de plagio pongo algun ejemplo de otros ambitos :

    El guitarrista Joe Satriani acuso hace un tiempo al grupo Coldplay de haberle plagiado una cancion suya para su tema Viva la vida (creo que era este, hablo de memoria). El caso es que para los no demasiado entendidos la similitud no es tan apreciable ya que el tempo el ritmo y los arreglos no son parecidos (en youtube hay muchos videos comparando ambas canciones, es muy facil de encontrar). Sin embargo, al coincidir exactamente las notas de la partitura si se podia considerar plagio y al final llegaron a un acuerdo entre ellos y a un para que nos vamos a enfadar si no somos competencia.

    Por el contrario, en una publicidad usada por un canal de tv de pago hace unos años se evocaba como sintonia una cancion del grupo aleman Ramstein de manera bastante reconocible. Sin embargo en la partitura no coincidia ninguna nota, asi que no hay posibilidad de reclamar plagio (esta practica es bastante comun en publicidad para evitar pagar royalties y derechos de autor).

    El caso del guerrero Manos plagiando a Conan fusilando viñetas de los comics de John Buscema fue llevado a jucio y los comics retirados del mercado. Sin embargo que el personaje de Van Helsing en la pelicula del mismo nombre tenga mas que notables similitudes con el tambien personaje de Robert E. Howard Salomon Kane (y a cierta miniatura de Avatars of War dicho sea de paso XD) no llevo a ningun juicio por plagio.

    En fin, que ejemplos hay muchos, siento el offtopic y el ladrillazo. XD

  39. Deberían haber prohibido a Coldplay acercarse a menos de 100 metros de una guitarra. Plagiar a Satriani. Cabrones.

  40. Hey, gracias por el reconocimiento a los que se han entretenido un poco, creo que todos necesitamos reirnos de nosotros mismos de vez en cuando y relajarnos.

    @Amarok:

    Entiendo muy bién el concepto de plagio, quizás no haya sabido expresar totalmente y para todo el mundo la ironía de todo el tema.

    Lo cierto es que en el ámbito friki en el que nos movemos (fantasía, cienca ficción, juegos, etc) las diferencias entre plagio, homenaje, copia e inspiración, están a infinitesimales de distancia.

    Más allá de los posibles aspectos legales y comerciales de las marcas, en mi (muy humilde) opinión tanto derecho se tiene de usar la palabra heroquest, como la de eldar, enano, orco, dragón, vampiro, mazmorra, marine espacial, imperio cobra o coco pirulo.

    Más que nada porque todo quisqui ha sabido sacarse unas perrillas extras simplemente, por añadir la palabra elfico o espacial o pintarle el jeto de verde o el pelo plateado a su último producto interior bruto.

    Si el Dioni fue lo suficientemente espabilao para hacerse con el palabro de manera que no le puedan poner el culo colorao por ello, ole sus huevos. ¿Ético? ¿El qué? ¿El mundo de los negocios? Ja, aqui lo que cuenta e si mi abogado es más feo o huele peor.

    A nosotros como frikis, debería de alegrarnos (un poco al menos) que un producto de entretenimiento que básicamente era abandonware o hactelotumismoware porque a las grandes empresas no les parece un modelo adecuado a su concepto de mercado, vuelva a estar disponible.

    Porque vamos, quién o qué se hace rico a mi costa por aprovecharse de mis vicios, pffff, madre, como que me va a quitar el sueño. Ya sea de aquí o de Madagascar, si me intersa el producto y me acomoda ya veré si le abro o no el grifo. El resto LOL.

    ¿Que podría haberse hecho mejor? Coño, claro. ¿Que se puede criticar los modos? no creo que se pueda si no que se debe, cualquier día está papa noel escuchando y todo.

    Pero eso de entrar en modo Supersaiyajin e intentar borrar del mapa todo el proyecto por odio viceral, envidia corrosiva, o el simple muajajajismo villanil que les da algunos el pensar que todo se vaya al peo, es de un malako emo de serie B muy triste. De verdad, es mejor dejarlo para las fantasías personales de cada uno en las que salga nuestro fetiche personal vestido de cuero y enseñando carnaza. (os dejo unos instantes con vuestra imaginación)

    A mi lo que verdad me alegra un poco en el aspecto lúdico es que tiene pinta de volver a ese formato de abrir y poder jugar varios horas y horas sin tener que añadir los suplementos A, B y C, el manual J, la caja de expansíon Z, la actualización Ñ y tener que engañar al resto de colegas para que hagan lo mismo, porque todo lo que te vendo está inacabado, o depende de otro gasto.

    El toma este producto inacabado y si quieres que quede perfect, «sigue gastando» al que nos tienen sometidos algunas marcas comerciales de unos años para acá en este nuestro mundillo frikil nos lo han sabido colar que ni la industria del tabaco.

  41. @Amarok: Mira ya que lo mentas, a mi de Conan me hizo levantar la ceja que pusieran ese nombre a la última película, ya ves. Lo llevan a dejar como Koñac el mal parío, y mejor. Que no es que se te agrien las palomitas, pero te ahorras medio segundo mental de «no, no es Conan» cada vez que lo mentan. Y como homenaje, guiño-guiño, puede pasar.

    Pero bueno, los de la industria de los superheroes ahí están, que llevan refusilando sus propias historias años ha, y el personal (quitando a Loulogio XD) si lo pinchan ya ni sangra.

    ¿Alguno se ha parado a pensar que ahora el Heroquest va a tener aventureras?

  42. @San: Bueno, captar la ironía leyendo en el móvil a veces cuesta XD Pero como pones esto, no se si es ironía o no:

    «Más allá de los posibles aspectos legales y comerciales de las marcas, en mi (muy humilde) opinión tanto derecho se tiene de usar la palabra heroquest, como la de eldar, enano, orco, dragón, vampiro, mazmorra, marine espacial, imperio cobra o coco pirulo.»

    No, no se tiene el mismo derecho a usar la palabra heroquest que la palabra orco o enano. Unas designan a generalidades y otra (heroquest) designa a un producto concreto con unos productores concretos y unas características concretas. Así, se puede usar Kodak de manera vulgar para llamar a una foto por lo extendido de la marca, pero no podemos llamar Kodak a nuestra empresa de fotografía.

    De todos modos, esto es hablar un poco del sexo de los ángeles. Los problemas legales, si los hay, serán de GZ y de los que los hayan apoyado. No sabemos lo que pasará pero lo que si es objetivo es que las cosas muy claras tampoco estaban (kickstarter y verkami están de acuerdo con esto), ni GZ ha dicho toda la verdad ni ha mantenido siempre la misma versión, ni se han presentado demasiados materiales físicos para el crowdfunding. Ya de ahí que cada uno saque sus conclusiones y obre en consecuencia. Ojalá vaya todo bien, lo sabremos dentro de un año (o menos).

    P.D. Yo es que la última película de Conan al ver el trailer me negué a verla. Y no eres el primero al que oigo/leo decir algo así. A ver si un dia reuno el valor para comprobarlo de primera mano XD

  43. @Amarok: a la pd. Yo precisamente la vi por un pack económico de solomillo kane + coñac bárbaro…adivina cual de las dos me gusto…
    Nah, el caso es que es entretenida (mentira, aburre a veces y quieres que termine. Pero a ratos entretiene) pero harias mejor en invertir ese tiempo viendo uno de esos videos del chuache de joven, rollito musculoca 🙂

  44. @javi: Me lo apunto, Chuache es mucho Chuache. Aunque a mi Solomillo Kane no me desagradó, quizás es la cosa de las espectativas. 😛

  45. @San:

    Plas, plas, plas!!! Lo vuelves a clavar San!

    Eso sí, discrepo (EN PARTE) de lo de Conan. El sr. Khal Drogo se curra un Conan decente en el sentido de acercarlo más al personaje de papel (en libro o cómic). De hecho hasta el Chuache en Conan el Destructor parece más ese Conan que en su Conan el Bárbaro. La última Conan fue una mierda, pero no por el personaje ni su actor, sino porque en general en el resto de aspectos es una mierdaca.
    Y el primer Conan el Bárbaro, el de Milius, con el Chuarchi, es una puta obra maestra insuperable, pero curiosamente es el Conan que menos se parece al original.
    Es que hay películas que por mucho que se «remakeen» son insuperables, y así tenemos Conan… o Robocop, que vengo de ver la nueva y no es tan mala como pintaba, pero aún así está años luz de lo que es insuperable.

    Perdón por el offtopic.

    Larga vida al HQ, y que el HQ25 nazca con un pan debajo del brazo, xd!

  46. Y por seguir con el Offtopic, por eso de relajar los ánimos:

    Solomon Kanes es bastante decente y entretenida, Van Helsing es una chusta infumable, a la que mira por donde, mejor no acercarse ni con un palo. Eso sí, yo, el resto que haga lo que quiera, que para eso cada cual tiene sus preferencias.

Deja una respuesta