[Histórico] Enemigos acérrimos (10): Alejandro (Grecia) vs Darío III (Persia) y luego Poros (India)

AlejandroSanzMagno01
No, este no es Alejandro Magno aunque se llame igual

Saludos, Señores de la Guerra.

No, eso de Alejandro Magno no se lo inventó Alejandro Sanz para vender discos (si queréis matar neuronas no podéis dejar de escuchar lo que hacía). Tampoco se lo inventaron en Hollywood para que Colin Farrell hiciera otra penosa actuación. El señor Alejandro existió, y fue probablemente el Rey más importante de la historia mundial, por no hablar de que fue alguien admirado por Napoleón y Julio César.

Alejandro III de Macedonia, hijo de Filipo y alumno de Aristóteles, nació en verano del -356. Si recordáis la primera entrega de Enemigos Acérrimos, los griegos tenían un roce especial con los persas; se saldó con victoria griega pero luego en Grecia empezaron a pelearse entre ellos. Alejandro decidió vengarse de los persas y se metió hasta la cocina. En sólo 13 años se hizo con todo el imperio aqueménida de Darío III, destacando batallas como Gránico (-334 en lo que sería Turquía, cerca de Troya) o Issos (-333, donde 40.000 macedonios vencieron a 100.000 persas), aunque la más famosa fue Gaugamela (-331, en el Irak actual; 47.000 macedonios pulverizan a 250.000 persas) donde los macedonios se las vieron con una quincena de elefantes.

Los viajes de Alejandro lo llevaron hasta la India
Los viajes de Alejandro lo llevaron hasta la India

Pero el título no es sólo Alejandro vs Darío III. Los griegos estaban animados, no había nadie quien les parara, y alguno de sus soldados insistió en que quería ver si la tierra era redonda o en forma de plátano. Por lo que Alejandro siguió avanzando, hasta llegar al río Hidaspes (-326) en lo que sería el punjab pakistaní. Allí Alejandro se enfrentó a un nuevo enemigo, los indios (de la india, no de plumas y salvaje oeste). Poros, su rey, y decidió un ejército típico: 20.000 hombres a pie, 2.000 jinetes, 300 carros y 200 elefantes. Alejandro «sólo» contaba con 34.000 de infantería y 7.000 de caballería. Parecería que Alejandro tenía la ventaja, pero no. Haciendo un símil con Warhammer, Alejandro tenía un ejército de sexta (ruptura con su súper caballería, los Hetairoi) y Poros se había acostumbrado a Octava con 200 elefantes (recordad que en Gaugamela sólo había 15). Los elefantes causaban terror a los caballos (que no, que no es broma), por lo que inicialmente inutilizaron a los Hetairoi (y las tácticas griegas). No obstante, Alejandro se había leído los artículos de Daradriell y gracias a la táctica la batalla del Hidaspes terminó en victoria para los macedonios. Esta batalla se enseña hoy en día demostrando que la flexibilidad en tus planes de batalla es lo que te puede dar la victoria.

Poros «perdió» pero Alejandro lo trató como un igual y dejó que siguiera siendo rey (Sátrapa para ser exactos, Rey sólo era Alejandro). Los griegos pidieron a su rey que no se expandiera más, que más allá había muchos más indios y que no les apetecía volver a «ganar por poco»; que querían volver a casa. Es por ello que la batalla del Hidaspes, aunque técnicamente fue victoria de Alejandro, supuso el fin a su expansión. Alejandro volvió a Babilonia donde moriría tres años después. Allí sus Sucesores dividieron todo el imperio en varias partes (Macedonia, Egipto, Siria y Persia) y pasaron a ser una fuerza que peleó no sólo entre ella sino con numerosos enemigos. Pero esto es otra Historia…

¿Y cómo jugar a ésto?

  • Para Warmaster Ancients, en el manual de juego encontramos lista de la Grecia alejandrina (y Alejandro como posible general), los aqueménidas tardíos y los indios (hay una corrección en los carros pesados de estos últimos en el Ancient Armies).
  • En DBA diría que hay dos listas, II/12 Macedonios Alejandrinos (-355 a -320) para enfrentarse a II/7 Persas Aqueménidas Tardíos (-420 a -329), y por otra parte II/15 Alejandrinos Imperiales (-328 a -320) contra supongo que II/3 Indios clásicos (-500 a -545). Aunque ya aviso que con sólo doce peanas poco épica parecerá la batalla 😉
  • Para Hail Caesar creo que sólo se puede jugar Macedonios vs Aqueménides gracias al suplemento Biblical & Classical.
  • En cuanto a Field Of Glory creo que está todo en el suplemento Immortal Fire.
  • Si quieres jugar a Warhammer Ancient Battles, hay un suplemento llamado «Alexander the Great» que creo que es suficientemente explicativo (y que puede llegar a encontrarse por algún sitio) y hasta tiene reglas para el escenario de Hidaspes.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (10): Alejandro (Grecia) vs Darío III (Persia) y luego Poros (India)»

  1. Solo un apunte, Namarie. En Gaugamela había 15 elefantes, pero no llegaron a combatir. Se quedaron en el campamento.

    Buen artículo, aunque las cifras de persas sean un poquillo exageradas 🙂

  2. Sigo insistiendo. command and colors. están todas las batallas importantes de griegos y muchas más con un sistema rápido y sencillo pero muy correcto. hay quién además.juega con minis

  3. Se nota que se han hecho los deberes, bien hecho.
    Solo un apunte muy interesante. Alejandro no era griego, si no macedonio, un «barbaroi», que ademas resulta que era un reino vasallo de Persia … Su padre Filipo conquisto grecia e impuso un paz forzosa despues de años de guerras, Creando la Liga Helenica, de la que se nombro Hegemon.
    Asi Alejandro reunio en su poder los siguientes titulos: Rey de los macedonios (que no de macedonia, no rey de una tierra, si no de un pueblo), Hegemon de la liga helenica (viene a ser algo a si como rey de la confederacion), Rey de reyes y faraon de Egipto.

  4. Por los dioses, NO veais la pelicula de Alejandro Magno de Oliver Stone, salvo la batalla de Gaugamela del principio. El resto es un montón de m**rd*

  5. @Epistolario: ‘barbaroi’ es plural. El singular es ‘barbaros’ (aunque en castellano queda raruno). Yo diría simplemente ‘bárbaro’.

Deja una respuesta