[Warhammer] Más fotos de los enanos, más…

portada_libro_enanos_2014

 

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde Bugman’s Brewery vemos más fotos de los nuevos enanos, los que saldrán en la «segunda oleada» (supongo que esta semana o la que viene)…

Lo primero es la portada del nuevo libro de ejército (que no códex, eso es de 40k…). Sigue la estética de todos los libros de octava: hay un enano, y un fondo difuminado. Personalmente me gustan más los diseños anteriores, no entiendo si es un libro de ejército por qué poner un solo héroe en vez de un montón de enanos (o de lo que sea). Supongo que va a gustos.

grimm_burloksson

 

Creo que este es Grimm Burloksson, hijo del personaje de quinta Burlok Damminson y su brazo B.I.O.N.I.C.O. Me parece una miniatura bastante chula, pero esa rueda mecánica en el casco se me antoja rara. Con esta ya van dos miniaturas otra vez con estandartes dorsales; me parece muy llamativo que ya no sean simples estandartes, éste lleva ¿una caldera? ¿una rueda dentada? ¿Qué pinta eso como estandarte? Sin embargo me gusta, creo que con el tiempo «caerá»…

herrero_runicoNo sé quién es ese señor a la derecha. No sé si es un Herrero Rúnico o un Señor Enano con libro de los Agravios montado sobre Piedra del Juramento. Sé que es un nuevo personaje y que tiene toda la pinta de ser de plástico. Me ENCANTA esta miniatura, por lo que he visto es la mejor miniatura de esta renovación (para mí). Buena pose, buen concepto, buena ejecución. Muy detallada y sin cosas raras. ¡Aplausos!

enano_girocoptero

 

Y una de cal y una de arena. Aunque como miniatura está bien hecha se parte de un concepto (para mí) malo. Si el girocóptero de Sexta parecía una bañera, éste parece ya un submarino. Por no hablar que esas formas tan redondeadas no pegan con el concepto que tenía de Enanos de Warhammer. Sigo opinando que el mejor girocóptero es el de quinta:

girocoptero_enano_quinta

 

Es que no hay color. Uno parecía un cachivache que podría estar sacado de los cuadernos de Leonardo da Vinci, donde el propio Enano se juega la piel y donde se nota que es un prototipo, algo único. El «submarino» a mí me parece hecho «en serie, como si hubiera una cadena de montaje de girocópteros. OJO, y repito para los de siempre; no estoy diciendo que esté mal hecha, digo que para mí el concepto NO ME GUSTA.

enano_girobomber

 

Con la misma caja que el girocóptero puedes hacer un fantástico helicóptero de Warhammer 40.000, con un Marine muy bajito y con barba pilotando. Porque esto ya no es un prototipo, es un helicóptero en toda regla (sólo le faltan los altavoces para ir poniendo Wagner a todo trapo).

En mi opinión este helicóptero SOBRA. Directamente. Si quieren transformar Warhammer en un juego steampunk que lo digan, pero a mí no me gusta.

No estoy diciendo que no deban sacar cachivaches nuevos. Es más, me encantan los cachivaches nuevos. No me parece mal que los Enanos sean «los más inventores» (eso de que el Imperio tenga caballos mecánicos y los Enanos sigan tan tradicionales puede chocar). Pero se pueden sacar multitud de trastos nuevos conservando una estética de ejército, cierta coherencia. El girocóptero y el helicóptero bombardero creo que rompen demasiado.

Y es que, viendo las miniaturas así en conjunto, hay un cambio estético importante en los Enanos. Hasta ahora eran un poco rollo vikingo, tirando hacia los diseños de El Señor de los Anillos. Enanos que viven en minas, que inventan cosas pero son de la vieja escuela. Y ahora están cambiando, con muchas líneas más curvas, con más vapor, más… más tirando hacia WoW. lLo jodido es que la portada muestra un Enano «estilo antiguo».

Habrá a quien le guste esta estética, habrá quien empiece ahora con Warhammer y le parezca genial. A mí este cambio estético no me está gustando, al menos NO en los Enanos (un enano que quiera tanto cambio no es un enano) y creo que por ahora sólo me voy a comprar algunos personajes (y para pintarlos, no para jugar con ellos). Repito: no me parecen miniaturas mal hechas (éstas), pero el cambio estético no me gusta.

¿Qué os parecen a vosotros?

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

98 comentarios en «[Warhammer] Más fotos de los enanos, más…»

  1. No se porque tanta negatividad con el girocoptero, a mi es que me rechinaba que los enanos, tan perfeccionistas y maestros en el arte de la forja y construccion, y te sacan una maquina que parece improvisada y hecha a retales… eso es lo qu eda la impresion en antiguo girocoptero, como si siempre fuera un eterno prototipo… el girocoptero nuevo a mi me parece un concepto mas solido, como prefesional y que ya toda fortaleza enana construlle en serie.

  2. @Gerion: Hombre, los Goblins Nocturnos de 6ª a 7ª cambiaron de tamaño y todo, no te digo más… ha habido cambios en todos los ejércitos, lo que pasa es que en nuestro caso quizá ha sido más brusco, porque había minis que tenían 20 años. Obviamente, el cambio se tenía que notar y se nota. Y yo entiendo que guste o no guste. Pero he leído críticas incendiarias y destructivas que bueno… en fin.

    Las nuevas unidades se parecen más entre ellas de lo que se parecían las antiguas, es verdad. Pero es que ahora han optado por blindar todo mucho más, supongo que porque las reglas nuevas también serán así. Y claro, en un ejército todo de infantería donde todos llevan armaduras… bastante buen trabajo han hecho, si me permites la opinión. Pero sí. Yo seguiré con los Barbaslargas antiguos y los Martilladores de Gamezone. A no ser que empiece otro ejército nuevo de Enanos, que me está tentando xD

    El nuevo Girocóptero a mí tampoco me gusta por ahora. Pero ten en cuenta que tiene varias opciones de montaje, más las conversiones que pueda hacer cada uno. Yo creo que se puede sacar un aparato casi al gusto de cada cual. En todo caso, admito que es una de las partes flojas de la nueva gama.

    En cuanto a la innovación, yo veo bien que haya cosas nuevas. El propio trasfondo era muy claro: a la mayoría de los Enanos no les gustan las cosas nuevas, hasta que comprueban su efectividad. En el primer libro de 6ª, los arcabuces eran terribles, dejaban un olor nauseabundo y todo lleno de humo (lo dice tal cual). En el segundo libro de 6ª, se nos decía que la mayoría de los Enanos optaba ahora por el arcabuz frente a la ballesta. Todo evoluciona, el trasfondo también. El Gremio de Ingenieros es el más importante de todos los gremios, y su influencia se ha de notar.

    En fin. Que son cosas discutibles, y me gusta contrastar puntos de vista. Pero algunos antes de ver la primera foto ya habían tomado su decisión y ya habían fusilado la nueva gama, hiciera lo que hiciera GW. Y así es difícil.

  3. @Minyo: Soy yo, sí. Me verás también por el foro de Karaz-a-Karak, si te animas 😉

    Mismo nick en todas partes.

  4. @carnivoro: Que lo de «Dwarfs» no está mal. Que busquéis información si queréis, pero que es correcto.

    Que no sigáis insistiendo con eso, que Goebbels no tenía razón cuando decía que una mentira repetida mil veces acaba por convertirse en una verdad.

  5. @Dan:

    Pues anda que los que quieran completar unidades de infanteria mezclando martilladores clásicos con los nuevos ni te cuento. Suerte que mis unidades andan bastante bien surtidas.

    Sobre la parte de los giros, totalmente de acuerdo en todo con Namarie, ¡viva el diseño tradicional! XD

  6. Creo que lo mejor serán los rompehierros, enanos cubiertos enteros con armadura, no creo que fallen en eso y mejorarían los anteriores… creo que compartirán caja con los de disparo nuevos (irondragons dijeron por ahí?) porque se les intuye mucha armadura.

    Los héroes… el ingeniero para mi gusto pintado con menos colorines ganaría así parece dibujo animado (joe hasta ahora no había visto que tenia pipa!) y el otro, el herrero rúnico (?) simplón, sin mas, no le veo expresión facial…(el enano de la unidad de la izquierda si mola la cara)

    Los girocopteros horrendos… todas esas curvas… si casi ni tiene remaches! y podian haber hecho el zeppelin que les iria como anillo al dedo..

    Cada vez los veo más juguetes…

  7. @Balin69, @ElNotas: ya Ke no han publicado mi réplica original, tan sólo diré: lo Ke vosotros digáis.

  8. @Brontes:
    Pero esque han pasado 500 años solo para los enanos? Pues no me parece justo, si pasan 500 años para los imperiales, al ritmo que van tendrian rifles de repeticion o skavens con jezzails de laser, o si me apuras hasta los hombres bestia habrian descubierto esa maravilla de la ingenieria alemana llamada armadura XD.

  9. De enano con el cachivache a la espalda, no me gusta el chisme pero no me da tanta grima como el abalorio ese del rey enano.
    Lo de la rueda dentada del casco tampoco, vale que la llevase de collar o incluso (ahora que está de moda) de adorno como colgante en la barba. Pero ese casco…

    De la segunda imagen, el enano que más me gusta es el de la barba pelirroja.

    En cuanto al girocoptero, coincido contigo, el clásico les pega mucho más

  10. El helicoptero rojo no lo llevaba el profesor Moriarty en Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki??

  11. @carnivoro:
    Mira, con el comentario que he hecho no pretendia ofenderte, y creo que puedo hablar en nombre de Balin69 (que ni te ha mencionado) tampoco lo pretendia. Asique no hace falta que te cabrees, si crees en tus argumentos, pues dalos, pero esa muestra de pasotismo e infantilidad no te aporta nada bueno, en fin.

  12. @Minyo: coincido contigo minyo, por lo que he visto aquí y en otros foros parece que GW lo hace todo mal y si dices lo contrario es que eres un fanboy consumista, mucho nostalfag anda suelto

  13. Bueno bueno bueno,tengo que admitir que lo he flipado con el personaje ingeniero. Me ha encantado, y destaca mucho de las minis de maestros ingenieros de 6ª,que ya eran buenas. Es como un ingeniero peleón,medio ingeniero medio guerrero,y me ha gustado la verdad.

    El sacerdote rúnico también está muy bien. No creo que sea personaje especial,simplemente héroe. En 6ª también sacaron 2 que estaban muy bien. A este le han quitado tanto casco y armadura como tenían los otros,y lo han dejado más a pelo…me gustan más los otros,pero este es otro concepto,algo así como sacerdote de verdad,sin armadura ni ostentaciones. El toque de la piedra pero con esa pose que parece que este invocando un rayo de Grugnir me mola.

    Y a su izquierda,que parece que nadie se ha fijado: los nuevos rompehierros¡¡¡QUE SON UNA PASADA¡¡¡Las minis antiguas, como tantas otras de metal de 6ª, tenían un problema: había 3 modelos,y al ser de metal daban poco juego para conversiones. Estas están mucho mejor para mí. Los Enanos no parecen tan cabezones,los cascos y armaduras tienen un toque oscuro,quizás de suciedad de las minas quizás de que resisten lo que les echen,que me encanta. Y mezclando martillos y hachas, que ya cuando vi los nuevos barbaslargas me quedé pensando «¿acaso ahora solo van a tener un arma de mano por unidad?´´. Y los escudos decorados y bien labrados…chulísimo.

    El girocoptero/bombardero…meeeeh. Sí, está mejor que el antiguo, con más detalle, más imponente. Sí, han hecho un buen trabajo de concepto y bien llevado. Sí, a mí si me gusta que los Enanos tengan algunas máquinas muy estrambóticas (aunque sin pasarse,que el Clan Skryre también tiene lo suyo). Pero lo han hecho más grande solo para vender «el monstruaco nuevo de 8ª que todos tienen´´, no porque hiciera falta. Es más,yo hubiera renovado el girocóptero como algo más pequeño y lo habría dejado como unidad singular de 3 miniaturas (como los Moscones de Nurgle),y, como algo grande, sacaría el Bombardero/Zeppelin. Así puedes sacar algo grande, sin traicionar una miniatura antigua con un buen concepto y,además, das a los Enanos unas máquinas voladoras muy útiles con su escaso movimiento y fiel a su trasfondo. En general muy chulo y me ha gustado, pero quizás no era la idea mejor llevada y han pasado del Zeppelin del que hablaban incluso ellos en el reglamento tocho de 8ª para sacar la unidad dual de turno y ahorrarse costes.

    De nuevo,a mí me están encantando estas nuevas minis de Enanos y su nueva estética, con más runas y decorados en los cascos. Tienen un toque vikingo pero pulcro y limpio. Lo siento pero no estoy de acuerdo con los que decís que es una nueva estética,y si no mirad las imágenes del libro de 6ª en las páginas de la historia de los Enanos. Se ve exactamente esto,queda claro con los cascos de barbaslargas, los protegedores de barba de los rompehierros y las espirales en los cascos de los martilladores.

    A mí ahora me surge una pregunta: las máquinas enanas. Sí, han sacado una cosa nueva (el bombardero) y han reformulado otra antígua (el girocóptero)…que por cierto,me recuerdan a mi teoría Orko-Enana. Esta teoría dice que si en warhammer los más avanzados tecnológicamente tienen que ser los Enanos, del mismo modo que en 40K los más atrasados tienen que ser los Orkos, podrían hasta tener cosas parecidas: el girocóptero Enano lo han agrandado para que no se parezca al de los Orkos,los ancestros mecánicos de los que tanto se han hablado serían como las lataz azezinaz…es solo una reflexión curiosa. El caso es que en 6ª se renovó el lanzavirotez y la catapulta (unidades que a mí gusto quedaron muy chulas aunque no como el cañón/cañón órgano,que con las piezas de plástico era más personalizable),pero ahora falta el cañón lanzallamas, que lleva así desde antes de 6ª. Entonces, ya me he llevado una decepción por no renovar los Matadores, y una pena al no sorprenderme con una nueva unidad de verdad en lugar de blasfemar el girocóptero, pero si no renuevan el cañón lanzallamas y mira, por una vez pido una unidad nueva que se pueda hacer con el mismo kit, como…un cañón rúnico que tire bolas de energía mágica como un mortero pero con efectos secundarios de algún tipo…me decepcionarán tantos que lo único que diré de esta renovación será: buen lavado de cara. Nada más remarcable.

  14. Pero,al girocóptero/bombardero quizás haya que añadir algo a su favor: solo con ver la miniatura,empiezo a olerme las reglas,y son curiosas: girocóptero: cañón volador que puede hacer mucha pupa, y espero que más que el lanzavirotes de los carros de altos elfos y elfos oscuros. El bombardero: daño de metralla y además soltar bombas sobre las unidades enemigas. Puede que la miniatura no sea la más acertada, pero si las reglas se parecen en algo a lo que creo, serán dos conceptos muy interesantes para hacer daño a unidades enemigas en la distancia mientras avanzan hacia las líneas Enanas y diezmaralas de lo lindo,o incluso hacerlas huir si le causas las suficientes bajas. Puede que sean más interesantes de lo que a primera vista parecen.

  15. @Alexsilvano: Las reglas de la versión bombardero ya rulan por ahí, pues vienen en la próxima WD. Busca en MB o Bugman’s Brewery.

  16. La nueva unidad de proyectiles que se pueden montar con la caja de los Rompehierros. Nada nuevo. Llevan sonando ya un mes, vendrán en la misma caja que los Rompehierros.

  17. @Feuermann: tecnicamente hablando se puede escribir de hambas maneras, de hecho antes se escribia dwarfs y fue tolkien quien popularizo dwarves

  18. Los personajes me gustan, aunque como en el caso de Belegar no le dejo el estandarte ni por error. En cuanto a los helicopteros creo que es un tema (como lei por ahí arriba) de «choque estetico». Tanto tiempo sin renovaciones, sin minis nuevas, y lo que habia con algunas realmente antiguas solo podia resultar en esto. Aunque como en algunas otras minis de otras renovaciones (bastiodon, hidra,…) esto con un poco de convercion mejoran mucho. Y como siempre la pintura no ayuda. Estoy seguro que esos helicopteros pintados con MNM le vuelan la cabeza a más de uno.
    Lo que si me preocupa es lo que he leido de parte de algunos generales enanos y que comparto: ¿como se asimilan estos enanos nuevos con los que no renovaran?

    P.D.: si no les gusto este «choque estetico», les diria que se guardasen criticas para los Silvanos y Bretonia; eso estoy seguro de que si que va a ser jodido.

  19. @Elnota: Imagínate: buena TSA, mover y disparar, poder de penetración… para meterlos en medio del fregao y que repartan suerte xDD

    No estoy diciendo que sean así eh, pero de imaginarlo solo empiezo a babear xD

  20. @Balin69:
    Aunque no se, si te fijas bien tienen armadura de placas/gromnil, eso para una unidad de artilleria a distancia media (o incluso larga, menudos cañonazos) pues no parece muy útil, pero fijate en el lanzallamas, tiene forma de cabeza de dragon, igual que esos cañones, piensalo, si fueran tropas con lanzallamas mobiles, seria una tropa novedosa (mas ventas) con armas potentisimas de corto alcance y que podrian atacar a varios objetivos a la vez (perfectos contra hordas) , que ademas tendrian armadura tocha (buena salvacion) y para mas inri, echadoras de fuego (perfectas para hacer silvanos a la plancha). Ya veremos.

  21. Bueno ya comente más o menos en el otro artículo esta mañana, A mi me gustan en general, el mecanismo-portaestandarte del ingeniero por ejemplo me sobra. Al herrero rúnico me parece un poco cojo, mmm no se, para mi le falta armadura, un yunque o algo.

    Respecto a los girocopteros, el pequeño no me mola nada, el grande (el bombardero) todo lo contrario, me gusta bastante, siempre he visto el girocoptero como muy improvisado, y no me acababa de casar con el caracter enano. A demás según decía el trasfondo va a avanzar no? Y no 50 años, si no 500, pues veo lógico que lo recubran con protecciones y lo hagan más grande (que si, que es para vender, esta claro xd) y potente. Es un avance, un cambio si, pero no uno grande, sigue funcionando a vapor, son armas «tradicionales» (no le han metido cosas en plan bombas quimicas o misiles guiados(podrían haberlo explicado a través del uso de runas, me alegro de que no lo hayan hecho)) por tanto siguen manteniendo ese caracter tradicional que tanto reclamais.
    Hace poco que me compre un librito de Gav Thorpe, de 2006, que curiosamente tiene como portada la imagen que a puesto @Balin69 de los rompes, se llama «El Custodio de Agravios», es un libro pequeño, tamaño cuartilla, 236 páginas, no es lo mejor que he leído, pero no esta nada mal, porque traigo esto a cuento¿?, para hacer publicidad a GW?, nop (además ya no lo podéis comprar en español a menos que sea en eBay =P), si no porque su protagonista, es el rey de Zhubar, un Enano, un rey enano que resulta que no esta de acuerdo con el inmovilismo y el conformismo enano, pero a la vez que quiere y guarda las tradiciones enanas , un enano que busca el cambio y el progreso para su raza. Creo que este va a ser el enfoque de los enanos en estos años venideros, y se ve en la elección de personajes, belgar que esta reconquistando karak ocho picos, el hijo del mas grande ingeniero enano, y con el protagonista de este libro, son innovadores, re-conquistadores pero y a la vez, celosos guardianes de las tradiciones, y de los agravios, es decir son enanos como los de siempre, pero que han dejado de llorar y se han lanzado a hacer cosas, y sinceramente me molan y mucho.
    Por cierto en este libro que digo aparecen los cañones con proyectiles rúnicos recubiertos de fuego que pide @Alexsilvano.

    Saludos

  22. Pues vaya renovación! Esta abriendo un brecha entre clanes enanos, los progresistas y los tradicionales. Es un cambio grande, habrá quien apoye esta estética y quien no. A mi me gustaba el aire vikingo que parece haberse diluido. Me tiene muy buena pinta el personaje que sale con el libro, el resto tienen cosas buenas y otras que no me gustan; hay una especie de mezcla extraña en el diseño. Las máquinas ciertamente me hubiesen gustado más si no fuesen tan futuristas, remaches por algún lado, planchas de metal; tecnología con materia prima más antigua.
    Personalmente prefiero rasgos menos afilados, pero esto se llama renovación. Lo que si creo es un desacierto es hacer cajas duales, hacen que dos unidades distintas se asemejen demasiado.
    La unidad que más me ha gustado son los martis, pero la armadura de escamas la prefiero de otro estilo menos finolis.
    Los barbaslargas son algo decepcionantes, con el cuerpo de martillador, y sus emblemáticas barbas que no llegan al suelo! Podrían habérselas currado más, con más trenzas, enredadas en alguna pierna, etc… Menos mal que esos escudos captaran parte de la mini.
    Lo peor de todo es que usan pocas piezas y repetidas sin margen a intercambiarlas con otras unidades.
    Ni comento el precio, GW sabrá a que tipo de cliente va dirigido su producto. Quizás como capricho muchos se puedan permitir algún héroe y alguna unidad que realmente les guste, pero hacerse un ejército ya es harina de otro costal.

    Un saludo!

  23. En esa foto salen los nuevos rompehierros en la que sale la nueva mini que no se sabe bien si es un herrero runico o un señor enano…los tios de su izquierda son los nuevos rompehierros y he visto una foto por ahi que salen los nuevos irondragon….unos tios chapados con unos trabucos gordos con cabeza de dragon en la punta…imagino que esa sera la ultima caja a falta del kit para montar el señor enano con porteadores u herrero rúnico, para mi los rompes destacarán menos al ir tan chapados los demás.

  24. De esta nueva remesa no salvo ni una mini. Las máquinas voladoras porque parecen más de 40k que de fantasy, y la mini del brazo de hierro porque la pose no mola nada. El tío de la capa verde al menos pinta curioso, se parece al padre de Thor xD

  25. el girocoptero se parece al malo del sonic cuando.salia.corriendo

  26. realmente sois lo que no hay…
    Me hace gracia observar como ahora los enanos tienen un fenix de fuego (aix.. no bombardero), teneis al nemesis de ikit Claw (brazo bionico, estandarte en la espalda, arma a distancia y una arma de mango largo) y unos pequeños lanzafuego…muy original todo…

    http://www.games-workshop.com/gws/catalog/productDetail.jsp?catId=cat440084a&prodId=prod1070007a

    A parte de esta falta de originalidad en conceptos a mi las minis me molan, se ven los remaches , lo que passa es que no parecen improvisados y eso es bueno.
    Para criticas hay de todo… entre los que no les mola porque no se parecen con los antiguos (digamos el choque generacional) y a los que dicen que pal cambio que han hecho que los dejaran tal y como estan que se parecen demasiado….. la verdad ya no sabeis que criticar…

    un ejemplo de renovaicones que chocan con el cambio generacional son la fantastica Guardia del fenix de Juan Diaz y la nueva, los antiguos y los nuevos gaurdianes de Ellyrion y renovaciones de pa ser lo mismo pa que cambias como los maestros de al espada o los leones blancos.

    Los que critican a los Barbas largas y los rompehierros en que se parecen demasiado, hombre, piensa que la armadura pesada completa es muy dificil hacerlas muy diferentes, a ver que los maestros son unos p*tos lanceros con arma a 2 manos o unos leones son unos lanceros con capa y hacha. pero ojo! que si los haces muy diferentes entonces ya han perdido al esencia enana y ya son una copia de qualquier otro ejército enano de otroa marca y/o juego…

  27. A mi me gusta todo excepto:

    VERDE!!!!

    Vamos a ver, señores, el manager d epintura lleva años metiendo la gamba (minotauros p.ej) i va ahora y hace un girocoptero VERDE! No verde militar o verde death forest, no, verde hoja. En serio que se fuma? No contento con eso, hay mas verde que en los silvanos que ya es decir. No me imagino a los enanso montando una mani greepeace…

    Un poquito de por favor…

  28. @Maugan Zar:

    Hombre, yo veo más cambio entre los martilladores y barbaslargas viejos y nuevos que entre los leones blancos, maestros de la espada, guardia del fenix y demás viejos y nuevos.

    Estos últimos apenas han cambiado el diseño, más que nada los han estilizado un poco más. Los enanos han cambiado sus diseños radicalmente (salvo los rompehierros que era difícil armarlos más xD). Entonces es más normal que exista un choque generacional.

    Una cosa importante a tener en cuenta es la edad de las minis de enanos. Son muy viejas, algunas sueltas con 20 años arriba o abajo, el salto de esa generación a la nueva siempre va a ser más duro, que un cambio progresivo como han hecho con el resto de ejércitos. Con todo y con eso es cierto que el cambio no solo se ha centrado en estilizar las miniaturas como ha podido pasar con Goblins Nocturnos, Orcos Negros, Leones Blancos o Alimañas (me gustaban más las antiguas, ojo), sino que se ha producido un cambio de concepto. Los Barbaslargas iban poco armados y eran icónicos por sus barbas hasta los pies (lo cual tampoco era mucha longitud de acuerdo), y había un estilo muy vikingo que a muchos nos gustaba. Con esta remodelación han optado por una suavización de ese concepto, y un lavado de cara en general, que muchos de nosotros no podemos dejar de pensar en si era totalmente necesario, o se podría haber hecho más parecido a las minis antiguas pero un poco más «modernas».

  29. @renoloko:
    Los minotauros no son feos, nose porque teneis esa mania, no son bonitos porque son bestias gigantes asesinas, eso no puede ser bonito, pero los minotauros de GW son bestias gigantes asesinas, asique no son feas, son como tienen que ser, no es como el matarife antiguo, que eso si que era jodidamente horrendo.

  30. @Gerion: Tienes razón. A mí me encanta el estilo de las antiguas. Me encantan las antiguas minis. Pero también me gustan las nuevas. Son diferentes, pero son Enanos de una grandísima calidad. ¿Pero por qué hay que elegir? ¿Es obligatorio renovar el ejército de cada uno por completo?

    Es que parece que algunos estabais deseando deshaceros de las minis de metal y como las nuevas no os han gustado, estais decepcionados por tener que seguir con las antiguas. Joer, ¡¡si las nuevas no os gustan eso que os ahorráis!! Si por lo que parece tampoco habrá tantas tropas o máquinas nuevas… podréis comprar el libro y ya está.

    GW saca nuevas minis, no nos obliga a comprarlas. Son una gama nueva, diferente, que es una opción más a la hora de hacerse el ejército. ¿Tan difícil es verlo desde este punto de vista? Repito por enésima vez: dar más opciones y alternativas no puede ser malo. Luego, que cada cual elija.

  31. A mí personalmente, el nuevo estilo que han cogido con los enanos, me gusta más que el antiguo.

    El girocóptero me parece algo muy acertado, el antiguo me parecía muy feo, quizás el nuveo peca de demasiada «perfección» en el hecho de la aerodinámica, pero es un hecho pasable.

    Los iron dragons me recuerdan mucho, sino son las mismas armas, a las descritas en los libros de Nagash que usaron los reyes contrarios a él para acabar con su ejército y sus vampiros en la batalla decisiva (aunque creo que estas armas venían de Oriente…¿es posible que hayan hecho un trueque con Catai los enanos?).

    Martilladores/barbaslargas/rompehierros me gustan mucho en general. Siguen sin tener rodillas pero ya no son una cabeza con patas como eran antes, lo que no les quedaba bien, ese tipo de enano sólo quedó bien en las minis de Rackham.

    Los personajes, me gustan bastante todos y creo que lo único que los afea es el pintado, con otro pintado ganarían mucho más.

    En definitiva, me parece una buena renovación hasta ahora y creo que el hecho de querer innovar algo e intentar darle un toque distinto, es digno de elogio, aunque luego cada uno tenemos nuestros gustos y/o algunos se quedaron anclados en los ’80/’90 y todo lo que sea nuevo les aterroriza.

  32. @Balin69:

    No hombre, pero hay mucha gente que quería aprovechar esta oportunidad para ampliar sus regimientos, o una parte de su ejército, y visualmente las minis no se parecen para nada. No pueden por ejemplo poner una unidad de barbaslargas compuestas por los antiguos y los nuevos porque no se parecen en absoluto. Y ponerlas una al lado de la otra bueno es posible, pero creo que con los nuevos enanos han cambiado la escala, como han hecho con los enanos del caos en FW, que son algo más grandes que los enanos que había tenido GW hasta ahora. Pero tienes razón, son opciones y que cada uno compre la que más le guste, aunque a los que no les gusta el nuevo diseño han perdido las opciones que tenían antes. En mi caso los nuevos rompehierros y su contrapartida de proyectiles me gusta por lo que he podido ver. No son muy diferentes en diseños a los antiguos, más estilizados y ya está, cosa que pedía a esta renovación más que un cambio radical como con martilladores y barbaslargas. Pero el precio en mi opinión es un gran problema, lo de hacer cajas duales a 40 euros pff…Creo que es la causa de todo. Es lo que hace que se desorbiten los precios y es lo que hace que las unidades se parezcan a más no poder.

  33. @Gerion: Yo llevo años sin comprar nada de GW a ellos directamente. La gente, si de verdad quiere unas minis, las consigue. Hay varias maneras de hacerlo, y todas más baratas. Solo hay que buscar un poquito, tener paciencia y se acaba consiguiendo.

    Tampoco pienso pagar 40€ por caja, claro está. Hay muchas tiendas con descuentos y, si no, segunda (o tercera, o cuarta xD) mano.

  34. @Balin69:

    Aprovechando lo que dices acabo de entrar en la web de GW y he visto que han cambiado los gastos de envio gratuitos, ahora son a partir de 50 euros.

  35. @R.:
    Ahi esta, esque joder, no sabeis hacer un puto comentario positivo, hay de alguno de vosotros de los que no he escuchado un comentario positivo de una renovacion, los espaderos antiguos eran to feos (tanto que decis de los soldados estatales) y los de ahora son mucho mas expresivos y variados, ya no vienen con los otros tios del martillo, pero aun asi son una de las mejores unidades de la historia de Warhammer, ademas de ser superrealista (no tr voy a decir que son faciles de montar porque son un verdadero brainexplode). Si no renuevan, las unidades son to feas, pero en cuanto renuevan se convierten en un clasico que esta guapisimo y las nuevas son pura mierda, ya vereis cuando renueven otra vez un ejercito lo volvereis a hacer, sois irremediables -.-

  36. @Gerion:

    pues ahora tiene que ser facil llegar a esa cota no, con un par de unidades ya casi te tienen que hacer descuento y todo X-D

  37. @Elwe:

    Creo que lo han hecho para que la gente no se sintiera mal por no pagarles gastos de envio al comprar una miniatura de 20 euros xD

    Ahora en serio, supongo que será (aparte de por la pela) por la unión con FW, si los gastos de envio de FW van a ser gratis también a partir de 50 no me parece mal, si siguen siendo un 15% del pedido…ya es otra cosa.

  38. Bueno,como rectificar es de sabios,tengo que hacerlo (aunque no sea un sabío jejejje) el girocóptero nuevo es raro,pero coño,me gusta. Es un poco tocho,en plan muy gordote y sin un timón trasero largo y estético como el antíguo,pero oye es que me ha gustado. Me parece muy Enano: regordete,encogido y mazizo y metálico. La verdad es que lo he visto ahora mejor,y me ha gustado.

    Y el girobombardero…es una mezcla rara de avión,zeppelín y helicóptero de doble helice…Está bien,es estrambótico pero sin pasarse,sin perder el toque Enano. Y sin embargo pienso que podían haber sacado varias cosas diferentes,varias unidades,que es algo que estoy viendo se echa en falta. Me explico: podrían haber sacado un Zeppelín Enano (trasporte de tropas con 2 arcabuces pesados de F4 y disparons múltiples X3 sin penalizadores y poder de penetración, que además eso,permitiera dejar una unidad no desplegada en algún punto del campo de batalla (como los mineros pero con una unidad básica quizás) así como mover otras unidades luego…es solo una idea). Podían haber sacado un avión Enano (sí,se que suena estrambótico y muy del 40k,pero como poder,podrían) que sería una jodida fortaleza volante, muy resistente y con motores para recorrer el campo de batalla a toda pastilla. Sería algo así como un carro volador que carga contra lo que pilla,pero es muy resistente además. Podría hacer 2D6 impactos a la carga por los motores que digo,tener algún arma de proyectiles pequeña,pero estar diseñado para cargar fuerte,y luego trabar al a unidad enemiga porque está tan bien chapado que no le hacen gran cosa. Así esa unidad se queda trabada mientras las máquinas pueden disparar a otras). Y también podrían haber sacado un helicóptero de doble hélice más lento que el girocóptero,es decir que en vez de volar flotase, pero más grande y con mejor armamento. Si el girocóptero va en una peana de monstruo,este iría en una de carro.

    Veréis son solo ideas, pero es que a falta de ver los nuevos Rompehierros/Tirafuegos esos…me parece una renovación tremendamente escasa. No tiene comparación con la de los Elfos Oscuros,y colega, los Enanos necesitan una mejor renovación. Hablo solo a nivel de miniaturas,es decir, unidades nuevas/unidades con un lavado de cara. A los Elfos Oscuros les han dado por todos lados, y han quedado ochenteros y psicodélicos, pero vamos han renovado casi todo. Pero a los Enanos no, y un ejército de infantería y disparo y máquinas al que no le ponen más que una unidad nueva de infantería de disparo y una máquina…es una renovación a todas luces escasa,tacaña incluso. Ni siquiera es una unidad nueva de infantería, otra nueva de disparo y otra nueva máquina,es que por ahora parece que solo habrá 2 cosas nuevas. El que no hayan renovado miniaturas de 6ª edición o más antiguas como el Cañon Lanzallamas o los Matadores es muy fuerte, sobretodo después de todas las nuevas máquinas que les han puesto a los Enanos del Caos en Forge World,es decir que ideas no le debían faltar,incluso siguiendo el principio de 8ª edición que parece ser: renueva y quita miniaturas,y haz una unidad doble,siempre doble. Podían haber hecho un Cañon Lanzallamas/ Cañón rúnico o Mortero Ancestral,que fuera un cañón milenario,de los primeros que se hicieron, que lanza bolas de energía pura como un mortero pero además ataques mágicos y algo más. Y podían haber hecho unos Matadores/Guardianes de las Runas,algo así como una infateria también sin armadura, los guardaespaldas de los Señores de las Runas cuando van a recuperar secretos de fortalezas invadidas por el enemigo, que como no saben lo que se van a encontrar,en vez de armadura llevan talismanes. Veo 2 martillos cada uno (a parte de los Matadores a los Enanos les cuesta coger dos armas de mano jejeje) con ataques mágicos y -1 a la armadura (runas),una muy buena salvación especial,que unida a su R4 los deje como los Guardias del Fénix, y quizás que la unidad puede tener mejoras como otras runas de defensa o ataque adicionales,ya más pensadas para lo que se pueden encontrar en una fortaleza invadida por orcos,otra por skavens….

    Y a eso se le pueden sumar ya cosas más estrambóticas que a mí con el paso de los años se me han ido ocurriendo para los Enanos,como los Ancestros Mecánicos, las Cabras de Asedio,la Locomotora Enana, los Zapadores o los Valkirias…y los Enanos tendrían una renovación en condiciones que compensaría la larga espera. Es que si no ejércitos como los Condes Vampiro,que en cada renovación le suman 2 o 3 cosas,se mean a uno de estos a los que solo les añaden 1 o 2 y cada el doble o tripe de años…

  39. @Alexsilvano:
    Pues esperate a que saquen la renovacion que tanto ansias (supongo, alexSILVANO) o la de bretonia, porque con las pocas ideas que tienen no se que les van a hacer, si solo renuevan a la guardia eterna y a los bailarines (irian en caja dual of course) y algun pollo con jinete o algo asi quedaria guay, pero si a Bretonia le renuevan lo que tenian antes y no le ponen nada más se quedará mas coja de fans que los ogros (sin animo de ofender)
    Pero volviendo a lo que nos ocupa, si la nueva unidad de sueltafuegos enanos (irondragons) sera dual con los rompehierros, porque siguen los atronadores como singular? Alguien se ha leido el libro y sabe algo de las unidades nuevas?

  40. El giróptero de 5ta es espantoso…
    El de 6ta era simple pero cumplía su propósito (aunque obviamente podría haber sido MUCHO mejor)
    El de 7ma… es feo, podrían haber hecho algo mejor, pero bueno. Sí, queda mejor para Marines Espaciales…

    Como dije con los Elfos Oscuros: Muy buena renovación y pensaron en el jugador haciendo minis tan feas que no hace falta comprar (casi) nada nuevo 😀

  41. @Elnota:

    en Inhuman Bitz-box pone que son rompehierros que en lugar de opcion de escudo y arma de manos usan arma de fuego

  42. @Elnota: No son los Atronadores los que pasan a singular, son los Montaraces. Lo que pasa es que según GW, los Montaraces se montan con la caja de Ballesteros/Atronadores. De ahí que esa caja esté a la vez en Básicas y en Singulares.

    Una chapuza, pero es así.

Deja una respuesta