[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 8: Lo que más interesa)

Saludos, Señores de la Guerra.

Podríamos decir que un juego «interesa» si juegas habitualmente, jugarás o te gustaría jugar. Dicho esto, ¿qué juegos «interesan» más en relación a la gente que lo conoce?

warthrone

 

  1. Warthrone of Saga (73%) es el juego que más interés despierta. Como hemos dicho antes, creo que no es raro pensar en una relación causa – consecuencia entre que la gente está dejando los dos juegos principales de Games Workshop, y un creciente interés por otros juegos digamos «compatibles». El hecho de que sea un juego español creo que también influye.
  2. 1650 A Capa y Espada (71%). Las escaramuzas de Tercio Creativo «atraen» a un 71% de la gente que ha oído hablar de él. Sin duda, las excelentemente esculpidas miniaturas ayudan a ello.
  3. Infinity (70%). De ahí que haya dicho antes que Infinity es uno de los dos juegos con más potencial en España. La base del juego va creciendo, cada vez más, y llevar tantos años a las espaldas ayuda a dar solidez al juego (no hay un efecto «¿y si este juego sólo juego yo?»). Se ha llegado a la masa crítica de Infintiy, se ha llegado a un punto en que hay suficiente gente que juega como para atraer jugadores nuevos y que no haya «bajas».
  4. Arena Deathmatch (69%) es otro juego que parece que interesa. Me extraña que no haya más gente que pase de «estoy interesado» a jugar o no jugar; el reglamento es gratuito, las miniaturas son las mismas que para Warhammer, y en la propia web hay un «personalizador de luchadores» la mar de mono.
  5. X-Wing (68%) está en la quinta posición como «juego con potencial». El hecho que se trate de un juego de apenas un año, que cuente con el «apoyo» de Edge, que sea un juego lanzado con éxito a nivel internacional y que ya esté tan arriba en el «top» de juegos parece indicar que es un juego que puede establecerse como «ganador» en unos pocos años.

El top 10 lo completan Kensei (67%), Ronin (65%), Batman (65%), Super Dungeon Explore (64%) y Warlord (64%).

Si miramos por términos absolutos en vez de porcentuales (o sea, si miramos cuántas personas están interesadas en vez del porcentaje) tenemos un Top 5 claramente español. Infinity es el líder (207), seguido de un empate (181) entre Kensei y Warhammer 8ª (181). Con 177 puntos tenemos Warthrone of Saga, 1650 A Capa y Espada y Mordheim. Blood Bowl ( 169) sería el siguiente, tras el cual acecha Warmaster (166) y empatando a 160 puntos y cerrando el Top 10 están X-Wing y Warhammer 40.000 (6ª).

También podríamos ver qué juegos son jugados respeto al interés que tienen. Es decir, un porcentaje alto significa que la gente que se anima a jugar a eso, lo hace; un potencial bajo quiere decir que hay mucha gente «potencialmente» atraída por el juego pero poca que realmente se tire a la piscina. No sorprende que el top esté encabezado por los mismos que hay en «lo más jugado»: Warhammer 8ª (71%), Warhammer 40.000 6ª (50%), Infinity (33%), X-Wing (29%) y Blood Bowl (28%).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 8: Lo que más interesa)»

  1. La verdad que este año creo que Tercio Creativo y su juego, 1650:Capa&Espada van a empezar a moverse mas en el mundillo de los wargames.
    El por qué de esto es por el aumento de sus bandas, hasta ahora solo habia 2 (3 si comntamos a los mercenarios). Ahora habrá 3 facciones más, y sin contar la nueva forma de hacerte cuadrillas

    El otro motivo, es porque este año habra varias series de televisión centradas en este genero y eso, a lo mejor tambien atrae al público a este juego

    De todas maneras espero q tanto Capa&Espada como Warthrone despeguen al final y se conviertan en unos buenos juegos para los afficionados

  2. Sí, ese era para mí el mayor handicap de 1650 a la hora de atraer nuevos jugador, la falta de variedad en cuanto a la elección de bandas, 2 como dices. Ahora con las 10 cuadrillas que vendrán en el Dies Irae, la cosa cambia mucho.

Deja una respuesta