[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 5: Lo que más gustaría probar)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay una sutil diferencia entre juegos a los que jugaré y juegos que me gustaría probar. Los primeros indican una predisposición a probarlos, sabes (o crees) que lo harás, posiblemente a corto plazo. Pero hay muchos juegos que a la gente le apetecería probar pero no cree que lo haga. Y me gustaría hacer hincapié en un hecho, en general hay más gente que le gustaría probar juegos distintos, que gente a la que no. De ahí mi comentario anterior de que la gente poco a poco va perdiendo el miedo a probar juegos nuevos…

¿Qué juegos le gustaría probar a la gente?

miniWarmaster

  1. Warmaster (150). Aunque me sorprende muchísimo verlo en el top 5 (ya no digo en primera posición), me alegro y lo entiendo. Se trata de un juego bastante bueno, táctico, flexible y con todo el trasfondo y la chicha de Warhammer. Pero está descatalogado y sus miniaturas están complicadas de conseguir, incluso en ebay (¿alguien quiere vender un slann? me falta… *sigh*). No tengo mucha fe, pero me encantaría que Games Workshop decidiera relanzar este juego (con miniaturas de plástico y unidades a un precio más accesible). Hay un rumor corriendo estos días sobre que los Juegos de Especialista podrían volver, así que… quién sabe (pero no aguantéis la respiración hasta que lleguen).
  2. 1650 A Capa y Espada (145) es otro de esos «juegos deseados». Me resulta extraño, se trata de un juego de pocas miniaturas (=barato y fácil de pintar) y bastante accesible. La única explicación que se me ocurre es que la gente ve complicado encontrar oponentes…
  3. Kensei (138) es el tercer juego que a la gente le encantaría probar pero no cree que lo haga. Se trata de un juego que ya se puede jugar con una caja de inicio (50€, no es muy caro) y que tiene el reglamento gratuito, pero aún hay algo que frena. Supongo que se debe a que la gente espera que haya una cierta «masa crítica» de Kensei para lanzarse. Porque calidad de las miniaturas y ambientación, está claro que gustan…
  4. Carnevale (129) es el cuarto juego deseado. La Escalada de McAllus y Lord Darkmoon debe haber hecho mella en el corazoncito de más de uno. Se trata (de nuevo) de un juego gratuito y con poca inversion inicial, lo único que se necesita es encontrar un oponente…
  5. Cierra el «top 5» Warhammer Quest (129). Un juego de mazmorras totalmente inmerso en el mundo de Warhammer, pero difícil de conseguir. Ojalá Games Worskhop decida reeditarlo, porque parece que se frotaría las manos…

Siguen la clasificación Warthrone of Saga (128), Arena Deathmatch (126), Necromunda (118), Battlefleet Gothic (111) y Dreadball (107). En casi todos los casos se trata de juegos de Games Workshop descatalogados, o bien juegos españoles que al no tener una «base» de jugadores habitual, la gente no se lanza. El pez que se muerde la cola, el círculo vicioso «no me atrevo (o no quiero) a probar ese juego porque no juega nadie, no juega nadie porque nadie se atreve», del que de momento sólo ha sido capaz de salir Infinity, y ha sido gracias a mucho esfuerzo y a ofrecer siempre apoyo a la comunidad y unas miniaturas cojonudísimas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta