[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 2: Lo más abandonado)

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos con los resultados de la encuesta sobre el censo de wargames 2014.

¿Cuáles son los cinco juegos más abandonados?

Warhammer_Fantasy_Battles_3rd_Edition_Book

  1. En primera posición (como no podía ser de otra forma) Warhammer. Cerca de 200 han “abandonado” la Séptima y Sexta. Hay más abandonos de 7+6 que jugadores activos de 8ª, por lo que el resultado es claro: la gente está abandonando Warhammer. Repito: sigue siendo el más jugado (entre los lectores del blog) pero hay MUCHA gente que ha abandonado el juego. ¿Contradicción? En absoluto. Antes era un juego MUY jugado (digamos por un 80%), ahora ese porcentaje ha bajado y hay muchos que han avanzado de edición.
  2. En segunda posición (lógicamente) Warhammer 40.000 5ª y anteriores, con 162 votos. En el “mejor” de los casos, suponiendo que no hubiera ningún jugador nuevo de 40k 6ª edición sino que todos venían de 5ª, estaríamos hablando que la mitad de los jugadores de Quinta pasaron a Sexta y la otra mitad abandonó el bólter. Esto es MUCHO. Y eso sin contar que parte de los jugadores de Sexta son nuevos, por lo que en realidad más de la mitad de los jugadores de 5ª han abandonado Warhammer 40.000. Lo normal para que un juego tenga vida y futuro es que en una nueva edición los jugadores activos sean MÁS que los jugadores que abandonaron la anterior edición (porque significaría que hay jugadores nuevos, y muchos han avanzado de edición). Esta “mortalidad” del 50% me preocupa mucho.
  3. El tercer juego más “abandonado” (o que la gente ya no juega) es Heroquest (104). Tratándose de un juego de hace 25 años es lo más normal y natural. A diferencia de los dos anteriores, hay un alto porcentaje de gente que jugará (¿la reedición de Gamezone?) o que le gustaría probarlo (hablamos de 120 personas… en el caso de Warhammer eran 65 y 40.000 eran 45). Heroquest nos ha marcado a muchos…
  4. El cuarto es Mordheim, con 100 “abandonos”. De nuevo, que un juego esté descatalogado y con 15 años a sus espaldas hace que sea normal este porcentaje de abandono. Me gustaría remarcar, no obstante, que estaba en sexta posición como juego habitual, lo que quiere decir que es un juego que mucha gente abandona, pero también hay gente que aguanta.
  5. El quinto es Blood Bowl (81). Aplico el mismo comentario de Mordheim. Pero es chocante ver un juego como quinto más abandonado y a la vez cuarto más jugado. Y eso teniendo en cuenta que es un juego del que (por desgracia) apenas hablamos en el blog y en la revista…

La clasificación sigue con Space Hulk (79), El Señor de los Anillos (63), Warhammer 40.000 Sexta Edición (60… sí, ¡está en el top de abandonados!), Warhammer 8ª edición (54) y Warhammer Quest (52). TODO el “top ten” de juegos que la gente ha dejado de jugar son juegos de Games Workshop. ¿Esto significa que la gente esté abandonando Games Workshop? Ni de coña. Lo que ocurre es que son juegos que HAN SIDO muy jugados, y ahora hay más “diversidad”. Antaño lo más habitual (o lo único que podía la gente) era jugar a esos juegos, ahora hay mucho más donde elegir. Por lo que es bastante normal.

Vamos a mirarlo de otra forma: qué juegos han sido “abandonados” (ya no juego) según la gente que los ha probado (jugadores habituales, los que ya no juegan, y los que han probado y no les gusta). Tenemos dos juegos completamente abandonados (100% de gente que los probó ya no juega) como son Dwarf King’s Hold de Mantic y Rezolution. El tercero es la quinta edición de Warhammer Fantasy (normal) con un 87% (con lo que hay un 13% de “oldhammers” por aquí), el cuarto las anteriores ediciones de Warhammer 40.000 (81%) y el quinto Aeronautica Imperialis (80%). El “top ten” se completa con Epic (79%), Warhammer Quest (79%), Warhammer 6+7 (78%), Gorkamorka (76%) y Confrontation (75%).

Según el “porcentaje” los juegos con menos abandono (por ahora) son Wolsung (0%), Firestorm armada (0%), Kensei (9%), Bolt Action (10%) y X-Wing (10%). De estos, creo que el único que tiene una masa de jugadores más o menos grande es el juego de Star Wars, por lo que le veo un excelente futuro.