[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 1: Lo más jugado)

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de nada. MUCHAS gracias a las más de 300 personas que han respondido toda la encuesta (324 de hecho), algo menos que la encuesta que hicimos en 2011. Dicen que un 5% de una población es suficiente para poder decir que la encuesta es representativa (y esto significa que los resultados “representan” a una base de 6.500 jugadores, que no está mal). Por lo que creo que es un buen reflejo de lo que ocurre en el panorama de los wargames en España.

Por supuesto, no podemos tomar los resultados como “Palabra del Señor”; si esta misma encuesta se hubiera hecho en un foro de 40k o de Infinity los resultados habrían sido muy distintos, y aunque en ¡Cargad! intentamos siempre hablar del máximo número de juegos posibles, los lectores de ¡Cargad! estáis por aquí porque os gustan sobre todo estos juegos (bueno, y algún troll aburrido que viene aquí sólo a quejarse y meter cizaña 😉 ). Dicho de otra forma: en un blog donde la gente hable de coches antiguos, habrá un porcentaje muy alto de gente que le guste el Seat 600. Por lo que estos resultados vienen de una población sesgada y no representan exactamente el conjunto de wargamers españoles, sino los lectores de ¡Cargad!. Aún así, creo que esta cantidad de respuestas es para tomarlo como un termómetro relativamente bueno de lo que la gente prefiere, o juega, o está interesada.

Vamos a ver los resultados de la encuesta. En vez de llenarlo todo de gráficos y números (que pueden ser interesantes también, lo reconozco) voy a intentar responder a varias preguntas que me rondan por la cabeza (y a más de uno), y voy a dividirlo en posts para que todo el mundo pueda responder lo que quiera donde quiera, en vez de tener un megamix de respuestas y contrarrespuestas. La primera pregunta es:

¿Cuáles son los cinco juegos más jugados habitualmente?

Portada 8 edicion Warhammer

  1. Warhammer Octava Edición está en el podio (129). También resulta curioso que casi 60 personas sigan jugando a ediciones anteriores. Es decir, casi un tercio de los jugadores de Warhammer juegan habitualmente a ediciones anteriores del juego. En un juego basado en la rueda de ir cambiando de edición cada 4 años, que a puertas de una Novena aún haya tanta gente “anclada” en ediciones anteriores creo que es un indicador a tener en cuenta. Me gustaría sumar que hay 54 personas que “ya no” juegan a Octava (¿han abandonado Warhammer?) y que 40 la han probado y no les gusta. Es decir: sí, Warhammer Octava Edición es el juego más jugado por los lectores del blog, pero hay mucha gente a la que no le gusta Octava. Hasta ahora es algo que podíamos ver en los comentarios pero ahora tenemos cifras.
  2. Warhammer 40.000 (Sexta) es el segundo juego más jugado (80 personas). También en este caso vemos cifras bastante extrañas: hay más personas que ya no juegan (o que no les gusta), que personas que jueguen habitualmente. La proporción de “no me gusta” en 40k es más alta que en Fantasy (algo que no me lo esperaba). Si vamos a gente que se ha quedado en anteriores ediciones, vemos que las anteriores son poco jugadas.
  3. Infinity está en tercera posición con 68 jugadores habituales. Me esperaba que hubiera más infiniteros desde que Darnai (y ahora Vicen) nos ilustran con sus conocimientos, pero no me esperaba tantísima subida. Mirando lo anterior, me parece que hay mucha gente que ha cambiado el 40k por el juego de Corvus Belli.
  4. Blood Bowl (fútbol fantástico en general) es el cuarto juego más habitual (48). La gran sorpresa (para mí), no sólo por ser un juego descatalogado sino porque en este blog apenas hablamos de él. Pese al abandono por parte de Games Workshop, hay una masa fiel de jugadores de fútbol fantástico, y como veremos más tarde hay mucha gente ansiosa por probarlo. Si Games Workshop relanza Blood Bowl volverá a arrasar.
  5. X-Wing, con 46 votos, está en quinta posición. No pensaba que gustaba tantísimo este juego, pese a haberlo visto en varios blogs (como La Taberna de Laurana o -sobre todo- Rojo 5, por poner dos ejemplos). En quinta posición nada menos…

Mordheim (44), Warhammer 6+7 (40), Flames of War (39), Heroquest (35) y Space Hulk (35) cierran el “top ten”. Como era previsible, de estos diez juegos más jugados, siete son de Games Workshop. He leído más de un comentario de “la gente ya no juega a Warhammer“. Pues tengo que llevar la contraria: los juegos de Games Workshop siguen “cortando el bacalao”. Es cierto que ahora la gente tiene menos miedo a probar otros juegos que hace unos años, es cierto que el porcentaje de gente que juega habitualmente ha bajado (el juego más jugado no llega al 50% de la muestra), es cierto que se aprecia cierto cambio. Pero siguen siendo los más jugados, y eso entre la gente que no “le da miedo” hablar de otros juegos, por lo que si sumamos los foreros que sólo hablan de los juegos de Games Workshop tenemos que el porcentaje de jugones de Warhammer y Warhammer 40.000 sigue siendo bastante alto.

8 Replies to “[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 1: Lo más jugado)”

  1. Pingback: [La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 9: Conclusiones)¡Cargad! | ¡Cargad!

  2. Hombre, también hay que tener en cuenta que habéis hecho la encuesta en un blog mas bien “warhammero”.

    Aunque cada día lo diversifiquéis mas, no dejan de entrar aquí muchos fan (o al menos jugadores) de warhammer.

    0

  3. @Namarie:

    Si te digo la verdad, sólo me he leído las conclusiones de los post, no el texto anterior xD

    0

  4. me ha sorprendido que flames of war no sea mas jugado con el tirón que esta teniendo estos últimos años, me imagino que eso se de vera a que este blog no es seguido por tantos jugadores de fow como de warhammer

    0

  5. No me dio tiempo a hacer la encuesta (demasiadas opciones chicos, y poco tiempo para hacerla)…

    Gracias por la cita.

    Solo en Madrid la comunidad de jugadores de X-Wing es de casi 100 personas Nama, y no hay torneo que no llegue a los 20 jugadores en un par de horas

    0

  6. como jugador de fantasy me alegra saber que al menos en este país se juega mas a fantasy que a 40K.

    0