[Histórico] Enemigos acérrimos (9): Anglosajones vs Vikingos

wargames_foundry_armoured_vikings_or_anglosaxons
Miniaturas de vikingos / anglosajones de Wargames Foundry

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay una época llamada «la época oscura» (The Dark Ages) en la historia de Inglaterra. Antes de que inventasen Warhammer, por toda Inglaterra preferían jugar a wargames «en vivo», cortándose la cabeza entre ellos. Nada de «tiro 1d6 y comparo tu HA»; te pego un tajo con mi hacha y si sobrevives es que tienes salvación especial.

En esta época hubo algunos momentos de paz (concretamente 17 segundos en Essex en casa de los Macmardigan, y porque su señora estaba durmiendo), pero por el resto no pararon de pegarse. Claro que pensemos en cómo son los ingleses cuando beben… imaginaos, los celtas estaban peleados con cuatro pictos que a su vez estaban peleados con los galeses y los escoceses. Así cientos de años. Hasta que llegaron los romanos; en ese momento empezaron a pelear contra los romanos. Eso, hasta que llegaron los sajones, jutos y anglos, momento en el cual se dieron cuenta que eran más romanos que los de Roma. Y encima tienen los huevos de «adornar» esta época con el Rey Arturo…

Pero me voy por las ramas. Estamos hablando de la Inglaterra anglosajona (prácticamente 600 años, entre el siglo V y el XI). ¿Qué ocurrió? Que vinieron unos tíos del Norte, con cuernos en los cascos, que hablaban mu raro y adoraban a unos dioses extraños, a invadir ese remanso de civilización. (¿Alguien ha dicho Caos?). Si queréis saber cositas sobre estos «vikingos» os recomiendo las entradas de Kit.

Y es que los anglosajones se enfrentaron multitud de veces a esos seguidores del Caos Noruegos y demás fauna escandinava. No me extraña, allí arriba hace un frío que pela, y si no hay cerveza la mejor manera de sacar el frío de encima es ir al Sur a pegarte con los romanos.

Hay muchas batallas famosas que enfrentaron a los «ingleses» contra los «vikingos». Mis favoritas son Ethandun (878, sirvió para frenar a los daneses) y Stamford Bridge (1066, donde los noruegos perdieron estrepitosamente ante los anglosajones). Pero, como durante cientos de años hubo MUCHÍSIMAS escaramuzas o pequeñas batallas entre los anglosajones y los invasores del Norte, puedes imaginar tu propia batalla, que lo más probable es que fuera así…

Tras los frenazos de una invasión a lo bruto, los anglosajones parecía que iban a conocer la paz. Pero no fue así. Al final de la época anglosajona, el Rey de Inglaterra no era Arturo sino Harold (Haroldo en español); uno de sus dos enemigos acérrimos fue Harald III de Noruega (eran tocayos) y el otro William (Guillermo) de Normandia. Sí, un francés. William ganó la batalla de Hastings, una cosa llevó a la otra y terminaron con la Guerra de los Cien Años. Pero eso es otra Historia…

¿Y cómo jugar a ésto?

  • Para Warmaster Ancients, en el manual de juego están las listas de Anglo-Saxon y de Norse, perfectas para simular estas batallas.
  • En DBA hay varias listas de anglosajones, personalmente recomiendo III/24 Anglosajones medios (617-1014) contra III/51 Francos occidentales o normandos (888-1072), aunque hay varias listas más que son completamente válidas.
  • Para Hail Caesar las listas válidas (Anglo Saxon y Norman) están en el libro Late Antiquity to Early Medieval.
  • En este caso me veo casi obligado a recomendar dos juegos de 28mm para escaramuzas. El primero es Brytenwalda de nuestro vecino (y ex-colaborador) Endakil. Juego gratuito para escaramuzas. El otro no es gratuito 😛 es Dux Bellorum, de Osprey. Ambos son anteriores, pero el primero tiene una «expansión» para vikingos y el segundo estoy seguro que no os costará jugar con ellos.
  • Para Field Of Glory hay que mirar en el suplemento Wolves of the Sea.
  • Si quieres jugar a Warhammer Ancient Battles, creo que lo ideal es que busques el suplemento Shieldwall (por ejemplo, aquí en español), pues tiene las listas necesarias para cubrir estos conflictos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (9): Anglosajones vs Vikingos»

  1. Y una cosa más:es verdad que sabiendo la ip de la gente que comenta se pueden saber muchos datos,pero no deja de ser espiar el usar los datos de la ip para investigar donde vive cada uno.Yo lo veo así.Y lo del spam,podéis adornarlo como querías,pero yo no me he caído de un árbol. Una cosa es recibir 1 o 2 mails de spam diarios,pero desde el comentario aquel,recibo un montón más,que casualidad que los filtros hayan fallado desde entonces,¿verdad?XDDDD.
    No tengo porque creeros, además de que namarie le dió mi mail al dionisio sin mi permiso,cosa que admito que al principio me benefició un poco,menos mal que Namarie es honesto y reconoce «que no pondría la mano en el fuego sobre si le dió mi mail o no al Dionisio».
    Este blog antes me caía muy bien,y es una lástima que me hayais hecho lo del spam por haber dejado enlaces de mi blog unas pocas veces. Pero insisto:la gente que pedís los mails de los demás…no lo haceis para adornar la casa.Soy tonto a veces,pero no tanto como creéis.Amén.

  2. @tpkshark: Hola.
    Sólo decirte que el campo de email es optativo, no obligatorio. Y está únicamente por si quieres recibir una notificación (campo check que hay más abajo) con cada respuesta al comentario.
    Y lo de las galletas es excesivo, gratuito y sobra.

  3. @tpkshark: No creo que seas tonto, sólo que estás desinformado, estás equivocado y ves mala fe donde no la hay. Repito que nadie de ¡Cargad! te ha hecho spam de nada.
    Si ya no te caemos bien, lástima.
    Si quieres incluso puedo buscar y borrar cualquier dato, comentario, mail o lo que sea de la base de datos de ¡Cargad!

Deja una respuesta