[Warhammer] Los nuevos enanos ya casi están aquí

white dwarf weekly 01 belegar
Esta será la primera White Dwarf… otra vez.

Saludos, Señores de la Guerra.

Por si alguien tenía dudas, tenemos (todo gracias a El Descanso del Escriba) la portada de la primera White Dwarf Weekly (¿o será la «nueva White Dwarf y punto»?). En portada el Rey Belegar Martillohierro (Ironhammer a partir de ahora), confirmando que los Enanos para Warhammer salen ya.

La verdad es que la miniatura de Belegar me gusta MUCHO. El estandarte me parece, si me permitís la expresión, poco «vikingo». Pero el enano me gusta mucho. La pose que tiene no deja de ser normal (medio abierto de patas y con los brazos en cruz), y debo reconocer que la parte superior del brazo se me antoja poco móvil con todas esas hombreras tan gigantescas (fijaos en el brazo, queda un poco «ortopédico»). Quizá será porque me encantan las miniaturas recargadas, pero ésta para mí es un «must have». Por no mencionar que por fin una miniatura de Belegar se merece… hmmm… un momento… ¿Belegar no es el que aspira a reconquistar Karak-Ocho-Picos? Quiero decir, Belegar (si no recuerdo mal) conquistó parte de la fortaleza, pero va a ser que con tanto Goblin Nocturno y tanto Skaven por ahí, decir que es «Rey» lo veo como un poco aventurado… ¿no?

enanos_personaje_matador
Porque siempre en el campo de batalla hay una piedra en forma de dragón para poder encaramarte…

No hace falta que diga nada, ¿verdad? Al menos es un personaje.

Bueno. ESPERO que sea un Personaje. Porque como toda la unidad de Matadores esté pegando brincos encima de cosas y no este Obélix punki, creo que en vez de Warhammer tendremos que pensar seriamente en llamarlo «Saltohammer».

Que no. Que no me gusta. La piedra es muy chula. Pero la pose no me gusta, esos pies no me gustan, la cara que parece que esté dormido no me gusta, y los adornos para la barba en forma de hacha (que espero que no estén afilados, me lo imagino echando un pis y girando la cabeza porque lo llaman… *aouch*) tampoco me gustan. Creo que Games Workshop está confundiendo «dinámico» con «saltarín». Para mí es una miniatura que no llega ni al sobaco de los Buscamuerte por poner un ejemplo «parecido».

warhammer_martilladores
Los nuevos Rompehierros

Con los martilladores no tengo claro si me gustan o no. La primera sensación ha sido «¡GUAU!». Luego he visto la cara de pena del de la izquierda (que sé que es el pintado). Luego me he fijado en que éstos llevan como adorno en las barbas ¡¡un martillo!! (De nuevo, imaginaos echando un meo ahí de pie en mitad de la caverna, y de golpe estornudan y el martillo-adorno va directo hacia… ¡AOUCH!). Además los veo como con armadura de Gromril (peazo armadura), y que yo recuerde eso no es de los Martilladores precisamente. ¿Creéis que serán kit dual con Rompehierros? (con esta armadura no me extrañaría). No sé, no están mal y son mucho mejores que los monopose «antiguos», la verdad es que me gustan pero no me convencen.

warhammer_enanos_kit_personajes
Extraña matriz de plástico… o no

Y esta matriz Agramar no tiene claro qué es. Yo sí 😛 si recordáis hace mucho tiempo se mencionó que se había trabajado en un kit para hacer personajes Enanos. Pues bien, creo que esta es una de las matrices. Claramente hay mucha variedad de brazos (pistolas, martillos, estandarte). En la parte derecha vemos la clave: parece haber cuatro cuerpos. ¿Cuatro personajes? No, fijaos en el enorme escudo que se ve… ese no es un escudo «de mano» sino un escudo para llevar al Rey (de ahí que haya cuatro enanos, dos porteadores + rey + portaestandarte de batalla). Además hay una cosa cuadrada que aventuraría que es una Piedra del Juramento. Lo que sí veo es que parece faltar una matriz, con las cabezas de los Porteadores y probablemente algo más. ¿O quizá es una extraña matriz de un «kit de varios personajes» Enanos?

En definitiva. Esta primera oleada de novedades de Enanos de momento aprueba. Tiene (para mí) una miniatura muy interesante (Belegar), otros que creo que sí que me gustan pero no estoy seguro (Martilladores), un kit de personajes imprescindible y un Matador pegando brincos que espero que sea personaje.

Recordad que es la primera semana, es muy probable que durante Febrero vayan apareciendo el kit dual de megacañón + tuneladora o el de girocóptero + otra cosa… y eso sin contar posibles sorpresas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

82 comentarios en «[Warhammer] Los nuevos enanos ya casi están aquí»

  1. Pse, no estan mal las minis supongo, realmente a dia de hoy hay muchas minis enanas muy buenas en otras compañias como para preocuparte de las que haga GW, lo mas interesante sera cuando se filtren sus reglas, a ver el desproposito.

  2. Pues en Warseer les ha encantado el Matador Saltimbanqui…Así normal que GW no se lo curre más xD Por cierto, ¿lo de 17 pavos el obelix de marras en plástico es verdad?

  3. Yo le echo 20 o mas, fijate. Guybrush, tienen cosas muy malas, si, pero hablamoa de figuras con 30 años o mas. Algunas aun destila ln mucho carisma, y si les pones un pintado old school lucen muchísimos. Fuera de que con descuentos, estamos hablando de que a veces puedes pillarte una maquina de artilleria por seis euros, o una mini de infantería por un euro o menos.

  4. Los Enanos estos con caritas pequeñas no son mis favoritos. Prefiero los de los 80-90, con esos mofletes regordetes y tal, pero no están mal. Aún así, no aportan nada con respecto a los de AOW. Y seguro SEGURO que son MUCHÍSIMOS más caros.

    De ahí destacaría a Gotrek. Es el único que me ha interesado. La matriz de plástico es la misma que ya había, pero con un par de cambios. Los Rompehierros ( o Martilladores, o lo que sean ) tienen algo raro en las caras. No me dicen mucho. Y el rey ese tampoco es que me llame demasiado ( me recuerda a mi primer intento con masilla hace años, transformando un Enano de plástico. Y no es que fuese gran cosa XD ).

    Aún así, tengo interés por ver qué cosa grande y desproporcionada le meten al ejército.

  5. Nunca pensé q me alzaría como paladín de GW….

    En primer lugar a Black Tree la clasificaría como marca mala con algún producto aceptable. Tengo sus martilladores, tego su cañon organo y tengo alguna mini suelta de sus series más nuevas. Son minis de la misma altura q las de GW, AoW o Scibor pero notablemente menos corpulentas y más toscas en detalles. Además no tienen una imagen unificada, son una amalgama de culturas y épocas. Soy viejuno, me gustan algunas minis clásicas pero esta no es una gran marca.

    En segundo lugar salgo en defensa de los nuevos martilladores y la paciencia. Leo en algunos comentarios «monopose» y «pocas opciones», no entro a valorar las opiniones sobre su nuevo concepto pq eso es cuestion de gustos pero en algunos casos creo q se podría ser menos dañino. La monopose, hasta cierto nivel, creo q es necesario en regimientos en el q las minis tienen q ir en peanas de 20mm y por lo tanto muy juntas ya q a la hora de desplegarlas es más comodo pq encajan mejor. En cuanto a la variedad de opciones de montaje creo q nos precipitamos, solo vemos tres minis y por ahora diría q tienen tres armas distintas y dos cabezas distintas. Quizás deberiamos esperar antes de ser ta absolutistas pq igual tiene alguna opción más y sin contar el grupo de mando, además falta de ver la segunda opción de montaje q igual son compatibles entre ellas y da más juego.

  6. lo del matadr mucho me temo que no es un personage, sino que veremos matadores saltarines….

  7. Hola.

    Los enanos GW de metal (sexta) son perfectos como están. Los rompehierros, barbaslargas y martilladores de metal, estoy hablando.

    Estos martilladores nuevos, con pinta «estilizada», repujados en filigranas élficas y con martillos fashion, no son enanos.

    El matador saltimbanqui ni me gusta ni me disgusta. No me parece apropiado para tropa. Quizás para un diorama.

    El héroe es feo. Muy recargado, con unos cuernos de kaudillo orko o de coche de millonario tejano, pero no de enano. Y el estandarte que lleva a la espalda… Yo recuerdo los estandartes de quinta. Eran sobrios, recios, austeros… «Eso» que lleva el héroe parece una panoplia del carnaval drag queen… Desde ese punto de vista, Belegar reina del carnaval 2014.

    Si todo lo de enanos va a ser así, vaticino una colección primavera – verano con horrores innombrables.

    Pero desde luego, nada de lo que he visto hasta ahora me gusta. EN séptima ya sacaron alguna cosa que no me gustaba… pero esta renovación pinta muy mal.

    Saludos.

  8. @Anónimo12: Si si, si estamos de acuerdo, ya te digo, yo tengo bastantes minis suyas que me parecen cojonudas, y desde luego me costaron dos duros. Pero vamos, que su catalogo tiene sus luces y sus sombras también (como es comprensible).

  9. @Sergus: Diría que una especie de golem rúnico.

    Con respecto al rey, le sobran cosas. Veo una miniatura recargada, con una corona fuera de lugar. El matador… espero que sea una miniatura aparte, y no una muestra de lo que son todos los matadores. Y los otros, no se, las filigranas…

  10. @Sergus: Fíjate, que a mí me recordó también a tu Enano xD. Todavía tengo la foto que subiste en su época guardada y acabo de echarle otro vistazo…

    Una pena que profesionalmente hayas ido por otros derroteros. Eres un crack y tus Enanos podrían ser la hostia.

    Los que queráis ver de lo que hablamos: http://i.imgur.com/sJKJ5vy.jpg

    Ese es un Guerrero de plástico de la primera caja de 6ª limado hasta dejar las formas principales y esculpido por encima hasta darle esas facciones. Lo dicho. Sergus, un crack 😉

  11. @Anonimo12: Ya se que yo tambien me repito, yo mismo me rio de esto en mi comentario diciendo que ya he caido en la trampa. Pero ni he dicho que esten bien ni mal, solo que me resulta curioso como la gente encumbra a ciertas marcas que son COPIAS mientras que el producto copiado es basura (y eso qie el escultor trabajo antes para dicha empresa). Me resulta curioso como se critica a la vez lo monopose (martilladores) y lo ultradinamico (matador). Como se critica que se innove como que se sea continuista. O como se critica la falta de variedad sin haber visto una matriz. O se califica de basura o parodia un lanzamiento habiendo visto 3 fotos borrosas con calidad regulera sin siquiera esperar a un 360, ver las minis en directo o al menos fotos mas variadas con mejor detalle. Pero bueno, me parece que algunos estaban preparados para disparar fuese perdiz o o fuese conejo.

    En cuanto a mi opinion sobre las miniaturas, que dudo le interese a alguien, no me disgustan en principio, pero quiero ver mejores fotos. Las caras de los martilladores no se bien por el doblez de la revista, pero las armaduras no estan mal, ahora si parecen armaduras pesadas, incluso de gromril. Si es un kit dual compartido con los barbaslargas como se dice, quiero ver que tal son estos ultimos para ver si hay posibilidades de hacer variaciones. En Bugmans han comentado que los barbaslargas se ven mejor, a ver si se ven de una vez. El matador y el rey me parecen muy correctos y aportan algo diferente de anteriores versiones. Espero precios y opciones para dar un veredicto de compra o no.

  12. @Amarok: Estoy de acuerdo contigo, pero debes comprender que para muchos veteranos este es un cambio de estilo demasiado brusco. Ya no son los Enanos que nos hicieron decantarnos por este ejército, y eso pesa y mucho a la hora de opinar. Yo reconozco que me he sentido defraudado por los Martilladores. Quizá también porque tenía muchas ganas de que GW me sorprendiera y me gustaran las nuevas minis.

    Los precios, ya los he dicho: Martis/Barbas 40€ la caja de 10 y los otros dos (Belegar y Matador) a 17€ la pieza.

  13. @Amarok:

    Es que muchas veces Amarok el producto copiado es peor que la copia precisamente porque esos escultores que dices ya no trabajan para la empresa copiada. A ver, si GW hace unos matadores feos, por muy suyos que sean los originales, los nuevos van a ser feos. Es como si yo tengo un restaurante e invento un plato de comida novedoso pero mediocre o malo, y luego lo pone el de al lado mucho mejor hecho y a mitad de precio y me quejo de que la gente no venga al mio. Pues a ver, vamos a tener un producto de calidad y asi no perdemos clientes. Si por poner un ejemplo Rick Priestley escribe un juego copia de Warhammer, y en Warhammer original el que escribe es un Matt Ward de turno, pues yo personalmente prefiero la copia, porque no voy a la marca sino al autor. O en el caso entre manos pues prefiero los esculpidos de las copias que los de la marca original en este caso. Es más diré que cuando mucha gente prefiere la copia antes que la original es porque la original está haciendo algo mal, y debería plantearse mejorar.

    Yo estoy a la espera de ver el resto de minis pero de momento estas no me terminan de agradar. Belegar me parece buena mini quitandole el estandarte que en realidad la cubre mucho, podría estar mucho más trabajada pero no me parece mal. El problema para mí es el plástico y que valga 17 euros cuando una de metal, que en mi opinión tiene más porte, vale 12 o 13. Luego los martilladores no me parece mal que estén tan pertrechados a priori, pero es verdad que se parecen mucho a los rompehierros, y está el problema añadido de que van en cajas con los barbaslargas. Luego con ésto último en mente pueden costar perfectamente 40 euros 10 de esos, y aparte los barbaslargas se presupone que tendrán partes en común con los martilladores, y la única parte a la que le veo sentido que compartan es el cuerpo. Luego barbaslargas, martilladores y rompehierros serán acorazados. Ésto último puede no ser así, pero si no comparten el cuerpo como pasa con las Brujas/Hermanas de la Matanza, no sé que piezas tendrán en común.

  14. @Amarok:
    Aqui la gente da su opinion y si esa opinion es negativa pues es su opinion, la renovacion de los hombres lagarto me pareció la hostia, pero lo que he visto de esta, pues no me mola, que quieres que te diga, la gente tiene opiniones que en este foro sean mayoritariamente negativas es una coincidencia (a parte de que hay alguna fauna por aqui que siempre critica a GW, que le vamos a hacer)

  15. @Amarok: Los enanos de AOW estan modelados por los escultores de AOW, y estos enanos de GW están modelados por quien sea que los haya modelado. No creo que leas a nadie decir que los enanos que hacia Felix para GW eran una mierda. Mas bien lo contrario.
    Monopose y dinamismo no son cosas relacionadas, una mini mono pose es una mini que solo se puede montar de una forma, Una mini dinámica es una mini modelada en una pose dinámica, sea o no monopose. No se que contradicción puede haber en que a alguien no le guste ni la monopose ni el dinamismo.
    Aquí comenta mucha gente, a unos nos gusta lo viejo y a otros lo nuevo, así que leeras comentarios a favor y en contra de ambas cosas en todos los posts, sean de lo que sean.
    Para juzgar el diseño de una miniatura, su pose, o sus proporciones, no hace falta una lupa y tirarse dos horas mirando las matrices, vale con ver una foto (otra cosa seria criticar el detalle).
    Y respecto a la variedad… No me he leído todos los comentarios pero diría que de quien se ha criticado la variedad de componentes es de los berserkers de AOW, no de GW.
    Espero que ahora los comentarios te parezcan un poco menos curiosos 🙂

  16. Una pregunta el codex saldrá en español no? porque he oído que en un futuro se dejarán de traducirlos

  17. Aquí tenéis a los nuevos Barbaslargas y más fotos de los Martilladores y Belegar:
    http://www.bugmansbrewery.com/topic/42303-here-you-the-new-dwarfs-pics-inside/page-9

    Muchísimo mejores que los Martilladores en mi opinón, pero adolecen de lo mismo: cabezas demasiado pequeñas, barbas demasiado «normales», las Guerras Clon llegan al Viejo Mundo… xDD

    Pero bueno, es lo que tiene el actual plástico de GW. Por lo menos, como minis, resultan espectaculares. Y esos escudos… qué maravilla.

  18. @Balin69:

    Uuff lo que me temía, con el rollo de las matrices conjuntas son clones de los Martilladores, salvo por los cascos. Los escudos molan bastante, sobre todo la pose sujetandolo. Pero ahora digo yo, si los Martilladores y los Barbaslargas son clonicos unos de otros, vease enanos enlatados en gromril…los rompehierros como van a conseguir que parezcan distintos? Me veo un ejercito enano en el que apenas se pueda distinguir entre los tipos de tropa que son xD

  19. @Gerion: Pues sí, estos nuevos Martilladores y Barbaslargas se parecen más a los actuales Rompehierros que a otra cosa. Por lo que deduzco que los nuevos Rompehierros deberán ser una cosa curiosa de ver xD.Por lo pronto, deberán dar la impresión de ir más blindados que esos… cosa difícil.

    Y sí, uno de los daños colaterales del cambio de estética y de meter 2 tipos de tropa en una caja es ese: las unidades parecen todas iguales. Por eso yo, de comprar, compraré minis para hacer una unidad de Guerreros o así. Pero manteniendo los Barbaslargas de metal y los Martilladores de Gamezone, que me encantan, y teniendo así cada tipo de tropa perfectamente diferenciada por estilo y personalidad.

  20. @Balin69:

    Por un momento se me ha pasado por la cabeza una imagen de los futuros Rompehierros parecidos a los Centuriones de los marines espaciales xD

    Yo también creo que compraré poco de esta nueva remesa. Los martilladores no me gustan demasiado, echaré un vistazo a los de Gamezone o esperaré a ver que ofrece AoW con las cajas que aun les faltan por salir, que de momento los concepts molan. Los barbaslargas me gustan pero para usarlos de rompehierros en el caso de que los propios rompehierros sean una abominación. Y aun asi no sé si pillaré algo porque 40 euros por 10 rompehierros o barbaslargas…no sé si compensa.

    A ver que tal salen el resto de minis. De momento aunque el nivel de los barbaslargas es bueno no me gusta demasiado el rollo de los kits duales, sobretodo cuando 3 tropas que se suelen usar bastante van a parecer todas iguales. A ver si con las máquinas de guerra y demás se lucen.

  21. Belegar tiene un toque 40K, le falta la peana redonda y pasaría por marine.
    El matador no me parece ni bien ni mal, de hecho los esculpidos están hechos por algunos de los mejores; pero la linea de diseño no me dice mucho. Los rompehierros no parecen estar mal, parece que con estas minis se alejan del concepto vikingo…
    Los barbas largas los veo faltos de trenzas y adornos en sus emblematicas barbas.

    Sin contar precios, creo que me tendrían que sorprender mucho viendolas en mano para pensar en comprarlas. Con precios prefiero otras marcas… La nombrada Aow saca en un mes o dos sus rompehierros (trituradestinos), esperaré y compararé antes de comprar. Los matadores dependerá del precio y de si los berserkers de la competencia (AoW) hayan dejado ya de fabricarlos (según parece dejan de hacerlos), sino habrá que pensar en más posibilidades.

    Con respecto al mono pose, hasta ahora GW ha preferido ese camino, igual que ha elegido esculpir pocos cuerpos y pocas piezas diferentes para intercalarlas entre si, a mi me gusta más la variedad. Sobre el dinamismo, hay figuras dinamicas y otras que no, cada cual con su gusto…

  22. @Bretzel: Los matadores de AoW no se dejan de hacer, como mucho pueden estar no disponibles un tiempo porque estan pasando sus minis de resina a plástico.

  23. @Darnai: Los berserkers ya eran de plástico, nunca fueron de resina; mi fuente de información es muy fiable. De hecho puedes pedir berserkers aún (salen disponibles en la pagina de la empresa Aow) pero no sé por cuanto tiempo, unos meses quizás… Y gracias a esa información, imagino que és por esa misma razón por la que GW saca la renovación de esta unidad.

  24. @Bretzel:

    No sé como de fiable será tu fuente, tampoco voy a ponerlo en duda, pero me parece bastante raro que vayan a dejar de hacerlos. Primero porque por lo que se ve por internet son de las unidades de AoW que hay ahora mismo que más se venden, he visto bastantes ejemplos de pintado de unidades enteras de los Berserkers de AoW. Segundo porque quitar la unidad de berserkers implicaría un gasto tremendo teniendo en cuenta lo que ha invertido Felix en modelar los enanos y en el gasto que habrá supuesto, no los habrían amortizado. Tercero porque si los eliminan así de buenas cualquier otra unidad podría verse en la misma situación y no creo que esa imagen de inestabilidad sea la que quieren mostrar en AoW sobretodo ahora que está todo empezando a marchar bien. Y cuarto no hay anuncio ni rumor ni nada parecido en los foros oficiales, y Felix Paniagua no es precisamente secretista con las cosas de la empresa, tanto para lo bueno como para lo malo, así que no me cuadra nada.

    En todo caso lo entendería si fuese una reclamación de GW por el parecido de los Berserkers con los Matadores pero entonces tendría que meterse en querella con otras tantas compañías que también usan ese modelo de enanos. Y si fuera esto, ya lo habrían dicho en los foros oficiales.

  25. @Gerion :
    Es una reacción lógica, yo mismo dije » en serio eso es asi?» pero confio en mi informador y a lo largo del año será una realidad. Los matadores de Aow llevan tres años en el mercado, me imagino que habrán amortizado el coste de los moldes. Su parecido con los originales es demasiado obvio; no és asi con las demas unidades de enanos de la compañía española. Aunque puedas adjudicarse un equivalente de GW a cada unidad, están esculpidas con su propio diseño y han sido diseñadas para el nuevo Juego de AOW y siguiendo su propio trasfondo. También puedo decir que las monturas de osos no se verán en WHF. Y diría que tampoco habrá golem ( pero esto último ya es una suposición mía) por el parecido a los ancestros enanos de AoW.
    Sobre la información o desinformación de foros oficiales no tiene porque aparecer, no sería la primera vez. Yo dispongo de esa información y la comparto, la fiabilidad se demostrará en no mucho tiempo. De todas formas después de mi contestación me gustaría disculparme porque el tema no és sobre el destino de la unidad de berserkers, sino la inminente renovación del ejército enano.

  26. El enano del enlace me gusta, está detallado y da la impresión de que mira «al frente» con dierto desprecio, igual que los estandartes que están bien. Y los de los escudos pues también pues bueno, pero sigo sin ver a los de los martillos grandes, igual que al rey. Es que no, esa corona no.

  27. Varios chinos acaban de hacerse felices… y la gente de feroca también ( a 45 napos renta hacerse moldes de silicona)

  28. @Bretzel:

    Bueno para concluir el tema, aunque tiene sentido lo que dices, si lo hacen por el parecido con GW y la poca originalidad en el diseño con respecto a esa marca, entonces las Vestales de Nemesis nuevas no deberían aparecer, así como el Señor de las Alimañas, el Ogro, El heraldo de Guerra y tantas otras que tienen un diseño muy parecido con GW. Pero bueno ya lo veremos en el futuro que pasa. De todas formas gracias por el aviso asi pongo la caja como prioridad para mi proxima compra por lo que pudiera pasar 😉

  29. Os veo un poco perdidos a algunos: GW no ha sacado Rompehierros nuevos aún, todo lo que vemos son o Barbaslargas (si llevan hachas y cascos redondos) o Martilladores (si llevan martillos y cascos cuadrados). Y AoW no va a sacar Rompehierros aún, porque los Trituradestinos son los equivalentes a los Martilladores (Enanos con martillo a dos manos). Dice Fèlix que para febrero; digo yo que ya veremos, porque no he visto que este hombre cumpla una fecha cuando la da xD

    En todo caso, supongo que le ha hecho poca gracia el gran cambio de estilo efectuado por GW y el entusiasmo que han creado las nuevas minis. Ahora tiene difícil que sus minis sean tan espectaculares.

Deja una respuesta