[Malifaux] Cómo atravesar La Brecha y sobrevivir las primeras 24 horas

Malifaux2e
Portada del Reglamento 2ª Ed.

Saludos gente. Esta vez vamos a dejar el Viejo mundo y el Milenio Siniestro para meternos en otro universo igual de oscuro, pero diferente: Malifaux.

Este artículo va dedicado a todos aquellos que, tanto si han oído hablar mucho de él o no, les gustaría probar este juego de escaramuzas, pero no tienen demasiada idea del cómo. Irá enfatizado en las típicas preguntas que uno se puede hacer respecto a él y sus respuestas.

¿Qué es Malifaux?

Malifaux es un juego de escaramuzas de 30 mm (algo más grande que Warhammer, por ejemplo) con una estética que mezcla cosas tan variopintas como el steampunk, viejo oeste, oriente, abominaciones ctulhuescas o similares, paletos sureños, terror victoriano… que hace especial hincapié en los personajes y con un sistema de juego que deja los dados en casa y los sustituye por cartas de póker. Fue creado por la empresa americana Wyrd Games y desde su creación han sido muy prolíficos en lanzamientos.

Aunque la gran mayoría de su gama está disponible en metal, desde hace unos años están haciendo el paso a plástico de toda la gama de miniaturas, que se acentuó con la salida de la 2ª edición de su juego, al lanzar nuevas versiones completamente en plástico de varias de las miniaturas ya existentes.

¿Es Malifaux un juego para mí?

Eso depende de cada uno. Malifaux es un juego con un sistema y trasfondo muy particulares, a la par que alejándose de las formas estándares de fantasía o ciencia ficción. Si estás ya cansado de lo de siempre y quieres probar algo MUY alejado de lo habitual, pruébalo. Sin embargo, aviso que tanto a nivel de reglas (todas en perfecto inglés, pero puedes encontrarlas en español), como en miniaturas (detalladas a un nivel algo por encima de GW en sus mejores momentos, pero con muchas piezas pequeñas o complicadas de montar o que requieran mucha preparación) personalmente solo lo recomiendo para los que llevan unos buenos años en el mundillo. No es un juego con el que un veterano jugaría con su hijo, sino que lo jugaría él con sus colegas.

De trasfondo suele reunir un gran listado de “tópicos”, así que también asegúrate de que uno, o mejor varios, son de tu agrado antes de lanzarte si no quieres llevarte un chasco:

  • Lejano oeste (vaqueros, cazarrecompensas y tal)
  • Steampunk (más tecno-magia, pero van muy parejos)
  • Época victoriana inglesa con sus clichés (Jack el Destripador, Frankenstein, Mr. Hyde…)
  • Organizaciones clandestinas estilo mafia o corruptas hasta la médula
  • Zombis de todas las formas y tamaños. Eso incluye prostitutas zombis. No, no estoy de broma.
  • Cultura oriental (China, Japón y sus mitologías)
  • Mitos Lovecaftianos o similares
  • Tus propios sueños quieren, y pueden, devorarte vivo
  • Paletos estadounidenses estilo Deliverance (En formato goblin estándar, nada menos)
  • Mundos oscuros y ocultistas
  • Bailarinas del can-can. Con maniquíes animados por magia. Sigo sin estar de broma.
  • Bestias mutantes
  • Goblins (o gremlins) haciendo cosplay

¿Cuál es la historia del juego?

Pues está basado en una Tierra alternativa del pasado cercano. Allá por el 1787, el mundo estaba preocupado porque la magia en la Tierra estaba agotándose a un ritmo acelerado. Al intentar encontrar una solución descubrieron que había un universo paralelo con magia a espuertas, así que intentaron por medio de un ritual en Los Ángeles (creo) acceder a él.

El ritual devastó la ciudad y causó miles de muertos, pero fue un éxito. A través de esta fisura, la Brecha, llegaron al otro lado, una ciudad abandonada en medio de un desierto llamada Malifaux. Los primeros investigadores descubrieron, además, que las tierras cercanas a Malifaux eran ricas en un mineral con una gran cantidad de magia comprimida, que podría usar cualquier mago y que se recargaba misteriosamente al estar cerca de una persona al morir. Llamaron a estos cristales Piedras del Alma y empezó una industria minera a exportar estas Piedras a la Tierra, con todos los colonos y oportunistas que eso conllevó. Así estuvo una década hasta que la Brecha se desestabilizó al mismo tiempo que Malifaux fue atacado. La gente del lado de la Tierra de la Brecha no pudo hacer nada salvo oír a través de la brecha los gritos de la gente atrapada allí antes de que la brecha se cerrara tras escupir un torso humano mutilado con una palabra escrita en cortes: NUESTRO.

Tras ello, una organización se alzó para controlar el acceso a las Piedras del Alma en la Tierra: el Gremio. Con un considerable poder, el Gremio se convirtió en una organización que controlaba con mano de hierro todos los magos del mundo. Pero incluso ellos se sorprendieron cuando, exactamente un siglo después de que se abriera la Brecha original, otra prácticamente idéntica se volviera a abrir en el mismo sitio. El Gremio fortificó la nueva Brecha y vio que llevaba otra vez a la misma ciudad de Malifaux, pero no había ni rastro de los colonos de cien años antes, como si nunca hubieran existido. Al Gremio le faltó tiempo para aprovecharse de su posición y colonizar con presos o convictos de todos los países del mundo de nuevo Malifaux, monopolizando así el tráfico de Piedras del Alma a la Tierra. Y así siguieron las cosas durante un tiempo…

Salvo en los últimos años, cuando una organización, los Arcanistas, empezó a trabajar clandestinamente para, oficialmente, liberar los magos del control del Gremio, traficando de contrabando Piedras del Alma a la Tierra. Además los Resurreccionistas, nigromantes y estudiosos de artes prohibidas que solo pueden materializarse en Malifaux se han vuelto peligrosamente activos últimamente. Los Neverborn nativos de Malifaux ven la mirada depredadora de la humanidad sobre SUS tierras y responden con violencia y terror, como ya hicieron hace 100 años; a diferencia de los Gremlins de los pantanos de Bayou, que los ven con curiosidad e intentan emular a los humanos todo lo que pueden, con relativo éxito. Los últimos en llegar es la organización mafiosa oriental conocida como Diez Truenos, que ya han comenzado a infiltrarse en el resto de organizaciones y empiezan a corromperlas y manejarlas según sus deseos.

Y lo peor está aún por llegar. Los Tiranos, entidades de Malifaux que incluso los Neverborn temen, han empezado a despertarse. Diciembre, Pesadylla (conocido como Señor Mordisquitos por su infantil amo) Plaga, y Olvido ya están despiertos y causando problemas. Y aún quedan muchos más ocultos. Estamos en 1901 y muchos temen que, sea cual sea el futuro tenebroso que le espera a Malifaux, ese futuro incluya en gran medida la Tierra…

¿Qué facciones hay?

Una Ronin, mercenaria a sueldo. Disponible próximamente con dos amigas suyas.

Ahora mismo (M2E) hay 7 facciones diferentes, cada una con sus propios Maestros (lideres de bandas) y tropas especificas, aunque se pueden mezclar en cierta medida. Lo primero a saber, que yo descubrí por la vía dura: no hay “buenos” en Malifaux. Desde el fascistoide Gremio, a los mafiosos Arcanistas pasando por los diabólicos Neverborn, todos son, en mayor o menor medida malignos, corruptos o interesados. Las facciones son:

  • GREMIO (Guild): Los autoproclamados dueños de Malifaux, el Gremio se asegura (o lo intenta) de mantener el orden y la seguridad con una firmeza que roza el fascismo. Pero no lo hacen por sus ciudadanos o para quedar bien; sino para asegurarse de que las exportaciones de Piedras del Alma circulan con relativa normalidad y llenarse los bolsillos en el proceso. Sus fuerzas suelen favorecer el disparo a distancia y cada una de sus bandas está especializada contra alguna de las otras facciones.
  • ARCANISTAS (Arcanists): Los Arcanistas son una organización clandestina que “oficialmente” busca liberar los magos del control del Gremio; pero en realidad no es más una organización mafiosa que quiere controlar Malifaux para ser ellos los que se enriquezcan con el tráfico de Piedras. Cosa que ya hacen de contrabando recurriendo a la extorsión, amenazas, sobornos o “accidentes” utilizando de tapadera la Unión de Mineros y Trabajadores del vapor (M&SU) para llevar a cabo sus objetivos. Se basan más en los hechizos de todo tipo y en el control de máquinas o animales.
  • RESURRECCIONISTAS (Resurrectionists): Malifaux y su peculiar forma de ser permite que determinados tipos de hechicería infrecuentes en la Tierra alcancen unos niveles no se ven habitualmente, como la nigromancia. Estos nigromantes ven en Malifaux una oportunidad de practicar su “arte” más libremente de lo que podrían en la Tierra, pero aun así son perseguidos y ejecutados sin piedad si les pillan. Como buenos no muertos, se basan en la resurrección de miniaturas muertas o, incluso; en la fusión de los restos de varias de ellas para crear cosas más fuertes, y no les faltan “voluntarios”.
  • NEVERBORN: Estos son los nativos de Malifaux, los restos retorcidos y amargados de la raza que originalmente construyó la ciudad y domeñó ese mundo. Odian a los invasores humanos con intensidad y no dudan en recurrir a la guerra psicológica de peor calibre, como enloquecer inocentes, hacer cobrar vida a las pesadillas, control mental y demás lindezas. Y disfrutan enormemente haciéndolo. Como he dicho, se basan mucho en las ilusiones, transformaciones y estados alterados negativos.
  • RENEGADOS (Outcasts): Cuando se reabrió la brecha, el Gremio reclutó toda suerte de mercenarios, ex-convictos y demás calaña prescindible para colonizar de nuevo Malifaux. Muchos de ellos, y nuevos que han ido llegando, ahora trabajan por libre y al mejor postor. A este variopinto grupo de escoria se la conoce como Renegados o Outcasts. Son muy variados, pasando con la combinación de maquinaria y muertos de Leveticus, la disciplina y coordinación de la Freikorps o el cuerpo a cuerpo de las Viktorias y sus chicas.
  • DIEZ TRUENOS (Ten Tunders): Tiempo después de que se reabriera la Brecha, varias Brechas menores más inestables se han ido abriendo por todo el mundo. Una de ellas, la más estable exceptuando la de Los Ángeles, se abrió en China no hace mucho y una organización clandestina muy poderosa se hizo con el control de ella: los Diez Truenos. Esta organización es experta en colocar agentes en los sitios de poder y controlarlo todo desde las sombras, y esperan hacer lo mismo con Malifaux. De todas las facciones, Diez Truenos es la más rara, puesto que muchas miniaturas suyas forman parte de, al menos, otra facción, haciéndola la facción que más opciones tiene con diferencia. Se aprovechan poniendo lo mejor del enemigo contra él y utilizan en cierta medida el sigilo.
  • GREMLINS DEL BAYOU: Los pantanos del Bayou, al este de Malifaux, son el hogar de unas criaturas semi-civilizadas conocidas como gremlins. Estos seres son hombrecillos verdes que comen bacon de los tocinos que también viven allí, tocan el banjo, se reproducen como conejos y admiran a los humanos hasta el punto de imitarlos… a su manera. Y eso costándoles discernir entre derecha e izquierda. Si hay algo parecido a la “horda” en los juegos de escaramuzas, los gremlins son un buen ejemplo. Sobrepasan a sus enemigos por superioridad numérica, cerdos incluidos; y no les preocupan las bajas. Más que nada porque la mitad se las habrán provocado ellos mismos. Si alguna vez habéis jugado con Orcos y Goblins en Warhammer, con los gremlins os sentiréis como en casa. Con cerdos.

Ya tengo decidida mi facción. ¿Cómo sigo?

Crew Box actual M2E. 100% plástico
Crew Box actual M2E. 100% plástico

Una de las cosas que tiene Malifaux es que la estrategia a seguir no la decide tanto la facción como el Maestro que elijas. Los Maestros son los líderes de las bandas y figuras poderosas por sí mismas que pueden definir cómo vas a jugar. Hay maestros como Lady Justice o las Viktorias que son especialistas en cuerpo a cuerpo, mientras que otros como El Soñador o De’dentao Jones ahogan al enemigo en bichos. Casi todos los Maestros se venden en una Crew Box, una caja con las miniaturas necesarias para organizar una banda que mejor se adapta al estilo de juego del Maestro. Estas cajas suelen costar entre los 35 y 50$ según maestro y miniaturas incluidas, pero todas vienen con entre 5 y 7 miniaturas de diferentes niveles. Con una Crew Box tienes más que suficiente para ir empezando, y ahora están sacando muchas de plástico…

Crew Box 1ª edición. Metal todas ellas.
Crew Box 1ª edición. Metal todas ellas.

 Ok, ya tengo las miniaturas ¿Qué podría necesitar más?

Quizás, la baraja que más gustará a muchos de por aquí...
Quizás, la baraja que más gustará a muchos de por aquí…

Pues el resto de material para jugar. Lo primero, y más recomendable: convencer, coaccionar, amenazar, engatusar o sobornar a un amigo o amigos para que se metan en el juego. De momento Malifaux no tiene escenarios de 1 jugador (exceptuando, quizá, los escenarios de Universidad Transmortis), así que se necesitan dos como mínimo. Otra opción es contactar con algún grupo que le dé a Malifaux y te ahorras saliva, pero eso ya a gustos. Con el tema gente con la que jugar resuelto, ahora el material que no muerde tanto…:

  • Reglamento. Aunque sus reglas están disponibles en descarga gratuita (tanto en inglés como en español, pero requiere registro), nunca está de más disponer de una copia física para consultarlas en el momento. La versión de bolsillo, similar a los de Warhamer, son 15$, mientras que la versión libro de tapa dura, que incluye los perfiles de las cartas actuales, está a 50$. Tampoco está caro, la verdad, si lo comparamos con otros juegos. Lo único, que están en inglés…
  • Cinta métrica en pulgadas. La de Games Workshop sirve bastante bien si ya la tienes; pero cualquier otra en pulgadas también hace el apaño.
  • Baraja de póker de 54 cartas y 4 palos. Si, habéis leído bien. Cuando he dicho que Malifaux es diferente, en parte me refería que no utiliza dados, sino cartas, para darle el factor aleatorio. Aunque una baraja de póker (4 palos, 13 cartas por palo, 2 comodines diferentes) normal sirve, Wyrd vende barajas especiales perfectamente compatibles con Malifaux, póker, blackjack o guiñote.
  • Marcadores. Aunque no elijas de las bandas que utilicen marcadores específicos, toda banda necesita marcadores para muchas de las misiones e Intrigas. Estos marcadores los puedes hacer tú mismo o comprarse. Mi mejor consejo, porque se matan dos pájaros de un tiro, es comprarse peanas escénicas para las miniaturas de la Crew Box y utilizar las peanas que vienen en la caja como los propios marcadores.
  • Escenografía por un tubo. Una mesa de Malifaux son normalmente 3’ x 3’ (90cm x 90cm) y el propio reglamento recomienda que haya bastante escenografía. Con unos 8 o 10 elementos que ocupen un 50% de la mesa aproximadamente está bien. Solo recordar una cosa: Malifaux utiliza un sistema de alturas definido en unidades (de 1 pulgada/ 2 cm aprox.), y varias de las reglas, incluyendo las de las propias miniaturas, utilizan esas unidades; así que mejor definir las alturas de cada elemento de antemano o conseguirlos similares entre sí para evitar errores o cacaos innecesarios.

Ya lo tengo todo, pero aún necesito ayuda.

Portada del reglamento de bolsillo M2E
Portada del reglamento de bolsillo M2E

Pues tienes varias opciones. La primera y más recomendable es recurrir a los Henchman. Los Henchman son jugadores de Malifaux que, con el beneplácito de Wyrd, promocionan y hacen partidas de Malifaux en tiendas, eventos y tal en la ciudad o zona en la que vivan. En España tenemos una buena cantidad y puedes consultar el listado completo aquí. Contactad con un Henchman vía mail y ellos te ayudarán en todo lo que puedan para introducirte en el juego y a seguir en él. Algunos incluso pertenecen o dirigen asociaciones o clubes dedicados a Malifaux, como Mañifaux, en Zaragoza.

La siguiente de la lista, si no puedes tener Henchman disponibles, es informarte si en algún club local le dan a Malifaux. Así no solo tienes ayuda, sino que también rivales, mesa de juego (con suerte), lugar de reunión y ahorro en pedidos comunes.

La última, como todo, es internet. Hay varias páginas en castellano dedicadas a Malifaux en las que pueden resolverte dudas e introducirte n el juego. Si tienes suerte, incluso puedes contactar con jugadores cerca tuyo y concretar partidas.

¿Algo más?

Pues básicamente eso es lo que necesitas saber y tener para iniciarse en Malifaux. Con estos consejos y unas cuantas partidas pronto aprenderás por qué no hay que cargarle a un Golem de hielo, no ponerte a tiro con los Ortegas o porqué aparecer de repente cerca de una tal Taelor es una MALA idea. Atravesad la Brecha y recordar que en Malifaux bad things happen…

EDIT: He añadido varios enlaces más por todo el artículo para ayudar aun más a los que quieran probar el juego. Esos enlaces incluyen los del nombre de las facciones, que van directos a sus páginas de Wyrd y que podáis ver las bandas disponibles de cada facción.

19 comentarios en «[Malifaux] Cómo atravesar La Brecha y sobrevivir las primeras 24 horas»

  1. Me gusta mucho que por cargad se vayan abriendo cada vez más a los nuevos juegos . Voy a matizar algunas cosas que opino que no se han comentado de la manera adecuada.

    El sistema de cartas choca al jugador clásico de dados (aka warhammer fantasy o 40K). Realmente no tenemos ni muertos por el camino ni que pagar un psicologo ni nada. A la segunda partida todo el mundo ha pillado el concepto.

    No veo Malifaux como el juego «solo para veteranos». Es mas, tenemos unos cuantos jugadores y jugadoras que Malifaux es su primer juego. Aunque a muchos esto les descuadre, Malifaux es mas sencillo de enseñar que fantasy, 40K o Infinity. Para empezar, todas (si, TODAS) las reglas especiales y acciones/ataques de una miniatura están es su carta. Lo cual evita tener que memorizar cosas. Muy habitualmente juegas con entre 5 u 8 perfiles distintos, los cuales salvo dos o tres (master y henchman) tienen unos roles muy definidos. Uno de los grandes pasos de la segunda edición es facilitar el juego.

    Tema de las piezas pequeñas. Si quieres miniaturas estilizadas, realistas y dinámicas, tienes que morir al palo de piezas pequeñas. Si quieres tener cinturones, tubos, tirantes, pelos, etc… ondeando al aire o un nivel de detalle superior es lo que toca. Para mi, el detalle esta por encima de el de GW. Y si, he tenido miniaturas de los dos juegos a la vez en mi mano.

    Tema de las bandas. La caja de inicio esta pensada para jugar a un mínimo de 35ss. Hay cajas que vienen con más cantidad de puntos y te dan la opcion de variar tus listas ya desde el comienzo (Marcus, Pandora o Ramos son ejemplos). El precio de un starter es de 35~45€. ¿A cuanto se juega esto? A 50ss. Esto supone tener que comprar una o dos cajas de «refuerzo» (tropas o personajes). Estas cajas suelen valer entre 10~18€ dependiendo del numero de miniaturas y de su tamaño.

    Lo dicho. Animo a todo el mundo a probar este juego, más de uno se llevara una grata sorpresa. Si quereis contactar con la comunidad de jugadores de vuestra ciudad meteros en el foro http://malifaux.foroactivos.net/

    Y tanto en el ezine de Cargad como en el de El Quinto Destino se han hecho artículos sobre el juego.

  2. Yo compre un par de starters en su día Gremlins del Bayou y Viktorias. Ambos eran mercenarios.

    Por loq ue veo ahora los Gremlins se han independizado y las Viktorias tienen gente que pega mas con ellas que las minis que solían venir en aquel starter (Taelor, Bishop y otro mas).

    Me gustaría mucho ver artículos dedicados a los starter y que hacer con ellos/como ampliarlos (si empiezas por alguno de los 2 anteriormente citados mejor que mejor)

  3. @Snal: Creo que tu nombre me suena… ¿No eres parte de Mañifaux? Bueno lo que sea…

    Respecto a lo de las cartas me refiero principalmente a eso. La gran mayoría de los juegos se manejan con dados y estamos acostumbrados a ellos. Que ahora un juego te diga que dejas los dados en casa (teoricamente al menos) y te los cambie a cartas choca lo suyo al principio.

    De lo de «solo a veteranos» me refiero principalmente al tema de miniaturas. Son muy detalladas y muy bonitas (tengo la fortuna de tener la Ronin mostrada en mini y es la gloria), pero a mi me han parecido algo complicadas de montar y a varias las tengo que tener entre algodones para que no se les caigan las piezas. Ni sé cuántas veces a Taelor (plástico) se le ha caído la coleta (y con esto creo que ya sabrás quién soy en realidad 😉 ). Por eso, alguien acostumbrado a miniaturas más bastas y resistentes, como warhammer, pueden tener problemas. No hablemos ya un completo novato que acaba de iniciarse en el mundillo.

    El tema de los starter… creo que no me has entendido. Este post es para iniciarse. Saber dónde empezar y echar partidas pequeñas con los colegas y saber de qué va el palo. Las partidas a 50 Piedras serían para más adelante. Es como intentar iniciarse a Warhammer o 40k echando partidas a 1500 puntos. Soy de la opinión que una partida pequeña y parando las veces que sea necesario para que el/los nuevo/s aprenda los conceptos es más útil que empezar al turron gordo. Sin ir más lejos, no he mencionado nada sobre las Arsenal boxes, porque para mi ese es material para el que ya está metido en el tema y saber de qué va el cotarro. Pero ya hablaré del asunto…

  4. @Darnai: Pues mira, yo tengo la suerte de poseer la Crew Box actual de las viktorias 🙂 Te diré que en ese starter viene:

    Viktoria de las Cenizas (la de la pistola)
    Viktoria de Sangre (la de dos espadas)
    Taelor
    Estudiante del Conflicto (en versión niña colegiala. La principal razón por la que elegí esta Crew box)
    3 Ronin (Que han cambiado. ¡Y cómo!)
    Creo que con lo que no tengas de esta lista, irás muy bien. También recomiendo la Arsenal Box de Outcasts, para así poder jugar a M2E sin problemas con ellas.

    Y como diría Taelor: «¡Bienvenido a Malifaux!» *MARTILLAZO*

  5. @Korvalus:

    Esto es charla para refrescos y miniaturas en El Vecino :D. Lo primero, que alguien hable de Malifaux en Cargad me parece una idea maravillosa. Y si vas a hablar frecuentemente, mejor todavía.

    Las figuras mas que complicadas de montar, se puede decir que llevan su trabajo. Las Ronin de Enki las estuvieron montando mientras yo montaba minis de Kensei, y tienen su miga. Yo recomiendo los pegamentos para PVC (los que derriten y sueldan) porque para montar el University of transmortis y los arqueros de los 10T me vino genial.

    Por cierto si alguien quiere echar un vistazo para saber de lo que hablamos Korvalus y yo, aquí tiene enlace a las instrucciones de montaje http://www.malifaux.com/instructions.php

    Sobre el tema de «miniaturas bastas y resistentes las de fantasy»… Tengo unas elfas brujas de PVC que miedito me da el látigo. Realmente la tecnologia que emplea GW y Wyrd es la misma, lo que pasa es que luego esta el tema de la escala y el realismo de cada una (ya sabes, GW es 28mm heroico, manos y cabezas gordas).

    Lo de las cajas lo comento porque no es que con el Starter te inicies… es que estas mas cerca de completar la banda que de empezarla xD xD xD. Mi apunte es meramente remarcar el sistema de Malifaux de bandas. Con el starter se empieza con consistencia, tienes unos 4~5 perfiles distintos y un tamaño de partida bueno. Las 35ss las hemos definido siempre como los 1500 puntos de 40K, y las 50ss como los 2000 puntos. Lo que queria matizar es que el nucleo de la banda es el starter, y que con una o dos cajas ya completas la banda (luego ya cada uno coge lo que más le vaya).

    La diferencia que quiero poner de manifiesto es que tu banda tiene un tope de crecimiento, siempre hablando de compras. Lo que comunmente se hace es cerrar una banda. Ejemplo Ramos, comprar starter, una caja de Arachnid Swarm y una de electrical creation (cuando salga). Cierras los 50ss ¿Ahora que hago? Puedes mirar de comprar otras miniaturas con sinergia para modificar otro estilo de juego o empezar una banda nueva, que si es de la misma facción, siempre puedes utilizar miniaturas comunes.

    Mi recomendación es que hasta que no pasen unos cuantos meses siempre juguéis a 35ss. Para empezar el plastico de Wyrd es una maravilla, y aun van a tardas unas semanas en cerrar la segunda fase de la Beta, y bastantes meses en acabar de pasar todo a plastico.

    Lo dicho, nos vemos al otro lado de la brecha.

  6. Hace bastante que me atrae mucho Malifaux, tanto por trasfondo como por la curiosidad en el sistema de juego en cartas. Me descargué el reglamento en castellano y ojeándolo lo vi tan complicado que lo dejé de lado.
    Estos posts que hacéis son la leche para gente como yo que está interesado pero no sabe por donde cogerlo.

    Todavía no me he comprado ninguna mini, y sobretodo se me resisten porque no tengo para nada claro como funcionan ni que facción puede ser mi preferida. La pagina de Wyrd de la tienda tampoco es muy intuitiva que digamos y para ver las minis que componen cada facción tardas mucho. Debo decir también que hay algunas que tienen una calidad muy buena ( supongo que serán las más nuevas ) aunque otras dan cosica ( nivel Reaper ).

  7. @Korvalus: Por lo que veo tendría que comprarme de nuevo el starter para poder jugar en condiciones dado que necesitaría 3 ronin y la estudiante del conflicto.

    Y lo de la arsenal box no se lo que es ni lo que contiene XD.

    Ya lo averigue, las cartas de personaje versión 2.0

  8. Pedazo de artículo, Korvalus.

    La verdad es que llevo un tiempo viendo Malifaux desde la valla y no se si lanzarme al ruedo o no. Las minis son bien chulas y el sistema de cartas me resulta muy curioso (además, así tendría una excusa para comprarme una barajita de Bycicle), pero los precios me tiran un poco para atrás en un juego que ni he ni podré probar (mi tienda habitual no lo trabaja y no hay henchman en mi zona).

  9. Mis colegas y yo vamos a aprovechar la nueva edición para darle una oportunidad al juego. Personalmente estoy dudando entre dos invocadores; Jacob Lynch y Von Schill. Acabara haciendome los dos si me gusta el juego pero ¿cual creeis que es más sencillo para empezar?

  10. Señor Konrad, von y jacob son dos estilos de juegos muy diferentes.
    Von Schill y sus freikors son militares, se deben de apoyar mucho entre si y su legendario lider, Von Schill, es su pilar, sin él la banda se tambalea y sufre mucho. Pero, son buenos en el cuerpo a cuerpo y a distancia, pueden hacer cualquier papel, pero sin brillar. En mi opinión, al menos asi eran en primera edicion, leyendo su actualizacion no creo qur haya cambiado mucho su esencia.

    Sobre jacob, lo siento, he jugado un par de partidas contra él. Sólo te puedo decir que es una banda muy original y divertida. Juega mucho con las cartas y tu mano, como buen jugador de poker que es su master. Si quieres algo nuevo, fresco y con mucha personalidad no lo dudes lanzate a la piscina.

    Darle una oportunidad a Malifaux es uno de los mejores juegos de miniaturas, si no el mejor que he probado y sus miniaturas son una maravilla.

  11. Buen artículo, la verdad 😉 No estoy de acuerdo en algunas traducciones (desde el foro llevamos otras desde el inicio de los tiempos xD) pero al no haber nada oficial… 😛

    Voy a llevarlo al foro, para que la gente que está dudando por donde empezar se lo lea 😀

  12. @Owen Ojo De Lobo: No te preocupes, yo ya sabía que había traducciones de los nombres por ahí, pero no sabía cómo eran XD Así que he tirado un poco de «Regla del ¡Mola!» y creo que no me han quedado mal.

    Sobre lo del foro, lo agradezco. Cuanta más difusión al juego , mejor. Yo acabo de añadir un enlace a Doll’s House, para que se lo miren. 😉

  13. @Darnai: Hmmm… no es necesario comprarte la nueva Crew Box. Teniendo ya las viktorias, con comprárte las ronin, el estudiante de metal y la arsenal box outcast tienes lo suficiente. La nueva ya caerá más adelante (que son preciosas las minis, creeme);)

  14. Gran artículo y saludos desde Ponferrada (León)!!

    Coincido con Snal en que Malifaux no es un juego sólo para veteranos.

    Actualmente soy jefe del Club de Rol y Wargames de mi ciudad y para muchos, Malifaux es su primer wargame precisamente por su accesibilidad, sobretodo por la impresionante labor de traducción que el foro Doll´s House hace por todos los aficionados al juego, por lo demás, estoy encantado con el artículo y agradezco a «Cargad!» su atención hacia este juego que nos encanta.

    Soy Henchman de mi ciudad, en el Noroeste de España, si algún interesado en aprender a jugar vive cerca o ya es veterano y quiere contactar con otros jugadores, estoy a su entera disposición en el enlace del artículo referente a los Henchman: http://www.malifaux.com/Henchman.php

    Un Saludo !

  15. @SirSigbert, si eres henchman y visitas el foro… avísame y te pongo los colorines, para que la gente de allí te tenga localizado también!! 😀

  16. En Doll’s House soy Eldarion. Soy el Henchman de Ponferrada en la lista de la web de Malifaux, y alguien que empezó en Malifaux gracias a tu foro, asi que gracias, Owen

  17. CUIDADO, lo de la escenografía matizarlo un poco porque el reglamento especifica entre un 25% y un 50% de la mesa cubierto por escenografía.

Deja una respuesta