[Games Workshop] ¿Creéis que va a cerrar Games Workshop España?

games workshop

Saludos, Señores de la Guerra.

En el anterior post sobre la caída en bolsa de Games Workshop por malos resultados semestrales (que no anuales, gracias Lord Arioco) mencioné algunas medidas que creo que podría tomar la empresa de Nottingham. «Medidas» que no sólo he mencionado yo sino mucha otra gente, todo con un único fin: recuperar ventas. Porque no creo que haya mucha gente que quiera que la empresa desaparezca.

También había un apunte que pude leer en la Taberna de Laurana, y es que en Dakka mencionaron que Games Workshop Francia se iba al garete. Pregunté si no extenderían esto a otros países. Pues bien, en Natfka anunciaron hace poco que Games Workshop Alemania cierra. Ya van dos países (y, corregidme si me equivoco, pero creo que no son dos países donde se vendan pocas miniaturas…). Y más de un parroquiano ha afirmado haber escuchado que España iba a ser la próxima.

Así que la pregunta es simple: si parece que han cerrado Francia y Alemania, ¿creéis que también va a cerrar Games Worskhop España? ¿Qué pasará en ese caso?

EDITADO. Pues en Masterminis lo están dejando claro: «Games Workshop closes down all international HQs. Management of all affected stores will be centralized on the Golden Throne of Terror in Nottingham.» O sea: Games Workshop cierra todas las sedes centrales internacionales. La gestión de todas las tiendas afectadas se centralizarán desde Nottingham. O sea que dicen que van a cerrar todas las Games Workshop (las «centrales», no dice nada de las tiendas) salvo UK, y explícitamente Games Workshop España.  Falta saber confirmación oficial, pero todos los rumores están apuntando en la misma dirección…

EDITADO x2. Post cerrado por motivos obvios (comentarios).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

65 comentarios en «[Games Workshop] ¿Creéis que va a cerrar Games Workshop España?»

  1. No, ahí está el fallo. No toda la culpa es nuestra, claro que no. Ni toda la WD era nuestra, por supuesto. Pero nos dieron la suficiente libertada para cagarla, y lo hicimos con honores. La WD española ,si alguien se acuerda empezó muy bien y poco a poco era apestosa (como la inglesa de ahora, que por cierto,antes era la soñada apra los aficionados y la española la ponían a la altura del betún) Pasó de ser buena revista con suplementos y todo (Troll) a pasar de hablar de según qué cosas que a ellos no les interesaba por «X» ( ocultando Inquisitor, por ejemplo obviando reglas y eventos importantes a nivel global). Luego GW España NO es como el resto de sedes nacionales de GW. Era la encargada de más países que la propia GW UK (toda Sudamérica, Portugal y España). Éramos el niño mimado, los protegidos… y no lo hiceron NADA bien los de GW España. Ni una sola tienda oficial en Sudamérica (Ni siquiera Portugal), exceso de catalnismo (me recalco, En la Wd nunca se dice España, se dice «estado» «país».. .recuerdo una foto de un GD en Barcelona donde salía un simpático personaje con el slogan «siéntate libre para hablar catalán» … en un evento que empezaba a ser internacional en aquella época (gracias a nuestro nivel de pintura era la antesala al GD inglés), con italianos, portugueses y sobre todo franceses visitándonos y los staff de allí , y gerifaltes de GW «parlando catalá». Total, que apsan lo años y ahí estamos, que el español ha sido borrado de las nuevas revistas y libros de Black Library, mientras que sí lo traducen a francés, alemán, chino y japonés. Los italianos tampoco se quedan con su idioma, pero ellos hablan mucho mejor inglés que el español medio (desde el final de la segunda guerra mundial gracias a un programa de profes americanos como parte del Plan Marshall). Pero GW España, gracias a su mente cerrada y su incompetencia a nivel económico ha conseguido que seamos pura escoria, cuando debíamos ser la sede por antonomasia.

  2. @cypher: POR FAVOR NO MEZCLEMOS LA POLITICA CON LOS JUEGOS.

    Tenía previsto (y escrito) responderte punto por punto pero prefiero no hacerlo para no entrar en un debate estéril (o no) de un tema que no está permitido en el blog.

    Sólo un apunte. GW España se dedicaba a España. No a Chile. Ni a Argentina, ni a Brasil, ni a México ni a Cuba ni a Filipinas ni a Portugal. ESPAÑA. Desde que nació su función era establecer el hobby en España, empezando (lógicamente) por las ciudades más pobladas (más público potencial, por más tiendas de hobby pre-GW), esto es Barcelona y Madrid. ¿Por qué Barcelona fue la central? Porque GW «compró» Diseños Orbitales, y era de Barcelona. PUNTO. Funcionaban según el plan general contable español, tenían NIF y contabilidad en pesetas, tenía que controlar las tiendas de la península (y conocer el mercado), el idioma oficial era el español y tenían que rendir cuentas a GW UK.

    Si GW UK hubiera (o hubiese) querido expandir el hobby a latinoamérica harían lo mismo que cualquier multinacional inglesa con sede en España: abrir una sede para Latinoamérica. Que lo único que tendría en común con GW España sería hablar español (o castellano) y rendir cuentas a GW UK. (Por cierto, «hispanohablante» no incluye el portugués…)

    Porque hablar el mismo idioma NO SIGNIFICA que automáticamente tengan la responsabilidad de otros mercados. De igual forma que Francia no abrió GW Marruecos, y de igual forma que GW abrió sede en USA (y no era GW UK quien controlaba / editaba las cosas para USA). Games Workshop España NO tenía bajo sus responsabilidades editar cosas en portugués ni expandirse a Venezuela o Colombia.

    Y nunca olvides que GW España era una empresa. Si abría otra tienda en Barcelona en vez de abrir una en Fuente Álamo (Murcia) es porque vería más posibilidades de ganar dinero con otra tienda en Barcelona que con una en Fuente Álamo. Si hacía un evento en Barcelona es porque tendría más beneficios (y/o menos gastos y/o menos molestias) que en Huelva.

    Sólo responderé a esta parte: «Por tan politizada y catastrófica gestión a nivel económico, GW no nos ha dejado seguir creciendo como la “Mini Nottingham” que debimos ser y nos fue recortando y recortando libertades hasta ahora, que por suerte, vuelven a hacerse cargo ellos de los negocios.».
    Vamos a ver.
    Las webs nacionales de Italia, Alemania, Francia o USA (ese Black Gobbo) desaparecieron para reducir costes y por decisión de la central, pero la web española cerró porque los gestores hablaban catalán.
    La White Dwarf italiana, alemana o francesa «se pasaron a UK» porque se quería ahorrar costes. Pero la española es fruto de una mala gestión por culpa de estar en barcelona.
    GW Italia, USA, Francia y Alemania cierran porque la central ha querido «centralizar». Pero GW España cierra porque lo han hecho mal estos catalanes.

    «Tenemos lo que nos merecemos.». Pues será extraño pero tenemos lo mismo que alemanes, italianos y franceses.

    Y ahora dejemos el tema político o empezaré a sacar la guadaña. (He intentado despolitizar al máximo mi respuesta).

  3. @cypher: Te respondo a lo que no te he respondido antes 😛

    «Era la encargada de más países que la propia GW UK (toda Sudamérica, Portugal y España)». NO. Sólo era encargada de España.

    «que el español ha sido borrado de las nuevas revistas y libros de Black Library, mientras que sí lo traducen a francés, alemán, chino y japonés.». Será porque ven que hay mercado. ¿Crees que GW no podría, si quisiera, traducir los libros de Black Library a español y distribuirlos ellos?

    «Los italianos tampoco se quedan con su idioma, pero ellos hablan mucho mejor inglés que el español medio». Intenta separar «nacionalismos». Si GW no edita libros en italiano es porque cree que no va a ganar suficiente. No porque los italianos tengan mejor inglés. Y si no edita libros en castellano / español es porque cree que no va a ganar suficiente. Por el mismo motivo que no hay libros en holandés, noruego o sueco. Te aseguro que si GW viera que va a ganar un pastón editándolo todo en español, lo haría.

    Por si no te has dado cuenta… GW está haciendo LO MISMO con TODAS las sedes internacionales, cerrarlas y dejarlo centralizado en UK. Tengan mejores o peores números. Si no ves eso y sigues empeñado que la culpa es del director por hablar catalán, creo sinceramente que tienes un problema.

  4. @Namarie:
    No me debo de explicar bien. GW España, me reafirmo, no era una sede «nacional» ,era de territorios. La única otra sede de territorios era GW UK que abastecía al norte de Europa, Asia y África (y algunos países del este de Europa). Si cogéis alguna vieja WD española, veréis con «asombro» que hay listado de puntos de venta independientes de Sudamérica (e incluso algunos pequeños reportajes) y Portugal. Eso no es porque les sobraran páginas, es porque era su mercado nicho y su zona de negocio, ni más ni menos. Si alguno recuerda la web en español, recordará que en sus últimos coletazos hubo una sección en Portugués con libros de ejército en portugués para descargar (el de Bretonia lo recuerdo bien). De nuevo era nuestra zona de negocio. Sólo hay un caso parecido a esto: la vieja WD inglesa (ahora universal), con listado de tiendas en su territorio de negocio. Pasan los años y el Español desaparece como idioma oficial de GW … Para mí está claro el porqué. No hicimos lo que debimos hacer y nos centramos en exceso en cosas que no eran el negocio para nada. Durante mi primer GD Inglés, en 2007, había voluntarios de GW que hablaban otros idiomas que te servían de guía (había españoles y demás)…Eso aquí ni de blas ,estábamos muy preocupados con otras tonterías. GW UK abre tiendas hasta en el islote más pequeño de su territorio, lo mismo USA, lo mismo Francia, lo mismo Alemania… Nosotros pasamos olímpicamente de abrir tiendas, y si lo hacemos es donde siempre… Lo dicho, nos lo tenemos merecido (Nadie recuerda tampoco cuando nuestros precios eran más caros que los del resto de la zona €? Pues eso fue culpa nuestra y de las brillantes ideas de GW España con sede ya sabemos dónde). Y ahora saca la guadaña que quieras, estoy diciendo datos objetivos. Espero que disfrutes con los libros en idiomas extranjeros, porque a mí me da mucha pena de lo que pudimos hacer y no hemos hecho por pura incompetencia.

  5. @cypher: Vale, compro. GW España cierra por culpa de los catalanes. ¿Y GW italia, Alemania y Francia? ¿Es cosa de la franmasoneria?

    Un detale que no cuentas es que en el resto de europa ya van por la tercera o cuarta generacion de jugadores de wargames, cosa que en españa no pasa. Seguramente por culpa de los catalanes…

    Sinceramente, NO recuerdo lo que dices que en españa estaban los precios mas caros que en el resto de la zona euro. Pero te dire como detalle que hay muchas empresas que NO quieren vender a españa por culpa de los costes de aduanas (ThinkGeek, por ejemplo). Y de todos es sabido que las aduanas las controlan los catalanes…

    Esta todo claro… la culpa de que los demonios saquen la lengua, de que los elfon salten por todo, de que los enanos sean bajitos, y de las burbujitas de Finecast, es todo por lo mismo. Es culpa de los catalanes.

    Madre mia, lo que hay que leer… asi nos va… U_U’

  6. @cypher: Por lo que yo sé (tendría que preguntar a la gente que conozco, varios ex-GW) GW España no se encargaba de la gestión de tiendas fuera de España. Sí que salía publicidad en la White Dwarf porque esta revista SÍ que se enviaba en español a ciertos puntos fuera de España. Pero GW España NO gestionaba nada fuera de España.

    E insisto. La ÚNICA culpa de que se dejen de editar cosas en español es porque NO HAY DEMANDA. Que GW no es idiota. Si edita libros en chino es porque va a ganar dinero. Si no edita libros en español es porque cree que no va a ganar dinero suficiente (o el riesgo es mayor). ¿Culpa de los catalanes? ¿No será culpa de que aquí hay más gente que se descarga libros de ejército en PDF que en otros países?

    Tienes derecho a tener tus ideas políticas y a tener odio hacia una región de España, pero creo sinceramente que estás dejando que tu odio te ciegue de la realidad: (en un altísimo porcentaje) las empresas hacen, o no hacen, o dejan de hacer cosas, por dinero.

  7. Yo esperare que @Lord_Arioco me confirme que las bajadas de la Bolsa de GW son culpa de nosotros, los catalanes, para sentirme como un Fucking God (las subidas no, por supuesto). Somo incluso capaces de cargarnos GW, es que somos la rehostia, y todo por hablar catalán (como se nos ocurre hablar en uno de nuestros idiomas, y mas en la capital catalana, como ya he dicho es que somos la rehostia).

    Hombre,seamos serios, GW España cierra porque según el rumor, cerrara todas las centrales europeas excepto el Cuartel General de Notinccamp, perdón Nottingham (mierda, siendo perico he escuchado tanto ese chiste que ya lo he hecho mio).

    En serio, o nos lo tomamos a cachondeo o paramos el tema, que esto solo va a empeorar.

    PD: SI hay que borrar comentarios, los mio borrarlos sin problemas, don’t worry.

  8. @Minyo:
    Estaba investigando las malas ventas de la Xbox 360 en Japon, y acabo de descubrir que fue porque un gironés habló catalan!!!! Cuanta insolencia!!! Por mi podéis seguir con el tema, hacía años que no me descojonaba tanto XDDD

  9. Joder..es verdad que sacaron un reglamento de fantasy en catalan y que no vendio ni un churro,pero no creo que eso tenga la culpa de GW españa se valla.

    De todas formas las descargas digitales tampoco tienen la culpa.Si alguno conserva la reliquia de un codex antiguo,vera que pone claramente «printed in spain» con su banderita.

    La avaracia de la empresa de imprimirlo en china por los costes,si que les ha salido caro.Por que el chino de turno no tiene ningun escrupulo de filtrar el codex antes de turno y al ser lo mas barato GW no puede hacer nada al respecto(aparte que la calidad de las traducciones ha bajado bastante).Las unicas ventas que rentan alli son la anglosajona,por que puedes re-colocar cualquier excedente en cualquier colonia de la Commonwealth..

  10. Cypher…. ¡mira que llamamos a Lion El’Jonson!! Jajajajaa Hombre la bolsa de Barcelona, junto con la de Madrid, Bilbao y Valencia conforman nuestro parqué. Pero mira sobre especulación una nota pero al alza, Una empresa por nombre Solaria, con resultados negativos, (pérdidas) desde hace varios ejercicios, en solo tres sesiones se dispara en bolsa día 16 de enero cotiza desde un mínimo de 0,86 €/acción y el día 20 de enero alcanza los 1,78€/acción, un 107%. El 17 y 18 fueron fin de semana y no se negocia, por si alguno no les salen las cuentas. Luego corrige… la bolsa y la especulación es así, irracional. No se puede preveer, va al margen de la economía real, porque la especulación es movida por la codicia, que es un motor más bien Humano. Jajajajaja

  11. @Minyo: Yo no soy racista, pero es normal que cierren GW si están en cataluña, ahi la gente no es muy dada a hacer gastos.

    Burrada racista del día, un saludete a los habitantes de los condados catalanes.

  12. cuando me he puesto a lo del catalan era porque me sonaban tan raro muchos nombres concretos, ademas de que ya llevabamos 3-4 ediciones en castellano que a la gente le pareció raro y punto. De eso a decir que la culpa de GW es de los catalanes es para mear y no hechar gota. Total los GD de Madriz tampoco triunfaron tanto…
    Chyper creo que se te ha ido la pinza con todo eso.

    PD: eso de la campaña era de esa epoca de «parla sense vergonya, parla en català» tampoco hay catastrofista. Como bien han dicho seguramente cogieron una subención i punto.

    PD2: la gran esperanza del hobby AoW o ¡dios mio no! esta en: «AoW se encuentra en «Cataluña, España. En el municipio de Santa Coloma de Gramenet, colindante con Barcelona.» Literal de su web. Ese va a ser su final por ser y estar en cataluña …. ¬¬ patetico

  13. @Cuervo negro: te respondería, pero las palabras salen caras, y ya sabes, como buen catalán que soy…..XD.

    PD: Ya te mandare mi ejercito de enanos para que venguen este agravio, que se apunta en el libro de Karak Kornella-El Prat

  14. Dejémonos de rollos que todos sabemos que da igual la comunidad autónoma, visión política o tendencia religiosa que tengamos, los españoles tenemos la habilidad natural de cagarla en todo lo que nos ponen a mano jajaja No me resulta extraño eso de que hubiese una mala gestión en GW España, pero no por estar en Cataluña, sino por estar en España. Si la hubiesen puesto en Bilbao, Madrid, Sevilla, o Valencia la habrían liado igualmente.

    Además para una vez que podemos criticar a los ingleses con ciertos motivos no vamos a traernos la basura también a casa, que ya nos sobra jajaja