[Games Workshop] ¿Creéis que va a cerrar Games Workshop España?

games workshop

Saludos, Señores de la Guerra.

En el anterior post sobre la caída en bolsa de Games Workshop por malos resultados semestrales (que no anuales, gracias Lord Arioco) mencioné algunas medidas que creo que podría tomar la empresa de Nottingham. «Medidas» que no sólo he mencionado yo sino mucha otra gente, todo con un único fin: recuperar ventas. Porque no creo que haya mucha gente que quiera que la empresa desaparezca.

También había un apunte que pude leer en la Taberna de Laurana, y es que en Dakka mencionaron que Games Workshop Francia se iba al garete. Pregunté si no extenderían esto a otros países. Pues bien, en Natfka anunciaron hace poco que Games Workshop Alemania cierra. Ya van dos países (y, corregidme si me equivoco, pero creo que no son dos países donde se vendan pocas miniaturas…). Y más de un parroquiano ha afirmado haber escuchado que España iba a ser la próxima.

Así que la pregunta es simple: si parece que han cerrado Francia y Alemania, ¿creéis que también va a cerrar Games Worskhop España? ¿Qué pasará en ese caso?

EDITADO. Pues en Masterminis lo están dejando claro: «Games Workshop closes down all international HQs. Management of all affected stores will be centralized on the Golden Throne of Terror in Nottingham.» O sea: Games Workshop cierra todas las sedes centrales internacionales. La gestión de todas las tiendas afectadas se centralizarán desde Nottingham. O sea que dicen que van a cerrar todas las Games Workshop (las «centrales», no dice nada de las tiendas) salvo UK, y explícitamente Games Workshop España.  Falta saber confirmación oficial, pero todos los rumores están apuntando en la misma dirección…

EDITADO x2. Post cerrado por motivos obvios (comentarios).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

65 comentarios en «[Games Workshop] ¿Creéis que va a cerrar Games Workshop España?»

  1. ¿Pero GW España no había cerrado ya? XD Yo pensaba que había petado junto con la White Dwarf ( Y me refiero a LA White Dwarf. No el catálogo que llevan vendiendo estos últimos años ).

  2. Obviamente.

    Además, ¿qué es lo que hacen exactamente en GW España?

  3. A día de hoy, pues coger los pedidos de las tiendas, support de venta directa, contabilidad de España-GW, sus tiendas de Retail, y poco más.

    Vamos, que con que se lleven a 5 para Nottingham (o menos), lo pueden hacer perfectamente desde allí como hace Battlefront.

  4. Ah! también algunos traductores para por allí, pero que se puede hacer tanto desde casa como desde Nottingham.

  5. Buenas, yo creo que entra dentro de la lógica el cierre de la sucursal de España (siempre dando como ciertos los rumores de otros paises) porque tal y como se ha dicho en otros post, ahora mismo las tiendas independientes tienen mucho mas apogeo que las propias tiendas Games-Workshop por lo que teniendo ya a estos distribuidores puede que el mantenimiento de la estructura propia en España no les rente lo suficiente.

  6. Pues seguro que sin han chapado el chiringuito en Francia y Alemania lo siguiente sera España, no me cabe la menor duda. La única pega que puedo poner es que no es el mismo nivel de Ingles que hay en Francia o Alemania comparado con España, por lo que si quieren mantener más mercado aquí en España deberán mantener todo en Español, eso incluye los libros de transfondo cosa que no creo que vaya a ser así.

    Como dije en otro post, se pueden ir al garete que llevan abusando mucho tiempo de ser los líderes y hacer lo que quieran sin tener en cuenta a los aficionados al hobby, y que no me malinterprenten que no quiero que haya más gente en el paro, lo que quiero es que haya empresas que cuiden a la gente que les da de comer, y no hagan las cosas como si esto fuera una dictadura y escuchen la voz del pueblo.

  7. Si Alemania y Francia cierran, España va detrás. Seamos realistas, si un país como Alemania y otro como Francia que están llevando la crisis medio bien han cerrado, nosotros que estamos jodidos por qué no? De todas formas como han dicho ya, ¿Qué hace GW España? Porque la White Dwarf últimamente no había mucho español, Games Day ya no hay, torneos oficiales? nope, la página web está unificada con la inglesa…. Lo único que queda son las tiendas oficiales, que no desaparecerán, digo yo…

  8. Gracias por citarnos de nuevo!

    Es algo factible, sin duda, si todos los rumores se cumplen…

    Eso sí, volvería entonces Diseños Orbitales?

  9. Pues como comentan por ahí arriba, es muy posible que eso suceda, pero eso no tiene por qué afectar lo más mínimo al jugador. Si acaso a los encargados de las tiendas oficiales de GW o incluso a los de las tiendas independientes, pero al jugador… Sin torneos oficiales, ni Games Day y ahora ni siquiera White Dwarf en español, lo que hagan lo pueden hacer desde Nottingham.

  10. Hola.

    Si el hipotético cierre de las tiendas GW en España se produjera los únicos afectados serían los trabajadores de las tiendas. A los que también hay que tener en consideración, que también comen y necesitan dinero para vivir. Esta observación es importante, como ya recalcó Agramar hace unos días en su propio blog.

    Para los jugadores y consumidores el cierre de las tiendas en España no supondría mayor problema. Y es un escenario más que posible. Solo hay que leer las señales.

    Desaparecen las novelas del universo Fantasy / 40K en castellano. Luego llega la inundación de productos «relaxing cup of suplemento en ingles only» y los codex «edición especial en inglés only» lo que augura por donde van a ir los tiros.

    Y no olvidemos la desaparición del panfleto, la White Dwarf, única ascua que mantenía viva la llama del hobby en castellano, según se han dejado decir ellos* más de una vez.

    A esto se une la futura unificación de las web de GW, Forge y vete a saber qué mas…. con eróticos resultados, espero.

    Si desaparecen las tiendas GW seguirá habiendo tiendas físicas y virtuales que sigan vendiendo el producto, sin olvidar a SU tienda, en la que centralizarán la mayoría de pedidos ofreciendo condiciones especiales («gamusinos de élite desgarrabolsas escrotales, sólo en Venta Directa»)

    Cuando veas las barbas del vecino pelar, háztelo mirar…. Y_Y¡

  11. Empiezo por decir que estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Gerion. Si cierran en la primera y segunda potencia económica europea, ¿Como no lo van a hacer en España,que ya sabemos todos lo mal que va la cosa?
    Además, las ventas por internet son cada vez mayores, y ya han renunciado completamente a tener tiendas de calidad, es decir con 2,3 o incluso 4 empleados, con torneos y eventos continuamente, con afán de atracción del cliente y su cuidado…Ya, puestos a dejar todo ese «mundo social´´ de sus juegos a los clubes y foros, ¿Porque no iban a cerrar las tiendas y pasar solo al formato virtual?
    Otra señal de eso es la nueva White Dwarf, que ya solo será en Inglés, es decir, se han retraido. Como un Imperio de la antiguedad, cuando no tienes dinero para mantener las colonias, te repliegas a la capital,y eso es lo que están haciendo. Vamos, yo cuando vi lo de la nueva revista semanal y mensual,solo en inglés ya lo vi claro: GW pasa a la red como,quizás, último paso antes de su desaparición.
    Creo que, de aquí a 3 años, vamos a ver como GW cada vez presenta menos actividad hasta que, finalmente, desaparezca. Va a ser una muerte lenta, intentando exprimir hasta el final lo que ya tienen, y quedándose como un juego nacional, pero al que, los más enteradillos, podrán acceder mediante compras por internet.
    La GW social que hacía eventos y torneos, que creó fascículos, que tenía una web que era una gozada, que publicaba ella misma una white dwarf intensa y completa…esa GW ha desaparecido ya.
    Ahora es una GW empresarial que solo busca el beneficio económico, afectando incluso a la calidad de sus juegos mediante reglas que buscan la mayor venta de miniaturas, sin cuidar del jugador, sin querer hacer piña con él. Y, si encima encarecen los precios y en el horizonte aparecen juegos más económicos que están ganando peso y popularidad, los juegos de GW se quedarán como un buen recuerdo para nostálgicos, del mismo modo que lo es para los que aún jugamos a ediciones antiguas, o conversionamos ejércitos que no podremos usar.
    La muerte de GW no llegará hasta mucho tiempo después, cuando ya desaparezcan incluso los clubes y foros y blogs que hablan de ella, pero su desaparición real ha comenzado,o quizás comenzó hace 2 años. Fue bonito mientras duró…

  12. Yo creo que si se medita sobre la utilidad de GW España ¿quien compra en la pagina web de GW españa? El 90% (tirando por lo bajo) de los productos los encuentras en otra lado al 10 o al 20% de descuento. Partiendo de eso lo normal es que intenten agrupar y no sé lo mismo que pasa en Amazón por ejemplo aunque pidas en su página española o francesa realmente te lo mandan desde Alemania. GW pasará a funcionar de una forma más eficiente.

    Y sobre las tiendas de GW… pues la verdad no sé que futuro tienen por la competencia local… si por ejemplo en Madrid una tienda independiente te vende con un 10% de descuento ya esta matando las ventas de la tienda oficial. Vamos tener las tiendas para eso como yo lo veo no tiene ningún sentido.

  13. No a ver, no confundamos. GW no cierra, ni cerrará tiendas, ni dejará de publicar ejércitos, y ni siquiera se ha «desplomado» como he llegado a leer por ahí, simplemente ha ingresado menos beneficios este año fiscal y han decidido tomar medidas para prevenir problemas futuros.

    Lo que está haciendo GW se llama centralización (que me corrija alguien si me equivoco, no soy ningún experto), y es algo que actualmente hacen muchas multinacionales, es decir, cerrar las GW de otros países y que la empresa madre lleve todo el negocio. Esto al aficionado no nos afecta en nada, es más bien una putada para todos los trabajadores de las GW internacionales, que se ven en la calle de un día para otro.

  14. @Señor X:

    Hasta ahora se dedicaban a llevar las ventas de todos los puntos de venta españoles y tenían el departamento de traducción aquí (aunque por lo que se muchas veces no hacían caso de sus correcciones dando errores como el de las ballestas de los elfos oscuros) Ellos no eran los responsables del mal material que nos daban pero si los que hacían posible el que llegará más material a todos nosotros en castellano, que para muchos no será un problema el que ahora haya menos material en castellano pero para otros si. Si que cierran aunque aun no tienen fecha para todos los movimientos que comportara. Se seguirá traduciendo pero menos y seguirán vendiendo aquí pero a ver con que sistema…

  15. Si esque me cago en la puta madre que los pario a todos los de GW, yo de lo que pasa cada año no tengo ni idea, ni se si se han dicho estas cosas antes, pero tenian que amenazar con cerrar todas las putas tiendas justo el año que me inicio en el hobby, mira que es mala suerte joder, alomejor(peor) cierran la tienda de Valencia antes incluso de que acabe de comprar el ejercito y sin que haya ni siquera jugado una partida, pero que cojones hacen? Esos tios son putos subnormales o que? En que momento de la historia la austeridad ha salvado algo? En ningun momento joder! La puta austeridad es una muerte lenta, en la que los jefes se agarran a su dinero hasta que ya no les queda, lo que tienen que hacer es reavivar el negocio, no digo comtratar a mas gente (en GW valencia hay 3 dependientes) sino hacer mas torneos, mejorar la WD (que tampoco es tan dificil coño) y pensar un poco mas en los jugadores! Pero vamos, que yo lo unico que estoy leyendo en esta pagina ultimamente son sentencias de muerte a GW, que si cierran, que si unifican los libros… No se si esque sois pesimistas o realistas, pero si teneis razon el futuro esta muymuymuy negro, pero bueno, al fin y al cabo, siempre nos quedara http://www.manticgames.com !

  16. Yo lo que tengo entendido, y quizás me equivoque, es que chapan lo que viene a ser la «central» de GW España, llevándose a parte del personal para Nottingham, pero no veo por ninguna parte eso de que vayan a cerrar tiendas. Simplemente las tareas de distribución de sus productos que ahora mismo realiza GW España en territorio español pasarán a ser realizadas por terceros (como ya sucedía antes de que GW montase su propia infraestructura en cada país).

    Una cosa es que la caída en ingresos y beneficios haya sido importante (10% menos de ingresos con toda la metralla que han sacado en 2013), otra que vayan a cerrar a corto o medio plazo. De momento han reaccionado recortando gastos, política que por otra parte llevan ya un tiempo implementando (todo pa China, ediciones digitales, un solo tío en cada tienda). Dependiendo de como vayan saliendo los resultados en los próximos semestres se verá si estas medidas son suficientes para paliar la caída de ventas (si se sigue la tónica de este semestre, lo dudo). Los precios en cualquier caso no los van a bajar xD

    Lo más drástico sería que una serie continuada de beneficios cada vez más mediocres hiciese caer tanto sus acciones que los terminase comprando otra multinacional. Tal y como funciona el mercado bursátil, ese hipotético suceso podría tener lugar dentro de un año, dentro de diez o nunca.

    Otra cosa es que la política de 10 años a esta parte de tratar al aficionado/cliente como a la mierda parezca estarse agotando… y bastante les ha durado, creo yo.

  17. @Sergio Parras Gil:
    Piensa una cosa, si quitan el castellano, de los libros, no es que jodan a un país(que tiene un nivel dudoso de ingles) joden a todo un continente xq todo el mercado de Latinoamerica(mercado en expansión) lo mandan a la mier…. esa es la unica esperanza(no creo q sean tan tont…) q tengo para q saquen los libros de Gotrek y Felix y el Libro de Ejercito de Enanos en Castellano. A mi si champan las tiendas (lo siento x los vendedores que seguramente sean buenos tíos) mientras saquen los libros en castellano me es igual, mientras que la gente quiera seguir jugando(q sera lo + chungo) siempre quedaran lugares para comprar(ebay, segundamano,milanuncios, tiendas oline o físicas..) y para jugar clubs, tiendas, partes de la casa de uno..

  18. Lo de latinoamerica como.mercado importante me da la risa. Con tanta inflaccion gw es 100% invable. I españa con esta crisis tambien es inviable. Si no tienes pa comer, tienes para plastico superinflado de precio?

    De ahi a que aqui prosperen ahora los juegos que requieren menor inversion incial (coño, por lo que te sale LO BASICOde un worshojuego tienes para una banda de infinity o hell dorado o malifaux consideable y sobra pasta, pese a que el ratio precio/miniatura sea mayor)

    Eso de que solo gw inicia gente… yo conocí los wargames de boca de mis amigos, cuando rackam y mutant chronicles estaban en su apogeo. Imagino que si en un futuro tenemos a infinity como juego principal, por poner un juego bien conocido, que correra de boca en boca sera ese juego y no warhammer. Somos la comunidad la responsable de la expansion, no una compañia, a ver si nos enteramos y esta comunidad deja de comportarse como unos elitistas que niegan que entre sangre nueva al hobby, que eso si que lo mata.

    さようなら

  19. La realidad, y es algo que siempre acabo comentando cuando sales estos temas, es que no hay un juego equivalente a Fantasy.

    Infinity y demás son juegazos, pero no le hacen competencia por que son otra cosa.

  20. A mi me da cosa el tema traducciones. Si que es una recentralización. Pero hay una cosa clara. Si hay menos ventas, siendo las miniaturas mejores (en general hay casos aislados) es porque son demasiado caras. A mi me pasa, yo que soy comprador compulsivo, antes lo pillaba todo. Ahora hago una seleccion muy acotada y esparcida en el tiempo. Mi gasto personal ha bajado mucho este año, y han renovado 4 de mis ejercitos. Eso es lo que han de ver, y parece que no lo vean. Hay mas juegos, AoW tiene las reglas para un juego que parece bueno, y gratis. El hobby no desaparecera, ahora, yo no me compro nada en inglès de mi hooby que empece en catalan! (eran otros tiempos) Si que tengo un nivel aceptable, ahora, términos como destripador, alabarda o cercenagoblins quizas se me escapan.

  21. Esta noticia puede ser una gran putada para todos los trabajadores de GW, esta gente si son el problema, que si pasa esto que se esta comentando se quedaran sin trabajo y eso hoy en día es algo difícil de encontrar.

    A todos los que «lloran» porque cierran tiendas y no podrán continuar con el hobby, yo solo les digo que no se ahoguen en un vaso de agua, siempre existirá la compra online o a tu tienda no workshop.

    Respecto del ingles, pienso que solo sera un problema serio para los niños que van con papa a comprar porque para toda persona mayor de edad que se junta con gente del hobby siempre tendrá o 1 tío que sepa ingles y te explique todo el tema para memorizarlo o el grupo de gente que se sacrifica sin beneficio alguno, con los cuales tenemos que quitarnos el sombrero, que traducen todo el material del juego.
    También se podrá quedar uno estancado en la versión 6-7-8 y olvidarse de problemas con el ingles

  22. Primero thanks a lot, por citarme… (me voy preparando con la lengua del guiri para los tiempos que se avecinan jajajajja)

    Segundo, ¿cierran las filialiales? bueno en cierta manera nada nuevo bajo el sol, esto no es una crisis de liquidez, es un aburrimiento que dura ya unos cuantos años… gracias Merkel, nos presentan el billete de 10 pavos y no lo emiten hasta septiembre, y mientras tanto aguantad con lo que haya, y no, no te emiten billetes de 500, te emiten billetes de 10 jajajajaja Bien, bien para comprar warhammers, nos vendrá de perlas, si alguno ha tenido curiosidad de ver los precios de los mismos productos pagados por Británicos respecto a lo que pagamos continentales, en concreto en el Tierra de Buenos Conejos (Ishapan) comprobará que allí un hereje gana 1,5% más y le cuesta más barato ¿? Si alguien sabe de divisas, sabrá lo que se está cociendo en Europa con la fortaleza del Euro, porqué se abarata la libra y el dolar.

    A mí lo que me ha llamado la atención de la ÚLTIMA WD, (sí ya hablé de eso, y como no la tengo) es que en su página 128 en rojo tirando amarrón pone «Estudiantes… ¿os gustaría crear vuestro propio Club Escolar de Hobby? ¡Ahora podéis! y sigue…» pero es que en la de al lado 129 en color ¿Carne éfica? pone » Profesores… ¿qué beneficios aporta un club a una escuela? Un instituto o escuela de secundaria es el entorno ideal para un club del hobby Games Workshop. Y sigue…»
    ¿Esto qué es? pues una clara llamada a la demanda. Y encima si lograsen colocarla en la escuela primaria como actividad extraescolar, reconocida por el ministerio de cultura, la bomba, jajajajajaja.

    Luego qué está pasando con el hobby en Europa continental, en concreto dónde están los buenos conejos de este país, digo qué está pasando con el hobby…. ebay, chinacast, competencia (siempre es buena), la Merkel, el Draggi, el Montoro, la Divisa y la afición, ¡Eh! pero somos Campeones del mundo jajajaja

    El futuro es…. Liga de Escuelas ¡ooooooooooooh! Jajajajaja

  23. Yo sinceramente no sé por qué tendrían que cerrar tiendas si cierran GW España, es más, dudo que lo hagan. La única diferencia será que las tiendas físicas responderán directamente ante GW UK y ya está. Los perjudicados serán los que trabajan en la central de GW España, que supongo que son los que se dedican al servicio de atención al cliente y el mantenimiento de la web, y las traducciones. Todas esas cosas GW ha visto que las puede llevar desde Nottingham, y ahorrarse dinero.

    Pero sí, estoy de acuerdo en que una política de austeridad no lleva a ninguna parte, porque a ver, GW no va tan mal como para no poder permitirse hacer medianamente bien las cosas. Al menos según sus números no va tan mal, puede que por dentro existan otra serie de problemas con los que no hemos contado. El caso es que si se retrotraen a UK, chapando traducciones, cerrando eventos internacionales (ya se habla de que adiós al Games Day de US también), y si se cargan lo que es la comunidad en sí, están tirando piedras contra su propio tejado. Si una empresa quiere vender, lo lógico para cualquier persona que alguna vez haya vendido o cambiado algo, es que se de a conocer, y ponga facilidades al comprador.

    «Queremos que nos compren en Francia, Alemania y España, pero no vamos a hacer torneos, ni vamos a traducir, ni vamos a tener un Games Day, si quieren que se gasten el billete de avión, el hotel y la entrada del GDUK para estar sentados en unas gradas esperando a que pase el tiempo» Y si no les compran se tiran de los pelos y se desesperan, y en consecuencia la única solución que dan es recortar más, con lo cual la gente les compra menos, y más van a recortar.

    Es cíclico, es de economía básica, y de psicología básica también. En España pasa igual, tenemos un Gobierno al que le encanta cuadrar cuentas, y lo hace de puta madre, pero recortando lo que no debe y jodiendo al «cliente», porque ven los numeritos bien puestos pero no las consecuencias que vienen después. Pues GW va por los mismos derroteros. Van a acabar cuadrando las cuentas es cierto, pero recortando de todo. Si no tienen, por poner el ejemplo exagerado, 0 de gastos y 4 de ingresos, ya tienen beneficios, y ya están contentos con las cuentas. Pero igual ese 2 de gasto era necesario para en un futuro conseguir 10 de ingresos.

    Habrá opinioneis de todos los gustos pero está claro que aquí la única que se puede cargar GW es la propia GW. Ni otras marcas, ni piratería china, ni nosotros, sino ellos.

  24. Bueno, bueno, bueno… la «noticia» está mal redactada: Masterminis dice que cerrarán las filiales de cada país excepto, posiblemente, Alemania y EEUU. No dice nada de que no vayan a cerrar España, es que lo dan por hecho junto a Francia y a Italia. De faeit ya dije que no me fío de nada. Y a los hechos me remito: en el año en que no se ha celebrado el Games Day ni en España ni en Francia (creo) y en Italia ha sido un fracaso sin paliativos, en Alemania han logrado salvar los muebles. En la propia Masterminis tenéis un resumen, porque esa serie de artículos empezó por la ausencia de ciertos GD. Por lo que, de mantenerse, se mantendrán Alemania y EEUU.

    Pero, aunque cerraran TODAS las centrales, ¿qué más da? Ya se ha dicho que no sirven de mucho, porque casi todo estaba ya centralizado en Lenton: páginas web, WD, almacén… que cierren GW España no significa que abandonen España, sino que la gente que está en Barcelona ahora tendrá que estar en Lenton, Nottingham, Reino Unido. Si ya no organizan nada, ¿para qué van a mantener a gente a pie de terreno? Las tiendas siguen abiertas, pero ahora funcionarán con línea directa a Nottingham; los suplementos que les interesen saldrán en español, pero los traductores estarán en Nottingham.

    Es que no sé, algunos se horrorizan por el más mínimo cambio. Hay un montón de países donde GW vende y no tiene central alguna, y no pasa nada. Hay un montón de productos de otras empresas que podemos comprar, y esas empresas no tienen «central» (¿Hasbro con Wizards? y tenemos todos los manuales en español) en España.

    Hace años sí hubiera afectado, pero hoy en día, cuando GW España no sirve de NADA, pues eso. Mucho han tardado en dar el paso.

  25. En donde pone «sí ya hablé de eso, y como no la tengo».
    Debe decir «sí ya hablé de eso, y como no, la tengo.»
    O sea que la tengo. Si no, no sabría lo del páginas citadas.

    Sobre los puntos de ventas GW, pues echarles un ojo a las páginas de la WD y comparaís paises, que ahí ponen los datos bien claritos… ¡claro! si es que tenéis la revista ¿catálogo? original, o los Pdfs escaneados por esas personas generosas, que lo hacen free, siempre y cuando se les haya ocurrido invertir su tiempo, en escanear esa parte de la revista, que según tengo entendido, no sirve para nada y quien va a mirar eso que es una tontería para rellenar y justificar un precio elevado por la misma… y fíjate tú, que ahora mismo con esas páginas, te permite saber que: por ejemplo en Japón con 110 millones de habitante tienen dos Puntos GW (tienda GW), en China con 1.500 millones de almas otros dos, en Alemania con 80 millones de habitantes 48 puntos, España (Ishapan, para el que aún dude) con 47 millones de habitantes, la friolera del 25,98% en paro (Dato INE) tenemos 17 puntos oficiales, más luego los independientes aparte, pues ¿por qué los van a cerrar?….. jejejeje No si al final, todo es dinero, macho.

  26. Sí, cerrará GW España (la estructura «interna», no todas las tiendas).
    Igual que todas las demás de «Continental Europe», que pasarán a estar gestionadas desde, probablemnte Alemania (aunque esta Continental Europe será vigilada estrechamente por UK).
    En tema tiendas, aquí cierran 3-4 aunque si se ponen duros con la guadaña bien pueden llegar a 6 (los planes contemplan un final de año con 12 tiendas únicamente).

    Así que bueno … cerrar no cierran, pero se notará

  27. Me parece perfectamente lógico si también han caido países con más mercado como Francia o Alemania.

    Lo más complicado es lo de las tiendas GW
    Hoy en día, Internet está sustituyendo a las tiendas físicas. No necesitas tener que pagar empleados, alquileres, etc, y toda la infraestructura. Para atender a tus clientes. Con una página Web en tu central de Inglaterra y una buena organización se puede suplir perfectamente.
    Dejando un pequeño porcentaje para tiendas independientes a fin de cubrir la cada vez menor población que no compra por internet y para «estar ahí» como gancho.

    Lo que pasa, es que eso deja a GW al nivel de acceso y «representación» entre los aficonados que cualquier otra empresa del sector por pequeña que sea, o casi.
    Gran parte de los aficionados de WH se hicieron gracias a la base de las tiendas, donde podían jugar , estar con más gente, tener un trato directo y desarrollar su afición. Esa «inmersión» es una ventaja sobre otras compañias que la están perdiendo.
    Ellos tendran sus cáculos, pero a largo plazo una de las bases del predominio de Warhammer sobre otros juegos estará liquidado.

    Ya no pueden (o quieren) competir a precios y calidad mejores con sus competidores, lo que además genera desafección entre unos aficionados que ven a compañias mucho menos fuertes poner mejores precios a similar calidad y por tanto se sienten estafados por GW.
    y de ahí que Fantasy, donde los proxis de otras compañias son muchos, solo suponga un 20 o 30% de las ventas de WH. En lugar del 50% que sería equilibrado con el 40k.
    La ventaja de GW, que es su situación de dominio, va a verse perjudicada con el fin de los polos de atracción y mantenimiento que son las tiendas GW.

  28. Y claro aquí se hablaba de HQ, la sede de Barcelona, a Notingham… claro es que resulta costosísima de mantener…. Las tiendas, no tienen nada que ver, porque son muy baratas…. jajajajaja Me desdicho de lo que dije…. ¿o no? a tenor del panorama relatado….

  29. Hemos llegado a la conclusión de que los supuestos cierres de las centrales internacionales no va a suponer ningún cambio salvo los ya mencionados. Pero la pregunta no es va a afectar el cierre de GW España si se llegase a producir? la pregunta es, por qué no va a suponer ningún cambio? Ahora mismo sabemos que no supone cambio porque no hay nada propiamente de España (torneos, GD’s, White Dwarf), pero por qué? Es una política de la empresa encaminada a recortar porque se ven mal? o porque simplemente les da igual todo y quieren quitarse problemas añadidos? No pueden permitirse ese mantenimiento de la comunidad o es que no les sale rentable a corto-medio plazo?

  30. @Lord_Arioco: No sé si la sede de Barcelona es costosa de mantener o no, pero creo que es un buen pabellón. Los que vivan cerca igual pueden decírnoslo. Lo que pasa es que, hoy por hoy y en la mentalidad de GW, es un gasto inútil sea poco o mucho. Las tiendas son necesarias por ser una puerta de entrada al mundo GW y por dar visibilidad, pero si se pueden manejar desde Lenton… que de hecho ya se manejan, pues el almacén está alli… pues eso.

    No me parece de las peores noticias que recibiremos desde GW.

  31. Lo de GW España era de lógica (acaso no habesi ido a la web de GW i al ver los laterales de la revista sale en todos los idiomas, ingles, frances, creo que aleman y otros 2 idiomas asiaticos, pero no sale en castellano), pero algunos diran que eso del ingles no es problema pero yo creo que si, o almenos para mi ya que me dan la sensación que soy un marginado con lo que me tira un poco pa’ atras eso de volver a pillar cosas nuevas.
    que a mi eso de catalán no me triunfo (això dels Paparrus saltarins i alts elfs no em sonava massa bé) así que en ingles no conteis conmigo (una cosa es porque me apetece y otra porque me obligas)

  32. Me parece una muy buena noticia porque la gestión que hacía GW «Ejpaña» (Catalonia) era de pena. A ver si los que saben de verdad de esto,, los guiris lo levantan, porque aquí hemos tenido cada patinazo que para qué (reglamentos y libros de ejército en idiomas sin ventas, excesiva centralización catalán, no española internacional, muy poco interés por abrir nuevas tiendas…)

  33. En el informe de finanzas lo único que dice de las tiendas es que van al modelo de un sólo comercial en cada tienda. El mismo informe deja caer el cierre de todas las GW Centrales (se podrían salvar tres). A lo largo de este año supongo que veremos movimientos. Lo que no se es lo que pasará con los trabajadores de las GW Centrales, espero lo mejor pero me preparo para lo peor.

    Sinceramente, no creo que este año cierren las tiendas.

  34. Cierto que es una putada para los trabajadores, pero ¿realmente cuantos son? En spain los que trabajan son las tiendas como tal no la sede de GW, como mucho los traductores y no hacen tantas cosas como para tener más de 1 o 2 traductores.

    Los paquetes hacia las tiendas no me extrañaría que se envíen desde la sede central así que tener una sede oficial de GW en cada país lo veo absurdo.
    Pueden tener perfectamente un e-mail de consulta (de esos que no te van a contestar de todas formas o que si te contestan no te va a servir de nada) y 2 o hasta 3 personas de habla hispana en UK, lo demás ya lo tienen allí.

    No nos engañemos, es un negocio al fin y al cabo, si no tiene beneficios o no los suficientes, pues es lo que hay, eso si, ningún jefe se bajará el sueldo que si no no les da para comer ;D

  35. ¿GW España?
    Pero si haces un pedido a la web te lo mandan desde UK. GW España son los padres.

  36. @Strait:

    Eso iba a decir yo, todos los pedidos web vienen de Nottingham. Y por lo menos en la tienda de Sevilla que es donde yo compro muchas cosas hay que pedirlas porque no las tiene la propia tienda. Sobretodo las minis de héroes y demás. El cambio en sí pasaría totalmente desapercibido. Las tiendas no las van a cerrar, sería una cagada, es el único medio actualmente que tienen de darse a conocer, y sí, aunque la tienda esté en lo más recóndito del casco antiguo. Lo de la central esque no sé como funciona pero si se dedican a organizar los stocks y demás, eso lo hace GW UK sin más problema, y las traducciones más de lo mismo. Los que salen mal parados (no es un chiste no) son los propios trabajadores que estén en la central, los demás creo que no va a afectar.

  37. @Cypher: comor ? …que la culpa es de los catalanes? de que GW vaya mal ? me he perdido… el finecast bueno era de UK y el malo era pantumaca (de ahí los bujeros) compactado… la revista WD España era una reencuadernación de la revista infantil clubsuperchachi del canal autonómico? sigo sin saber que está pasando XD Sin ironía. De verdad.

    Como dicen por ahí arriba GW España son los padres 🙂

  38. @El notas:

    En Valencia (afortunadamente) tenemos unos dependientes que no se merecen la empresa que les ha tocado y se dejan la piel por hacer hobby, de hecho este enero tienes una campaña de 40k y en febrero creo que hacen torneo. Hace poco también hicieron una campaña de fantasy.

    Todo ello sin que te tengas que dejar pasta al entrar por la puerta, te tratan como una persona no como un fajo de billetes con patas. Sería una lástima que les afectaran los recortes, más aún.

    @Grendel:
    Totalmente de acuerdo, no son competencia real para una empresa que tiene el 95 % del mercado europeo.

    @Cypher:
    No argumentas y estás creando odio porque sí, piensa las cosas antes de decirlas. GW sacó un reglamento en catalán porque por aquel entonces la generalitat catalana (la gente olvida que aquí también tenemos una) subvenciona esos libros, al igual que hacen en francia y alemania. Y esa es la diferencia en que saquen la WD en francés y aleman o en español. (Como ya dije).

  39. SEÑORES

    Parece ser que olvidáis que el batacazo del ultimo trimestre del año ha sido en navidades, la época fuerte de cualquier juguete(warhammer juguete del año en 2000 creo recordar).

    Yo lo tengo claro: a esta gentuza le va a pasar lo mismo que a la industria discográfica, que debido a la piratería tuvieron que moderar sus precios y aumentar en los contenidos. TODOS mis conocidos no gastan desde hace años un euro en GW eso si en e-bay y forge chino todos los meses.

    Ahorrarse el salario de varios trabajadores no les va hacer reflotar las ventas y mucho menos al centralizarse.

    Que se dejen de suplementos basura y se dediquen a trabajar: Elfos silvamos,hombres bestia,bretonia…. y por supuesto enanos del caos,mercenarios,squats, culto genesteales y guardial imperial renegada.

    No soy economista pero les daré un consejillo:si quereis volver atraer al consumidor joven y animar a los veteranos a adquirir nuevos ejércitos moderar y mucho los precios.

    un saludo

  40. Bueno al menos me queda la librería paz una tienda no oficial pero que vende GW

  41. @harry: El informe refleja los resultados hasta 1 de diciembre. No incluye navidades.

    Si miras los informes de años anteriores, las ventas de GW son casi al 50% en los dos semestres del año fiscal

  42. Si, GW España (con sede en Barcelona) tiene gran parte de la culpa de la penosa situación del hobby aquí. Me explico. GW España no era GW España, era GW Cataluña. En un principio GW España se creó como una especie de «Mini Nottingham», su fin era coordinar a todos los hispanoparlantes (Español y Portugués). Un nicho de 400 millones (o más) de futuros clientes. GW daba total libertad dentro de ciertos límites para ampliar los negocios. Por eso nuestros juegos tenían cm y teníamos nuestra propia tienda online e incluso nuestra propia revista. ¿Qué hizo GW España, abrir tiendas en Sudamérica y Portugal? ¿Traducir textos al Portugués? Pues abrir tiendas en Barcelona (5 son excesivas teniendo en cuenta el resto de su nicho de mercado), dejar al resto de España desangelada en cuestión de eventos y tiendas oficiales, potenciar el catalán como lengua oficial de los eventos ( muchos saben de lo que hablo, no sólo con textos traducidos, sino con miembros de GW hablando en eventos nacionales únicamente en catalán), y pasar olímpicamente de sus responsabilidades reales que era potenciar el hobby para un mercado tan sumamente grande. Por tan politizada y catastrófica gestión a nivel económico, GW no nos ha dejado seguir creciendo como la «Mini Nottingham» que debimos ser y nos fue recortando y recortando libertades hasta ahora, que por suerte, vuelven a hacerse cargo ellos de los negocios. Lo malo es que puede que sea tarde. GW Alemania posee 48 tiendas oficiales para 60 millones de personas. GW Francia tiene 36 tiendas oficiales. GW Italia13 tiendas para un sólo país, más pequeño que el nuestro. Nosotros tenemos 17 tiendas (repito, 5 en Barcelona y 4 en Madrid) para 400 millones de clientes nicho. Tenemos lo que nos merecemos.

  43. Que guay, los catalanes incluso tenemos culpa de que GW vaya mal, es que no se como nos aguantáis…. Lo que creo es que si aguantan 5 tiendas en BCN, y 4 en Madrid, es que debe ser porque deben vender bastante en dichas ciudades, mas que nada porque son las ciudades mas grandes de Espanya, y además aguantan con multitud de tiendas independientes en la misma ciudad, debe ser que no deben perder mucho dinero con ellas, sino seria una tontería tener tantas abiertas.

  44. @cypher: Pero qué barbaridades estás diciendo, hombre. La libertad de «Mini-Nottingham» que tenía GW España era la misma libertad que tenían las otras centrales nacionales en esos años, hasta que GW UK empezó a centralizar todo. No es que a España se le permitiera hacer más que a otros. Y la WD nunca llegó a ser toda española, el pico más alto se alcanzó en el número 50 (como muchas veces ha comentado Nama en este mismo blog) donde la mitad era made in Spain y la otra mitad venía de GW UK y era traducida en Barcelona.

    Si te molestas en buscar un poco de información, el hecho de que GW España estuviera situada en Barcelona se debe a que antes era una empresa de allí llamada Diseños Orbitales, que GW UK adquirió para convertirla en su filial española y ahorrarse así montarla de 0.

    Durante un tiempo se abrieron muchas tiendas en muchas ciudades diferentes, pero obviamente no todas funcionaron. Pero aunque hubiera 50 tiendas en España, ¿eso cómo ayuda al mercado latinoamericano? No veo la conexión.

    Infórmate un poco mejor, ese odio a los catalanes canta demasiado.