[Punkapocalyptic] Preview exclusiva

1559529_200539523469103_178465236_o

Hoy he venido a presentaros la atrevida propuesta de Israel Gutiérrez y Marcos García, los chicos de Bad Roll Games, con los que el otro día pudimos tener una entrevista para conocer de primera mano su nuevo proyecto, que se espera esté disponible esta primavera. Punkapocalyptic: El juego de escaramuzas macarra y letal.

Punkapocalyptic, basado en el cómic homónimo de su ilustrador Marco Paraja, nos presenta un mundo donde la escasez de recursos llevó a continuos fallos del sistema y sucesivas guerras que han devastado a la humanidad y acrecentado las desigualdades sociales, hasta el punto en el que las élites decidieron crear siete megaciudades amuralladas, pobladas por aquellos a quienes ellos designaban, y rodearlas de kilómetros de minas y torretas, aislándose del resto del mundo, con el que trataron de acabar.

1552995_10202124177163280_16437156_n

La vida fuera de las murallas es dura. Las antiguas metrópolis están bañadas por la radiación y pobladas de engendros mutantes, siendo lugares en donde adentrarse es una muerte segura, y el desierto no deja demasiadas opciones.  En el páramo (así es como se le llama a la zona donde se desarrolla el juego) sobrevivir a cualquier coste es la meta diaria de cualquier persona: robar, ejercer de mercenario, ofrecer “protección” a otros a cambio de bienes. Todo es legítimo si te mantiene con vida un día más. La seguridad no existe y la muerte acecha tras cada esquina, así que mejor que te coja con un arma en la mano.

Pandillero01

Con un sistema de juego muy sencillo (excepto en el combate múltiple, que aunque al principio resulta más dificilillo, tras un par de intentos ya se comprende perfectamente su dinámica), los chicos de Bad Roll Games nos ofrecen escaramuzas en este mundo anárquico y primitivo.

Originalmente, sacarán dos bandas: los Pandilleros, muy sencillos de manejar y bastante autosuficientes, y los Mutardos, seres deformes y con extraños poderes, producto de la guerra nuclear, algo más difíciles de manejar y con multitud de habilidades para hacer combos entre ellos. Esas dos serán las bandas iniciales, aunque planean expandirlas a cuatro, incluyendo también a los chatarreros (carroñeros de los desechos de las megalópolis, que se esfuerzan por adaptar como pueden esa basura a su mundo y convertirla en cosas de utilidad), y los cultistas fanáticos, devotos a su líder e incluso dispuestos a morir por él.

Mutardo06

El sistema tiene muchas peculiaridades que me han gustado, como por ejemplo que no hay un turno claramente definido estilo Warhammer, sino que las miniaturas se activan según su agilidad. Es decir, suponiendo que yo tenga dos figuras, con Agi 5 y 2 respectivamente, y el rival otras dos, con Agi 3 y 4, actuaría yo con mi miniatura de Agi 5 en primer lugar, luego las dos de mi rival en orden decreciente de Agi, y finalmente mi miniatura de Agi 2. Es un sistema que elimina los turnos de ir a tomarse un café mientras el otro hace sus jugadas.

Pandillero13Pandillero09

Otro detalle interesante es que aunque tengas el turno y ataques, puedes salir mal parado. Si bien la carga te da ciertos bonificadores que lo dificultan, si el rival tiene una buena tirada que supere a las tuyas, acabarás siendo tú quien reciba el golpe. Esto hace que la gente se lo piense bien antes de cargar y no sea un “como mi tío es tocho y es mi turno, voy a arrasar con todo”.

El detalle del desprecio por la vida ajena es algo que también me gusta mucho como se ha planteado en el sistema de juego. Se puede disparar a enemigos que estén combatiendo contra tus propias miniaturas, con un penalizador. Si tienes éxito, das al enemigo, si fallas dentro del margen impuesto por ese penalizador, le das a tu figura, y un fallo que aún sin penalizador habría errado, es simplemente un fallo.

Mutardo05

Una virtud más de las muchas del juego es que todas las miniaturas tienen una única herida. Las habrá más blindadas, las habrá menos blindadas, pero si el golpe consigue impactarles, se irán al otro barrio, sean un líder o mera carne de cañón. Dicho de otro modo: todo es letal. Por ello será especialmente importante jugar con la escenografía y cubrirse, para que uno de los pocos disparos de los que pueda disponer la banda (una bala cuesta casi tanto como una figura, o incluso más) no te liquide.

Pero aunque éstas son muchas de las bondades que tendrá el juego, sin duda la mayor de todas es un reglamento muy sencillo y completo, que te permite jugar partidas de aproximadamente dos horas de duración con sólo habértelo leído una o dos veces.

Mutardo01

Las miniaturas, por los greens que nos han mostrado y que aquí tenéis en primicia (hay otro del cabezón en su Facebook), son simplemente una pasada. Yo personalmente tengo muchas ganas de que podamos contemplar a alguno de los pandilleros cuyos concepts habéis ido viendo a lo largo del post, e incluso algunos mutardos más.

Y esto es todo por el momento. Iremos informando sobre cómo avanza esta nueva y original propuesta, que a mí al menos me ha llamado bastante la atención.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

25 comentarios en «[Punkapocalyptic] Preview exclusiva»

  1. Bueno es saber que en un mundo post-apocalìtico las chonis siguen usando tanga rosa.

  2. Todo lo que sea apocalíptico me mola, y si es español mejor. Tiene un rollo fallout , juez dread y necromunda, espero que tengan suerte.

    ¿Esta interesante el cómic? ¿Es larga la colección?

  3. @Nalter: Inicialmente saldrá a pelo, con dinero de sus propios bolsillos y de gente que ha confiado en su propuesta.

    @Forofo27: La colección de momento es cortita, solo 4 números. Se publica en la revista Zander Comics que agrupa varios jóvenes autores de comic. A mi me han pasado los 4 números existentes y he de decir que me han gustado.

  4. Mucha suerte con el proyecto.
    Me parecen originales esos mutardos al q le sale la cabeza del vientre me mola), aunque me esperaré a ver esos chatarreros

  5. Lo quiero.

    A priori me convence más que Edén y me parece más asequible que Dark Age. El hecho de que esté en español le da puntos frente a Wreck Age (que parece un poco tocho y no me apetece leer y explicar tanto inglés) y se diría que es una buena alternativa a Song of Mutants and Death Ray Guns, aunque este último es un gran sistema ahora que han sacado el sistema de puntos en la web.

    En fin, que lo quiero. Habrá que ver cómo va la cosa y cómo queda el manual finalmente.

  6. Si esa mini ya la vi y tanto los dibujos como la mini, ME ENCANTAN (ese gorro de paja triangular, XD)y seguro q cae xa disfrutar pintándola.
    A esperar como desarrolla todo xo iene muchos puntos xa picarme y comenzar con ellos

  7. @Anónimo: @Dados y Vapor: SI!! Eso mismo les conteste por twitter a uno de los encargados. Pero este mutardo me gusta. Tiene algo, no se q es, pero me gusta. Os habéis fijado en el detalle que este cabezón lleva una corbata (O.o)?? No se son esos detalles q me hacen sacar una sonrisa y que me dan ganas de tenerla y disfrutar pintándola. Por ejemplo, el otro mutardo me da hasta asquete (no quiero decir q sea una mini fea) pero el imaginarme un ser así… PUAG!!!

  8. Hola.

    Las minis tiene buen aspecto, sobre todo el macarra gusano y el tio que le sale del pecho al pringao (kuato enfadado).

    El ambiente es fallout, borderlands, desafío total, necromunda…. huele bien. Huele a rancio y peligroso. Han cogido un montón de buenas inspiraciones y han hecho su universo de juego. Que luego ya decidiremos cada uno a qué se parece.

    Yo soy el primero que defiendo que es difícil tener «ideas originales», que ya está todo inventado. Pues cojoños, coge lo mejor de lo que ya está hecho y haz algo «a tu gusto».

    Faltaría por ver qué estilo de juego ofrece, pero como minis está bien y tienen buena pinta.

    No he leído nada de mecenazgo así que me da que la pasta la ponen ellos. Como siempre se ha hecho. ^_^

    Suerte con el proyecto.

  9. @David: El estilo de juego es complicado explicarlo (tuve el palcer de probarlo el lunes) sin entrar en el reglamento muy a fondo.

    Básicamente son partidas de hacia 2 horas enfrentando a 2 bandas en diversos escenarios. Las bandas son de pocas figuras 5-20 (contando los pochos de los mutardos), el sistema de juego eficaz y sencillo pero sobretodo rápido y divertido. El escenario que me toco probar era de capturar objetivos, los puntos se contabilizaban al final de cada ronda de juego dando mas puntos los mas alejados de tu zona inicial y menos los cercanos (para incentivar que la gente nos e quede quieta esperando).

    No sé, las impresiones fueron muy buenas. A ver si puedo acercarme a hacerles una visita y os hago un informe de batalla o algo así.

  10. @Darnai: Se supone que no dentro de mucho colgarán una beta del reglamento en su página web, cuando esta funcione. Eso dicen en su facebook. Con esperar, ya sabremos más.

    En todo caso, un sistema de juego es bueno o no. Y si lo es, se puede jugar con esas minis o con otras. Pero el juego es independiente de las minis, y las minis me gustan. Aunque el juego no lo hiciera, con pasar de el… Por lo qeu has contado del juego, se puede sacar poco aún. Es alternativo, va por iniciativa y los puntos de victoria son turno a turno para evitar «camperos»…. de momento tiene «novedades» de sistema interesantes. Lo dicho, ya iremos viendo más.

  11. Pero Darnai, esas minis femeninas están excesivamente sexualizadas, ¿Cómo te puede gustar eso?

  12. Tiene buena pinta, tanto el apartado artístico, como la escultura. Las reglas habría que probar… les deseo suerte y que lleguen al menos a amortizar la inversión. Muy valiente y honesto por su parte lanzarse al mercado a la antigua en lugar de usar campañas de mendicidad; supongo que cuando uno confía en la calidad de su producto es capaz de lanzarse a la piscina con seguridad.

  13. A mí no me parece k ese estilo de dibujo pegue en absoluo con un futuro apocalíptico ciberpunk… pero bueno…

  14. PaterZeo, y?

    Aquí nadie inventa nada si nos ponemos así. GW ha cogido ideas de las diferentes motologías del planeta, al igual que cualquier juego de fantasía.
    En fin, tiene que haber gente para todo…

Deja una respuesta