[Histórico] Enemigos acérrimos (7): Sumeria vs Acad

sumeria
¿Alguien ha dicho Enanos del Caos?

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta séptima entrega de Enmigos Acérrimos está lo más atrás en el tiempo que puede estar. No se conocen dos naciones enfrentadas con «nombre» antes de Sumeria y Acad (o Acadia). Y es que del hombre de neanderthal a los primeros asentamientos humanos va un cacho… del cual sólo se sabe que entre el Tigris y el Éufrates el ser humano se asentó «definitivamente». A partir del -4000 se inventó el tiro con arco, la alfarería, la ganadería y la agricultura. En la «parte baja» de Mesopotamia se forjó un reino, Sumeria, y más al norte otro llamado Acad (todo eso donde hoy en día están Iran e Iraq, más o menos). Allí nacieron las primeras ciudades como Ur, allí se inventaron cosas como la rueda (y los carros) o la escritura.

Pero no todo fue de rositas. Ambas civilizaciones se enfrentaron varias veces entre el -3.000 y el -2.000, pues aunque habían comerciado durante siglos, se imponía la ley del más fuerte. Primero fue Sumeria la que dominó a Acad, pero luego fue Sargón el Grande (y hablamos de hacia el -2.300) el que consiguió que Acad conquistara todo el territorio de Sumeria, creando el primer Imperio «multicultural» de la historia. Por supuesto, no fueron las únicas civilizaciones de la zona en estar en conflicto permanente: ahí están los elamitas y el reino de Ur (que devolvió a Sumeria su esplendor hacia el -XXII), pero estos artículos no pretenden ser un listado exhaustivo sino una mera introducción.

Todo ello ocurría en plena Edad de Bronce (el hierro vendría más tarde), con guerreros con arma de bronce y escudo de cuero, arqueros, y algunos carros de cuatro ruedas. No obstante, aparte de esto poco se sabe de la composición de los ejércitos.

En cuanto a batallas, se saben algunas de las conquistas de Sargón, incluyendo una batalla contra una coalición de cuatro reyes (liderados por el rey de Awan, o sea elamita) pero poco más. Realmente no se puede explicar mucho, porque no hay tanta cosa escrita de lo que pasó hace más de 4.000 años. Se sabe, eso sí, que hacia el -2000 los elamitas dieron bastante que hablar, que se cargaron la alianza entre Sumeria y Acad; los primeros se rindieron y los segundos presentaron batalla. Y de las cenizas de los Acadios vinieron los Babilonios. Pero eso es otra Historia…

¿Y cómo jugar a ésto?

  • En DBA las dos listas para representar mejor las luchas entre sumerios y acadios son I/1 Sumerios Tempranos (-3000 a -2250, preferiblemente la lista C) y I/11 Imperio Acadio (-2334 a -2193).
  • En Warmaster Ancients hay una lista, Sumer & Akad, en el suplemento Warmaster Ancient Armies.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (7): Sumeria vs Acad»

  1. Me encantan estas pequeñas pinceladas de historia.
    Muchas gracias.

  2. Muy buena, un periodo poco conocido pero de bastante importancia para la historia mundial, el del surgir de la civilización mesopotamica, de las primeras de la historia

    Dado los conocimientos que tenemos, va a dar mucho más juego cuando hableis de Asiria. En la que en gran medida por cierto se basaban los enanos del Caos. Aunque si bien la idea era buena la forma de llevarla a cabo en los 90 fue lamentable (vaya minis más feas los botes de tippex).

    Una lástima porque el rollo mesopotamico me gustaba para ellos si estuviese bien llevado. Ahora son como guerreros del caos con más trabajo de forja, que están bonitos, pero le daba un toque más interesante el rollo mesopotamico (si estuviese bien hecho).

  3. Estos articulos me encantan, y ademas es curioso leer sobre ests civilizaciones que se destruian cada dos por tres y despues surgia otra que dominaba etc…

  4. @El notas:

    Bueno, no es tanto «cada dos por tres», lo que pasa es que el marco de tiempo que se resume cuando hablas de ellas es enorme.
    Si resumieses de la misma manera 2000 o 3000 años hablando de Europa no sería tan distinto supongo.

Deja una respuesta