[Rumores] El futuro de Warhammer

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os traigo una noticia (un rumor más bien) que habrá quien piense que es buena, y habrá quien piense que es mala. Ya sabéis que la Novena Edición de Warhammer está cerca, y si bien el año que viene parece que tendremos séptima edición de Warhammer 40.000, la novena podría aterrizar igualmente en 2014 o bien en 2015.

Pero eso no es el «rumor problemático». Hay cosas que llevo oyendo hace meses, que muchos foros y blogs se han hecho eco, pero hasta ahora no había visto cómo las piezas podrían encajar. Se oyó en su día que en Novena podría venir un «libro con todos los ejércitos», una especie de Hordas Invasoras. Se oye ahora que los libros de ejército de Warhammer podrían, digamos, desaparecer. Los parroquianos más asiduos recordaréis cuando hablaba de ejércitos alfa y beta. Según dijo Harry en Warseer (no tengo el post pero en Faeit se han hecho eco), Warhammer (fantasía) supone un 20% de las ventas (¿ingresos?) globales de Games Workshop. Y sí, los Marines de Warhammer 40.000 pueden ser perfectamente el 40%. Por eso hay tanto producto de marines (novelas, Herejía de Horus, marines en todas las cajas de inicio, varios libros de ejército sólo de marines). Algunos ejércitos de Warhammer suponen un 1% de los ingresos. Y sí, un 1% de millones sigue siendo mucho, pero ¿para qué sacar nuevos Elfos Silvanos si puedes sacar más marines?

Es por ello que se oyen varios rumores que apuntan a la «desaparición» de los ejércitos menos populares de Warhammer. Todos sabéis de cuáles hablo: Silvanos, Bretonia, Hombres Bestia, Reyes Funerarios, Reinos Ogros… Y he puesto «desaparición» entre comillas. Porque si un ejército te da beneficios, aunque sean pocos, puedes seguir apostando algo por ellos. La prueba es Forge World, que han sido capaces de tomar un ejército desaparecido como eran los Enanos del Caos y sacar beneficios.

De ahí que se oigan cosas como que en Novena habrán varios libros de ejército más gordos y más flexibles que acumulen cosas de varios ejércitos actuales. Por ejemplo: Reinos Humanos podría contener el Imperio, Bretonia (no lo digo yo) e incluso Kislev o Tilea (hay quien dice que también Arabia, Ind, Catay o Nippon, pero lo veo poco probable). El Caos podría contener (otra vez) las cuatro facciones (Guerreros, Bestias, Demonios y Enanos del Caos). Los No Muertos podrían volver a unirse. Los Elfos Silvanos podrían volver a incorporarse en los Altos Elfos. De esta forma podrían seguir usándose (y vendiéndose) los ejércitos que ya existen, pero sacando menos libros y más grandes. O quizá saquen simplemente dos libros (Fuerzas del Orden y Fuerzas de la Destrucción).

Permitidme que haga algunas reflexiones en voz alta sobre ésto:

  • A priori es una idea que me encanta. En muchos casos se han aliado las fuerzas del orden, por no hablar que más de un caótico dará palmas al oir que podrá volver a mezclar el Caos. 
  • Eso permitiría también que desaparecería el «efecto gamusino». No más «mi ejército está desfasado mientras otros se renuevan cada edición» (ES vs AE). Se acabaría con la escalada bélica de que un libro es más fuerte que el anterior.
  • Oí hace tiempo que querían volver a sacar los perfiles con cada unidad nueva. Es decir, sale un bicho nuevo de Forge World, pues salen las reglas en la caja. Sale un nuevo tanque enano (no me miréis así, hace muchos años existió uno), pues puede salir su ¿tarjeta? ¿perfil? en la propia caja (algo que Games Workshop hacía inicialmente y luego hicieron otros como Rackham o Privateer Press). Por no hablar que los perfiles podrían ir saliendo en la White Dwarf Visions.
  • El dinero. Obviamente un libro mayor con más cosas implica precio más alto. Pensad en 60€ cada libro (como el reglamento tapa dura). En mi caso, teniendo casi todos los ejércitos de Warhammer, es una buena noticia, pero para los que coleccionen un único ejército puede ser un palo.

Todo esto tomáoslo con mucha calma, es sólo un rumor. Pero es un rumor que encaja con el rumor de la caja de Novena, y podría ser un buen revulsivo para Warhammer, aunque signifique cambiar la estrategia de la rueda que tantos años lleva dando buenos resultados. Personalmente es un cambio que me gustaría. El único «pero» que le veo es que se perdería gran parte del trasfondo, pero eso es algo que estamos viendo en los libros de ejército.

La Novena Edición de Warhammer puede ser un cambio muy grande a lo que estamos acostumbrados, no a nivel de juego pero sí de hobby. Habrá que ver si es cierto o no, pero por si acaso, que no os pille por sorpresa…

A vosotros, ¿qué os parecería este cambio?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

49 comentarios en «[Rumores] El futuro de Warhammer»

  1. En mi opinión, todo dependerá de si se lo curran bien. Quiero decir, si realmente se curran como dios manda esos «libros conglomerado», bien. Si optan por sacar otro producto caro y bonito en las formas pero cutre en el fondo (el contenido, que es lo que realmente importa), pues mal.

    Está claro que esto es pura especulación pues hablamos simplemente de rumores, pero veamos, si lo de «remodelar la WD» no parece ser más que otra excusa para vender un catálogo semanal a 2 o 3 euros y luego subirle el precio (otra vez) a la revista mensual (en la práctica es lo que va a pasar)… ¿de verdad alguien se piensa que «menos libros» de ejército va a implicar «más calidad»?

    Porque yo no. GW hoy en día es como es y punto. Dudo mucho que nada cambie mientras la gente que está al cargo siga en sus puestos. Bueno, está claro que algo sí cambiará: los precios, que seguirán subiendo 😀

  2. personalmente no creo que me haga mucha gracia que desaparezcan silvanos y hombres bestia, ya que esos… SON 2 DE LOS 3 EJÉRCITOS QUE TENGO DE FANTASY!! Por otro lado sinceramente me suena raro que este año saquen la 7ma edición de 40k ya que 6ta salio hace 1 año y chauchas. Por otro lado sinceramente, después de que salgan enanos en esta edición, poco me importa lo que haga GW, ya que en estos momentos estoy con la idea de migrar a otras cosas y los precios desorvitantes de GW sumado a la asquerosa economía argentina y a las mas asquerosas trabas a la importación, hace que uno se plantee mejor las cosas antes de pagar lo indecible por 10 muñequitos de plástico, que nos intenta vender GW. o peor aun 5 muñequitos, como sucede con las especiales de enanos. Sinceramente si la GW desaparece, sería una pena, pero no me va la vida en ello y hay otras cosas muy buenas que ofrecen cosas mas que interesantes.

    Igualmente, esto es solo un rumo y hay que tomarlo como tal y en todo caso si llegara a suceder, abría que ver como sucede. No puedo opinar que sea mejor o peor, ya que nada se sabe realmente al respecto.

  3. Si Games Workshop quisiera hacer un buen juego, sacaría todo de golpe. Tendríamos un libro que sería el reglamento y otro libro con todos los ejércitos, una especie de bestiario a lo grande.

    Estoy abierto a la posibilidad de que haya otro/-s libro/-s de magia/artefactos/personajes/no se… También podrían editar otros libros sobre trasfondo, campañas, reglas especiales (asedio, escaramuza…)

    El problema está en que GW lleva dos décadas sin apenas interés alguno en hacer juegos. Se ha dedicado a exprimir el sistema de venta a través de sacar mal los ejércitos y no hay nada más que chapuzas, desequilibrios, obsolescencia programada… todo una mierda para un juego que realmente nunca fue bueno.

    Ojalá cambien, pero creo que no lo harán nunca. Y el día que lo hagan será a partir de meter gente nueva a diseñar y con ganas de hacer las cosas bien (y que les dejen, claro).

  4. A priori me parece muy bien. Ya que la alternativa a esto sería probablemente no sacar nada de los ejércitos minoritarios.
    Y además se paliaría el gran lastre que es a muchos niveles la espera de años para sacar todos los libros.

    Naturalmente todo depende de como lo hagan.
    Pero me parece perfectamente viable, por ejemplo:
    -Caos: guerreros, bestias, demonios, enanos del caos ¿Elfos oscuros? ¿Skavens?
    -Hordas invasoras: Orcos &Goblins, Ogros, ¿Skavens?
    -Reinos del Hombre: Imperio, Bretonia, mercenarios, Klisev.
    -Reinos Elficos: Altos, silvanos ¿Oscuros?
    -No Muertos: Condes y Reyes

    Total cinco manuales en lugar de once y además recuperando a otras cuatro facciones que ahora están sin reglas.

    Incluso se podrían «concetrar» más, naturalmente en dos (orden vs caos) pero el espacio sería peligrosamente limitado.
    Pero si que se podría bajar incluso a cuatro libros.

    Con esto en un año o menos se podía tener todo en la calle, y teniendo en cuenta que las ediciones duran unos ¿cuatro o cinco años? es un margen razonable.
    El resto del tiempo que publiquen las novedades de la minis especiales que vayan sacando con las reglas en la caja.

  5. @gabrielkliv:

    Vaya pifia. Es cierto. Supongo que entrarían en el mismo libro de los reinos humanos (y llamar al libro en lugar de eso «Reinos del Viejo Mundo» por ejemplo).

  6. Lo único que no veo es lo de «sacar todo a la vez».

    Nunca lo han hecho y no lo van a hacer ahora. Sí sacan todo de golpe cada uno se compra lo suyo. En cambio tal y como lo hacen hoy en día hay más opciones de que cada usuario se compre todo o casi sacando cosas nuevas cada mes o mes y medio. Creo que con GW nos podemos olvidar de tener un juego con todos los ejércitos a la par

  7. En Europa (menos Inglaterra) y en Sudamérica se juega más a Fantasy, sólo que en EEUU se gastan mucha pasta en esto y sólo compran Marines, así pasa..

  8. @Grendel:

    Igual se limita a meter a los ejércitos «desahuciados» en un solo libro o metidos en libros de otros, (p.e. los silvanos con los altos elfos o los enanos del caos en un libro para todos los enanos)

  9. Enserio creeis que GW renunciaria a vender 14 manuales a 39 euros por uno a 60? Es mucho mas probable que se pasen al digital, que es mas rentable, que hacer esto. Ademas que hace poco me comentaron a traves de maelstrom que Bretonia tendra su nuevo libro este año, que no desaparece vamos.

  10. Si salen cosas en la WD, saldría en la weekly, no en la visions, ya que la visions sólo será un catálogo visual.

  11. @Juan: Eso me recuerda, que esto es así en USA, porque tienen unos acuerdos con el US Army, la USAF y el Navy GW, que aunque venden muy barato, pero tienen minis para las tropas(normalmente marines espaciales al sentirse identificados, no es coñá), y así se entretienen de esta forma los que lo desean, que no son pocos (eran el 5% de las ventas en USA, así que no es baladí).
    Hay torneos y quedadas de más de 30-50 soldados en Afganistán, Iraq, bases de Alemania, etc…
    Es una manera de tener las cabezas ocupadas, y que no piensen todo el tiempo en la guerra y en la grifa. Podéis informados por internet.

  12. Un consejo que doy a la mayoría de personas que juegan a Fantasy es que lo dejen, qje emigren a KOW de Mantic o a kensei… Difrutaran de buenos sistemas de juego y buenas minis. Que se dejen de tanto mamoneo… Sin acritud.

  13. Puede ser que saquen un par de libros de ejércitos aglutinadores y luego reglas en digital para facciones varias de esos ejércitos como por ejemplo han hecho en 40K con los eldar y los mundos-astronave o los marines y los puños imperiales-cicatrices… o directamente que saquen esas variantes como opciones tipo apocalipsis (imaginad una mesa de juegon con miles de enanos del caos, sería hasta bonito de ver, caro, pero alguno ya moja pensando en ello)

  14. Hola a todos, a mi la idea no me parece mal del todo por recuperar ciertos ejércitos y unidades, pero olvidáis que al aglomerar todo el contenido de barios ejércitos en un solo libro se pierde material por el camino ya que todo no cabe en un mismo libro.

    Llevo muchos años en el hobby, desde sus inicios, y cada edición tienes sus cosas buenas y cosas malas. La política que esta compañía ha llevado en estos últimos años como a muchos, me ha hecho probar otros juegos. Actualmente estoy con anima tactics
    (Me parece un juego muy curioso) y aunque no he jugado todavía, al de Avatar of Wars. También jugar a algunos de los suyos antiguos como el señor de los anillos o warhammer fantasy pero con miniaturas de otras marcas u otras ediciones, mordheim etc.

    Mi forma de comprar miniaturas es distinta al de haces años ya que antes compraba solo de citadel y ahora compro otras marcas exceptuando alguna cosa casual como el caldero de los elfos oscuros que me gusto mucho o el dreadfllet (no recuerdo como se escribe). Si compro alguna figura más de gw es de segunda mano. Por que comprar de citadel si hay otras marcas que me ofrecen miniaturas con mayor calidad y con menor coste. Igualmente me pasa con el material de hobby, pintura pinceles, accesorios etc.

    Gamesworshop en mi opinión se esta ganando a pulso que la gente se desvincule totalmente de su empresa tanto de sus miniaturas como de su juego. Se que siempre se habla de lo mismo pero por algo será.

    Mi conclusión a todo esto es que cada vez mas gente le da igual las políticas que lleve a cabo la empresa ya poco a poco sus seguidores mas fieles (en los que me incluyo, al menos en reglas) se están marchando a otros juegos o dejan su hobby por otros.

    Para terminar solo hay que ver la cantidad de iniciados y gente veterana que había en hace años. Hoy en día, no hay ni de lo uno ni de lo otro.

  15. Pues a mí a priori no me gusta, se pierde la independencia de cada ejército en pos de un aglutinado en el cual todos acabarían perdiendo identidad (tropas, reglas, objetos, trasfondo). Ya no sería «tu que haces?» «pues orcos y goblins, pero estoy pensando empezar con ogros/imperio/enanos/silvanos». Sería más bien «Yo llevo fuerzas del orden centradas en los humanos, tú qué? buenos o malos? A la larga el conjunto acabaría absorbiendo a las partes según creo yo.

    Respecto al tema de que Fantasy vende menos, es que ya está bien. Estos señores de GW utilizan directa o indirectamente la excusa de que sus marines son los que más venden y por lo tanto deben centrarse más en ellos (más suplementos, más novelas, más ejércitos) y ojo que me encantan los marines, y me encanta la herejía, lo que me cabrea es que se esgrima eso como excusa para dejar de lado Fantasy y sus derivados. Porque sí, son una empresa y su objetivo es vender más, pero se han parado a pensar que si a un chaval cuando entra en una tienda en vez de darle un marine para que pinte, o hablarle solo de 40k, o ver solo tableros de 40k, lo metes un poco en Fantasy el chaval acabará comprando Fantasy? Que si sacas novelas curradas de fantasy y les haces buena publicidad la gente se acabará enganchando? Juego de Tronos y El Señor de los Anillos son prueba de que a la gente de cualquier clase les encanta la fantasía y he visto más casos de gente que en su vida jamás sería friki «convirtiéndose» gracias a esos dos ejemplos que gracias a los de ciencia -ficción. Entonces si hay tanta gente que se pirra por esos mundos fantásticos, por qué Fantasy vende tan poco? No será porque realmente GW no le da el bombo que necesita para llegar más lejos? Es la serpiente que se muerde la cola, Fantasy vende poco, luego vamos a darle más importancia a los Marines, con lo que Fantasy vende menos, y le damos aún más importancia a los Marines. Solo hay que ver el ejemplo de los Enanos del Caos, un ejército que GW abandonó y no dio nada por ellos, los saca ForgeWorld medio que y tienen bastante exito (incluso al precio que están) y los proyectos que siguen creciendo de Mordheim y demás. Eso de que el mundo de Fantasy está limitado es una chorrada, los de Forge han sabido sacar criaturas nuevas, historias nuevas, lugares nuevos, sólo hay que poner un poco de empeño. Y seguramente sus ventas en Fantasy crecerían más si redujeran los precios, o si hicieran algo currado para poder jugar con pocas miniaturas, tipo las antiguas escaramuzas. Yo no sé los demás pero yo antes veía más de Fantasy por aquí que de 40k, cuando había más libros y cosas para Fantasy, y cuando costaba menos hacerse un ejército, será por algo no? Y por qué estamos hablando de unificar ejércitos como Elfos Oscuros y Silvanos y no de unificar Lobos Espaciales con Ángeles Oscuros o Sangrientos? Hay más diferencia entre los dos primeros que entre los segundos, pese a quien pese. Pero bueno sigamos tragando.

    Modo Indignado Off

  16. Si la idea es crear unos libros de ejército con «bloques» de golpe (sacar todos los humanos, todos los elfos), me gusta (aun que vaya tostón de llevar el tocho libro a jugar …) así nos evitamos que el último libro en salir sea el más molón.

    Si la idea es fusionar ejércitos como que khemri y condes vampiros sean amigos y super cachis nos vamos de juerga a matar y conquistar el mundo, por mi darle al freno que yo me bajo en 8a oiga. ¡¡Al rival ni agua!!

  17. @Undomain:

    Vaya forma de patinar. XD
    Los lagartos no sé muy bien donde entrarían, tal vez las Hordas Invasores, junto a otros «no-humanos». Skavens, Orcos & Goblins, Ogros. Pero siendo ya cuatro ejércitos tendria que ser un libro de tamaño considerable.

  18. Desde mi punto de vista, la idea ni es del todo buena ni es del todo mala. Lo más adecuado (Insisto, para mí) sería, para no tener que acarrear con un libraco de dimensiones bíblicas, sacar las reglas por un lado y, el trasfondo general por otro (Y por Dios, un trasfondo en condiciones). Si metes en un solo libro cuatro ejércitos con su respectivo trasfondo, llevarlos espalda con sus miniaturas asegura una cita con el traumatólogo.

    El problema es el de siempre. Cogerán la buena idea, la meterán en un papel, y lo que pasa a continuación ya lo sabéis.

    Por otro lado, y en referencia a que GW tiene contratos con el Pentágono, no me parece para nada genial.

  19. Y digo yo…. ¿Hace falta desestabilizar tanto los reglamentos con tanta edición? Simplemente el reglamento se compone de explicar las siguientes fases del Juego por turnos. Inicio de Turno, Fase de Movimiento, Fase de Magia (esta fase varía más de lugar que un taxi, ahora aquí, antes al final), Fase de disparo y Fase de combate cuerpo a cuerpo… y en WH40K Fase de Movimiento, Fase de Disparo y Fase de Asalto y la ¿fase Psíquica? pues ahora la usas cuando te viene en gana, así que cuando algo cambia tanto será como el Windows….
    Yo creo que no hace falta tantas ediciones, tan cambiantes porque al final te están trasladando que la esencia del juego que son las reglas, pues son una Mierda porque ni ellos se aclaran. Tu imagínate que el ajedrez estiubiese cambiando de reglas cada dos por tres. Menudo cacao, no o jugaría ni Cristo. Y no me argumentéis que es un juego de tablero encasillado, que aqui en WH la escenografía afecta a la partida y blablabla, que hablo solo de las reglas. Demencial, pero si sacan algo al final lo más probable es que lo compre, aunque las últimas ediciones de WH y WH40K están muy guapas, como para usarlas de peso para cuando tengas que encuadernar algo……….. jajajaj

  20. No se no se… Yo lo veo todo muy turbio. Parece según se dice que 9ª se retrasara hasta 2015 como poco (a juzga por lo que comentaron respecto al manual digital de 8ª), parece que sacaran una 7ª edición de 40K antes que novena (cuanto hace de sexta?? un año?? WTF?), la eterna WD se divide en dos, pasando a ser semanal, acompañando lanzamientos de novedades semanales (toma metralleta), cada vez hay mas cosas que no se publican en castellano, cada vez hay mas cosas que se publican en digital…
    Yo aquí veo dos patrones:
    Uno, muchos cambios muy importantes muy deprisa (a mi me parecen volantazos, pero bueno…) un ritmo muy muy rápido de publicación de ediciones y de miniaturas…
    Dos, recorte de gasto importante, cada vez más digital (más barato), cada vez en menos idiomas traducen (más barato) cada vez menos atención a lo que menos vende (más 40k, menos del resto).

    Así que de ser fiables los rumores, y si la tendencia no se invierte, creo que novena estará orientada, principalmente, a un manual digital actualizable con codex y suplementos digitales en inglés mayormente, rediciendo así costes, y adaptándose más fácilmente al ritmo de novedades semanal… Y los únicos que tendran codex físico serán los alfa, y sera un codex caro de cojones, de edición muy limitada.
    Y ya veremos a ver si eso no es la antesala de convertir warhamer en un juego de especialista, porque yo sigo pensando que no veremos 10ª

  21. Yo creo que finalmente veremos 9a este año. No se os habéis fijado en la lista aleatoria de objetos mágicos que viene en la última (literal) wd, en la sección de Jervis. No son los objetos comunes de octava, vienen algunos nuevos, otros no vienen y algunos han cambiado. Esto ultimo es lo que me lleva a pensar que sea la nueva lista para novena y que según el ritmo de trabajó que suelen llevar ya debería estar casi lista.

  22. @Nalter:

    Para que le eches un vistazo. No encuentro un video de youtube que era flipante en la base de Alemania. Un montón de militares, con uniforme, jugando a 40K. A ver si lo encuentras.

    http://www.slate.com/articles/life/gaming/2012/09/warhammer_40k_why_american_troops_love_to_play_a_game_featuring_orks_necrons_and_space_marines_.html

    http://theknightshift.blogspot.com.es/2012/09/warhammer-40k-wildly-popular-among-us.html

    Hay más cosillas por ahí.

  23. @Onewhogoes: Joder, que fuerte, así que los que mantienen a flote GW, no son ni los fanboys, ni los millonarios, ¡son los marines! (literalmente) nunca lo hubiera pensado (O_O)

  24. Aunque mantengan el actual sistema de «la rueda». El que incluyan ejércitos que de otra forma podrían desaparecer definitivamente en libros de ejército afines, es una buena noticia.
    Prefiero ver a los enanos del caos dentro de «Guerreros del Caos», que no verlos. Sobre todo si se lo curran bien.
    Igualmente prefiero ver a los silvanos con los altos elfos, o los bretonianos y los mercenarios en el libro del Imperio, que dejar de saber de ellos. O los Ogros con los orcos y goblins antes que ver que dejan de sacarles reglamento y ya.

  25. @Onewhogoes: Eso me recuerda al webcomic ‘Blaster Nation’ (de USA). Uno de los personajes es Mat, un ex-marine de 21 años (se alistó al acabar el instituto) al que le encantan, entre otras cosas, el 40k.

  26. @Enric Lopez:
    Seguramente tu pienses así por que tienes varios ejercitos y «debes» comprar varios codex/libros de ejercito, pero mira:

    Por ejemplo en esta página se hizo un censo de cuantos ejercitos de 2000 pts tenían los usuarios, un 35% de los encuestados solo tenía uno, y un 33% solo tenían dos. luego que tuvieran más de dos era un total de 32%, con estos datos sigue saliendo rentable vender codex (voy a llamarlos codex aunque este mal sorry me sale así xd) individuales, pero si sigues avanzando en la encuesta te encuentras con datos que lo refutan, partamos de la base de que van a sacar mínimo 4, o más bien 5 suplementos (por eso de no tener que encontrar grapas hipermaxi y ofrecer seguro de vida a los usuarios) pongamos que lo dividen en «Viejo mundo»(humanidad(toda) + enanos + mercenarios (soñar es gratis vale¿?)) «Reinos caóticos» (triple caos + nanocaos) «Reinos Élficos» (EO + ES +AE (aunque me rechine/fascine EO y AE juntos,transfondisticamente cuele)) y «humanoides» u «hordas invasoras» también colaría) ( HL + Skavens+Reinos Ogros+ Orcos y globins + RF + CV), aunque creo que RF y CV irán en un quinto suplemento que será algo así como «Reinos de la muerte» por aligerar el «hordas invasoras» y porque no cuela mucho.

    Otra opción sería «Viejo mundo» (humanidad + mercenarios + OyG + Reinos Ogros + ES), «reinos de la muerte» (RF + VC), «Tierras de ultramar» (AE + EO + HL), «mundo subterráneo» (Enanos + skavens) y «Reinos Caóticos»/»reinos del Caos» (Caos + nanocaos) (aunque este ultimo puede meterse en «Viejo mundo». O juntar reinos de la muerte y reinos caóticos en un «ejercitos del mal» (dejando descolgado a EO (porque OyG, RO y Skavens no son malos, solo luchan por comer/luchar/dominar el mundo, no por masacrar a las razas del bien)).

    Bueno volviendo a lo que iba, en la encuesta al proseguir ves que aquellos que tienen varios ejercitos suelen tener un ejercito de los buenos y otro de los malos o de los neutrales al menos, por tanto, y repartiendo en esas cantidades los Codex, a esos usuarios multiejercito ya no los estas obligando a comprar dos codex por 39€ cada uno , si no que les estas obligando a comprar dos codex por 60€ cada uno, y a los de un solo ejercito les estas clavando más por lo mismo, por eso creo que nunca irán juntos «viejo mundo» y «reinos del caos», por que lo más probable es que se tenga enanos y caos, Imperio/bretonia y caos imperio y orcos y goblins y así. Además otro punto a favor de este modelo de negocio es que te sirve de autopublicidad, si tienes un codex de un único ejercito, solo vas a poder jugar con miniaturas de ese ejercito, pero sin embargo tienes un codex que aunque sea más caro, te permite jugar con más de una raza, quizá, y sobretodo si eres nuevo o si solo tenías un ejercito y dices, por amortizar el codex pues me hago otro ejercito, te compres más miniaturas, y no solo de un ejercito, aumentando las ventas de miniaturas y consumibles incentivando las ventas con una publicidad no solo gratuita, sino remunerada. Por no hablar de que se reducen costes de impresión, distribución, se controla mejor el producto al ser menor el volumen, simplificaría las revisiones de erratas, etc… Amén de ser una manera de incluir razas que de otra forma desaparecerían o por las que se claman que vuelvan, siendo de una manera que les beneficia y reduce coste, un guiño y un «hey os escucho y os respeto (aunque sea mentira y solo lo hagan por $ y reducir costes) señores clientes.Es decir un lavado de cara de la empresa. Además así sería más fácil unificar con los trabajos de FW si es que finalmente se van a unir como dicen (de esto hablo sin tener ni idea, hace poco que me reenganche a leer cosas de Warhammer y desconocía la existencia de FW).

    Resumiendo, esta medida les serviría para simplificar su trabajo, aumentar sus beneficios, y de un plumazo incentivar el hobby y hacer un lavado de cara.

    Otra cuestión es que lo más probable es que la caguen reduciendo transfondo e unidades y la gente se cabree, que es muy probable.

    Por cierto de la encuesta de la que hablo es esta: http://cargad.com/index.php/2011/04/20/la-encuesta-del-miercoles-resultado-censo-de-warhammer/

  27. Que??? Espero sinceramente que te equivoques, porque nada de lo que has dicho me ha parecido bien. Unir a todos los ejercitos en dos libros seria una patada al trasfondo, porque los orcos se llevan fatal con los skavens y los ogros estan creados para destruir al caos, ademas, donde incluyes a los reyes funerarios, no son malos porque luchan contra el caos, pero tampoco buenos, porque se cargan a todo el que pillan, y pagar 60 por un libro me parece un robo, pero, bueno, espero que esto no vaya a mas y se quede todo como esta (bueno, si bajaran un poco los precios estaria bien XD) pero me parece que unir los ejercitos seria involucionar, el futuro son un porron de ejercitos.

  28. @dser: douch!!!! ¡¡¡¡Me deje las ventajas más importantes!!!!! también permitiría «eliminar» (en realidad lo más probable es que solo enmascararía la escalada, y la haría menos obvia, por no eliminar la obscelescencia programada) la escalada de powerización de cada codex, y al traer razas «nuevas» permitiría vender más miniaturas sin tener que crear muchos más moldes, realmente en humanos, Estalia, Tilea, Reinos Fronterizos y Mercenarios podrían usar cuasi los mismos moldes para muchas tropas, para los enanos del caos se podrían reutilizar los moldes de FW (si es que se unen), Para norsca y kislev, los ya existentes o los de bárbaros del caos con muy pocas modificaciones, quiero decir no supondría una gran inversión esta nueva «oleada de ejercitos»

  29. @El notas: Eso es por como estamos acostumbrados a tener un codex, no es necesario unificar los trasfondos, o ponerlos como amigos, todo lo contrario, lo haría más interesante, podrían ponerse más batallas entre las distintas razas de un codex, o seccionar el libro dando distintas secciones separadas para cada codex ( es decir dividir el tomo en distintas partes no conectadas entre si), narrar conflictos desde los dos puntos de vista, o una fusión de las anteriores, partir el tomo en distintos ejercitos, y cada uno a lo suyo, pero que en las batallas que relacionen batallas entre razas de cada tomo, cada uno de versiones distintas del enfrentamiento (Gran victoria, Gran derrota).

    Es decir, no tienen porque poner ahora que todos los de un tomo son superhappy friend, todo lo contrario, ni agrupar por temáticas de buenos y malos,como tu dices encajonar a los RF como buenos o malos es absurdo, o a los RO, o los ES (aunque cogen un poco bastante para la luz), Quizá, y lo más probable es que los agrupen por regiones geográficas/habitat, es decir Desiertos del caos y aledaños, Viejo Mundo +arabia + tierras del este (si meten a Ind, Catai y Nippon), tierras de ultramar (Lustria, nagaroth y ulthuan (también podrían meter aquí a los del Este, o llevarse a los Nagarothii a las tierras del Norte)), tierras muertas (por los muertos (aunque podrían meter a CV y RF en el viejo mundo no se porque me da que irían separados y junticos, por eso que he dicho de confrontar el codex, nu se)) y mundo subterraneo (skavens y enanos).

    Ojo que yo soy el primero que no estaría muy contento con este reparto, primer porque soy de un solo ejército (AE), segundo y más importante, porque lo que más me mola de Warhammer es el transfondo y agrupando seguro que reducen y eliminan trasfondo.

  30. Supongo que aqui en un cambio de estructura habrá quien lo vea mejor o peor en función de cuántos ejercitos tengas o de lo amante que seas de un ejército que ahora quedarán de algún modo más borroso.

    A mi nunca me ha gustado hacer mezclas entre ejercitos puesto que una de las gracias que tiene (o tenia) el juego, es que cada ejercito tiene su manera particular de jugar, normalmente distinta de otros…aunque ahora los demonios puedan llevar un cañón o los ogros te disparen como enanos si quieren..
    Pero a mi me gusta ese punto de tener que ganar contra otra manera de combatir..y obviamente que si mezclamos bretonia con Imperio…dejarán de tener personalidad propia..
    Otra cosa es como queda visualmente que a mi personalmente me encanta, como pintor y poseedor de 8 ejercitos totalmente pintados, que sigan una estructura cromática..si los mezclamos a no ser que empieces de cero, dificilmente puede conjuntar…pero bueno entiendo que eso cada uno le da la importancia que le da..
    Es una pena que el hobby que amamos, esté en manos de una empresa con demasiado ànimo de lucro..y ese es el motivo de los cambios..ni más ni menos..es una pena que piensen poco en los jugadores..y menos aún en los veteranos como yo..

  31. Muchos rumores no sirven para nada. Estan hablando de que es posible que saquen una nueva raza de elfos y vosotros decis eso. Yo eso no me lo creo. que es mas intersante tener mas ejercitos y ganar pasta o menos.

  32. y volvemos a lo de todos los años, sieeempre lo mismo, y la culpa es de la gente que le da bombo a esto.. tooodos los años leo lo mismo: desaparecen los enanos, desaparecen los ogros,desaparecen los reyes, desaparecen los silvanos, ya no se venden tales o cuales tropas, y al poco justo de ese ejercito que se decia que desaparecia , o que se llevaba meses o años diciendo que desaparecia vuelve a salir y todo vuelve a empezar, enserio que cansado es leer siempre lo mismo xD entre esto y lo malisimos que son los dirigentes de GW la verdad esque dan ganas de dejar de meterse en blogs, foros y demas de warhammer y simplemente esperar a ciegas

  33. cuando el rio suena agua lleva, anonimo.

    Aun así, yo tampoco veo problema en que unifiquen los libros, de hecho me parece mas interesante si se lleva bien. Si digamos que sale un libro de ejercitos llamado «Reino de los hombres» y en el meten bretonia, imperio, tilea, etc… nada te impide que te hagas un ejercito monotemático de uno (por que no creo que eliminen tropas, o al menos muchas tropas de cada ejercito de antes). Al mismo tiempo te pican para que te hagas con otro tipo de tropas que vengan en el libro.
    Pero lo mejor de todo es que siguen existiendo los scaners y las fotocopiadoras, y gente que traduce al castellano en caso de que se haga en ingles, y marcas alternativas, y sistemas alternativos de juego…. y al final, siempre podemos elegir otros caminos aunque no nos lo creamos, por lo tanto, excepto por la expectación que genera este rumor, no creo que halla que enfadarse por nada y menos por esto. No creeis?

  34. llevo jugando a warhammer desde los 13 y tengo 27 y el rio lleva sonando todo ese tiempo con que desaparecian ya cuando eso los silvanos (y por eso no los empece…)

  35. ¿Y la presunta justificación que han dado esos rumorólogos para decir que sale 7ª de 40.000 tras solo dos años? No me afecta porque no soy jugador pero despierta mi curiosidad.

  36. Yo solo sé que es INADMISIBLE que tenga que esperar 10 años para que saquen un nuevo libro de Bretonia.

    Yo haría otra propuesta: Y si en lugar de renovar por razas agrupadas (humandos, no mueros, caos, etc.) ya que es un problema, porq donde colocas enanos? o hombres lagarto o skaven?

    Se podría hacer por MAPAS: 4 libros NORTE-SUR-ESTE y OESTE (o algo así). Los que están por todos sitios (como skaven) pueden situarse en el libro donde hayan menos razas, o donde tengan la ciudad más grande. De este modo es más fácil ligar las historietas de uno y otro ejercito, ya que al ser próximos, pues tienen varias cosas en común.

    Por ej. En uno Bretonia, Khemri y Elfos Silvanos. En otro Enanos, Imperio, Orcos y Condes Vampiro. En otro Altos Elfos, Elfos Oscuros y Hombres lagarto. Y por último Caos y Skaven (ya que Skaven es difícil ubicarlos y Caos puede englobar demonios, etc.). Hombres Bestia podría ir en Caos o en el de Bretonia.

    Se conseguiría de este modo 4 libros tamaño reglamento y precio. En 2 años se sacan los 4 y hay dos años para preparar la siguiente edición.

    Ya que hacer solo 2 libros de bien y mal, serían demasiado grandes (en todo caso habría que sacar 2 tomos para cada uno, y todos sabemos que sacarían un tomo Alpha, otro Beta, que con el tiempo eliminarían el tomo Beta), pero además faltaría esa variedad que daría tener fuerzas de distinto color, en un mismo libro. De este modo, se conseguiría ligar mucho más los ejércitos, ya que al comprar un libro, estás promoviendoo a que otro amigo se haga un ejército (muy posiblemente del libro que tengas), de modo que si uno ha elegido un ejercito Alpha, posiblemente el otro elegiría uno Beta.

  37. @Fulcrum Thunderfast: Basicamente porque aseguran que sexta empezó bien pero con tanto suplemento se les ha ido de las manos hasta el punto de permitir listas aberrantes.

    Y claro… como 40k da mas pasta pues….

  38. Tranquilos que si GW revienta, GZ comprara el nombre de warhammer en España y sacara Wh 10a edicion

  39. @Minyo: Jajajajajajajaajaajaajaja, Nooooooooo, no nombres, al innombrable… jajjaajajajajaja Pues eso de estar cambiando las reglas cada cuatro años de media es una tontería, que les puede hacer salir el tiro por la culata.

    Es interesante observar que, en la 8ª si bien salió en 2010, concretamente en julio, su copyright es de 2009, frente a las ediciones anteriores que coinciden derechos y salida en el mismo año, otro ejemplo es en la 7ª de WH40K el copyright es de 2012 y su salida fue en 2012, así que algo se puede estar tramando en Nottingham…. Para mí es un claro indicador que las reglas que hizo Alexio que fueron en 2006 WH 7ª Ed. se las quisieron volar rapidito, pues en 3 años, ya tenían registrado un nuevo reglamento. Sí estoy mirando las contrportadas de los libros originales. Luego el rumor de cambio en Wh40K en tan poco tiempo de distancia de la anterior, pudiera ser probable. Que avariciosa es esta Compañía…. ¿pero por qué actúa así sus fundadores con sus fieles aficionados?

    Vamos a ver que hacen esos traidores avariciosos de los fundadores de los juegos, en la composición del consejo de administración de la compañía, su presidente (Tiene que ser algún fundador… ¡Ah! pues no) hasta enero de 2013 era Tom Kirby reemplazado por Mark Wheels (¿estos quienes son?) hasta encontrar un reemplazo permanente desconociendo en la actualidad el sustituto, que no lo han encontrado y sigue interinamente el Kirby que es uno de los dinosaurios de la PLC pero in the shadows… vaaaaya ahora se entienden ciertas cuestiones, y para los nostálgicos… ¿Andestá Rick Priestley y su cuadrilla de siempre? Que le preguntesn a Paco Lobatón, él dejo la compañía en 2010 ¡OOOOOOOOOOOOh! es lo que tienen la multinacionales, no respetan ni a los fundadores, ni creadores, ni ná. Ahora anda metido con Wardlord Games. ¿Cómo no va a cambiar el juego y todo lo que rodea a Games Workshop, ante semejante panorama? Dionisio compra acciones de GW que te hacen presi, que el puesto está vacante desde hace un año, ocupado por el emperador en trono de hibernación XDDDD.

  40. @dser: Se te olvida un detalle… Y los coleccionistas que compran las ediciones limitadas de cada ejercito conforme salen? Ahi si que sale pasta de la buena, en las ediciones limitadas, ademas de muchos jugadores que compran todos los libros de ejercito por coleccionismo y por «conocer al enemigo» que en mi grupo de juego tengo unos cuantos asi.

    Yo creo sinceramente que todo el tema este de aglutinar libros es algo que paso por la cabeza de alguno y se dejo pasar… Si saco 14 ediciones limitadas a 100 o mas euros y se vende como si no hubiese mañana, para que voy a sacar solo dos libros? No señores, no, el futuro de GW es sacar las cosas en digital y poco a poco eliminar el papel o dejar el papel solo para los manuales principales, vamos, el juego basico y todo lo demas seran extras que compraras en internet… O no, por que parece ser que el tema de los dataslades que sacaron en navidades no han tenido las ventas esperadas, asi que puede que tengamos suerte y sigan con el papel, pero olvidaos de que saquen las cosas aglutinadas en pocos manuales, esto es como D&D 3.5, o tienes 200 manuales o no tienes todas las reglas. Saludos.

  41. He llegado tarde y no tengo ánimo para leer los ladrillacos que habéis escrito algunos xDD (yo soy muy de escribir ladrillacos eh, no es un ataque) pero sí quiero decir que para mí, últimamente, Faeit anda muy desencaminado. Saca rumores como quien se saca las llaves del bolsillo y claro, la fiabilidad se resiente. Me recuerda un poco a aquel capítulo de los Simpson donde Homer se convierte en el Señor X y, para mantener su influencia, se inventa cada vez rumores más absurdos. Claro que en el capítulo lo más absurdo acaba siendo cierto xD

    Así que, para mí, lo de fusionar ejércitos y demás tiene credibilidad 0. Si algo no es rentable dejarán de producirlo, no renunciarán a ingresos de otros ejércitos por buscarle acomodo. Y 15 años después Forgeworld lo rescatará para forrarse gracias a la nostalgia. Esto es lo que me cuadra a mí en el modus operandi de GW.

  42. Si unifican otra vez las fuerzas del caos daré saltos de alegría…

  43. @Rhisthel:

    Ah, pero eso ya se veía venir desde el principio con las historias de aliados, fortificaciones, voladores y apocaleches XDDDDDD

  44. Y me olvidaba… fusionar algunos ejércitos sería algo que no tendría por qué ir contra del trasfondo:

    – Los no-muertos son muy fáciles de unificar si Nagash reaparece (con miniatura chula nueva de paso), ya que tiene el poder y los conocimientos necesarios para atar a su voluntad a cualquier espíritu, y a fin de cuentas fue él quién despertó a los reyes funerarios y los tuvo en su mano, y sólo la intervención de Alcadizaar los liberó de su dominio.

    – Las fuerzas del caos…. ¿necesito realmente explicarlo? XDDDDDDD

    Para otros ejércitos me temo que sí tendrían que fusilar algo en trasfondo, claro que viendo cómo se cagaron en el de los necrones tampoco creo que eso les vaya a parar los pies.

Deja una respuesta