[Warhammer] ¿Por qué jugar a X edición?

Libros_Warhammer_Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Estoy pintando algunos personajes de Condes Vampiro de los ’90 y para inspirarme he mirado en el antiguo (1999) libro de ejército. Y hace tiempo quería reflexionar en voz alta sobre los distintos motivos para preferir una u otra edición de Warhammer. Porque cada cual tiene su edición favorita… Me gustaría completar este listado de cosas POSITIVAS de cada edición (absteneos de poner «porque la edición anterior / posterior es una mierda», por favor…).

¿Por qué jugar a Primera Edición?

  • Porque es la primera, la original.
  • Porque era una partida de rol.
  • Porque era un mundo oscuro.
  • Porque tenía reglas para jugar en mazmorras.
  • Porque había Hombres Pez.
  • Porque había reglas de evolución de personajes.

¿Por qué jugar a Segunda Edición?

  • Porque es como la primera, pero cambiando los errores.
  • Porque es la primera con trasfondo propio elaborado.
  • Porque salen por primera vez los Skavens.
  • Porque ya no hay letras para indicar la resistencia.
  • Porque está orientada a batallas, no a escaramuzas.
  • Porque había una fórmula para tener el valor en puntos de tus propios bichos inventados.
  • Por tener máquinas de guerra y carros.

¿Por qué jugar a Tercera Edición?

  • Por ser la última creada «por frikis», y eso se nota.
  • Por los Realms of Chaos.
  • Por los fimir.
  • Por ser la última con ninjas y slánn.
  • Por tener unas maneras de crear ejércitos totalmente flexibles.

¿Por qué jugar a Cuarta (y Quinta) Edición?

  • Por ser la primera en español.
  • Por las campañas temáticas.
  • Por la magia con cartas.
  • Por poder meter héroes heroicos de verdad.
  • Por la forma en que se podía mezclar el Caos.
  • Por los halflings, ogros, enanos y el carro de ingenieros en el ejército imperial.
  • Por ser libros de ejército más equilibrados.
  • Por los No Muertos unidos (jamás serán vencidos).
  • ¡Por NAGASH!
  • Por estar ahí los Mercenarios y Enanos del Caos con libro propio.

¿Por qué jugar a Sexta / Séptima Edición?

  • Por tener el vuelo de forma lógica.
  • Por tener un manual serio y no con orcos riendo todo el rato en los pies de página.
  • Por las muchísimas listas opcionales: listas de fin de libro, de Tormenta del Caos, de Manuscritos de Altdorf, Kislev…
  • Por los distintos tipos de Hidra y de Tanques a Vapor.
  • Por haber muy pocos personajes especiales.
  • Por los clanes vampíricos.
  • Por los desoves de los Ancestrales.
  • Por Lustria y por la Sombra sobre Albión.
  • Por las reglas de asedio, de escaramuzas y de campañas (ese Manual de Campo…).
  • Por la magia menos bestia en los ocho Saberes.
  • Porque la psicología y los hostigadores tenían su función muy clara.
  • Por poder unir aún Bestias, Demonios y Guerreros.

¿Por qué jugar a Octava?

  • Por haber acabado con el cabhammer y los «HOJOS de Halcón» midiendo.
  • Por el regreso de los monstruos (aunque sean como apoyos).
  • Por los libros en color.
  • Por los suplementos: Sangre de Sigmar, Triunfo y Traición, Tormenta de Magia…
  • Por tener libros (y minis) de Forge World tan bien paridos.
  • Por ser la edición con más opciones en todos los ejércitos.

¿Se os ocurren más motivos para preferir una edición sobre las demás?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[Warhammer] ¿Por qué jugar a X edición?»

  1. ¿Por qué no coger lo que te guste de cada edición y jugar con tus amigos pasándolo bien sin someterse voluntariamente a una obsolescencia programada?

    ¿Es por no poder hablar una «lingua franca» warhammera?

    ¿No hablar esa lingua franca te priva de participar en torneos oficiales?

    ¿No es bien cierto que los torneos oficiales están plagados de personajes que solo buscan satisfacer sus egos de forma bastante triste?

  2. por mucho que se empeñe GW en decir lo contrario…LOS JUEGOS NO CADUCAN!!!!. Yo me quedo en sexta-septima porque el sistema agilizo mucho el juego (las cartas de magia y los turnos de magia eran eternos y parecian partidas de poker). Los hostigadores eran hostigadores y los ejercitos estaban bastante equilibrados.
    Pero repito, la X edicion NO ha caducado…otra cosa es que haya gente que se lo crea y siga a GW en el eterno juego desequilibrado (ya que nunca renuevan todos los libros y siempre hay descompensaciones exageradas entre ejercitos) y les guste (cada cual hace lo que quiere,faltaria mas) pero siempre puedes jugar con tus amigos a la edicion que quieras…..¿campeonatos oficiales??? cuantos ha organizado GW en los ultimos 10 años??? si al final acabas jugando torneos de amigos o asociaciones de wargames.

  3. Si añadimos 40k, me quedo con tercera. Condex equilibrados (salvo el segundo del caos y el puto sirenito o los cienes de arrasadores) y tienes las listas de ejercito en el reglamento si no quieres codexs

  4. Muy buena recopilación con lo mejor de cada edición, así que todos pueden elegir cual es la mejor versión conforme a sus gustos. Aun con todo queda una pregunta ¿Con esta información alguien se animará a hacer un Warhammer fantasy Absolute edition ?

  5. @Anónimo: This is impossible….
    Lo que a uno le puede encantar a otro le puede patear el higadillo. No existe el wargame perfecto, y warhammer no es la excepción. Sin contar que algunas cosas no son compatibles (a nivel de reglas).

    Para todo lo demas, reglas de la casa. A gusto de cada uno 🙂

    P.D.: Me gustaria probar ediciones antiguas… yo empecé en 5ª 😛

  6. A mí solo se me ocurre una cosa que decir, para no entrar en mucho debate: Todas las ediciones tienen sus cosas buenas, pero las 2 que más cosas tienen son 6ª y 7ª, mis favoritas y, para mí, las mejores. Sin embargo,8ª,la que menos me ha gustado,tiene varias cosas buenas que son más técnicas que a nivel de reglas (libros a color,minis de Forge World…a nivel de juego la peor,y queda claro al comparar). Gracias.

  7. Yo me quedo con la que empecé ( y allí me quedé ) que es la 4a edición. Ya sea por nostalgia, por la que más conozco…por esa «inocencia» que había en GW como empresa y en las tiendas…. Y por todo lo citado, joder que buen post!

  8. @Namarie: ¿no tendrás a mano esa fórmula para calcular el coste en puntos de tus criaturas inventadas? ¡Me sería enormemente útil!

  9. @Borja: A mano no, lo tengo en casa 😛 piensa, no obstante, que era algo válido sólo para Segunda Edición, los puntos han cambiado muchísimo desde entonces…

  10. se podria hacer un post en el que se recopilasen los meores puntos de cada edicion para un warhammer absolute?
    por ejemplo:
    8 edicion: sistema de vientos de magia, combate.
    7 edicion: fase de movimiento.

    2-3 edicion: costes en puntos de razas equipos y reglas para inventar tropas…

  11. @brontes: Me temo que es imposible. Hay cosas que gustan más a algunos y cosas que gustan más a otros. Por ejemplo, hay quien prefeire cargas fijas, hay quien prefiere más aleatorias. Hay quien le gusta que peguen dos filas y hay quien no. Si GW no consigue hacer unas reglas a gusto de todos, ¿cómo vamso a conseguirlo nosotros?

    Y conste que lo más fácil sería hacer las «listas de ejército»…

  12. Yo estoy haciendo un pastiche de 6ª/7ª con algunas cosas sueltas de 8ª (principalmente por las unidades nuevas, y las cosillas de Forge, y alguna que otra cosa tipo magia cataclísmica para alguna campaña o escenario concreto), pero a nuestra bola. Para mí 6ª y 7ª (sobre todo la primera) tiene un aire especial, en un sentido porque yo empecé en el hobby a la par que salió 6ª, así que para mí es la época dorada. Pero aparte de eso la cantidad de cosas que había, ayer mirando White Dwarfs antiguas me flipé con algunos escenarios y reglas, y luego aquellas del final de los libros de ejércitos y el Manual. En fin, que si eres carne de torneo nada, pero si lo que te gusta es montar campañas o jugar partidas temáticas e inventar historias, para mi y mis colegas la mejor y más rica en todo ello es 6ª y los principios de 7ª.

    PD: Ayer encontré algo sobre una serie de escenarios de la caída de la destilería de Bugman, en la WD inglesa de octubre de 2004. Me suena algo de haberla visto en español, pero no sé donde. ¿Alguno sabe si llegaron a traducirla en alguna WD española o en el sitio web antiguo? Gracias!!

  13. Y porque jugar siempre a la última edición que sale a la venta?. Los juegos no caducan y se pueden mejorar de maravilla por los propios aficionados.

  14. Hola.

    No se, pero me da que este post se ha repetido como cuatro veces a lo largo de este año… empiezo a sentirme como Bill Murray en el día de la marmota….

    Para fantasy sexta edición + el suplemento de hordas invasoras. Con eso no necesito más. De veras. Me sobran todos los libros de ejército.

    Que si, que el libro de ejército le da un «toque especial» al ejército, para «diferenciarlo» de otros. Donde unos ven «toque especial» yo veo «reglas exclusivas para entocharlo» y donde otros ven «diferenciarlo» yo veo «reglas especiales para embrutecerlo comparado con el ejército que salio antes que este». Porque todos sabemos que cada libro de ejército que sale es un poco más bruto que el ejército que salió anteriormente, ya que no se tiene en cuenta el libro del mismo ejército anterior, ni el reglamento básico de la edición actual…. solo se tiene en cuenta el libro de ejército que salió anteriormente (cronológicamente), de forma que se convierta en top ventas y enemigo a batir, y justifique que el siguiente ejército sea aún más bruto que el anterior. ¿Que tienes ataques envenenados? Pues yo letales… ¿Que tienes voladores? Mi tropa básica tienen «antiaéreo»… Escalada de violencia brutal, y claro, el primer libro de ejército que salió comparado con el último es una chusta. Y eso, si renuevan todos los libros, que hay ejércitos que heredan libro usando el mismo en dos o tres ediciones.

    Si fuera un juego serio, harían reseteo de todos los libros. Sacarían una edición básica con un libro de ejército que recogiera todos los ejércitos actuales, con los perfiles de todos, y las reglas de todos. Y luego que se dediquen a sacar libritos con batallones, unidades especiales, formaciones o lo que les de la gana. Pero que con un básico se pueda jugar a todo y lo más importante, que si decimos «jugamos con el básico» todos los ejércitos sean jugables. Y si decimos «vamos a jugar con formaciones» pues que todo el mundo juegue formaciones o lo que les de la gana. Pero no es normal que yo me compre mi básico, y mi libro de ejército, y cuando vaya a una partida me encuentre un tío con un ipad, 20 Gb de documentos en epub, tres libros en inglés y una sonrisa nazi, mientras despliega tres mil euros de resina y me explica el qué y por dónde va a meterme esos tres mil euros.

    Recapitulando.

    Para fantasy sexta edición y el libro de «hordas invasoras». Me gustan las minis que salen de los costados para apoyar el combate. Me gusta calcular a ojo las cargas y las catapultas. Me gusta que con cuatro de fondo se hagan filas. Me gusta jugar a dos mil puntos y no sacar cien minis. Me gusta la escala 28/30 mm, y si algo es más alto, saber que es un único enemigo formidable en mesa, y no una marea de monstruos porque el reglamento lo permite. No necesito libros de ejército porque el hordas invasores los incluye todos.

    Buscando por internet es fácil encontrar gente que juega a cuarta con enmiendas y es una buena edición también, pero esa no la he jugado apenas y sexta si la he jugado mucho.

    Para 40K tercera edición. Tercera incluye al final unas páginas con todos los ejércitos. Otra edición que he jugado mucho es segunda, y con el reglamento de segunda y el libro de ejércitos se puede jugar cualquier ejército (excepto los «nuevos», necrones, tau) porque incluye el juego completo, reglamentos y ejércitos.

    También disfruté bastante cuarta edición de 40K, pero desde luego la escalada de violencia a partir de ahí ha sido brutal.

    Saludos.

  15. @Gerion creo que de la 120 a la 123. Yo tengo la 122 física y pone que es el 3 escenario y que en el siguiente numero vendrá la ultima parte de esta campaña «La canción triste de Bugman».

    Páginas 106 a 114 de la WD122, ultimo artículo justo después de «La costa vampiro de Lustria» de los manuscritos de Altdorf.

  16. @dser:

    Muchas gracias! La 121 es la que tengo yo física, junto con la 120 y la 123 precisamente es la 122 la que me falta jaja

  17. @Gerion xd, vaya, hasta hace dos meses yo tenia dos ejemplares de esa WD (el primero me lo regalaron en plan promoción una tienda the GW por su apertura y el segundo me la dieron por una compra grande años después (no se deshacian de ella, aunque ese número a mi me gusto)), pero murió por cierto percance en la reparación de un electrodoméstico y solo me queda ese. A ver si tienes suerte y la consigues en PDF cof fan cof hammer cof.

  18. @Gerion xd, vaya, hasta hace dos meses yo tenia dos ejemplares de esa WD (el primero me lo regalaron en plan promoción una tienda the GW por su apertura y el segundo me la dieron por una compra grande años después (no se deshacian de ella, aunque ese número a mi me gusto)), pero una murió por cierto percance en la reparación de un electrodoméstico y solo me queda ese. A ver si tienes suerte y la consigues en PDF cof fan cof hammer cof. O …

  19. Cuarta (y Quinta) Edición
    Por ser la primera en español.
    Por las campañas temáticas.
    Por la magia con cartas.
    Por poder meter héroes heroicos de verdad.

    Pero sobre todo:
    Por los No Muertos unidos (jamás serán vencidos).
    ¡Por NAGASH!

    XD

  20. @Sergi Damaskenos:

    Exactamente y Blood Bowl o Mordheim son dos claros ejemplos de como se puede mejorar juegos buenos a casi perfectos y todo hecho por aficionados a lo largo de los años.

  21. Me quedo septima, era relativamente equilibrada, los hostigadores eran hostigadores, y no pasaban estupideces como que te ataquen en 3 filas con cuchillos.

  22. Es un tema que se ha hablado mucho.

    En cada edición de warhammer se pueden arreglar muchas cosas, claro, pero es imposible hacer una edición perfecta. O equilibrada. Porque cada uno ve las cosas de forma diferente.

    Saludos.

  23. nosotros jugamos a la 6 edicion adaptando reglas de la nueva.
    por ejemplo poder disparar en 2 filas a ras de suelo…. y ya xDDDDDDD

  24. Eso de que todos sabemos que un libro de ejército es más bruto que el anterior… No sé si conoces BIEN los de octava y sabes su orden cronológico para afirmar eso. @David:

  25. Yo me quedaria con sexta y sus libros de ejercito haciendo solo un par de cambios (o tres); quitar el odioso autobreak de los no muertos (o en su defecto, que se pueda responder siempre como en octava) e implantar la regla de impasible, aunque un poco mas light.
    Con eso, volveria encantado.

  26. @Señor X: Pero eso no quiere decir que no se intentara… al menos en circulos cerrados. Creeme, es algo que hemos tanteado y es bastante mas dificil de lo que parece en un primer momento.

  27. Porque jugar sexta:
    Aviso que prácticamente esto es Ctrl+C >Ctrl+V

    1)La atmósfera era mucho mas oscura.

    2) como jugador de condes, me encantaría que vuelvan los clanes, le daban mas variedad al ejercito. Por mas que ahora puedas elegir los poderes mas libremente eso solo te permite caracterizar a los héroes, antes eran listas bien diferenciadas.

    3) Hordas fue mi primer ejercito. me encantaba ese libro, no me parece mal que lo separaran de demonios, sin embargo 7ma el libro de ejercito quedo muy desabrido para mi gusto y 8va sacaron miniaturas realmente muy feas…. En 6ta no existían los hechiceros de Tzeentch, los paladines de ese dios eran grandes brujo, era mas temático, yo tenia un army de Slaanesh Ni hablar de la tormenta del caos, me encantaba esa campaña

    5) unidades con un frente de 4 miniaturas( muerte a la regla horda)
    Seguramente este año juguemos 7ma con los libros de 6ta.

    Porque no jugar 4ta/5ta?
    Las malditas cartas, hacerme los mazos me resulta complicado, me desalienta mucho.

    Lo haría por Nagash : )

    40k:
    me gustaría probar 3ra pero no encontré el reglamento en la web y me faltan los codex CSM y AO.
    : (

    .

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